Minuto a Minuto Zapatero, sobre las listas de Bildu: "La democracia tiene las reglas que tiene"

Zelenski visitará Alemania este domingo

13 mayo 2023 - 15:30 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitará Alemania este domingo para aceptar el premio Carlomagno en nombre del pueblo ucraniano, en lo que se tratará de su primer viaje al país desde el comienzo de la invasión rusa, han confirmado fuentes del Gobierno alemán.

La confirmación pone fin a semanas de especulación sobre la visita a Alemania de Zelenski, que recibirá el premio en la ciudad de Aachen.

Se desconoce la agenda exacta de la visita del mandatario ucraniano, ahora mismo en Roma para reunirse con la cúpula del Gobierno italiano y con el Papa Francisco.

Lo último, minuto a minuto

20:40 h, 13 de mayo de 2023

Rajoy, sobre las listas de Bildu: "Algunos se escandalizan, pero ese partido cogobierna con el PSOE"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que las elecciones del próximo 28 de mayo son "una excelente oportunidad" para que la gente "opine sobre lo que está pasando en España". En este sentido, ha querido apuntar que "algunos se escandalizan con que Bildu presente en sus listas a 44 personas condenadas por delitos de sangre", pero, "lo que olvidan", ha añadido, "es que ese partido está cogobernando con el Partido Socialista, con el Bloque y con otras fuerzas políticas".

"Todos aquellos que se presenten por esas siglas, evidentemente tienen una participación, al menos por la vía del silencio, porque no dicen nada con lo que está ocurriendo", ha afirmado en declaraciones a los medios en un acto de campaña del PP de Vigo.

Así, Rajoy ha manifestado que los ciudadanos también opinaran en estos comicios sobre la "supresión del delito de sedición, la rebaja de las penas de malversación" o "leyes absurdas como la del 'sí es sí', probablemente uno de los mayores atropellos a lo que es el sentido común de la gente".

"Por lo tanto, quien vaya con las siglas de esos partidos, que son todos corresponsables de eso, pues también alguna explicación tendrán de eso. Las elecciones son municipales y autonómicas, pero también se opina y se decide sobre lo que está pasando en nuestro país", ha insistido.

19:09 h, 13 de mayo de 2023

Zelenski pide al papa que se una a su plan de paz para que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha defendido ante el Papa, con el que se ha reunido durante 40 minutos este sábado, su plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra y, además, le ha pedido que se una a él. "También hablé de nuestra Fórmula de Paz como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación", ha asegurado Zelenski en su cuenta de Twitter nada más salir de su encuentro en el Vaticano.

El líder ucraniano ha defendido así su plan de paz que incluye puntos como que Rusia retire todas sus tropas y reafirme la integridad territorial de Ucrania. Zelenski, que ha llegado esta mañana a Roma en una visita relámpago que también ha incluido reuniones de primer nivel con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido al pontífice "su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos" refiriéndose a la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia por la que la Corte Penal Internacional emitió ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin.

"Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa", ha añadido. Además, ha pedido al Papa "que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania" porque "no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor".

Por su parte, la Oficina de prensa del Vaticano ha publicado un comunicado sobre el encuentro en el que ha destacado que el Papa y Zelensky, han coincidido en la necesidad de continuar con los esfuerzos "humanitarios" en el país que sigue en guerra después de que las tropas rusas invadieran su territorio el 24 de febrero de 2022.

Así, señala que durante las conversaciones han abordado "la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso". "Ambos coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto", añade.

17:37 h, 13 de mayo de 2023

Génova pide a Sánchez actuar a través de la Abogacía o la Fiscalía ante las listas de Bildu: "El Gobierno puede parar esto"

La dirección nacional del PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su mano actuar para impedir que Bildu concurra a las elecciones del 28 mayo con listas electorales que incluyen a 44 condenados por terrorismo, ya que, según argumentan, puede tomar decisiones a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía impulsando la aplicación de la Ley de Partidos.

"Quien puede parar esto es el presidente del Gobierno. Es Pedro Sánchez quien tiene que mover pieza", han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. Génova ha situado este tema en el eje central de sus ataques al Ejecutivo desde que arrancó la campaña electoral.

Fuentes de la cúpula del PP sostienen que el jefe del Ejecutivo debe dejar de ser "tertuliano" como, a su juicio, hizo este jueves desde la Casa Blanca o "tomar decisiones. "Esto no va de hacer declaraciones. Tiene herramientas para cambiar las cosas", han indicado las mismas fuentes, después de que Sánchez dijese desde Washington que "no es decente" que Bildu lleve a 44 exconvictos en las listas, aunque sea legal.

Entre esas "herramientas para cambiar las cosas" de las que habla el PP está la Ley de Partidos, que en su artículo 9 dice que "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave".

16:51 h, 13 de mayo de 2023

Ayuso, a Feijóo: "Presidente, líbranos del mal"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una mayoría "sólida, amplia, diáfana, contundente, incontestable, libre y absoluta" para Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 28 de mayo. Por su parte, la presidenta madrileña le ha realizado otra petición, con la vista puesta en las generales de final de año, en las que se enfrentará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Presidente, líbranos del mal".

Así se han pronunciado en un mitin en el municipio madrileño de Getafe ante casi 1.500 afiliados del PP -según fuentes de la organización-, en el que Feijóo y Ayuso han exhibido sintonía y han presumido ante los asistentes de su buena relación, contraponiéndola a la que mantiene Pedro Sánchez con algunos de los barones socialistas.

16:35 h, 13 de mayo de 2023

Planas defiende que el Gobierno ha salido al "rescate" de agricultores y ganaderos ante la dura sequía

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha defendido este sábado que el Gobierno ha salido al "rescate" de los agricultores y ganaderos de este país, ante la sequía, con el paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario.

Durante una visita a Hinojosa del Duque (Córdoba) en el marco de la campaña por los comicios locales del 28 de mayo, Planas ha señalado que las medidas aprobadas por el Gobierno son de vital importancia para conseguir responder a un momento complicado de sequía, en el que hay un incremento de costes en los sectores agrícolas y ganaderos.

Según ha agregado, son 784 millones para la agricultura y la ganadería, que junto a los tres paquetes de ayudas que se aprobaron en 2022, representan más de 2.800 millones de apoyo para ambos sectores.

Ha garantizado que el Ejecutivo nacional está preparado para dar el apoyo necesario a los agricultores y ganaderos con un doble objetivo: que continúen la producción y que los precios se mantengan de forma moderada. Ha indicado que es optimista al respecto porque ambos sectores están haciendo un trabajo muy importante pese a las dificultades.

Estás leyendo...

15:30 h, 13 de mayo de 2023

Zelenski visitará Alemania este domingo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitará Alemania este domingo para aceptar el premio Carlomagno en nombre del pueblo ucraniano, en lo que se tratará de su primer viaje al país desde el comienzo de la invasión rusa, han confirmado fuentes del Gobierno alemán.

La confirmación pone fin a semanas de especulación sobre la visita a Alemania de Zelenski, que recibirá el premio en la ciudad de Aachen.

Se desconoce la agenda exacta de la visita del mandatario ucraniano, ahora mismo en Roma para reunirse con la cúpula del Gobierno italiano y con el Papa Francisco.

15:20 h, 13 de mayo de 2023

Rusia denuncia un ataque ucraniano en Lugansk con misiles de largo alcance suministrados por Reino Unido

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado un ataque efectuado por las fuerzas ucranianas en Lugansk con misiles aire-aire Storm Shadow suministrados por Reino Unido, menos de 24 horas después de que el Gobierno ruso asegurara que la decisión de Reino Unido de suministrar misiles de largo alcance al Ejército ucraniano es un paso "extremadamente hostil" y que evidencia la participación de Londres en el conflicto.

El ataque, según el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ocurrió este pasado viernes a las 18.30, hora de Moscú. "Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra la empresa de productos poliméricos Polypak y la planta procesadora de carne Milam en la ciudad de Lugansk", situada en el este de Ucrania y bajo control ruso.

Konashenkov ha denunciado que este ataque "se demuestra como contrario a las declaraciones de Londres de que estas armas no se utilizarán contra objetivos civiles", antes de indicar que el ataque se saldó con el derribo de un avión de combate ucraniano avión Su-24 y el caza MiG-29 que lo escoltaba, recoge Interfax.

15:02 h, 13 de mayo de 2023

Zapatero, sobre las listas de Bildu: "La democracia tiene las reglas que tiene"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este sábado, sobre la inclusión de condenados por terrorismo en las listas electorales de EH Bildu para el 28 de mayo, que está "del lado" de quienes "sienten una sensibilidad o preocupación porque personas que hicieron lo que hicieron estén ahí", pero ha recordado que "la democracia tiene las reglas que tiene, nos guste a veces en unas circunstancias u otras".

Zapatero ha realizado estas declaraciones en León, donde ha acudido a sendos actos con los candidatos del PSOE a la reelección en los municipios de La Pola de Gordón y de San Andrés del Rabanedo, donde ha recordado al respecto de la polémica por las candidaturas de EH Bildu que la democracia "establece unas reglas legales que están ahí".

"Se han podido cambiar. Ha habido gobierno de todo color que han podido establecer otras reglas", ha indicado el expresidente del Gobierno, que ha afirmado que se aproxima a este tipo de debates con "una cierta preocupación" e intentando contenerse cuando ve "voces desde la hipocresía". "Es un debate que se produce con intensidad política, pero pensaba en cuál era el debate hace doce o quince años, que es lo verdaderamente relevante".

"Este país ha hecho un recorrido en favor de la democracia tan positivo, que solamente tuvo una lacra horrible durante buena parte de ese recorrido, que fue el terrorismo". No obstante, se "superó". "Luchamos juntos contra el terrorismo, vencimos juntos al terrorismo y deberíamos recordar eso juntos como buen ejemplo de convivencia y de paz".

14:54 h, 13 de mayo de 2023

Otegi denuncia un ataque contra Bildu "con lo peor de las cloacas, de la mentiras y de las 'fake news"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado un ataque contra el proyecto que representa la coalición soberanista "con lo peor de las cloacas, de la mentiras, de las fake". Así, ha censurado que "gente que se dice abertzale" traslade a Euskadi estas actuaciones y ha advertido que aquellos que degradan el debate político también "degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre".

Acompañado de los candidatos a diputado general de Vizcaya, Iker Casanova, y a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, Otegi ha tomado parte este sábado en un acto político en Bilbao días después de la polémica surgida por la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu del 28-M.

En su intervención, ha considerado que no es una "sorpresa" que la actual campaña electoral sea, a su entender, "una campaña muy sucia" en la que "algunos prefieren el barro que el debate político de altura". Así, ha advertido que aquellos que degradan el debate político también "degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre".

14:45 h, 13 de mayo de 2023

Ayuso alerta ahora de que España está gobernada "por un ejército de frívolos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este sábado de que España está gobernada "por un ejército de frívolos" y ha subrayado que "buscan que la gente esté adormecida".

"Solo ponen en marcha propuestas que son propias de personas que nunca han creado un puesto de trabajo, que nunca se han puesto en el lugar de quienes realmente lo pasan mal y que intentan hablar para una población a la que nunca han representado y, por supuesto, en cuyos municipios nunca viven", ha señalado la dirigente madrileña.

Así lo ha trasladado durante un mitin de campaña electoral este sábado en el municipio madrileño de Getafe en el que ha estado arropada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso ha especificado que los llama "ejército" porque ya llevan "44 ministros". "En lugar de poner soluciones a problemas reales, pues hablan de la educación sexual de las mujeres a partir de no sé qué edades, de cómo hablar, cómo pensar, cómo recordar, que si les niñes, ahora una ventanilla única para las mujeres en Madrid como propone el PSOE, como si necesitáramos comprender las cosas de otra manera o nos tuvieran que dirigir por esto", ha lanzado.

14:38 h, 13 de mayo de 2023

Ione Belarra: "El problema de la vivienda en España no es la okupación, sino la especulación y los fondos buitre"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado en un mitin de Podemos que España es "referencia mundial y europea" en derechos feministas y LGTBI. "Tenemos una ley de sólo sí es sí, que incluso con los retrocesos que añadieron, es una referencia; una ley del aborto que permite que podemos pedir permisos por dolores de regla; una ley de derechos LGTBI; y muy pronto una Ley de Familias, porque queremos conciliar para ver más a nuestros hijos que a nuestros jefes", ha asegurado.

Belarra se ha jactado de que estos derechos los han logrado "peleando mucho" y por ser la fuerza política "que más ha aguantado una presión mediática salvaje". "Fuimos los únicos que aguantamos firmes en la derechos de las personas trans frente a un PSOE que compró parte de los argumentos reaccionarios vergonzosos de la derecha mediática. Eso nos permite tener la valentía para transformar", ha manifestado.

La secretaria general de Podemos augura que durante esta campaña se van a escuchar muchas mentiras. "Ahora dicen que el problema de la vivienda en España es de okupación. Pero es de especulación, de fondos buitres que vienen a este barrio, compran el edificio y echan a las personas de toda la vida. La semana que viene, cuando se apruebe definitivamente la Ley de Vivienda, empieza una batalla con la derecha para que esta ley se cumpla hasta la última coma y por eso hay que votar a Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, los únicos valientes para luchar contra la derecha asalvajada que gobierna Madrid", ha finalizado.

14:35 h, 13 de mayo de 2023

Montero avisa a Feijóo de que le harán dimitir y llenarán las calles de mujeres si amenaza los derechos LGTBI

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que "se marcarán un Gallardón", le obligarán a dimitir y llenarán las calles de mujeres si derogan la Ley Trans o amenazan los derechos LGTBI aprobados esta legislatura. En un mitin celebrado en la plaza Pedro Zerolo de Madrid, Montero ha señalado que "lograron" la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón cuando era ministro de Justicia y que dejó el cargo porque no pudo aprobar una reforma de la Ley del Aborto.

"Les haremos que dimitan para impedir el retroceso de nuestros derechos. No pasarán, no se lo vamos a permitir. Nuestra fuerza es mayor que la suya, aunque se empeñen en mandar a aquellos a los que responden sin presentarse a las elecciones", ha subrayado.

La ministra ha destacado, ante unas 300 personas, que "cuando las cosas se pusieron difíciles" a la hora de aprobar la llamada ley trans, "el único espacio político que no dudó, que puso el cuerpo y la cara y desmontó esos bulos de que las mujeres trans eran hombres con peluca que querían violar a las chicas en el baño fue Unidas Podemos". "O quienes desmotamos eso de que las cárceles iban a ser inseguras cuando lo han sido siempre para las personas trans, malditos mentirosos, fue Unidas Podemos", ha apostillado.

Montero ha insistido en que fueron el único partido "que se atrevió a decir con claridad que había que avanzar en derechos humanos". "Hoy muchas fuerzas progresistas harán suyas estas leyes. Esto es una buena noticia, pero que a nadie se le olvide que cuando haya momentos difíciles nosotros no nos vamos a poner de perfil y daremos la cara. Porque aunque la derecha no gobierne, la derecha mediática cuando puede tuerce el brazo al PSOE. Y si finalmente se aprobó la ley trans fue porque el PSOE no logró que el PP le apoyara. Convertimos en posible todo lo que el mundo nos decía que era imposible", ha gritado.

14:11 h, 13 de mayo de 2023

Junqueras, sobre el PSOE: "Tienen miedo de que la gente se libere de su corrupción"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recriminado al PSOE sus casos de corrupción y ha añadido que, ante las elecciones municipales, "tienen miedo de que la gente se libere de su corrupción". Lo ha dicho este sábado en un acto de campaña en la plaza Lluís Companys de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, y el candidato de L'Hospitalet, Jaume Graells.

Junqueras ha asegurado su voluntad de acabar con la corrupción: "Somos la garantía de que lo sabremos hacer porque tenemos 92 años de historia y ningún caso de corrupción".

Ha calificado textualmente de régimen el gobierno socialista en L'Hospitalet: "No nos dejaremos intimidar por su poder, no nos dejaremos intimidar por sus medios de comunicación".

