Minuto a Minuto Feijóo tacha la reforma de pensiones de "peligrosa" y Bolaños lo acusa de sembrar "el miedo"

Belarra insta al PSOE a aprobar la ley de vivienda "aunque sea por electoralismo"

12 marzo 2023 - 14:11 h

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha instado este domingo al PSOE a aprobar la ley de vivienda "aunque sea por electoralismo", y les ha acusado de falta de "compromiso" con los derechos sociales por llevar tres años para sacar adelante dicha norma.

"No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha. Tenemos la obligación de gobernar y aprovechar hasta el último minuto de este gobierno para abordar los problemas estructurales que tienen los españoles", ha asegurado en el acto "Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho".

Hace unos días tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijeron que quedaban "muy pocas cuestiones por cerrar" para alcanzar un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición en torno a la aprobación de la ley de vivienda que se tramita en el Congreso y que este estaba "prácticamente hecho". Sin embargo, la líder de Unidas Podemos corrigió al ala socialista del Gobierno y negó ningún acuerdo sobre este tema con el PSOE.

Belarra ha lamentado que los españoles "viven asfixiados por la vivienda" porque "el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte", lo que ha llevado a que la vivienda "es el gran negocio español". "En España, la gente se endeuda de por vida para pagar una vivienda y esto tiene que terminar. Las casas son para vivir no para especular. Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos", ha afirmado.

Lo último, minuto a minuto

20:24 h, 12 de marzo de 2023

Italia confirma una treintena de migrantes desaparecidos tras un naufragio cerca de la costa libia

Las autoridades italianas han informado este domingo del rescate de 17 migrantes que estaban a la deriva en una embarcación neumática cerca de la costa libia sin que por el momento haya noticia de otras 30 personas que viajaban también en la lancha.

"La embarcación volcó durante el trasbordo de los migrantes: 17 personas han sido rescatadas y otras 30 están desaparecidas", ha informado la Guardia Costera italiana en un comunicado.

20:00 h, 12 de marzo de 2023

El precio de la luz baja este lunes un 54,3%, hasta los 36,84 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista descenderá este lunes hasta los 36,84 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 54,3% respecto a los 80,62 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa para este lunes en 36,84 euros/MWh. El precio mínimo, de 4,16 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 18.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 09.00 y 10.00 horas, cuando será de 95,11 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este sábado se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

17:41 h, 12 de marzo de 2023

Una ONG advierte de "decenas de ahogados" en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

La ONG Alarm Phone ha asegurado que decenas de migrantes han fallecido ahogados en las últimas horas tras quedar su embarcación a la deriva en el Mediterráneo central. "Estamos conmocionados. Según diversas fuentes, decenas de personas de este barco se han ahogado", ha informado la organización en su cuenta en Twitter.

"A partir de las 2.28 horas del 11 de marzo se informó a las autoridades de la urgencia y del peligro de la situación. Las autoridades italianas retrasaron deliberadamente el rescate, dejándolos morir", ha denunciado Alarm Phone.

La ONG había informado previamente de que estaba en contacto con una embarcación con 47 personas a bordo que estaba a la deriva tras partir de la costa de Libia. Además había advertido de que las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas y de que "es necesario un rescate inmediato".

— Leer más

16:27 h, 12 de marzo de 2023

Ucrania denuncia la presencia de "cadáveres de civiles en las calles" de Bajmut

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad.

Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la "destrucción generalizada" de la localidad y ha denunciado el "bombardeo caótico".

Los civiles que todavía quedan en la ciudad se refugian en sótanos y solo salen cuando no les queda más opción para conseguir alimentos. "Aún hay gente en la ciudad. Algunos son ancianos y también hay cadáveres de civiles. Estamos intentando recuperarlos, pero no hay manera", ha indicado.

Makhiazo ha subrayado que las fuerzas rusas no han tomado el centro de la ciudad y siguen en las afueras a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario. Sin embargo, ha reconocido que las cosas pueden cambiar "increíblemente rápido". "Están a las afueras. Sí, están aquí, pero la ciudad está bajo nuestro control. Creo que habrá más combates. No vamos a entregar la ciudad así como así", ha resaltado.

Mientras, Moscú ha asegurado que en las últimas 24 horas ha matado a más de 220 combatientes ucranianos. "Durante el día han sido destruidos además un vehículo de combate de infantería, tres vehículos blindados de combate, siete vehículos y un cañón de artillería D-30", ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

15:18 h, 12 de marzo de 2023

Patxi López sostiene que el PP "busca aumentar los privilegios de los privilegiados"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que el rechazo a la subida de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital por parte del PP se debe a que el partido "defiende exclusivamente al 2% de los privilegiados de este país, busca aumentar los privilegios de los privilegiados". Lo ha dicho este domingo en el acto de presentación de la candidata del PSC a la Alcaldía y actual alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, en el marco de la segunda Festa de la Rosa de la ciudad.

"Cuando cobráis las pensiones, cuando utilizáis el bono joven, según Feijóo, estáis rompiendo España", ha añadido López. Para él, la reforma de las pensiones que propone el Gobierno permitirá "repartirlas de forma más equitativa, más justa, y para hacerlas sostenible en el futuro, para que aporten más al fondo de pensiones los salarios más altos".

También ha aplaudido otras medidas del Gobierno de España, como la subida de las becas, y ha apuntado que "nunca en la historia se había destinado tanto dinero en ayudar a los jóvenes de este país".

14:48 h, 12 de marzo de 2023

Colectivos ultracatólicos reúnen en Madrid a miles de personas contra la "cultura de la muerte"

Miles de personas han participado este domingo en Madrid en la marcha "Sí a la vida" que ha protestado contra la "cultura de la muerte" y ha lamentado la existencia de leyes como la del aborto y la eutanasia. Impulsada por la Plataforma Sí a la vida, apoyada por 500 asociaciones y entidades, la marcha ha partido a las 12.00 horas de la calle Serrano y ha discurrido hasta Colón, con los participantes (23.000 según la Delegación del Gobierno, 50.000 según los organizadores) llevando globos verdes y banderas de España.

La protesta ha contado con la presencia de representantes de Vox como el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Los asistentes han portado carteles, muchos con dibujos de fetos o fotos de bebés, en los que se podían leer consignas como "sí, soy persona y tengo derecho a la vida", "¿este es el latido que queréis ocultar?", "aborto y eutanasia, genocidio partitocrático", "cada vida importa" o "aborto = terrorismo", entre gritos de "sí a la vida y no al aborto".

14:43 h, 12 de marzo de 2023

Raquel Sánchez critica que Andalucía sea la última comunidad en sacar la convocatoria del bono de alquiler joven

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha criticado este domingo que la comunidad autónoma andaluza haya sido la última en sacar adelante la convocatoria del bono del alquiler joven correspondiente al año 2022.

Las declaraciones de Sánchez han tenido lugar durante la clausura de una jornada del PSOE sobre vivienda social en Málaga, donde ha sido presentada por el candidato a la Alcaldía de la capital y secretario general provincial, Daniel Pérez.

En referencia a la dificultad en el acceso a la vivienda, la ministra ha asegurado que su partido se crece ante las adversidades y ha recordado su pasado como alcaldesa de una ciudad del entorno metropolitano de Barcelona. Ha dicho que el PSOE representa a las personas que tiene problemas en el acceso a la vivienda: "a la gente que no vive en palacetes, a la gente que no vive en pisos de lujo".

Raquel Sánchez ha enumerado los problemas que afectan a la vivienda como las subidas abusivas de los precios de los alquileres. "Muchos de los problemas que se han dado en los últimos años han sido porque no ha existido una política de vivienda", ha dicho en alusión al Partido Popular. "La única política de vivienda que aplicó el PP se resumía en cinco palabras: no había política de vivienda", ha criticado, y ha añadido que los poderes publicos tienen que trabajar para garantizar que se dan las condiciones para poder cubrir la necesidad de vivienda. "Y eso no lo hizo el Partido Popular, que usó la vivienda como un bien de mercado, y llegó a vender el parque público de vivienda a fondos buitre", ha dicho.

14:39 h, 12 de marzo de 2023

María Jesús Montero asegura que el PP "se dedica a hacer ruido": "Han votado no a todo lo que ha significado avance y progreso"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo en Mérida que el PP "se dedica a hacer ruido" para "desmovilizar el voto de nuestro electorado", pero "mientras ellos ladran, nosotros cabalgamos", ha señalado. "El PP durante esta legislatura solo ha defendido el interés de unos pocos, votando no a todo lo que ha significado avance y progreso", ha defendido.

Montero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas del PSOE en Extremadura de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, celebrado junto al Acueducto de Los Milagros de la capital extremeña, y en el que ha participado el secretario general de los socialistas extremeños y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su alocución, Montero ha desglosado las medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Todo ello pensado para "gobernar para todos, para la mayoría de este país, pensando en los intereses de aquellos a los que nos debemos", especialmente a las personas "más vulnerables".

Además, ha destacado la figura de Pedro Sánchez en España y a nivel internacional, porque "cuando llegó a la Moncloa, España no pintaba nada en el contexto internacional", y ha sido con él, "con un presidente socialista, preparado, que tiene liderazgo en Europa, que se bate el cobre todos los días", con el que España ha logrado esos más de 150.000 millones de euros de fondos europeos y "récord en España de creación de riqueza y empleo".

Asimismo, Montero ha apelado al voto ciudadano "si piensas que hacen falta unas pensiones revalorizadas al precio de la vida, si piensas que crear empleo es la mejor garantía para proteger las pensiones, si piensas que el estado del bienestar es la política más importante en democracia; si piensas así, tienes que luchar por lo que piensas y desear que es posible practicar una política distinta".

Y todo eso, ha subrayado, es lo que lleva haciendo el presidente del Gobierno; "poner a las personas en el centro de la vida pública, algo radicalmente distinto a lo que practica el Partido Popular, por eso defendemos lo que pensamos".

Estás leyendo...

14:11 h, 12 de marzo de 2023

Belarra insta al PSOE a aprobar la ley de vivienda "aunque sea por electoralismo"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha instado este domingo al PSOE a aprobar la ley de vivienda "aunque sea por electoralismo", y les ha acusado de falta de "compromiso" con los derechos sociales por llevar tres años para sacar adelante dicha norma.

"No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha. Tenemos la obligación de gobernar y aprovechar hasta el último minuto de este gobierno para abordar los problemas estructurales que tienen los españoles", ha asegurado en el acto "Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho".

Hace unos días tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijeron que quedaban "muy pocas cuestiones por cerrar" para alcanzar un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición en torno a la aprobación de la ley de vivienda que se tramita en el Congreso y que este estaba "prácticamente hecho". Sin embargo, la líder de Unidas Podemos corrigió al ala socialista del Gobierno y negó ningún acuerdo sobre este tema con el PSOE.

Belarra ha lamentado que los españoles "viven asfixiados por la vivienda" porque "el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte", lo que ha llevado a que la vivienda "es el gran negocio español". "En España, la gente se endeuda de por vida para pagar una vivienda y esto tiene que terminar. Las casas son para vivir no para especular. Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos", ha afirmado.

13:26 h, 12 de marzo de 2023

Bolaños asegura que Feijóo "siembra el miedo" sobre la reforma de las pensiones

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha criticado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "siembra el miedo" sobre la reforma del sistema de pensiones presentada por el Ministerio de Seguridad Social que "garantiza la sostenibilidad y la existencia de una hucha para tiempos de dificultad".

Así se ha manifestado Bolaños este domingo en Baeza (Jaén), en el marco de la presentación de la candidatura del PSOE para las municipales en dicha localidad. El ministro ha criticado las declaraciones de Feijóo este domingo en una entrevista publicada por El Español, donde ha advertido que "si no se crean 1,7 millones de puestos de trabajo, el sistema de pensiones es insostenible" y ha acusado al Gobierno de "utilizar" a los pensionistas.

A este respecto, el titular de la Presidencia ha recalcado que el Gobierno del PP "esquilmó la hucha de las pensiones y esa situación se ha revertido", aplaudiendo que el acuerdo de la reforma de la ley de pensiones "viene de la mano de Europa y los agentes sociales".

13:11 h, 12 de marzo de 2023

Feijóo propondrá a Carmen Fúnez para la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propondrá mañana lunes al Comité Ejecutivo Nacional el nombramiento de Carmen Fúnez como nueva vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico. Además, a punto de cumplirse un año del Congreso de Sevilla que eligió a Feijóo como presidente del partido, el PP ampliará su Comité de Dirección con dos nuevas Vicesecretarías: de Cultura y Sociedad Abierta, que ocupará el portavoz de campaña, Borja Sémper; y de Estudios, que dirigirá Carmen Navarro, ha informado el partido.

Carmen Fúnez, actual secretaria de Acción Electoral, pasa a asumir la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico, con la que el PP quiere dar relevancia al principal desafío que, en su opinión, España debe afrontar en el medio plazo, dada la baja natalidad y el alto envejecimiento de la población. Responsable junto a Íñigo de la Serna del programa electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales, Fúnez tiene una dilatada experiencia política.

Por su parte, Borja Sémper que tras su vuelta a la política asumió la responsabilidad de portavoz de Campaña, ahora ejercerá también la nueva Vicesecretaría de Cultura y Sociedad Abierta. Al elevarse Cultura a la categoría de Vicesecretaría, el PP quiere enfatizar el rango de política de Estado que debe tener la misma, evidenciar su compromiso con la Cultura como elemento transversal de la sociedad y su firme empeño en reivindicar el talento en nuestro país.

Por su parte, Carmen Navarro asume nuevas competencias dentro del organigrama del PP, por las cuales coordinará los estudios y análisis en el partido para enriquecer su proyecto en un momento de gran trascendencia en cuanto a la configuración del ideario político con el que se van a afrontar las elecciones de final de año. Sus nuevas responsabilidades orgánicas las compatibilizará con su reciente nombramiento en la Mesa del Congreso de los Diputados.

12:30 h, 12 de marzo de 2023

UP pide a Defensa que detalle el armamento enviado a Ucrania y la capacidad actual para dar material militar

Unidas Podemos solicita al Ministerio de Defensa que detalle el volumen de armamento que ha enviado a Ucrania desde el inicio de la guerra, además de detallar la capacidad de aportación de material militar en la actualidad. Así lo trasladan los diputados del grupo confederal Ismael Cortés (En Comú Podem), José Luis Bueno (IU) y Roser Maestro (IU), tras el llamamiento del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a los países miembros a transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales a Ucrania.

Borrel emplazó al "pragmatismo" de los miembros de la UE ante este conflicto y avanzar en en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev.

En la argumentación de su iniciativa, los diputados exponen que en el mismo sentido se ha posicionado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien ha incidido en la urgencia de enviar armas, combustibles y munición a Ucrania, dado que el conflicto está en una "carrera logística".

La cuestión del envío de armas y próximamente una decena de carros de combate tipo Leopard es una de las discrepancias que mantienen PSOE y el socio minoritario de la coalición, dado que Podemos e IU han enfatizado que no respaldan el envío al considerar que aumenta la escalada bélica y piden poner todos los esfuerzos en la vía diplomática.

12:20 h, 12 de marzo de 2023

Maragall denuncia ante los Mossos los carteles con su hermano y el lema "fuera el Alzheimer"

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Ernest Maragall, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra los carteles que aparecieron en Barcelona con su imagen y la de su hermano, el expresidente de la Generalitat y exalcalde Pasqual Maragall, junto al lema "fuera el Alzheimer", en alusión a la enfermedad del segundo.

En declaraciones a los periodistas este domingo en Barcelona, Maragall ha dicho que "lo más significativo es saber quién lo ha pensado, quién lo ha decidido, quién lo ha organizado, quién lo ha pagado. Esto seguro que tiene respuestas". Ha lamentado que se usen este tipo de elementos políticamente y ha considerado que "lo primero que representan es la injuria" al colectivo de ciudadanos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

Según han confirmado fuentes de ERC a Europa Press este domingo, Maragall presentó la querella a título personal el viernes y su caso lo llevará la abogada Olga Arderiu. Estas mismas fuentes han explicado que la denuncia relata que los carteles estuvieron colgados en tres de las sedes de ERC y en distintas calles de Barcelona.

12:15 h, 12 de marzo de 2023

Feijóo critica al Gobierno por la reforma de las pensiones: "Es muy peligroso para los pensionistas actuales y futuros"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que "si no se crean 1,7 millones de puestos de trabajo, el sistema de pensiones es insostenible" y ha acusado al Gobierno de "utilizar" a los pensionistas. Así lo ha expresado Feijóo en una entrevista publicada este domingo por El Español, en la que también ha abogado por el incremento de la natalidad y una "política de inmigración ordenada y de búsqueda de las profesiones desatendidas en España" como fórmula para "ir consiguiendo la sostenibilidad del sistema".

Feijóo ha recordado, en este sentido, que el Gobierno tenía que haber presentado su propuesta de reforma de las pensiones en 2022, por lo que le ha acusado de "vivir al día". Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo "está negociando con la UE" y "a espaldas de la coalición".

"Es un Gobierno muy peligroso para los pensionistas actuales y futuros. E incluso, ahora, propone cosas distintas a lo que comprometió en el plan de recuperación con Europa. Este Gobierno no es de fiar", ha sentenciado el líder del PP.

Feijóo también ha censurado que el Gobierno anunciase un acuerdo al respecto "antes de hablar con sindicatos, empresarios y con la oposición". "Ya les parece meritorio haber conseguido un acuerdo en el seno del Gobierno. Así nos va", ha agregado al respecto, para reclamar "un debate serio sobre esta cuestión".

12:00 h, 12 de marzo de 2023

Kiev no espera aviones de combate a corto plazo y prefiere centrarse en la formación de pilotos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dado casi por imposible que el país reciba a corto plazo aviones de combate para combatir contra Rusia y ha reconocido que la estrategia inmediata pasa por el entrenamiento de pilotos que estén listos cuando llegue el momento.

"No espero que la entrega de aviones de combate suceda en un futuro cercano, porque es una tarea muy difícil desde el punto de vista logístico y técnico", ha explicado durante una entrevista publicada este fin de semana en el diario alemán Bild. Recientemente, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha considerado que el país podría plantearse la transferencia de aviones de combate Hornet a Ucrania. Sin embargo, el tema "está en una etapa muy temprana".

"Es por eso", añade a este respecto Kuleba, "que aconsejamos que los pilotos ucranianos comiencen a entrenar ahora mismo en aviones occidentales para que cuando llegue la decisión a este respecto, no perdamos tiempo".

Países como Letonia, a través de su primer ministro, Krisjanis Karins, se ha mostrado a favor del suministro de aviones de combate a Ucrania, asegurando que la entrega de cazas a Kiev "es solo cuestión de tiempo". "No veo por qué Occidente no debería suministrar aviones de combate. Si los ucranianos necesitan cazas, que los reciban", ha declarado Karins en una entrevista con el semanario 'Der Spiegel' recogida por DPA.

11:35 h, 12 de marzo de 2023

Pence asegura que "la historia responsabilizará a Donald Trump" por el asalto al Capitolio

El exvicepresidente estadounidense Mike Pence ha arremetido este sábado contra el exmandatario Donald Trump, asegurando que "la historia le responsabilizará" por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, informa Europa Press.

"El presidente Trump estaba equivocado. No tenía derecho a anular el resultado de las elecciones (de 2020) y sus palabras imprudentes pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio ese día, y sé que la historia responsabilizará a Donald Trump", ha declarado el exvicepresidente durante un discurso recogido por los medios estadounidenses.

Pence ha calificado el 6 de enero de 2021, fecha en la que una violenta turba de simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso estadounidense, como "un día trágico".

Asimismo, ha subrayado que "los turistas no hieren a 140 policías al hacer turismo", ni "derriban puertas para llegar al presidente de la Cámara ni lanzan amenazas contra funcionarios públicos".

Trump ya ha declarado su intención de presentar su candidatura para volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, pero Pence --que hasta ahora no ha hecho un anuncio formal-- ha insinuado este sábado su interés en presentarse.

"Apoyaré de todo corazón y sin reservas al candidato republicano a la Presidencia en 2024... si soy yo", ha declarado, tal y como ha informado la agencia Bloomberg.

Estas declaraciones son las críticas públicas más directas realizadas por el que fuera vicepresidente de Trump, responsabilizándole de los actos cometidos, tras describir cómo tuvo que esconderse, por indicación de la seguridad, de los asaltantes.

11:20 h, 12 de marzo de 2023

Setenta opositores nicaragüenses privados de nacionalidad han solicitado la española tras la oferta del Gobierno

Unos 70 de los opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega ha privado de la nacionalidad han iniciado ya los trámites para obtener la española tras la oferta formulada por el Gobierno, que está abierta a todos aquellos a los que el presidente de Nicaragua pueda convertir en apátridas, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El 9 de febrero, el régimen liberó a 222 presos políticos a los que procedió a deportar a Estados Unidos y les privó de la nacionalidad, tras acusarles de "traición a la patria". El 16 de febrero, Ortega decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez, residente en España, por estos mismos motivos y ordenó la incautación de sus bienes.

"El mismo día que tuvimos noticia de que había esa pena infamante de apátrida, ofrecimos la nacionalidad española", han recordado las fuentes consultadas, subrayando que cuando se conoció el caso de los otros 94 se extendió la oferta tanto a ellos como a "cualquier otro nicaragüense que pueda verse afectado por la decisión del presidente de Nicaragua".

Así las cosas, desde entonces son ya unos 70 de los 222 opositores desterrados en Estados Unidos los que han solicitado la nacionalidad española, han precisado las fuentes, subrayando que se trata de "acto totalmente voluntario". La acogida humanitaria brindada por Estados Unidos a este grupo les da derecho al menos a dos años de residencia.

— Leer más

11:00 h, 12 de marzo de 2023

El Senado francés da luz verde al polémico proyecto de reforma de pensiones de Macron

El Senado francés ha dado luz verde en la noche de este sábado al polémico proyecto de reforma de pensiones impulsado por el presidente, Emmanuel Macron, a pesar de las multitudinarias manifestaciones en contra de la medida, informa Europa Press.

Los legisladores han dado el visto bueno al proyecto de ley con 195 votos a favor y 112 votos en contra, según el escrutinio de la Cámara Alta, que indica que los votos opuestos a la aprobación de la medida corresponden mayoritariamente a los grupos socialista, comunista y ecologista. La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha indicado que esta medida, adoptada "tras cien horas de debate", es "un paso decisivo para llevar a cabo una reforma que asegure el futuro" de las pensiones de los ciudadanos franceses.

Por su parte, el ministro delegado de Cuentas Públicas del país, Gabriel Attal, ha subrayado que la reforma de las pensiones, que tiene "un único objetivo poder seguir pagando próximamente 20 millones de pensiones cada mes", es "por los franceses que no tienen otro patrimonio que su trabajo por lo que estamos trabajando para salvar este sistema".

Horas antes, un millón de personas se ha manifestado en toda Francia para protestar en contra de la reforma del sistema de pensiones, según los convocantes, que han indicado que 300.000 de ellas se habrían concentrado solamente en las calles de París.

La Prefectura de la Policía de París ha situado en 48.000 la cifra de asistentes en la capital, mientras que el Ministerio del Interior ha confirmado 368.000 manifestantes en 251 concentraciones y manifestaciones contabilizadas en toda Francia.

Se trata de la jornada con menor participación desde el inicio de las movilizaciones, hace ya siete semanas, lejos de los 963.000 del 11 de febrero o del récord de 1,28 millones del 7 de marzo, según cifras policiales. "Los días no se comparan, se suman", ha argumentado el secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Laurent Escure.

El plan del Gobierno plantea elevar de 62 a 64 años la edad oficial de jubilación, ampliar los años de cotización necesarios para recibir la pensión máxima y eliminar los regímenes específicos que existen a día de hoy para ciertos.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de marzo de 2023 - 11:14 h
stats