MINUTO A MINUTO

Belarra, Montero y Echenique, sobre Podemos tras el 28M: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 4 de junio:

Más sobre este tema

19:52 h, 4 de junio de 2023

Bélgica pide explicaciones a Ucrania por el uso de armas belgas en territorio ruso

El Gobierno belga ha asegurado este domingo que pedirá explicaciones a Ucrania tras una investigación de The Washington Post que revela el uso de armamento estadounidense, polaco, checho y belga por parte de las milicias proucranianas responsables de los últimos ataques en la región rusa de Belgorod.

La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, y la de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, se pondrán en contacto con las autoridades ucranianas para pedir aclaraciones después de la difusión de imágenes de fuerzas proucranianas en territorio ruso equipadas con fusiles SCAR fabricados por la empresa estatal belga FN, según la cadena belga RTBF.

El Ministerio de Defensa ha destacado que este material fue entregado a Kiev con la finalidad de reforzar su defensa, para defender su territorio, según los documentos que acompañan a cada entrega. Además también se explicita en cada entrega que este material solo pueden utilizarlo las Fuerzas Armadas regulares, salvo excepciones aceptadas por Bélgica.

Por lo tanto, Ucrania no debería entregar estas armas a grupos independientes con objetivos propios dentro de Rusia. Asimismo se subraya que se deben respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, destaca el Ministerio de Defensa belga. "Por supuesto que el Gobierno belga se pondrá en contacto con las autoridades ucranianas tras las imágenes que se han difundido para aclarar este asunto", ha subrayado Bruselas.

19:48 h, 4 de junio de 2023

Caballero apunta a Carmela Silva y a David Regades como cabezas de lista del PSOE en Pontevedra el 23J

El alcalde en funciones de Vigo, Abel Caballero, ha sostenido que la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, sería "una buena candidata" al Senado y el delegado del consorcio Zona Franca Vigo, David Regades, al Congreso. Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha sido cuestionado sobre las listas de los socialistas en la provincia de Pontevedra para las elecciones generales previstas para el próximo 23 de junio.

En este sentido, Caballero ha asegurado que Silva sería "una senadora magnífica", al tiempo que ha defendido también la posible candidatura del secretario provincial del partido, David Regades. "Es un político excepcional", ha expresado.

Con todo, ha señalado que gente de otros lugares "como Pontevedra o Vilagarcía" también deberían ocupar puestos de salida en las listas para el próximo 23 de junio, ya que, según ha reivindicado, las expectativas de los socialistas en estos comicios son "elevadas".

"Lo importante es que los que salgan elegidos y lideren las posiciones de los partidos sean gente de solvencia política y de capacidad. Sin duda, Carmela Silva demostró una atención excepcional a todos los municipios de la provincia. Trató a cada municipio de acuerdo con su población y no excluyó a nadie por el color político", ha defendido.

Sobre la pérdida de la Diputación en favor de los conservadores, el alcalde de la ciudad olívica ha afirmado que "se perdió de una forma democráticamente inexplicable", en su opinión, por la "infrarrepresentación de Vigo".

19:06 h, 4 de junio de 2023

Raquel Sánchez asegura que la "dispersión" a la izquierda del PSOE no es positiva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este domingo que "el resultado de las elecciones ha demostrado que esa dispersión en la izquierda del Partido Socialista no ha sido algo positivo".

Lo ha declarado a los medios preguntada por el partido Sumar, tras inaugurar la Cumbre Mundial de Transporte Público (UITP) en Fira de Barcelona Gran Via.

"Lo que interesa es una izquierda fuerte que pueda plantar cara a esa ola reaccionaria que representa el PP y Vox" y que, según ella, representa un modelo de país totalmente diferente al del PSOE.

18:23 h, 4 de junio de 2023

Ribera lamenta los ataques personales a Sánchez: "No hay sistema democrático que merezca esto"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lamentado los ataques personales a Pedro Sánchez y la forma de hacer oposición desde "medios y Parlamento", señalando que "se insulta, miente y desprecia".