Además ha reivindicado ERC como "herramienta para que la gente de L'Hospitalet recupere su ciudad y acabar con este régimen que empequeñece esta ciudad".

14:03 h, 13 de mayo de 2023

Garzón llama a la "unión" frente a la derecha: "No hay nada que le dé mayor beneficio que vernos divididos"

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha abogado este sábado por la "unión" porque "no hay nada que le dé mayor beneficio a la derecha reaccionaria que ver a la izquierda dividida y peleada". Por ello, ha afirmado, "la izquierda debe trabajar de forma conjunta, respetando identidades pero juntas, codo con codo, para tener la oportunidad de proteger nuestro presente pero también nuestro futuro".

Alberto Garzón ha realizado estas declaraciones en el recién renovado instituto Sagasta de Logroño en donde ha participado en un acto público junto a las candidatas de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, y a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, respectivamente.

Como ha reconocido en su discurso "en estas elecciones autonómicas y municipales nos jugamos mucho" y por ello aboga por "seguir haciendo política para saber qué país queremos que tengan las generaciones que vengan".

"Nosotros estamos moralmente obligados de devolver lo que lucharon generaciones anteriores en beneficio de las que vengan. Sería inmoral no hacer política cuando nuestros derechos y condiciones de vida de ahora, más dignas, son el resultado de mucha gente que dedicó su vida y energía para poder tener esta democracia".

13:52 h, 13 de mayo de 2023

Sánchez abre campaña augurando que el PSOE volverá a ser primera fuerza el 28M: "No tengo ninguna duda"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha debutado este sábado en la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos que se celebrarán el próximo 28 de mayo con un mitin en Sevilla que ha cerrado aseverando que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE ganará estas elecciones "en toda España", y volverá a ser "la primera fuerza política", como ocurrió en la anterior cita de elecciones municipales de 2019.

Así lo ha vaticinado el líder socialista durante su intervención en el que ha sido su primer mitin en la campaña de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, que ha celebrado en un salón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) que ha congregado a unas 2.800 personas, según estimaciones de la organización, que han llenado el recinto y han aclamado al presidente.

Un día después de su cita en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario general del PSOE ha cerrado este mitin en el que, previamente, han intervenido la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez; el secretario provincial del PSOE sevillano y regidor de La Rinconada, Javier Fernández; el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla y candidato en las próximas elecciones, Antonio Muñoz.

13:49 h, 13 de mayo de 2023

Díaz reivindica un observatorio para vincular la subida de salarios a los beneficios de las empresas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado impulsar un observatorio de márgenes salariales para vincular la subida de salarios en proporción a los beneficios que registran las empresas, máxime cuando las grandes compañías se están "forrando" a costa de las rentas de la clase trabajadora. Una idea similar esbozó en abril la titular de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien trasladó la intención de crear un ente que recopile datos sobre las ganancias empresariales, de cara a mejorar la competitividad de los mercados y avanzar hacia una distribución adecuada de las rentas.

Así lo ha trasladado Díaz en un acto en Barcelona para apoyar la campaña electoral de la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, donde además se ha comprometido a trabajar, dentro del Gobierno, para conseguir que los bancos se "se comprometan con su país" y suspendan la subida de las cuotas hipotecarias y rebajen un punto los tipos de interés.

Durante su intervención, Díaz ha aludido al pacto de salarios suscrito entre CEOE, CCOO y UGT para subrayar que está "muy contenta" por el acuerdo entre los agentes sociales para revalorizar los sueldos, pero a continuación ha añadido que es "necesario hacer más".

Sobre todo ante la situación "excepcional" que se atraviesa y que supone que, por primera vez, haya una transferencia "brutal" de las rentas salariales a los beneficios de las grandes compañías, para lanzar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estas corporaciones "sí se están forrando", pues el Banco de España en su último informe revela que los márgenes empresariales "se han multiplicado por siete".

13:46 h, 13 de mayo de 2023

Calviño: "España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera, a la que siguió una década perdida en materia económica".

Calviño se ha pronunciado así, este sábado, en un acto del PSIB-PSOE, en el Hipotels Gran Playa de Palma, donde ha puesto en valor la respuesta socialdemócrata a la crisis tanto sanitaria como económica, a las que llevaron la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania, que ha permitido "proteger al tejido productivo y conservar la renta de las familias", evidenciando que "no es lo mismo una visión de recortes y precariedad que una de prosperidad y progreso".

13:35 h, 13 de mayo de 2023

Feijóo ataca a Sánchez por ver ahora "indecente" las listas de Bildu: "Lo indecente es que pactes con ellos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este sábado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por asegurar ahora que no es decente que Bildu lleve a 44 exmiembros de ETA en sus listas y le ha espetado: "Lo indecente es que pactes con ellos". A su entender, el Gobierno ha tardado "48 horas" en reaccionar al ver la "ola de indignación" que este asunto ha provocado entre los ciudadanos pero le ha avisado que no se puede responder con "la boca pequeña".

Así se ha pronunciado en un mitin en Getafe ante más de mil afiliados del PP un día después de que Pedro Sánchez haya afirmado desde la Casa Blanca, tras verse con el presidente de EEUU, Joe Biden, que, aunque puede ser legal llevar a exconvictos de ETA en las listas, "no es es decente".

"Si ya era reprobable la reacción del sanchismo con Bildu, ahora es simplemente vergonzosa. Las primeras 48 horas que conocimos que Bildu lleva a más de 40 etarras y más de 7 condenados por asesinato fueron demoledoras para la historia del sanchismo. El sanchismo dictó silencio", ha denunciado Feijóo en un acto en Getafe junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato a la Alcaldía de este municipio madrileño, Antonio José Mesa.

Sin embargo, el líder del PP ha dicho que pasado ese plazo se han dado cuenta de que "ni Sánchez podría soportar semejante ignominia" y "algunos" empezaron a decir que eso "era feo". Y al final, ha proseguido, al ver la "ola de indignación que esto genera", el jefe del Ejecutivo se pronunció desde Estados Unidos.

Feijóo ha destacado el hecho de que ahora Sánchez diga que "lo que hace Bildu es indecente". "¡No, hombre! De Bildu nadie puede esperar nada. Lo indecente es que tú, Sánchez, pacte con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos. Eso es lo indecente. Eso es verdaderamente lo indecente", le ha espetado.

13:24 h, 13 de mayo de 2023

Hungría amenaza con vetar nuevas sanciones de la UE a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha advertido de que su país vetará cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia tras la inclusión del principal banco húngaro, OTP, en una lista de posibles sancionados proporcionada por Ucrania.

La entidad financiera húngara aparece en una lista de organizaciones que apoyan la guerra rusa en Ucrania, según ha denunciado Szijjártó desde Suecia, donde se encuentra para participar en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Para Szijjártó es "escandaloso" que el banco OTP aparezca en el listado porque "no ha incumplido ninguna ley", ha resaltado el dirigente húngaro desde Estocolomo.

La Comisión Europea ha difundido la propuesta para un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el undécimo, que busca evitar que las organizaciones ya sancionadas puedan evitar las medidas restrictivas impuestas. Además incluye nuevas restricciones comerciales que podrían afectar también a empresas húngaras.

13:10 h, 13 de mayo de 2023

Abascal rechaza "el invento" de Feijóo de que gobierne la lista más votada: "Solo sirve para que se perpetúen los socialistas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este sábado contra "el invento peligroso" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne, tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, la lista más votada. Ha considerado que esta medida "solo sirve para que se perpetúen los socialistas".

Abascal ha protagonizado un evento público en la ciudad de Teruel, donde ha dejado claro que Vox está dispuesto a "sumar para echar a los socialistas y gobernar", recalcando: "Creemos en nuestro sistema parlamentario", que no es presidencialista, como en Francia.

Además, ha tildado de "indecente" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar con "separatistas, terroristas y comunistas" y ha criticado el anuncio de derribo de la presa turolense de Los Toranes, las políticas contra la regulación hidráulica y la demolición de las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra (Teruel), hoy hace un año.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de mayo de 2023 - 12:06 h
stats