PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

Díaz critica al PSOE por "falta de lealtad" y exige un debate en el Congreso sobre las armas para Ucrania

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asiste al inicio de campaña de la coalición Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, este jueves en Madrid.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al ala socialista del Gobierno de actuar "con falta de lealtad" hacia su socio de coalición con su "opacidad" por el envío de armas a Ucrania y ha exigido que deje de "actuar en solitario" y no impida el debate sobre esta medida en el Congreso, según ha recogido Europa Press.

En declaraciones a TVE, ha subrayado que la falta de transparencia con la que ha operado el PSOE en este asunto es "muy grave", dado que en dos ocasiones Sumar presentó en el seno del Gobierno observaciones sobre el destino de los 1.130 millones de gasto militar aprobado en abril y "no se le contestó", hasta que ayer conoció por la prensa de que el destino era armas para Ucrania.

"Es muy grave por una falta de lealtad con el socio de gobierno, pero es más grave por la falta de lealtad con los españoles. La política de defensa es muy importante en el país y la ciudadanía tiene derecho a que exista un debate público sobre si este proceder es correcto o no", ha enfatizado Díaz.

Rebate a Sánchez: "Esto se debe debatir en el Congreso"

Sánchez anuncia una donación a Ucrania de 1.130 millones de euros para armamento este año

Sánchez anuncia una donación a Ucrania de 1.130 millones de euros para armamento este año

Así, ha rechazado el argumento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no llevar el acuerdo bilateral con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al ser un memorándum de entendimiento. Concretamente, Díaz ha sentenciado que ese envío implica cantidades "elevadísimas" en un contexto sin nuevos Presupuestos Generales, por lo que el PSOE debe recapacitar y hacer este debate democrático para que los grupos se pronuncien.

Cuestionada sobre si va a hablar con el presidente del Gobierno para expresarle su malestar, la líder de Sumar ha señalado que siempre actuará con discreción sobre sus conversaciones con Sánchez, para insistir en su formación ya manifestó su postura crítica sobre la aprobación de ese gasto militar en abril, que se efectuó con "total opacidad".

"La política de defensa española que tiene que estar sometida democráticamente al debate del Congreso para que lo conozca la ciudadanía, pero que para también, lógicamente, en una democracia, los partidos políticos tienen que opinar", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats