MINUTO A MINUTO

Iglesias insta a Díaz a rectificar el veto a Montero: "No hacia falta golpear a una figura crucial de la izquierda"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 10 de junio:

Más sobre este tema

20:52 h, 10 de junio de 2023

El presidente del PP catalán rechaza ir en las listas del 23J tras ofrecerle Génova ir por Tarragona

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este sábado que no irá en las listas del Partido Popular de Cataluña (PPC) al Congreso, después de que la cúpula del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo le hubiese planteado la posibilidad de ocupar un puesto en la lista de Tarragona, según han precisado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

Fernández ha revelado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que el partido le ha ofrecido volver a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, como ya hizo entre 2011 y 2015 cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

"Quisiera agradecer, de todo corazón la oportunidad que me brinda mi partido de volver al Congreso de los Diputados. Pero me quedo en Cataluña", ha afirmado, para añadir que en su momento él fue "muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad", se marchaban a Madrid y dejaban en Cataluña "una enorme sensación de abandono".

Fernández ha asegurado que él no caerá "en semejante error". "Tengo para mí que, tras el 23J, vamos a volver a vivir episodios en Cataluña que exigirán una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los catalanes no nacionalistas", ha manifestado para concluir: "No será sencillo, pero a mí me va la marcha... Yo no nos voy a abandonar".

19:29 h, 10 de junio de 2023

El ex consejero Bravo será 'número uno' del PP de Sevilla al Congreso y el alcalde de Carmona, al Senado

El ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente económico del Partido Popular, Juan Bravo, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, son los nombres que liderarán las listas del PP de Sevilla al Congreso y al Senado, respectivamente, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, adelantadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el resultado de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, en las que el PSOE perdió poder territorial.

Así lo ha adelantado Diario de Sevilla y lo han confirmado varias fuentes del partido consultadas por Europa Press. El ex consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía Juan Bravo dejó su escaño por Jaén en el Parlamento autonómico para centrarse en su labor como vicesecretario de Economía del Partido Popular, responsabilidad que ostenta desde que en abril de 2022 lo nombrara el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras ser éste designado nuevo líder de la formación en el XX congreso nacional celebrado en Sevilla. Bravo fue cabeza de lista por la provincia de Jaén en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.

En el caso de Juan Ávila, que liderará la lista de los conservadores sevillanos al Senado, éste acaba de revalidar por cuarta vez la Alcaldía de Carmona (Sevilla) en las municipales del pasado 28 de mayo. En esta última ocasión, ha incrementado el número de concejales hasta lograr quince de 21 posibles del Pleno. Es su segunda mayoría absoluta.

El cargo en el Senado es "compatible" con su labor como regidor carmonense, como ya ocurriera con José Luis Sanz mientras era alcalde de la localidad sevillana de Tomares hasta su marcha en 2021 para optar a la alcaldía de la capital hispalense que, finalmente, ha conquistado tras lograr en las municipales catorce concejales frente a los doce del PSOE.

18:34 h, 10 de junio de 2023

Un centenar de bomberos forestales españoles volarán a Canadá para ayudar a combatir la ola de incendios

Casi 100 bomberos forestales volarán a Canadá para ayudar a extinguir la ola de incendios que sufre el país, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a través de la red social Twitter.

Canadá ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales y esta semana registraba más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia, así como a Noruega.

Para hacer frente a los incendios, Canadá ha solicitado la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea a través del cual España, Portugal y Francia han ofrecido en torno a 300 bomberos profesionales.

Ribera ha señalado que los bomberos españoles viajarán junto a compañeros portugueses "en respuesta a la petición de apoyo ante la terrible ola de incendios que están viviendos" y ha trasladado su agradecimiento así como el sentirse "muy orgullosa" de estos profesionales.

Además, ha informado de que se trata de su segunda misión internacional y ha aprovechado para indicar que está pendiente la aprobación la ley que regula la situación laboral de los bomberos forestales y agentes medioambientales, que han decaído por la disolución de las Cortes ante el adelanto electoral al 23 de julio. "Sin duda, una prioridad tan pronto se constituyan las Cámaras", ha afirmado Ribera.

17:52 h, 10 de junio de 2023

Ferraz estudia una campaña electoral con pocos mítines, medidas contra el calor y centrada en la gestión

La dirección del PSOE baraja realizar una campaña electoral para las generales del 23 de julio con un número limitado de mítines, actos de gran tamaño y algunas medidas para paliar el calor, según han indicado fuentes del PSOE, que señalan además que la gestión será una de las líneas maestras de la carrera a las elecciones.

