Minuto a Minuto Directo | El Gobierno confía en que la subida de los precios se modere a partir de septiembre

La prensa vinculada al estamento clerical iraní aplaude el intento de asesinato de Salman Rushdie

13 agosto 2022 - 11:45 h

A la espera de una declaración oficial en firme del Gobierno iraní, la prensa vinculada a las autoridades de la república islámica ha aplaudido el intento de asesinato contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante un evento en el estado de Nueva York, que ha dejado al antiguo ganador del premio Booker, perseguido durante años por un edicto del fallecido ayatolá Jomeini, ingresado en estado muy grave.

Rushdie, de 75 años, se encuentra ahora intubado y corre grave peligro de perder un ojo tras las puñaladas que le propinó el agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey. Las primeras investigaciones de la Policía, recogidas por NBC News, revelan que Matar simpatizaba en las redes sociales con la Guardia Revolucionaria iraní, así como con el extremismo chií, pero no han confirmado vínculos directos con Teherán.

A falta de reacción oficial, el diario ultraconservador Kayhan, cuyos responsables son directamente nombrados por el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, han declarado a Matar como un "hombre valiente y consciente de su deber", antes de aplaudirle por atacar "al apóstata y depravado Salman Rushdie". "Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", agregó el diario en referencia a una de las heridas causadas al escritor, perseguido desde el edicto proclamado por Jomeini en 1989 tras la publicación de su libro 'Los Versos Satánicos', considerado por las autoridades iraníes como una afrenta al Islam.

Otro medio de comunicación conservador, el portal Eghtesad Salem, considera que el ataque contra Rushdie, ocurrido más de 30 años después de la 'fatua', envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsables de Gobierno, "que deberán temer", sin importar el tiempo que pase "la venganza de Irán" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

Medios como el reformista Etemad se han limitado a informar del apuñalamiento contra Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.

Hasta el momento, el único responsable iraní que se ha manifestado al respecto ha sido el asesor del equipo de negociadores sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien ha declarado su indiferencia sobre la salud de Rushdie.

Lo último, minuto a minuto

20:27 h, 13 de agosto de 2022

Destituida una responsable de la ONU tras decir que los cohetes palestinos "provocaron" la respuesta israelí

La jefa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) para el territorio ocupado, Sarah Muscroft, ha sido destituida de su cargo tras afirmar que los cohetes lanzados por Yihad Islámica desde Gaza fueron los que "provocaron" la respuesta militar israelí que la semana pasada se cobró más de 40 vidas en el enclave palestino.

"Siento alivio por el alto el fuego acordado para poner fin a las hostilidades que afectan a los civiles tanto palestinos como israelíes. Condeno el lanzamiento indiscriminado de cohetes de Yihad Islámica que ha provocado la reacción israelí. Es fundamental que todos los civiles puedan estar a salvo. El alto el fuego debe respetarse", publicó Muscroft en Twitter.

El mensaje desató una agria polémica y críticas principalmente desde el lado propalestino en las que acusaban a la responsable de la OCHA de culpar a los palestinos de la escalada de violencia, lo que forzó a Muscroft a borrar esta publicación y a pedir disculpas: "Todos los civiles, en todas partes, deben poder vivir en paz", dijo. Finalmente cerró su cuenta en Twitter.

Un portavoz de la OCHA ha confirmado al diario israelí The Times of Isarel que Muscroft "será asignada a una nueva función" sin que por el momento se sepa si será en Jerusalén Este, como hasta ahora. "La OCHA lleva presente en los territorios ocupados palestinos desde hace 20 años y trabaja para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias guiada por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad y humanidad", ha apuntado el portavoz, Jens Laerke.

20:20 h, 13 de agosto de 2022

Al menos tres muertos al estrellarse en Austria una furgoneta con una veintena de migrantes en su interior

Al menos tres personas han muerto después de que una furgoneta con decenas de migrantes a bordo intentara escapar de la Policía austriaca para evitar un control, según han informado este sábado fuentes de Policía y Bomberos del país.

Los fallecidos son una mujer y dos hombres migrantes todavía no identificados. Además, otras siete personas han resultado heridas de gravedad. Cerca de una veintena de personas viajaban en la furgoneta, que comenzó su huida tras acercarse a un puesto de control en Kittsee, en la frontera austrohúngara.

El conductor del vehículo ha sobrevivido al siniestro y ha sido arrestado, según ha confirmado un portavoz de Bomberos a la cadena estatal ORF. Se cree que es de origen ruso y actualmente está siendo interrogado, ha añadido la Policía.

"La trágica muerte de tres personas hoy en el cruce fronterizo de Kittsee y Jarovce muestra una vez más la brutalidad y la falta de escrúpulos de la mafia del contrabando. Las personas son atraídas con promesas completamente falsas y arriesgan sus vidas en el proceso", ha lamentado el ministro del Interior, Gerhard Karner.

19:53 h, 13 de agosto de 2022

El fuego que afecta a Añón obliga al desalojo de la residencia de ancianos de Vera de Moncayo (Zaragoza)

El incendio forestal declarado en Añón de Moncayo ha obligado a evacuar la residencia de ancianos del municipio zaragozano de Vera de Moncayo, después de que se haya desalojado a los vecinos de Añón, Alcalá y una urbanización próxima a la zona afectada.

Por otra parte, se ha desalojado de manera voluntaria a la población de Vera de Moncayo, así como al cierre al público del Monasterio de Veruela, ubicado en este término municipal, en torno a las 17.30 horas debido a la proximidad de las llamas, según han informado desde la Diputación de Zaragoza.

Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y colaboran en las labores cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un hidroavión, dos BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco).

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y bomberos voluntarios de la agrupación de Borja trabajan en el operativo de extinción del fuego. Así, hasta la zona se han desplazado cuatro todoterrenos, cinco autobombas, un camión nodriza y dos bombas urbanas, según han indicado desde la institución provincial.

18:40 h, 13 de agosto de 2022

La Fiscalía de Chautauqua imputa al agresor de Salman Rushdie con un cargo de intento de asesinato

La Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a Hadi Matar por los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado tras su ataque a puñaladas del viernes contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación.

"El acusado fue imputado anoche (por el viernes) y permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza", ha hecho saber el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado publicado este sábado por el diario local Buffalo News.

Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la agresión al escritor, de 75 años, que ahora mismo se encuentra intubado en estado muy grave en un hospital de Pensilvania.

El fiscal también ha confirmado que su oficina ha solicitado una orden de registro del domicilio del acusado, firmada por el juez de la corte del condado David W. Foley. "La ejecución de la autoridad legal que nos otorga esa orden ya ha ocurrido y está en curso", ha añadido Schmidt.

Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una 'fatua' para matar al escritor por su libro 'Los Versos Satánicos', publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.

18:26 h, 13 de agosto de 2022

Elevan a 400 las hectáreas calcinadas en el incendio de Jumilla (Murcia)

La Consejería de Emergencias ha elevado a 400 las hectáreas calcinadas en el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en el termino municipal de Jumilla (Murcia), de las que el 55% -220 has- se encuentran en territorio de Castilla-La Mancha, y el 45% restante -180 has- en la Región.

Según el último parte de la Consejería, con datos de las 17.00 horas de este sábado, el perímetro afectado alcanza los 11,8 kilómetros, si bien el fuego se muestra "contenido" en este espacio.

La Comunidad continúa pendiente de la situación meteorológica en la zona, especialmente de lo referente a las rachas de viento, para analizar de qué manera influye en la evolución del incendio. El operativo actual, compartido por la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, asciende a 180 personas y 14 medios aéreos.

17:20 h, 13 de agosto de 2022

Rusia y Ucrania vuelven a recriminarse nuevos ataques en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Rusia y Ucrania han vuelto a culparse mutuamente este sábado de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia a pesar de las constantes advertencias de Naciones Unidas sobre la posibilidad de una catástrofe en el lugar.

La administración rusa de la ciudad ocupada de Energodar, la más próxima a la planta, ha denunciado que "la localidad y la central nuclear están nuevamente bajo el fuego de los militantes de Zelenski", ha hecho saber el responsable ruso Vladimir Rogov.

Rogov también ha denunciado ataques ucranianos de artillería contra la central térmica de Zaporiyia, muy cerca de la planta nuclear. Según el administrador ruso, en otro mensaje en su cuenta de Telegram, al menos nueve proyectiles de artillería ucranianos han explotado en una instalación adyacente a la planta térmica.

17:04 h, 13 de agosto de 2022

Taiwán vuelve a registrar acercamientos de aviones y buques de guerra chinos cerca de su zona de seguridad

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado que seis buques de guerra y al menos 29 aviones de combate chinos se han aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en lo que ha interpretado como la enésima exhibición de fuerza de Pekín, cuyas reclamaciones de soberanía sobre la isla se han visto alimentadas por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

Concretamente, el Ministerio ha confirmado que trece de los aviones de combate llegaron a atravesar brevemente la mediana que separa el estrecho de Taiwán con su zona de seguridad aérea, antes de dar media vuelta.

Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aparatos chinos que abandonaran el lugar inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.

16:46 h, 13 de agosto de 2022

Amnistía ofrece a expertos independientes que evalúen su informe que acusa a Ucrania de arriesgar vidas civiles

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este sábado que ofrecerá a expertos independientes la posibilidad de evaluar un reciente informe de la organización sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles en su campaña de defensa contra la invasión rusa.

El informe, publicado el 4 de agosto, fue durísimamente criticado por Kiev al entender que medía con el mismo rasero la actuación de sus fuerzas y la invasión rusa, por mucho que la organización insistiera en que "tales violaciones por parte de las fuerzas ucranianas no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a incontables civiles".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su asesor presidencial, Mijailo Podoliak, repudiaron el informe, que en su opinión podría acabar convertido en una herramienta de propaganda por parte de Moscú.

14:25 h, 13 de agosto de 2022

Lasquetty responde a Bolaños: "Increíble que se entere ahora de que Ayuso manda en Madrid"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado este sábado de "increíble" que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "se entere ahora" de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "manda en Madrid".

"Claro que manda en Madrid porque los madrileños han querido y además cuánto han querido que mandara Isabel Díaz Ayuso. ¿Para qué? Para que no vinieran los socialistas a cerrar Madrid en la pandemia o a apagar Madrid"", ha afirmado el consejero, quien ha visitado hoy las fiestas de Miraflores de la Sierra.

Así lo ha expresado después de que el ministro haya señalado que este plan de ahorro energético está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y que cuando habla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda", en referencia a la presidenta madrileña.

"Por supuesto que Ayuso manda dentro de sus competencias", ha afirmado y ha vuelto a insistir en que recurrirán este decreto por "invadir competencias" de las comunidades autónomas, junto con "todo el PP, Feijóo y el resto de comunidades autónomas" gobernadas por su partido.

14:22 h, 13 de agosto de 2022

Preocupación por la posible extensión del fuego de Jumilla a Sierra del Molar por las fuertes rachas de viento

El consejero de Emergencias, Antonio Luengo, ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia), se extienda en las próximas horas a la Sierra del Molar debido a las fuertes rachas de viento previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Luengo, que se encuentra en la zona, ha explicado que la situación es "compleja" y que el factor determinante en la evolución del incendio es la climatología. "Estamos muy preocupados, sobre todo por la posible afección que pudiera tener en la zona de la Sierra del Molar", ha dicho el titular de Emergencias, quien ha avanzado que las previsiones de la Aemet no son "muy halagüeñas" al respecto.

Según la última información facilitada por la Consejería, el fuego ha arrasado unas 300 hectáreas de superficie cubierta de matorral bajo -especialmente tomillo y romero-.

En las labores de extinción participan más de 100 efectivos controlados desde el Puesto Avanzado que coordina el Gobierno de la Región de Murcia. También intervienen diez medios aéreos con el objetivo de "controlar y reducir el incendio con la máxima celeridad", ha agregado luengo.

El fuego se originó a causa de un rayo, según las primeras hipótesis, y ha afectado a una superficie aproximada de ocho kilómetros perimetrales.

13:40 h, 13 de agosto de 2022

La Xunta ve "intencionalidad" en varios fuegos de agosto y avisa: "Hay responsabilidad patrimonial"

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha ratificado este sábado que, desde finales de julio, se constata "un fuerte componente de intencionalidad" en incendios forestales registrados en Galicia y ha lanzado una advertencia a los "delincuentes" que prenden: no solo hay penas de cárcel, sino también "responsabilidad patrimonial" por gastos de extinción y por los daños causados.

En declaraciones en Castrelo de Miño (Ourense), el conselleiro ha constatado que en Galicia permanece en situación activa el incendio unificado de Laza y Chandrexa de Queixa, que "avanza favorablemente hacia su estabilización".

"Está casi perimetrado, pero es una zona de sierra con ciertas dificultades de acceso de los medios terrestres. Requerimos seguir refrescando puntos calientes que hay dentro del incendio para poder acometer las tareas de finalización y extinción", ha indicado.

Y al tiempo, preguntado sobre las líneas de investigación, se ha reafirmado en que, desde finales de julio, se constata "un fuerte componente de intencionalidad" en los incendios forestales registrados en la Comunidad.

"Hay líneas abiertas y vamos a esperar a su desarrollo", ha indicado, sin proporcionar datos concretos y ha apelado a la colaboración ciudadana tanto en lo que respecta a las pistas sobre comportamientos incendiarios como en la "prudencia" a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que pueda ocasionar un fuego "aunque sea por negligencia".

13:27 h, 13 de agosto de 2022

El Gobierno confía en que la subida de los precios se modere a partir de septiembre

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este sábado en sus declaraciones durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería) que a pesar de que se están registrando altas tasas de inflación en todos los países del entorno, el Gobierno está "tomando medidas" que han ayudado a que el IPC sea 3,5 puntos porcentuales menor a de lo que sería sin esas decisiones.

Además, ha añadido que la previsión de los organismos nacionales e internacionales es que la subida de los precios se modere a partir de septiembre. El ministro ha añadido que pese a la incertidumbre, hay noticias optimistas como la disminución del precio de la electricidad gracias a la excepción ibérica, que ha permitido que el importe se sitúe por debajo del de otros países del entorno.

El precio de la gasolina también está bajando y este sábado se sitúa en sus niveles más bajos desde el mes de mayo, según ha recordado Bolaños, debido a los 20 céntimos de bonificación que aporta el Gobierno, entre otros factores.

Entre otras noticias, Bolaños ha desatacado la apertura de una planta fotovoltaica en Extremadura, la más grande de Europa. "Esa apuesta por las energías renovables es una apuesta estratégica del Gobierno de España, y esta planta fotovoltaica es una ejemplo de lo que queremos para nuestro país", ha señalado.

Respecto al proyecto gaseoducto del Midcat, Bolaños ha explicado que pretende que haya más interconexión con el resto de Europa, lo que supone una mayor autonomía energética respecto a Rusia. El Gobierno está en disposición de tener la parte española del gaseoducto lista para dentro de unos ocho o nueve meses.

13:00 h, 13 de agosto de 2022

Àngels Chacón dimite como secretaria general de Centrem y abandona la política

La exconsellera y exsecretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha dimitido como secretaria general de Centrem y ha anunciado que abandona la política activa, aunque continuará militando en el partido.

En una carta enviada a la militancia y consultada por Europa Press este sábado, Chacón achaca su decisión a "algunas dinámicas persistentes de los partidos" que no le han permitido aplicar en Centrem una concepción organizativa amplia, abierta y transversal, recoge textualmente la misiva.

En el texto, en el que Chacón se despide de la militancia, asegura que continuará "comprometida con el futuro de Cataluña y su progreso", así como con el proyecto de Centrem. "Tengo y creo en un proyecto de país. No obstante, me cuesta convivir con las luchas internas y el reparto de cuotas de poder de los partidos y por eso he tomado la difícil decisión", lamenta Chacón.

Ha agradecido el apoyo de los militantes y compañeros tanto del PDeCAT como de Centrem, pero ha insistido en que no ha "disfrutado de la vida orgánica de partido".

12:45 h, 13 de agosto de 2022

Bolaños afirma que el plan de ahorro energético se aplica "con normalidad" y critica la oposición "irresponsable" del PP

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recalcado este sábado que el plan de ahorro energético se está aplicando "con normalidad" y ha criticado la irresponsabilidad del PP en esta cuestión. "Los comerciantes, los centros comerciales y los ciudadanos están teniendo una mayor responsabilidad que el principal partido de la oposición, absolutamente irresponsable y contrario a todo", ha incidido.

Bolaños ha señalado que este plan está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y que cuando habla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Vaya papelón el del señor Feijóo. En España, bailando al son que le marca alguna líder regional, y en Europa, yendo a contracorriente de todos los gobiernos europeos de distintos colores en la necesidad de ahorrar energía en nuestro país", ha criticado.

12:10 h, 13 de agosto de 2022

El Gobierno condena el ataque a Rushdie: "El fanatismo y el extremismo son un ataque y una amenaza para las democracias"

El Gobierno ha condenado el ataque al escritor británico de origen indio Salman Rushdie y recuerda que el extremismo es una amenaza para la democracia y hace que las sociedades se vuelvan inhabitables. Así lo ha señalado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería).

"El fanatismo y el extremismo son un ataque y una amenaza para las democracias y para la necesidad que tenemos todos los seres humanos de vivir en paz. Por eso, solo cabe una manera de conseguir que tengamos sociedades más justas, más libres y más habitables, y es el camino del respeto, de la tolerancia y de respetar al que piensa diferente", ha incidido.

Además, ha añadido que el extremismo y el fanatismo solo llevan a sociedades que "no son habitables" y que "son una amenaza para nuestra vida, para nuestra libertad y para la democracia".

Estás leyendo...

11:45 h, 13 de agosto de 2022

La prensa vinculada al estamento clerical iraní aplaude el intento de asesinato de Salman Rushdie

A la espera de una declaración oficial en firme del Gobierno iraní, la prensa vinculada a las autoridades de la república islámica ha aplaudido el intento de asesinato contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante un evento en el estado de Nueva York, que ha dejado al antiguo ganador del premio Booker, perseguido durante años por un edicto del fallecido ayatolá Jomeini, ingresado en estado muy grave.

