Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Minuto a Minuto El PSOE niega estar negociando un referéndum como dice ERC y lo ciñe a su pugna con Junts

El PP reprobará a Bolaños en el Senado por continuar la tramitación de la ley de amnistía "de forma fraudulenta"

25 marzo 2024 - 10:35 h

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este lunes que su formación impulsará la reprobación en la Cámara Alta del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por continuar con la tramitación de la ley de amnistía "de forma fraudulenta".

"El ministro Bolaños desprecia lo que no puede controlar. Denigra Senado con sus declaraciones y le hurta competencias tramitando la Ley de Amnistía de forma fraudulenta. Impulsaremos su reprobación para que esta conducta no quede impune", ha adelantado la portavoz conservadora en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

Los de Alberto Núñez Feijóo continúan de esta manera con su rechazo frontal a la proposición de ley de amnistía, después de que los letrados del Senado concluyeran que era inconstitucional y una "reforma encubierta de la Constitución".

Por ello, la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado reprobará a Bolaños, después de que ya lo hiciera también con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

Lo último, minuto a minuto

21:15 h, 25 de marzo de 2024

ERC nombra candidatos a Aragonès (Barcelona), Vilalta (Lleida), Sans (Tarragona) y Cañigueral (Girona)

La ejecutiva de ERC ha propuesto este lunes al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como su candidato por Barcelona para las elecciones catalanas del 12 de mayo, mientras que Marta Vilalta será cabeza de lista por Lleida; la portavoz de ERC, Raquel Sans, por Tarragona, y a la exdiputada en el Congreso Laia Cañigueral, por Girona.

Las tres candidatas han sido escogidas después de haber conseguido los avales necesarios de la militancia, y han sido proclamadas así las cuatro personas que encabezan las listas por provincias al no haberse presentado otras candidaturas, informa ERC en un comunicado.

Aragonès ha expresado que es "un honor y un orgullo volver a representar al partido en las próximas elecciones", y se ha puesto a disposición de los republicanos para trabajar para volver a ser el presidente de la Generalitat.

Ha deseado repetir en el cargo "con una mayoría más amplia" que permita mejorar la vida de los catalanes, como asegura que ya ha hecho durante esta legislatura.

El proceso electoral dentro de la formación continuará en marcha para escoger a los miembros que integrarán el conjunto de la lista electoral de ERC, que deberá ser ratificada el 2 de abril por el Consell Nacional del partido.

21:13 h, 25 de marzo de 2024

La Compaña Feminista protesta en Madrid por los asesinatos machistas y pide priorizar "la lucha contra los feminicidios"

La Compaña Feminista se ha concentrado este lunes en Madrid en protesta por los últimos asesinatos machistas. Además, ha pedido que se priorice "la lucha contra los feminicidios".

Así, un grupo de mujeres anónimas vestidas de blanco y con una máscara del mismo color ha exigido que las víctimas de violencia machista "no caigan en el olvido", en una concentración que ha tenido la Puerta del Sol como punto de partida.

En concreto, la Compaña Feminista reivindica que se priorice la lucha contra la violencia machista con medidas como la creación de un Comité de Crisis Permanente que pueda actuar cada vez que hay un asesinato machista y evaluar qué ha fallado para la protección de la víctima. También reclama "mejorar" la coordinación entre todas las personas implicadas en proteger a las víctimas y que se retiren las custodias en los procesos de violencia machista.

La concentración, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, ha marchado frente a los Ministerios de Justicia, Interior, Juventud e Infancia e Igualdad.

19:29 h, 25 de marzo de 2024

El Congreso constituirá el próximo martes la comisión de investigación sobre mascarillas, que el PSOE espera presidir

El Congreso constituirá el martes de la próxima semana, día 2 de abril, la comisión de investigación sobre contratos de emergencia en pandemia, que fue impulsada por el PSOE tras estallar el llamado 'caso Koldo' y que los socialistas aspiran a presidir.

Fue a finales de febrero, tras las informaciones sobre la trama por la que fue detenido Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, cuando el PSOE registró esta comisión, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado jueves, pero sin apoyo del PP, que optó por la abstención, ni de Vox, que votó en contra.

Con ella los socialistas pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, entre ellos los del caso Koldo, pero también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones públicas "con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

18:47 h, 25 de marzo de 2024

Reynders aplaza la reunión de Madrid sobre el CGPJ a petición del PP y tras constatar que las partes "necesitan más tiempo"

La reunión que el comisario de Justicia, Didier Reynders, propuso tener este miércoles en Madrid con los negociadores del PSOE y del PP para buscar un acuerdo que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quedó finalmente aplazada a petición de los 'populares' y tras constatar Bruselas que las partes necesitaban "más tiempo".

Así lo explican a Europa Press fuentes comunitarias que subrayan que la razón del aplazamiento "en absoluto" tienen que ver con cuestiones de agenda del comisario, que "está disponible" para desplazarse a Madrid "en cuanto las partes estén preparadas para reunirse".

Tras la última reunión de mediación celebrada en Estrasburgo (Francia) el pasado 13 de marzo, Reynders propuso a los negociadores, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, verse de nuevo en Madrid el miércoles 27 de marzo.

Los billetes de avión de Reynders y su equipo estaban ya comprados a finales de la semana pasada, señalan las fuentes consultadas, pero fueron finalmente anulados tras constatar que Bolaños y Pons "necesitan más tiempo" antes de que se celebre un nuevo encuentro. Fue el Partido Popular, precisan desde Bruselas, quien solicitó "retrasar" la reunión.

El anuncio del aplazamiento coincide con la oficialización de la candidatura de Reynders a ser secretario general del Consejo de Europa -organismo ajeno a la UE pero al que las instituciones escuchan para fijar sus estándares sobre Estado de derecho-.

18:38 h, 25 de marzo de 2024

El juicio contra Trump por supuesto soborno a la exactriz porno arrancará el 15 de abril

El juez Juan Merchan ha anunciado este lunes de que el juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por un supuesto caso de soborno a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', arrancará el próximo 15 de abril con la selección del jurado.

El magistrado, que ha rechazado un recurso de Trump para desestimar la acusación por completo o retrasar el juicio, sí que ha brindado a los abogados del expresidente la oportunidad de presentar otra apelación para retrasar la vista en base a preocupaciones de publicidad previa al juicio.

A su salida del juzgado, el magnate ha denunciado que el juicio por los supuestos pagos secretos a Clifford se está acelerando para que se celebre antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, por lo que lo ha calificado como un caso de "interferencia electoral", recoge CNN.

El expresidente Trump fue imputado por más de una treintena de cargos por el posible pago secreto de 130.000 dólares --más de 120.000 euros-- a Clifford para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que ambos habrían mantenido en el pasado y que el mangante siempre ha negado.

Los pagos en sí no suponen una ilegalidad, pero sí la forma en que los habría efectuado Trump, que habría requerido de la mediación de su entonces abogado Michale Cohen para ocultar los desembolsos a través del conglomerado empresarial liderado por el expresidente estadounidense.

17:39 h, 25 de marzo de 2024

Netanyahu anula el viaje de una delegación israelí a EEUU por su abstención en la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cumplido su amenaza y ha anulado un viaje de una delegación oficial a Estados Unidos como represalia por la abstención de este país en el Consejo de Seguridad de la ONU, gracias a la cual ha salido adelante por primera vez una resolución en la que se reclama un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza.

Para el Gobierno israelí, esta abstención representa un "claro retroceso" con respecto a la posición que había mantenido Washington en estos últimos meses, en los que vetó en varias ocasiones textos similares en el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Estaba previsto que este lunes partieran hacia Estados Unidos dos destacados asesores de Netanyahu, Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, pero la oficina de Netanyahu ya advirtió el domingo de que el desplazamiento estaría condicionada a la posición norteamericana en el Consejo de Seguridad.

En concreto, Israel reprocha a su aliado que no haya seguido con una posición que implicaba vincular por escrito cualquier posible alto el fuego a la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos. Netanyahu cree que este cambio perjudica a la ofensiva y también a los trabajos para liberar a estos secuestrados, ya que daría alas a las tesis de Hamás.

17:37 h, 25 de marzo de 2024

Reynders avanza en su candidatura al Consejo de Europa y queda en el aire su mediación para el CGPJ

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha acordado mantener el nombre del comisario Didier Reynders en la terna de candidatos para ser secretario general de la organización, lo que deja ahora en el aire su futuro como responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario y, por extensión, su mediación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Junto a Reynders, la lista final remitida a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la completan el exministro estonio Indrek Saar y el expresidente suizo Alain Berset, una vez concluido el proceso de entrevistas con los tres candidatos.

