LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto El PSOE considera "de vital importancia" que sindicatos y empresarios pacten una mejora salarial

El Defensor del Pueblo reconoce que las administraciones a veces se olvidan de "las personas con nombres y apellidos"

30 abril 2023 - 14:53 h

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha lamentado el sentir "distante" de la ciudadanía con las administraciones porque "ni sienten que puedan decirle algo" y asegura que el Informe Anual de la institución debería ser un libro de "cabecera" para las administraciones y "dar un poco de dolor de cabeza". "Hay mucha preocupación por sentir a la administración distante y de que cuesta ponerse en contacto con ella. Esta queja es un malestar por la distancia hace que muchos ni sientan que puedan decirle algo. No la ven como un interlocutor", ha señalado.

Así lo ha afirmado este domingo en el programa RTVE Responde en un diálogo con la periodista y defensora de la audiencia, María Escario. Gabilondo ha indicado que en la actual sociedad "hay mucha soledad", a pesar de que los medios tecnológicos hagan pesar que hay "mucha comunicación".

"Siempre tenemos la sensación de que todos estamos muy comunicados pero no es así. Y en el ámbito de las instituciones es determinante ser escuchado y escuchar. Pero eso no significa simplemente acercar el oído o tener una actitud interna de acogimiento y de hospedaje. Significa dar la palabra al otro, crear condiciones de posibilidad para que el otro hable y no hablar siempre solo en su lugar", ha apuntado.

Asimismo, ha compartido que el sentir de la gente es que "no se les toma como adultos" y ha personalizado este problema en los niños, jóvenes y personas mayores que "tienen más sensación de estar desamparados". "Vivimos en una sociedad que parece que solo defiende lo que es productivo y rentable inmediatamente. Y en aquellos sectores que no son inmediatamente más productivos, hay una cierta distancia", ha comentado.

En este sentido, preguntado acerca de si las instituciones están a la altura de la sociedad, Gabilondo ha matizado que "siempre se piensan que los demás no están a la altura" y ha defendido que las administraciones "están enredadas con sus ocupaciones", que son "muchas y muy difíciles", pese a que reconoce que a veces se olvidan de "las personas con nombres y apellidos concretos".

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo ha insistido en la importancia de la palabra "justicia" en la sociedad y ha planteado que las instituciones se deben "replantear los valores democráticos". "Cuando dicen la palabra 'no me parece justo', no se están refiriendo a algún artículo de una ley, se refieren a una sensación que tiene que ver con el derecho que uno tiene y que se ven como agredidos por cosas que pasan. Y ese concepto de justicia, que puede ser poco sofisticado, es muy importante", ha apostillado.

Además, ha detallado que algunas personas recurren a la institución como un "auxilio extra". "Somos una llamada de última hora cuando alguien está a veces desalentado", ha sostenido, y ha explicado que la institución no puede tener una actitud "pasiva".

Lo último, minuto a minuto

20:43 h, 30 de abril de 2023

El Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido anuncian una nueva prórroga del alto el fuego en Sudán

Las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido han anunciado este domingo una prórroga de 72 horas para el alto el fuego por motivos humanitarios que expiraba a medianoche de este domingo.

El alto el fuego es el resultado de la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí, ha informado el Ejército en un comunicado recogido pro la agencia de noticias oficial saudí, SUNA. Los militares condicionan la vigencia del alto el fuego al cumplimiento por parte de la otra parte.

"Aunque hemos observador las intenciones de los rebeldes de intentar atacar algunas posiciones esperamos que respeten los requisitos del alto el fuego", ha indicado el Ejército.

18:46 h, 30 de abril de 2023

Belarra llama "golpista" al PP y les acusa de "secuestrar" al CGPJ para "proteger a sus corruptos"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acusado este domingo al PP de "golpista" y les ha acusado de llevar "cinco años secuestrando al CGPJ" para "hacer frente" al Gobierno y "proteger a sus corruptos".

"El PP cuando gobierna aplica su modelo del sálvese quien pueda y del último contra el penúltimo", ha afirmado Belarra. Asimismo, la secretaria general de Podemos ha defendido que "a estas derechas" se les para "con más derechos y con políticas ambiciosas".

Así lo ha manifestado en un acto celebrado por Unidas Sí Podemos (Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede) en el Auditorio Alfredo Kraus junto a Noemí Santana, candidata a la Presidencia de Canarias; Laura Fuentes, candidata al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, o Nona Perera, candidata por Lanzarote.

17:42 h, 30 de abril de 2023

La oposición denuncia el "secuestro" de sus interventores en las elecciones de Paraguay

El candidato presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, ha denunciado que los interventores de su formación política están siendo secuestrados a punta de pistola en plena jornada de las elecciones generales de Paraguay que se celebran este domingo.

"A punta de pistola están secuestrando a nuestros representantes para el control electoral", ha afirmado Alegre en referencia a unos incidentes que habrían ocurrido en el distrito de Yby Pytá, una zona en la que según Alegre no hay ningún efectivo de las fuerzas de seguridad que pueda defender a los representantes de la Concertación. "Yby Pytá es uno de los distritos que hemos denunciado como críticos y delicados por la presencia del crimen organizado. Es territorio de narcos", ha añadido en declaraciones recogidas por ABC Color.

Por ello ha apelado al presidente saliente del país, Mario Abdo Benítez que haya presencia de las fuerzas de seguridad en esa y otras zonas. "Hago un llamado a las fuerzas de seguridad. Le hemos solicitado con antelación al presidente que despliegue fuerzas de seguridad, no en todo el Paraguay, dijimos específicamente dónde. (En esas zonas) ya han secuestrado locales electorales en otras elecciones", ha apuntado.

También la presidenta de la Concertación, Esperanza Martínez, ha lamentado que no haya seguridad militar en las zonas con presencia del narcotráfico pese a haberlo solicitado previamente. "Pero bueno, creo que ya es parte de nuestro paisaje habitual", ha declarado.

Martínez ha explicado que seis miembros de la Federación Nacional Campesina que participaban en la custodia de los votos fueron expulsados del centro de votación. "A punta de pistola les sacaron", ha indicado. "Hay locales donde en elecciones pasadas perdimos el 500 por cien porque en realidad no se hicieron las elecciones. Estuvieron tomando tereré (mate) los narcos y después decidieron cómo iban a hacer", ha reprochado.

16:40 h, 30 de abril de 2023

El PSOE considera "de vital importancia" que sindicatos y empresarios pacten una mejora salarial

El PSOE considera "de vital importancia" que las organizaciones sindicales y empresariales "se sienten a hablar y pacten una mejora salarial", lo que sería una "cuestión de justicia social" y daría "confianza y estabilidad" a la economía española.

Así lo ha aseverado el PSOE en su manifiesto con motivo de este 1 de mayo, un texto en el que ha subrayado su "esperanza" para que "antes del fin de la legislatura sea posible que los agentes sociales alcancen un nuevo acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva".

Para el PSOE, la mejora salarial es necesaria en este momento en el que "los datos muestran que los beneficios empresariales están subiendo por encima de los salarios".

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la formación también ha recordado que pese al "contexto de incertidumbre" de los últimos años, con "desafíos" como la pandemia y la guerra de Ucrania, en España se han "conquistado derechos que ni pueden ni deben volver atrás".

16:25 h, 30 de abril de 2023

Rusia anuncia la toma de cuatro barrios en Bajmut y Ucrania asegura que su ruta de suministros sigue en pie

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas rusas han tomado en las últimas horas cuatro barrios más de la disputada ciudad de Bajmut, clave en el frente del este de Ucrania, mientras que desde Kiev se asegura que las posiciones no han cambiado en los últimos días y que la "ruta a la vida", como llaman a la línea de suministros a la localidad, sigue operativa.

El portavoz principal del Ministerio ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que, además de la toma de estos cuatro barrios en el oeste de la ciudad, las Fuerzas Aerotransportadas han conseguido "inmovilizar" al despliegue ucraniano a las afueras del norte y sur de la ciudad.

Konashenkov ha informado de al menos cuatro incursiones rusas en la ciudad durante las últimas 24 horas, respaldadas por 31 ataques de artillería, según declaraciones recogidas por Interfax.

Por contra, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha asegurado que "a pesar de los fuertes combates, todavía no ha cundido el pánico" entre las fuerzas ucranianas. "La situación está totalmente controlada por el Estado Mayor y estamos viendo con tiempo todas las intenciones del enemigo", ha añadido en declaraciones recogidas por el portal de noticias ucraniano ZN.

"Gracias a las fuerzas militares, los rusos todavía no han conseguido cortar nuestra logística", ha añadido.

15:26 h, 30 de abril de 2023

El PP avisa a Sánchez que "prometer todo en último minuto queda mal": "Es Pedro Mil Anuncios Sánchez"

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "al final un político que promete todo en el último minuto queda mal, porque está diciendo que no ha sido capaz de hacer esto en todos los años de legislatura".

