La portada de mañana
Ver
Diez años de la caída del bipartidismo: PSOE y PP se recuperan pero la cultura de la coalición se asienta

Minuto a Minuto Feijóo convoca para el 26 de mayo en Madrid una gran movilización contra "los bulos" del Gobierno y para "defender la democracia"

Feijóo anuncia que el PP volverá a salir a la calle en la segunda quincena de mayo a "defender la democracia"

6 mayo 2024 - 10:44 h

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su partido volverá a salir a la calle en la segunda quincena de este mes de mayo a "defender la democracia", "la independencia judicial" y la "libertad de prensa".

En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afirmado que el PSOE "ya es el Partido Pedrista" y ha "quitado la voz, la palabra y la democracia interna" a su partido. Y ahora, ha proseguido, "pretende hacerlo ahora también con el conjunto de los españoles".

Dicho esto, ha asegurado que "ante la demolición permanente del estado" el Partido Popular "va a acreditar una movilización permanente", recordando las concentraciones que ha promovido su partido en los últimos meses contra la amnistía.

Por eso, ha confirmado que en el mes de mayo volverán a salir a la calle, si bien no ha precisado si será el fin de semana del 18-19 de mayo o el siguiente fin de semana del 25 o 26 de ese mes, en medio de la campaña europea para los comicios del 9 de junio.

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 6 de mayo de 2024

Argentina da por "terminada" la polémica con España tras la "barbaridad" de Puente

El Gobierno de Argentina considera que la polémica diplomática abierta con España este pasado fin de semana está ya "terminada" y confía en que no haya una mayor escalada de las tensiones, si bien ha insistido este lunes en que las declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puente, fueron una "barbaridad".

El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, ha afirmado en rueda de prensa que Puente fue "bastante agresivo" en sus declaraciones y ha subrayado que ningún ministro de otro país puede "dar a entender que el presidente ingiere determinadas sustancias".

Sin embargo, "es un tema saldado", que "no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió", ha afirmado Adorni, después de que la Casa Rosada cargase en un comunicado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y denunciase algunas de sus políticas en respuesta a las "calumnias e injurias" de Puente.

El portavoz ha afirmado que fue "una respuesta muy menor ante una agresión", después de cuestionar que en este tipo de disputas sea necesario "seguir determinados pasos diplomáticos", como podría ser la convocatoria formal de la embajadora española en Buenos Aires.

21:24 h, 6 de mayo de 2024

Estudiantes acampan en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona "contra el genocidio del pueblo palestino"

Unos 300 estudiantes han entrado este lunes por la tarde en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza Universitat, y han acampado para apoyar a Palestina.

Antes, se han concentrado ante la facultad de la UB en el Raval con una pancarta con el texto: "Contra el genocidio del pueblo palestino".

Protestan desde las 18 horas convocados por distintas organizaciones estudiantiles de apoyo a Palestina y tienen intención de acampar hasta el miércoles, cuando en la universidad se hará a las 14.30 horas un claustro extraordinario sobre Palestina.

En un manifiesto, los estudiantes han recordado las ocupaciones en universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y en España en Valencia, y han criticado que "los países de la UE y EE.UU. actúan en línea de la alianza histórica con el Estado de Israel que defienden desde su creación basada en la ocupación colonial y la limpieza étnica".

También han criticado "el rol de lavado de cara y aval por parte de las universidades hacia el Estado de Israel", y han reclamado a las universidades catalanas que se posicionen con el pueblo palestino.

21:10 h, 6 de mayo de 2024

Aznar critica a la izquierda española que "cada 15 días tiene que ir a escarbar los restos de Franco"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que hay "una parte de la izquierda española" que padece "una indigencia intelectual muy grande" y "cada 15 días tiene que ir a escarbar los restos de Franco", al tiempo que ha puesto en valor el "éxito" de la Transición política y el orden constitucional como "garante del estado de derecho".

Así lo ha manifestado en Valencia en la inauguración de las jornadas 'Memoria y legado de la Transición' organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un acto que también ha contado con la participación de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el exdiputado y exembajador Javier Rupérez.

Aznar se ha mostrado a favor de "todo lo que suene a concordia, sin entrar en detalles", porque, según ha defendido, la Transición es "una expresión de concordia" y ha cuestionado, al ser interpelado sobre las leyes de Memoria, que "rescribir la historia es lo más absurdo que se puede hacer" porque "la historia es la que es, con sus aciertos y errores".

Del mismo modo, ha afirmado que España "vive el momento más delicado desde el inicio de la Transición" y ha criticado los pactos con partidos que "quieren acabar con la Constitución" por parte del PSOE, formación a la que ha calificado de "antiguamente constitucionalista".

19:59 h, 6 de mayo de 2024

Sánchez pide un alto el fuego en Gaza tras la orden de evacuación israelí de Rafah

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido un alto el fuego en Gaza y ha apelado a la comunidad internacional para que actúe y no se quede "impasible" ante "esta tragedia" después de que el Ejército de Israel haya pedido a los palestinos este lunes abandonar "inmediatamente" la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva de tropas israelíes en zonas residenciales.

"Una ofensiva sobre Rafah aumentará el sufrimiento que ya padece el pueblo palestino", ha manifestado Sánchez en un mensaje en la red social X.

El presidente ha hecho un llamamiento de forma "urgente" a un alto el fuego que "evite la muerte de más civiles inocentes y permita la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes israelíes". Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que no permanezca "impasible ante esta tragedia".

19:30 h, 6 de mayo de 2024

Hamás anuncia que acepta la propuesta de acuerdo de alto el fuego para Gaza de Qatar y Egipto

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este lunes que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

El líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha trasladado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Zani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás recogido por medios palestinos afines.

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafah hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

18:33 h, 6 de mayo de 2024

RTVE tendrá que compensar a los partidos de las elecciones catalanas por emitir la entrevista a Pedro Sánchez

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto que RTVE deberá compensar a las candidaturas que compiten en las elecciones catalanas del 12 de mayo por haber emitido en plena campaña la entrevista con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuando hace una semana decidió que iba a continuar en el Palacio de la Moncloa tras su paréntesis de cinco días de reflexión.

Iniciada la campaña electoral de las catalanas, RTVE debe atenerse a un plan de cobertura, que define un reparto tasado de los tiempos de informativos y de entrevistas, dado que se trata de un medio público que debe guardar la neutralidad.

Pero el pasado lunes, tras el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, TVE emitió en horario de máxima audiencia una entrevista con el presidente del Gobierno y tanto el PP como Esquerra se quejaron alegando que se estaba alterando el reparto de tiempos.

En su reunión de este lunes, la JEC ha decidido atender esas denuncias e instará a RTVE a compensar al resto de contendientes en las elecciones catalanas, salvo el PSC, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral, que este martes hará pública su resolución. Eso sí, la compensación deberá llevarse a cabo en lo que queda de campaña electoral, que acaba el viernes por la noche.

18:11 h, 6 de mayo de 2024

La Junta Electoral abre expediente a Tezanos por la encuesta del CIS por el periodo de reflexión de Sánchez

La Junta Electoral Central ha acordado abrir expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a su presidente, José Félix Tezanos, por su encuesta urgente sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, un trabajo que al final incluyó estimación de voto estando en pleno periodo electoral para las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

Tras anunciarse el periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez.

El CIS, al que Sumar y otros partidos reprochan que en sus encuestas no pregunte sobre la monarquía, activó a sus entrevistadores para realizar sus cuestionarios telefónicos y tener resultados en poco tiempo. El sondeo se basó en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.

Finalmente, el presidente del Gobierno compareció a las once de la mañana de este lunes y anunció su decisión de continuar en el cargo, agradeciendo la movilización del PSOE en su apoyo. Y el CIS, que no llegó a pedir opinión sobre la Ley de Amnistía, presentó públicamente los resultados de su sondeo sobre el periodo de reflexión de Sánchez tres horas después de que el paréntesis haya terminado.

En ese sondeo flash, el CIS incluyó además una pregunta sobre intención de voto y realizó una estimación de voto de ámbito nacional, todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral dado que hay dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas.

