10N | Elecciones Generales

Directo | Ábalos: "No cabe esperar la abstención del PP, va a ir a remolque de lo que le marque la ultraderecha"

Júlia Oller | Alejandro Castroverde

 España se ha despertado tras los resultados de las elecciones del 10 de noviembre con un bloque de izquierda que desciende en escaños (el PSOE baja tres escaños y se queda en 120, Unidas Podemos pierde 7 de los 42 diputados que tenía y Más País sólo consigue 3) y una extrema derecha, representada por Vox, que multiplica sus escaños desde 24 a 52. El PP pasó una noche agridulce: subió de 66 a 88 escaños pero cosechó el segundo peor resultado de la historia del partido. Y Ciudadanos se erige como el gran perdedor: sufrió un descalabro histórico y se quedó en sexta fuerza del país con solo 10 escaños. Su líder, Albert Rivera, ha dimitido este lunes y ha anunciado que abandona la política.

Sigue en directo en infoLibre todas las reacciones de este día postcomicios:

 

20.59. El exportavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este lunes que se retira porque, según ha afirmado, no quiere "estar en política" sin el hasta hoy presidente Albert Rivera. "Se ha aplastado a un hombre bueno y yo no quiero estar ahí después de eso", ha apuntado Girauta en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press. El número uno de Ciudadanos por la provincia de Toledo al Congreso se había quedado sin escaño tras los comicios celebrados este mismo domingo.

20.04. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha desvelado a la Ejecutiva Federal de su partido la estrategia de pactos que desarrollará para intentar formar un Ejecutivo, más allá de descartar una gran coalición con el PP y prometer que trabajará por tener un Gobierno progresista antes de Navidad, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

19.39. El debate sobre la sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos se ha abierto en el partido ante la próxima convocatoria de la Asamblea General, que marcará un nuevo rumbo para la formación naranja con un nuevo presidente. A pocas horas de la dimisión de Rivera, la opción por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas.

19.02. Podemos ha reunido este lunes a su Consejo de Coordinación para analizar el resultado electoral de este 10 de noviembre y plantear la estrategia política a seguir por la formación en las próximas semanas. Fuentes del partido señalan que se mantienen firmes en exigir un Gobierno de coalición con el PSOE, máxime con el auge de Vox en esta repetición. Estas mismas fuentes consultadas por Europa Press recalcan que las intervenciones de los dirigentes morados han ido en la línea defendida por Iglesias este domingo, y que ha habido respaldo pleno al líder. Valoran el resultado como "bastante digno", más teniendo en cuenta la coyuntura en Cataluña o la entrada en el juego político estatal de la formación de Íñigo Errejón. [Ver ampliación]

18.17. El Colectivo 'Más Izquierda', que agrupa a críticos de Izquierda Unida, ha exigido a la cúpula de la federación que lidera Alberto Garzón que asuma "responsabilidades políticas con todas las consecuencias" por el mal resultado cosechado en las elecciones del domingo.

18.05. El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, no buscará "un pacto global de legislatura", sino que negociará "apoyos puntuales" para constituir el Gobierno de España y aprobar los Presupuestos Generales del Estado y otras leyes, según ha declarado este lunes a Europa Press. "No estamos obligados a tener una disciplina de partido y nuestra única obediencia es el cumplimiento de las promesas hechas a Teruel", ha advertido Guitarte.

17.50. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que "entendería" una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera gobernar a Pedro Sánchez tras las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha descartado cualquier gesto en este sentido de su partido si fuese necesario para evitar una nueva repetición electoral. "La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, los españoles nos han votado para que hagamos oposición".

17.37. Más Madrid ha lamentado los resultados electorales, unos comicios "irresponsables" que solamente han servido para dar "una autopista a la extrema derecha", por lo que cree que ahora es más difícil que antes que se forme un gobierno "progresista". No obstante, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Más Madrid en el Parlamento madrileño Eduardo Férnandez Rubiño cree con sus tres diputados en el Congreso "van a contribuir lo más eficazmente posible a ese debloqueo" y cree que serán una "pieza fundamental".

