La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto El PSOE rechaza volver a reunirse con Feijóo antes de la investidura y culpa al PP de generar el problema en Cataluña

Monedero denuncia la "guerra sucia" desplegada contra Podemos tras el archivo del caso Neurona para él y la formación

8 septiembre 2023 - 18:38 h

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado la "guerra sucia" desplegada contra la formación morada, tras la decisión del juez del 'caso Neurona' de archivar la investigación dirigida contra él y contra Podemos --como persona jurídica--.

"Lo que se ha hecho contra Podeoms es el caso de guerra sucia más vergonzoso de nuestra democracia. Bochorno para jueces, periodistas y políticos", ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X' (antiguo Twitter).

A su juicio, han pasado años "imputados" y "bajo sospecha" sin pruebas, todo con el "único fin de poner bajo sospecha a una fuerza política cuyo delito es querer mejorar la democracia". "Querían ponernos de rodillas. Todavía no lo han conseguido", ha zanjado Monedero.

Lo último, minuto a minuto

18:56 h, 8 de septiembre de 2023

Los sindicatos niegan que la convocatoria de huelga de las jugadoras de fútbol fememnino se haya presentado fuera de plazo

Los sindicatos implicados en la negociación del Convenio Colectivo de las jugadoras de la Liga F han asegurado que la huelga prevista para las dos primeras jornadas del campeonato liguero ha sido "convocada de manera correcta" y que en ningún caso se realizó su convocatoria "fuera de plazo".

Según 'Relevo', la convocatoria de huelga se hizo tarde, al no haber pasado, desde su presentación de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) el lunes 4 de septiembre a las 9.05 horas, los cinco días naturales que el reglamento exige para que esta sea legal.

"Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) quieren desmentir el artículo publicado en el día de hoy en algún medio de comunicación, en el que indica que la convocatoria de huelga se presentó fuera de plazo ante el SIMA y ponen en duda la legalidad de la misma", señalaron en un comunicado publicado en la web de FUTPRO.

En este sentido, insisten en que cumplieron con la presentación de documentos "en tiempo y forma". "Queremos afirmar con rotundidad que la huelga que se inicia en el día de hoy y que afectará a las dos primeras jornadas de Liga F está convocada de manera correcta, cumpliendo en tiempo y forma con la fecha de envíos de documentos", manifestaron.

Estás leyendo...

18:38 h, 8 de septiembre de 2023

Monedero denuncia la "guerra sucia" desplegada contra Podemos tras el archivo del caso Neurona para él y la formación

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado la "guerra sucia" desplegada contra la formación morada, tras la decisión del juez del 'caso Neurona' de archivar la investigación dirigida contra él y contra Podemos --como persona jurídica--.

"Lo que se ha hecho contra Podeoms es el caso de guerra sucia más vergonzoso de nuestra democracia. Bochorno para jueces, periodistas y políticos", ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X' (antiguo Twitter).

A su juicio, han pasado años "imputados" y "bajo sospecha" sin pruebas, todo con el "único fin de poner bajo sospecha a una fuerza política cuyo delito es querer mejorar la democracia". "Querían ponernos de rodillas. Todavía no lo han conseguido", ha zanjado Monedero.

18:27 h, 8 de septiembre de 2023

Los rectores rechazan los mensajes machistas en un chat de novatadas: "Son contrarios a los valores universitarios"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha rechazado los mensajes sexistas y machistas en un grupo de Whatsapp de Magisterio en la Universidad de La Rioja, que ha abierto un expediente informativo por estos hechos.

"Son contrarios a los valores universitarios de respeto, tolerancia e igualdad", ha sentenciado la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, en una publicación en la red social X (Twitter), recogida por Europa Press.

De este modo, la presidenta de la Crue se ha sumado al rechazo a los mensajes "sexistas y homófobos" en un grupo de Whatsapp de estudiantes de Magisterio, como ya ha hecho la Conferencia de Decanos de Educación, la Universidad de La Rioja o las ministras Pilar Alegría e Irene Montero.

En el chat, que ha hecho público Cadena SER de La Rioja, se pueden leer frases como "hay que partirles las bragas" o "últimamente son muy putas todas". Participan casi 200 estudiantes de primero y segundo curso de estos estudios, en un chat denominado 'Novatadas magis primaria'.

Además, en el mismo grupo se vierten comentarios homófobos, en relación al vídeo de un matriculado, en el que se dice "Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio".

