PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Minuto a Minuto EEUU aprueba en secreto la entrega de cazas, bombas y financiación bélica para Israel

La Policía de Países Bajos anuncia la liberación de todos los rehenes tras un secuestro en el este del país

30 marzo 2024 - 12:55 h

La Policía de Países Bajos ha anunciado que todos los rehenes secuestrados esta mañana en una cafetería de la localidad de Ede, provincia de Güeldres, en el este del país, han sido liberados y que un sospechoso ha sido detenido.

"El último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido arrestada", ha hecho saber la Policía de Güeldres en su cuenta de la red social X donde, horas antes, había descartado la situación como un incidente de terrorismo.

Como medida de precaución, la Policía ha decidido evacuar a 150 residentes de los edificios cercanos a la cafetería Petticoat, donde ha ocurrido el suceso.

Lo último, minuto a minuto

20:03 h, 30 de marzo de 2024

Francia, Egipto y Jordania piden un alto el fuego y medidas contra la crisis humanitaria en Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Egipto y Jordania se han pedido este sábado desde El Cairo un alto el fuego inmediato y medidas para atajar la crisis humanitaria que vive la población de la Franja de Gaza.

Stéphane Séjourné, Samé Shukri y Ayman Safadi han planteado "la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria que afronta el pueblo de Gaza", informa el diario estatal egipcio Al Ahram.

Séjourné ha apuntado en particular que la libertad de los rehenes es para París una "prioridad absoluta". "Todavía tenemos a tres de nuestros compatriotas rehenes en Gaza . En este momento no tenemos noticias, pero deseamos tenerlas y sobre todo deseamos su liberación", ha apuntado.

Previamente, Séjourné ha indicado en un mensaje en Twitter que abordará con sus homólogos jordano y egipcio la crisis en Oriente Próximo, la liberación de los rehenes y la coordinación de la ayuda humanitaria.

18:35 h, 30 de marzo de 2024

Más de 100 pacientes y 60 trabajadores continúan atrapados en el Hospital de Al Shifa de Gaza

Un total de 107 pacientes y 60 miembros del personal sanitario continúan atrapados en el Hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza dos semanas después del inicio de la ofensiva militar israelí contra estas instalaciones, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"Todavía hay 107 pacientes atrapados que estaban reunidos en el Edificio de Desarrollo de Recursos Humanos en condiciones inhumanas, sin agua, sin electricidad y sin medicinas", ha explicado el Ministerio en un comunicado difundido en redes sociales.

De los más de 100 pacientes que se encuentran atrapados, 30 son pacientes que no pueden moverse. "La ocupación ha impedido todos los intentos de evacuar a estos pacientes a través de instituciones internacionales", ha reprochado.

Por ello, el Ministerio de Sanidad advierte de que "las vidas de estos pacientes están en grave peligro" y pide por ello a la comunidad internacional "adoptar medidas urgentes para salvar sus vidas".

Este mismo sábado el Ejército israelí ha identificado a otros tres altos cargos del movimiento islamista Hamás muertos durante la incursión en el Hospital de Al Shifa. El pasado jueves, Israel anunció la muerte en este hospital del jefe de recursos humanos y suministros de Hamás, Raad Thabet.

18:17 h, 30 de marzo de 2024

EEUU aprueba en secreto la entrega de cazas, bombas y financiación bélica para Israel

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha autorizado en los últimos días un nuevo paquete de ayuda militar para Israel de forma secreta y a pesar de las reservas públicas de Washington ante la intención de las Fuerzas Armadas israelíes de atacar la región de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

El paquete de ayuda incluye más de 1.800 bombas MK84 de 900 kilogramos y 500 bombas MK82 de 225 kilogramos, según fuentes del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado citadas por el diario 'The Washington Post', que destaca que el paquete se ampara en unas ayudas aprobadas previamente, por lo que no ha sido necesario solicitar autorización al Congreso.

Este paquete se suma al aprobado la semana pasada por valor de 2.500 millones de dólares que incluía la entrega de motores y 25 cazas F-35A conforme a una propuesta a la que el Congreso dio el visto bueno en 2008, por lo que tampoco era necesaria ninguna nueva autorización.