"Cada vez que llega a un acto del PSOE, Pedro Sánchez lo que hace es convertirse Pedro Mil Anuncios Sánchez; cada día se inventa una historia nueva; pero la gente no es tonta, sabe que hay elecciones dentro de un mes y que las promesas que está diciendo Pedro Sánchez son imposibles", ha asegurado Bendodo en declaraciones a los medios en Coín (Málaga) junto al alcalde y candidato a la reelección, Francisco Santos.

15:15 h, 30 de abril de 2023

Putin releva al viceministro de Defensa encargado de logística

El general Alexei Kuzmenkov ha sido nombrado viceministro de Defensa ruso a cargo de la logística en sustitución de Mijail Mizintsev tras apenas siete meses en el cargo, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Mizintsev fue nombrado viceministro de Defensa a cargo de logística el 24 de septiembre de 2022, cinco meses después del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, informan agencias de noticias rusas.

La logística es una de las claves del conflicto armado en Ucrania y varias voces han alertado de los suministros deficientes para equipar a los militares rusos enviados a Ucrania.

Este mismo sábado el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, advertía de que podrían retirarse de la ciudad ucraniana de Bajmut, uno de los epicentros actuales de la guerra de Ucrania, debido al elevado número de bajas y a la falta de suministros.

Estás leyendo...

14:53 h, 30 de abril de 2023

El Defensor del Pueblo reconoce que las administraciones a veces se olvidan de "las personas con nombres y apellidos"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha lamentado el sentir "distante" de la ciudadanía con las administraciones porque "ni sienten que puedan decirle algo" y asegura que el Informe Anual de la institución debería ser un libro de "cabecera" para las administraciones y "dar un poco de dolor de cabeza". "Hay mucha preocupación por sentir a la administración distante y de que cuesta ponerse en contacto con ella. Esta queja es un malestar por la distancia hace que muchos ni sientan que puedan decirle algo. No la ven como un interlocutor", ha señalado.

Así lo ha afirmado este domingo en el programa RTVE Responde en un diálogo con la periodista y defensora de la audiencia, María Escario. Gabilondo ha indicado que en la actual sociedad "hay mucha soledad", a pesar de que los medios tecnológicos hagan pesar que hay "mucha comunicación".

"Siempre tenemos la sensación de que todos estamos muy comunicados pero no es así. Y en el ámbito de las instituciones es determinante ser escuchado y escuchar. Pero eso no significa simplemente acercar el oído o tener una actitud interna de acogimiento y de hospedaje. Significa dar la palabra al otro, crear condiciones de posibilidad para que el otro hable y no hablar siempre solo en su lugar", ha apuntado.

Asimismo, ha compartido que el sentir de la gente es que "no se les toma como adultos" y ha personalizado este problema en los niños, jóvenes y personas mayores que "tienen más sensación de estar desamparados". "Vivimos en una sociedad que parece que solo defiende lo que es productivo y rentable inmediatamente. Y en aquellos sectores que no son inmediatamente más productivos, hay una cierta distancia", ha comentado.

En este sentido, preguntado acerca de si las instituciones están a la altura de la sociedad, Gabilondo ha matizado que "siempre se piensan que los demás no están a la altura" y ha defendido que las administraciones "están enredadas con sus ocupaciones", que son "muchas y muy difíciles", pese a que reconoce que a veces se olvidan de "las personas con nombres y apellidos concretos".

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo ha insistido en la importancia de la palabra "justicia" en la sociedad y ha planteado que las instituciones se deben "replantear los valores democráticos". "Cuando dicen la palabra 'no me parece justo', no se están refiriendo a algún artículo de una ley, se refieren a una sensación que tiene que ver con el derecho que uno tiene y que se ven como agredidos por cosas que pasan. Y ese concepto de justicia, que puede ser poco sofisticado, es muy importante", ha apostillado.

Además, ha detallado que algunas personas recurren a la institución como un "auxilio extra". "Somos una llamada de última hora cuando alguien está a veces desalentado", ha sostenido, y ha explicado que la institución no puede tener una actitud "pasiva".

13:37 h, 30 de abril de 2023

Podemos insiste en pedir a Díaz que haga campaña con ellos: "Es la fuerza por la que está en el Gobierno"

El coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha insistido en pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que haga campaña por Unidas Podemos de cara al 28M. "Es la fuerza por la que está en el Gobierno de España", ha añadido.