17.00. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intente un acuerdo "por la izquierda" y ha advertido de que "es urgente" encauzar la legislatura. Además, ha afirmado que habrá que ver si el presidente del PP, Pablo Casado, opta por centrar al PP o "si va a competir por una extrema derecha con Vox".

16.21. La dirección nacional del PP considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "marcharse para superar el bloqueo" político que sufre el país y pedir disculpas por la repetición electoral a la que ha sometido a los españoles. El secretario general del partido y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, ha recordado que el día en que "se desbloqueó España" hace tres años fue "un día en que Pedro Sánchez dimitió". Esa decisión propició la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy. "En este momento hacia donde nos conduce el PSOE es de nuevo a que, para que la política española avance, Pedro Sánchez va a tener que marcharse", ha manifestado el número dos de Casado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

15.45. La cabeza de lista por A Coruña de Más País al Congreso, Carolina Bescansa, ha reconocido que aguardaba unos resultados "mejores" en Galicia, donde la plataforma de Íñigo Errejón ha quedado relegada a una posición residual al recibir 22.474 votos, el 1,53% del total de sufragios emitidos en la Comunidad gallega. 

15.40. El recuento de los votos de electores residentes austentes que viven en el extranjero (CERA), que se llevará a cabo este miércoles, decidirá al cuatro senador en Valladolid entre el PP y el PSOE y da opción a los conservadores de arrebatar a Vox un escaño de diputado en las provincias de Segovia y Zamora, así como de un cambio a la inversa (a favor del partido de derechas) en Burgos. Las juntas electorales provinciales se reunirán previsiblemente este miércoles, 13 de noviembte, para llevar a cabo el recuento de los votos CERA y para resolver incidencias, con lo que los recuentos pasarían a ser definitivos. El volumen de votantes que solicitaron el voto CERA (17.177 en toda la comunidad) solo permite matemáticamente cambios para el Congreso en Burgos, Segovia y Zamora y para el Senado en Segovia y Valladolid.

14.50. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado a simpatizantes de Unidas Podemos de colarse anoche en el interior de la sede del PSOE para "hacerse pasar por militantes socialistas" que coreaban la consigna "con Iglesias, sí", pidiendo un Gobierno de coalición entre socialistas y morados. Así se ha expresado en rueda de prensa en la sede del PSOE con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados electorales. Ábalos ha subrayado su profundo conocimiento del partido, cuyas agrupaciones y federaciones ha visitado de "cabo a rabo", y ha asegurado que no ha "encontrado a nadie" que abogue por lo que defendían estas personas anoche. "Le aseguro que no son militantes socialistas", ha contestado antes de revelar que ellos mismos, cuando les invitaron anoche a salir de la sede, "reconocieron que eran simpatizantes de Podemos". "Y está hasta grabado", ha señalado.

 

14.37. El Consejo General de Ciudadanos celebrará una reunión en un plazo máximo de quince días para nombrar una gestora que se hará cargo del partido tras la dimisión de Albert Rivera como presidente y convocará un congreso extraordinario, donde se decidirá el futuro de la formación naranja. Según se ha informado desde el partido, el Comité Ejecutivo ha quedado disuelto tras la salida de Rivera por el batacazo sufrido en las elecciones generales de este domingo, de manera que ahora no hay una cabeza visible al frente del partido.

14.20. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una vez celebradas las elecciones generales, pero le han respondido que estaba reunido y no podía atenderle.

14.10. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acusado este lunes al ya expresidente de Ciudadanos Albert Rivera

de ser el responsable junto al PP del auge de la extrema derecha en España gracias "a sus discursos incendiarios, sus excesos verbales y su actitud soberbia", y considera que el batacazo electoral de los naranjas se debe a que no ha respondido al ejercicio de renovación que sus electores le pedían.

