Minuto a Minuto Directo | Los sindicatos exigen a la patronal un acuerdo salarial antes del verano "o habrá conflicto social"

Los pilotos de Air Europa inician su huelga este lunes, Día Internacional del Trabajador

1 mayo 2023 - 09:07 h

Los pilotos de Air Europa comenzarán su huelga este lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, informa Europa Press.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.

Por tanto, la convocatoria cumple el mínimo legal de preaviso --diez días naturales para prestadores de servicios públicos-- y ha sido fechada para el 1 de mayo, festivo en buena parte del mundo y se extiende al día siguiente, en pleno 'puente' de Mayo en la Comunidad de Madrid, cuyo día se celebra el 2 de mayo.

Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".

Además, alegan que los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes" durante las mediaciones en el SIMA.

La representación de los pilotos pone en valor su compromiso con el futuro de la compañía, demostrado durante la pandemia, y su "responsabilidad con la paz social" al no convocar huelga desde 2011, pero "no van a permitir" una gestión empresarial que "busca lucrarse en contra de los usuarios y los trabajadores".

Lo último, minuto a minuto

15:28 h, 1 de mayo de 2023

UGT y CCOO avisan a la CEOE con una "movilización general" si no hay acuerdo para subir salarios

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo, marcado por el contexto electoral, con los comicios autonómicos del 28 de mayo, y han avisado a la CEOE de que irán a una "movilización general en forma de huelga" si no hay un pacto para subir salarios en marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han insistido en el cierre de la manifestación en el lema de este año, 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', y la necesidad de que la patronal lo haga cuanto antes.

Cuatro ministros han asistido a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La manifestación madrileña se ha desarrollado entre Gran Vía y Plaza de España, y ha contado con unos 60.000 asistentes, según la organización, mientras que desde Delegación del Gobierno calculan unas 10.000 personas. El líder de CCOO ha recalcado que "nadie discute" la importancia de "repartir la riqueza" y ha hecho un "emplazamiento sincero" a la CEOE para avanzar en la mesa del AENC.

"Emplazamos a CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera", ha advertido Sordo. El secretario general de CCOO ha planteado la posibilidad de ir a un "proceso de movilización general que tome la forma de huelga" en los sectores con convenios colectivos bloqueados.

Desde UGT, Álvarez ha recordado a los empresarios que los conflictos "se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan", por lo que les ha instado a alcanzar un "acuerdo paraguas", que permita negociar los convenios de "manera ordenada" para evitar llegar a movilizaciones. "O tenemos un acuerdo o se van a quedar solitos en la mesa porque nosotros vamos a llenar las calles de nuestro país", ha alertado el líder de UGT. Álvarez ha recalcado que los trabajadores "no son los culpables" de la situación de las empresas, que deben "garantizar el poder adquisitivo de los salarios".

CCOO y UGT también han recordado en sus discursos la proximidad de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, y la situación de "cambios de tanta importancia" en la economía, el empleo y los servicios públicos, como ha dicho Sordo. El secretario general de CCOO ha admitido que los sindicatos "no son neutrales" en un año como este, "cuando se juega tanto en España".

Sordo ha precisado que sirve de poco subir salarios si los ciudadanos tienen que destinar ese monto al pago de sanidad, educación o atención a la dependencia, y ha señalado a "quienes están en frente", que son "un riesgo para los derechos de la mayoría". Álvarez ha añadido que en las próximas elecciones pueden estar en juego la reforma laboral y la reforma de pensiones, ya que algunos partidos "no están contentos" y no les gusta que los trabajadores sean "libres a la hora de trabajar".

"Queremos que los grupos políticos, las administraciones, tengan la seguridad de que la mejor manera que tenemos para consolidar nuestros derechos es la concertación social. Gracias a la concertación social hemos conseguido avances tan importantes como la reforma laboral y de pensiones", ha comentado en su discurso.

Álvarez también ha apoyado en su intervención la Ley de Vivienda y ha pedido a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que "pongan todos los medios para poder construir vivienda pública de alquiler para los trabajadores". Tanto Sordo como Álvarez han hecho balance de esta legislatura, "sin autocomplacencia", pero reconociendo los logros de estos años, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma de pensiones.

Los sindicatos han convocado manifestaciones por el 1 de Mayo en más de 70 ciudades de España.

14:29 h, 1 de mayo de 2023

Miles de personas salen a la calle en Francia para sumarse a la gran marcha contra la reforma de las pensiones

Miles de personas han vuelto a salir a la calle este lunes en las principales ciudades de Francia para protestar contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, promulgada el 15 de abril, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Los sindicatos han convocado más de 300 protestas y manifestaciones en todo el país a pesar de que la reforma --que atrasa hasta los 64 años la edad de jubilación-- ya ha sido aprobada. En total, estiman que más de 1,5 millones de personas podrían sumarse a las marchas.