Las bombas MK84 han sido directamente relacionadas con algunos de los incidentes más graves de víctimas civiles de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

De hecho, este tipo de bombas que pueden destruir un edificio entero y dejar cráteres de más de doce metros de diámetro y profundida ya nunca son utilizadas por los ejércitos occidentales en zonas densamente pobladas por el alto riesgo de víctimas civiles. Sin embargo, Israel las ha empleado profusamente en la Franja de Gaza y como consecuencia más de 100 personas murieron el 31 de octubre en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia, según la estimación de la ONU.

17:26 h, 30 de marzo de 2024

Una veintena de familias de rehenes señalan a Netanyahu por ser un "obstáculo para un acuerdo" de liberación

Familiares de una veintena de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza por las milicias palestinas han señalado este sábado su intención de trabajar por la salida del poder del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que han señalado como un "obstáculo para un acuerdo" que permita la liberación de los secuestrados.

Estas familias han explicado a la prensa israelí que Netanyahu ha rechazado propuestas para la liberación de los rehenes y que ha endurecido su postura negociadora en los contactos que se han mantenido para conseguir un acuerdo.

Netanyahu "es un obstáculo para un acuerdo", han reprochado, al tiempo que han criticado que haya tomado decisiones sin consultar al Consejo de Ministros y en base fundamentalmente a sus propios intereses políticos y personales, informa el diario 'The Times of Israel'.

16:33 h, 30 de marzo de 2024

La OMS calcula que unos 9.000 pacientes de Gaza necesitan ser evacuados por heridas y enfermedades

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que unos 9.000 pacientes de Gaza necesitan evacuación urgente por la gravedad de sus heridas en los bombardeos de Israel o por padecer enfermedades graves cuyo tratamiento ha sido interrumpido en medio de la guerra en el enclave palestino.

Como ya recordara esta semana, Tedros ha repetido este sábado que solo quedan "diez hospitales mínimamente funcionales" en todo el enclave, lo que imposiblita la atención de estos pacientes a pesar de las últimas evacuaciones de emergencia.

Estos 9.000 pacientes comprenden heridos o enfermos de cáncer o problemas de riñón que necesitan urgentemente de hemodiálisis.

La OMS estima que, desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre, más de 3.400 pacientes han sido evacuados de Gaza, contando a 2.198 heridos y 1.215 enfermos "pero hay muchos más que todavía tienen que salir de allí", ha recordado el jefe de la OMS en su mensaje de este sábado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

16:24 h, 30 de marzo de 2024

El PP denuncia a Aragonès ante la Junta Electoral por presunto uso electoralista de la Generalitat

El PP ha denunciado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por presunto uso electoralista de la Generalitat al publicitar acciones de gobierno, como la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales a través de redes sociales, o visitas institucionales como la depuradora de Puigpelat (Tarragona).

El texto, difundido este sábado por el partido y consultado por Europa Press, recoge distintos mensajes en los perfiles institucionales del Govern en X, y que ven "contrarios a lo que dispone la legislación electoral" sobre el objetivo de garantizar los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales.

La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha asegurado que no permitirán "el juego sucio de ERC utilizando los recursos pagados por todos los catalanes para conseguir votos" y ha advertido de que lo denunciarán las veces que haga falta si vuelve a pasar.

15:36 h, 30 de marzo de 2024

Carrizosa acusa al PSC de revivir a un "Puigdemont acorralado" y hacer ver que no es cosa suya

El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha acusado este sábado a los socialistas de revivir a un "Puigdemont acorralado" con la Ley de Amnistía y luego hacer ver que no es cosa suya, a las puertas de la campaña electoral del 12M.

"Han revivido a un Puigdemont acorralado. ¿Y ahora quieren hacer ver que eso no es cosa suya?", ha escrito en una publicación en X recogida por Europa Press, en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha culpado al PSC de "doble traición": de engañar en los comicios generales y de volver a hacerlo en las autonómicas.

"Han amnistiado al separatismo golpista y negocian el referéndum", ha añadido Carrizosa, algo que cree que los socialistas esconderán porque la mayoría de sus votantes está en contra.

Carrizosa ha reivindicado el voto a Cs como el "único voto leal a Cataluña", ya que no traiciona ni engaña, ha asegurado.

15:26 h, 30 de marzo de 2024

El CSIC detecta un posible misil balístico sobrevolando Cataluña y la Comunitat Valenciana que cayó al mar

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado un "bólido artificial" sobrevolando Cataluña, el Mar Balear y la Comunitat Valenciana desde Francia sobre las 22.59 horas del viernes que cayó al mar, y se estudia si fue un misil balístico o una reentrada.