18:06 h, 8 de septiembre de 2023

IU pide a la Comisión Europea que frene la entrada de Arabia Saudí en Telefónica por ser una amenaza para la seguridad

El eurodiputado de IU Manu Pineda ha pedido a la Comisión Europea que frene la compra de un 9,9% de Telefónica por parte de la empresa saudí de telecomunicaciones STC Group, por considerar que "que pone en riesgo la independencia de una empresa estratégica para España y para Europa" y puede ser una "amenaza para la seguridad".

Según el eurodiputado, "Telefónica es estratégica porque ofrece un servicio fundamental y administra millones de datos sensibles de instituciones públicas, privadas y de ciudadanos particulares" y no se debe permitir que "una empresa extranjera sea accionista mayoritaria y más si se trata de un país que no respeta los Derechos Humanos", como es el caso.

El eurodiputado ha recordado, a través de una nota de prensa, que la Comisión Europea creó un mecanismo de control de Inversiones Directas Extranjeras (FDI) para frenar la creciente presencia de capital extranjero en empresas estratégicas europeas. Según explica, se trata de un mecanismo que corresponde activar al Gobierno español, pero que Bruselas supervisa y "debe apoyar".

17:58 h, 8 de septiembre de 2023

El Juzgado que investiga a Ángel María Villar será quien instruya la causa contra Rubiales

La querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN)contra el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1 (JCI 1), cuyo titular es Francisco de Jorge. Se da la circunstancia de que este juzgado ha dirigido también la investigación del caso Soule, sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar en su etapa de presidente de RFEF.

Esta asignación de juzgado, que ha correspondido por reparto, llega el mismo día en el que ha trascendido que la teniente fiscal de la AN, Marta Durántez, ha presentado su querella contra Rubiales por dos delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones.

De Jorge tendrá que valorar ahora las diligencias solicitadas por la fiscal, esto es, tomar declaración a Luis Rubiales en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima; y recabar información de las autoridades australianas --donde se produjo el beso-- sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

Durantez, en su querella, recordaba que el asunto es competencia de la Audiencia Nacional porque es el órgano judicial encargado de estudiar los delitos cometidos fuera del territorio nacional. Y al hilo, repasaba el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para señalar que los requisitos para que la causa prospere son que el hecho sea punible en el lugar de ejecución --donde ocurrió--, que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles y que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero.

15:12 h, 8 de septiembre de 2023

El PP critica que el PSOE no quiera verse con Feijóo y prefiera "echarse en los brazos" de Puigdemont

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes que el PSOE rechace verse con Alberto Núñez Feijóo y prefiera "echarse en los brazos" del "prófugo" Carlos Puigdemont, algo que, a su juicio, evidencia que está "dispuesto a todo" con tal de "poder seguir en el Gobierno". Es más, ha recalcado que "hoy los socialistas no pueden mirar a la cara ni a sus dirigentes históricos, ni a muchos de sus militantes ni a la gran mayoría de sus votantes".

Así se ha pronunciado después de que la ministra y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, haya rechazado volver a reunirse con Feijóo antes de la investidura y le haya pedido que no les haga "perder el tiempo". Además, ha culpado al Partido Popular de generar el problema en Cataluña.

En una declaración grabada que ha difundido el PP, Gamarra ha censurado que el PSOE rechace verse con el PP -Feijóo y Sánchez mantuvieron un encuentro el pasado 30 de agosto- y ha recalcado que con ello "lo que hace es rechazar reunirse con una mayoría de españoles" que ha votado al Partido Popular en las generales de julio. "Pedro Sánchez parece haber finiquitado al Partido Socialista. No quiere ni hablar con la mitad de los españoles porque lo que prefiere es echarse en los brazos de un prófugo que le exige la amnistía para poder seguir en el Gobierno", ha aseverado.

14:25 h, 8 de septiembre de 2023

El PSOE rechaza volver a reunirse con Feijóo antes de la investidura y culpa al PP de generar el problema en Cataluña

El PSOE no se volverá a reunir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la sesión de investidura de los días 26 y 27 de septiembre, tal como había solicitado el presidente conservador. Además ha acusado a este partido de generar el problema actual en Cataluña y de no apoyar las soluciones que propone el PSOE.

"Y no es la primera vez que el Partido Socialista tiene que solucionar problemas generados por el Partido Popular. Y cuando planteamos soluciones no sólo nunca contamos con el apoyo del Partido Popular para nada, sino que sólo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el Partido Socialista, faltas de respeto", ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en un mensaje grabado desde Ferraz.

Sin mencionar explícitamente la amnistía ni Cataluña, la portavoz socialista ha lamentado que el PP no apoye las "soluciones" que plantean los socialistas al tiempo que les acusa de estar en manos de la ultraderecha al haber cerrado otro pacto con Vox en un gobierno regional, en este caso en Murcia.

En este sentido, Alegría afirma que aceptaron reunirse con Feijóo la semana pasada por "cortesía institucional" y que en ese encuentro le pidieron llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva 4 años y medio caducado.

"No hemos recibido respuesta por su parte y sigue dilatando una situación que dura más de 1.700 días", ha reprochado y por tanto afirma que no van a reunirse con un PP que a su juicio está en manos de Vox después de otro pacto más en un Ejecutivo regional. "Son ustedes los renglones torcidos de la derecha europea. Mientras la CDU alemana cierra la puerta a los ultras, ustedes les ponen la alfombra del Partido Popular", ha añadido.

14:03 h, 8 de septiembre de 2023

Las principales entidades independentistas impulsan un pacto "civil por la independencia" de Cataluña

La ANC, Òmnium Cultural, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Intersindical-CSC han impulsado un "pacto nacional por el movimiento civil por la independencia", y cuentan hasta ahora con la adhesión de 15 entidades. Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa conjunta en el Ateneu Barcelonès a falta de tres días para la celebración de la Diada, donde han precisado que el pacto debe permitir debatir, intercambiar propuestas y organizar acciones y movilizaciones, así como mostrar la fuerza y la unidad de acción necesarias en ámbitos de actuación para avanzar en el objetivo de la independencia.

"El pacto debe ser una red capaz de potenciar la movilización en momentos capitales, debatir sobre el estado del país y del momento independentista, y generar sinergias entre las entidades que lo integran", destacan en un documento.

Tras reivindicar que hay un cambio de paradigma y una nueva etapa en el proceso independentista, los impulsores creen que el pacto puede incidir en "movilizaciones de confrontación con el estado español y el estado francés", en otras como las de la Diada y el 1-O, en ámbitos socioeconómicos y en cuestiones como la defensa del catalán y el aranés, la cultura y la inmigración, entre otras.

Los firmantes se comprometen con el objetivo de la independencia, reconocen la "legalidad y legitimidad" del 1-O, quieren poner el derecho a la autodeterminación en el centro del debate político, económico y social, y trabajarán en red promoviendo el apoyo y la participación del resto de entidades firmantes en las movilizaciones y acciones que se convoquen.

13:23 h, 8 de septiembre de 2023

La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones después de que Hermoso denunciara "presiones"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado ya la querella contra el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia). Le imputa dos delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones.

En la querella, recogida por Europa Press, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita al juez que tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima. Asimismo, solicita que se recabe información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

  Querella Fiscalía contra Rubiales by infoLibre on Scribd

13:17 h, 8 de septiembre de 2023

Belarra critica que 'Neurona' es un caso "fake" para perseguir a Podemos: "No es contra nosotras, es contra la democracia"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado este viernes que el 'caso Neurona' es una causa "fake" y un ejemplo de "lawfare" (término anglosajón que alude a la 'guerra judicial') para "perseguir" a su fuerza política.

Así lo ha trasladado en la red social X tras conocer que el juez Juan José Escalonilla ha acordado archivar la investigación que dirigía contra Podemos -como persona jurídica- y contra el cofundador del partido Juan Carlos Monedero al considerar que no es posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no hay indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

"El caso fake de Neurona contra Podemos dura ya más de tres años", ha lamentado Belarra en redes para ahondar que es ""lawfare para perseguir a la fuerza política que impulsa con valentía las mejores transformaciones". "No es contra nosotras, es contra la democracia. Mi abrazo más cariñoso a los compañeros perseguidos", ha enfatizado a través de su mensaje en las redes sociales.

13:13 h, 8 de septiembre de 2023

Lambán cree que la ley de amnistía "no se va a producir" porque "podría llevar a pique la nave constitucional"

El secretario general del PSOE Aragón y, desde este viernes, 8 de septiembre, senador autonómico, Javier Lambán, ha afirmado que la ley de amnistía que propugna Junts per Catalunya "no se va a producir" porque "abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla a pique".