A preguntas de los medios en Toledo, donde ha acudido a una mesa informativa junto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, Sánchez Serna ha indicado que las municipales y autonómica van a ser "muy importantes" para el futuro del país. "Entendemos que tenemos que poner todos los recursos, toda nuestra ilusión y dedicación a estas elecciones y nos gustaría ver a Yolanda Díaz haciendo campaña en esta tierra y por todas las candidaturas de Unidas Podemos", ha argumentado.

Respecto a las encuestas de cara a las a las elecciones generales que dan un bajo porcentaje de voto a Podemos, el coportavoz de la formación morada ha afirmado que muestran una foto fija de la realidad pero también son "un instrumento político que quiere influir".

Es por ello por lo que ha afirmado que esas encuestas se van a quedar "viejas" muy pronto y que "lo fundamental" ahora son las municipales y autonómicas en las que la formación morada está centrada. "El hecho de conservar los gobiernos autonómicos progresistas y frenar el avance de la derecha y la extrema derecha va a ser clave para poder reeditar un gobierno de coalición", ha zanjado.

13:26 h, 30 de abril de 2023

Moreno exige a Sánchez "tomarse en serio" la sequía: "Tenemos un problema hídrico brutal"

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este domingo que "tenemos un problema hídrico brutal", recalcando que "sin agua no hay agricultura, no hay ganadería; sin agua no hay empleo en muchas comarcas y municipios de Andalucía" y "sin agua muchos pueblos del interior se morirán y la España vacía seguirá creciendo", toda vez que ha urgido a Sánchez a "tomarse en serio" esta problemática.

Así lo ha señalado durante una visita al municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la comunidad de regantes y representantes de sector primario de la zona en el que ha comprobado las dificultades por las que están atravesando tanto los agricultores como ganaderos de la comarca debido a la falta de agua. Moreno ha subrayado que hablar del liderazgo de Andalucía es hablar de la fortaleza y el liderazgo del sector agroalimentario andaluz.

"Andalucía es la primera productora de arroz de España y, en concreto, la provincia de Sevilla que tiene el 60% de las zonas cultivables", ha explicado al tiempo que ha apuntado que "esa cosecha está en peligro por la falta de agua", como también está sucediendo con el cultivo del tomate y los cereales. Por ello, el presidente andaluz ha vuelto a insistir en que "el agua es clave", ha apostillado en un comunicado.

Moreno ha recalcado que el gobierno andaluz "es consciente y por eso, teniendo sólo el 33% de las competencias de la cuenca, ha activado ya tres decretos de sequía con 300 millones de euros para obras de urgencia, para paliar estas necesidades".

En esta línea, el presidente del PP-A ha exigido "la misma responsabilidad al Gobierno de Sánchez, que tiene el 67% de las competencias, tiene fondos europeos y más recursos que Andalucía".

13:01 h, 30 de abril de 2023

Planas cree que la Junta de Andalucía "debería hacer un esfuerzo" ante la situación de sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la Junta de Andalucía "debería hacer un esfuerzo" frente la situación de sequía y ha reivindicado la gestión que está haciendo en general el Gobierno de España en cuanto a la economía.

En un acto con miembros de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Torrox (Málaga), Planas ha señalado que "tenemos una mala situación desde el punto de vista de las lluvias, muy inferiores", poniendo como ejemplo que el pantano de la Viñuela en la comarca malagueña de la Axarquía "se encuentra en mínimos históricos".

Por eso, ha apelado a que el Gobierno andaluz haga "un esfuerzo, en particular en una cuenca que es de su responsabilidad, estas cuencas interiores andaluzas", pero también ha considerado que "tenemos, como en todo, que adaptarnos a la situación y hacer un esfuerzo común en el uso de aguas no convencionales, aguas recicladas y regeneradas".

Este tipo de recursos son "el presente y el futuro de la agricultura aquí y en muchos lugares de nuestro país", ha afirmado el ministro, al igual que se ha referido a si existe la posibilidad también de "tener desaladoras si ello fuere necesario".

12:40 h, 30 de abril de 2023

Robles critica el "patriotismo de pulsera" del PP: "España es de todos, no solo de ellos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado el "patriotismo de pulsera" del Partido Popular por "criticar a España en Bruselas" y ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que Madrid "no es suyo". Así lo ha expresado Robles en su intervención en la presentación de la candidatura socialista de Reyes Maroto a la Alcaldía de la capital, donde también ha reivindicado el trabajo diario de los socialistas por España y por Madrid.

