Cortes Generales

El Diario de Sesiones del Congreso no detalla las fórmulas de acatamiento

Fragmento del Diario de Sesiones del Congreso publicado este miércoles.

infoLibre

El Diario de Sesiones del Congreso de este miércoles no detalla las distintas fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, como tampoco lo hizo en anteriores arranques de legislatura por tratarse de los 350 parlamentarios.

La polémica suscitada este martes, con diputados independentistas hablando de presos políticos o de lealtad al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, provocó las protestas del PP, Ciudadanos y Vox, que ponen en duda la legalidad de esos acatamientos y anunciaban iniciativas esperando el tener literal en el Diario De Sesiones. Como es habitual, la primera publicación de esta legislatura, únicamente recoge textualmente los juramentos o promesas de los miembros de la Mesa de la Cámara, que son los primeros en perfeccionar su condición de diputados.

Por eso, más allá de los "sí, prometo" o "sí, juro" que utilizaron la mayoría de los integrantes del órgano de gobierno, sólo ha quedado constancia por escrito de las fórmula más extensa, la que pronunció la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, de Podemos, y el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú.

Solo los de la Mesa

Elizo prometió "por la democracia y los derechos sociales", mientras que quien fuera hasta ahora primer teniente del alcalde de Ayuntamiento de Barcelona lo hizo "per uns nous temps republicans"per uns nous temps republicans (por unos nuevos tiempos republicanos).

A continuación el Diario de Sesiones, menciona el llamamiento al resto de parlamentarios subrayando que todos juraron, prometieron o lo hicieron "utilizando otras fórmulas de acatamiento de la Constitución", y cómo la presidenta, Meritxell Batet, dejó claro que "todas las señoras y señores" que habían "contestado" habían "adquirido la condición plena de diputados y diputadas".

El PP lleva al Constitucional la decisión de Batet de dar por válidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución de ERC y Junts

El PP lleva al Constitucional la decisión de Batet de dar por válidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución de ERC y Junts

En el Diario se Sesiones de la sesión constitutiva, también aparecen las protestas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante estas fórmulas innovadoras, especialmente por las utilizadas por los independentistas catalanes hablando de "presos políticos", que no habían provocado problemas en el pasado.

Por los presos y exiliados

En anteriores ocasiones el Diario de Sesiones sí ha recogido acatamientos de la Constitución cuando se trataba de diputados puntuales, no de los 350 a la vez. Así ocurrió en junio de 2018 cuando los diputados de ERC, Carolina Telechea y Joan Margall, tomaron posesión de sus escaños acatando la Carta Magna con alusiones a la "libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana". En aquella ocasión, Ana Pastor dio por buena la fórmula y no hubo protestas. "Enhorabuena", les dijo, la misma felicitación que este martes dedicó Batet a sus 350 señorías al asumir la plena condición de parlamentarios.

Más sobre este tema
stats