Minuto a Minuto La ministra de Hacienda defiende el "papel fundamental" de Irene Montero y pide unidad en el feminismo

La Audiencia de Alicante acuerda revisar sentencias por la ley del 'solo sí es sí' y aplicar penas más favorables al reo

26 noviembre 2022 - 13:02 h

La Junta de magistrados de las seis secciones penales de la Audiencia Provincial de Alicante ha acordado unificar criterios para la aplicación de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 10/22 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí. De esta forma, revisará las sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicará "la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena".

Así se ha dispuesto en la junta de magistrados celebrada este viernes y presidida por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, la junta de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Alicante ha acordado que se tramitarán "todas las peticiones de revisión de sentencias firmes". Así, se revisarán aquellas sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo efectivamente o pendiente de cumplir la pena, mientras que no se revisarán "las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia".

En este sentido, señala que serán objeto de revisión "todos aquellos casos en los que la pena impuesta con la nueva ley sea más favorable que la pena impuesta en la sentencia firme", pero recalca que "en ningún caso se hará una nueva individualización de la pena".

Por último, ha subrayado que las resoluciones que modifiquen las penas que se dicten, en el caso de que resulte más favorable para el reo la reforma legal, serán notificadas a las víctimas "aunque no estén personadas en el procedimiento y podrán ser objeto de los mismos recursos que las sentencias sometidas a revisión".

Lo último, minuto a minuto

20:07 h, 26 de noviembre de 2022

Ribera defiende que la transición verde es también "social": "No podemos olvidar el impacto en las personas"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que "la agenda verde en el fondo es también una agenda social", ya que permite "un mejor aprovechamiento de las oportunidades para todas las personas": "No podemos olvidar el impacto en ellas".

Así lo ha manifestado en el Ágora Cambio climático: desafío global del Congreso de la Internacional Socialista, en el que ha destacado que la transición ecológica "pone en el centro de la actuación de las personas", con tecnologías que "permiten crear energía moderna y segura en áreas rurales aisladas, reducir la factura de las casas y controlar mejor las afecciones al ambiente".

En este sentido, la ministra ha reflexionado sobre esta nueva etapa climática, en la que "hay estragos a causa de este cambio que precisan de una solidaridad intensa". Así, ha enumerado algunas de las catástrofes climáticas de este año como las inundaciones de China o las olas de calor, especialmente en España.

"El incremento de la temperatura media es ya una realidad", ha añadido. Para Ribera, la solución es desarrollar más medidas en el ámbito climático, porque "cuánto menos suba la temperatura del planeta, menos costes, sufrimiento y necesidad de adaptarnos a un clima distinto habrá".

18:02 h, 26 de noviembre de 2022

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de Madrid se movilizan para pedir condiciones laborales dignas

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se han movilizado este sábado para pedir unas condiciones dignas tras recriminar la "asombrosa" y "mayoritaria" precariedad del sector.

Entre las reivindicaciones que piden se encuentra una evaluación de riesgos laborales en su lugar de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, el establecimiento de un coeficiente reductor de la jubilación a los 60 años y una gestión directa de la administración pública del Servicio de Atención Domiciliaria.

El candidato a la Alcaldía de Madrid por Podemos, Roberto Sotomayor, ha estado presente en la movilización y ha exigido unas condiciones laborales dignas. Así, se ha comprometido a "remunicipalizar el servicio que el Ayuntamiento ha privatizado" en caso de llegar al Gobierno.

El candidato por Podemos ha censurado la "invisibilización" y "menosprecio" al que históricamente se ha visto sometido dicho servicio "de primera necesidad", al que se dedican 17.000 profesionales y que está principalmente "feminizado", con "el 98 por ciento" de mujeres entre los trabajadores.

17:05 h, 26 de noviembre de 2022

Puigdemont dice que su lucha no es jurídica ni individual sino que "es política y es colectiva"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que sus acciones y su lucha en el "frente jurídico no es ni jurídica propiamente ni individual, es política y es colectiva".