"No se razona, no se debate, no se respetan obligaciones constitucionales", ha expresado la ministra en un mensaje en la red social Twitter, haciendo alusión a dos perfiles sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicados este domingo en dos diarios nacionales y en lo que se afirma que el líder del PSOE "se aferra al poder a cualquier precio" o se desliza que puede ser un político "peligroso".

Ribera ha afirmado que no hay sistema democrático que merezca esta forma de hacer oposición y ha sostenido que este tipo de oposición "siempre" ocurre cuando "gobierna el PSOE". "No hay sistema democrático que merezca esto", ha añadido.

17:55 h, 4 de junio de 2023

Un tren de Cercanías de Madrid descarrilla sin provocar heridos

Un tren de Cercanías Madrid ha descarrilado a primera hora de este domingo, lo que ha provocado fuertes demoras durante todo el día en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, llegando a interrumpirse el servicio entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Desde Adif anunciaron en torno a las 10 horas la suspensión de la circulación entre este tramo "por salida de la vía del segundo bogie de un tren de Cercanías". Los viajeros del tren de la incidencia, ninguno herido, hicieron trasbordo a otro.

Los trenes han experimentado demoras durante todo el día y finalmente el servicio se ha suspendido a las 16.30 horas para "labores de encarrilamiento", que se prevé que concluyan sobre las 20 horas.

Se ha establecido un plan alternativo de transporte con lanzaderas a las líneas afectada, que son las que discurren por el túnel de Recoletos. Concretamente, entre Chamartín y Aeropuerto T4, Atocha y San Fernando de Henares y Chamartín y Nuevos Ministerios.

16:47 h, 4 de junio de 2023

Podemos Canarias reivindica la unidad de la izquierda en torno a Sumar para "disputar el futuro" el 23J

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, máximo órgano deliberativo de la formación entre asambleas, celebrado el sábado ha manifestado un compromiso "inequívoco" con la unidad del espacio en torno al proyecto Movimiento Sumar de Yolanda Díaz, actual líder del espacio de Unidas Podemos, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.

Así lo ha asegurado la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, quien ha insistido en que como ya demostraron en las autonómicas y locales, el compromiso de Podemos Canarias "pasa nítidamente por la unidad del espacio a la izquierda del PSOE".

"Llegamos a la política para disputar el futuro. El 23 de julio se abre una nueva oportunidad para lograrlo, y vamos a trabajar para hacerlo posible. Volvemos a apelar a la unidad, como ya hicimos en Canarias", afirmó Laura Fuentes.

Para Fuentes, "es fundamental reorganizarnos internamente tras los duros resultados. Y ese proceso empezará a materializarse antes y tras el 23J".

16:21 h, 4 de junio de 2023

Turquía, Suecia y la OTAN se reunirán el 12 de junio para discutir la entrada de Estocolmo en la alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado la celebración, el próximo 12 de junio, de un encuentro trilateral con Suecia para discutir el levantamiento del veto turco a la incorporación de este país a la Alianza Atlántica.

El anuncio ha sido efectuado este domingo por Stoltenberg tras una reunió con el mandatario en Ankara --, y que ha contado con la presencia de los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía, Hakan Fidan y Yasar Güler.

Durante la reunión, Stoltenberg ha asegurado al mandatario que "Suecia ha cumplido con sus responsabilidades" en relación a los motivos presentados por Turquía para vetar la entrada de Suecia en la OTAN, entre ellos política de acogida a individuos buscados por Ankara por pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y afiliados, grupos considerados por el Gobierno turco como una organización terrorista.

15:14 h, 4 de junio de 2023

Trump felicita a Kim Jong Un por la elección de Corea del Norte para el Consejo Ejecutivo de la OMS

El expresidente estadounidense Donald Trump ha felicitado al líder norcoreano, Kim Jong Un, por la elección de su país para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, un gesto criticado ya por los rivales de Trump en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano.

"¡Felicidades a Kim Jung (sic) Un!", ha publicado Trump en su red social, Truth Social, en un mensaje acompañado de un enlace a una noticia sobre la elección de Corea del Norte.

Con esta elección Corea del Norte contará con Jong Min Pak como representante oficial del Ministerio de Sanidad Pública en el Consejo Ejecutivo de la OMS hasta 2026. Este organismo decide la política general de la agencia sanitaria de la ONU.