"Sigo pensando que una ley de amnistía no se va a producir", ha continuado Lambán, quien así lo ha comunicado a Pedro Sánchez, "con todo respeto a quienes piensen lo contrario", deseando "lo mejor" para Sánchez, al considerar que "lo que sea bueno para él será bueno para el PSOE". El Comité Federal debatirá sobre el asunto, ha confiado.

Lambán ha sido tajante: "La ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos" y, además, "nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa".

Para el dirigente del PSOE Aragón "lo más eficaz que ha hecho el Estado para apaciguar y frenar al independentismo catalán ha sido la aplicación del artículo 155 de la Constitución" en la etapa de Mariano Rajoy "con el apoyo de Pedro Sánchez", cuando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña "tomó medidas que significaban un golpe de Estado, que es un delito gravísimo".

Sobre las críticas del exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, contra la posible ley de amnistía, Lambán ha dicho: "Yo, a estas alturas, ni me sumo ni me resto", puntualizando que se debe escuchar a Guerra porque participó, en los años 70 y siguientes, en la refundación del PSOE y la modernización de España.

12:55 h, 8 de septiembre de 2023

Localizado un segundo cadáver en Aldea del Fresno (Madrid)

La Guardia Civil ha hallado esta mañana un segundo cadáver en Aldea del Fresno, municipio donde desde el pasado lunes equipos de emergencia buscaban a dos desaparecidos por las lluvias torrenciales, ha informado la Delegación de Gobierno en Madrid.

El hallazgo se produce poco después de que los buzos de la Guardia Civil localizaran otro cadáver en la zona derecha del Puente de la Pedrera, una infraestructura que quedó totalmente destruida por el temporal.

La Guardia Civil y otros equipos de rescate desplegaron el pasado lunes un operativo de labores de búsqueda del hombre de mediana edad arrastrado junto a su familia por el río Alberche, en Aldea de Fresno, y del anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta.

11:50 h, 8 de septiembre de 2023

Robles estudiará con "mucho rigor" la entrada saudí en Telefónica para garantizar la protección de la defensa nacional

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado este viernes que este departamento ministerial estudiará "con mucho rigor" la entrada de Arabia Saudí en Telefónica por "incidir en un sector estratégico que es la defensa". "La prioridad para nosotros es que la defensa nacional estén siempre absolutamente protegidas", ha sostenido.

"La defensa es esencial y fundamental, y precisamente la normativa que tiene España ha querido ser muy estricta cuando haya inversiones extranjeras que puedan aceptar a la defensa y a la seguridad", ha señalado Robles en declaraciones a la prensa tras mantener una videoconferencia con barcos de la Armada.

Robles ha explicado que "todavía no ha entrado formalmente ninguna petición" en el Ministerio de Defensa para estudiar la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en Telefónica, por un importe total de 2.100 millones de euros. "Evidentemente, la vamos a estudiar con mucho rigor, con muchísima atención", ha señalado antes de subrayar que aún "no ha entrado la autorización" en Defensa para estudiar esta adquisición. "En el momento que entre, analizaremos con todo el rigor", ha apuntado.

"La prioridad para nosotros como Ministerio de Defensa es que la seguridad y la defensa nacional estén siempre absolutamente protegidas, y eso es lo que vamos a estudiar", ha concluido.

11:45 h, 8 de septiembre de 2023

Aguirre llama a "organizar la resistencia" ante la coalición Puigdemont-Sánchez y no descarta movilizaciones

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre considera que es momento de "organizar la resistencia" ante el órdago del expresidente catalán Carles Puigdemont con "las armas" de la democracia porque, a su juicio, "la operación está hecha". Así, defiende la utilización del Senado y sus comisiones de investigación, la "unificación de posiciones" en las 12 comunidades que "gobierna la derecha", la "proyección internacional" o las movilizaciones, "sin olvidar la España de las banderas".

"Ha llegado la hora de la resistencia. Y tenemos bastantes armas para plantarle cara a la coalición de Otegi-Puigdemont-Sánchez. No las desaprovechemos", asegura Aguirre en un artículo en The Objective que ha recogido Europa Press.

Aguirre arranca denunciando la "bochornosa y repugnante reunión" en Bruselas entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y Puigdemont, "un delincuente, fugitivo de la Justicia" que está "crecido al ver que los líderes de la coalición PSOE-Sumar están dispuestos a todo con tal de seguir en el poder.

