Andalucía

Díaz pide a la oposición que no fomente la imagen de una Andalucía "llena de vagos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

INFOlIBRE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a los partidos de la oposición PP-A, Podemos e IULV-CA que no fomenten una imagen "catastrófica y ceniza" de Andalucía que no se corresponde con la realidad, y que, además, contribuye a "abonar el caldo de cultivo a quienes muchas veces desde fuera alimentan el tópico de una Andalucía como lastre de España, subsidiada, indolente y llena de vagos". "Si aquí hacen eso, otros se permiten el lujo de mancillar y atacar a esta comunidad", ha añadido.

Díaz ha querido cerrar su intervención en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad con una reflexión que tiene que ver con "el buen nombre y la imagen de Andalucía". En su opinión, para criticar al Gobierno andaluz "no es necesario dibujar una Andalucía negra que no se corresponde con la realidad porque esta tierra es la tercera economía de España, una tierra admirable y admirada en muchos aspectos".

Según ha apuntado la jefa del Ejecutivo andaluz, durante la intervención de los grupos en este debate, "no en todas, volvió a salir esa imagen negra de Andalucía, como si fuera, ya no lo peor de España, sino lo peor de Europa, lo peor de lo peor, todo un desastre, industrias que nadie quiere, servicios que no nadie quiere y una infancia abandonada", ha lamentado.

Susana Díaz ha criticado que algún responsable político, incluso se permitiera "deslizar acusaciones de irregularidades en concesiones de planes empleo a los ayuntamientos, olvidando que se adjudican en procedimiento de concurrencia competitiva", unas acusaciones, a su juicio, "veladas y un poco cobardes, tirando la piedra y escondiendo la mano".

La presidenta se ha referido con estas palabras fundamentalmente al PP-A, y ha lamentado que "no haya manera" de que este partido salga en defensa de Andalucía y lo instado a que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con esta tierra y que devuelva a Andalucía los mil millones de las cotizaciones para formación de los trabajadores y los empresarios.

"El PP-A tiene que decidir si de una vez por todas quiere ayudar a Andalucía o quiere ser, como ha sido hasta ahora, el cascarón de huevo en la política andaluza en los grandes temas que afectan a Andalucía y que parece que no van con ustedes", ha subrayado Susana Díaz.

PSOE y Cs preservan su pacto en Andalucía en el arranque de la carrera electoral

PSOE y Cs preservan su pacto en Andalucía en el arranque de la carrera electoral

En este contexto, ha censurado que el día que se hace público "el mayor contrato" de los últimos en el sector aeronáutico, "con otros dos aviones para compensar la situación de A400M, tengamos que oír que Andalucía recibe las industrias que nadie quiere".

La presidenta de la Junta ha defendido que existen elementos suficientes para dibujar una "imagen cabal, equilibrada y más justa de Andalucía". "Digan lo que quieran de mí o de mi gobierno, pero respeten a Andalucía, que se merece que todos la tratemos con justicia".

Finalmente, ha destacado que en "la víspera de los 40 años de la conquista de nuestra autonomía de primera y de la igualdad de todos los ciudadanos de este país gracias a Andalucía, tenemos la obligación de defender a este tierra y de levantar su bandera y garantizar a los andaluces de futuras generaciones que haremos honor a ese legado, al 4D y al 28F,que y blindaremos con firmeza la igualdad de todos los ciudadanos y territorios de España".

Más sobre este tema
stats