PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

Minuto a Minuto Díaz proclama que seguirá coordinando Sumar en el Gobierno y solo deja el liderazgo orgánico: "No me voy, me quedo"

El portavoz de Milei confirma su viaje a España la próxima semana tras las dudas sobre la gira europea

11 junio 2024 - 19:26 h

El Gobierno argentino ha confirmado este martes que el presidente Javier Milei mantiene el viaje a España previsto para la próxima semana, dentro de una gira europea que el mandatario realizará en dos tramos y que le llevará en el primero de ellos a acudir a la reunión de líderes del G7 en Italia.

El portavoz de Milei, Javier Adorni, ha explicado en rueda de prensa que el presidente tenía previsto encadenar su visita a Italia con otras escalas en países europeos, entre los que ha citado España, Alemania y Suiza –en este último caso coincidiendo con la conferencia de paz sobre Ucrania–.

Sin embargo, la agenda de Milei habría sufrido modificaciones para encajarla con las "fechas patrias" de Argentina, que tiene el 17 y el 20 de junio como días festivos. "El presidente quiere estar en Argentina en esas fechas", ha asegurado Adorni ante los medios este martes.

Lo último, minuto a minuto

20:30 h, 11 de junio de 2024

Feijóo pide en privado a sus 'barones' y cargos tener "engrasada la maquinaria electoral" al ver la legislatura agotada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este martes a sus barones y cargos territoriales a puerta cerrada tener "engrasada la maquinaria electoral" por entender que la legislatura está "agotada" y no se puede descartar la posibilidad de que puedan convocarse elecciones en cualquier momento.

Además, Feijóo ha señalado que hay dos formas de hacer campaña electoral, la tradicional o en redes sociales, que también hay que tener en cuenta, aludiendo así de forma implícita –no le ha citado expresamente– a Luis Alvise Pérez, según han indicado a Europa Press fuentes populares. Su agrupación de electores Se Acabó la Fiesta ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños y alrededor de 800.000 votos.

Feijóo ha realizado estas reflexiones a puerta cerrada durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha reunido en la sede nacional para analizar los resultados electorales de las europeas, en las que el PP fue la fuerza ganadora con 22 escaños y el 34% de los votos, cuatro puntos por encima del PSOE.

20:25 h, 11 de junio de 2024

Isabel Díaz Ayuso recoge un premio a la gestión sanitaria

El diario La Razón ha concedido este martes un premio a la Comunidad de Madrid por su gestión de la sanidad. Según los organizadores de la entrega de premios, el suplemento A tu salud, la comunidad es líder en esta materia "a pesar de los ataques políticos". La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido el galardón y ha señalado que "no hay nada más importante y ningún esfuerzo merece más la pena que el cuidado de la salud y la calidad de vida". La líder regional ha subrayado igualmente que "todos los españoles saben que cuando tienen un verdadero problema de salud pueden acudir a la sanidad de Madrid, que les acoge con los brazos abiertos".

20:04 h, 11 de junio de 2024

El juez Peinado investiga quién firmó en nombre de Begoña Gómez su citación como imputada

El juez que abrió diligencias a raíz de la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias investiga ahora quién firmó en nombre de la esposa del presidente del Gobierno su citación como imputada.

Según ha publicado El Confidencial y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha dictado una providencia en la que asegura que alguien firmó en nombre de Gómez dicha citación y llama al jefe del servicio de seguridad de Moncloa –"domicilio habitual de la investigada"– para que comparezca como testigo el 19 de junio para aclarar los hechos.

Además, el instructor Juan Carlos Peinado ha librado oficio al jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial para que informe de las razones por las que Gómez no fue citada personalmente. Y ha ordenado a los agentes identificar quién ha sido la persona que firmó la citación judicial de Gómez.

19:51 h, 11 de junio de 2024

Mónica García loa la "honestidad" de Díaz y defiende que la izquierda deje de hablar de los "ombligos de los partidos"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confiado en que Sumar acierte en sus decisiones internas tras la renuncia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al liderazgo interno de esta formación y ha subrayado que la izquierda debe hablar de la política útil para los ciudadanos, no del "ombligo de los partidos".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, ha valorado como un gesto de "honestidad", "valentía" y "compromiso" el paso dado por Díaz para dejar el liderazgo orgánico de Sumar, al lanzar que "ojalá todos los políticos fueran como ella".