En su intervención en la asamblea de representantes del Consell de la República (CxRep), ha defendido que él y los exconsellers y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí no se están defendiendo "personalmente" en la vista oral del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad.

Ha celebrado que el pasado viernes consiguieran "sentar en el banquillo" del TGUE al Estado y ha dicho textualmente que si abren un frente de confrontación con este a través de tribunales es para derrotarlo.

"Creemos que en la vía de confrontación hay posibilidades de doblegar al Estado, lo hemos hecho durante cinco años y esto tiene consecuencias políticas", ha afirmado.

16:59 h, 26 de noviembre de 2022

Díaz urge a construir un "gran pacto verde" en España y agradece la labor de Alianza Verde: "Queremos sumar en verde"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha urgido a construir un "gran pacto verde" en España y ha agradecido la labor de Alianza Verde, la formación ecologista de Unidas Podemos, que este sábado celebra su primera Asamblea Federal. "Queremos sumar en verde", ha deslizado.

"Que frente al caos del neoliberalismo, necesitamos una planificación democrática de la transformación ecológica, que es el momento de construir un gran pacto verde para nuestro país y que, en definitiva, queremos sumar en verde", ha apuntado la vicepresidenta en un vídeo dirigido a la militancia de Alianza Verde que ha publicado en Twitter.

Díaz considera que la ley de Cambio Climático es el primer paso, pero ha reclamado más en esta dirección. "Alianza Verde ha demostrado en año y medio que el ecologismo es el mejor ejemplo de política útil, que como dice vuestro manifiesto, lo verde forma parte de lo social y lo social es verde", ha añadido.

15:42 h, 26 de noviembre de 2022

Mónica García, tras los insultos a Montero: "Las derechas solo saben utilizar la crispación como herramienta política"

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha censurado este sábado que "las derechas" en España únicamente sepan recurrir a "la crispación" como herramienta política, tras las peticiones de dimisión en las manifestaciones del 25N a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del solo sí es sí. En un acto sobre juventud A punto celebrado este sábado en Fuenlabrada, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha rechazado la "violencia política" o la "violencia machista" en "todas sus manifestaciones".

"A la política se viene a resolver problemas, no a azuzar ningún tipo de crispación", ha recalcado al ser preguntada por los insultos que recibió la titular de Igualdad durante estas manifestaciones, con peticiones de dimisión.

En esta línea, ha recordado que Más Madrid también es víctima de violencia política "todos los jueves" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Cámara regional.

"Estamos en un momento en el que las derechas solo saben utilizar la crispación política como herramienta política y nosotros también sufrimos bullying político", ha explicado García, quien ha recalcado que "no hay ningún demócrata que pueda defender esta manera de hacer política".

15:30 h, 26 de noviembre de 2022

Sánchez llama a hacer de la península ibérica el mayor proveedor de hidrógeno verde: "Es una apuesta ganadora"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a hacer de la península ibérica el mayor proveedor de hidrógeno verde, algo que a su juicio es una "apuesta ganadora" tanto para España como para Portugal.

En una mesa redonda sobre política energética junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en los márgenes del XXVI Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en Madrid, Sánchez ha llamado a crear esta "utopía ibérica".

Así, ha expresado que convertir a la península ibérica "por primera vez" en una potencia exportadora de energía "limpia barata y soberana" y que está en línea con los objetivos para combatir el cambio climático es algo "por lo que merece la pena trabajar".

Ambos dirigentes han defendido además la llamada 'solución ibérica' para desvincular el precio del gas del de la electricidad y Sánchez ha afirmado que cuando estaban negociando esta medida con el resto de líderes europeos les costó mucho hacerles entender que no se trataba de una subvención al gas sino una apuesta por las energías renovables, preponderantes en el mix energético de España y Portugal, según ha trasladado.

En este sentido, Sánchez ha señalado que los partidos socialistas de España y Portugal tienen incorporada la causa medioambiental en sus valores frente "a una ultraderecha que no cree en el cambio climático y una derecha dice que sí existe pero actúa como si no existiera".

Así, ha indicado que la gran diferencia con las fuerzas de la derecha y "el principal valor del socialismo ibérico" es que son capaces de dar nuevas respuestas a los nuevos desafíos y son "lo suficientemente ágiles para adaptar su ideario político y seguir siendo "competitivos electoralmente" y seguir siendo "referencias ideológicas" que "trascienden las fronteras de la Unión Europea", ha añadido.

15:18 h, 26 de noviembre de 2022

Muere de forma repentina el ministro de Exteriores de Bielorrusia

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha fallecido de forma repentina a los 64 años, según ha adelantado este sábado la agencia de noticias BelTA.

Según ha detallado la mencionada agencia bielorrusa, el portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, si bien no ha añadido más detalles.

15:00 h, 26 de noviembre de 2022

Feijóo responde a Vox ante Ayuso y Almeida: "Nuestro objetivo no es llenar las calles sino llenar las urnas"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que el objetivo de su partido no es "llenar las calles" sino "llenar las urnas" en las próximas citas electorales que se celebrarán en 2023, marcando así distancia con la estrategia de Vox, un partido que este mismo domingo ha convocado una manifestación en la Plaza de Colón para protestar contra la derogación del delito de sedición.

"Convirtamos la indignación de lo que está pasando en votos", ha reclamado Feijóo en un acto organizado por el PP -bajo el título "En defensa de un gran país"- en el Polideportivo Antonio Magariños, situado junto a las instalaciones del I.E.S Ramiro de Maetzu en el que estudió y jugó al baloncesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la tribuna han subido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ante unas 2.000 personas -según fuentes de la organización-, Feijóo ha cargado duramente contra los pactos del Gobierno de Sánchez con ERC y Bildu, censurando especialmente la cesión de la competencia de Tráfico a Navarra. De hecho, ha recalcado que Bildu ha conseguido "más" con el actual Ejecutivo que "durante todos los años de violencia" a los que ha sometido a España.

14:52 h, 26 de noviembre de 2022

María Jesús Montero acusa a Feijóo de rendir pleitesía a Ayuso y estar instalado en la bronca y el ruido

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de rendir "pleitesía" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de estar instalado en la bronca y el ruido.

En declaraciones a los medios en el Congreso de la Internacional Socialista, ha señalado además que el PP hace del insulto y la descalificación su forma de hacer política porque no tienen proyecto de país.

Así ha trasladado que esto "habla mal de su supuesta moderación" y que no es consciente de que el PP tiene que ser un partido de Estado que arrime el hombro en momentos de dificultad como la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Montero hacía referencia así al acto organizado por el PP al que han acudido Feijóo y Ayuso contra la derogación del delito de sedición, donde la presidenta madrileña ha llamado a "abrir los ojos" ante un Gobierno de Pedro Sánchez que quiere romper España "en tres o en 17 partes" y ha retado al jefe del Ejecutivo a plasmar en un programa electoral su idea de cambio del país para someterlo al veredicto de las urnas.

14:25 h, 26 de noviembre de 2022

Feijóo redobla el choque con Sánchez y dice que Bildu ha conseguido más con su Gobierno que en sus años de "violencia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recrudecido este sábado su choque con Pedro Sánchez denunciado su "soberbia", "arrogancia" y "autoritarismo". Tras criticar sus pactos con aquellos que quieren irse de España, ha afirmado que Bildu "ha conseguido más con Sánchez" en este momento que "durante todos los años de violencia" a los que ha sometido a España.

Así se ha pronunciado en un acto organizado por el PP --bajo el título 'En defensa de un gran país'-- en el Polideportivo Antonio Magariños, situado junto a las instalaciones del I.E.S Ramiro de Maetzu en el que estudió y jugó al baloncesto el presidente del Gobierno. Previamente, han tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ante unas 2.000 personas -según fuentes de la organización--, Feijóo ha cargado duramente contra Sánchez y su gestión, avisando que se "equivoca" si cree que la mayoría de españoles van a quedarse "callados, mudos" y sin reaccionar. "No insultar no significa arrodillarnos y callarnos", ha aseverado.

14:16 h, 26 de noviembre de 2022

Montero, arropada por Podemos, defiende la ley 'sí es sí' y pide unidad feminista ante la "violencia política" sin freno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la ley del 'solo sí es sí' porque protege a todas las mujeres que sufren violencias sexuales y ha demandado unidad del feminismo ante la "violencia política" que "no va a parar", porque "no es una bronca" sino la estrategia de la derecha "política, judicial y mediática" para frenar los avances del Gobierno de coalición.

Así lo ha trasladado durante el acto 'Con todas. Por todas', organizado por Podemos en el Círculo de Bellas Artes precisamente para arropar a la titular de Igualdad, tras el ataque personal que lanzó Vox en el Congreso y la "cacería política" contra ella por la polémica por la reducción de penas a condenados tras la entrada en vigor de la ley.

Un respaldo al que se han sumado también el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la exdiputada socialista en Madrid Carla Antonelli, cargos de IU y el exvicepresidente Pablo Iglesias.

14:13 h, 26 de noviembre de 2022

La ministra de Hacienda defiende el "papel fundamental" de Irene Montero y pide unidad en el feminismo

La ministra de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha respaldado el "papel fundamental" de Irene Montero y el Ministerio de Igualdad "en pos del avance de las mujeres", y ha abogado por la unidad del movimiento feminista. Así lo ha expresado la responsable de Hacienda, en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco del Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en Madrid, en relación con la manifestación del 25N que, con presencia de ministras del PSOE, pidió la dimisión de la titular de Igualdad en medio de la polémica por la rebaja de penas en el contexto de la ley del solo sí es sí.

"Probablemente la política de éxito más importante del movimiento feminista es la unidad, la capacidad de identificar donde están los obstáculos reales que impiden mujer seguir avanzando", ha subrayado María Jesús Montero al ser cuestionada por la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la mencionada movilización.

En este sentido, ha incidido en que "lo que persigue el PSOE y todos los partidos que sustentan el Gobierno es que la unidad presida las relaciones entre las mujeres", ya que, además, se tienen "demasiados problemas fuera como para estar estableciendo y subrayando distintas sensibilidades". "Por tanto, abogo por la unidad del movimiento feminista, es lo que tenemos que perseguir", ha insistido la ministra de Hacienda, quien también ha urgido a "ser conscientes" de que las políticas de igualdad siempre encuentran "obstáculos y resistencia", que es necesario identificar para "remover".

Sobre la ley del solo sí es sí, ha concretado que el Ejecutivo sigue trabajando en sus objetivos para reforzar la protección a las mujeres, y respecto a la rebaja de penas, ha confiado en que el Tribunal Supremo se pronuncie "dentro de unos pocos días", tras las distintas posiciones de la Fiscalía y la Audiencia Provincial.

Por último, María Jesús Montero ha reiterado su "confianza absoluta" en que las mujeres y el movimiento feminista pondrán el foco "dónde realmente" hay que hacerlo. "El movimiento feminista siempre ha dado muestra de que justamente esa capacidad de unidad era lo más importante que tenía que esgrimir al conjunto sociedad", ha sentenciado, para ratificar que del 25N se queda con que "miles de mujeres y hombres salieron calle para reivindicar la igualdad".