17:49 h, 6 de mayo de 2024

La Media Luna Roja Palestina informa de que "miles" de personas comienzan a huir de Rafah

La Media Luna Roja Palestina ha informado este lunes de que "miles" de personas han comenzado a salir de Rafah, horas después de que el Ejército de Israel haya instado a la población a hacerlo ante una "inminente" ofensiva de la que llevan advirtiendo semanas, en medio de la preocupación de la comunidad internacional.

"Miles de ciudadanos están saliendo después de que la ocupación informara a varias áreas en el este de la ciudad de que evacuaran en previsión de un ataque militar", cuenta en un mensaje en su cuenta de la red social X, compartiendo un vídeo en el que se ve a grupos de personas en movimiento.

La organización ha explicado además que el anuncio ha venido acompañado de un aumento de los bombardeos israelíes sobre las zonas en las que se ha alertado a los ciudadanos de que dejaran sus hogares en busca de refugio.

Por último, la Media Luna Roja Palestina se ha sumado al resto de organizaciones humanitarias en sus advertencias de que una invasión de Rafah tal y como está prevista por el Ejército de Israel traerá consigo una "catástrofe humanitaria".

17:14 h, 6 de mayo de 2024

Sumar exige al PSOE aprobar la despenalización de los delitos de opinión para avanzar de cara a derogar la Ley Mordaza

El portavoz de Sumar en el Congreso, Ernest Urtasun, ha exigido este lunes al PSOE desbloquear de inmediato en el Congreso la proposición de ley para despenalizar los denominados delitos de opinión como las injurias a la corona.

De esta forma, ha defendido que esta actuación permitiría avanzar de cara a propiciar la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida por sus detractores como Ley Mordaza.

También ha refirmado la petición al ala socialista de proceder mañana, en el seno del Consejo de Ministros, al reconocimiento del Estado palestino para así impulsar dicho estatus el próximo debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.

17:04 h, 6 de mayo de 2024

El PP vetará la amnistía en el Senado después del 12M y la devolverá al Congreso para ser aprobada definitivamente

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha decidido incluir la votación de la Ley de Amnistía en el Pleno del 14 de mayo, después de las elecciones catalanas de este domingo. De esta manera, los populares aprobarán el veto –enmienda a la totalidad– a esta norma, por lo que tendrá que volver al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Senado ha optado finalmente por dilatar al máximo la tramitación de la ley de amnistía, que se vetará en el Pleno del martes 14 de mayo, una sesión que no estaba prevista inicialmente ya que el día siguiente, el 15 de mayo, es festivo en Madrid.

La ponencia de la comisión que está tramitando la ley de amnistía en el Senado aprobará este lunes su dictamen en base al informe de los letrados, que denuncian la inconstitucionalidad de la norma y los derechos que "entran en conflicto con la arquitectura jurídica" de la Unión Europea.

A partir de ahí, este dictamen será refrendado este jueves 9 de mayo en una reunión de esta comisión creada ad hoc para tramitar la ley de amnistía, de modo que el veto del PP a esta norma será votado en el Pleno del 14 de mayo.

15:27 h, 6 de mayo de 2024

Borrell tacha de "inaceptable" la orden de evacuación de Rafah y llama a actuar para evitar la ofensiva

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha urgido este lunes a la comunidad internacional a actuar para evitar la ofensiva de Israel en Rafah, último enclave de la Franja de Gaza sin atacar y en el que se concentra 1,4 millones de palestinos.

Después de que Israel haya reclamado a los residentes en los barrios orientales de la ciudad que evacuen la zona y se haya informado de los primeros ataques contra Rafah, el Alto Representante ha tachado de "inaceptable" la orden de evacuar la ciudad gazatí, asegurando que hace prever "lo peor". "Más guerra y hambre", ha apuntado.

"Es inaceptable. Israel debe renunciar a una ofensiva terrestre y aplicar la resolución de Naciones Unidas. La UE, junto con la comunidad internacional, puede y debe actuar para impedir tal escenario", ha señalado el jefe de la diplomacia europea.

Borrell lanza este mensaje de alerta tras el anuncio del Ejército de Israel de que la población civil abandone "inmediatamente" los barrios de la zona oriental de Rafah ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes "usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas" en las zonas residenciales.