El Gobierno, que da el asunto por zanjado, sigue enfrentándose a la postura de trabajadores y sindicatos, que insisten en seguir protestando para evitar que entre en vigor la medida, trámite previsto para el 1 de septiembre.

Las protestas se han venido sucediendo a lo largo del fin de semana y han provocado incluso interrupciones y cortes en el tráfico aéreo del país, con cerca del 30 por ciento de vuelos cancelados.

Se estima que solo en París, la capital, han salido a la calle más de 100.000 personas, por lo que la Policía ha procedido a desplegar más de 5.000 agentes de la Policía Antidisturbios.

14:21 h, 1 de mayo de 2023

Multitudinaria manifestación en València para pedir subida de salarios y reparto de beneficios

Una multitudinaria manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, ha recorrido este lunes, convocada por CCOO PV y UGT PV, las calles del centro de València para reclamar a la patronal "un ejercicio de corresponsabilidad con los trabajadores", que haya un "reparto de beneficios" así como una subida de salarios.

La marcha ha arrancado sobre las 11.00 horas desde la Plaza de San Agustín, --bajo el lema ''Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', una pancarta portada por los líderes de ambos sindicatos--, y ha recorrido las calles Periodista Azzati, plaza del Ayuntamiento, Las Barcas, Pintor Sorolla, Palacio de Justicia, hasta Navarro Reverter.

A la tradicional manifestación se han sumado autoridades y candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del 28M, como el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el diputado de Compromís, Joan Baldoví; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca; la portavoz de UP en Les Corts, Pilar Lima o la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo.

14:17 h, 1 de mayo de 2023

Los sindicatos cifran en 40.000 los manifestantes en Andalucía

Más de 40.000 de personas, según UGT-A y CCOO-A se han movilizado este 1 de mayo en las diferentes manifestaciones convocadas por las dos grandes centrales sindicales en las ocho provincias andaluzas, con participación de las dos secretarias generales, Carmen Castilla y Nuria López, en la marcha de Jaén y con un "aviso claro" a la patronal: "O suben salarios o habrá conflictividad laboral".

No en vano, la subida de los salarios, la bajada de los precios y el reparto de beneficios han centrado estas manifestaciones. "Este 1 de mayo aprovechamos para dar un aviso a la patronal: O suben los salarios o habrá conflictividad laboral", ha destacado la dirigente andaluza de UGT en declaraciones a los medios.

Castilla ha señalado que mientras la inflación en Andalucía "muy probablemente" se sitúe por encima del 4%, los salarios están subiendo, como promedio en los convenios, en torno a un 2,7%". Por este motivo, el lema escogido para este Primero de Mayo "no es baladí".

13:11 h, 1 de mayo de 2023

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza para reclamar subida salarial y bajada de precios

Miles de personas se han manifestado este lunes, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por el centro de la ciudad de Zaragoza, con el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La marcha ha comenzado en la plaza San Miguel de la capital aragonesa, para seguir por el Coso, plaza de España, paseo de la Independencia, plaza Aragón y acabar ante el Edificio Paraninfo, donde los secretarios generales UGT y Comisiones Obreras en Aragón, José Juan Arceiz y Manuel Pina, respectivamente, han realizado sendas intervenciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha reclamado la subida de salarios "vía negociación colectiva" y también a través de un pacto nacional con la patronal para llegar a aquellas empresas donde no hay representación sindical.

Igualmente, ha abogado por "repartir beneficios" a través de la subida de salarios y de los impuestos, además de solicitar una bajada de precios porque "están hinchados artificialmente" y los incrementos en las nóminas que se logran en la negociación "duran poco en el bolsillo de los trabajadores" y acaban pronto "en la cuenta de resultados de cuatro grandes empresas".

13:11 h, 1 de mayo de 2023

Más de 5.000 manifestantes en Barcelona según UGT y CCOO

Más de 5.000 personas, según CC.OO. y UGT, han participado este domingo a mediodía en Barcelona en la manifestación de ambos sindicatos por el 1 de Mayo.

La marcha ha empezado a las 11.45 en la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a la plaza de Correus sobre las 12.30.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CCOO), han encabezado la manifestación con la pancarta 'Subid salarios, bajad precios y repartid beneficios'.