14:06 h, 26 de noviembre de 2022

Ayuso asegura que Sánchez quiere romper España "en 3 o en 17 partes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado este sábado a "abrir los ojos" ante un Gobierno de Pedro Sánchez que quiere romper España "en tres o en 17 partes" y ha retado al jefe del Ejecutivo a plasmar en un programa electoral su idea de cambio del país para someterlo al veredicto de las urnas.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha intervenido este sábado en un acto que ha organizado el partido bajo el título 'En defensa de un gran país' junto al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Durante su intervención, la presidenta madrileña ha recalcado que el problema que tiene la Comunidad de Madrid para seguir avanzando se llama Pedro Sánchez, que considera a la región como "la pieza a batir" dentro "del proceso para vender España".

14:01 h, 26 de noviembre de 2022

Gómez-Reino, tras renunciar al liderazgo de Podemos Galicia: "Después de las autonómicas, no fue sencillo quedarse"

El hasta ahora coordinador autonómico de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha reconocido que después de los comicios autonómicos celebrados en julio de 2020, en los que la formación morada quedó fuera del Parlamento de Galicia, "no fue sencillo quedarse".

En la rueda de prensa de presentación del candidato a liderar ahora el partido en la comunidad al amparo de la candidatura 'Tecer Galicia', Borja San Ramón, Gómez-Reino ha asegurado que da el paso de no repetir al frente de Podemos Galicia, 48 horas después de postularse, desde la perspectiva de que bajo esta candidatura representan, "sino la unidad, a la mayoría de la organización" porque considera que es "suficientemente amplia y consolidada" para que "la asamblea ciudadana se resuelva positivamente".

Así, ha afirmado que han mantenido "un debate franco" en la organización y ha reconocido que después de las elecciones autonómicas "no fue sencillo quedarse".

13:52 h, 26 de noviembre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia acusa a vocales del CGPJ de "emular al PP" al "boicotear" la renovación del TC

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia Edmundo Rodríguez Achútegui ha acusado a "un grupo de vocales" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "emular al PP" al "boicotear" la renovación del TC con su "actitud obstructiva" e "impedir" la designación de dos plazas de magistrados del Tribunal.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui ha calificado de "lamentable" la "coincidencia de actitudes contrarias a la Constitución y a la ley" entre esos miembros del Consejo y del Partido Popular.

El representante de la asociación judicial ha recordado que ya han transcurridos dos meses desde que "era preceptiva" la designación de dos magistrados del Tribunal Constitucional por el CGPJ.

Por ello, cree que el retraso "supone el flagrante incumplimiento de una obligación legal, con el efecto deslegitimador que supone que un órgano constitucional incumpla la ley" y ha denunciado que "pleno tras pleno se formulan exigencias, excusas y pretextos" para "evitar la renovación" del Constitucional.

13:35 h, 26 de noviembre de 2022

El BNG insiste en que la Xunta debe retirar la campaña que traslada la culpa de las agresiones "a las mujeres"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido este sábado en solicitar a la Xunta unas "disculpas" y la retirada de la polémica campaña contra la violencia machista porque "pretende trasladar la culpa" de las agresiones sexuales "a las mujeres".

En una intervención ante el Consello Nacional del Bloque, la líder de la oposición gallega ha vuelto a cargar contra los carteles diseñados por el Gobierno gallego hace ya varias semanas, que recogen diferentes situaciones cotidianas para una mujer con el texto: 'Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa'.

Ana Pontón considera que la Xunta, en lugar de "responsabilizar a los agresores", quiere dirigir la campaña a las mujeres para decirles que tienen "que vivir con miedo". "Que no podemos salir a la calle a hacer deporte con mallas o que es nuestra responsabilidad controlar las copas o la hora a la que volvemos a casa. Es intolerable que esto pase en pleno 2022 y que el PP no nos pida disculpas a las mujeres", ha esgrimido.

13:19 h, 26 de noviembre de 2022

Lavrov asevera que Ucrania "será liberada" del gobierno "neonazi" de Zelenski

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aseverado que Ucrania "será liberada" de las autoridades "neonazis" que gobiernan el país y se ha mostrado convencido de que los planes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fracasarán.