"Esas exigencias, con la amnistía, llevan consigo acabar con el régimen del 78 y considerar que desde aquel año hasta ahora los españoles hemos vivido en una asquerosa dictadura, peor que las de Xi Jinping, Kim Jong-un o Castro, que tanto admiran los comunistas del gobierno", afirma, para recordar además "la exigencia del relator" que se vieron "obligados a suprimir tras la gran manifestación del 10 de febrero de 2019 en la Plaza de Colón".

11:40 h, 8 de septiembre de 2023

Belarra defiende avanzar hacia una república federal y plurinacional para "seducir" a Cataluña y Euskadi

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado avanzar hacia una república plurinacional y federal en España como elemento clave para resolver la cuestión territorial del país y "seducir" a Cataluña y Euskadi. También ha defendido que una de las banderas para una nueva legislatura debe ser el feminismo y ha exhortado a conseguir un Gobierno "valiente y ambicioso", dado que no se puede caer en un Ejecutivo de "transición" que "deje las cosas como están".

Así lo ha trasladado en una tribuna en Canal Red, recogida por Europa Press, en la que diserta que las elecciones del 23J supuso una movilización masiva para impedir un Ejecutivo de PP y Vox, una "gran noticia" que permitió a "todos los demócratas respirar aliviados", pero que "no puede opacar" una "realidad objetiva" y es que ya no hay una mayoría de izquierdas, sino plurinacional.

A partir de esa mayoría, Belarra ha marcado como necesario articular un nuevo Gobierno de coalición "que se atreva con las transformaciones sociales, feministas y democráticas pendientes", que no entienda la legislatura como una "suerte de prórroga" que le viene regalada en la que no hace falta hacer nada.

"Conociendo como conocemos al PSOE, me preocupa enormemente que usen esta nueva mayoría como una excusa para no abordar ninguna de las medidas pendientes, que son muchas", ha insistido para advertir que en caso contrario la posibilidad de que en próximas citas electorales la derecha llegue a la Moncloa es "cuestión de tiempo".

11:35 h, 8 de septiembre de 2023

La Guardia Civil encuentra un cadáver en Aldea del Fresno (Madrid), municipio afectado por la dana

La Guardia Civil ha encontrado un cadáver en Aldea del Fresno, municipio que el domingo fue gravemente afectado por la dana, y ahora mismo se está procediendo a su identificación, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid. Un operativo llevaba desde este lunes realizando labores de búsqueda del hombre de mediana edad arrastrado junto a su familia por el río Alberche, en Aldea de Fresno, y al anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta.

Concretamente, se buscaba a un hombre de 83 años con Alzheimer y otras afecciones médicas que desapareció la noche del domingo tras ser llevarle la corriente en su casa, cerca de las inmediaciones de un geriátrico de Villamanta. Su mujer pudo ser rescatada por un vecino.

El segundo desaparecido es un hombre de mediana edad que junto a su familia -su mujer y dos hijos- se trasladaron de Alcorcón, donde viven, a Villamanta, donde tienen una segunda residencia, preocupados por si se iba a dañar su casa por la crecida del río. Al querer llegar, en uno de los puentes que cruza el río Alberche, a las 23 horas su coche fue arrastrado por la fuerza de las aguas. La madre fue rescatada y de madrugada se presentó la hija, de 14 años, al puesto de bomberos.

11:15 h, 8 de septiembre de 2023

Colau admite que conocía la reunión entre Díaz y Puigdemont y se pone "a disposición" para interlocutar

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha explicado que sabía que la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acudiría este lunes a reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En una entrevista en Rac 1 de este viernes recogida por Europa Press, ha recordado que los comuns llevan tiempo "trabajando discretamente para tender puentes y desjudicializar" y ha dicho que fue ella la que puso en contacto a Díaz con el negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens.

También se ha puesto "a disposición de la interlocución" que lideran Díaz y Asens para la investidura y ha pedido que todo aquél que pueda ayudar lo haga, en sus palabras.

"Todos queremos que la cuestión política vuelva a la política, y por lo tanto se debe culminar este proceso de desjudicialización, que no será el final del tema, sino que será llevar el tema allí dónde tendría que estar", ha zanjado.

Preguntada por si asumiría un ministerio si así se lo pidiera Díaz ha respondido: "Hablaré con mi grupo de cuál debe ser mi papel dentro o fuera. Es decir, no me veo capaz ahora de hacer hipótesis más allá".

