Minuto a Minuto Bruselas subraya la urgencia de renovar el CGPJ tras la ruptura de negociaciones entre PSOE y PP

Díaz asegura que el bloqueo del CGPJ incapacita a Feijóo para gobernar y lo achaca a que teme una rebelión en Génova

28 octubre 2022 - 11:04 h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) demuestra que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no está preparado para gobernar". A renglón seguido, ha achacado la suspensión de las negociaciones a que teme una "rebelión" en Génova como le ocurrió al anterior jefe de la oposición, Pablo Casado, en su conflicto con la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así se ha pronunciado Yolanda Díaz en una entrevista en Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press, sobre la suspensión de las negociaciones para renovar el CGPJ entre el Gobierno y el PP por la reforma del delito de sedición.

"Feijóo sigue siendo contumaz en incumplir nada más y nada menos que la Constitución. Una persona que no cumple y no respeta las constituciones, no está preparada para gobernar", ha sostenido la líder de la parte de Unidas Podemos del Gobierno de coalición.

En este contexto, Yolanda Díaz ha criticado que el PP "sea quién esté quebrando uno de los poderes estructurales del Estado": "Llevan cautro años siendo rebeldes frente a la renovación de los órganos judiciales, pese a llegar un nuevo líder".

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 28 de octubre de 2022

Los Presupuestos de 2023 reciben en el Congreso más de 5.400 enmiendas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha recibido en el Congreso más de 5.400 enmiendas de los grupos para tratar de modificar durante las próximas semanas las nuevas cuentas públicas, según informa EuropaPress.

Por cantidad, el PP vuelve a ser la formación que más propuestas ha registrado, con más de 2.300 enmiendas. Como cada año, Vox ha renunciado a plantear propuestas para modificar las cuentas.

Más de 400 enmiendas han registrado Ciudadanos (452), Esquerra Republicana (432) y el PDeCAT (414), aunque por ejemplo ERC también ha impulsado junto a Bildu y BNG otro paquete de una veintena de enmiendas y otro bloque junto a Unidas Podemos y Bildu, de cuatro.

20:19 h, 28 de octubre de 2022

ERC enmienda los PGE para rebajar la partida de la Casa del Rey y equipararla al sueldo del presidente del Gobierno

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con el objetivo de rebajar la partida reservada a la Casa del Rey hasta equipararla al sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La formación independentista interpreta que los 8,4 millones con lo que contará la Casa del Rey serán el "sueldo" de Felipe VI y, bajo esa premisa, argumenta que es "incomprensible que el jefe del estado cobre más de 23.000 euros al día", es decir, que "en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año".

"Esta cifra indica que no cobra como jefe de Estado, sino que cobra como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", denuncia ERC en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

20:17 h, 28 de octubre de 2022

Zelenski invita a Meloni a viajar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha invitado este viernes a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a visitar Ucrania durante una conversación telefónica en la que la líder de Hermanos de Italia ha renovado su apoyo a Kiev.

Meloni ha transmitido a Zelenski su deseo de que se renueve el acuerdo sobre exportación de cereales que firmó con Rusia, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, al tiempo que ha expresado el apoyo de Italia a Kiev "en el marco de alianzas internacionales en los frentes político, militar, económico o humanitario".

La ultraderechista también ha dicho durante la llamada estar "orgullosa de la gran solidaridad mostrada por el pueblo italiano hacia los ciudadanos ucranianos acogidos en el país", tal y como ha recogido la agencia de noticias AdnKronos, según informa EuropaPress.

19:42 h, 28 de octubre de 2022

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 276 millones de euros

Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 275 millones de dólares (276 millones de euros) y que incluye munición para sistemas de lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense HIMARS.

Según ha explicado la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una sesión informativa este viernes, el paquete está formado por 500 proyectiles de artillería 155 guiados con precisión, así como por 2.000 sistemas remotoso de minas antiblindaje de 155 milímetros, ha adelantado la cadena CNN.

Además, esta nueva ayuda militar incluye 125 vehículos militares cuatro por cuatro de tipo Humvees, armas pequeñas, más de 2,75 millones de rondas de municiones para armas pequeñas y cuatro antenas de comunicaciones por satélite.

19:35 h, 28 de octubre de 2022

Feministas Socialistas rechazan que el PSOE endurezca la reversibilidad del cambio de género y no el tránsito

La Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS) ha rechazado la enmienda parcial del PSOE al proyecto de Ley Trans por la que establece que en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.

Actualmente, el proyecto de Ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.

Ante la propuesta socialista la vocal de la asociación Alicia Miyares ha indicado a Europa Press que si se establece como necesario para la reversibilidad obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria "es de sentido de razonamiento lógico" que se exija también para iniciar el tránsito.

"Es una burla. No sé cómo llamarlo. Golpea el sentido de la lógica, el sentido de la lógica del razonamiento lógico. Es que no das crédito", ha manifestado la portavoz, quien ha añadido: "O sea, para la ida sin ningún tipo de problemas. ¿Y para la vuelta? ¿Se han vuelto locos?".

19:22 h, 28 de octubre de 2022

ERC propone un fondo de 1.000 millones para financiar la factura energética en entidades locales

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para destinar 1.000 millones de euros a la creación de un fondo local de cobertura de la factura energética destinado a las entidades locales.

La enmienda parcial, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que se trata de un crédito extraordinario que tendrá por objeto dotarlas de mayor financiación para cubrir los sobrecostes de la factura energética que se produzcan en 2023, que se distribuirá durante 2023 y 2024, conforme a los criterios de reparto que a tal efecto se acuerden.

19:20 h, 28 de octubre de 2022

Bildu pide inversiones por 156 millones en enmiendas a Presupuestos

EH-Bildu ha registrado en el Congreso enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para movilizar inversiones por 156 millones de euros en las cuentas públicas en infraestructuras, proyectos culturales, energéticos, programas de empleo, audiovisuales y de memoria histórica.

Entre esas inversiones territoriales, Bildu destaca la puesta en marcha de una planta fotovoltaica para el ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), un programa de empleo a gestionar por las agencias de desarrollo comarcal financiado con 18 millones, infraestructuras ferroviarias y de carreteras y la reconversión de antiguas plantas industriales.

Las enmiendas también incluyen partidas para financiar medios digitales y audiovisuales en euskera, inversiones en centros de investigación y universitarios y en Memoria Democrática plantea 4 millones para empezar la reconversión del Fuente San Cristóbal, punto recogida en la Ley de Memoria pactada con el Gobierno.

19:16 h, 28 de octubre de 2022

ONU advierte que Cisjordania y Gaza están atrapadas en "una espiral mortal de violencia difícil de contener"

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha asegurado este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Cisjordania y Gaza están atrapadas en "una espiral mortal de violencia cada vez más difícil de contener".

"Me horroriza que los niños sigan siendo víctimas de la violencia. Los niños nunca deben ser objeto de violencia ni ponerse en peligro", ha expresado, agregando que "los perpetradores de todos los actos de violencia deben rendir cuentas".

Wennesland también ha explicado "que las fuerzas de seguridad (israelíes) deben ejercer la máxima moderación y usar la fuerza letal solo cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida", mientras que ha subrayado que "la prioridad inmediata" es trabajar "para calmar la situación".

"Esto requerirá acciones decididas de ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional", ha expresado, añadiendo que "se necesitan esfuerzos urgentes para empoderar, así como para fortalecer a la Autoridad Palestina y avanzar hacia el retorno a un proceso político".

18:46 h, 28 de octubre de 2022

Médicos sin Fronteras anuncia el rescate de más de un centenar de migrantes, entre ellos 22 niños, en el Mediterráneo central

El barco de rescate Geo Barents de Médicos sin Fronteras ha anunciado este viernes el rescate de 103 personas, entre ellas 22 niños, que navegaban a la deriva en aguas del Mediterráneo central.

El equipo de salvamento de la ONG actuó tras recibir una alerta sobre un barco de madera en peligro donde navegaban los migrantes, entre ellos un hombre herido con una pierna rota.

Médicos sin Fronteras ha aprovechado para criticar la actuación del Ejército maltés por "descuidar su obligación legal de coordinar estos rescates y brindar asistencia, a pesar de que las autoridades pertinentes fueron informadas todo el tiempo".

18:30 h, 28 de octubre de 2022

El PSOE mantiene la enmienda que excluye a los perros de caza y producción de la ley de bienestar animal

El grupo parlamentario socialista mantiene su enmienda que excluye a los perros de caza y producción de la ley de protección, derechos y bienestar de los animales, a pesar de las críticas de Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno y de los grupos animalistas.

Así consta en las 657 enmiendas al proyecto de ley y en las que el PSOE propone excluir a los animales usados en actividades específicas, como las aves de cetrería, los perros pastores y de ganado, así como los de actividades profesionales, como los perros de rescate, o de las fuerzas y cuerpos de seguridad o las fuerzas armadas. Del mismo modo, plantea excluir de esta ley a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.

El PSOE considera que debe desligarse la normativa de bienestar que se aplica a los animales de compañía de aquellos otros tradicionalmente denominados de producción, o vinculados a actividades profesionales.

18:27 h, 28 de octubre de 2022

Carla Antonelli y Mar Cambrollé dicen "no" a limitar la autodeterminación de género en menores: "Basta ya"

La exdiputada del PSOE en Madrid Carla Antonelli y la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, han dicho "no" a la propuesta del PSOE de limitar la autodeterminación de género en menores de 16 años y le han acusado de "sembrar una sombra de sospecha" sobre las personas trans al querer endurecer la reversibilidad del cambio.

"Es un no, no y no, es algo dentro de esta cosa absurda, de este agujero negro", ha remarcado la exdiputada socialista Carla Antonelli, tras conocer la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que prevé limitar la autodeterminación de género en menores de 16 años con sus enmiendas parciales al proyecto de Ley Trans.

Así se ha pronunciado en referencia a uno de los planteamientos que hace el PSOE en un documento de preenmiendas en el que plantea eliminar la posibilidad de que los mayores de 14 años y menores de 16 puedan pedir presentar solicitud por sí mismos asistidos por sus representantes legales. En su lugar, los socialistas quieren que los menores de 12 a 16 años deban contar con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo.

17:23 h, 28 de octubre de 2022

Aguirre avisa a Feijóo que la coalición Frankenstein está "más unida que nunca" y le urge a dar la batalla de las ideas

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la "coalición Frankenstein" está "más unida que nunca" y se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez va a utilizar el dinero que está entrando en las arcas del Estado por la inflación para "comprar votos sin disimulo". A su entender, hay que "ilusionar" a esa mayoría que espera un proyecto atractivo y eso sólo se consigue "dando la batalla de las ideas", según informa EuropaPress.

Así lo asegura en una tribuna de opinión en el digital The Objetive, donde avisa que al PP que tiene que "tomar conciencia de la fortaleza de su enemigo" y "darse cuenta de que no vale con esperar sentado el paso de su cadáver". "No uso la palabra adversario, porque la Frankenstein está unida por un cemento esencial, que es el odio a la derecha", enfatiza.

16:55 h, 28 de octubre de 2022

Feijóo constató con Ayuso, Moreno, López Miras y otros 'barones' de PP que había que frenar el pacto para el CGPJ

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, constató este jueves en sus conversaciones con la madrileña Isabel Díaz, Ayuso, el andaluz Juanma Moreno, el murciano Fernando López Miras y otros 'barones' del partido que había que frenar el pacto para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El líder del PP, que se desplazó este jueves a Santander para pronunciar una conferencia en el Foro Global Youth Leadership, mantuvo desde Cantabria una intensa jornada de contactos con sus dirigentes territoriales y más cargos del partido antes de que el PP emitiera un comunicado que anunciaba la suspensión de las negociaciones del CGPJ al confirmar un "cambio de posición" del PSOE con la reforma del delito de sedición.