14:51 h, 6 de mayo de 2024

El hijo de Conde Pumpido, ingresado tras un altercado en Mediaset y dar positivo en un test de drogas

El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, ha sido ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid después de personarse de madrugada con su coche en Mediaset y protagonizar un altercado por el que fueron alertados agentes de la Policía Nacional y Municipal, dando a continuación positivo en un test de drogas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, agentes de la Policía Nacional fueron alertados la pasada madrugada por el servicio de seguridad de Mediaset debido a que Conde-Pumpido hijo se encontraba en los accesos con "aparente estado de nerviosismo y ebrio", después de llegar conduciendo su propio coche a las instalaciones.

El hijo del presidente del Tribunal Constitucional, que reclamaba unas imágenes mencionando la normativa de protección de datos, hizo caso omiso a las reiteradas peticiones de la seguridad privada de Mediaset para que abandonara dichas instalaciones.

Agentes de la Policía Nacional se personaron en Mediaset a las 5.45 horas, después de que Conde-Pumpido protagonizara un altercado y se negara a obedecer a la seguridad privada, motivo por el que los agentes llamaron a su vez a efectivos de la Policía Municipal y del Samur-Protección Civil.

A la llegada de los agentes locales, se le practicó una prueba de drogas, dando positivo en el consumo de estupefacientes, según han señalado las citadas fuentes. La Policía inmovilizó en ese momento su vehículo y los efectivos del Samur le atendieron, determinando su traslado al Hospital Ramón y Cajal al considerar que sufría un "brote psicótico".

El pasado 26 de abril, Conde-Pumpido Varela quedó en libertad tras declarar ante un juzgado de violencia de género de Madrid en el que había comparecido como detenido por una denuncia por presuntas amenazas que presentó en su contra una mujer brasileña que decía ser su ex. Conde-Pumpido hijo fue detenido en aquella ocasión por la Guardia Civil después de que una mujer brasileña denunciara días antes que éste le habría amenazado cuando ambos circulaban en un coche por la A-6. Fuentes de la investigación señalaron que le habría obligado a bajar del vehículo y, acto seguido, ella denunció en el cuartel de Villalba.

Cabe recordar que la Justicia archivó en enero de este año las diligencias abiertas en su contra por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual. El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid le investigó a raíz de una denuncia de una mujer de origen brasileño por unos hechos supuestamente acaecidos el pasado mes de noviembre en el chalé de Conde-Pumpido Varela en el distrito de San Blas.

14:43 h, 6 de mayo de 2024

Feijóo convoca para el 26 de mayo en Madrid una gran movilización contra "los bulos" del Gobierno y para "defender la democracia"

El PP ha convocado a los españoles a movilizarse el próximo 26 de mayo en Madrid contra la ley de amnistía, la "política de bulos" de Pedro Sánchez y la "sospecha de corrupción" que, a su juicio, pesa sobre el Gobierno, el PSOE y el entorno del presidente del Gobierno, en alusión a su esposa, Begoña Gómez, que está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Los 'populares' dicen que es un acto "abierto" al que pueden sumarse todos aquellos que quieran "mostrar su rechazo a la preocupante deriva en la que está instalado este Gobierno".

La fecha concreta la ha confirmado el portavoz del partido, Borja Sémper, en una rueda de prensa en la sede del PP, después de que el propio líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, hubiera anunciado poco antes que el partido volverá a salir a la calle en la segunda quincena del mes de mayo a "defender la democracia, la independencia judicial" y la "libertad de prensa".

Sería la quinta movilización que convocan los populares, que ya se concentraron en Madrid en defensa de la igualdad de los españoles y contra la amnistía en cuatro ocasiones anteriores: la plaza de Felipe II el 24 de septiembre; en la Puerta el Sol el 12 noviembre; y el Templo de Debod el 3 de diciembre; y la plaza de España el 28 de enero.