14:49 h, 4 de junio de 2023

Belarra, Montero y Echenique, sobre Podemos tras el 28M: "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra"

La líder de Podemos, Ione Belarra; la también dirigente del partido, Irene Montero, y el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, han lanzado un mensaje de confianza y ánimo sobre el partido tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y de cara a los comicios generales del 23 de julio.

"Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", ha aseverado Belarra en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha tildado de "anomalía histórica" que una fuerza política como la suya haya "llegado al Gobierno de España en diez años". En este sentido, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado que desde su fundación "Podemos ha mirado al poder establecido sin miedo, dispuestas a transformarlo todo".

Por su parte, Montero ha aplaudido que "a veces bajo un sol radiante" y "las más de las veces bajo una noche sin luna", Podemos ha estado "siempre en equipo y siempre empujando un país más feminista, más justo, con derechos, más democrático". "Salimos siempre a ganar, y cuando no lo conseguimos, lo volvemos a intentar", ha clamado la también ministra de Igualdad.

Echenique también ha compartido el mensaje de Belarra y ha subrayado que Podemos no es "una consultaría, ni un gabinete de imagen, ni una anécdota". "Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores pero nunca se equivocan de bando", ha sentenciado.

14:36 h, 4 de junio de 2023

Gamarra pone como "fecha de caducidad" del 'sanchismo' el 23J: "Toca rematar el cambio"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha puesto hoy "fecha de caducidad al sanchismo" el próximo 23 de julio, en las elecciones generales, en las que, ha dicho: "Toca rematar el cambio". Gamarra ha acudido a Logroño para mantener un encuentro con responsables de colegios electorales del Partido Popular de La Rioja para agradecerles su trabajo en las elecciones del pasado 28 de mayo y trasladarles la petición de que sigan "trabajando".

Tras el pasado 28 de mayo, en el que PP de La Rioja recuperó el gobierno como parte de una corriente nacional, Gamarra ha advertido, en declaraciones a los medios de comunicación, de que "no sólo se trataba del cambio del pasado domingo, sino que una semana después ya tenemos la fecha de caducidad del sanchismo".

"Y esa fecha de caducidad del sanchismo es el próximo 23 de julio. Por eso tenemos la posibilidad y tenemos la obligación de terminar, los españoles, lo que empezamos el pasado domingo y que el cambio sí se materialice con el fin del sanchismo en el año 2023. Toca rematar", ha aseverado.

Gamarra ha entendido que "el resultado de las urnas el pasado domingo es el resultado de un llamamiento hacia la moderación" y, por eso, ha asegurado que la campaña del PP "va a ser tranquila, serena, moderada como es la sociedad española".

14:17 h, 4 de junio de 2023

Borràs sobre el recurso de los de Colau por el recuendo en Barcelona: "No saben ganar ni saben perder"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado el recurso presentado por BComú a la Junta Electoral de la Zona de Barcelona alegando errores en el recuento final de las municipales, y ha añadido: "No saben ganar ni saben perder". "Ganar las elecciones con una difamación contra Xavier Trias fue más que un error. Aceptar los votos de la extrema derecha de Manuel Valls fue más que un error", ha afirmado Borràs este domingo en un tuit recogido por Europa Press.

El recuento definitivo de votos de las municipales realizado por la Junta Electoral de Zona de Barcelona mantuvo el viernes a Jaume Collboni (PSC) segundo y a Ada Colau (BComú) tercera, sin variar las posiciones en las que quedaron tras los comicios.

13:40 h, 4 de junio de 2023

Gamarra: "Que gobierne la lista más votada necesita del acuerdo de los dos grandes partidos para que haya una reciprocidad"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo, con respecto a posibles negociaciones con Vox, que el Partido Popular trabaja para "gobernar en solitario" aunque se estén dando conversaciones con "todos" los partidos. Gamarra ha acudido este domingo a Logroño para mantener un encuentro con responsables de colegios electorales del Partido Popular de La Rioja y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que, "durante toda la campaña electoral, el PP dijo que quería gobiernos fuertes, gobiernos estables".