13.55. Más allá de los grandes partidos del arco parlamentario, el 10N se emitieron más de 800.000 votos para 52 partidos que no obtuvieron ningún escaño, según informa la Cadena Ser. En esta ocasión, el partido menos votado ha sido Unión De Todos, encabezado por Helen Mukoro Idisi, que se presentaba por la provincia de Teruel y ha logrado 31 votos. Mukoro Idisi apuesta por la igualdad, la transparencia y el compromiso social. Justo por encima han quedado el partido gallego Converxencia 21, con 64 votos, e Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (Izar), con 140 votos.

13.22. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha advertido esta mañana de que el PSOE no apostará por la gran coalición y que la única opción es un gobierno progresista. El dirigente socialista ha calificado la situación salida de las urnas como "compleja" y de "política muy dinámica", que exigirá "mucho trabajo". El secretario de Organización del PSOE ha recalcado que no buscarán un acuerdo con el PP porque la derecha –ha matizado– "sigue sin asumir su responsabilidad". "No cabe esperar la abstención del PP, va a ir a remolque de lo que le marque la ultraderecha", ha señalado. Ábalos ha culpado al PP de "blanquear" a la ultraderecha y ha afirmado que los de Pablo Casado no han sabido capitalizar los apoyos que ha perdido Ciudadanos.

13.04. Álvarez de Toledo apuesta por España Suma y Cataluña Suma, ya que, a su entender, PP y Cs deben ir "juntos" en pos de la "reconstrucción del constitucionalismo". La dirigente conservadora ya afirmó el pasado domingo, tras conocerse los resultados electorales, que Cs había "pagado su empecinamiento en no sumarse a ese espacio común" que le ofreció el PP a nivel nacional.

 

12.56. Fuentes de la dirección del Partido Popular comentan, tras la dimisión de Rivera, que "el PP respeta la decisión del presidente de Ciudadanos, un partido que ha hecho mucho por España y es nuestro socio en Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos". Así, los conservadores aseguran que mantendrán una "labor satisfactoria de colaboración institucional con la nueva ejecutiva que el Congreso extraordinario decida en las próximas fechas". Es conocida la buena relación personal entre Rivera y Casado, que "lamenta su decisión y le desea lo mejor para un futuro en el que siempre podrá contar con él".

 

12.54. Oscar Puente llama "ególatra patológico" a Rivera tras su dimisión: "Se va el mayor irresponsable de este país" por no evitar elecciones, ha comentado el alcalde de Valladolid en su cuenta de Twitter.

 

12.37. Bruselas espera "cuanto antes" un nuevo Gobierno aunque "no será fácil" para Sánchez formar una mayoría. La Comisión Europea ha felicitado este lunes a Pedro Sánchez por su victoria.

"Nunca nos preocupa cuando la gente vota, es la democracia", ha reaccionado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada por si la Comisión ve con preocupación el auge del partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza en España al sumar 52 escaños este domingo.

12.33. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido este lunes a Pedro Sánchez para dejarle claro que "es la hora, más que nunca, del "sentarse a hablar y democracia" tras la victoria del independentismo en Cataluña en las elecciones generales.

En la misma línea, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido al Estado una propuesta que pueda confrontarse con la independencia.

12.31.Vara invita a los grupos a dar una "abstención generalizada" para que Sánchez forme gobierno "cuanto antes mejor". 

Así, el dirigente socialista ha apostado por que se pueda formar un Gobierno en solitario del PSOE con "apoyos puntuales" de la izquierda, porque no confía en que PP o VOX apoyen "las políticas de Estado".

12.20. Albert Rivera comparece ante los medios para anunciar su dimisión como presidente de Ciudadanos y que abandona la política. Toda la noticia aquí.

 

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y abandona la política.

12.11. El PSN descarta que Pedro Sánchez pueda gobernar con la abstención del PP. El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este lunes que "preferimos un Gobierno progresista, que es lo que va a trabajar Pedro Sánchez para poner las necesidades de las personas por encima de cuestiones identitarias".