Corresponde ahora a la Asamblea Parlamentaria, donde están representados los 46 países miembro, elegir a uno de los tres. El mandato del nuevo secretario comenzará ya el 18 de septiembre, cuando expira el de la actual responsable, la croata, Marija Pejcinovic Buric.

El Código de Conducta de la Comisión Europea establece que cuando un miembro del Colegio de Comisarios se embarca en una campaña como candidato oficial a otro organismo o institución, este debe acogerse a una excedencia sin sueldo del Ejecutivo comunitario.

16:41 h, 25 de marzo de 2024

Dani Alves sale de prisión y esperará en libertad la revisión de su condena por agresión sexual

El futbolista Dani Alves ha salido de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), este lunes a las 16.25 horas después de 14 meses encarcelado y tras pagar una fianza de un millón de euros para esperar en libertad a que se resuelvan los recursos a su condena de cuatro años y medio por agresión sexual.

La Audiencia de Barcelona aceptó la semana pasada dejar al jugador en libertad bajo fianza y retirándole sus dos pasaportes mientras se resuelven los recursos, que han presentado tanto la defensa para anular la condena como las acusaciones con intención de que se le aplique una pena más alta.

El viernes la Fiscalía presentó otro recurso contra la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, un recurso que no paraliza la salida de prisión ya acordada, y el tribunal deberá responder a este recurso en los próximos días.

14:57 h, 25 de marzo de 2024

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que la propuesta de financiación singular para Cataluña --que implicaría la cesión del 100% de impuestos-- supondría la "ruptura" de la Agencia Tributaria, el aumento del fraude fiscal y el deterioro de los servicios al ciudadano.

"Esta independencia fiscal para Cataluña es inconstitucional", ha advertido la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Ana de la Herrán, durante una rueda de prensa este lunes para advertir sobre las consecuencias de la pretendida soberanía tributaria en esta comunidad.

La semana pasada, el Govern catalán planteó una propuesta de financiación singular para Cataluña que incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, con un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Según han avisado desde la asociación de inspectores, la independencia fiscal de Cataluña supondría la desaparición de la Agencia Tributaria de ese territorio, con la consecuencia de su fraccionamiento y el inicio de un camino de transformación "irreversible" que tendría graves consecuencias en la aplicación de los tributos y en la lucha contra el fraude fiscal.

14:51 h, 25 de marzo de 2024

Israel obliga al personal de la Media Luna Roja Palestina y a pacientes a evacuar un hospital en Jan Yunis

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este lunes que el Ejército de Israel ha obligado a evacuar el Hospital Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y ha agregado que hay dos heridos a causa de disparos efectuados por parte de militares durante este proceso.

"Las fuerzas de ocupación obligaron la pasada noche al personal y a los heridos a evacuar el Hospital Al Amal de Jan Yunis", ha dicho, antes de agregar que "los equipos encontraron dificultades a la hora de intentar salir a través del puesto de control militar debido a la destrucción de infraestructuras y la extensa excavación (en la zona)".

"Durante el intento de retirar los escombros y los obstáculos de la carretera, las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra dos de los miembros del equipo, hiriéndolos", ha manifestado, según un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X.

Así, ha reseñado que uno pudo ser "rescatado", antes de apuntar que los militares "forzaron posteriormente a los equipos a volver al hospital, si bien hallaron que la puerta estaba cerrada, haciendo imposible su entrada". "Los equipos siguen esperando en la calle", ha lamentado.

"La Media Luna Roja Palestina sigue coordinándose con sus socios para dar un paso humanitario seguro de cara a evacuar a los heridos y a los equipos (sanitarios)", ha zanjado, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre este incidente.

14:47 h, 25 de marzo de 2024

Génova escuchará la "opinión" del PP de Cataluña para decidir el candidato a las elecciones y lo anunciará "en breve"

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha señalado que la dirección nacional de la formación está en una "fase" en la que está escuchando y conociendo la "opinión" del PP de Cataluña para decidir el candidato a las elecciones del próximo 12 de mayo, y lo anunciará "en breve". Así se ha pronunciado Borja Sémper en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP al ser preguntado por si Génova apuesta por Alejandro Fernández o si tiene ya decidido el candidato para estos comicios catalanes del próximo 12 de mayo

Según ha explicado Sémper, el PP ha estado inmerso en las últimas fechas en las negociaciones con Ciudadanos para concurrir conjuntamente a estas elecciones, que no fructiferó, y ahora se inicia una "segunda fase" que es la de conocer la opinión de los militantes del PP catalán para decidir el candidato.

