Díaz convoca a los agentes sociales para establecer cómo desplegar los ERTE en la reforma laboral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se coloca la mascarilla tras una rueda de prensa donde ha informado de los asuntos tratados en la primera reunión de diálogo social sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en el Ministerio de Trabajo, a 7 de febrero de 2022, en Madrid (España).

infoLibre

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convocará a los agentes sociales este jueves para establecer los mecanismos de despliegue de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según ha detallado este martes la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, a los medios antes de la reunión informal de ministros de Empleo y Asuntos Sociales en Burdeos (Francia), y que ha recogido Europa Press.

"Los ERTE ahora mismo ya están incorporados en la reforma laboral, de manera estructural en su artículo 47 y 47 bis y, por tanto, lo que vamos a trabajar con agentes sociales, sindicatos y empresarios, es la aplicación del artículo 47 y 47 bis de la reforma laboral", ha señalado la ministra de Trabajo en declaraciones a los medios.

Díaz ha matizado que "hay dos preceptos y una de la características del mecanismo RED es que puede abordar crisis sectoriales". "Si hubiere algún sector que por las características que fuere precisase de la aplicación de ese precepto, la norma está en vigor," ha aclarado la ministra de Trabajo respecto a su aplicación.

Los trabajadores en ERTE suben ligeramente en enero, hasta los 105.043

Los trabajadores en ERTE suben ligeramente en enero, hasta los 105.043

La titular de Trabajo ha aprovechado para mandar un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios y trabajadores porque "los ERTE continúan con el despliegue inmediato de la reforma laboral en nuestro país".

Díaz ha señalado que ha recibido la enhorabuena del comisario de Empleo, Nicolas Schmit, por el papel jugado con la reforma, "que cuenta con el acuerdo en el seno de la UE" así como por el diálogo social. En un paso más, la titular de Trabajo ha enfatizado que España está "a la vanguardia" en políticas sociales.

Además, la ministra de Trabajo ha apuntado que en su reunión con el comisario de empleo han esbozado la agenda de trabajo de la presidencia española de la UE para el segundo semestre del 2023, "con muchos temas que va a liderar nuestro país", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats