PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

Minuto a Minuto Junts asegura que no hará presidente a Sánchez "a cambio de nada"

Una mujer "muy alterada" coge una urna y la rompe contra el suelo en Salamanca

23 julio 2023 - 15:09 h

Una mujer "muy alterada" ha sido detenida tras acceder al colegio electoral en el municipio Berrocal de Salvatierra (Salamanca), coger una urna, tirarla contra el suelo y hacerla "añicos".

Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, recogida por Europa Press, los agentes de la Guardia Civil han procedido a su detención en el cuartel de la localidad de Guijuelo.

Ante lo ocurrido, la votación se ha visto interrumpida durante 15 minutos, tiempo en el que se han introducido las papeletas en una urna de repuesto, por lo que la apertura para ejercer el derecho a voto se prolongará 15 minutos.

Lo último, minuto a minuto

01:27 h, 24 de julio de 2023

Puigdemont: "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes", a los que junto ha situado como la referencia de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos.

"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Tras agradecer el esfuerzo de los que les han ayudado a mantener la posición, ha apuntado que, pese a no ser infalibles, presentan "un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, y es lo que explica la resiliencia" de Junts, más allá de haber perdido votantes y un diputado en estas generales.

00:49 h, 24 de julio de 2023

La participación supera el 70%, cuatro puntos más que en 2019 y la segunda mejor cifra desde 2010

La participación en las elecciones generales de este domingo ha marcado un porcentaje del 70,38%, cuatro puntos por encima de la alcanzada en los últimos comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%. Se trata de la novena cifra más alta de la democracia y el segundo mejor dato de los últimos quince años.

De las 16 elecciones generales celebradas hasta el momento, superan a las de este domingo las celebradas en 1982 con la llegada al poder de Felipe González (79,97%); las primeras de la democracia en 1977 (78,83%); la primera victoria del 'popular' José María Aznar en 1996 (77,38%); la victoria del PSOE tras los atentados del 11-M (77,24%); así como los comicios celebrados en 1993 (76,44%); 2008 (73,85%) y en abril de 2019 (71,76%).

Por detrás de las elecciones celebradas este domingo queda la repetición electoral de 2019 (66,23%); los comicios que supusieron el fin del bipartidismo en 2015 (69,67%) o la mayoría absoluta del PP en 2011 (68,94%), entre otras contiendas electorales.

00:47 h, 24 de julio de 2023

Feijóo pide que nadie "tenga la tentación de bloquear" y se compromete a iniciar el diálogo

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde intentar formar Gobierno y ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España, en alusión expresa al candidato socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova, acompañado por los miembros del comité de dirección, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y de unos simpatizantes que han gritado el nombre de la presidenta madrileña.

Feijóo ha recalcado que a él le corresponde "intentarlo" porque el PP es la "opción alternativa", después de haber sacado 136 escaños, frente a los 122 del PSOE. "Es lo que ha pasado siempre. Todos los candidatos más votados en España han gobernando", ha proclamado, para añadir que no hay "ningún candidato" que haya gobernado después de perder los comicios.

00:39 h, 24 de julio de 2023

Yolanda Díaz cree que la "gente hoy dormirá más tranquila" después de los resultados electorales

“Hemos dicho que había gente muy preocupada en nuestro país y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila”, ha declarado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones generales. La vicepresidenta del Gobierno ha agradecido a todos los electores que han confiado en su formación y ha asegurado que trabajará para seguir ensanchando los derechos en España.

00:35 h, 24 de julio de 2023

Sánchez celebra en Ferraz: "El bloque involucionista de retroceso ha fracasado"

"España ha sido meridianamente clara. El bloque involucionista de retroceso ha fracasado", ha declarado Pedro Sánchez en la celebración de los resultados en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Los afiliados y simpatizantes le han recibido al grito de 'presidente, presidente' y de 'no pasarán'. Además, el presidente del Gobierno ha declarado que "somos muchos más los que queremos que España avance".

00:17 h, 24 de julio de 2023

Abascal acusa a Feijóo de la "desmovilización de la derecha"

Santiago Abascal ha acusado al PP de "desmovilizar a la derecha", por "vender la piel del oso antes de cazarlo" basándose en unas "encuestas manipuladas". Además, ha continuado su discurso en contra del partido de Feijóo diciendo que han "blanqueado" al gobierno de coalición al ofrecer a Sánchez un pacto que permitiera gobernar a la lista más votada. Además, ha recordado que Vox, pese a la bajada, sigue siendo la tercera fuerza más votada, y afirma que van a "resistir" para no "defraudar a todos los españoles "preocupados" por un nuevo gobierno de Pedro Sánchez con unos "comunistas, separatistas, golpistas y terroristas" que tendrán más "capacidad de chantaje".

23:49 h, 23 de julio de 2023

El PP logra la mayoría absoluta en el Senado, con el 65% escrutado, y el PSOE se queda con 81 escaños

El PP, con el 65,78% del escrutinio, ha logrado escalar en el Senado hasta obtener la mayoría absoluta al conseguir un total de 112 senadores, que habría que sumar los 23 parlamentarios que tiene ya por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 81 escaños.

La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

23:47 h, 23 de julio de 2023

Otegi celebra una "noche mágica" para Bildu, subiendo 51.000 votos y un diputado

"Dijimos que íbamos a construir una noche magica y así lo hemos hecho", ha declarado Arnaldo Otegi, líder de Bildu, al valorar los resultados de su partido en las elecciones del 23J. El político vasco ha puesto en valor la subida de Bildu, tanto en el Congreso como en el Senado, y ha celebrado la subida en más de 51.000 votos en estas elecciones. "Significa que vamos con buen camino, con toda humildad, creo que Euskalerria ha dado un paso más adelante", ha declarado el líder independentista, que ha destacado lo "difícil de el contexto", aunque ha admitido que a los "independentistas de izquierda nos gustan las cosas difíciles.

23:38 h, 23 de julio de 2023

Con el 50% escrutado en el Senado, el PP se quedaría a un escaño de lograr la mayoría absoluta y el PSOE tiene 84

El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en el Senado, con el 50% escrutado, con un total de 109 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta al contar ya con 23 senadores por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 84 parlamentarios en la Cámara Alta.

La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

23:36 h, 23 de julio de 2023

Junts asegura que no hará presidente a Sánchez "a cambio de nada"

"No me temblará el pulso para mantener la posición, no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada", ha asegurado la candidata de Junts, Miriam Nogueras, al valorar las elecciones generales del 23J. El partido ha reclamado "recuperar la unidad" del independentismo y ha calificado a Cataluña "como un pueblo que aprovecha las oportunidades, y esta es una oportunidad de cambio", por ello ha dicho que "se deben comenzar a hacer las cosas de forma diferente".

23:26 h, 23 de julio de 2023

El PNV hace "un buen balance" de las elecciones porque sus votos "serán decisivos"

El PNV hace un buen balance de las elecciones generales del 23J porque ha conseguido su "objetivo principal", que era, según el presidente del partido, Andoni Ortuzar, conseguir un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Además, pone en valor los resultados en medio de un "entorno complicado", ya que sus votos serán "una vez más decisivos", los cuales serán "al servicio de la ciudadanía vasca y sus derechos".

23:18 h, 23 de julio de 2023

Rufián avanza que pedirá a PSOE y Sumar un precio alto por su apoyo en la investidura

El candidato de ERC, Gabriel Rufián ha calificado las elecciones como "las más españolas de la historia" con un fortaleza del bipartidismo. Ha alabado la campaña realizada por su formación por el "contexto tan difícil" en el que se ha encuadrado, y por ello, aunque no son "los resultados que queríamos", son muy valiosos porque, para Rufián, la política "no es lo que tienes es lo que vale lo que tienes".

Además, ha pedido a las formaciones independentistas que se pongan de acuerdo para exigir a Sánchez "un precio alto" por sus apoyos. "El dilema para Sánchez y Díaz es o Cataluña o Vox", ha asegurado el candidato, que ha pedido "respeto para Cataluña" y que nadie se levante de la mesa de diálogo.