"Nosotros lo que estamos trabajando es en gobernar en solitario y para eso, además, se está hablando con muchas fuerzas políticas", ha dicho señalando que "la mayoría de los que han comenzado negociaciones" tras el 28 de mayo, "están hablando con todas las fuerzas políticas, como debe ser en democracia".

Gamarra también ha asegurado que el voto al Partido Popular "siempre servirá para que Bildu quede fuera de las instituciones" por "compromiso ético y moral". Los votos al Partido Popular, ha dicho, "siempre serán útiles". "Es un voto que siempre servirá para que Bildu quede fuera de las instituciones, del mismo modo que somos un partido que estamos absolutamente en contra de que condenados por terrorismo puedan formar parte de listas", ha afirmado.

La responsable conservadora también ha dicho que, desde el Partido Popular, se mantiene la propuesta de que gobierne la lista más votada, pero se trata de algo que "no ha tenido respuesta por parte del PSOE". "Este es un planteamiento que necesita del acuerdo de los dos grandes partidos para que haya una reciprocidad y hasta el momento lo único que hemos encontrado ha sido el rechazo absoluto por parte del PSOE", ha aseverado.

13:00 h, 4 de junio de 2023

Los servicios secretos británicos detectan una persecución "paranoica" de los colores azul y amarillo en Rusia

Los servicios secretos británicos han llamado la atención sobre lo que consideran una persecución "paranoica" de cualquier muestra de colores azul y amarillo -de la bandera ucraniana- por parte de las autoridades rusas. "Algunos responsables de las fuerzas de seguridad rusas interpretan la estricta legislación de guerra aprobada como una prohibición de cualquier exhibición pública de los colores azul y amarillo porque podría implicar un apoyo discreto a Ucrania", ha indicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Así, se refiere a casos concretos, como el ocurrido el 9 de mayo, cuando fue detenida una persona que trabaja en residencia para personas mayores tras acudir a trabajar con una chaqueta azul y amarilla.

Otro individuo, en este caso de 22 años, fue arrestado por la Guardia Nacional rusa en Voljov, cerca de San Petersburgo, por llevar en público una bandera azul y amarilla que resultó corresponder a las propias Fuerzas Aeroespaciales rusas.

"Esta persecución es una muestra de la incertidumbre y la paranoia de las autoridades rusas dentro de un sistema cada vez más totalitario", ha destacado Londres. "Las críticas por estas detenciones han venido de un sector inesperado: el ultranacionalista y proguerra Partido Liberal Democrático. El logotipo de este partido también contiene los colores amarillo y azul".

12:45 h, 4 de junio de 2023

El gobernador de la región rusa de Belgorod llama a la evacuación de las zonas fronterizas

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha pedido este domingo a los residentes de las localidades más próximas a la frontera con Ucrania que abandonen sus hogares ante los constantes ataques de las fuerzas ucranianas que han dejado dos víctimas mortales en las últimas horas.

"Como ya informé, han fallecido este pasado sábado dos personas en las localidades de Bezlyudovka y Novaya Tavolzhanka", ha hecho saber el gobernador en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. En las horas previas el gobernador informó de la muerte de tres mujeres y un hombre, así como de otros 16 heridos, por el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas ucranianas sobre la región.

"Pido por favor a todas las localidades bajo el fuego, principalmente en el distrito de Shebekino", escenario de nuevos bombardeos ucranianos en las últimas horas, "que abandonen temporalmente sus hogares porque lo más importante que salvar son sus vidas y las de sus seres queridos".

El gobernador ha confirmado también que ahora mismo hay unas 4.000 personas en centros temporales de acogida repartidos por toda la región, así como el comienzo de la evacuación a Belogorsk, en Crimea, de parte de la población infantil, recoge la agencia rusa Interfax.

12:05 h, 4 de junio de 2023

Garzón pide a los partidos volcarse en Sumar y defiende que renovar cargos es sano

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un llamamiento este domingo a todas las fuerzas políticas de izquierdas a formar parte de la candidatura de unidad que impulsa Sumar para las elecciones generales, dado que "no hay tiempo que perder" y estar a la altura de la magnitud del "reto".