"Parece razonable que quienes tomen la decisión o quienes influyan en la decisión sean quienes hacen política en el territorio. Y esto es lo más relevante. La decisión sobre la candidatura, no solo el número uno, sino el resto de la candidatura que ofrecerá el PP a los catalanes, tiene que partir de los compañeros en Cataluña", ha defendido Sémper.

Eso sí, el portavoz de los 'populares' ha pedido que "no se descarte ninguna de las opciones posibles" a día de hoy, a la vez que se ha mostrado "profundamente contento" de que "las expectativas electorales del PP en Cataluña sean de tal envergadura, y hayan generado tal expectativa, que sea tan importante la candidatura".

En cualquier caso, ha adelantado que esta decisión se tomará "en breve", aunque ha insistido en que el candidato se elegirá en base a las "mejores claves" que den los militantes del PP catalán.

14:44 h, 25 de marzo de 2024

Bruselas pide a España "esfuerzo adicional" para una reducción "creíble" de deuda y déficit

La Comisión Europea ha pedido a España que haga un "esfuerzo adicional" para elaborar una estrategia fiscal "creíble" que garantice una reducción "significativa" de sus altos niveles de deuda pública y déficit estructural, ya que considera que la acción política al respecto ha sido "limitada" en los últimos años.

"Es necesario un esfuerzo adicional de consolidación para que España alcance una posición presupuestaria saneada", señala el informe del Ejecutivo comunitario publicado este lunes que evalúa las principales vulnerabilidades y desequilibrios macroeconómicos de España y otros cinco Estados miembro.

Para garantizar una reducción de la deuda a medio y a largo plazo, Bruselas advierte de que será necesario "reducir claramente el déficit estructural", al tiempo que recomienda abordar "las futuras presiones presupuestarias por el lado del gasto relacionadas con el envejecimiento de la población, así como con la sanidad y los cuidados de larga duración".

El informe apunta que "la aplicación de una estrategia de saneamiento creíble podría aprovechar y complementar el conjunto de reformas previstas en el marco del plan de recuperación y resiliencia, centradas tanto en los gastos como en los ingresos, y que se espera contribuyan a reducir la vulnerabilidad presupuestaria global de España a medio plazo".

14:28 h, 25 de marzo de 2024

El Gobierno responde a Israel que España es un "país soberano" y toma sus decisiones conforme al Derecho Internacional

El Gobierno ha salido al paso de las críticas realizadas por Israel hacia el presidente, Pedro Sánchez, y su apuesta por reconocer el Estado palestino, esgrimiendo que España es un "país soberano" y toma todas sus decisiones conforme a lo estipulado por el Derecho Internacional.

"España es un país soberano que toma sus decisiones de acuerdo al Derecho Internacional", han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press, recordando que el Gobierno "ha condenado en reiteradas ocasiones y con absoluta firmeza los atentados terroristas de Hamás y llamado al respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, las fuentes han querido dejar claro que "Israel es un país amigo de España" y han reiterado, como ya ha manifestado el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que en todo lo relativo al conflicto palestino-israelí "España actúa exclusivamente para promover la paz, la estabilidad y la seguridad".

Durante su reciente gira por Jordania y Egipto, Albares sostuvo que la intención de reconocer a Palestina en esta legislatura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se hace pensando en el bien de Israel.

"Todo lo que hacemos tiene por supuesto en cuenta en la ecuación a Israel, como no lo iba a tener", dijo Albares. España "vela por la paz del pueblo de Israel y por la de Palestina", insistió, recalcando que "todo lo que hacemos, incluido el reconocimiento de un Estado palestino y la existencia de un Estado realista y viable tiene en cuenta las necesidades y legítimas garantías de seguridad para Israel".

14:11 h, 25 de marzo de 2024

El PSC afirma que la opción del referéndum "no está en la mesa" de negociación con ERC

La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que el referéndum "no está en la mesa" de negociación con ERC y ha sostenido que es -textualmente- una pantalla pasada para los socialistas.