"Actualmente barajamos dos hipótesis: un misil balístico o una reentrada", ha indicado la cuenta de investigadores en la red social X en un mensaje, en el que han señalado que informarán de informaciones adicionales por el mismo canal. "Tan pronto completemos estudio y obtengamos confirmación adicional lo incluiremos en hilo".

La mañana de este sábado colaboradores de la red han compartido vídeos en que se observa una objeto, que, tras partir de Francia, "sobrevoló Girona y Barcelona para adentrarse en el Mar Balear y acabar su recorrido al Sur de la Comunitat Valenciana".

"Estudiándola desde Institute of Space Sciences (ICE-CSIC) para conocer origen, nos decantamos por un misil balístico", añade el mensaje.

Según indica el CSIC en su página web, este bólido artificial se ha registrado en las estaciones de vídeo detección del Pic Bartolo y Benicàssim (Vicent Ibàñez), Blesa-Teruel (Miguel Aznar), Breda (David Molner), Corbera de Llobregat (Carlos Alcaraz), Esparreguera (Jordi Gil), Folgueroles (Pep Pujols/AAO y Josep M. Trigo/CSIC-IEEC), Sant Celoni (David Molner), Sant Fost de Campsentelles (Lina Aguasca) y Sant Mateu (Cèsar Guasch).

Por lo que el rango de observación ha sido Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.

14:17 h, 30 de marzo de 2024

Aparecen pintadas a favor del golpe de Estado de 1973 en la tumba del cantautor chileno Víctor Jara

La Fundación Víctor Jara ha denunciado un "nuevo agravio" contra la tumba del cantautor chileno, asesinado por militares tras el golpe de Estado de 1973, en el que ha sido garabateada su tumba en Santiago de Chile con pintadas en su contra.

"Frente a un nuevo agravio a la tumba de Víctor y Joan, decimos: la nuestra es una memoria que trae dignidad y compromiso que aporta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El odio, el negacionismo, y la discriminación solo crea violencia y destrucción", ha publicado la Fundación Víctor Jara en un mensaje en X, antes Twitter.

La tumba de Jara y su esposa Joan Jara se encuentra en el Cementerio General de Santiago. En ella han aparecido las frases "Gracias FFAA" y "Sin mano", en referencia a la amputación de su mano durante las torturas previas a su asesinato en el Estadio de Chile.

Estos ataques se suman a los sufridos en la última semana por la Casa de Memoria de Copiapó y la tumba del expresidente Salvador Allende precisamente cuando se celebra este 29 de marzo el Día del Joven Combatiente, fecha en la que se recuerda a los hermanos Vergara Toledo y a Paulina Aguirre, así como a todas las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

También se han producido incidentes de signo contrario, como los disparos de encapuchados contra carabineros. Además incendiaron dos vehículos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago de Chile.

14:02 h, 30 de marzo de 2024

Espadas: "¿Cuándo va a dimitir Ayuso? Los ciudadanos merecen coherencia en sus palabras"

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, se ha preguntado cuándo va a dimitir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque, según ha indicado, "llega la hora de que se asuman responsabilidades políticas" y también porque "los ciudadanos merecen coherencia en su discurso y sus palabras".

"Hay que decir alto y claro que llega la hora de que se asuman responsabilidades políticas. Y vuelvo a pedir a la señora Ayuso que las asuma ella en primera persona", ha indicado el portavoz socialista en declaraciones difundidas a los medios de comunicación este sábado.

Según Espadas, Ayuso debería dimitir "no solo por su gestión de las residencias durante la pandemia. También por el desvío de fondos públicos a la sanidad privada hecho a dedo y con un beneficio económico en su entorno más inmediato". Ha denunciado que desde el propio partido no se hace nada: "Ante eso el PP calla, nadie descalifica ese tipo de actuaciones".

Y ha remarcado que en Andalucía el presidente Moreno Bonilla, "como la señora Ayuso, también se niega a aprobar comisiones de investigación para que podamos definir las responsabilidades políticas por ese desvío de fondos de la sanidad pública a la privada".

Espadas también ha considerado "ridículo" que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo y "el aparato económico de Génova realicen declaraciones falsas sobre la marcha de la economía española mientras los presidentes autonómicos del PP hablan de lo bien que va la economía y el empleo en sus territorios". "Lo ridículo de escuchar a Feijóo al aparato económico de Génova diciendo lo contrario", ha destacado Espadas, quien ha indicado que la economía española "funciona, crece cinco puntos por encima de la zona euro, creando empleo de más calidad".