También ha incidido en que deja la primera línea política con su determinación de no concurrir como candidato al Congreso en esos comicios, defendiendo que la renovación de cargos públicos es "sano" para las organizaciones y proyectos políticos, pues en su caso de IU ha llegado el momento de que "otros aporten".

Así lo ha trasladado durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección y en el que participan más de un centenar de cargos de la organización, para remarcar que, aunque no estará en listas electorales al 23J como ya anunció el pasado viernes, continuará trabajando como líder de IU para que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sea la próxima presidenta del Gobierno.

AMPLIACIÓN

11:45 h, 4 de junio de 2023

Otegi, sobre el 23J: "Todavía hay partido y Sánchez puede ganar"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que Pedro Sánchez "puede ganar" las elecciones generales del 23 de julio y, respecto a un posible apoyo de la coalición a su investidura, asegura que si hay una nueva legislatura se debería hablar "con mucha serenidad de que España es un Estado plurinacional, de la vertebración territorial".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, en relación a los próximos comicios, que no tienen "ningún miedo" de que parte de su voto vaya a Sumar y cree que en las elecciones del 28M han crecido "más por la parte del PNV que por la de Podemos", al menos "en determinadas zonas".

Por otra parte, asegura que nunca apoyarán al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se muestra convencido de que el 23J "todavía hay partido y Sánchez puede ganar".

En relación a un posible apoyo a Sánchez para su investidura, tras precisar que "cierran la puerta a la derecha en todos los casos", asegura que si hay una nueva legislatura se debería hablar "con mucha serenidad de que España es un Estado plurinacional, de la vertebración territorial".

Otegi reflexiona también sobre el independentismo y, tras negar que hayan relegado este tema, afirma que el independentismo "necesita ser gobierno y demostrar que gobierna para todo el mundo". A su juicio, eso permitirá que la "gente abrace el proyecto independentista de manera mayoritaria".

11:30 h, 4 de junio de 2023

El PSOE mantendrá la alcaldía de Alcorcón tras el nuevo recuento de votos que pedía el PP

La Junta Electoral ha realizado este fin de semana un nuevo recuento de los votos de las elecciones del 28 de mayo de Alcorcón y ha confirmado que el PSOE, con su candidata Candelaria Testa a la cabeza, podrá gobernar al obtener mayoría al sumar junto a Ganar Alcorcón y Más Madrid pese a la victoria del PP.

El candidato del PP a la Alcaldía, Antonio González Terol, ganó los comicios y se quedó a tan solo 42 votos de obtener un escaño más, lo que le habría permitido gobernar con el apoyo de Vox. Pidió la revisión de unos 1.000 votos que se habían declarado nulos.

Tras haberse producido esta revisión, el PSOE ha confirmado que la Junta Electoral ha ratificado que los ediles se mantendrán igual, incrementando "en más de 50 votos la diferencia con respecto al PP". "Ante la evidente ventaja conseguida a favor del PSOE de Alcorcón el bloque progresista puede formar gobierno y nuestra candidata Candelaria Testa será la próxima alcaldesa de Alcorcón", han señalado los socialistas.

11:00 h, 4 de junio de 2023

Trias quiere gobernar con ERC y PSC y "hacer un gobierno fuerte" en Barcelona

El alcaldable de Junts y ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que su voluntad es encabezar un gobierno con ERC y PSC en el Ayuntamiento y que su "obsesión es hacer un gobierno fuerte".

Así ha respondido en una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press este domingo al ser preguntado por cuál será la primera medida que impulsará si es alcalde, y ha añadido: "No me haga decir qué medidas tomaré, porque lo más seguro es que no gobierne solo".

"Y si gobierno solo, gobernaré en minoría, pese a que todo lo que hagamos deberá tener un grado importante de consenso", ha subrayado Trias, añadiendo que las primeras conservaciones con ERC han sido positivas y que los de Ernest Maragall tienen ganas de entenderse con él, ha dicho.

Ha acusado a la candidata de BComú y alcaldesa en funciones, Ada Colau, de creerse que aún puede ser alcaldesa esta próxima legislatura y, preguntado si él representa la reconstrucción de Convergència, ha respondido que "Convergència está muerta".

stats