La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto Díaz reivindica el resultado del 23J: "Las urnas dijeron que se debe conformar un gobierno progresista"

El PSOE acusa a Feijóo de "ejercicio de oscurantismo" por no publicar su declaración de bienes e ingresos

13 agosto 2023 - 12:45 h

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "ejercicio de oscurantismo" por no presentar su declaración de bienes e ingresos ante el Senado, como le han pedido desde la Cámara Alta, al tiempo que ha criticado los pactos que han realizado los conservadores con Vox.

"Feijóo nos ocultó su relación con un narco hablándonos de un contrabandista y ahora nos oculta cuáles son sus verdaderos ingresos, cuál es su verdadero patrimonio. Él dijo que cuando saliera del Senado iba a presentar públicamente su declaración de bienes de ingresos y no lo ha hecho", ha afirmado el socialista en declaraciones remitidas a los medios.

Por ello, ha considerado que Feijóo "mintió en un ejercicio de oscurantismo que es absolutamente inaceptable en política". "Y ahora pretende recoger su acta de diputado y seguimos sin saber qué es lo que recibe del Partido Popular, qué es ese sobresueldo, si cobra algo más", ha añadido López, para quien los ciudadanos "no se merecen este ejercicio permanente de mentiras y de oscurantismo".

En cualquier caso, el dirigente socialista ha afirmado que "lo único que no puede ocultar (Feijóo) es que todas las decisiones que ha adoptado están haciendo mucho daño a mucha gente, porque todas ellas han sido pactar con Vox para hacer las políticas de Vox".

Lo último, minuto a minuto

19:56 h, 13 de agosto de 2023

El PSOE afea a Rueda "marear" con las elecciones gallegas y "llamar" al voto de la ultraderecha para el PP

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido al PPdeG "la misma certeza" que los socialistas muestran con su proceso de primarias y afea que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, "maree la perdiz" con la convocatoria de elecciones autonómicas, así como que "llame al voto de la ultraderecha" para los conservadores

El líder de los socialistas gallegos ha acudido este domingo a la Festa do pulpo de O Carballiño (Ourense), donde ha instado al Gobierno gallego a ocuparse del interior de la comunidad, "que se está desangrando".

"Galicia tiene dos realidades, no solo es el mar, no solo las áreas metropolitanas urbanas, también está el interior, que se está desangrando. Es necesario un reequilibrio con apuestas por políticas públicas que revitalicen económica, social y demográficamente una población, que es la mayoría del territorio, y que está desapareciendo", ha defendido.

Por eso, "hace falta que el Gobierno gallego preste más atención a los centros de salud, transporte, centros educativos, tras 138 colegios cerrados desde que gobierna el PP en Galicia", ha señalado.

Formoso se ha referido también al proceso de primarias en el PSdeG, del que no ha avanzado nada y respecto al que tampoco ha confirmado si presentará su candidatura, pero en cuanto al que se ha mostrado "tranquilo". "Tenemos claro el camino, tenemos las fechas fijadas para decidir el candidato a la Xunta. Estamos tranquilos. Habría que exigirle la misma certeza a un presidente de la Xunta que lleva semanas mareando la perdiz -respecto a una posible convocatoria de elecciones autonómicas-", ha afeado.

19:35 h, 13 de agosto de 2023

El partido de Villavicencio rectifica y nomina a Christian Zurita como candidato a la Presidencia

El partido Movimiento Construye ha anunciado este domingo al periodista Christian Zurita como candidato a la Presidencia del país para llenar el vacío dejado por su predecesor, Fernando Villavicencio, asesinado a tiros esta semana, y tras un primer intento fallido para designar en su lugar a la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González a pesar de que lo prohibía la ley electoral del país.

"Vamos a votar por Fernando Villavicencio. La venganza contra las mafias será votar por Fernando Villavicencio", ha declarado Zurita, presentado ante los medios con un chaleco antibalas como medida de seguridad.

El periodista, nacido en Quito, era amigo del candidato asesinado y habían trabajado juntos en numerosas exclusivas periodísticas. Villavicencio murió a tiros el 9 de agosto a la salida de un mitin tras denunciar amenazas del narcotráfico.

Zurita ha indicado que estará presente en el debate de este domingo entre los candidatos presidenciales pero no podrá participar mientras se tramita la candidatura.

El primer intento para nominar a González acabó fracasando porque la ley electoral ecuatoriana impide bajo cualquier circunstancia cambiar la candidatura a un cargo en plena precampaña, a pesar de las quejas del partido.

18:06 h, 13 de agosto de 2023

La presidenta de Cantabria, sobre la financiación autonómica: "No toleraré ningún trato desigual"

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado a la unidad de todos los cántabros para conseguir "una Cantabria mejor", y ha asegurado que su Gobierno protegerá la autonomía, no permitirá privilegios de unas comunidades sobre otras y "no tolerará ningún trato desigual".

"No es posible ser libres si no somos iguales, así nos reconoce nuestra Constitución, iguales y libres. Y así lo vamos a exigir en todos los órdenes y hasta las últimas consecuencias. Cuarenta años después", ha enfatizado Buruaga durante su primer mensaje institucional como presidenta en el Día de Cantabria, que se ha celebrado esta mañana en Cabezón de la Sal.

Buruaga ha expresado su "orgullo" por Cantabria se ha comprometido a reforzar la unidad "para seguir construyendo juntos la Cantabria que queremos". Porque Cantabria "está cambiando" y el Gobierno atenderá esa nueva realidad con propuestas en las que ya ha comenzado a trabajar todo su equipo. "No han pasado ni cien días pero se empieza a sentir ese cambio sobre todo en los resultados. Ya tenemos la hoja de ruta de esa Cantabria de las oportunidades para todos", ha remarcado.

"Hemos fijado rumbo a una dirección clara, muy clara, y trabajamos con firmeza, diálogo y sin miedo a las dificultades para devolver el entusiasmo... Llevará unos años, pero lo vamos a conseguir", ha asegurado.

17:12 h, 13 de agosto de 2023

Rusia realiza disparos de advertencia a un carguero con bandera de Palau que se dirigía a Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado en el mar Negro disparos de advertencia sobre un carguero que se dirigía hacia un puerto de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, que reivindica su derecho a controlar el tráfico marítimo en la zona.

La ruptura del acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania ha supuesto también un aumento de la incertidumbre para la navegación, en la medida en que dicho pacto implicaba garantías de seguridad para los barcos que circulaban por esta zona.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado en un comunicado que a las 6.40 (hora de Moscú) de este domingo, efectivos del patrullero que vigilaba la navegación en la zona abrieron fuego con armas automáticas y desplegaron un helicóptero para obligar a detenerse a un carguero con bandera de Palau.

Según Moscú, el barco no había respondido a las primeras peticiones para realizar una inspección, pero tras un registro abordo pudo seguir su ruta hacia el puerto de Izmail, a orillas del Danubio.

16:58 h, 13 de agosto de 2023

El presidente de Serbia promete que jamás firmará una ley a favor de la comunidad LGTBI mientras esté en el cargo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha reiterado este domingo su promesa de que jamás firmará una ley favorable a la comunidad trans mientras siga al frente del país. "Mientras yo sea presidente no voy a firmar ninguna ley para facilitar la existencia de un tercer género que no sea masculino o femenino, ese género fluido en el que un día te sientes mujer, otro día te sientes hombre, y locuras así", ha hecho saber en declaraciones a Pink TV.

Es más, Vucic ha extendido su negativa a la ley sobre matrimonios del mismo sexo. "Así se lo hecho saber a la primera ministra, Ana Brnabic. Así que cuando la Unión Europea quiera echar la culpa a alguien, que me la echen a mí, no a ella", ha avisado el presidente serbio, acérrimo crítico de las instituciones europeas.

Vucic, a continuación, ha apaciguado su discurso al asegurar que no tiene nada en contra de la comunidad LGBTQ. "No me molesta que nadie se adscriba a ese grupo", ha declarado antes de manifestar que "simplemente ocurre que Serbia es una sociedad tradicional".

La capital de Serbia, Belgrado, se convertirá en la semana del 4 al 10 de septiembre de una serie de eventos organizados por la comunidad LGBTQ para exigir la igualdad de derechos, entre los que habrá una marcha por la ciudad el 9 de septiembre.

15:19 h, 13 de agosto de 2023

El BNG reivindica su papel en la próxima legislatura: "Va a ser necesario, los números están muy ajustados"

El diputado electo del BNG, Néstor Rego, ha reivindicado el papel de la formación nacionalista en la próxima legislatura, ya que, ha asegurado que va a ser "necesario en muchas ocasiones, porque los números están muy ajustados". En una entrevista en RNE Galicia recogida por Europa Press, Rego ha reconocido que del anterior acuerdo de investidura solo se cumplió una parte, con compromisos como "el descuento de la AP-9, los trabajos de regeneración de la ría de O Burgo o la licitación de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña".

Ahora, ha asegurado que el BNG quiere "mayores garantías de cumplimiento". De confirmarse un nuevo acuerdo de investidura, Rego ha afirmado que tendrá que "recoger medidas bien definidas" y con "un mecanismo de verificación".

Con todo, ha señalado que "el mayor mecanismo de cumplimiento es que el voto del BNG pueda ser determinante de forma permanente". "Si esta legislatura sale adelante, el BNG va a ser necesario en muchas ocasiones, porque los números están muy ajustados. Que nuestro voto sea decisivo es una herramienta para obligar al Gobierno a cumplir", ha reivindicado.

Así, ha defendido que el Bloque "nunca dio un cheque en blanco a nadie" y que su objetivo es "hacer que aquellas cuestiones que interesan a los gallegos, que puedan contribuir a que vivamos mejor, salgan adelante".

13:56 h, 13 de agosto de 2023

Díaz apuesta por un "acuerdo territorial" para la investidura: "Feijóo nos está haciendo perder el tiempo"

La candidata de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha apostado este domingo por un "acuerdo territorial" que incluya al independentismo para conseguir una investidura de Gobierno. "Lo que es bueno para España y para Cataluña es tener una democracia sólida y robusta", ha dicho en una entrevista para Prensa Ibérica publicada por Faro de Vigo, y ha elogiado la pluralidad cultural y lingüística en España.

Díaz ha destacado que existe un problema político en Cataluña que se tiene que resolver con diálogo, y ha añadido que no está en posiciones de "incendiar Cataluña". "El liderazgo de Feijóo se apaga. Nos está haciendo perder el tiempo con una investidura fallida", y ha añadido que un gobierno de PP y Vox empeoraría las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

La líder de Sumar ha advertido de que hay partidos que no ven con malos ojos una repetición electoral y considera que estos partidos "serán penalizados por los ciudadanos" en caso de que sucediera.

Sobre las negociaciones de Sumar con el PSOE, ha dicho: "Hace 15 días Sumar remitió al PSOE su propuesta programática y esperamos avances".

13:46 h, 13 de agosto de 2023

Díaz reivindica el resultado del 23J: "Las urnas hablaron y dijeron que se debe conformar un gobierno progresista"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el pasado 23 de julio "las urnas hablaron" y, ha recalcado, "dijeron que se debe conformar un gobierno progresista". Así se ha expresado este domingo la también líder de Sumar en O Carballiño (Ourense), donde ha acudido junto a la recientemente nombrada portavoz en el Congreso de la coalición, Marta Lois.

"En septiembre arranca el curso escolar, el curso de la vida de la gente, con dificultades, con problemas. Una ciudadanía que no tiene que ver con el tiempo político. Por eso hago un llamado a todas las formaciones políticas para que sean capaces de llegar a los acuerdos necesarios para facilitar un Gobierno para nuestro país", ha defendido Díaz.

A este respecto, ha señalado que "las urnas hablaron" el pasado 23 de julio y "lo que dijeron es que tenemos que conformar un gobierno progresista". "Dijeron que tenemos que seguir avanzando, ganando derechos. Nadie entendería en este país que estas elecciones fuesen un retroceso, una interrupción", ha asegurado.

Considera la vicepresidenta que se han hecho "muchas cosas" desde el Gobierno de España, "pero ahora toca hacer más" y ganar "más derechos laborales, ecológicos y de igualdad". "De esto va la política y es lo que espero que pase en los próximos meses", ha comentado.

13:35 h, 13 de agosto de 2023

Al menos siete muertos, entre ellos dos niños, por bombardeos rusos en Jersón

Al menos siete personas han muerto, entre ellas dos niños de menos de un mes y de 12 años, por una serie de bombardeos perpetrados este domingo por las fuerzas rusas en varias localidades de la región de Jersón, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, ha asegurado en Telegram que cinco personas han muerto en Shiroka Balka, incluidos cuatro miembros de la misma familia. Entre estas víctimas está una niña de apenas 23 días, mientras que un hermano de 12 años ha fallecido tras ser evacuado al hospital en estado crítico. Por otra parte, otras dos personas han muerto por otro ataque en la localidad de Stanislav.

Klimenko ha acusado a los "terroristas" rusos de matar civiles de manera intencionada y ha abogado por seguir trabajando para frenarlos.

13:05 h, 13 de agosto de 2023

Juezas y Jueces para la Democracia pide que se renueve y normalice el CGPJ, se constituya o no ahora el Gobierno

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha pedido que se renueve y normalice el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al margen de que se constituya o no ahora el Gobierno central.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez Achútegui ha recordado que el CGPJ lleva casi cinco años de interinidad, y solicita "a quienes están bloqueando" su renovación que "permitan que la legislatura sea útil para normalizar la situación institucional" y faciliten que el máximo órgano de gobierno de los jueces pueda funcionar "con normalidad".

Por ello, ha reclamado que, "sea o no posible la formación de Gobierno", esta legislatura "sirva, al menos, para renovar el Consejo". Además, se ha referido al PP, "que ahora reclama con insistencia que cese de lo que denomina bloqueo para impedir que se forme Gobierno", para lamentar que durante casi un lustro los populares "practiquen esa política con el CGPJ".

El magistrado ha destacado que el Partido Popular "ha frustrado, al menos en dos ocasiones, los acuerdos dirigidos a evitar" que el órgano de gobierno de los jueces "siga en funciones de forma indefinida".

Tras "constatar la inutilidad de las políticas de bloqueo", anima a que estas "se superen" y se posibilite en esta legislatura la renovación del CGPJ, "volviendo al camino de cumplir y acatar el mandato constitucional que reduce a cinco años, y no extiende a diez el mandato de sus vocales".

12:55 h, 13 de agosto de 2023

ERC prioriza la "fuerza conjunta y necesaria" con Junts para negociar la investidura

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que priorizan el entendimiento estratégico con Junts y que no quieren renunciar a la "fuerza conjunta y necesaria" de 14 diputados independentistas para negociar la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.

Rovira lo ha dicho en Twitter y ha adjuntado la noticia de 'La Vanguardia' de este domingo según la cual Junts ve inviable un frente común con los republicanos. Ha señalado que, desde su partido, "14 (diputados) coordinados estratégicamente pesan más que 7 por cada lado" y ha añadido que tanto el PSOE como Junts ya conocen la posición de ERC.

También ha tachado que esta legislatura la Mesa del Congreso haya "vetado el catalán", no haya permitido la investigación del espionaje de Pegasus y que haya atascado la tramitación de la ley de la amnistía, ha dicho. Rovira se ha reafirmado en lo que ya dijo el 2 de agosto: "El PSOE no puede dar por descontados los votos de ERC".

Estás leyendo...

12:45 h, 13 de agosto de 2023

El PSOE acusa a Feijóo de "ejercicio de oscurantismo" por no publicar su declaración de bienes e ingresos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "ejercicio de oscurantismo" por no presentar su declaración de bienes e ingresos ante el Senado, como le han pedido desde la Cámara Alta, al tiempo que ha criticado los pactos que han realizado los conservadores con Vox.

"Feijóo nos ocultó su relación con un narco hablándonos de un contrabandista y ahora nos oculta cuáles son sus verdaderos ingresos, cuál es su verdadero patrimonio. Él dijo que cuando saliera del Senado iba a presentar públicamente su declaración de bienes de ingresos y no lo ha hecho", ha afirmado el socialista en declaraciones remitidas a los medios.

Por ello, ha considerado que Feijóo "mintió en un ejercicio de oscurantismo que es absolutamente inaceptable en política". "Y ahora pretende recoger su acta de diputado y seguimos sin saber qué es lo que recibe del Partido Popular, qué es ese sobresueldo, si cobra algo más", ha añadido López, para quien los ciudadanos "no se merecen este ejercicio permanente de mentiras y de oscurantismo".

En cualquier caso, el dirigente socialista ha afirmado que "lo único que no puede ocultar (Feijóo) es que todas las decisiones que ha adoptado están haciendo mucho daño a mucha gente, porque todas ellas han sido pactar con Vox para hacer las políticas de Vox".

12:10 h, 13 de agosto de 2023

Coalición Canaria apuesta por el PNV para presidir el Congreso: "Sería una evidencia del cambio"

El presidente de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha apostado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá la próxima semana. Así lo ha indicado el también presidente de Canarias en una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press en la que ha insistido en que le "encantaría" que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso. "Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV", ha aseverado.

"Sería un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas", ha añadido.

Clavijo ha indicado que se trataría además de un "buen síntoma" de entendimiento para que se pueda entender a comunidades autónomas como Canarias. "Por eso -ha continuado- nos encantaría que en la Presidencia o la Vicepresidencia del Congreso pudiese haber un nacionalista y nuestra apuesta está clara que es por el PNV".

El canario ha recordado que entre nacionalistas canarios y vascos hay una "estrecha relación" desde hace muchos años. "Y desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista", ha explicado.

11:00 h, 13 de agosto de 2023

El Kremlin corta la financiación al grupo de mercenarios Wagner

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que el Grupo Wagner, la red de mercenarios liderada por el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, se ha visto obligado a reducir su tamaño y a iniciar un proceso de "reconfiguración" tras su ruptura del Kremlin. "Existe una posibilidad real de que el Kremlin ya no financie al grupo", ha valorado la Inteligencia militar británica, que sitúa como "el segundo pagador más factible" a la vecina Bielorrusia, adonde se han trasladado los mercenarios tras la rebelión lanzada por Prigozhin.

Sin embargo, la magnitud del Grupo Wagner supondría un desembolso "significativo" -"y potencialmente mal recibido"-, teniendo en cuenta los "modestos" recursos de los que dispone Bielorrusia en comparación con Rusia.

Sólo después de la revuelta, lanzada en junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció públicamente que Wagner había recibido fondos rusos, en concreto más de mil millones de dólares en el año previo.

Ahora, el objetivo de Prigozhin pasaría por "salvar" la viabilidad de una compañía sometida a "presión financiera". No en vano, desde el motín, las autoridades rusas han adoptado medidas contrarias a las actividades empresariales de Prigozhin, según el análisis compartido por el Ministerio de Defensa británico.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de agosto de 2023 - 12:42 h
stats