10:25 h, 8 de septiembre de 2023

CCOO acusa a Ayuso de realizar una "purga ideológica y censura" tras anunciar sus planes educativos

El sindicato CCOO ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender que los libros de texto "digan lo que ella quiera" después de que anunciara el jueves en Arganda del Rey la puesta en marcha este curso de dos planes específicos para combatir el fracaso escolar, enfocados en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativa y en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales.

A través de un comunicado, CCOO advierte de que "nunca antes en democracia" se había anunciado "una purga ideológica y censura de los libros de texto", según ha llegado a calificar el sindicato, pero cree que "la tiranía 'a la madrileña' no conoce límites".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid externaliza la supervisión de los libros de texto y del sistema educativo, desafiando al artículo 27.8 de la Constitución y todas las leyes orgánicas de la democracia", ha criticado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, que añade que se trata de una postura "declaradamente antisistema" y "anticonstitucional".

Ayuso defendió que van a combatir el fracaso escolar "en todas sus vertientes" y ha remarcado que le preocupa "el fallo oculto", el que se está no se está reconociendo como fracaso pero también lo es. Como ejemplo de esto puso a alumnos que con un título en la mano "no son capaces de leer un texto complejo, resumirlo y rebatirlo" y a los que llegan a la universidad "sin conocer la historia de España", sin comprender un gráfico o sin conocer a autores como Miguel de Cervantes.

10:10 h, 8 de septiembre de 2023

El PP pide al TC que aparte a la magistrada Díez de la deliberación sobre los votos nulos que quiere revisar el PSOE

El PP ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que aparte a la magistrada Laura Díez de la deliberación sobre el recurso que presentó el PSOE contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar la petición de revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en la provincia de Madrid y de anular la proclamación del dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la corte de garantías ya ha recibido la recusación planteada por los conservadores, que reclaman al tribunal que Díez -como excargo de Moncloa- no participe en el debate sobre los votos nulos madrileños. Las mismas fuentes han precisado que, ante tal petición, ahora el Constitucional deberá deliberar primero si acepta o no la petición del PP, lo que dilataría los tiempos previstos para abordar y resolver el recurso del PSOE.

Según las fuentes consultadas, estaba previsto que los magistrados de la Sala Segunda -de mayoría progresista- se reunieran el lunes para pronunciarse sobre los votos nulos del 23J, tras escuchar las alegaciones de los socialistas y de la Fiscalía, pero con la recusación de los conservadores lo más probable es que el debate tenga que aplazarse unos días para aclarar primero qué pasará con Díez.

Sobre este extremo, sin embargo, han avisado de que, en cualquier caso, la deliberación tendrá lugar la semana que viene, porque es se trata de un recurso de amparo electoral que debe atenderse en los plazos previstos por la ley.

09:55 h, 8 de septiembre de 2023

Almunia cree que "de momento" no hay condiciones para una amnistía "desde el punto de vista del interés general"

El exministro y excomisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia, ha expresado su convicción de que "de momento" no hay condiciones para una amnistía "desde el punto de vista político del interés general de la sociedad" En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Almunia ha asegurado que deberá ser el Tribunal Constitucional, "en su caso", el que decida "en su día", si la amnistía que reclama el ex president de Cataluña Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, 'cabe o no' en la Constitución.

"No tengo conocimiento anticipado de lo que vaya a decidir el Tribunal Constitucional si el tema se le somete alguna vez. Hay opiniones a favor, hay opiniones en contra de la cabida dentro de la Constitución de una amnistía", ha añadido.

A su juicio, ese "no es el problema político" si no si "desde el punto de vista del interés general hay condiciones, dadas las circunstancias actuales, dado lo que escuchado hace pocos días por parte de Puigdemont, desde Bruselas, hay condiciones para una amnistía desde el punto de vista político del interés general de la sociedad". "Y yo creo que, de momento, por lo que se ve, se escucha y se oye, no hay condiciones para una amnistía", ha indicado.

El exministro socialista ha emplazado "a ver qué pasa en las próximas semanas y meses", "pero en este momento, yo no lo veo", ha reiterado. En su opinión, "lo importante es pensar de cara al futuro, de cara a esta legislatura que está empezando, si la situación en Cataluña va a seguir mejorando como lo ha hecho la legislatura anterior, la que acabó el pasado 24 de julio".

Más sobre este tema
Publicado el
8 de septiembre de 2023 - 08:16 h
stats