23:06 h, 23 de julio de 2023

Yolanda Díaz llega la sede de Sumar al grito de 'presidenta'

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llegado a la sede de la coalición ubicada en el Espacio Larra (Madrid) pasadas las 23 horas de la noche, cuando el recuento ya supera el 90% escrutado, informa Marta Monforte.

23:04 h, 23 de julio de 2023

Feijóo reivindicará su derecho a formar gobierno

El presidente Feijóo saldrá al balcón de Génova a lo largo de la noche para dirigirse a los españoles y agradecerles su confianza tras devolver al PP la condición de primer partido político del país, informa Fernando Varela.

El PP sube más de 45 escaños (47 en este momento) y la coalición de Gobierno pierde 5. Por tanto Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones.  

No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu. Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale. 

No entenderíamos una decisión que no fuera en esa dirección, y recordamos que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones.

22:38 h, 23 de julio de 2023

El PP sigue subiendo pero no le da para sumar con Vox

El bloque de la izquierda sumaría 154 escaños y el de la derecha 168, con el 86,45% escrutado. Por partidos, los resultados son los siguientes:

PP: 135

PSOE: 123

Vox: 33

Sumar: 31

ERC: 7

Junts: 7

Bildu: 6

PNV: 5

BNG: 1

UPN: 1

CCa: 1

22:21 h, 23 de julio de 2023

El PP aventaja ligeramente al PSOE pero sigue sin sumar mayoría absoluta con Vox

El bloque de la izquierda sumaría 156 escaños y el de la derecha 165, con el 76,6% escrutado. Por partidos, los resultados son los siguientes:

PP: 132

PSOE: 126

Vox: 33

Sumar: 30

ERC: 7

Junts: 7

Bildu: 6

PNV: 5

BNG: 1

UPN: 1

CCa: 1

NCa: 1

21:52 h, 23 de julio de 2023

Los bloques de derecha e izquierda, igualados al 50% escrutado

El bloque de la izquierda sumaría 161 escaños y el de la derecha 161, con el 50% escrutado. Por partidos, los resultados son los siguientes:

PSOE: 131

PP: 130

Vox: 31

Sumar: 30

ERC: 7

Junts: 7

Bildu: 6

PNV: 5

BNG: 1

UPN: 1

CCa: 1

21:33 h, 23 de julio de 2023

Los dos bloques muy igualados, aunque con ligera ventaja de la izquierda, con el 30,35% escrutado

El bloque de la izquierda sumaría 162 escaños y el de la derecha 160, con el 30,35% escrutado. Por partidos, los resultados son los siguientes:

PSOE: 133

PP: 128

Vox: 32

Sumar: 29

ERC: 7

Junts: 7

Bildu: 6

PNV: 5

BNG: 1

UPN: 1

CCa: 1

21:14 h, 23 de julio de 2023

El PSOE, en cabeza con el escrutinio al 13,5%

El PSOE ganaría las elecciones con el 13,51% escrutado con 127 diputados, seguidos por los 122 del PP. Después de ellos se colocará Vox con 31, Sumar con 27, ERC con 7, Junts con 7, Bildu con 6, PNV con 5, BNG con 1 y UPN con 1

21:00 h, 23 de julio de 2023

El PSOE, sobre los sondeos: "Máxima prudencia"

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, apeló a la "máxima prudencia" después de conocer las encuestas y señaló que hay que esperar al recuento porque los sondeos no son a pie de urna, informa Antonio Ruiz Valdivia.

Alegría se expresó de esta forma en la sala de prensa de Ferraz donde compareció para valorar los sondeos publicados, que reflejan que el PP gana las elecciones pero no tiene garantizada la mayoría absoluta.

La también ministra de Educación recalcó durante una breve comparecencia en Ferraz que hay que ser prudentes. Y, además, quiso agradecer el trabajo de los funcionarios de Correos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la prensa.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de julio de 2023 - 10:08 h
stats