La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Palma de Mallorca

Los detenidos del avión que aterrizó de emergencia en Palma serán acusados de desorden público

Aeropuerto Palma de Mallorca.

infoLibre

Los 12 detenidos que viajaban en el avión, que este viernes noche aterrizó en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes, serán acusados de desorden público. Fuentes cercanas a la investigación han explicado que se estudia la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

Según han informado fuentes próximas a la investigación a Europa Press, los 12 detenidos que viajaban en el vuelo de la aerolínea marroquí Air Arabia, y que cubría la ruta entre Casablanca y Estambul, serán acusados de desorden público y por entrar irregularmente en España. Además, no se descarta la posibilidad de que se les imputen otros delitos, tras fugarse algunos de ellos a la carrera por las pistas del aeródromo de la capital balear.

Este sábado por la noche, continúa el dispositivo para tratar de localizar a los 12 pasajeros siguen fugados. 24 pasajeros no siguieron el viaje el viernes: la persona supuestamente enferma, su acompañante, las 21 que se lanzaron a la carrera a las pistas del aeródromo y una detenida por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión.

Mientras, otros 12 ya han sido detenidos, entre ellos, el supuesto enfermo, quien fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. El resto de detenidos, hasta el momento, han sido apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. 11 están en la Jefatura Superior de Policía, y el restante, el detenido por desacato, permanece en la Comandancia de la Guardia Civil.

Acontecimiento "inéditos"

La delegada del Gobierno de España en Baleares, Aina Calvo, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía, después de los acontecimientos "inéditos" vividos este viernes en el aeropuerto de Palma, cuando 21 personas se lanzaron a las pistas del aeródromo.

Según ha informado Calvo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, "lo vivido no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español". Por este motivo, y dado que se está ante un escenario abierto de investigación, ha emplazado a la "cautela". Si bien, también, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque, ha añadido, "los acontecimientos pudieron ser controlados".

Armengol advierte que lo ocurrido en el aeropuerto "no se puede volver a repetir"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha advertido que lo ocurrido este viernes en el aeropuerto de Palma "no se puede volver a repetir". Según ha expresado en un mensaje publicado este sábado en Twitter, recogido por Europa Press, "el aeropuerto de Palma ya opera con total normalidad, pero el sentimiento es compartido: lo que pasó este viernes no se puede volver a repetir".

Por este motivo, ha añadido la dirigente autonómica, "se hace necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes".

El pasajero que propició la emergencia médica en el aeropuerto de Palma ya fue detenido en España en 2020

El pasajero que propició la emergencia médica en el aeropuerto de Palma ya fue detenido en España en 2020

Cierre del aeropuerto durante unas tres horas

Alrededor de las 20.00 horas de este viernes, el vuelo aterrizó en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica.  En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto durante unas tres horas y se desviaron los vuelos.

Este sábado, el aeródromo de la capital balear ya opera "con total normalidad" desde la medianoche de este sábado, después de desviar un total de 13 vuelos de llegada. En concreto, los vuelos de llegada desviados fueron: cinco a Barcelona-El Prat, cuatro a Ibiza, dos a Menorca, uno a Madrid-Barajas y uno a Valencia.

Más sobre este tema
stats