16:53 h, 28 de octubre de 2022

El fracaso de las negociaciones aboca al CGPJ a retomar los contactos para nombrar sus dos candidatos al TC

La suspensión de las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debido a la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la sustitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato expiró el pasado 12 de junio, una tarea que el órgano de gobierno de los jueces pretende retomar para designar a sus dos candidatos.

Los vocales del CGPJ iniciaron estas negociaciones cuando una segunda reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) les devolvió la capacidad de proponer sus dos magistrados para el TC. Tras varias idas y venidas, incluida una amenaza de bloqueo por parte del 'núcleo duro', el acuerdo estaba prácticamente hecho --a la espera de sumar más de los 12 votos requeridos--, pero la dimisión de Carlos Lesmes el pasado 9 de octubre lo frenó, según ha podido saber Europa Press.

14:52 h, 28 de octubre de 2022

El CGPJ sopesa rescatar un 'plan b' para aliviar la "insostenible" situación del TS tras el fracaso de la negociación

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) baraja entre sus opciones la de rescatar el 'plan b' ideado en tiempos de Carlos Lesmes para aliviar la "insostenible" situación del Tribunal Supremo (TS), con 17 vacantes que en los próximos meses podrían aumentar a 20 –lo que supondrá el 25% de sus efectivos–, con un panorama especialmente preocupante en dos salas: la de lo Social y la de lo Contencioso-Administrativo, informa Europa Press. Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press explican que la decisión del PP de suspender las negociaciones con el PSOE para la renovación del CGPJ –caducado desde hace casi cuatro años–, debido a la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición, abren una nueva etapa que obliga a tomar decisiones.

Una de las tareas más urgentes, según apuntan las citadas fuentes, es paliar como sea posible la situación del Supremo, que desde el alto tribunal insisten en que es "absolutamente insostenible", "terrible", por las vacantes surgidas desde la entrada en vigor de la reforma legal de marzo de 2021 que prohíbe a un CGPJ en funciones ir cubriendo las que se registren en lo altos tribunales.

En su día, cuando Lesmes aún ejercía la Presidencia del CGPJ y del TS, se barajó un "plan b" que consistiría en enviar efectivos al Supremo mediante planes de refuerzo, comisiones de servicios temporales o sustitución externa por catedráticos y altos funcionarios.

Estos parches se han ido aplicando ya en tribunales menores y, en su momento, el CGPJ optó por no hacerlo con el TS hasta que sus salas llegaran al extremo de no poder reunirse en secciones por falta de magistrados, algo que ya ocurre en las salas de lo Social y lo Contencioso-Administrativo, donde los magistrados se van turnando para tapar huecos.

Otra de las razones de que este 'plan b' no se haya activado ya para el TS es que hay dudas legales de que se pueda usar para cubrir las vacantes de magistrados. Así, algunas fuentes indican que podría servir para insuflar letrados en las salas más perjudicadas, algo que sería un alivio pero no la solución definitiva, recalcan desde el alto tribunal.

En cualquier caso, las fuentes llaman la atención sobre el hecho de que estas medidas de auxilio tendrían que contar con el visto bueno del Ministerio de Justicia, por ser quien debe autorizar la dotación económica para ello.

Asimismo, hacen hincapié en que nos encontramos en una fase embrionaria, por lo que se espera que en los próximos días y semanas se sucedan las reuniones entre los 18 vocales que componen actualmente el CGPJ para analizar el escenario y decidir los siguientes pasos.

Lo que tienen claro en el CGPJ es que son el gobierno del Poder Judicial, de modo que no cabe parálisis ninguna, sino seguir cumpliendo sus funciones en la medida en que la ley vigente se lo permite.

Lo social y lo contencioso, al límite

Dentro del TS la situación más asfixiante la sufre la Sala de lo Social. Cuenta con 8 magistrados, tras las recientes jubilaciones de su hasta ahora presidenta, María Luisa Segoviano, que ha sido sustituida por Rosa María Virolés –por ser la magistrada de mayor antigüedad–, y de Ricardo Bodas, cuando la Ley de Demarcación y Planta Judicial establece que debe estar constituida por 12 magistrados y el presidente: 13.

Esta sala lleva cuestiones tan relevantes como las reclamaciones laborales relacionadas con el covid. De hecho, en el último pleno presidido por Segoviano se aprobó la sentencia que descarta la nulidad automática del despido acordado sin causa válida durante la pandemia.

También preocupa la situación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. La ley le adjudica 33 magistrados –presidente incluido– pero las sucesivas bajas la han dejado con 24 que pasarán a ser 23 el próximo 27 de diciembre por la jubilación de Octavio Herrero.

En esta sala hay pendientes dos asuntos destacados: los recursos de PP, Cs y Vox contra los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el 'procés'; y los recursos formulados por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito, contra el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ tras la dimisión de Lesmes.

La resolución de los recursos de Olea y De Benito cobra especial importancia en la actual coyuntura, por aclarará hasta dónde alcanza el poder de un CGPJ en funciones, así como la validez de los acuerdos adoptados con Mozo como "presidente suplente", en los que se enmarcarán cualquiera de los mencionados para rescatar al Supremo. La Sala de lo Militar atraviesa asimismo una situación crítica por cuanto de los 8 magistrados que le otorga la ley solo conserva 6, que el 7 de septiembre de 2023 podrían quedar en 5 por la jubilación de Fernando Pignatelli. Más holgada es la situación de las salas de lo Civil --con tan solo una vacante y 9 de sus 10 magistrados-- y lo Penal --que aguanta con sus 15 magistrados, aunque el 13 de abril de 2023 podría sufrir su primera salida por la jubilación de Miguel Colmenero.

Cabe recordar que esas 17 plazas desiertas en el TS forman parte de las 68 vacantes que hay a día de hoy en la cúpula judicial, entre las que también hay que sumar 30 en los tribunales superiores de justicia –incluidas siete presidencias–, 20 en las audiencias provinciales y una en la Audiencia Nacional.

14:02 h, 28 de octubre de 2022

Unidas Podemos registra junto a ERC y EH Bildu enmiendas a los Presupuestos para regular los alquileres y prohibir los desahucios

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado este viernes cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en las cuales se recogen las principales demandas de los colectivos por el derecho a la vivienda. Por un lado,  las enmiendas exigen la regulación integral de los precios de los alquileres de todas las viviendas en las zonas tensionadas mediante la intervención en el mercado y como único mecanismo eficaz para condenar las subidas abusivas. Asimismo, los grupos parlamentarios solicitan prohibir de forma definitiva los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y cumplir así con los compromisos internacionales ratificados por España en materia de Derechos Humanos.

Además, se imponen una serie de obligaciones sociales para corresponsabilizar a los grandes tenedores de vivienda en la garantía del derecho a la vivienda, como sería el ofrecimiento de alquileres sociales a familias de sectores vulnerables cuyo requisito para poder interponer cualquier acción judicial de reclamación de rentas, hipotecas o de recuperación de viviendas.

13:45 h, 28 de octubre de 2022

Errejón cree que Feijóo cede ante los "ultras" del PP y que su "bandazo" con el CGPJ demuestra que "no es muy de fiar"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha suspendido las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque se ha "asustado" de los sectores "más ultras" de su partido y le ha avisado de que con este "nuevo bandazo" demuestra que "no es muy de fiar".

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha recalcando en el PP sabían que la reforma del delito de sedición estaba en la agenda del Gobierno y que la propia 'número dos' del partido, Cuca Gamarra, comentó públicamente que ese asunto no iba a entorpecer la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces.

"Son malas excusas", ha añadido, antes de apuntar que, según su interpretación, lo que ha pasado es que "Feijóo se ha asustado de que los sectores más ultras de su partido le hicieran los mismo que a Pablo Casado".

13:18 h, 28 de octubre de 2022

Garamendi pide que no se politice la justicia en España y urge un acuerdo para renovar el CGPJ

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes que no se politice la justicia en España y ha instado a los partidos a llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de la patronal empresarial ha respondido a las preguntas de los periodistas que le estaban esperando en el hall del Hotel de la Reconquista en Oviedo, a donde ha acudido con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Allí, ha apuntado que es "fundamental" que la justicia sea "ciega" como se suele representar en las imágenes.

"No nos gustaría que le quitaran la venda", ha dicho, llamando a las distintas fuerzas políticas a alcanzar el consenso "cuando se pueda".

13:12 h, 28 de octubre de 2022

Más de un centenar de personas claman "vergüenza" ante la sede del PSOE por "bloquear" la ley y anuncian "furia trans"

Más de un centenar de personas han participado este viernes en una concentración convocada por la Federación Plataforma Trans delante de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para clamar "vergüenza" por el "bloqueo" a la Ley Trans y han anunciado el comienzo de una ola de "furia trans" por toda España, para exigir que se apruebe la norma este año 2022.

"Si no hay ley trans, habrá furia trans" o "con Carmen Calvo no estamos a salvo", han sido algunos de los lemas que han gritado los asistentes desde la calle Ferraz, mirando a la fachada del PSOE, edificio del cual no ha salido ningún responsable político durante la hora que ha durado la concentración, desde las 11:00 hasta las 12:10 horas.

Tras una bandera trans en la que se podía leer Plataforma por los derechos trans, y rodeada de carteles con mensajes como Los derechos se tienen, no se aplazan o La identidad no se elige, la transfobia sí, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha acusado al PSOE de aliarse con "la ultraderecha" para "bloquear la ley Trans", algo que ha tachado de "vergonzoso".

13:00 h, 28 de octubre de 2022

La UE carga contra el discurso "orwelliano" de Putin en el que "la verdad es mentira y la mentira es verdad"

La Unión Europea ha cargado este viernes contra el discurso "orwelliano" del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que "la verdad es mentira y la mentira es verdad", recalcando que Rusia es la única responsable de las "atrocidades" en Ucrania y de continuar la guerra cuando se cumplen ocho meses de la invasión. Este jueves, el mandatario ruso insistió en que hay una campaña contra Rusia, que solo defiende su derecho a existir y desarrollarse libremente, y dijo que Occidente "niega la soberanía de los países y pueblos, su identidad y singularidad".

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha contestado al Kremlin criticando que en su discurso "lo correcto es incorrecto y lo incorrecto es correcto" y "la verdad es mentira y la mentira es verdad". "El hecho es que Rusia es la que libra una guerra ilegal contra Ucrania y son sus fuerzas armadas las que están detrás de serias atrocidades y crímenes de guerra contra la población ucraniana", ha señalado, tras describir las palabras de Putin de "orwellianas".

"El hecho es que es Rusia viola flagrantemente el Derecho Internacional y quiebra Carta de Naciones Unidas y son las acciones rusas las que ponen en riesgo el la paz y la seguridad en todo el mundo", ha remarcado.

Massrali ha rechazado también las acusaciones de Moscú de que Kiev estaría preparando una 'bomba sucia', recordando que ya en otras ocasiones las autoridades rusas han acusado falsamente a otros de "sus propias acciones" buscando un marco para justificar su agresión al país vecino. "El hecho es que si no fuera por Rusia no habría esta guerra. Puede acabar esta guerra hoy mismo si retira todas sus tropas y material militar del territorio reconocido internacionalmente de Ucrania", ha zanjado.

De esta forma, la UE contesta con vehemencia a las palabras de Putin en las que minimizó la responsabilidad de Rusia en la guerra y dijo que no tiene sentido "político ni militar" un posible uso de armas nucleares en Ucrania, atribuyendo estas amenazas sobre el uso de este tipo de armamento a estrategias de Occidente.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de octubre de 2022 - 08:35 h
stats