13:31 h, 6 de mayo de 2024

El PSC ganará el 12M y tomará distancia de Junts y ERC, según el CIS preelectoral

El PSC-PSOE lograría el próximo 12 de mayo ser la primera fuerza y lograría entre 29,8 y el 33,2%, según el CIS preelectoral publicado este lunes. Junts se sitúa como segunda fuerza y alcanzaría entre el 15,4 y el 18,1% y ERC entre el 15,2 y el 17,9%.

El Partido Popular sería cuarta fuerza con una estimación entre 9,6 y el 11,9%. Vox se quedaría entre el 5,8 y el 7,5% de estimación en porcentaje de voto. En Comuns Sumar entre el 5 y el 6,7%. La CUP con entre un 3,2 y un 4,6%. Y Aliança Catalana entre el 3 y 4,4 %.

13:26 h, 6 de mayo de 2024

Sumar acusa a PP y Vox de usar la memoria histórica como arma cultural y dice que el Gobierno cumplirá el mandato de ONU

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha acusado a Partido Popular y a Vox de usar la memoria histórica como "un arma de batalla cultural" y ha adelantado que ante esto el Gobierno responderá de manera "firme", cumpliendo "el mandato de la ONU" tras el informe de tres relatores de Naciones Unidas contra las leyes de concordia tramitadas en varias comunidades autónomas.

En una entrevista en Carne Cruda Radio, que ha recogido Europa Press, el ministro de Sumar ha lamentado que el PP actúa "al dictado de Vox" y que los de Santiago Abascal han "secuestrado la agenda" de los 'populares' en materia de memoria histórica, lo que les ha llevado a sacar adelante en varias regiones unas leyes "contra las que se ha manifestado hasta la ONU".

"Quieren convertir la memoria democrática en un arma de batalla cultural, y el PP sigue esa estrategia a pies juntillas", ha explicado Bustinduy, adelantando que "la respuesta" del Ejecutivo será "firme", empezando por recurrir las normas autonómicas al Tribunal Constitucional, cumpliendo con "el mandato de la ONU haciendo todo lo que sea necesario".

13:20 h, 6 de mayo de 2024

UNICEF alerta de "riesgos catastróficos" para 600.000 niños en Rafah ante el asalto israelí

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este lunes de los "riesgos catastróficos" a los que se enfrentan unos 600.000 niños en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante el asalto a gran escala que ya ultima el Ejército israelí, poco después de que se ordenasen las primeras evacuaciones en esta zona.

Antes de la guerra, en Rafah vivían unas 250.000 personas, pero la ONU estima que ahora se agolpan en esta localidad 1,2 millones, en su mayoría llegadas de otras zona de la Franja. La masificación es tal que hay unas 20.000 personas por kilómetro cuadrado, una densidad que prácticamente duplica la de Nueva York.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha descrito Rafah como "una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro al que ir". "Si se inician operaciones militares a gran escala, los niños y las niñas no sólo estarán en peligro por la violencia, sino también por el caos y el pánico, y en un momento en que su estado físico y mental ya está debilitado"", ha lamentado en un comunicado

"Cientos de miles de niños y niñas que ahora están hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con discapacidades", ha subrayado Russell, que ha pedido "protección" e instalaciones y servicios básicos para la infancia palestina. La ONU ya estima que casi 8.000 menores de dos años sufren desnutrición aguda en Rafah, mientras que unos 175.000 menores de cinco años, nueve de cada diez, padecen al menos una enfermedad infecciosa.

13:12 h, 6 de mayo de 2024

El PSOE resta importancia a las palabras de Puente hacia Milei y dice que se produjeron un ámbito "distendido"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha quitado importancia a las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hacia el presidente de Argentina, Javier Milei, y ha dicho que se produjeron en un marco de conversación "distendida", mientras que la réplica ha sido "desproporcionada" y "fuera de lugar", según se ha quejado.

La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones al hilo de las palabras de Puente en las que acusó a Milei de "ingesta de sustancias", lo que provocó la respuesta de la Oficina Presidencial de Argentina, que cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Milei dijo que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse "como las acusaciones de corrupción que caen contra su esposa, asunto que lo llevo incluso a evaluar su renuncia", según indicó en un comunicado.

Peña considera que estas palabras fueron "absolutamente desproporcionadas, fuera de lugar y con pocos precedentes en democracia". Dice además que ven "la pluma de Vox" detrás de la redacción de ese comunicado.