En este sentido, ha lamentado que al PP "no le gusta que España tenga presencia en Europa" y ha avisado de que "no hay nada peor que ver a un partido de la oposición que va a criticar a España en Bruselas". "En vez de estar todos juntos arrimando el hombro, van a trabajar para destruir lo que España está realizando. Y luego hablan de patriotismo, pero ¿qué patriotismo es eso? ¿patriotismo de pulsera?", ha cuestionado Robles.

Así, ha advertido al PP de que España y la bandera "es de todos", "no de ellos", al igual que Madrid "no es" de Ayuso y Almeida, "es de los madrileños".

En concreto, Robles ha incidido en que la capital "necesita un cambio" que viene de la mano de Reyes Maroto frente a un Almeida "que primero estaba con Casado, después pendiente de lo que hiciera Ayuso y ahora está con Feijóo" mientras "no sabe muy bien si Ayuso va a terminar con Feijóo o no".

12:10 h, 30 de abril de 2023

Gamarra acusa ahora a Sánchez de iniciar una "frenética campaña electoral" para "tapar" cinco años "de mentiras"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de iniciar una "frenética campaña electoral" con "cinco semanas de más mentiras". "Cinco años de sanchismo no se van a borrar con cinco semanas de más mentiras", ha sentenciado la dirigente conservadora, que ha calificado a Sánchez como "el rey de la mentira, de la soberbia y de la ineficacia".

En declaraciones a los medios de comunicación en Olite, Gamarra ha afirmado que el balance de la gestión de Sánchez son "cero viviendas", que "España lidera el paro juvenil en Europa" y que "está creciendo el paro y se está destruyendo empleo". En el caso de Navarra, ha dicho, tiene "una cifra de paro que desde 2016 no tenía". "Esta es la realidad del sanchismo: cinco años de promesas incumplidas, cinco años de mentiras que intenta tapar con cinco semanas de propaganda electoral que a estas alturas no se cree absolutamente nadie".

Gamarra ha criticado que "hemos entrado en una especie de tómbola electoral" en la que "te puede regalar un piso una semana o un puesto de trabajo la semana siguiente" pero "ni hay piso ni hay empleo". Frente a ello, ha contrapuesto la política "desde la credibilidad, la solvencia y la palabra dada" del PP y Alberto Núñez Feijóo.

Ha afirmado que el PP va a "derogar el sanchismo en 2023 en las urnas" a partir del 28 de mayo y ha remarcado que "el sanchismo se deroga también desvelando y desmontando todas y cada una de las mentiras que Pedro Sánchez está contando durante estas cinco semanas".

11:45 h, 30 de abril de 2023

CCOO y UGT se manifestarán este Primero de Mayo en más de 70 ciudades para exigir subidas salariales

CCOO y UGT saldrán a la calle mañana 1 de Mayo en más de 70 ciudades de España bajo el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, informa Europa Press.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acudirán a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12:00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. También asistirán a esa cita las secretarias generales de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto, que intervendrán al cierre del acto en Plaza de España, junto con Sordo y Álvarez.

Además de la de Madrid, los sindicatos han convocado un total de 73 manifestaciones en toda España para que puedan movilizarse los trabajadores de todo el país.

La llegada de este 1 de Mayo también anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.

CCOO y UGT alertan de un aumento de las movilizaciones en la segunda parte del año si no hay avances en el AENC, y aprovecharán este 1 de Mayo para que la patronal sienta "el aliento de las calles del país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales", como dijo Álvarez la semana pasada.

11:15 h, 30 de abril de 2023

Biden: "El veneno está corriendo a través de nuestra democracia"

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido que su administración trabajará para asegurar la liberación de periodistas y ciudadanos estadounidenses retenidos por gobiernos extranjeros, al tiempo que pidió al país que defienda la democracia. "La prensa libre es un pilar, quizás el pilar, de una sociedad libre. No su enemigo" ha declarado, informa Europa Press.

En la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca el presidente ha pedido la liberación del periodista capturado por los rusos, Evan Gershkovich, la del también periodista Austin Tice, un 'freelancer' secuestrado en Siria en 2012 y la de Paul Whelan, el ex infante de marina estadounidense que cumple una pena de prisión de 16 años en Rusia.

"Todos en esta sala están contigo", ha declarado Biden, dirigiéndose a Gershkovich. "Estamos trabajando todos los días para asegurar su liberación, buscando oportunidades y herramientas para traerlo a casa", según ha informado el canal de televisión norteamericano NBC.

En su monólogo también ha hablado de su anuncio de presentarse a la campaña de 2024, afirmando que la democracia de Estados Unidos sigue siendo "frágil".

Ha atacado tanto a Donald Trump, que es el favorito para presentarse con el partido Republicano, como al gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ocupa el segundo lugar en las encuestas entre los posibles candidatos. "Tenía muchos chistes de Ron DeSantis listos, pero Mickey Mouse ya lo golpeó muchísimo", ha ironizado el presidente, refiriéndose a la disputa en curso del gobernador con la empresa Walt Disney.

Biden ha finalizado su discurso pidiendo unidad y que los estadounidenses defiendan la democracia y abracen la verdad. "El veneno está corriendo a través de nuestra democracia", ha relatado. "Sabemos en nuestros huesos que nuestra democracia sigue en riesgo" ha afirmado, y ha añadido que "está en nuestro poder preservar nuestra democracia. Podemos, debemos, lo haremos".

11:00 h, 30 de abril de 2023

Colau ganaría las municipales con 7-10 escaños y Collboni sería segundo, según una encuesta

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo con 7-10 escaños y un 18,5% del voto, mientras que el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, quedaría segundo con 7-10 escaños y reuniendo el 18,0% del voto, según una encuesta de Netquest encargada por el diario Ara y recogida por Europa Press este domingo.

El exalcalde de Barcelona y candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, quedaría tercero con una horquilla de 6-9 escaños y un 16,5% del voto del electorado. Le seguiría en cuarta posición el alcaldable de ERC, Ernest Maragall -ganador en votos en las municipales de 2019-, que obtendría 5-8 escaños y un 14,0% del voto.

El alcaldable del PP, Daniel Sirera, quedaría quinto con 2-5 escaños y el 8,0% del voto, y Vox, con el alcaldable Gonzalo Oro-Pulido, entraría al Ayuntamiento ocupando la sexta posición, con 0-5 escaños y el 7,5% del voto.

La candidata de la CUP a la Alcaldía, Basha Changuerra, se situaría en séptima posición con 0-4 escaños y un 6,5% del voto, seguida por la alcaldable de Cs, Anna Grau, que quedaría octava con 0-3 escaños y el 5,5% del voto.

Junts es uno de los grupos que más crecería respecto a las últimas municipales, en las que quedó en quinta posición y obtuvo 5 escaños, mientras que Cs bajaría posiciones respecto al 2019, cuando quedó en cuarta posición con 6 escaños.

10:00 h, 30 de abril de 2023

Malestar del Gobierno de Israel por el apoyo de Sánchez a las protestas contra la reforma judicial

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que no decida por el pueblo israelí después de que el mandatario trasladara el sábado su respaldo en nombre de la Internacional Socialista a las protestas contra la polémica reforma judicial en Israel, considerada por sus críticos como un ataque contra el equilibrio de poderes, informa Europa Press.

"Ningún responsable extranjero decidirá por el pueblo israelí, y estoy seguro de que esa no era la intención de Sánchez", ha hecho saber el ministro de Exteriores, recién llegado precisamente de una visita a España donde se reunió, entre otros, con su homólogo José Manuel Albares, en su cuenta de Twitter. El ministro se refería así al vídeo retransmitido ante unos 200.000 manifestantes en la última protesta de anoche contra la reforma congregados en las calles de Tel Aviv en el que Sánchez, también presidente de la Internacional Socialista recordó que ésta "siempre ha luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia", "valores que no podemos dar por hechos y que tenemos que fomentar y defender a diario".

"Como tal, ahora, como siempre, los internacionalistas socialistas apoyamos con solidaridad al pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre encontraréis caminos para luchar por la democracia", aseveró Sánchez.

En respuesta, Cohen defendió su respaldo personal a la propuesta de reforma, como miembro que es del principal partido de la coalición de Gobierno israelí, el Likud, y atacó a los manifestantes al entender que "no tienen ningún tipo de límites, entre los que se incluyen los intentos de dañar nuestra imagen internacional (de Israel)".

"Como partidario que soy de la reforma no tengo dudas de que fortalecerá la democracia y equilibrará las ramas de gobierno", ha concluido. Cabe recordar que la reforma judicial está ahora mismo paralizada en medio de un proceso de consenso organizado por el primer ministro israelí y principal impulsor de la misma, Benjamin Netanyahu, a recomendación del presidente de Israel, Isaac Herzog.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de abril de 2023 - 11:09 h
stats