Rushdie, de 75 años, se encuentra ahora intubado y corre grave peligro de perder un ojo tras las puñaladas que le propinó el agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey. Las primeras investigaciones de la Policía, recogidas por NBC News, revelan que Matar simpatizaba en las redes sociales con la Guardia Revolucionaria iraní, así como con el extremismo chií, pero no han confirmado vínculos directos con Teherán.

A falta de reacción oficial, el diario ultraconservador Kayhan, cuyos responsables son directamente nombrados por el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, han declarado a Matar como un "hombre valiente y consciente de su deber", antes de aplaudirle por atacar "al apóstata y depravado Salman Rushdie". "Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", agregó el diario en referencia a una de las heridas causadas al escritor, perseguido desde el edicto proclamado por Jomeini en 1989 tras la publicación de su libro 'Los Versos Satánicos', considerado por las autoridades iraníes como una afrenta al Islam.

Otro medio de comunicación conservador, el portal Eghtesad Salem, considera que el ataque contra Rushdie, ocurrido más de 30 años después de la 'fatua', envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsables de Gobierno, "que deberán temer", sin importar el tiempo que pase "la venganza de Irán" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

Medios como el reformista Etemad se han limitado a informar del apuñalamiento contra Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.

Hasta el momento, el único responsable iraní que se ha manifestado al respecto ha sido el asesor del equipo de negociadores sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien ha declarado su indiferencia sobre la salud de Rushdie.

11:00 h, 13 de agosto de 2022

El PP acusa al Gobierno de "intentar generar" una confrontación entre Feijóo y Ayuso por el plan energético

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha acusado al Gabinete de La Moncloa de dar "directrices" a sus ministros para "intentar generar" un clima de confrontación entre la actual dirección de Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las críticas al plan de ahorro energético del Gobierno.

"No existe ningún tipo de discrepancia ni conflicto entre el presidente Feijóo y la presidenta Ayuso", ha defendido el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha culpado al PSOE de querer que sí que exista esta confrontación entre 'Génova' y la jefa del Ejecutivo madrileño.

De hecho, según ha reivindicado Rollán, Isabel Díaz Ayuso fue "la primera que se vio beneficiada" de una decisión "muy importante" que tomó Feijóo a su llegada a la dirección nacional del partido, como fue la de poner fecha a la celebración del Congreso regional del PP en la Comunidad de Madrid.

En este contexto, Rollán ha acusado a ministros del PSOE de "discrepar" entre ellos mismos, haciendo referencia a la polémica entre Félix Bolaños y Margarita Robles por el espionaje al móvil de Sánchez. "Lo que ocurre en el PSOE es conocido por todos y lo que pretenden generar es ese espejismo en el seno del PP, que no tiene lugar", ha zanjado el dirigente 'popular'.

10:30 h, 13 de agosto de 2022

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano para exportar gracias al acuerdo de Estambul

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

El primero se trata del barco con bandera de Barbados Fulmar S, que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía. El otro barco, Thoe, con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

10:00 h, 13 de agosto de 2022

Rusia avisa a EEUU de un deterioro de las relaciones si la declara Estado patrocinador del terrorismo

Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre un punto de no retorno en las relaciones bilaterales de ambos países si sale adelante la propuesta de proyecto de ley presentado por parlamentarios de la Cámara de los Representantes estadounidense, que pide declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

Así lo ha asegurado el director del Departamento para América del Norte del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Darchiev, en una entrevista con la agencia TASS. "Me gustaría mencionar la iniciativa legislativa que se está discutiendo actualmente en el Congreso para declarar a Rusia un 'país patrocinador del terrorismo'. Si se aprueba, significaría que Washington cruzaría el punto de no retorno, con la mayoría daños colaterales graves a las relaciones diplomáticas bilaterales", ha detallado Darchiev, lanzando una advertencia a Estados Unidos.

El funcionario de la cartera de Exteriores de rusa ha señalado que, en caso de salir adelante la iniciativa, las consecuencias podrían ir desde un debilitamiento de las relaciones entre ambos países hasta incluso la ruptura total.

Con todo, Darchiev ha asegurado no querer entrar en "especulaciones hipotéticas sobre lo que es posible y lo que no es posible en la turbulenta situación actual", a la vez que ha condenado que Estados Unidos haya "pisoteado el Derecho Internacional".

Más sobre este tema
Publicado el
13 de agosto de 2022 - 12:08 h
stats