"El pueblo ucraniano será liberado de los gobernantes neonazis, merece vivir en buena vecindad, amistad, prosperidad al lado de sus hermanos eslavos", ha señalado el representante diplomático ruso, según adelanta la agencia de noticias TASS.

Lavrov ha colaborado con un documental de la cadena de televisión Rusia24, titulado 'Nazismo bajo investigación', donde ha incidido en que los planes de Ucrania para recuperar el control sobre Crimea y el Donbás, no fructificará.

Estás leyendo...

13:02 h, 26 de noviembre de 2022

La Audiencia de Alicante acuerda revisar sentencias por la ley del 'solo sí es sí' y aplicar penas más favorables al reo

La Junta de magistrados de las seis secciones penales de la Audiencia Provincial de Alicante ha acordado unificar criterios para la aplicación de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 10/22 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí. De esta forma, revisará las sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicará "la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena".

Así se ha dispuesto en la junta de magistrados celebrada este viernes y presidida por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, la junta de magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Alicante ha acordado que se tramitarán "todas las peticiones de revisión de sentencias firmes". Así, se revisarán aquellas sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo efectivamente o pendiente de cumplir la pena, mientras que no se revisarán "las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia".

En este sentido, señala que serán objeto de revisión "todos aquellos casos en los que la pena impuesta con la nueva ley sea más favorable que la pena impuesta en la sentencia firme", pero recalca que "en ningún caso se hará una nueva individualización de la pena".

Por último, ha subrayado que las resoluciones que modifiquen las penas que se dicten, en el caso de que resulte más favorable para el reo la reforma legal, serán notificadas a las víctimas "aunque no estén personadas en el procedimiento y podrán ser objeto de los mismos recursos que las sentencias sometidas a revisión".

12:30 h, 26 de noviembre de 2022

Ucrania denuncia ataques rusos sobre la ciudad de Dnipro

Las autoridades de Dnipro han alertado de que las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo este sábado un nuevo ataque sobre la ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. De acuerdo con el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, los datos preliminares apuntan a que la infraestructura energética y de comunicaciones no se ha visto afectada, como sí ha ocurrido en la mayoría de las últimas ofensivas rusas.

"Estamos a la espera de detalles del bombardeo e información sobre las víctimas por parte de la administración militar", ha añadido Filatov en su canal de Telegram, según recoge la agencia de noticias UNIAN. Por su parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha confirmado los ataques sobre Dnipro, y ha adelantado que siete viviendas se han visto afectadas por una explosión que, además, ha originado un incendio.

11:00 h, 26 de noviembre de 2022

Ucrania acusa a Rusia de intentar llevar a cabo en el país un nuevo genocidio

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor), informa Europa Press.

El jefe de Gobierno ucraniano ha recordado así el llamado genocidio y exterminio del pueblo ucraniano llevado a cabo por la Rusia soviética entre 1932 y 1933 a través de imponer la hambruna en el país europeo, dejando como consecuencia millones de muertos.

"Así es como el régimen buscó romper nuestra resistencia y privarnos a nosotros, los ucranianos, de nuestra identidad. Después de 90 años, el régimen ruso quiere quebrantarnos a los ucranianos y nuestra voluntad nuevamente a través del genocidio", ha denunciado Shmigal en su canal de Telegram.

En esta línea, Shmigal ha incidido en que "el indomable y valiente pueblo ucraniano" se levantará contra la agresión rusa y "florecerá nuevamente después de la victoria", tal y como hizo en el pasado para reponerse de las atrocidades del régimen de Stalin en los años 30.

"Rusia, definitivamente, pagará por sus crímenes. Paso a paso, estamos acercándonos a este día", ha aseverado el jefe de Gobierno ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania rinde este sábado homenaje a las víctimas del Holomodor con el Día del Recuerdo, que se celebra cada año el cuarto sábado del mes de noviembre desde el año 1998.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de noviembre de 2022 - 09:29 h
stats