13:54 h, 30 de marzo de 2024

Aragonès acusa al PSC de ser "el partido del 'no" y aspira a tener "mucha más" fuerza tras el 12M

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al PSC de ser "el partido del 'no" y ha asegurado que su objetivo es que ERC tenga mucha más fuerza de la que ha tenido en esta legislatura, tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

"El PSC es el partido del 'no' porque nos dicen que 'no' a la financiación singular, nos dicen que 'no' al referéndum, decían que 'no' a la amnistía hasta hace cuatro días, decían que 'no' al traspaso de Rodalies; mi pregunta es ¿Qué proponen para el país?", ha declarado a los periodistas en su visita al Ayuntamiento de Hostalric (Girona).

Ha criticado a los socialistas porque, a su juicio, dicen 'no' "para no molestar a la Moncloa", y Aragonès también ha lamentado que no sabe qué propuestas tiene Junts y su candidato, Carles Puigdemont.

"Mi objetivo es tener la máxima fuerza, tener mucha más que la que he tenido esta legislatura, para poder hacer todo lo que no nos han dejado hacer los otros partidos", ha añadido Aragonès, y está convencido de que la ciudadanía se movilizará el 12M con plena conciencia.

Al preguntársele sobre pactos, ha descartado pronunciarse antes de que la ciudadanía vote, porque lo considera una falta de respeto, y "la única encuesta que es válida son las elecciones del 12 de mayo".

Estás leyendo...

12:55 h, 30 de marzo de 2024

La Policía de Países Bajos anuncia la liberación de todos los rehenes tras un secuestro en el este del país

La Policía de Países Bajos ha anunciado que todos los rehenes secuestrados esta mañana en una cafetería de la localidad de Ede, provincia de Güeldres, en el este del país, han sido liberados y que un sospechoso ha sido detenido.

"El último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido arrestada", ha hecho saber la Policía de Güeldres en su cuenta de la red social X donde, horas antes, había descartado la situación como un incidente de terrorismo.

Como medida de precaución, la Policía ha decidido evacuar a 150 residentes de los edificios cercanos a la cafetería Petticoat, donde ha ocurrido el suceso.

12:40 h, 30 de marzo de 2024

Sémper advierte al PSOE que se sabrá "quién metió la mano en la caja para enriquecerse" durante la pandemia

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha advertido al PSOE que se va a "saber todo" sobre "quién metió la mano en la caja para enriquecerse" con la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19 en España. En este sentido, ha mostrado su "esperanza en que las comisiones de investigación diluciden y aporten más información" sobre los contratos de compra de material sanitario por parte de las administraciones, pero "sobre todo mucha confianza en los tribunales y en los jueces y magistrados", que son "implacables".

Sémper, que ha participado en un acto político en San Sebastián, en el que ha estado junto al presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea, ha respondido, de esta forma, a preguntas sobre la constitución la próxima semana de la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia que suscribieron las administraciones durante la pandemia de Covid para la compra de mascarillas. "Todo, absolutamente todo, se va a terminar por saber", ha asegurado.

El portavoz del PP ha calificado de "verdaderamente sorprendente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE "no hayan entendido absolutamente nada de cómo no reaccionar cuando la corrupción interpela a un partido político".

Así, ha censurado que, "en lugar de dar explicaciones, en lugar de ser transparente y en lugar de ofrecer a todos los ciudadanos respuestas y a la oposición", los socialistas y su líder lo que hacen "es activar el botón del ventilador". "El tiempo para reaccionar y para dar explicaciones de 'motu proprio' se acabó", ha subrayado.

12:05 h, 30 de marzo de 2024

Al menos cuatro heridos en una explosión contra un equipo de militares de la ONU en el sur de Líbano

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) ha confirmado una explosión ocurrida este sábado contra un equipo en la localidad libanesa de Rmeish, en el sur del país, que ha dejado al menos tres observadores y un traductor libanés heridos. El equipo patrullaba a pie a lo largo de la Línea Azul de separación con Israel cuando "ocurrió una explosión cerca de su posición", de acuerdo con la nota.

Los observadores militares forman parte del Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO), matriz de la FINUL, y colaboran con los cascos azules en sus tareas para aplicar el mandato estipulado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La FINUL ha informado de que ahora mismo "está investigando el origen de la explosión" sin dar más detalles por ahora de un incidente que, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA, podría deberse a un ataque de un dron israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel han rechazado toda implicación en lo ocurrido.

