Minuto a Minuto Directo | Díaz critica el "ataque brutal" contra Podemos: "Hay que depurar responsabilidades"

La ministra de Industria asegura que suministro de gas a España "está garantizado" y pide "tranquilidad"

11 julio 2022 - 13:55 h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el suministro de gas a España "está garantizado", por lo que ha pedido "tranquilidad" a los consumidores, empresas e industrias.

Maroto ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, tras la presentación del Plan Nacional de Enogastronomía 2022-23, que ha tenido lugar en bodegas 'Marqués de Murrieta' en Logroño, acerca de la situación del suministro del gas a España.

"Vuelvo a trasladar tranquilidad -ha asegurado la ministra-; somos un país que tiene el suministro garantizado y, por lo tanto, lo que estamos ahora elaborando son planes de contingencia, así que tranquilidad, ya lo ha dicho también la ministra Ribera".

Lo último, minuto a minuto

20:57 h, 11 de julio de 2022

Termina sin acuerdo la reunión entre Bolaños y Pons para renovar el CGPJ tras rechazar el Gobierno retirar su reforma de TC

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido en la tarde de este lunes en el Congreso para desbloquear la renovación de los órganos judiciales, un encuentro que ha terminado sin acuerdo alguno entre las formaciones políticas tras la negativa del Ejecutivo de retirar la reforma para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

Según han informado fuentes 'populares', el Gobierno se ha negado a abordar la propuesta del PP en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Ejecutivo para reformar la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial.

"Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia", han señalado las fuentes.

Según el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, el rechazo del Gobierno a la propuesta del PP aboca a un "bloque" debido a las "preferencias" de Pedro Sánchez, "que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP".

19:57 h, 11 de julio de 2022

La Asamblea de Francia rechaza por amplia mayoría la moción de censura presentada por la izquierda

La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este lunes con una amplia mayoría la moción de censura presentada por Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) contra la primera ministra, Elisabeth Borne, quien ya ha reprochado que la votación tenía un carácter meramente "obstruccionista".

La votación se ha saldado con 146 votos a favor de la expulsión de Borne, muy lejos de los 289 apoyos necesarios para que la Cámara Baja del Parlamento galo diera 'luz verde' a la moción de censura y tumbara a la recién nombrada jefa de Gobierno.

De hecho, la expectativa de que la moción de censura saliera adelante era tan baja que hasta la portavoz del grupo parlamentario de Francia Insumisa --uno de los integrantes de la coalición NUPES--, Mathilde Panot, reconoció que la votación tenía como objetivo "aclarar" las posiciones políticas de cada formación.

La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Los Republicanos (LR) ya habían adelantado que votaría en contra de la propuesta de NUPES y, de hecho, RN tildó la moción de censura como una "bufonería" de la izquierda francesa, según la cadena de televisión BMFTV.

Durante el debate de la moción de censura, la primera ministra Borne ha reprochado a la izquierda su actitud "obstruccionista". "Los franceses necesitan un gobierno que actúe, pero algunos solo tienen una obsesión: censurarlo", ha argumentado Borne.

"Hoy, señoras y señores diputados, podríamos estar haciendo cosas por el pueblo francés. En cambio, estamos debatiendo una moción de censura que obstruye el trabajo parlamentario y por lo tanto la voluntad de los franceses", ha añadido.

Mientras, Panot ha afirmado quienes no apoyan la moción de censura son los "partidarios" de las políticas de reforma de las pensiones y la "política de la injusticia social", un dardo dirigido al partido Los Republicanos, un partido conservador, pero que se encuentra formalmente en la oposición al gobierno de Borne y del presidente Emmnuel Macron, y al partido ultraderechista Agrupación Nacional.

Los analistas políticos habían destacado la votación como una vía a través de la que la izquierda podía mostrarse unida y como primera opción de oposición al Gobierno del presidente Macron a pesar de que tras las recientes elecciones presidenciales la principal fuerza de la oposición númericamente es Agrupación Nacional.

19:37 h, 11 de julio de 2022

Gamarra presentará a Feijóo como "alternativa" a Sánchez y tenderá la mano al Gobierno para llegar a acuerdos

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, utilizará su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación para presentar la "alternativa política, económica y social" que representa Alberto Núñez Feijóo y tenderá la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para llegar a acuerdos con el objetivo de ayudar a las familias y restaurar el "prestigio" de las instituciones, según ha informado el partido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sentará por primera vez este martes en el hemiciclo del Congreso para asistir a ese debate de política general que lleva siete años sin celebrarse, aunque será su 'número dos' y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno.

En su intervención, Gamarra pondrá de relieve el "deterioro institucional" que vive el país, así como las dificultades que viene padeciendo el Gobierno para "hacer frente a las dificultades económicas que primero negó y de las que después culpó en exclusiva a la guerra en Ucrania".

En esta cita parlamentaria, el PP ofrecerá a los españoles "una alternativa política, económica y social basada en la moderación y la unidad frente a un gobierno que está cómodo en sus alianzas con ERC y Bildu y cuya competencia interna le debilita y le distrae", ha indicado el partido en un comunicado.

Gamarra recordará además que, desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del PP hace 100 días, el PP ha presentado al Gobierno tres propuestas para alcanzar un acuerdo en materia económica, en materia de seguridad nacional y defensa, y en materia de reforzamiento de la independencia judicial y la calidad democrática en España.

Pese al "silencio" del Gobierno ante estas tres propuestas, según los 'populares', Gamarra "realizará un exhaustivo análisis de la situación real del país y volverá a tender la mano a Sánchez para acordar medidas que restauren el prestigio de las instituciones, menoscabado por el Gobierno, y ayuden a las familias y a las empresas a hacer frente a la hasta ahora imparable subida de precios".

19:19 h, 11 de julio de 2022

Biden defiende que la ley de control de armas ayudará a salvar vidas, pero asegura que "no es suficiente"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de insuficiente la reciente ley aprobada por el Congreso, considerada como la legislación sobre armas más significativa en 30 años, y ha dicho que es necesario "hacer más" para frenar la alarmante tasa de tiroteos en el país.

"No salvará todas las vidas de la epidemia de violencia armada, pero si esta ley hubiera estado vigente hace años, incluso este último año, se habrían salvado vidas. Importa. Importa. Pero no es suficiente y todos sabemos eso", ha indicado durante un evento para celebrar su aprobación, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Biden ha sido interrumpido momentáneamente en su discurso, en el que han estado presentes víctimas de tiroteos masivos desde Columbine hasta Highland Park, por Manuel Oliver, cuyo hijo murió en el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

"Puedes hacer más que eso", le ha espetado. Poco después, las fuerzas de seguridad le han escoltado fuera del evento, celebrado en el jardín de la Casa Blanca, tal y como ha recogido la cadena estadounidense NBC News.

"Sí, hay un derecho a portar armas, pero también tenemos el derecho a vivir libremente sin temor por nuestras vidas en una tienda, en un aula, en un patio de recreo, en un lugar de culto, en el trabajo, en una discoteca, un festival, en nuestros vecindarios y nuestras calles", ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'The Washington Post'.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha resaltado que esta medida es "histórica" y ha dado la enhorabuena a aquellos que han decidido apoyarla: "A los miembros del Congreso que están aquí con nosotros: Ante tanto pesimismo, ustedes aprobaron una ley bipartidista", ha indicado, tal y como recoge un comunicado.

En paralelo, la Casa Blanca ha señalado que la Administración Biden ha llevado a cabo "más medidas ejecutivas para reducir la violencia armada que cualquier otro presidente en este momento de su Administración".

"El presidente Biden celebra la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la legislación de reducción de la violencia armada más importante aprobada por el Congreso en 30 años", ha indicado, agregando que el presupuesto previsto para el año fiscal 2023 contará con 32 millones de dólares en fondos adicionales para combatir el crimen y aplicar la ley federal.

"El presidente continuará instando al Congreso a tomar más medidas legislativas para mantener las armas peligrosas fuera del alcance de las manos peligrosas, incluida la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes y la promulgación de leyes de almacenamiento seguro", ha zanjado la Casa Blanca.

18:43 h, 11 de julio de 2022

Marlaska pide más fondos europeos para una migración "ordenada" y pone de ejemplo la relación con Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes antes sus colegas europeos la necesidad de incrementar los fondos europeos para conseguir una migración "ordenada y justa" desde los países de África. Además, ha pedido "elevar el perfil político" con una mayor interlocución, citando como ejemplo su reciente visita a Rabat junto a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.

En la reunión en Praga de los ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), Marlaska ha apostado por "elevar la presencia de la Unión Europea" en los países de origen y tránsito de la migración. "Urge potenciar el diálogo político con nuestros socios africanos y contar con una mayor interlocución de representantes de la UE y de los Estados miembros", ha dicho.

"Debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa y ordenada", ha defendido en la cita, según ha destacado el Ministerio del Interior. En este sentido, ha pedido incrementar los fondos europeos destinados a programas de colaboración migratoria en los países africanos de origen y tránsito de la migración.

"Necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta ahora ha sido insuficiente", ha manifestado en una reunión en la que ha participado también la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. El viernes en Rabat, Marlaska y Johansson anunciaron un "nuevo partenariado" frente a las mafias que trafican con migrantes, tras lamentar los "dolorosos eventos" por las muertes en la frontera con Melilla del pasado 24 de junio.

En Praga, Marlaska ha mencionado expresamente el Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), que dedica un 10 por ciento de sus fondos a la migración. "Debemos agotar al máximo las posibilidades que ofrece este presupuesto y ejecutar proyectos de cooperación migratoria que ya han demostrado su eficacia en países terceros", ha añadido ante sus homólogos europeos.

En el contexto de la guerra de Ucrania, el ministro ha destacado la importancia de reforzar las fronteras para combatir el crimen organizado, llamando la atención sobre "las víctimas más vulnerables de este conflicto, las mujeres y niños, que son objetivo de las organizaciones criminales".

17:48 h, 11 de julio de 2022

Calviño dice que España se prepara para "cualquier eventualidad" en el suministro de gas de cara al otoño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este lunes que España se está preparando "para cualquier eventualidad de cara al otoño", ha señalado en relación a un posible corte total del suministro energético por parte de Rusia y la interrupción del suministro a Alemania durante 10 días por el mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1.

"Hemos aprobado un segundo paquete de medidas y estamos preparando un plan de contingencia, como ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados miembros. Estamos preparándonos para cualquier eventualidad de cara al otoño", ha señalado Calviño a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas, Eurogrupo.

La titular de Asuntos Económicos destacado la "alta incetidumbre" derivada de una "reducción significativa de suministros de gas y petróleo por parte de Rusia", por lo que ha planteado que habrá que trabajar en un escenario "inflación más alta y durante más tiempo".

En este punto, Calviño ha indicado que España "parte de una posición favorable" por la diversificación de suministro, la diversificación de fuentes de energía, una alta penetración de las renovables y la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado.

En todo caso, la ministra de Asuntos Económicos ha indicado que "está claro que el conjunto de la UE tiene que prepararse para hacer frente a este escenario tan incierto", en relación a los posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia de cara al invierno.

En paralelo a los planes de contingencia que Bruselas ha reclamado a las capitales, el Ejecutivo comunitario prepara un plan de emergencia común que prevé presentar la próxima semana para adelantarse al golpe de un posible corte total del suministro energético por parte de Rusia a la UE.

Tal y como avanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la última Cumbre de líderes de la UE del pasado junio, el Ejecutivo comunitario presentará un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos. Además, destacó la importancia de que las redes de interconexión y gasoductos en la Unión Europea sirvan para que el flujo pueda discurrir en cualquier dirección donde se necesite el gas o la electricidad.

15:03 h, 11 de julio de 2022

El Gobierno anunciará nuevas medidas para clase media y trabajadora y confía en que la coalición saldrá fuerte

El presidente del Gobierno anunciará nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajadora en el Debate sobre el estado de la Nación que comienza este martes como una respuesta a la actual situación "excepcional" y el Ejecutivo confía en que la coalición salga fortalecida.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, que el mensaje del presidente irá dirigido a la inmensa mayoría de españoles y en concreto a la clase media y trabajadora, que serán los destinatarios de estas nuevas acciones, que por el momento no se han precisado.

Así, ha indicado que en esta ocasión esperan contar con el PP y conocer "con cierto rigor" qué proponen los grupos para abordar la actual crisis. En esta línea ha insistido en que quieren conocer las posiciones de las diferentes fuerzas políticas para ver si sus recetas son complementarias o por el contrario son distintas, ya que, según ha señalado, la salida de crisis anteriores se ejecutó de otra forma a la que propone el actual Gobierno.

14:50 h, 11 de julio de 2022

Díaz critica el "ataque brutal" contra Podemos: "Hay que depurar responsabilidades"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado sobre los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras que ha sido un ataque "brutal": "No sólo deteriora una formación política, deteriora también a la democracia. Hay que depurar responsabilidades jurídicas y políticas".

Antes de inaugurar la jornada Una acción común europea sobre cuidados. Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical de CCOO, la número tres del Gobierno ha afirmado que esto no sólo daña la democracia también daña "el derecho a la información veraz". "El ataque brutal contra Podemos y las fuerzas independentistas con recursos públicos ha sido absolutamente desconocido en la historia de la democracia de nuestro país y del mundo", ha asegurado Díaz.

14:11 h, 11 de julio de 2022

Page cree que una Ley de Memoria debe sustentarse en grandes partidos y no en una "mayoría de circunstancias" con Bildu

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que una Ley de Memoria a nivel estatal debería estar sustentada en el Congreso de los Diputados en un gran acuerdo con protagonismo de los "grandes partidos", y no en una mayoría "de circunstancias" con la suma de fuerzas junto a Bildu.

A preguntas de los medios durante una comparecencia de prensa en Madrid junto a su homóloga en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "cuesta entender" que "hablar de memoria" tenga que depender "de una mayoría parlamentaria concreta", salvo que fuera "una gran mayoría".

"Si te apoyas en una mayoría de circunstancias y mañana cambia y otra mayoría revisa esa ley, ¿eso significa que hay que olvidar? ¿Que la historia es distinta?, se ha preguntado.

14:10 h, 11 de julio de 2022

El Gobierno invita a los críticos de la Ley de Memoria a "especificar lo que no les gusta" del texto

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que la Ley de Memoria Democrática se trata de una norma que "conviene darle una lectura antes de apresurarse a una valoración", invitando a los críticos de esta ley, que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, a "especificar lo que no les gusta" del literal del texto.

Así se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las críticas que ha recibido esta ley en las últimas fechas, después de que fuera aprobada la semana pasada en Comisión tras ser pactada con Bildu.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha precisado que "aún quedan posibilidades de mejora en su trámite parlamentario", aunque ha incidido en que se trata de una ley que "conviene darle una lectura antes de apresurarse a una valoración".

14:10 h, 11 de julio de 2022

La portavoz responde a Yolanda Díaz sobre la falta de alma: "El Gobierno trabaja con corazón e inteligencia"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido en defensa de la actuación del Gobierno después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, achacara "falta de alma" al Ejecutivo, asegurando que se trabaja en todo momento "con corazón e inteligencia".

"El Gobierno en su conjunto trabaja con corazón y con inteligencia", ha defendido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que Díaz dijera en una entrevista que el Ejecutivo de coalición "ha hecho cosas que jamás se habían hecho, pero no basta con gestionar". "Digo siempre que a este Gobierno le falta alma", sostuvo.

El propio presidente, Pedro Sánchez, dará cuenta durante el Debate sobre el estado de la Nación a partir de este martes de que "este Gobierno nunca ha dejado de estar pendiente de cada situación, de dar respuesta a los españoles, especialmente a los más desaparecidos", ha señalado Rodríguez, y ha puesto como ejemplo la gestión tras la erupción del volcán de La Palma.

14:07 h, 11 de julio de 2022

Podemos e IU censuran que el PP es "incapaz de romper lazos" con el franquismo al querer derogar la nueva Ley de Memoria

Podemos e IU han criticado que el PP anuncie su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática si llega a gobernar, que a su juicio evidencia de forma "lamentable" que es "incapaz de romper los lazos" con la dictadura y "condenar" el franquismo".

El coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha destacado que la previsible aprobación en el Congreso de esta normativa, tras el acuerdo alcanzado con varios aliados parlamentarios, es un "paso importante" para acabar con la "impunidad del franquismo" y sitúa a España "en el camino democrático" que este país merece.

"Llevamos años defendiendo la dignidad de las víctimas de la dictadura", ha destacado para calificar que "bochornoso" que el PP avance su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática si llega a la Moncloa y se "oponga a reconocer a los que lucharon por la democracia" en España.

13:57 h, 11 de julio de 2022

El PP presenta su pacto de regeneración de la Justicia pero pide a Sánchez retirar su ley para el TC "pactada con ERC"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha presentado este lunes su "pacto de regeneración y de reforma" de la Justicia para lograr un acuerdo con el Gobierno, pero ha exigido antes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire su proposición de ley de reforma del Poder Judicial que ha "pactado con ERC" y que permitirá al CGPJ nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

"No basta con renovar las instituciones, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para regenerarlas y reformarlas", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

González Pons ha señalado que el PP exige la retirada de la proposición de ley "unilateral" del PSOE para renovar el TC que se vota el jueves en la Cámara Baja y que el "Gobierno ha pactado con ERC". En ese caso, ha proseguido, el PP estará dispuesto a "negociar la renovación del CGPJ y del TC con respecto a le ley actualmente en vigor.

Estás leyendo...

13:55 h, 11 de julio de 2022

La ministra de Industria asegura que suministro de gas a España "está garantizado" y pide "tranquilidad"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el suministro de gas a España "está garantizado", por lo que ha pedido "tranquilidad" a los consumidores, empresas e industrias.

Maroto ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, tras la presentación del Plan Nacional de Enogastronomía 2022-23, que ha tenido lugar en bodegas 'Marqués de Murrieta' en Logroño, acerca de la situación del suministro del gas a España.

"Vuelvo a trasladar tranquilidad -ha asegurado la ministra-; somos un país que tiene el suministro garantizado y, por lo tanto, lo que estamos ahora elaborando son planes de contingencia, así que tranquilidad, ya lo ha dicho también la ministra Ribera".

13:51 h, 11 de julio de 2022

Ribera pide extremar precaución en la ola de calor ante el riesgo de salud e incendios y prudencia en consumo eléctrico

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución frente a los riesgos derivados de la ola de calor que está afectando prácticamente al conjunto de España durante esta semana.

Durante su participación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha instado a la ciudadanía a adoptar precauciones frente a los riesgos derivados del calor a la salud y para los incendios forestales, al tiempo que directamente ha pedido prudencia en el consumo de energía durante estos días, dado que normalmente en estos periodos suele aumentar la demanda en un contexto en el que suele bajar la producción energética eólica y fotovoltaica.

"Estamos ante una ola de calor con más de cinco días y valores persistentes de temperaturas altas tanto de día como de noche, algo que nos obliga a ser particularmente cautos", ha destacado Ribera que ha pedido, en primer lugar prevención para en la salud.

13:49 h, 11 de julio de 2022

El Gobierno destina 14 millones a una nueva inversión en radares fijos y de tramo en las carreteras españolas

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un acuerdo del Ministerio del Interior "relacionado con la seguridad en las carreteras", por el que se va a realizar una nueva inversión en los equipos para la medición de velocidad tanto fija como en diferentes tramos por carretera, por importe de 14 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, que se ha adelantado al lunes con motivo de la celebración mañana del 26º Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Isabel Rodríguez ha justificado este acuerdo destacando que en el años 2021 un total de "1.004 personas perdieron su vida en la carretera, en buena parte como consecuencia del exceso de velocidad". "Por eso, en estos días en los que se van a producir muchos deslizamientos como consecuencia del verano y las vacaciones, es importarte recordar que se modere la velocidad al volante", ha subrayado.

13:45 h, 11 de julio de 2022

El Gobierno remitirá al Congreso las 172 recomendaciones en 58 objetivos de la Asamblea Ciudadana por el Clima

El Consejo de Ministros ha tomado razón del informe de conclusiones de la Asamblea Ciudadana por el Clima, que incluye 172 recomendaciones y 58 objetivos para favorecer la transición ecológica y frenar la emergencia climática y que ahora serán remitidos al Congreso de los Diputados para su toma en consideración.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ha celebrado el matiz "innovador e interesante" de esta asamblea ciudadana respecto al modo en el que "tradicionalmente" se ha tutelado hasta la fecha las cuestiones ambientales.

Se trata, según Ribera de una experiencia "pionera, distinta, en un formato poco habitual" que ha permitido que cien ciudadanos españoles durante más de siete meses hayan debatido y propuesto recomendaciones sobre como luchar contra el cambio climático, con una visión "distinta" sobre el modo de acelerar la transición climática.

13:43 h, 11 de julio de 2022

Podemos reafirma que Díaz es su candidata y respeta las decisiones que tome sobre Sumar, cuyo lanzamiento apoya

Podemos ha reafirmado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es su candidata para las próximas elecciones generales, ha destacado que apoyó el lanzamiento de la nueva plataforma, Sumar y respeta todas las decisiones que tome, como el hecho de que no estuvieran los principales líderes de los partidos en el arranque de este proyecto.

"Es una buena noticia que haya lanzado el proceso de escucha", ha apuntado en rueda de prensa la secretaria de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, para subrayar que respetan la determinación de Díaz de dar el "protagonismo" a la sociedad civil durante el acto de presentación público de 'Sumar', el pasado viernes.

13:15 h, 11 de julio de 2022

Podemos pide a Sánchez anuncios ambiciosos y alerta que si defraudan en los PGE serán los últimos del Gobierno

Podemos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anuncie medidas ambiciosas durante el Debate del Estado de la Nación para recuperar la iniciativa política y ha demandado iniciar pronto la negociación presupuestaria, porque si defraudan a la gente en las futuras cuentas públicas serán las últimas de la coalición.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, para destacar que van a esforzarse por convencer a su socio de que el dinero público está mejor invertido en medidas de claro carácter social y progresista, que en "aviones o carros de combate".

"España no necesita aumentar presupuestos en Defensa porque lo diga una potencia extranjera", ha enfatizado para alertar de que el electorado progresista "no sintoniza", está "desorientado" y "puede sentirse decepcionado" por esta cuestión y por la reacción del PSOE a las muertes de migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

12:21 h, 11 de julio de 2022

Los 'tories' fijan el 21 de julio como fecha límite para reducir a dos los candidatos a suceder a Johnson

El secretario ejecutivo de la Comisión 1922 del Parlamento británico, Bob Blackman, ha informado este lunes de que los 'tories' se han propuesto recudir a dos los candidatos para suceder a Boris Johnson como primer ministro antes del 21 de julio.

"Nos hemos comprometido a lograr que solo haya dos candidatos antes del jueves de la próxima semana", ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Sky News. "Esto implica que llevaremos a cabo un proceso de sucesión durante los próximos días para lograrlo", ha explicado.

La primera votación podría llevarse a cabo el miércoles y jueves de esta semana, así como el martes y miércoles de la próxima. Además, la Comisión, cuyos miembros han sido elegidos recientemente, tienen previsto reunirse sobre las 17.00 para acordar el calendario para nombrar al nuevo líder de la formación en la Cámara de los Comunes.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de julio de 2022 - 08:13 h
stats