Además, carga contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que echa en cara que no se ponga del lado del Gobierno de su país y por el contrario defienda a un presidente "que ha demostrado su machismo, su carácter ultra y cosas muy extrañas".

13:09 h, 6 de mayo de 2024

Ábalos critica que Cerdán justique incumplir el código ético del PSOE con él: "Saltarse las normas no es ningún mérito"

El exministro José Luis Ábalos ha vuelto a mostrar su disconformidad con la suspensión de militancia decretada por el PSOE tras la detención de su ex asesor Koldo García Izaguirre, una decisión que va a recurrir, y ha criticado que el responsable de Organización, Santos Cerdán, trate de justificar de haber ido más allá del código ético: "Saltarse las normas no es ningún mérito", ha resumido.

Según ha explicado en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', las normas del PSOE dicen que se pide el acta cuando, estando imputado, se entra en la fase final de acusación y ya ha hay señalado juicio oral. Pero ha recordado que él no está ni investigado, por lo que la dirección del PSOE ha incurrido en una "anticipación de fases que vulneran los derechos personales".

Ábalos entiende que, conforme a los estatutos, el debería haber mantenido el cargo y así lo aplicó él con otros compañeros cuando era el secretario de Organización, pero la dirección federal le suspendió de militancia y Santos Cerdán le reclamó que entregara el acta de diputado.

El actual 'número tres' del PSOE admitió la semana pasada en la comisión de investigación del Senado que decidieron ir "más allá" del código ético del partido y exigir el acta a Abalos por ejemplaridad. "La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, sino en hacerlas cumplir", ha replicado el exministro.

"Lo explicó muy bien, dijo que se había saltado el código ético del partido; es decir, se habían saltado las normas del partido --ha añadido--. Yo tengo que decir que a mí no me parece ningún mérito decir eso".

12:49 h, 6 de mayo de 2024

Estudiantes de la Universidad de Alicante convocan este miércoles una acampada en solidaridad con Palestina

Estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han convocado este miércoles 8 de mayo una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.

El estudiantado ha convocado esta acampada en coordinación con la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), el Frente de Estudiantes y el BDS, según ha indicado el Frente de Estudiantes en un comunicado.

De esta forma, el alumnado de la UA se une a "la red de acampadas que ha inundado el mundo entero", en solidaridad con los estudiantes palestinos que "han enfrentado el horror de los bombardeos indiscriminados contra sus universidades".

"Nos negamos a permanecer en silencio mientras se perpetra la violencia y la opresión. Denunciamos los abusos y violaciones de derechos que han ocurrido en universidades como la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, o Science PO, en París, entre otras", han aseverado. Igualmente, han exigido "justicia y rendición de cuentas para todos aquellos que han sido víctimas de tales atrocidades cometidas por la policía y los gobiernos, quienes tienen el deber de proteger a sus ciudadanos".

12:31 h, 6 de mayo de 2024

La Presidencia palestina alerta de que una ofensiva contra Rafah sería genocidio

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha acusado este lunes a Israel de iniciar preparativos para lanzar una ofensiva militar contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ha recalcado que, de materializarse, supondría "el mayor crimen de genocidio" desde el inicio de la ofensiva contra el enclave hace cerca de siete meses.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abú Rudeina, ha recalcado que una ofensiva contra la ciudad supondría que cerca de 1,5 millones de palestinos sean sometidos a "una masacre genocida" y ha pedido a Estados Unidos, principal aliado de Israel, que actúe para impedir una "agresión", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Reclamamos a la Administración estadounidense que actúe inmediatamente e impida un genocidio y un desplazamiento (de población), así como que haga responsable a Israel de las graves violaciones que comete contra el Derecho Internacional antes de que sea demasiado tarde", ha manifestado.

Así, ha criticado que Washington "anima" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a "seguir cometiendo masacres" con su inacción y ha manifestado que "no habrá paz y seguridad en la región sin una solución justa a la causa palestina y el establecimiento de un Estado palestino independiente".

Más sobre este tema
Publicado el
6 de mayo de 2024 - 08:13 h
stats