"No contemplamos la opción del referéndum, nosotros estamos por pasar página de una etapa que nos llevó a los peores momentos vividos en Cataluña", ha señalado Parlon en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha apuntado que el referéndum significaría, a su juicio, volver hacia atrás.

Así se ha expresado preguntada por las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que en una entrevista de TV3 este lunes ha asegurado que ERC ya ha pedido al PSOE celebrar en Cataluña un "referéndum vinculante y con validación internacional", mientras que ahora están a la espera de que los socialistas hagan su propuesta.

En este sentido, Parlon ha reiterado que la campaña del primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se centra "en unir y servir. Unir a los catalanes y a las catalanas para no volver a episodios que deslegitimaron la acción política" del Parlament.

14:09 h, 25 de marzo de 2024

Sumar reprocha a PP y PSOE que conviertan la corrupción en "barro parlamentario" a la vez que ataca a Ayuso y Feijóo

El portavoz de Sumar, el ministro Ernest Urtasun, ha acusado al PP y al PSOE de convertir la cuestión de la corrupción en "barro parlamentario", y al mismo tiempo ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo su dimisión por la investigación fiscal a su novio, y contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que tacha de "encubridor".

En rueda de prensa en Madrid y al ser preguntado por la crispación política, Urtasun ha querido dejar claro que, frente a la corrupción, es necesario acometer reformas y dar una respuesta institucional, porque si todo queda en "un debate de barro parlamentario", lo único que se conseguirá es "alentar la desafección política".

"Por lo tanto, lo que necesitamos es salir del barro parlamentario y dar respuestas institucionales a la corrupción, y nosotros en esto estamos siendo claros y estamos haciendo propuestas", ha señalado, recordando su iniciativa para crear una oficina anticorrupción independiente del Gobierno.

14:01 h, 25 de marzo de 2024

El PP no confirma que Reynders se reúna con Bolaños y Pons este miércoles para renovar el CGPJ, como estaba previsto

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que no puede confirmar que este miércoles 27 de marzo se vaya a producir una nueva reunión entre el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González-Pons, para tratar de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se ha pronunciado Sémper en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, después de que estuviera previsto que Reynders volviera a tener un encuentro con Bolaños y Pons a finales de mes.

En la última reunión que mantuvieron Reynders, Bolaños y Pons a mediados de mes en Estrasburgo, los negociadores se emplazaron a seguir hablando en otro encuentro a finales de mes en Madrid y en un primer momento estaba previsto que se produjera este miércoles 27 de marzo.

Sin embargo, desde el PP no confirman este escenario, aunque insisten en que sea cuando sea la reunión, su posición será la misma con la que se han presentado en otros encuentros, la de cambiar en paralelo el modelo de elección del Poder Judicial.

13:16 h, 25 de marzo de 2024

El presidente del CGPJ dice que la amnistía es una transacción política": "Es la contrapartida por la investidura"

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, defiende que se abstuvo el pasado jueves en la votación sobre los dos informes que el Pleno tenía sobre la mesa relativos a la proposición de ley de la amnistía por el "evidente componente político" de la norma, que tacha de "transacción política", y de "contrapartida" a la investidura.

Así lo explica en un documento de 9 folios, recogido por Europa Press, en el que justifica su voto en blanco al considerar que era "prudente mantener cierta neutralidad" ante una proposición de ley que, a su juicio, se utiliza como un "como instrumento de actividad política" toda vez que entiende que "su aprobación es la contrapartida por el apoyo de sus beneficiarios a la investidura del presidente de Gobierno".

El presidente interino del órgano de gobierno de los jueces insiste en que "la amnistía tiene una causa relativamente simulada en los términos en los que la describe la exposición de motivos", es decir, que no tiene como finalidad la convivencia en Cataluña, sino una mera "transacción política".

"En función de todo ello con mi voto en blanco he pretendido, de cara al exterior, ofrecer un posicionamiento neutral pues, queramos o no, el planteamiento de constitucionalidad tiene sin duda fuertes connotaciones políticas a las que debiéramos intentar ser ajenos. Asumo los riesgos de no contentar con ello a unos y a otros, sobre todo a algunos", señala.

Guilarte hace un repaso de los argumentos esbozados por los dos vocales ponentes de los informes que se sometieron a votación: el del vocal del ala conservadora Wenceslao Olea --que recabó nueve votos y veía inconstitucional la ley-- y el de la vocal del sector progresista Mar Cabrejas --que contó con cinco apoyos y defendía que tenía cabida en la Carta Magna--.

Con todo, asegura que si el informe sobre la ley de amnistía "se hubiera limitado al análisis de su articulado, sin entrar en el debate sobre su constitucionalidad, se habría conseguido aprobar un único informe pues cuanto se trata a propósito de estas cuestiones obedece a una lógica jurídica en la que prácticamente todos habríamos estado de acuerdo". "La polaridad que nos acosa lo ha impedido", sostiene.

12:49 h, 25 de marzo de 2024

Carrizosa es el único candidato de Cs a encabezar la lista para el 12M, a falta de los avales

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sido el único candidato que se ha presentado en las primarias de la formación para encabezar la lista a las elecciones catalanas del 12 de mayo, a falta de los avales.

Según ha informado este lunes el partido en un comunicado, Carrizosa no tendrá ningún oponente en las primarias y "previsiblemente" este jueves 28 de marzo será ratificado como candidato, una vez reunidos los avales requeridos.

El proceso de presentación de avales se iniciará este lunes a las 16 horas y se alargará hasta este miércoles 27 de marzo a la misma hora.

12:48 h, 25 de marzo de 2024

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que su propuesta de financiación para Cataluña persigue "un modelo singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos".

Lo ha explicado en una conferencia para presentar la propuesta, en la que la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha participado en un coloquio posterior, y que ha sido presentada por el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Carlos Puig de Travy.

Aragonès ha dicho que la voluntad es que la propuesta sea la base de una relación bilateral entre Gobierno-Generalitat y que la administración catalana recaude y gestione los impuestos generados en Cataluña.

El presidente ha criticado que la idea de "una década perdida" en Cataluña se alimenta desde territorios competidores y ha defendido que no hay década perdida cuando la economía catalana es más fuerte que hace diez años.

"Es un mensaje de desconfianza que no se corresponde con la realidad, pero que se convierte en un peaje añadido en términos de reputación para el conjunto del tejido productivo", ha añadido.

Ha afirmado que la confianza "viene más de fuera" y ha preguntado si un país en decadencia sería capaz de atraer inversiones como la de Lotte Energy en Mont-roig del Camp (Tarragona), Kronospan en Tortosa (Tarragona) o AstraZeneca en Barcelona.

12:43 h, 25 de marzo de 2024

El Gobierno mantiene el mismo nivel de alerta antiterrorista en España tras el atentado yihadista en Moscú

El Gobierno mantiene en España el nivel de alerta antiterrorista en 4 reforzada tras el grave atentado terrorista cometido por Estado Islámico en Moscú con más de un centenar de personas asesinadas, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior. Este departamento había acordado ya la pasada semana un refuerzo especial de la prevención y la respuesta con motivo de la Semana Santa, si bien la situación se evalúa de forma continua.

"No hay novedades", han señalado las fuentes tras ser consultadas sobre si el Gobierno iba a dar el paso de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, como hizo este domingo Francia en respuesta por el atentado del viernes en Moscú perpetrado por Estado Islámico y que dejó más de 130 muertos.

Desde Interior se han remitido a las medidas acordadas el miércoles pasado por la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar semanalmente todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

Así, según informó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se acordó un refuerzo especial de la prevención y respuesta antiterrorista durante la Semana Santa que incluye, dentro del Nivel 4 sobre 5 de alerta en vigor, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenten los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas.

Estos dispositivos policiales de prevención y respuesta estarán en vigor entre las 00.00 horas del 22 de marzo y las 15.00 horas del 2 de abril de 2024. Cabe recordar que las medidas antiterroristas ya fueron reforzadas por la escala de tensión entre Israel y Hamás ante la posibilidad de atentados en Europa.

Precisamente, la semana pasada se aprobó la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, elaborada por el Ministerio del Interior a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En ella, se indica que "la principal amenaza terrorista" en España "continúa proviniendo de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, fundamentalmente DAESH (Estado Islámico) y Al Qaeda".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de marzo de 2024 - 08:30 h
stats