Minuto a Minuto Montero reprocha al PP que "intente dar lecciones de constitucionalismo": "Ellos generaron el problema"

Gamarra acusa a Sánchez de "dar gasolina" a los independentistas: "¿Quién gana con esta reforma?"

12 noviembre 2022 - 13:43 h

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado "la hipoteca" que Pedro Sánchez tiene contraída con los independentistas a los que "entrega gasolina" al derogar el delito de sedición para seguir siendo presidente del Gobierno: "Sánchez ha demostrado un absoluto desprecio por la verdad y una absoluta ansia de poder", ha asegurado.

Cuca Gamarra ha participado este sábado en Medrano (La Rioja) en el acto de clausura de la Convención del PP regional "Lucha contra la despoblación rural". Un encuentro que ha reunido a alcaldes y concejales de esta formación política en La Rioja.

Durante su intervención, la número dos del PP ha lamentado la decisión de Pedro Sánchez sobre el delito de sedición asegurando, además, que el presidente del Gobierno "ha mentido a los españoles". Lo hizo porque -como ha recordado Gamarra- "cuando Sánchez se presentó a las elecciones dijo que traería a Puigdemont, le pondría ante la justicia y tipificaría el delito de referéndum ilegal además de que agravaría las penas para el delito de sedición".

Ante ello "hoy vemos que justo ha materializado lo contrario, proponer la derogación del delito de sedición". En definitiva, ha indicado Gamarra, "lo que hizo ayer Pedro Sánchez es pagar su supervivencia política". Y lo hace, además, "desacreditando la labor del poder judicial".

De esta manera, Gamarra se ha preguntado: "¿Quién gana con esta reforma, a quién le beneficia o a quién se ayuda con estas medidas? Lo único que hace es bajar las penas de aquellos que deben rendir cuentas ante la justicia porque intentaron romper nuestro marco de convivencia".

Lo último, minuto a minuto

20:36 h, 12 de noviembre de 2022

Rusia e Irán abogan por intensificar las relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Ebrahim Raisi, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que han apostado por intensificar las relaciones bilaterales a nivel político y económico y comercial.

El Kremlin ha informado de la llamada, en la que se ha tratado en particular el sector del transporte y la logística como principales ámbitos de cooperación, informa la agencia de noticias rusa TASS.

"Han acordado que se intensifiquen los contactos entre los organismos pertientes rusos e iraníes", ha añadido la Presidencia rusa en un comunicado.

19:59 h, 12 de noviembre de 2022

Rusia cierra el paso a buques en el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del de Azov

Las autoridades rusas han informado a las autoridades turcas de que no se permitirá el paso de buques procedentes de fuera de la Federación Rusa a través del estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del mar de Azov. "Según la notificación oficial que recibimos de la Administración Marítima de la Federación Rusa, está prohibido el paso de los barcos provenientes de fuera del territorio de la Federación Rusa hacia el norte a través del estrecho de Kerch, que permite el paso al mar de Azov. Se informa a nuestra industria marítima", ha publicado la Dirección General del Mar en Twitter.

Este mismo sábado, el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Verhsinin, ha declarado que la renovación del acuerdo para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos en pleno conflicto de Ucrania es un tema sin resolver a seis días de la fecha prevista, en principio, para la entrada en vigor de la prórroga del pacto. "No", respondió tajante el viceministro a la pregunta en cuestión, antes de recordar que "habrá que tener en cuenta todas las circunstancias" una vez expire el acuerdo inicial el próximo 18 de noviembre.

19:15 h, 12 de noviembre de 2022

Demócratas y republicanos preparan millones para lograr la victoria en Georgia, clave para el control del Senado

Los comités de acción política (PAC) tanto afines al Partido Demócrata como al Partido Republicano preparan ya millones de dólares (euros) para la segunda vuelta de la votación para elegir al senador por Georgia, un puesto que podría ser clave para que demócratas o republicanos controlen el Senado federal estadounidense.

En la primera vuelta de la votación del 8 de noviembre el senador saliente, el demócrata Raphael Warnock, logró un 49,42% de votos, mientras que el aspirante republicano Herschel Walker se hizo con un 48,52% de sufragios.

Tanto el súperPAC Fondo por el Liderazgo en el Senado -demócrata- como la Comisión Nacional Republicana para el Senado (NRSC, por sus siglas en inglés) -republicana- gastarán millones y millones de dólares en la campaña incluso si el control de la Cámara Alta del Capitolio no depende de esta votación.

19:00 h, 12 de noviembre de 2022

Aitor Esteban replica a Page que los independentistas son los que "más cumplen" la Constitución

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Ante las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la reforma del delito de sedición, ha precisado que se identifica la Constitución solo con una manera de ver España. "Nosotros somos -los partidos independentistas- los que más cumplimos la Constitución española", ha insistido.

El político vasco ha realizado estas manifestaciones en la última sesión de las IV Xornadas de Memoria Histórica organizadas por la Diputación de Pontevedra, en la que han participado el exportavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, y la viceportavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olalla Rodil, y donde han reivindicado que la base de la democracia parte de concebir el estado y la política de maneras diferentes al centralismo.

Esteban ha culpado a los partidos 'centralistas' de que la ciudadanía vasca, gallega y catalana sea considerada "de segunda". Frente a esta situación, Esteban ha exigido que el Estado español dé respuesta al "hecho diferencial" de Euskadi, Galicia y Cataluña, además de criticar el "café para todos" repartido en la Transición.

"Alberto Núñez Feijóo ha dicho que Pedro Sánchez ha renunciado a ser presidente de todos los españoles, pero lo que quiere decir eso", según Aitor Esteban, "es que los que no se avengan a su manera de España no merecen ser tratados como tales, porque si realmente fuesen españoles, sí merecerían una respuesta a sus necesidades", ha señalado.

18:04 h, 12 de noviembre de 2022

Rusia ordena la evacuación de Nova Kajovka ante un posible intento de avance ucraniano a través del Dniéper

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región de Jersón, ha ordenado la evacuación inmediata de la población y de las autoridades ante la posible llegada de los militares ucranianos hacia esta ciudad, en la orilla oriental del río Dniéper, siempre y cuando consigan cruzar un puente muy deteriorado por los combates.

"Hoy, la administración es el objetivo número uno de los ataques terroristas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha explicado Pavel Filipchuk en un discurso de emergencia recogido por la agencia rusa TASS, quien ha avisado de que la localidad podría ser escenario de "hostilidades o bombardeos" desde la otra orilla del río.

La localidad y sus alrededores pasan ahora a convertirse en zonas fortificadas para resistir el avance ucraniano mientras los ciudadanos comienzan un larguísimo trayecto hacia el este, en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

17:22 h, 12 de noviembre de 2022

La Policía ucraniana despliega a 200 agentes en la ciudad de Jersón en busca de indicios de crímenes de guerra

La Policía ucraniana ha desplegado a unos 200 policías en la ciudad de Jersón y alrededores para recabar pruebas sobre la posible comisión de crímenes de guerra rusos durante los ocho meses que ha estado bajo control de Moscú, antes de la retirada de sus efectivos esta semana tras el avance ucraniano.

El jefe de la Policía Nacional, Igor Klimenko, ha indicado que estos agentes establecerán puestos de control mientras recopilan pruebas, antes de indicar que poco a poco intentarán reconstruir la estructura perdida.

Asimismo, el jefe de la Policía ha confirmado la presencia en la ciudad de equipos especializados en la "identificación y neutralización de artefactos explosivos sin detonar que puedan encontrarse en la ciudad y sus alrededores".

15:37 h, 12 de noviembre de 2022

La UE aprueba la toma de control estatal de la filial de la rusa Gazprom en Alemania

La Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de 225,6 millones de euros en ayudas para la filial de la empresa estatal rusa Gazprom en Alemania, Gazprom Germania, y deja así vía libre para la toma de control de la empresa por parte de las autoridades.

La empresa ha sido rebautizada como Energía Garantizada para Europa (SEFE) y estará ahora bajo control directo de la reguladora alemana de electricidad, gas, telecomunicaciones, correo y mercado ferroviario, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

La Comisión ha publicado una nota de prensa en la que confirma que Gazprom Export LCC será sustituida por SEFE "para salvaguardar la seguridad del suministro de gas a la economía alemana".

15:01 h, 12 de noviembre de 2022

Rusia deja en el aire la prórroga sobre el acuerdo de exportación de grano a seis días de su renovación

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Verhsinin, ha declarado que la renovación del acuerdo para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos en pleno conflicto de Ucrania es un tema sin resolver a seis días de la fecha planeada, en principio, para la entrada en vigor de la prórroga del pacto. "No", respondió tajante el viceministro a la pregunta en cuestión, antes de recordar que "habrá que tener en cuenta todas las circunstancias" una vez expire el acuerdo inicial el próximo 18 de noviembre.

"Tenemos que tener en cuenta todo, y no podemos olvidar los ataques terroristas que la parte ucraniana llevó a cabo en el puente de Crimea, incluido el ataque terrorista en aguas de Sebastopol, donde se despliegan barcos que proporcionan un corredor humanitario", ha declarado el viceministro. Verhsinin se refirió así al ataque con aparatos no tripulados denunciado por Rusia contra el puerto a finales del mes pasado y del que acusó a Ucrania y Reino Unido, quienes desmintieron toda implicación.

El viceministro también se hizo eco de las críticas del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el trayecto de estos cargamentos, que según Moscú tienen como destino principal a los países europeos, en lugar de la población del continente africano, prioritaria dada las necesidades alimentarias que satisface el grano ucraniano.

14:46 h, 12 de noviembre de 2022

Illa defiende que "no se desprotege a España" con la derogación

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que "no se desprotege a España" derogando el delito de sedición, y que no implica amnistía ni eliminar el artículo 155 de la Constitución: "Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho".

"Generosidad, toda; ingenuidad, ninguna", ha advertido este sábado al clausurar un acto del PSC en Barcelona junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y ante los ministros Raquel Sánchez y Miquel Iceta. Salvador Illa ha defendido que reformar el Código Penal no es judicializar, sino que "hacer política es legislar".

Para él, de la derogación se pueden sacar tres lecciones: es un ejemplo de la política que soluciona problemas; demuestra el valor del liderazgo, porque antepone el bien común a las consecuencias electorales; y es "una lección de concordia", mirando al futuro sin resentimiento.

También ha destacado que "el PSC no ha puesto a nadie nunca en la cárcel", sino que ha apoyado medidas de gracia para que los condenados por el 1-O salieran de la prisión. Illa ha pedido "confianza y no tener miedo" sobre Cataluña y ha asegurado que los catalanes con los que habla por todo el territorio le piden más autogobierno, unidad y acuerdo para hacer avanzar a Cataluña.

14:40 h, 12 de noviembre de 2022

Arrimadas insiste en la moción de censura para retrasar derogación del delito: "Que Sánchez pague en las urnas"

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha insistido este sábado en la idea de que el PP presente una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que ello supondría demorar la tramitación parlamentaria de la derogación del delito de sedición y en ese caso "a Sánchez no le salen las cuentas" porque la iniciativa se debatiría en otro periodo de sesiones, ya en 2023, cerca de las elecciones municipales.

"Si se atreve a hacer esta infamia al menos que lo pague en las urnas, donde más le duele, en los votos, que no le interesa otra cosa", ha resaltado la líder de Cs.

Arrimadas ha hecho estas afirmaciones en el acto que ha protagonizado en la presentación de algunas candidaturas andaluzas de su partido a las elecciones municipales de mayo de 2023.

La líder de Ciudadanos se ha declarado "afectada por lo que está pasando" mientras que ha retratado a Sánchez como "la persona más sin escrúpulos que hay en este país" por cuanto "indulta" a los independentistas catalanes y de igual forma propicia que tengan "un Código Penal fetén para la próxima vez que quieran dar otro golpe de Estado ni les molesten", consideraciones antes de colegir que al presidente del Gobierno "solo le falta declarar él mismo la independencia de Cataluña".

14:35 h, 12 de noviembre de 2022

Ucrania impone nuevos cortes de emergencia en siete regiones del país, incluida Kiev

La operadora energética estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha anunciado este sábado nuevos cortes de emergencia del suministro eléctrico en siete regiones del país, entre ellas la capital, Kiev, en un momento en que se están registrando ya temperaturas nocturnas por debajo de los 0ºC.

Los cortes afectan a Kiev y la región homónima, así como a Chernihivska, Cherkasi, Yitomir, Sumi, Járkov y Poltava, de acuerdo con el comunicado de la operadora recogido por el portal de noticias ucraniano Bykvu.

Ukrenergo recuerda que "durante los apagones de emergencia, la energía puede fallar en momentos distintos a los anunciados por las compañías de energía en el área, y la interrupción puede durar más de lo indicado".

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, descartó el martes la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa tal posibilidad en caso de que se dieran cortes en el suministro eléctrico. "La evacuación puede usarse como último recurso, como medida de emergencia. Siempre hay que tener un plan B, pero la situación está lejos de declarar la evacuación de cualquier ciudad que no esté en primer línea, y mucho menos de la capital", ha dicho Shmigal.

14:28 h, 12 de noviembre de 2022

El secretario de Estado de Memoria insta a Feijóo a decir a los familiares de víctimas del franquismo que derogará la ley

El secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a mirar a los familiares de víctimas del franquismo y decirles que va a derogar la Ley de Memoria Democrática, una ley "integradora" que "no busca la confrontación" ni "reabrir heridas".

Fernando Martínez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado, junto con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en una jornada sobre Memoria Histórica y Democrática.

La jornada se ha iniciado con una charla-coloquio, para continuar con un acto de homenaje a dos concejales republicanos y socialistas de Gernika Juan Carkos Iturri Soroa y Clemente Briñas Muga, que fueron fusilados en el cementerio durante la Guerra Civil.

En su intervención, el secretario de Estado de Memoria, Fernando Martínez ha recordado la figura de estos dos ediles socialistas que fueron asesinados por "defender la causa de los trabajadores" y ha señalado que las instituciones y los partidos tienen el "deber de memoria" con las víctimas y fundamentalmente de las que no fueron reparadas.

14:03 h, 12 de noviembre de 2022

Calviño asegura que España "ya está notando una moderación de la inflación"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que "España ya está notando una moderación de la inflación por debajo de la media europea" gracias a las medidas adoptadas, y espera que esa tendencia se mantenga en los próximos meses.

Lo ha dicho este sábado durante un discurso telemático en la clausura del XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d'Aro (Girona), celebrado desde el viernes.

Calviño augura que "España seguirá creciendo, aunque lo hará en un contexto de ralentización económica" en 2023, debido a los efectos de la inflación.

"España se mantiene en una senda de crecimiento fuerte y sostenido", según ella, y ha vaticinado que la previsión del crecimiento para este año del 4,4% del PIB español probablemente se quede corta.

Estás leyendo...

13:43 h, 12 de noviembre de 2022

Gamarra acusa a Sánchez de "dar gasolina" a los independentistas: "¿Quién gana con esta reforma?"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado "la hipoteca" que Pedro Sánchez tiene contraída con los independentistas a los que "entrega gasolina" al derogar el delito de sedición para seguir siendo presidente del Gobierno: "Sánchez ha demostrado un absoluto desprecio por la verdad y una absoluta ansia de poder", ha asegurado.

Cuca Gamarra ha participado este sábado en Medrano (La Rioja) en el acto de clausura de la Convención del PP regional "Lucha contra la despoblación rural". Un encuentro que ha reunido a alcaldes y concejales de esta formación política en La Rioja.

Durante su intervención, la número dos del PP ha lamentado la decisión de Pedro Sánchez sobre el delito de sedición asegurando, además, que el presidente del Gobierno "ha mentido a los españoles". Lo hizo porque -como ha recordado Gamarra- "cuando Sánchez se presentó a las elecciones dijo que traería a Puigdemont, le pondría ante la justicia y tipificaría el delito de referéndum ilegal además de que agravaría las penas para el delito de sedición".

Ante ello "hoy vemos que justo ha materializado lo contrario, proponer la derogación del delito de sedición". En definitiva, ha indicado Gamarra, "lo que hizo ayer Pedro Sánchez es pagar su supervivencia política". Y lo hace, además, "desacreditando la labor del poder judicial".

De esta manera, Gamarra se ha preguntado: "¿Quién gana con esta reforma, a quién le beneficia o a quién se ayuda con estas medidas? Lo único que hace es bajar las penas de aquellos que deben rendir cuentas ante la justicia porque intentaron romper nuestro marco de convivencia".

13:20 h, 12 de noviembre de 2022

Erdogan espera conversar con Putin y Zelenski para usar el acuerdo de grano como una puerta a la paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este sábado su confianza en que el acuerdo indirecto entre Rusia y Ucrania mediado por su país para facilitar la salida del grano de los puertos ucranianos como una puerta para facilitar negociaciones de paz entre ambos países en guerra.

De momento, Turquía considera prioritario prorrogar el acuerdo, que en principio se renueva automáticamente el 19 de noviembre si ni Moscú ni Kiev tienen inconveniente -aunque Rusia ya abandonó unos días el pacto tras denunciar un ataque ucraniano en Sebastopol -- pero "lo que suceda nos permitirá comprender si los esfuerzos de mediación de Turquía pueden acercar la paz", según el mandatario.

"Turquía se esfuerza por convertir el Corredor de Cereales en un camino de paz", ha reiterado el mandatario durante la cumbre de la Organización de Estados Túrquicos que se está celebrando en la ciudad uzbeca de Samarcanda, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias Anatolia.

El presidente turco ha explicado que, de todas formas, toda decisión al respecto depende de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, con quien espera conversar lo antes posible sobre estos temas. Por último, el presidente reiteró que cualquier "amenaza" sobre la continuidad del acuerdo de grano "representa el camino equivocado", no solo por la situación de seguridad sino por el destino de los cargamentos.

13:10 h, 12 de noviembre de 2022

Montero reprocha al PP que "intente dar lecciones de constitucionalismo": "Ellos generaron el problema"

La ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero, ha reprochado este sábado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, las críticas hacia el Gobierno por la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados por cuanto "intentó dar lecciones de constitucionalismo cuando lleva más de cuatro años sin cumplir la Constitución" y considerar que esto lo sitúa "lejos de ser un partido de Estado", en alusión a la ruptura del acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Montero ha defendido la iniciativa de cambiar el tipo delictivo que sancionó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña porque "lo hacemos europeizando el delito de sedición", al tiempo que ha esgrimido que de la gestión que ha impulsado Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "en Cataluña se vive mucho mejor que en 2017 y hoy hay menos independentistas".

En declaraciones a los medios de comunicación en Chiclana de la Frontera (Cádiz) antes de participar en un acto de homenaje del PSOE a chiclaneros destacados en distintos ámbitos, la también vicesecretaria general del PSOE ha defendido que "este Gobierno está haciendo una apuesta por la convivencia", cometido que ha defendido como "la principal tarea de cualquier gobernante público".

Montero ha advertido que "cuando llegamos a Moncloa heredamos una situación endiablada que se vivía en Cataluña en el año 2017", para argumentar entonces que "con un Gobierno del PP con un Código Penal como el que tenemos ahora, se fugó Puigdemont, hubo la Declaración Unilateral de Independencia", enmarcando esa sucesión de episodios en lo que ha descrito como "la pasividad de Rajoy" y ante lo cual Sánchez "como cualquier gobernante se hace cargo de los problemas generados por otros", por lo que ha descartado vincular la derogación del delito de sedición con "cualquier otra cuestión que no tiene relación", en referencia al espionaje a políticos catalanes con el sistema Pegasus.

Montero ha abogado por "condenar la actitud del PP", con un reproche particular para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el hecho de plantear que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "poco más o menos que ha dado un golpe de Estado".

