x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y abandona la política

  • El presidente de la formación naranja asume un "mal resultado sin paliativos ni excusas" y deja el cargo tras la debacle electoral
  • Rivera renuncia también a su acta de diputado, que irá a parar a manos de Edmundo Bal, y abandona la vida política

Publicada el 11/11/2019 a las 11:14 Actualizada el 12/11/2019 a las 11:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este lunes en la sede del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este lunes en la sede del partido.

Albert Rivera ha dimitido este lunes como presidente de Ciudadanos. Así lo adelantó el diario El Mundo y así lo confirmó el hasta ahora dirigente político a las 12:00 horas en rueda de prensa. Lo hace después de que la formación naranja protagonizara el mayor fracaso electoral del 10N y uno de los más acusados de la historia. El ahora exlíder del partido ya avanzó la noche del domingo su intención de asumir un "mal resultado sin paliativos ni excusas". Este lunes, su equipo se reunió en una ejecutiva nacional urgente y fijó la convocatoria de un congreso extraordinario para tomar "un nuevo rumbo".

Rivera manifestó ante los medios de comunicación tres decisiones: su dimisión como presidente del partido, su renuncia como diputado y el fin de su vida política. "Anoche ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona", con el propósito de "dar la cara siempre" además de "ser valiente y coherente", sostuvo. "La primera decisión es que dimito como presidente de Ciudadanos para que este proyecto, en un congreso extraordinario, elija su rumbo", añadió,  para a continuación remachar que lo hace así "por responsabilidad". "Cuando hay éxitos en un proyecto colectivo, los líderes debemos saber que son de todos, pero los malos resultados son del líder", completó. "Sea justo o sea injusto, es lo responsable".

Rivera apuntó además que, "en coherencia" con lo que piensa, entrega su acta de diputado. "Es el momento de ceder el testigo no sólo en la presidencia sino también como diputado", sentenció y rechazó estar "en política atornillado a un escaño". El acta irá a manos de Edmundo Bal, el siguiente en la lista. Finalmente, el expresidente de Ciudadanos proclamó su intención de abandonar la política. "Dejo la vida pública por coherencia", recalcó.

Fue precisamente en la misma ejecutiva nacional, reunida en sede tras la debacle electoral, donde Rivera expresó en un primer momento su decisión. El partido naranja no sólo ha salido absolutamente mermado respecto a las elecciones del pasado mes de abril, sino que los resultados de este domingo han quedado muy lejos de los cosechados en 2016. La marca se ha hecho finalmente con el 6,79% de los sufragios y un total de diez escaños: una caída del 82,45% respecto a los pasados comicios generales.

Rivera se deja en esta cita con las urnas un total de 2.518.125 votos y sólo consigue representación en cuatro comunidades: Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. Líderes como Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Patricia Reyes, Melisa Rodríguez o Sergio del Campo se quedan fuera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

41 Comentarios
  • geuk geuk 12/11/19 14:30

    Ribera y su partido han pagado por sus descartadas decisiones bien, pero dicho esto se va cómo un verdadero democrata,cosa que no es nada habitual en éste pais, algo que no enseñan en la fundacion FAES, ni en los restos de partidos de cualquier signo. Por lo tanto CHAPÓ y que sirva de ejemplo democrático que es algo de lo que falta en este Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Espartaco Espartaco 12/11/19 00:25

    Ahora solo espero que le pase lo peor que la pueda pasar , lo que sea no será comparable al daño y la fractura que ha dejado en Catalunya y en España. Le deseo lo peor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 12/11/19 00:12

    El legado de Rivera y de C's: Salvación del PP + Auge de Vox + Leña al fuego catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/11/19 22:56

    Un imbécil menos. De algo ha servido este desastre. Responsable del auge de VOX, que no para de agitar la mala sangre de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/11/19 18:30


    ¡Qué fácil puede ser botar a un político! Y sin embargo les votamos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 11/11/19 18:21

    Y Pablo Iglesias a que está esperando ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    4

    • florenblues florenblues 11/11/19 22:21

      Va detras de Sanchez....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Pacoescolano Pacoescolano 11/11/19 20:49

      Y Sánchez a que está esperando para formar un gobierno de izquierda. O va a ser que no es de izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • paco suarez paco suarez 11/11/19 20:13

      Si eres de podemos se lo preguntas directamente , sino chissss

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • luzin luzin 11/11/19 18:27

      A perder otros 3 millones de votos y quedarse en cero ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Luis Fernando Luis Fernando 11/11/19 17:19

    Ciudadanos podría haber cogobernado con el Psoe si hubiese sido verdaderamente un partido de centro. Pero ese Ciudadanos de la primera mitad de 2019, en aparente subida libre, aspiraba a desbancar al PP por su derecha (al efecto no dudó en pactar con el pp y vox en Andalucía, Madrid y Castilla-León...Y sólo con Vox en Murcia...Al hacerlo le pavimentó la autopista al bólido de extrema derecha, que es quien lo ha llevado a una derrota sin paliativos).
    Ha dimitido Rivera, ¡bien! pero también deberían dimitir los demás miembros de su ejecutiva, los mismos que echaron a fundadores del partido más centrados.

    El partido está en peligro de muerte pero si quieren refundarlo deberían readmitir a los expulsados y articular un partido de centro real y girar a la izquierda (sin Girauta y compañía). Antes de su defunción podrían servir al país, arropando a un gobierno de Sánchez (junto a UP y PNV) y saliendo de los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia...a los que podrían volver de la mano del PSOE.

    ¿Para cuándo han convocado su congreso?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • AngoLito AngoLito 11/11/19 15:45

    Seguramente el país ha perdido hoy el que pudo haber sido un pésimo ministro e incluso un pésimo vicepresidente del gobierno; en cambio el país ha ganado hoy un gran... Ha ganado un... Bueno...no sé si ha ganado algo porque desconozco para qué sirve este muchacho; la verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • EAJ49radio EAJ49radio 11/11/19 14:48

    Y que será de la Sra. Soraya Rodríguez, en su momento del Pse. a muy altos niveles y que se fue a Cs

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • MSNZ MSNZ 11/11/19 14:28

    Albert Rivera fue presidente de “Ciudadanos” desde la creación del partido político en 2006 hasta el momento que ha anunciado su dimisión, un día después de las elecciones celebradas el 10 de noviembre del 2019.







    En estos 13 años que a estado liderando dicha formación política, es la primera vez que ha sido “Coherente” consigo mismo, actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.






    Tanto Rivera como la Arrimadas, han estado liderando C´S con una gran “arrogancia, presunción, envanecimiento, fantasía y sobre todo con mucha soberbia, y por no ignorar en sus pactos a la extrema derecha “VOX” el cual ha sido el causante del declive de C´S, la ciudadanía no olvida tales actitudes, y os han castigado en las urnas.




    Ciudadanos necesita una gran regeneración de personas, y para eso deben dimitir todos aquellos que componen los distintos comités por no asesorar debidamente a su líder, hasta el extremo de hacer que este presente su dimisión, y con el deberían de marcharse los siguientes y así poder entrar savia nueva con unos ideales muy distintos a los llevados en la actualidad.

    Equipo: COMITÉ PERMANENTE


    Albert Rivera, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Cuadrado, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra, Melisa Rodríguez, Marcos de Quinto, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Ignacio Aguado, Marta Rivera, Miguel Gutiérrez.

    COMITÉ EJECUTIVO

    Marta Martín, Juan Marín, Fernando Giner, Susana Solís, Luis Garicano, Toni Cantó, Ignacio Prendes, Patricia Reyes, Francisco Igea, Carina Mejías, Luis Fuentes, Carlos Carrizosa, Marta Bosquet, Susana Gaspar, Joan Mesquida, Joan García, César Zafra, Mari Luz Guilarte, Sara Giménez, Guillermo Díaz, Adrián Vázquez, Gemma Villarroel, Ángel Garrido, Ignacio Cuesta, Ana Martínez, Isabel Franco, Javier Imbroda, José Ramón Bauzá, Beatriz Pino, Carmen Picazo, Ruth Goñi.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.