12.01. El diputado electo del PNV Aitor Esteban ha afirmado que se encuentra a la espera de que el PSOE determine "hacia dónde quiere dirigir su esfuerzo" para garantizar la gobernabilidad y si pedirá la abstención al PP o buscará formar "una mayoría relativa", y que algún otro grupo de abstenga.

Además, ha advertido de que, si se "sigue blanqueando a Vox y afirmándole como un partido democrático más", obtendrá resultados como en Murcia.

Esteban ha señalado que "es indudable" que el Parlamento "está más fragmentado" y cree que habría sido más "sencillo encontrar una fórmula de Gobierno" con los resultados del 28A.

12.0o. El PSOE se queda finalmente en 92 senadores y se aleja de la mayoría absoluta en la Cámara Alta, que se encuentra en los 133 escaños. Los socialistas suman junto a ERC y el PNV, pero deberán reunir a un abanico de partidos si alguno de los dos le falla. 

Por su parte, el PP ha ascendido de los 54 senadores de abril a 84, al ganarle a última hora dos senadores al PSOE y otro más a Coalición por Melilla, que hasta el final del recuento contaba con un escaño que cayó a última hora del lado conservador. 

11.53. El que fuera portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha valorado este lunes la dimisión de Albert Rivera tras el descalabro electoral cosechado en las generales de este domingo. 

"Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. Roldán, que abandonó las filas de Ciudadanos el pasado mes de junio criticando el giro a la derecha de la formación naranja, ha destacado que Rivera ha sido "un líder excepcional"

 

11.40. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide a la clase política "responsabilidad" para formar Gobierno "de aquí a un mes". "En otros países europeos se da transversalidad y probablemente aquí se tenga que dar", ha asegurado en declaraciones a TVE.

El dirigente de la CEOE ha destacado que lo que quieren los empresarios es "rigor presupuestario y estabilidad económica" y ha explicado que dicha estabilidad se consigue desde la moderación.

11.35. Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos. Consulta aquí la noticia completa. 

11.27.  García Egea reivindica al PP como la alternativa de Gobierno y descarta una abstención a Sánchez. "Somos incompatibles en programa y hay una desconfianza", ha resaltado el secretario general de los conservadores.

"No podemos abocar a España a tener un presidente en el que no confían ni sus socios", ha subrayado para explicar que el PP no se va a abstener.

11.19. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

11.07. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el PSOE tiene una "gama de posibilidades" para formar Gobierno tras las elecciones de este domingo, y sobre una posible coalición con Podemos ha evitado aclarar si ofrecerán esta fórmula ahora y ha recordado que la formación morada ya rechazó esta fórmula en julio.

"Hicimos propuestas diferentes, utilizamos muchas fórmulas y Podemos no quiso ninguna. Su electorado no ha refrendado esa posición tan inflexible", ha argumentado Calvo en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

11.06. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá a las 12 horas de este lunes en una intervención sin preguntas ante los medios de comunicación, entre las dudas sobre su continuidad al frente del partido tras el hundimiento sufrido en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

Rivera asumió este domingo por la noche que, tras pasar de 57 a 10 escaños, el resultado era malo "sin paliativos" y propuso celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro de Ciudadanos.

 

10.46. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado este lunes que su partido no va a "poner excusas" ante los "malos resultados" obtenidos en las elecciones generales.

Así lo ha dicho a su llegada a la sede del partido para asistir a la reunión de la Ejecutiva nacional convocada por el presidente de Cs, Albert Rivera, tras perder 2,5 millones de votos este domingo. "Lo vamos a afrontar y estoy convencido de que también habrá que asumir responsabilidades", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha señalado que "siempre hay que hacer autocrítica". El portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, se ha limitado a decir que los ánimos en el partido están "mal".

10.30. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado al PSOE como ganador de las elecciones generales de este domingo y ha vuelto a pedir diálogo al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez: "No se puede gobernar España sin escuchar a Catalunya".