Cuestionada sobre qué espera de la reunión del Grupo Coordinador de Sumar y si ella se postularía para el relevo de Díaz en el apartado interno, García ha respondido que ella es líder de Más Madrid y ministra de Sanidad y que ese reemplazo es una decisión atañe a Sumar como formación y en la que no se van a meter.

19:50 h, 11 de junio de 2024

Puente acusa al PP de no saber la diferencia de "competencias básicas" entre Gobierno y CCAA: "Así surgen los 'Alvises'"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado al Partido Popular de no conocer la diferencia de "competencias básicas" en cuanto a qué es responsabilidad del Gobierno y qué de es de las comunidades autónomas (CCAA). "Así, luego, surgen los 'Alvises', cómo no van a surgir", ha ironizado.

"Si no conocen ustedes –el PP– las competencias más básicas, no sé qué hacemos aquí", ha manifestado el titular de Transportes en el Senado ante la pregunta de la parlamentaria popular María Dolores Marcos sobre "qué va hacer para empeorar aún más" las comunicaciones en Extremadura después de implementar el "lesivo" plan para el nuevo mapa concesional de las líneas nacionales de autobús.

De esta forma, Puente ha calificado de "tremenda" la pregunta de Marcos y ha deslizado que "así, luego, surgen los Alvises", ha dicho en referencia al partido del comunicador político Luis Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, que ha irrumpido en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados tras los comicios del pasado domingo.

19:47 h, 11 de junio de 2024

Gobierno y CCAA aprueban un fondo de 15 millones de euros para menores migrantes solos pero posponen el reparto de los niños

El Gobierno ha aprobado este martes junto con las comunidades autónomas un fondo de 15 millones de euros, 6 para Canarias y 4,5 para Ceuta y 4,5 para Melilla, para la atención de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, han pospuesto la asignación de los otros 20 millones que tenían pactados para el reparto de estos niños por todo el territorio español tras "bloquearlo" algunas de las comunidades.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en declaraciones a los medios tras reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que ha tenido lugar en el Ministerio de Juventud e Infancia.

"Hemos aprobado un fondo de 15 millones para Canarias y para Ceuta y Melilla, para atención de niños y niñas migrantes no acompañadas por una parte. La verdad es que sorprende en cualquier caso que no hayamos sido capaces de aprobar los otros 20 millones que teníamos asignados y trabajados previamente, completamente de acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de niños y niñas por todo el territorio", ha asegurado Rego.

19:31 h, 11 de junio de 2024

Activistas animalistas vandalizan el retrato oficial de Carlos III con una imagen de 'Wallace y Gromit'

El grupo activista por los derechos de los animales, Animal Rising, ha vandalizado este martes el reciente retrato oficial del rey Carlos III, que se encuentra en la Galería Philip Mould (Londres), con una imagen de uno de los personajes de la serie de animación británica Wallace y Gromit que ha difundido la misma entidad en su página web.

Además, sobre el cuadro, obra del artista Jonathan Yeo, los activistas han colocado un letrero en el que se puede leer "nada de queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA!". Hace referencia así a la supuesta crueldad con los animales en varias granjas certificadas por la Real Sociedad Protectora de Animales, una organización benéfica británica.

Según han asegurado los activistas, la pintura no ha sido dañada, ya que las pegatinas se han pegado "pulverizándolas con agua" e informan de que son "fácilmente retirables" del cuadro.

Estás leyendo...

19:26 h, 11 de junio de 2024

El portavoz de Milei confirma su viaje a España la próxima semana tras las dudas sobre la gira europea

El Gobierno argentino ha confirmado este martes que el presidente Javier Milei mantiene el viaje a España previsto para la próxima semana, dentro de una gira europea que el mandatario realizará en dos tramos y que le llevará en el primero de ellos a acudir a la reunión de líderes del G7 en Italia.

El portavoz de Milei, Javier Adorni, ha explicado en rueda de prensa que el presidente tenía previsto encadenar su visita a Italia con otras escalas en países europeos, entre los que ha citado España, Alemania y Suiza –en este último caso coincidiendo con la conferencia de paz sobre Ucrania–.

Sin embargo, la agenda de Milei habría sufrido modificaciones para encajarla con las "fechas patrias" de Argentina, que tiene el 17 y el 20 de junio como días festivos. "El presidente quiere estar en Argentina en esas fechas", ha asegurado Adorni ante los medios este martes.

18:56 h, 11 de junio de 2024

Díaz proclama que seguirá coordinando Sumar en el Gobierno y solo deja el liderazgo orgánico: "No me voy, me quedo"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus seguidores al enfatizar que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, aunque no como su líder, y que continuará coordinando la acción del socio minoritario en su afán de preservar el Gobierno de coalición.

"No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos", ha afirmado ante la prensa en Suiza tras mantener un encuentro bilateral con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

18:16 h, 11 de junio de 2024

Archivan la causa contra el chófer del accidente de bus con 7 muertos en Cerdedo-Cotobade en la Nochebuena de 2022

El juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra ha dictado el sobreseimiento de la causa contra el chófer del autobús que cayó al río Lérez desde el viaducto de Pedre, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), y en el que murieron siete personas el día de Nochebuena de 2022.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que "no hay indicios" de la posible comisión de una imprudencia grave o menos grave cometida por el conductor, al que los informes periciales de la Guardia Civil apuntaban como responsable del siniestro por un exceso de velocidad y, por lo tanto, se investigaba por siete delitos de homicidio imprudente.

Sin embargo, una vez analizados los testimonios de los dos supervivientes (el conductor y una pasajera) y los informes presentados por las partes, la titular del juzgado de instrucción dicta el archivo de la causa, que podrá ser recurrida, al contradecir el criterio de la Guardia Civil de que el conductor no adecuó la velocidad al tramo y a las condiciones meteorológicas de la jornada, en la que se vivieron lluvias torrenciales en esta zona del interior de la provincia de Pontevedra.

18:14 h, 11 de junio de 2024

María Jesús Montero da por hecho que Díaz seguirá al frente de la relación de Sumar con el Gobierno y el Grupo socialista

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, piensa que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, seguirá dirigiendo y coordinando las relaciones de Sumar con el ala socialista del Gobierno y también con el Grupo Parlamentario y por tanto cree que no habrá un cambio de dinámica, pese a su dimisión como coordinadora general de la formación.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado a la salida de la sesión de control al Gobierno, Montero señala que cuando Díaz comunicó su decisión de abandonar los cargos orgánicos en Sumar dejó claro que continuaría en esta tarea.

Por tanto cree que no va a cambiar la dinámica que ha funcionado hasta el momento dentro del Gobierno de coalición y por tanto la seguirán teniendo de interlocutora.

18:09 h, 11 de junio de 2024

El abogado de Puigdemont sobre una posible detención: "No creo que eso le preocupe"

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha valorado sobre una posible detención en caso de regresar a España: "Ya ha estado varias veces detenido estos años y dos veces ingresado en prisión, por tanto no creo que eso le preocupe".

"Él ha dicho que va a regresar el día del pleno de investidura", ha reiterado en declaraciones a Europa Press este martes después de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía y de que el Tribunal Supremo (TS) haya mantenido al orden nacional de detención sobre Puigdemont.

Las providencias del Supremo publicadas este martes dan cinco días a la Fiscalía y las defensas para que se pronuncien sobre la aplicación de la amnistía, algo que el abogado contestará "cuando venza el plazo".

17:48 h, 11 de junio de 2024

Sumar pregunta al Gobierno si cree "proporcional" y va a investigar el desalojo de estudiantes en la US

Diputados del grupo Sumar han registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta por escrito en la que cuestionan al Ejecutivo –del que la propia coalición forma parte como socia del PSOE– si cree que la actuación policial llevada a cabo para el desalojo de estudiantes encerrados en la Universidad de Sevilla (US) "puede considerarse proporcional", así como si el Ejecutivo va a poner en marcha "de forma inmediata una investigación para esclarecer todos los extremos" de dicha intervención de la Policía.

Así figura en el texto de esta iniciativa, con fecha de este martes, 11 de junio, y consultada por Europa Press, que aparece firmada por los diputados andaluces de Sumar Enrique Santiago, Toni Valero, Francisco Sierra y Engracia Rivera.

Los representantes de la coalición de izquierdas formulan estas preguntas tras conocer –según explican ellos mismos en la propia iniciativa– "a través de los medios de comunicación y de las imágenes difundidas en las redes sociales, el brutal desalojo" de los estudiantes "encerrados en la Universidad de Sevilla para denunciar la masacre en Gaza y exigiendo la ruptura de vínculos institucionales con Israel y un pronunciamiento del rector", Miguel Ángel Castro.

17:45 h, 11 de junio de 2024

Blinken asegura que Netanyahu respalda el plan de alto el fuego para Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le ha trasladado su apoyo explícito al plan de alto el fuego anunciado por el presidente norteamericano, Joe Biden, y avalado el lunes por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Me reuní anoche con el primer ministro Netanyahu y reafirmó su compromiso con la propuesta", ha dicho Blinken, en declaraciones a los medios durante una nueva gira por la región. El jefe de la diplomacia norteamericana se ha reunido con varios líderes políticos israelíes, también de la oposición, así como con el primer ministro de la Autoridad Palestina.

Según Blinken, ahora "todo el mundo" está a favor de la iniciativa "a excepción de un voto, el de Hamás". El secretario de Estado norteamericano ha sugerido en respuesta a preguntas de la prensa que el Gobierno israelí no cambiaría de idea en caso de que la milicia palestina terminase dando su visto bueno al plan de Biden.

17:39 h, 11 de junio de 2024

El juez Peinado suspende las declaraciones del domingo después de que Fiscalía Europea asumiera parte del 'caso Begoña'

El juez Juan Carlos Peinado ha suspendido las declaraciones de varios cargos de Red.es que pretendía interrogar en calidad de testigos este domingo después de que la Fiscalía Europea anunciara que asumía la parte de la investigación que afecta a una UTE en la que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés financiada con fondos europeos.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press sostienen que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha dejado sin efecto las citaciones del consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital.

La decisión de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) de emitir un decreto de avocación para asumir parte de la causa se dio a conocer una semana después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personara en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información con contratos que adjudicó a Barrabés y que están relacionados con la investigación por orden de la Fiscalía Europea.

17:18 h, 11 de junio de 2024

Los fiscales del 'procés' mantienen su negativa a amnistiar la malversación de Puigdemont

Dos de los fiscales del Tribunal Supremo (TS) que participaron en el juicio del 'procés' han mantenido este martes ante el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su negativa a amnistiar la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont al entender que sí tuvo ánimo de lucro y afectó a los intereses financieros de la UE.

Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno han confirmado el criterio que mantienen con sus compañeros Consuelo Madrigal y Fidel Cadena en un encuentro celebrado con el fiscal general este mismo martes, día en que la propia ley de amnistía ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así las cosas, los fiscales han ratificado la postura que ya habían avanzado el pasado 30 de mayo en un documento que entregaron a García Ortiz tras una reunión que mantuvieron de cara a la aprobación de la norma.

15:22 h, 11 de junio de 2024

Jordi Sànchez no se acogerá a la ley de amnistía y confía en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, no se acogerá a la Ley de Amnistía, como tampoco quiso que nadie pidiera su indulto, y confía en los procesos abiertos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En declaraciones a Europa Press este martes, tras la publicación de la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha explicado que su actitud es "de desconfianza" hacia la justicia española.

"Indulto y amnistía es lo mismo, son apaños que hace el Gobierno español, con una mayoría parlamentaria y que la justicia debe aplicar, no me parecen mal, pero no es mi guerra", ha sostenido.

Sànchez ha insistido en que su "única motivación" es el TEDH, y es donde centrará sus esfuerzos y recursos, y ha asegurado que si este tribunal le da la razón, España deberá anular la sentencia del juicio del 1-O y decidir si vuelve a celebrar el juicio o no.

Ha recordado que cuando el Gobierno central anunció los indultos a los líderes independentistas que estaban en la cárcel decidió que nadie lo pidiera para él.

También ha detallado que, cuando hubo alegaciones y recursos contra los indultos, dio instrucciones a sus abogados para que no intervinieran en su caso: "Mi razonamiento es decir: este no es mi lío, ya haréis lo que tengáis que hacer".

Sànchez ha afirmado que ha llegado a la conclusión de que "con la justicia, con el Tribunal Supremo (TS), de nada sirve plantear un escrito o un razonamiento ajustado a derecho, porque han aplicado lo que han querido desde el minuto uno".

15:20 h, 11 de junio de 2024

El Gobierno espera que la salida de Yolanda Díaz no afecte a la gobernabilidad y que siga siendo la interlocutora con Sánchez

El Gobierno considera que la dimisión de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz como líder de Sumar no afecta a la gobernabilidad del Ejecutivo y desde las dos alas de la coalición consideran que ella seguirá siendo la interlocutora con el presidente, Pedro Sánchez. En este sentido, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar) afirmó que pese a su cese del cargo orgánico, Díaz seguirá siendo la líder del Grupo Parlamentario y por tanto descarta que se vaya a producir inestabilidad en la coalición, según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

"Nosotros vamos a seguir gobernando y tenemos un acuerdo de coalición para seguir mejorando la vida de la gente y eso incluye, evidentemente, una acción desde el Congreso de máximo apoyo a las iniciativas que realiza el Gobierno", ha apuntado.

A su vez, la portavoz del Ejecutivo, la socialista Pilar Alegría señala que la salida de Díaz se trata de una cuestión interna dentro de un partido político y por tanto se circunscribe única y exclusivamente a ese ámbito. Señala además que el Gobierno de coalición lleva trabajado desde noviembre y así lo seguirá haciendo "hasta que termine la legislatura" porque ese es el compromiso adquirido: "trabajar y gobernar para mejorar la vida de la gente", ha señalado.

Además, fuentes del socio minoritario del Gobierno consideran que la decisión de Díaz, de permanecer en el Ejecutivo y al frente del Grupo Parlamentario, garantiza la estabilidad del Gobierno y los apoyos del Congreso y aseguran que la interlocución con Sánchez sigue estando en sus manos.

En la misma línea, fuentes de Moncloa sostienen que la salida de Díaz no acarreará ninguna afectación a la gobernabilidad institucional, aseguran que el Ejecutivo es sólido y cuenta con un programa que, a su juicio, está dando resultados.

14:42 h, 11 de junio de 2024

La Generalitat amnistiará de oficio causas sancionadas por la 'ley mordaza' vinculadas al 'procés'

El Govern de la Generalitat ha anunciado que publicará "en las próximas horas" una resolución para amnistiar hechos sancionados a través de la Ley de Seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, vinculados al procés independentista en cumplimiento de la Ley de Amnistía, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes, donde ha explicado que se estudiará cuáles de las 100.000 denuncias que cuantifica el Govern en aplicación de la ley mordaza corresponden a "procedimientos amnistiables".

En este sentido, Plaja ha afirmado que la Generalitat no dispone todavía de la cantidad total de casos que serán amnistiados. "El Govern de Cataluña va a trabajar de forma preferente y urgente para que la aplicación de la ley de amnistía en todos y cada uno de los casos no se demore ni un minuto", ha sostenido la portavoz.

Preguntada por su opinión respecto a la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de los jueces, Plaja ha afirmado que la ley es de obligado cumplimiento "dejando al margen que haya más o menos simpatía" por una determinada ley. "Sabemos todos que las leyes son interpretables, que hay un margen mayor o menor de interpretación de todas y cada una de ellas, pero lo que no es interpretable es que una ley vigente, una ley que está en vigor, sea o no aplicable", ha concluido.

14:32 h, 11 de junio de 2024

Sánchez anuncia un paquete adicional de ayuda para Palestina de 16 millones de euros en 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que un paquete adicional de 16 millones de euros para ayudar a Palestina al tiempo que ha insistido en la necesidad de que todas las partes en el conflicto en Gaza cumplan con el Derecho Internacional.

Sánchez ha hecho el anuncio durante su participación en conferencia 'Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza' está copatrocinada por el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se ha celebrado a orillas del mar Muerto en Jordania.

El presidente ha incidido en que "la situación es más grave que nunca" en Gaza, donde se está desarrollando una "tragedia", y por ello ha defendido que hay que incrementar "de manera significativa" la ayuda humanitaria y la asistencia que entra en la Franja de Gaza.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya triplicó su apoyo a Palestina el 2023 hasta alcanzar los 50 millones de euros en ayuda humanitaria y financiación para el desarrollo. "Nuestro compromiso para con Palestina va a continuar y se va a intensificar en el año 2024", ha asegurado, anunciando que habrá "un paquete adicional de 16 millones de euros".

Sánchez ha aprovechado en este punto para reiterar el respaldo de España a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que en los últimos meses se han destinado 23,5 millones de euros. "Tenemos que mantener o incluso aumentar nuestro apoyo a la UNRWA, que tiene que poder operar en Gaza", donde "su trabajo es más crucial que nunca", ha sostenido.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de junio de 2024 - 08:35 h
stats