Sea como fuere, la FINUL exige "garantías para la seguridad del personal de las Naciones Unidas" y recuerda que "todos los actores tienen la responsabilidad, según el derecho internacional humanitario, de garantizar la protección de los no combatientes, incluidos el personal de mantenimiento de la paz, los periodistas, el personal médico y los civiles", de acuerdo con el comunicado recogido por la cadena panárabe Al Yazira.

La FINUL avisaba hace solo dos días de una "escalada de violencia" a lo largo de la llamada Línea Azul, la demarcación entre Líbano e Israel establecida por la ONU hace ya casi un cuarto de siglo, y escenario ahora de constantes cruces de artillería entre Israel y las milicias del partido chií libanés Hezbolá prácticamente desde el estallido de la guerra de Gaza.

11:45 h, 30 de marzo de 2024

La Policía de Países Bajos confirma una "situación con rehenes" en una cafetería del este del país

La Policía de Países Bajos ha confirmado "una situación con rehenes" ocurrida este sábado en una cafetería de la provincia de Güeldres, en el este del país.

"Se está produciendo una toma de rehenes que involucra a varias personas", ha indicado la Policía de Güeldres en su cuenta de la red social X, antes de apuntar que de momento no está evaluando la situación como un incidente de terrorismo.

Como medida de precaución, la Policía ha evacuado a 150 residentes de los edificios cercanos a la cafetería Petticoat, donde está ocurriendo el suceso. Un portavoz policial ha indicado a la cadena NOS que de momento se tiene constancia de un solo secuestrador, sin dar más detalles.

11:30 h, 30 de marzo de 2024

Colau y Subirats cierran la lista de Comuns Sumar para el 12M

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, y el exministro de Universidades Joan Subirats cerrarán la lista de Comuns Sumar para las elecciones catalanas del 12 de mayo, según ha informado este sábado la formación en un comunicado.

Compartirán la parte final de la candidatura con el diputado de los Comuns en el Parlament Joan Carles Gallego, la activista Fatima Ahmed y el psicólogo, educador y periodista Jaume Funes.

La lista encabezada por Jéssica Albiach también contará con el exconseller de Medio Ambiente de la Generalitat Salvador Milà y la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.

11:00 h, 30 de marzo de 2024

El Gobierno considera el Sahel una "amenaza real" como emisor de terrorismo y también de migración

La situación en el Sahel constituye una de las principales preocupaciones en materia de seguridad para el Gobierno, que considera que esta región africana en la que se suceden los golpes de Estado y los yihadistas campan a sus anchas supone una "amenaza real" como fuente emisora de terroristas y también de inmigración irregular.

Así se desprende del Informe de Seguridad Nacional 2023 elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de la Presidencia del Gobierno y recogido por Europa Press, que destaca que "el Sahel es una zona prioritaria para España por el efecto que pueda tener sobre los países del Magreb y la posible extensión de los conflictos a territorios limítrofes, como el golfo de Guinea", donde ya ha habido ataques en países como Benín o Togo.

El DSN incide en el documento, consultado por Europa Press, en "la necesidad de estabilizar dicha zona para evitar que grupos yihadistas puedan disponer de bases desde las que planificar acciones terroristas contra objetivos españoles y europeos".

Los países del Sahel, en particular Malí, Burkina Faso y Níger, son escenario desde hace años de una intensa actividad por parte de grupos yihadistas. Las filiales de Estado Islámico y de Al Qaeda en esta región de África figuran entre las más activas y mortíferas a nivel mundial.

De hecho, según el último Índice Global de Terrorismo, el Sahel es actualmente la región más golpeada, ya que suma casi la mitad del total de víctimas mortales (47% con casi 4.000) y el 26% de los ataques terroristas a nivel mundial. Entre el top 10 de países más castigados figuran cuatro de esta región -Burkina Faso (1), Malí (3), Nigeria (8) y Níger (10)-.

Por otra parte, los golpes de Estado en la región que comenzaron en Malí en 2020 y continuaron por Burkina Faso en 2022 y Níger el pasado mes de junio "han conllevado la salida del numeroso contingente francés en la región, el comienzo de la retirada de las misiones de estabilización de Naciones Unidas y el inicio de readaptación de las misiones de la UE", recuerda el DSN.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de marzo de 2024 - 12:14 h
stats