Minuto a Minuto Moreno, Mañueco, Rueda y López Miras acusan a Sánchez de copiar al PP con su anuncio de avales del ICO

Aragonès llama a crear una "alianza de país" para exigir al Estado el traspaso de Rodalies

7 mayo 2023 - 11:50 h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a crear una "alianza de país" entre instituciones, entes municipales, agentes socioeconómicos y sociedad civil para exigir al Estado inversiones en la red de Rodalies de Catalunya y el traspaso del servicio a la Generalitat.

En un artículo de opinión en el diario Ara recogido por Europa Press este domingo, ha explicado que lo propone porque "la situación es insostenible y exige la asunción de responsabilidades, la ejecución urgente de las inversiones y encarar seriamente la negociación para el traspaso sin demora".

Aragonès ha acusado al Gobierno de haber abandonado durante décadas la red de Rodalies y de no cuidar las infraestracturas instaladas, que "se han dejado deteriorar de forma sistemática".

Ha recordado que se trata de transporte esencial en el día a día de buena parte de la ciudadanía que "convierte cada desplazamiento en un calvario", y ha añadido textualmente que los usuarios están cansados de disculpas que suenan a excusas y que necesitan soluciones inmediatas.

Lo último, minuto a minuto

19:23 h, 7 de mayo de 2023

Moreno, Mañueco, Rueda y López Miras acusan a Sánchez de copiar al PP con su anuncio de avales del ICO

Los presidente de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, cuatro comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de copiar las propuestas de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo tras anunciar este domingo que el ICO avalará el 20 % de la hipoteca a menores de 35 años y familias con niños.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Ejecutivo central de "plagiar" las medidas sociales del gobierno andaluz en un mensaje escrito en Twitter. "Hoy Sánchez anuncia como una gran idea los avales para jóvenes en materia de vivienda que pusimos en marcha hace tiempo en Andalucía". "Mucho criticar al PP, pero luego plagian nuestras medidas sociales. A buenas horas", ha publicado.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha espetado a Sánchez que ha vuelto a "copiar tarde" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y ha asegurado que en Castilla y León el Gobierno ya desarrolla "una ambiciosa política de vivienda" y que avala "a los jóvenes".

En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha ironizado con el anuncio de Sánchez y asegura que el Gobierno "admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta. ¡Bienvenido!", ha tuiteado.

Asimismo, el PP de la Región de Murcia le ha recordado a Sánchez que en esta comunidad "no hacen falta" sus anuncios electorales. "400 avales después, Pedro Sánchez copia a Fernando López Miras. Aquí lo hacemos desde hace más de dos años", ha recalcado también el partido en redes sociales.

16:47 h, 7 de mayo de 2023

Gamarra: "No hay que dar ni una gota de oxígeno a Sánchez porque si lo hace será más difícil acabar con el 'sanchismo"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha avisado de que "la asfixia" de los españoles será mayor si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "coge oxígeno" en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

"No hay que dar ni una gota de oxígeno a Sánchez porque si coge oxígeno será más difícil acabar con el sanchismo", ha advertido este domingo Gamarra en declaraciones a los medios de comunicación en Barbastro (Huesca).

Para Gamarra, los comicios del 28 de mayo dirimen si se deroga el sanchismo, que, a su juicio, implica "acabar" con que Bildu y Esquerra Republicana "formen parte de la toma decisiones de las cosas importantes" de España.

En este contexto, ha agregado que durante la campaña se verá cómo muchos de los candidatos y barones del PSOE "se distancian e intentan apartar de Sánchez y cuestionan una política que han estado apoyando estos cuatro años". "Pero los hechos están ahí: nadie va a poder borrar en cuatro semanas lo que han estado apoyando estos cinco años en el PSOE", ha sentenciado al respecto.

16:37 h, 7 de mayo de 2023

Belarra, sobre la línea de avales anunciada por Sánchez: "Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a endeudarse"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado la línea de avales a jóvenes y familias con menores para la compra de vivienda que ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "fomenta la espiral hipotecaria" y "va a conducir a la familias a endeudarse".

