La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Podemos dice que es Díaz quien debe decir si es candidata y desvelar si cuenta con ellos

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, junto a Ione Belarra e Irene Montero.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que su partido ha demostrado el "compromiso" con la "unidad de la izquierda por "delante de absolutamente todo" y ahora están a la espera de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, diga si quiere ser candidata, defina el proyecto "político" que será Sumar y desvele si quiere contar con ellos y el resto de actores políticos para asegurar la confluencia.

En una entrevista con Europa Press, ha señalado también que las primarias siempre son un buen método para garantizar un frente amplio progresista, que será más complicado si se limita a los "despachos" y, para los comicios de mayo, Podemos aspira a lograr el "máximo de acuerdos" con IU.

Verstrynge ha subrayado que con la situación política del país, la unidad es "condición de posibilidad" para que el Gobierno progresista revalide y, por tanto, para Podemos es "totalmente prioritario" que se dé ese escenario.

Y en el caso de Díaz, ha señalado que es ella quien tiene que decir que "quiere liderar el espacio, que quiere esa unidad" y "con qué actores políticos" concretos va a contar y, si entre ellos, figura Podemos y otras organizaciones políticas. Una vez lo haga, ha relatado, estará en condiciones de liderar un frente amplio a la izquierda del PSOE.

No obstante, la número tres del partido morado es consciente de que la vicepresidenta tiene sus "tiempos" y que ahora está desarrollando su "proyecto político", la plataforma Sumar, con la que también deberá poner encima de la mesa su "propuesta política", en referencia a su programa.

Apostaron por alguien que no es de Poodemos

Por otro lado, ha defendido que su organización ya "fue generosa" cuando desde el primer momento apostó por una candidata que "no era militante" de su organización, demostrando con ello que "lo más importante" y por encima de todo es la unidad y optar por alguien capaz de asegurarla.

Y mientras ese horizonte se define, Verstrynge ha resaltado que Podemos está centrado en el "trabajo que tiene que hacer", que es tener a la organización política en las "mejores condiciones" para el próximo ciclo electoral, que arrancará con las elecciones autonómicas y municipales, y dar "seguridad" a las bases progresista hasta que llegue la cita con las urnas.

Varias fórmulas para llegar a acuerdos justos

Preguntada por qué mecanismos son mejores para una candidatura de unidad, Verstrynge ha indicado que hay muchos criterios como los acuerdos electorales anteriores y datos demoscópicos, pero incide también en atender al "contexto" y la "historia" en la forma de plantear los debates políticos de cada organización.

Y en este punto ha reivindicado que es una "evidencia" que Podemos ha planteado los debates políticos de "forma diferente" respecto a lo hecho en su día por la "izquierda tradiciona" ajena al PSOE", con el añadido de demostrar que eran "eficaces" hasta poder alcanzar el Gobierno de coalición. En todo caso, ha subrayado que lo esencial es llegar a pactos que "satisfagan a todas las partes sin excepción y con Podemos dentro".

Cuestionado sobre si las primarias es un buen método para ello, ha respondido que Podemos lleva planteándolo tiempo y que también propuso como posible solución para la coalición de izquierdas Por Andalucía.

De hecho, ha afirmado que es una "realidad" que su formación considera que las primarias son la "mejor manera" de "asegurar la unidad por un lado y los mejores candidatos por otros", dado que confían en el criterio de los ciudadanos, militantes y votantes. "Cuanto más se encierre la unidad en un despacho, más difícil será que sea una realidad", ha remachado.

Alianzas con IU: habrá máximo número de acuerdos si tienen voluntad

De cara a los comicios de mayo, la secretaria de Organización del partido morado ha recalcado que llegan con el trabajo hecho, con sus primarias internas, la selección de candidatos y la activación de la organización para este ciclo. Además, ya ha cerrado acuerdos con IU en algunas comunidades autónomas como Cataluña (municipales), Navarra y Madrid.

En consecuencia, ha garantizado que Podemos tiene la "mano tendida" a IU para candidaturas amplias, que lleva "meses ofreciendo", porque para revalidar y conquistar gobiernos progresistas autonómicos tienen que estar "todas las partes necesarias".

Aunque queda por concretar esa alianza en varias comunidades, Verstrynge ha dicho que ellos han mandado "el mensaje correcto" a sus direcciones autonómicas de que hay que asegurar el "máximo de acuerdos cuanto antes en todos los territorios", para no cometer el "errores pasados" como en Andalucía donde se esperó "al último momento" e incluso se "incumplió" el acuerdo político luego. "Por nuestra parte hay voluntad y si hay voluntad por la otra parte habrá un máximo de acuerdos", ha desgranado.

Mensaje a Alberto Rodríguez: "Cuesta entender cierta beligerancia"

Preguntada sobre si están molestos con el exdiputado y exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, por el modo en que esta semana ha anunciado su candidatura a los comicios autonómicos en Canarias, Verstrynge ha dejado claro que "las formas en política son importantes".

"La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato", ha lanzado la secretaria de Organización de Podemos, quien ha proclamado que "no cabe duda" de que el partido defendió a Rodríguez y luchó para que mantuviera su escaño en el Congreso.

Eso sí, ha garantizado que Podemos "siempre será la casa" de Rodríguez y que, para las elecciones en el archipiélago, tienen una "candidata buenísima" como la consejera autonómica Noemí Santana, que está desplegando políticas destacadas "desde y por Canarias".

Monedero reivindica a Podemos ante Yolanda Díaz: "Tú eres mi candidata, pero escúchanos"

Monedero reivindica a Podemos ante Yolanda Díaz: "Tú eres mi candidata, pero escúchanos"

También como en el resto de territorios, dialogan con otras fuerzas progresistas que quieran unidad y acuerdos justos, con la constitución de una mesa de negociación de partidos donde toca a Rodríguez decidir si quiere formar parte de ella.

Más Madrid ya ha dicho 'no' a la unidad

Cuestionada sobre si quedan opciones de una lista de confluencia con Más Madrid, la número tres de Podemos ha dicho que la pregunta es si "está abierta" esta formación a un acuerdo de unidad, y en este extremo entiende que la respuesta en "no" porque así lo ha dicho ya su líder, Mónica García, en diversas ocasiones.

Por tanto, en Madrid siguen abiertos a incorporar otros actores políticos que quieran formar parte de Unidas Podemos. "La unidad no es algo que se elija en función de una convocatoria electoral en un sitio u otro, es un compromiso político", ha dicho en alusión a la formación de Íñigo Errejón.

Más sobre este tema
stats