Vivienda

Podemos dice que TC alemán ha tumbado el límite del alquiler de Berlín por un aspecto competencial y no por su contenido

Podemos dice que TC alemán ha tumbado el límite del alquiler de Berlín por un aspecto competencial y no por su contenido

infoLibre

Unidas Podemos argumenta que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas se basa en una cuestión competencial y no en el contenido de la misma.

Así lo ha indicado en redes sociales la candidata de Unidas Podemos a los comicios madrileños y activista antidesahucios, Alejandra Jacinto, sobre el fallo del tribunal germano.

"Lo que ha sucedido es que el Tribunal Constitucional ha declarado que no puede ser Berlin quien lo haga, pero que se puede hacer. Es una cuestión competencial", ha recalcado para exhortar a la ciudadanía que no se deje engañar ante los que afirman que regular el precio del alquiler es inconstitucional.

El fallo del alto tribunal alemán argumenta que el consistorio berlinés se extralimitó en sus competencias, dado que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, algo que no se cumpliría en este caso porque ya existe una ley de índole nacional relativa a los precios de arrendamiento.

Negociación de la Ley de Vivienda 

Precisamente PSOE y Unidas Podemos negocian en la nueva Ley de Vivienda incorporar una regulación de los precios del alquiler, aunque mantienen posiciones alejadas al respecto. Por un lado, el PSOE apuesta por un modelo de incentivos mientras que la formación morada ve un incumplimiento esta propuesta, dado que el acuerdo de gobierno pauta poner techo a los precios en zonas de mercado tensionadas.

No obstante, en el ámbito de la formación morada recalcan que esta normativa estatal facultará a comunidades autónomas y a ayuntamientos a poder desplegar este tipo de regulación.

Un hombre se suicida en Barcelona cuando iba a ser desahuciado

Un hombre se suicida en Barcelona cuando iba a ser desahuciado

Iglesias: toda la experiencia europea va en esa línea 

Precisamente hoy el exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido la regulación de los alquileres con un sistema de fije tope de precios y ha remarcado que "toda la experiencia europea" va en esa línea. Por tanto, "cualquier país sensato" debe acometer este tipo de medidas.

Además, Unidas Podemos ha anunciado que impulsará la regulación en la región con la limitación del precio al 30 por ciento del salario medio de los hogares en las zonas de mercado tensionado en Madrid si llega al poder tras las elecciones del 4 de mayo.

Más sobre este tema
stats