12:35 h, 12 de noviembre de 2022

Rusia declara la ciudad de Gueníchesk como la "capital temporal" de Jersón tras su retirada

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, en el este de Ucrania, han declarado la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal" del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú. Esta decisión tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de Jersón capital, a las orillas del río Dniéper, que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a las orillas del Mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Jersón, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

"Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí", ha confirmado el representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

La ciudad de Gueníchesk, un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó bajo control de Rusia el 27 de febrero, tres días después de su invasión de Ucrania.

12:25 h, 12 de noviembre de 2022

Montero, tras solicitar el tercer pago de los fondos europeos: "España coge velocidad de crucero"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que "España está alcanzando velocidad de crucero en la ejecución de los fondos europeos" tras la solicitud formal del tercer pago de los 'Next Generation EU' por parte del Gobierno, que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros.

En su cuenta de Twitter, la ministra ha explicado que las convocatorias mensuales "salen a un ritmo de 2.000 millones de euros" y ha afirmado que el Gobierno ha autorizado "casi el 80% de los recursos ya presupuestados".

"Nuestra economía y nuestro mercado laboral están respondiendo con firmeza a las crisis, como la energética, gracias en parte al despliegue que estamos realizando de los fondos de Recuperación", ha reivindicado Montero en su cuenta de Twitter.

Además, ha prometido que el Gobierno "va a seguir como hasta ahora", es decir, "trabajando junto a comunidades autónomas y entidades locales para lograr la transformación del modelo productivo que el país necesita".

11:30 h, 12 de noviembre de 2022

El Gobierno solicita a la UE el tercer pago de los fondos europeos por valor de 6.000 millones

El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros, según ha informado en el Ministerio de Hacienda un comunicado recogido por Europa Press.

La cantidad de este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 29 hitos y objetivos --23 hitos y seis objetivos-- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022. La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso.

De esta forma, con esta petición, formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso. El Gobierno ha explicado que esta solicitud de pagos da continuidad al "intenso" proceso de reformas ya iniciado. Así, ha destacado la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.

En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Por otro lado, con respecto a las pensiones y a la Seguridad Social, el Ejecutivo ha resaltado que se han producido avances muy importantes como la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.

Tras la mencionada solicitud, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos, según el comunicado.

11:00 h, 12 de noviembre de 2022

Salvador Illa ve una decisión "acertada y valiente" en la derogación del delito de sedición

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la reforma del delito de sedición anunciada el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una decisión "acertada y valiente". Ha dicho textualmente que una derogación del delito no implica despenalizar nada, ya que sigue vigente el delito rebelión, así como otros mecanismos como el artículo 155, ante lo que ha sostenido: "Ni amnistía, ni despenalización, ni nada". Preguntado por un futuro tripartito en Cataluña, Illa ha afirmado que no renuncia "a un Govern en solitario del PSC", y ha defendido que, aunque parezca algo aventurado, no es imposible.

También ha apuntado que en Cataluña "se están rompiendo relatos", aunque no ve que el proceso independentista se haya terminado porque considera que todavía hay cuestiones que hay que superar, en sus palabras, en la sociedad catalana.

Por otra parte, ha tachado de "pasividad desesperante" la actitud de ERC en la negociacion de los Presupuestos para la Generalitat para 2023, una negociación que aún no ha empezado, ha recalcado.

Lo ha dicho este sábado en la sesión Cataluña: presente y futuro en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d'Aro (Girona), en la que ha lamentado que de momento "ha habido contactos pero no negociación" acerca de las cuentas catalanas.

Ha aseverado que "el momento exige a todas las administraciones que haya presupuestos aprobados", y que es una petición que su partido viene pidiendo desde finales de agosto.

Illa ha sostenido que cuando haya una negociación sobre los presupuestos "va a ser exigente y no va a ser clandestina".

Al ser preguntado por si cree que en Cataluña hay demasiados impuestos propios, Illa ha defendido que "no es momento de tocar la fiscalidad", aunque asegura que Europa va hacia un ámbito de fiscalidades mucho más homogéneas.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de noviembre de 2022 - 10:37 h
stats