13:10 h, 1 de mayo de 2023

Colau, Iceta, Torrent, Junqueras e Illa participan en la manifestación de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, han participado este lunes en la manifestación principal de Barcelona por el 1 de Mayo.

En esta marcha organizada por UGT y CCOO de Cataluña también han participado el líder de ERC, Oriol Junqueras; el líder del PSC, Salvador Illa, y el diputado de los Comuns en el Parlament David Cid.

Se ha iniciado a las 11.45 en plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana, encabezada por los líderes de UGT y de CCOO de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco respectivamente.

También han estado el candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la candidata de Cs, Anna Grau; la portavoz del PSC en el Senado, Eva Granados, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Por parte del PSC también han estado la número 2 en la lista de Collboni, Maria Eugènia Gay, y la viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret.

13:09 h, 1 de mayo de 2023

María Jesús Montero espera ver un acuerdo para subir salarios en los "próximos meses"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que espera ver un acuerdo para subir salarios en "los próximos meses" por parte de los empresarios y de los sindicatos, "porque es importante seguir contribuyendo entre todos".

En declaraciones a los medios de comunicación de forma previa a la manifestación por el 1 de Mayo en Madrid, Montero ha afirmado que "el acuerdo todavía no ha sido posible, pero por supuesto, entre todos, vamos a seguir empujando".

Para ello, desde el Gobierno, "lo queremos impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes", ya que "estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales".

En esta línea, la titular de Hacienda y Función Pública ha detallado que ya son muchos meses trabajados para "ver fructiferar el acuerdo", dado que antes de que empezara el 2023, "se había puesto encima de la mesa la importancia de llegar a un acuerdo en el seno del V AENC".

13:09 h, 1 de mayo de 2023

Díaz insta a los empresarios a un acuerdo "inmediato e inminente" para subir salarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la patronal a alcanzar un acuerdo "inmediato e inminente" con los sindicatos para subir los salarios, algo que ha considerado como "imprescindible".

En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Díaz ha reiterado que la patronal "tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que sentarse y decirle a los trabajadores que va a subir los salarios", ya que "con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".

La llegada de este 1 de Mayo anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.

La titular de Trabajo ha subrayado que "el Gobierno ha cumplido con sus funciones", pero que ahora toca que "las patronales de España también cumplan con sus obligaciones".

13:09 h, 1 de mayo de 2023

Montero urge a topar las hipotecas y los precios de los alimentos antes de acabar la legislatura

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado de que el Gobierno "no puede permitirse concluir la legislatura con dos temas pendientes tan importantes para las familias y los trabajadores", topar las hipotecas y los precios de los alimentos.

En declaraciones a los medios de comunicación de forma previa a la manifestación por el 1 de mayo en Madrid, Montero ha subrayado sobre las hipotecas que es "necesario toparlas y garantizar, por tanto, el derecho a la vivienda".

En este sentido, ha recordado a "todas esas familias que ahora mismo no están pudiendo afrontar las subidas abusivas de esas hipotecas".

Por otro lado, ha abogado por "topar los precios de los alimentos", que junto a las hipotecas, son "dos tareas de las que el Gobierno no se puede desentender antes de terminar la legislatura", más "viendo los beneficios tan impresentables que están presentando las grandes empresas en el sector alimenticio".

13:01 h, 1 de mayo de 2023

Arranca la manifestación del 1 de Mayo en Madrid con presencia de cuatro ministros

CCOO y UGT movilizan este lunes, 1 de Mayo, en Madrid, a miles de personas bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', en un acto reivindicativo y con advertencias de movilizaciones contra la CEOE si no se llega a un acuerdo en la negociación colectiva.

La manifestación de Madrid ha arrancado unos minutos después de las 12.00 horas encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, además de las secretarias generales de Madrid, Paloma López y Marina Prieto.

Cuatro ministros asisten a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que discurre entre Gran Vía y la Plaza de España.

11:27 h, 1 de mayo de 2023

Sánchez ensalza sus medidas y defiende que "reformar no es recortar": "Es proteger a trabajadores"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado las medidas que ha impulsado para "crear más y mejores empleos" y ha defendido que "reformar no es recortar", es "dignificar y proteger a la clase trabajadora". Así lo ha manifestado en una publicación en su perfil de Twitter con motivo de este 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la que ha destacado la reforma laboral y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros.

Sánchez también ha reivindicado medidas como "revalorizar las pensiones de hoy y garantizar las de mañana" o el impulso de la ley de FP y Ciencia como ejemplos de aquellas que ha promovido su Ejecutivo "para crear más y mejores empleos". "Y todo con paz social", ha celebrado en la publicación, en la que ha felicitado el 1 de mayo.

En calidad de presidente de la Internacional Socialista, ha abogado, en un vídeo publicado por la organización en la misma red social, por seguir luchando "por la defensa de la dignidad de todos los trabajadores del mundo".

"Debemos tener una voz destacada en la defensa del trabajo decente y los derechos laborales frente a la incertidumbre que plantean retos como la digitalización, que socialistas, socialdemócratas y activistas sindicales deben transformar en oportunidades para más y mejores empleos", ha apostillado.

En este sentido, ha advertido de que muchos derechos laborales "siguen amenazados por propuestas neoliberales y reaccionarias". "Debemos luchar por preservarlos para que no haya retrocesos en un mundo en crisis y en transformación constante", ha insistido.

10:53 h, 1 de mayo de 2023

Seis ministros acudirán a las manifestaciones por el Primero de Mayo

Seis ministros del Gobierno tienen previsto asistir este lunes a diferentes manifestaciones organizadas por CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' como motivo del Primero de Mayo, informa Europa Press.

En concreto, a la manifestación de Madrid acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El sexto ministro del Gobierno que acudirá hoy a una manifestación por el Primero de Mayo será el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asistirá a la convocatoria de los sindicatos en Barcelona.

10:31 h, 1 de mayo de 2023

Fallece una temporera y heridas otras 25 tras el vuelco de un autobús en Almonte

Una mujer ha muerto y otras 25 han resultado heridas, siete de ellas con pronóstico muy grave, tras el vuelco de un autobús que trasladaba a trabajadoras temporeras en Almonte (Huelva), según informa Emergencias 112 a Europa Press Andalucía. El accidente se ha producido a las 6,25 horas de este lunes en el kilómetro 16 de la carretera A-484, que une la A-49 con la citada localidad onubense.

Según los primeros datos provisionales facilitados por el 061 y confirmados por Emergencias 112, en el autobús siniestrado viajaban 34 trabajadoras de nacionalidad marroquí. En este sentido, una de ellas ha fallecido en el siniestro, otras siete han resultado heridas de carácter muy grave y 18 ha sido afectadas de forma leve. Todas ellas han sido evacuadas a hospitales de las provincias de Huelva y Sevilla. En el siniestro intervienen efectivos de los servicios sanitarios del 061 y de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto con agentes de Guardia Civil de Tráfico y Policía Local y profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

09:29 h, 1 de mayo de 2023

Los sindicatos exigen a la patronal un acuerdo salarial antes del verano "o habrá conflicto social"

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, han advertido a la patronal este lunes, Primero de Mayo, que debe haber antes del verano un acuerdo sobre los salarios si no quieren un conflicto social". Lo han hecho en una entrevista en Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Unai Sordo ha llamado "a la responsabilidad de las organizaciones empresariales" y ha señalado que se prepara una movilización en torno a los convenios colectivos que no se hayan desbloqueado. "No estamos hablando de una huelga general que no tendría sentido", ha aclarado en todo caso. Pepe Álvarez ha avalado esa necesidad de pacto sobre los salarios y le ha puesto fecha: antes del verano. "En este país hay mucha miseria y penuria", ha explicado Álvarez. "Hay mucha gente que recoge por la noche alimentos. Esto se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. Se compromete la paz social, sin ninguna duda".

09:16 h, 1 de mayo de 2023

CCOO y UGT se manifiestan este lunes en más de 70 ciudades para exigir subidas salariales

CCOO y UGT saldrán a la calle este 1 de Mayo en más de 70 ciudades de España bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, informa Europa Press.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acudirán a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12:00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España.

También asistirán a esa cita las secretarias generales de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto, que intervendrán al cierre del acto en Plaza de España, junto con Sordo y Álvarez.

Además de la de Madrid, los sindicatos han convocado un total de 73 manifestaciones en toda España para que puedan movilizarse los trabajadores de todo el país. El secretario de UGT puntualizó la semana pasada, en la rueda de prensa de presentación del acto, que la convocatoria de tantas manifestaciones en el país es "un dato significativo de la importancia" que los sindicatos dan a esta fecha "reivindicativa". Para Sordo, el lema de este año no puede ser "más concreto" ni "sintetizar más la reivindicación de las organizaciones sindicales". El secretario general de CCOO indicó que este 1 de Mayo está "muy cerca" del inicio de un ciclo político "trascendente para España", con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Por este motivo, pidió que este 1 de Mayo sea un día "de balance", de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.

09:11 h, 1 de mayo de 2023

Díaz, Garzón y Montero asisten a la manifestación en Madrid por el Día del Trabajador

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, asistirán este lunes, 1 de mayo, a la manifestación organizada por CCOO y UGT, bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, informa Europa Press.

Asimismo, y encabezando la representación del Partido Socialista en la manifestación, acudirá la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano; la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, entre otros.

Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. Junto a Garzón también forman parte la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, y el portavoz parlamentario, Enrique Santiago.

Izquierda Unida, además de participar en la cabecera de la manifestación, contará con un cortejo propio durante todo el recorrido donde prevén que se den cita su militancia, simpatizantes y dirigentes. Los sindicatos han convocado esta manifestación en más de 70 ciudades de España, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

09:08 h, 1 de mayo de 2023

Santiago Peña mantiene al Partido Colorado en el poder tras ser elegido presidente de Paraguay

Santiago Peña, candidato del Partido Colorado, ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Paraguay, al lograr el 43 por ciento de las papeletas, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). "Depositaron en nuestras manos su confianza para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor. Todos estamos moralmente obligados a ejercer un papel en el lugar que nos toque, solo así podremos enfrentar con éxito la pobreza, la corrupción y la impunidad", ha aseverado.

Peña, que ha superado con más de 15 puntos porcentuales a su principal rival, Efraín Alegre, que ha conseguido el apoyo del 27 por ciento del electorado, ha agradecido al pueblo por confiar en su proyecto "conciliador y patriótico", así como a los políticos que le han acompañado, con especial mención al jefe de su campaña, el expresidente Horacio Cartes, que se encuentra investigado por corrupción.

"Horacio, admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado. Aquella vez, rescatándola de la llanura, esta vez uniendo a la familia colorada, fortaleciendo sus frentes y refundando el concepto de partido al servicio del hombre libre", ha declarado en su discurso tras la victoria electoral.

Por otro lado, Peña ha remarcado los tres ejes con los que apuesta para su mandato: paz social, diálogo y reconciliación con las autoridades, al tiempo que ha reconocido que tiene un gran desafío en cuanto a la economía y seguridad del país.

"Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", ha manifestado.

La candidatura de Peña, exministro de Hacienda, ha sido una apuesta por el continuismo en el país, ya que la Asociación Nacional Republicana (ARN), conocida como Partido Colorado, ha gobernado Paraguay prácticamente sin interrupción desde hace más de siete décadas.

Enfrente se encontraba el ya tres veces candidato Efraín Alegre, quien fue ministro de Obras Públicas durante el único mandato progresista de la historia reciente de Paraguay, el de Fernando Lugo, y que ha liderado la Concertación, una coalición con fuerzas progresistas en la que apelaba al cambio prometiendo reformas para acercar temas como la salud, la educación o internet a amplios sectores de la sociedad.

Estás leyendo...

09:07 h, 1 de mayo de 2023

Los pilotos de Air Europa inician su huelga este lunes, Día Internacional del Trabajador

Los pilotos de Air Europa comenzarán su huelga este lunes 1 de mayo, festivo por ser el Día Internacional del Trabajador, unos paros que se extenderán durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, informa Europa Press.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) publicó la convocatoria el pasado 19 de marzo tras haber avisado de su intención de parar durante los meses de mayo y junio ante el bloqueo de las negociaciones del el V Convenio Colectivo.

Por tanto, la convocatoria cumple el mínimo legal de preaviso --diez días naturales para prestadores de servicios públicos-- y ha sido fechada para el 1 de mayo, festivo en buena parte del mundo y se extiende al día siguiente, en pleno 'puente' de Mayo en la Comunidad de Madrid, cuyo día se celebra el 2 de mayo.

Sepla argumenta que la huelga responde a la "tensión y conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa" en la negociación del convenio, que fracasó también con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, desde el sindicato han acusado a la compañía de "jugar" con los derechos de los trabajadores y de "disfrazar" como propuestas lo que supone una "pérdida real" de los derechos laborales del anterior convenio colectivo.

Sepla ha denunciado que los pilotos de Air Europa "se sienten discriminados por la empresa" al ser el único colectivo "afectado por esta forma de actuar de la compañía" y se niega a ceder porque esto "sería una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos".

Además, alegan que los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes" durante las mediaciones en el SIMA.

La representación de los pilotos pone en valor su compromiso con el futuro de la compañía, demostrado durante la pandemia, y su "responsabilidad con la paz social" al no convocar huelga desde 2011, pero "no van a permitir" una gestión empresarial que "busca lucrarse en contra de los usuarios y los trabajadores".

Más sobre este tema
Publicado el
1 de mayo de 2023 - 09:17 h
stats