La idea que a día de hoy contemplan en el cuartel general del PSOE es llevar a cabo, en total, alrededor de una docena de mítines con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyendo la precampaña y las dos semanas antes de las votaciones.

Además apuntan que serán actos grandes, de alrededor de 5.000 personas pues confían en su capacidad de movilización visto el modo en el que se desarrollaron los actos de campaña de las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Aunque el resultado en las urnas no fue positivo para el PSOE desde la dirección se muestran satisfechos del modo en que se produjeron los actos de Sánchez, con una afluencia alta de público y esperan llenar sus actos a pesar de que muchos ciudadanos estarán de vacaciones.

Además, ante el hecho extraordinario de unas elecciones generales que se celebran en pleno verano, en Ferraz planean medidas para combatir el previsible calor. Una posibilidad es llevar a cabo actos en lugares cerrados que se puedan climatizar y también retrasar algunas horas el inicio de los mítines. Habitualmente estos actos comienzan entre las 18 y las 19 horas y en esta ocasión podrían hacerse coincidir con los informativos de la noche, es decir que la intervención del presidente se produzca alrededor de las 21 horas, aunque los detalles todavía están por cerrar.

17:38 h, 10 de junio de 2023

El PP cree que la sangría de votos a Sánchez puede crecer con Sumar "devorándole" por la izquierda y Feijóo en el centro

El Partido Popular considera que "la sangría" de votos que ha sufrido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las municipales y autonómicas del 28 de mayo puede crecer ante las generales con Sumar "devorándole" a su izquierda y el PP de Alberto Núñez Feijóo "devorándole" por el centro, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula de la formación.

En el cuartel general de los conservadores sostienen que a poco más de 40 días para la cita con las urnas tampoco le ayuda a recabar apoyos ante los comicios del 23 de julio el "agravio" a algunos de los barones del PSOE en la confección de las listas electorales.

En Génova consideran que el Comité Federal del PSOE es "una encuesta en sí misma", dado que refleja "el clima de opinión del socialismo", aseguran fuentes conservadoras próximas a Feijóo. "Un partido que no está trabajando al 100% por su candidato, lo tiene complicado. Si no tienes el apoyo territorial, estás en apuros", añaden fuentes del equipo de Feijóo.

Así, en la dirección del PP reconocen que afrontan con optimismo la campaña electoral porque la unidad interna en su partido contrasta con el cruce de reproches que se ha visto en el Comité Federal del PSOE y el "veto" a Irene Montero en Sumar. "La noticia está en el Comité Federal de la purga y el veto a Montero", insisten.

Además, fuentes del PP destacan las diferencias con las que nace Sumar, tras dejar fuera a la ministra de Igualdad, un "veto" que criticó la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra. "Tenemos ganas de ver el mitin en el que Yolanda Díaz interviene y desde la primera fila Ione Belara aplaude entusiasta las consignas políticas de la lideresa de la coalición", ironizan en Génova.

17:23 h, 10 de junio de 2023

José Manuel Franco dejará el Consejo Superior de Deportes para liderar la lista del PSOE de Madrid al Senado

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, dejará la presidencia del organismo para poder liderar la lista del PSOE al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

"Gracias a mis compañeros y compañeras del PSOE de Madrid y del PSOE y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, por confiar en mí para encabezar la candidatura al Senado. Es un orgullo defender nuestra vocación de transformación social y económica al servicio de los españoles y de la mejor España", confirmó en su cuenta oficial de Twitter.

El dirigente gallego, nombrado presidente del CSD en marzo de 2021 como relevo de Irene Lozano, deberá renunciar a su cargo, tal y como determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para poder optar a entrar en las listas.

Según establece el Artículo 6, son elegibles como sujetos de sufragio pasivo los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en causas de inelegibilidad como ser "presidentes, directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional, así como delegados del Gobierno de las mismas".

17:03 h, 10 de junio de 2023

Sánchez pide que las críticas se hagan en los órganos del partido: "Las cosas se hablan aquí"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que las críticas internas se hagan en los órganos del partido, según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press. "Las cosas se hablan aquí", ha afirmado este sábado en la reunión del Comité Federal que venía marcado por los cambios introducidos por Ferraz en las listas electorales que generaron malestar en algunas federaciones.

El único de los barones afectados que ha mencionado el asunto ha sido el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido que el comité federal se comprometa a hacer una reflexión "de verdad" una vez hayan pasado las generales.

Según indican fuentes presentes en el Comité Federal, Sánchez ha señalado que si se habla, "tiene que ser aquí" en los órganos del partido y no en los medios de comunicación. Algo que algunos de los presentes han interpretado como una referencia a las ausencias de los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán, aunque no les ha citado.

También ha afirmado que algunos están pensando en el 24J, es decir en el escenario que se plantea al día después de las elecciones generales, mientras que él solo piensa en ganar los comicios.

En la misma línea y al hilo de las críticas por los cambios que la dirección del PSOE ha introducido en las listas propuestas por las federaciones de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, ha señalado que él tampoco ha podido meter en las listas a compañeros que siempre le han acompañado.

Finalmente ni Page ni Lambán han acudido al Comité Federal, después de que ambos expresasen su malestar por los cambios en las listas que introdujo Ferraz a última hora. Tampoco el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en este caso porque tenía que acudir a una boda.

16:13 h, 10 de junio de 2023

Zelenski se limita a decir que en Ucrania hay "contraofensivas" sin dar más detalles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este sábado que Ucrania es escenario de "contraofensivas", aunque sin querer dar más detalles, en una respuesta al anuncio efectuado ayer por su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el comienzo de un gran contraataque ucraniano en el este del país.

"Me parecen interesantes esas declaraciones", ha indicado Zelenski este sábado, mientras recibía en Kiev al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ha llegado en visita sorpresa.

"Creo importante que Rusia siempre tenga la sensación de que no les queda mucho tiempo, en mi opinión. En Ucrania ocurren contraofensivas y defensivas. Ahora bien, no voy a comentar en detalle en qué punto están", ha hecho saber en declaraciones recogidas por Ukrinform.

15:36 h, 10 de junio de 2023

Rusia y Ucrania confirman que el nivel del Dniéper está comenzando a bajar tras la destrucción de la presa

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado que el nivel del agua del río Dniéper ya está comenzando a bajar tras días de inundaciones por toda la zona tras la destrucción de la presa de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Las autoridades rusas estiman que el nivel del agua en la localidad de Nova Kajovka, en la orilla occidental del Dniéper y la población bajo control ruso más afectada por la destrucción de la presa, recuperará su nivel habitual a finales de la semana que viene tras las inundaciones causadas por el incidente, del que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

El nivel del agua en la ciudad ha bajado tres metros en las últimas horas, hasta los siete metros de altura, en parte gracias a las operaciones de bombeo, según el gobernador de la parte de la región de Jersón bajo control ruso, Vladimir Saldo.

15:20 h, 10 de junio de 2023

Ortuzar advierte que el 23J "no van de quién se sienta en Moncloa", sino de quién va a defender "más y mejor" los intereses de los vascos

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido que las elecciones generales del 23 de julio "no van "de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo", sino "de quién va a defender más y mejor los intereses de Euskadi en Madrid". Andoni Ortuzar ha realizado estas declaraciones hoy sábado en Bilbao, tras la reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional de PNV en la que se ha aprobado, por unanimidad, las listas con que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio.

Aitor Esteban será el cabeza de la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa, Mikel Legarda será el número uno en la lista alavesa a la Cámara Baja y el primer lugar en la candidatura al Congreso por Navarra lo ocupará María Solana. Al Senado, los números uno jeltzales son Almudena Otaola por Álava; Nerea Ahedo por Bizkaia ; Luke Uribe-Etxebarria por Gipuzkoa; y Ana Luján por Navarra.

Ortuzar ha advertido, ante unas elecciones que "a todos nos han pillado por sorpresa y en un ambiente y en un tiempo poco habitual para este tipo de elecciones", que los comicios del próximo 23 de julio, "no van de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo, por mucho que nos quieran hacer comulgar con esa rueda de molino".

15:13 h, 10 de junio de 2023

Sumar crea una cláusula que compromete a todas las fuerzas a estar en el grupo parlamentario para evitar escisiones

El acuerdo de coalición entre Sumar y el resto de fuerzas de izquierda incluye una cláusula con el compromiso de que todos los diputados electos formen parte de un único grupo parlamentario, lo que impide pasarse al grupo mixto o intentar constituir otros grupos parlamentarios.

Fuentes del colectivo que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, indican que esta condición ha quedado taxativamente contemplada en el documento suscrito por todas las fuerzas políticas, dado que era lógico que la unidad de confluencia electoral tuviera su traslación en el futuro grupo parlamentario.

También se incluye unas directrices de funcionamiento del grupo en el Congreso, en asuntos como portavocías y deliberación del voto, que se rigen también en las directrices básicas del acuerdo de coalición.

Las citadas fuentes insisten en que la cláusula de compromiso de que todos los partidos formen parte del mismo grupo es de sentido común y atañe por igual a todas las formaciones, dado que no se puede articular una candidatura de unidad sin ese requisito.

Por tanto, con ese requisito no hay opción de que, por ejemplo, fuerzas regionalistas constituyan un grupo aparte, como en algún momento llegó a deslizar Compromís, o dejar la disciplina parlamentaria de Sumar por cualquier diferencia interna.

15:08 h, 10 de junio de 2023

Ferraz aprueba las listas por unanimidad a pesar del malestar de Lambán, Page y Tudanca por los cambios incluidos

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del próximo 23 de julio a pesar del malestar de algunos barones territoriales por los cambios introducidos ayer por Ferraz en las candidaturas, como es el caso de Javier Lambán y Emiliano García Page, que no han acudido a la reunión, y de Luis Tudanca, que expresaba su "indignación" a la entrada de la sede socialista donde han tenido lugar las votaciones.

La aprobación de las listas se ha producido a mano alzada y por unanimidad, según informa Ferraz, saliendo adelante así todos los cambios introducidos en las candidaturas por la Comisión Federal de Listas que se reunión ayer, así como el resto de las listas enviadas por los distintos comités regionales.

Quien sí ha acudido a la reunión del Comité Federal a pesar del malestar es el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. A la entrada se ha mostrado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por el cambio en las listas del PSOE para el 23J en Castilla y León. En esta comunidad autónoma, la Comisión Federal de Listas ha incluido a Manuel Arribas en el número uno por Ávila en lugar de la portavoz en funciones en el Ayuntamiento de esta localidad, Yolanda Vázquez. Una decisión que ha provocado la dimisión del resto de la lista.

Ferraz también incluyó cambios en las listas de la Comunidad Valenciana, aunque el presidente en funciones de la Comunidad y secretario general del PSPV, Ximo Puig, lo asumía públicamente este sábado sin críticas a su llegada a la reunión del Comité Federal, aunque en la tarde noche de ayer fuentes de su entorno expresaban a Europa Press su sorpresa, entendiendo esta maniobra de Ferraz como una "desautorización".

14:50 h, 10 de junio de 2023

Sumar zanja el asunto de Montero y no se renegociará: hay un acuerdo firmado y las listas están definidas

Sumar ha subrayado que no hay opción de renegociar con Podemos la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la candidatura para las elecciones del 23J, dado que las listas están cerradas y la propia formación morada plasmó su firma en ese acuerdo.

Así lo han trasladado fuentes de la organización liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, después de que este sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el "veto" a Montero, al advertir de que esto "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad".

14:10 h, 10 de junio de 2023

Asens reivindica el pacto con Sumar como un "acuerdo histórico de la esperanza"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado este sábado el pacto con Sumar para las elecciones generales del 23J como un "acuerdo histórico de la esperanza".

Lo ha dicho en el Consell Nacional de CatComú celebrado en la sede del partido en Barcelona con un centenar de asistentes, entre ellos la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el portavoz en el Parlament, David Cid, pero sin la candidata de BComú y alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau.

"No ha sido fácil y hay que reconocer los esfuerzos hechos hasta el momento. Tenemos que intentar no repetir imágenes como las que hemos visto estos últimos días, tenemos que conectar con la gente que se ha desilusionado", ha añadido.

14:05 h, 10 de junio de 2023

Bendodo ve al PSOE "en modo sálvese quien pueda": "Están gestionando el 'postsanchismo' con la navaja en mano"

El coordinador nacional del Partido Popular, Elías Bendodo, ha advertido que el PSOE "está gestionando el postsanchismo haciendo las candidaturas con la navaja en la mano". "Todo el mundo corre despavorido en el PSOE, están en modo sálvese quien pueda", ha apostillado.

Así se ha manifestado Bendodo este sábado en Cádiz, en el marco de la junta directiva provincial junto a los alcaldes y concejales electos. El coordinador nacional del PP ha señalado que, de cara al Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado, "hay bajas, hay gente que no ha ido, que está cabreada". "Es el anticipo de que el cambio ha llegado", ya que "están intentando colocarse en las listas, en la Fiscalía o en prensa en Moncloa", ha añadido.

"Después de adelantar elecciones, cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijo que no lo iba a hacer, todo el mundo corre despavorido en el PSOE a ver quién se salva", ha remarcado Bendodo, apuntando que "al igual que la frase que decía que en una tragedia se salvaban primero las mujeres y los niños, aquí primero se salvan lo ministros y los secretarios de Estado, en ese orden".

13:54 h, 10 de junio de 2023

Iglesias insta a Díaz a rectificar el veto a Montero: "No hacia falta golpear a una figura crucial de la izquierda"

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha instado a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a rectificar el veto a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, porque "está decepcionando a demasiada gente" al "golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo".

"Es posible que Díaz no sea consciente aún del error político que comete (...). Está a tiempo de rectificar y me consta que incluso personas de su propio entorno que en nada simpatizan con Podemos tratan de advertirle que está comprometiendo sus propios objetivos políticos al asumirse a sí misma como ejecutora final de una violenta campaña orquestada desde los más siniestros aparatos de las derechas mediática, judicial y política", ha expuesto Iglesias en un artículo publicado en CTXT.

Para el exlíder de Podemos, es necesario que la también ministra de Trabajo "escuche a los que le dicen que está decepcionando a demasiada gente a cambio del buen trato que hoy le siguen dispensando los medios".

En este sentido, ha lamentado que los "enemigos" de Podemos "disfruten" porque con el veto Díaz "les regala un final de temporada inigualable", y ha incidido en que se trata de un "error político que puede comprometer las cada vez más escasas opciones" que tiene la izquierda de "evitar un gobierno del PP y de su escisión ultra".

Así, considera un "acierto" que Podemos pida unos días de reflexión a Díaz al tiempo que no compromete la unidad electoral con Sumar a este veto y los puestos ofrecidos, que considera un "desprecio" a la formación morada.

"Por muy humillante que sea que te impongan la exclusión de varios de tus principales activos políticos (Echenique es otro de los vetados), por mucho que los puestos ofrecidos en unas listas sin primarias sean también un desprecio a lo que Podemos representa, Ione, Irene y toda la dirección aciertan al poner por delante de nuestra propia dignidad como partido, la urgencia de que, al menos, haya alguna posibilidad de que la llegada de los bárbaros, que esperamos congregados en el foro, no sea inevitable", ha señalado.

Por último, ha criticado que en Sumar piensen que la "clave de tener éxito es dejar claro que son una izquierda muy diferente a Podemos", para lo que tienen que "matar políticamente a Montero", y ha advertido de que Díaz "está imponiendo su visión sin contemplaciones, confiada quizá en los apoyos mediáticos". "Se equivoca al hacerlo. Para ganar el poder en la izquierda no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo que ha demostrado algo poco frecuente en política y necesario para la izquierda: valentía", ha concluido Iglesias.

13:47 h, 10 de junio de 2023

Àgueda Micó se postula como cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por Valencia

La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha mostrado este sábado su intención de postularse como cabeza de lista de Compromís-Sumar al Congreso por la provincia de Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Micó ha realizado este anuncio en el Consell Nacional de Més, después de que este viernes Compromís cerrara con Sumar el acuerdo para confluir en las elecciones generales del 23J, con marca propia (Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar), agenda valenciana, puestos reservados en las listas al Congreso y al Senado y el objetivo de formar grupo propio en la Cámara Baja.

Tras este pacto, cerrado a unas horas de que acabe el plazo para registrar coaliciones electorales, Més e Iniciativa celebrarán primarias durante la próxima semana para escoger a sus representantes en las listas.

Horas después, las tres formaciones que integran Compromís refrendaron con amplia mayoría el acuerdo alcanzado con Sumar para concurrir en coalición a las elecciones generales. Las tres patas de la formación, Més, Iniciativa y VerdsEquo dieron un apoyo superior al 80%.

