10N | Elecciones Generales

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y abandona la política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este lunes en la sede del partido.

Albert Rivera ha dimitido este lunes como presidente de Ciudadanos. Así lo adelantó el diario El Mundo y así lo confirmó el hasta ahora dirigente político a las 12:00 horas en rueda de prensa. Lo hace después de que la formación naranja protagonizara el mayor fracaso electoral del 10N y uno de los más acusados de la historia. El ahora exlíder del partido ya avanzó la noche del domingo su intención de asumir un "mal resultado sin paliativos ni excusas". Este lunes, su equipo se reunió en una ejecutiva nacional urgente y fijó la convocatoria de un congreso extraordinario para tomar "un nuevo rumbo".

Rivera manifestó ante los medios de comunicación tres decisiones: su dimisión como presidente del partido, su renuncia como diputado y el fin de su vida política. "Anoche ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona", con el propósito de "dar la cara siempre" además de "ser valiente y coherente", sostuvo. "La primera decisión es que dimito como presidente de Ciudadanos para que este proyecto, en un congreso extraordinario, elija su rumbo", añadió,  para a continuación remachar que lo hace así "por responsabilidad". "Cuando hay éxitos en un proyecto colectivo, los líderes debemos saber que son de todos, pero los malos resultados son del líder", completó. "Sea justo o sea injusto, es lo responsable".

Nueva baja en la cúpula de Cs: Hervías dimite como secretario de Organización

Nueva baja en la cúpula de Cs: Hervías dimite como secretario de Organización

Rivera apuntó además que, "en coherencia" con lo que piensa, entrega su acta de diputado. "Es el momento de ceder el testigo no sólo en la presidencia sino también como diputado", sentenció y rechazó estar "en política atornillado a un escaño". El acta irá a manos de Edmundo Bal, el siguiente en la lista. Finalmente, el expresidente de Ciudadanos proclamó su intención de abandonar la política. "Dejo la vida pública por coherencia", recalcó.

Fue precisamente en la misma ejecutiva nacional, reunida en sede tras la debacle electoral, donde Rivera expresó en un primer momento su decisión. El partido naranja no sólo ha salido absolutamente mermado respecto a las elecciones del pasado mes de abril, sino que los resultados de este domingo han quedado muy lejos de los cosechados en 2016. La marca se ha hecho finalmente con el 6,79% de los sufragios y un total de diez escaños: una caída del 82,45% respecto a los pasados comicios generales.

Rivera se deja en esta cita con las urnas un total de 2.518.125 votos y sólo consigue representación en cuatro comunidades: Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. Líderes como Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Patricia Reyes, Melisa Rodríguez o Sergio del Campo se quedan fuera.

Más sobre este tema
stats