Así lo ha expresado la líder de Podemos en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha subrayado que el Gobierno "debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma".

"Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse", ha sentenciado, todo ello después de que Sánchez haya anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda.

15:23 h, 7 de mayo de 2023

Lambán anuncia un aval adicional del 15% para la adquisición de vivienda a menores de 35 años en Aragón

El secretario general del Partido Socialista en Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Lambán, ha anunciado complementará con un 15 por ciento adicional la línea de avales que ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, este domingo para cubrir, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 20 por ciento de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

"Los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35 por ciento para adquirir vivienda", ha aclarado Lambán. El anuncio, realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez este domingo en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Así se ha expresado Lambán este domingo, 7 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Rosa, un acto organizado por los socialistas aragoneses y que ha tenido lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

14:27 h, 7 de mayo de 2023

Unidas Podemos cree que RTVE les "excluye" de la propaganda electoral para "revivir" el bipartidismo

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha defendido que Unidas Podemos ha demostrado que es una "coalición estable" y ha lamentado que RTVE pretenda "revivir" el bipartidismo, al quedar fuera del reparto de spots de propaganda electoral que emitirá RTVE en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo.

"Esto es una prueba más del intento de revivir un bipartidismo que ya no es una realidad que existe en nuestro país. Lo que hay que hacer es reconocer la pluralidad democrática y a todas las fuerzas y coaliciones políticas que existen en España", ha asegurado Verstrynge, durante un acto en Madrid junto al candidato a la alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor.

Verstrynge ha ensalzado que la coalición de Unidas Podemos "lleva muchos años de historia" y ha precisado que han realizado más acuerdos de unidad "que nunca en unas elecciones municipales y autonómicas".

La coalición interpuso este sábado un recurso ante la Junta Electoral Central contra el diseño del Plan de Cobertura de RTVE. IU y Podemos sostienen que el citado plan "vulnera principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad".

14:22 h, 7 de mayo de 2023

Belarra propone crear Precios Justos, un supermercado público para luchar contra el "oligopolio alimentario"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha propuesto la creación de Precios Justos, una cadena pública de supermercados para luchar contra el "oligopolio alimentario" que, en su opinión, está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig.

"Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir", ha dicho Belarra, quien ha insistido en que "Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico".

Belarra ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto Sectores estratégicos para transformar, organizado por Unidas por Extremadura, en el que han participado también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, el candidato de esta formación a la Asamblea, Joaquín Macías; y la candidata a la Alcaldía de Cáceres, Consuelo López.

14:00 h, 7 de mayo de 2023

Ayuso hace campaña con los metros cuadrados de la vivienda que le corresponde a Yolanda Díaz por ser ministra

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a la vivienda de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Durante un acto de agradecimiento a interventores y apoderados del PP de Madrid, en el Parque del Ocio, en Torrejón de Ardoz, ha hecho hincapié en que la vicepresidenta vive en "una casa de 443 metros cuadrados pagada por todos".

Además, también ha criticado la vivienda de la candidata de Más Madrid a la Presidencia regional, Mónica García, al tiempo que ha sostenido que lo que ella quiere es que "los ciudadanos vivan como los líderes de la izquierda". Ayuso también ha indicado que cada vez que se actualiza "la página" de los bienes de García "aparecen tantos pisos como los que promete" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Yo no lo critico porque yo no promuevo la cultura de la envidia, yo promuevo la cultura del trabajo. Por tanto, quiero que a todo el mundo le vaya como a los líderes de la izquierda. Esa es una de mis máximas en esta legislatura", ha señalado.

13:26 h, 7 de mayo de 2023

El Gobierno avalará el 20% de la hipoteca de primera vivienda a jóvenes y familias con menores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en un mitin del PSOE en Tenerife que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la concesión de avales de hasta el 20% para la compra de la primera vivienda para jóvenes con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y a las familias con menores a cargo.

Se trata de una nueva línea de avales del ICO. Esta iniciativa, según trasladan desde Moncloa, ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado entrada para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna.

13:10 h, 7 de mayo de 2023

Sémper critica que Sánchez "pague vacaciones a bigardos de 28 años"

El portavoz de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha cargado este domingo contra el "feminismo de vía estrecha" de Unidas Podemos así como ha criticado la última medida del Gobierno central de proporcionar un descuento del 50% en el Interrail europeo para que los jóvenes de entre 18 y 30 años, que ha descrito como "bigardos", puedan viajar por toda Europa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Sémper ha criticado estas "propuestas estrambóticas" en un acto junto al alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, en el parque de La Gavia del Ensanche de Vallecas. Durante su intervención ha criticado la propuesta de Unidas Podemos de una "Sociedad Municipal de los Cuidados", que a su juicio responde al "feminismo de vía estrecha, de pancarta, pero que no es real".

Sostiene que el proyecto de Sánchez "es legítimo pero merece ser combatido", porque la gestión del presidente del Ejecutivo, ha continuado, es "poner en la calle a violadores y pederastas -en alusión a la ley del 'solo sí es sí'". "Cuando esto sucede alguien tiene que dar la cara", ha expuesto a renglón seguido.

"Llevan gobernando cinco años y ahora anuncian 183.000 viviendas. Tenemos que recuperar el prestigio de la política, de las instituciones, no avergonzarnos del Consejo de Ministros, que un presidente del Gobierno no esté empeñado en controlar a la oposición. No queremos ganar contra Sánchez, y sí a favor de España", ha finalizado.

12:45 h, 7 de mayo de 2023

El jefe de los mercenarios de Wagner anuncia que Moscú entregará finalmente munición a sus fuerzas en Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este domingo que ha conseguido del Ministerio de Defensa ruso el compromiso de recibir la munición que lleva días solicitando para combatir en el frente ucraniano de Bajmut, y del que había amenazado con retirarse ante la falta de suministros.

"Esta noche hemos recibido órdenes de combate. Han prometido darnos toda la munición y armamento que necesitemos para continuar las hostilidades y todo lo que sea necesario para que el enemigo no nos aísle", ha hecho saber Prigozhin en un comunicado recogido por la agencia TASS.

El comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovikin, supervisará el diálogo con el Ministerio de Defensa en la toma de decisiones sobre la actuación del grupo Wagner, añade la información de TASS, después de que el jefe de Wagner criticara abiertamente al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por su pasividad a la hora de entregar más suministros.

12:30 h, 7 de mayo de 2023

Podemos responde a Ayuso que "no entiende y no comprende" qué es la justicia social porque "no la practica"

La secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ella "no entiende y no comprende" qué es la justicia social porque "no la practica".

Así lo ha remarcado a los medios de comunicación junto al candidato de Podemos-IU-Alianza Verde a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, tras afirmar ayer la mandataria autonómica que este concepto es un "invento de la izquierda" que solo promueve "la cultura de la envidia" y que "normaliza el delito" castigando "a la gente de bien".

Frente a ello, la morada ha remarcado que la justicia social es el "corazón" del programa de Podemos y sus coaliciones a lo largo de España. "Justicia social no es nada más y nada menos que igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones para que todo el mundo pueda desarrollar su vida de la manera más justa posible", ha descrito.

Como parte de ello, ha apuntado que allá donde gobiernen tras el 28 de mayo se aplicará "hasta la última coma" de la Ley de Vivienda y conseguir que se "regulen os precios del alquiler". Además, proponen otras iniciativas que lo que permiten es que "este derecho sea una realidad lo antes posible" en España.

12:15 h, 7 de mayo de 2023

Polonia denuncia que un avión de combate ruso ha interceptado una patrulla aérea polaca de la Frontex

Un avión de combate ruso ha interceptado y ha llegado incluso a acercarse peligrosamente a un avión polaco que realizaba una patrulla para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea. El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana el viernes cuando se le aproximó un Sukhoi Su-35 ruso, ha hecho saber la agencia de protección fronteriza polaca.

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar "maniobras agresivas y peligrosas", acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

El Let, con dos pilotos y tres oficiales de protección fronteriza a bordo, acabó perdiendo altura pero pudo aterrizar con seguridad gracias a la habilidad y la "gran compostura" de los pilotos.

Aviones rusos se han acercado repetidamente a aviones de la UE y la OTAN sobre el Mar Negro desde la invasión rusa de Ucrania, lo que en ocasiones ha dado lugar a situaciones peligrosas.

Estás leyendo...

11:50 h, 7 de mayo de 2023

Aragonès llama a crear una "alianza de país" para exigir al Estado el traspaso de Rodalies

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a crear una "alianza de país" entre instituciones, entes municipales, agentes socioeconómicos y sociedad civil para exigir al Estado inversiones en la red de Rodalies de Catalunya y el traspaso del servicio a la Generalitat.

En un artículo de opinión en el diario Ara recogido por Europa Press este domingo, ha explicado que lo propone porque "la situación es insostenible y exige la asunción de responsabilidades, la ejecución urgente de las inversiones y encarar seriamente la negociación para el traspaso sin demora".

Aragonès ha acusado al Gobierno de haber abandonado durante décadas la red de Rodalies y de no cuidar las infraestracturas instaladas, que "se han dejado deteriorar de forma sistemática".

Ha recordado que se trata de transporte esencial en el día a día de buena parte de la ciudadanía que "convierte cada desplazamiento en un calvario", y ha añadido textualmente que los usuarios están cansados de disculpas que suenan a excusas y que necesitan soluciones inmediatas.

11:20 h, 7 de mayo de 2023

Rusia denuncia un ataque ucraniano con una decena de drones contra Sebastopol

Las autoridades rusas han anunciado este domingo que han repelido un ataque nocturno de Ucrania con al menos una decena de aviones no tripulados dirigidos contra la ciudad portuaria de Sebastopol, en la península de Crimea y base de la Flota rusa.

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha asegurado que el ataque ha sido neutralizado gracias a los sistemas de defensa de la ciudad y que los efectivos de seguridad han hallado ya los restos de tres aviones no tripulados.

"Uno de ellos ha caído en un cinturón forestal, otro ha sido derribado sobre el mar y el tercero ha sido interceptado en los muelles del norte", ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Telegram, en un mensaje recogido por la agencia rusa TASS. El gobernador ha indicado que el ataque no ha dejado daños materiales en la ciudad y que los sistemas de defensa están activados para identificar nuevos asaltos.

Sebastopol, y la península de Crimea en general, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos. Este sábado, sin ir más lejos, defensas antiaéreas rusas derribaron dos misiles balísticos ucranianos sobre la región.

11:00 h, 7 de mayo de 2023

Zelenski asegura que "traerán de vuelta" a todos los ucranianos que se encuentran "bajo cautiverio ruso"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que "traerán de vuelta" a todos los ucranianos que se encuentran "bajo cautiverio ruso". "Hoy, nuestro equipo ha logrado recuperar a 45 de nuestros guerreros del cautiverio ruso. 42 hombres defensores de Ucrania y cuatro mujeres defensoras. Todos ellos defendieron Azovstal", ha declarado Zelenski en un comunicado presidencial, en el que también ha agradecido al equipo involucrado en las negociaciones.

Las declaraciones de Zelenski hacen referencia al intercambio de prisioneros llevado a cabo este sábado entre Ucrania y Rusia, consistente en el canje de 45 militares ucranianos -35 soldados rasos y sargentos y diez oficiales- a cambio de tres pilotos de combate rusos capturados por las fuerzas de Kiev.

El acuerdo, que no se corresponde con la modalidad habitual de "uno por uno", ha sido alcanzado tras una "difícil negociación", según Moscú, finalmente fructificada en el intercambio anunciado este sábado. Rusia y Ucrania llevan a cabo de forma periódica este tipo de canjes, que han proseguido al margen de la evolución del conflicto bélico entre ambas partes.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de mayo de 2023 - 12:10 h
stats