13:38 h, 10 de junio de 2023

Ucrania anuncia un avance de 1,4 kilómetros en el frente de Bajmut

Las autoridades ucranianas han asegurado que han logrado avanzar 1.400 metros hacia el este en un solo día en el frente de Bajmut, uno de los puntos claves. "Durante la jornada hemos conseguido avanzar hasta 1.400 metros en varias zonas" y capturar varias posiciones elevadas, ha explicado un portavoz militar, el coronel Serhi Cherevati, en declaraciones a la televisión ucraniana.

Cherevati ha destacado que las fuerzas ucranianas están atacando al enemigo, contraatacando y aprovechando las rotaciones de unidades rusas, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Además ha denunciado ocho bombardeos de la aviación rusa y 300 obuses lanzados en las últimas horas en el frente.

"En total ha habido seis enfrentamientos en los que nuestras Fuerzas de Defensa han destruido a 138 ocupantes, otros 236 han resultado heridos y un ha sido hecho prisionero", ha relatado. Además han logrado una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika, tres vehículos blindados, un obús D-30, un antiaéreo S-60, un dron ZALA, ocho almacenes de munición y siete vehículos que transportaban munición y armamento.

13:15 h, 10 de junio de 2023

EH Bildu: "Sin el concurso de las izquierdas independentistas no hay gobierno de progreso posible en el Estado"

EH Bildu ha advertido que "sin el concurso de las izquierdas independentistas vasca y catalana no hay gobierno de progreso posible en el Estado", y se ha presentado además como "la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas".

La coalición soberanista ha reunido este sábado en Bilbao a los candidatos que integran sus listas al Congreso y Senado en las elecciones generales del 23 de julio y que, según han destacado, configuran un grupo "plural y comprometido" dispuesto a defender "los derechos del pueblo vasco y de los trabajadores".

En la plancha de Gipuzkoa para el Congreso, repite como cabeza de lista Mertxe Aizpurua, hasta ahora portavoz en el Congreso, seguida Jon Iñarritu, Maddalen Urzelai, Larraitz Ugarte, Pello Urizar y Maddalen Iriarte, candidata a diputada general del territorio guipuzcoano. Para el Senado, se presenta a la reelección Gorka Elejabarrieta, al que acompañan Olaia Duarte y Mario Zubiaga.

Por su parte, Oskar Matute encabeza la candidatura por Bizkaia al Congreso, en la que también figuran Marije Fullaondo, Andoni Rojo, Helena Franco, Dani Maeztu, Izortze Santin, Cesar Fandiño y Ane Muguruza. En la de la Cámara Alta aparecen Jasone Agirre, Pello Zabarte y Natalia Gardeazabal.

La lista alavesa a la Cámara Baja la lidera Iñaki Ruiz de Pinedo. Por detrás, se encuentran Maider García de Vicuña, Iñigo Martínez, Rocío Vitero, Mikel Otero, Ainhize Solaun y Belén Arrondo. Al Senado, concurren Josu Estarrona, Aitziber Salazar y Pablo Vicente.

Además, integran la plancha de Navarra al Congreso Bel Pozueta, Patri Perales, Raúl Maiza, Edurne León y Joseba Asiron. Para la Cámara Alta, figuran Koldo Leoz, Amets Inda y Joseba Otondo.

En el caso del Senado, EH Bildu y ERC concurrirán juntos en coalición a las elecciones al Senado del 23 de julio, bajo el nombre de 'Izquierdas por la independencia'.

13:02 h, 10 de junio de 2023

Podemos dice a sus bases que firmó con Sumar sin Montero porque se amenazó con excluirles de la coalición

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado a sus bases que firmaron ayer la confluencia con Sumar sin la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, dado que se les amenazó de que serían excluidos de la coalición electoral.

Así lo ha trasladado en una carta a las bases del partido, donde expone que el Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del partido) acordó por la tarde firmar "sin acuerdo" la coalición, reafirmar que el "veto" a Montero es un "error" y "debe ser levantado" e insta a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a continuar "negociando" durante la próxima semana las listas, dado que el plazo máximo para registrarlas concluye el 19 de junio.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Belarra traslada a los inscritos de Podemos que quiere que Montero esté en las listas electorales pero desde el equipo de Díaz se le trasladó, a lo largo de la tarde de ayer, tanto "la negativa a levantar el veto" a la titular de Igualdad como la decisión "irrevocable" de mantener el reparto de puestos al partido en la candidatura.

"Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía (en referencia al registro de la candidatura 'Por Andalucía' donde quedaron fuera del registro formal de la alianza). Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir", ahonda la también ministra de Derechos Sociales.

stats