Torra ha pedido a Sánchez a través de Twitter que "asuma sus responsabilidades" añadiendo el hashtag "#SpainSitAndTalk" (España, siéntate y dialoga).

 

10.22. Rufián dice que Sánchez "pasará a la historia como un irresponsable" y le niega su apoyo por ahora. El candidato de ERC ha culpado al presidente del Gobierno en funciones del aumento de Vox en el Congreso: "Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él", ha apuntado. 

Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha declarado que "ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, a ver qué Sánchez encontramos".

10.00. El PP andaluz insiste en que la caída de Cs no afectará a la Junta y a la estabilidad en Andalucía. La secretaria general del PP-A, Loles López, se ha mostrado segura este lunes de que tanto la formación naranja como Vox –que tiene un acuerdo de investidura con el PP-A– saben qué necesita Andalucía, por encima de "ideologías políticas".

9.58. El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este lunes post elecciones que, "en absoluto", pediría la dimisión de Albert Rivera como presidente nacional del partido porque es "el mejor líder que podemos tener".

El dirigente naranja ha declarado que el partido se encuentra en una situación "complicada y difícil, porque ha sufrido una derrota sin ningún tipo de excusa", pero ha insistido en que Rivera siempre contará con su apoyo "decida lo que decida".

9.58. El PSE cree que una abstención del PP sería "un ejercicio de responsabilidad", pero rechaza una "gran coalición".

El secretario general de los socialistas en Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha pedido también que Unidas Podemos deje a un lado "su ambición por ocupar sillones" y se ponga "a construir un camino hacia el desbloqueo".

Andueza ha responsabilizado al PP del crecimiento de Vox tras "haberles puesto la alfombra roja para entrar en las instituciones".

9.23. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el "panorama" abierto en el Estado tras los resultados electorales "está difícil", y ha reclamado un "cordón sanitario" a Vox ya que "el hecho de que se hayan presentado a unas elecciones en un Estado democrático no significa que lo que defiendan sea democrático".

Para la dirigente, el desbloqueo podría pasar por un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y otras formaciones

Sobre la victoria de su formación en el País Vasco, donde ha logrado siete escaños, Atutxa ha señalado que "Euskadi ha vuelto a votar diferente y nos corresponde saber defender ese voto en Madrid".

9.13. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, que está garantizado un gobierno progresista, aunque no ha aclarado si buscarán un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. El socialista ha descartado unas terceras elecciones porque "sería un colapso institucional". Además, ha acusado al PP y Ciudadanos de alimentar a la extrema derecha, la opción política que más creció en los comicios de este domingo. El número tres del PSOE ha insistido en que su partido ha mantenido el porcentaje de voto y, sin embargo, la caída de 47 escaños de Ciudadanos no ha sido aprovechada por el PP. Ábalos ha dicho que los conservadores han encontrado con 88 escaños un "techo" y ha asegurado que es la "segunda derrota importante" de Pablo Casado.

8.06. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que los pronósticos del resultado de las elecciones se han cumplido: "El independentismo crece y España se hunde hacia la ultraderecha".

"Estoy muy contento por JxCat y el equipo de gente que ha hecho posible lo que nos decían que no lo era: más votos y más diputados", ha escrito Puigdemont en su Twitter después de que JxCat haya aumentado un diputado en relación a los comicios anteriores.

 

El PSOE elimina la línea roja del Gobierno en solitario para empezar a hablar con Unidas Podemos

El PSOE elimina la línea roja del Gobierno en solitario para empezar a hablar con Unidas Podemos

8.05. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que ninguna persona demócrata y progresista puede estar contenta con el resultado de las elecciones generales: "O las izquierdas hacen un frente amplio, o nos vamos todas a la mierda".

Así se ha expresado este lunes en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, en la que ha avisado de que la "extrema derecha avanza por la incapacidad de la izquierda".

"Pedro, tus elecciones han fracasado", ha añadido Colau en la publicación, dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats