Minuto a Minuto Directo | La incidencia baja por tercer día consecutivo y Sanidad registra una bajada leve de la presión hospitalaria

ERC exige un permiso retribuido para el cuidado de menores o dependientes obligados a aislarse por covid

20 enero 2022 - 16:06 h

Esquerra Republicana ha reclamado en el Congreso un permiso retribuido para trabajadores por cuenta propia o ajena que se vean obligados a cuidar de una persona menor de 12 años, discapacitada o dependiente que deban aislarse como consecuencia de un contagio o un contacto estrecho por covid-19.

Esta formación recuerda que hace ya año y medio, en septiembre de 2020, el Gobierno llegó a prometer que se pondría en marcha un permiso retribuido a padres obligados a quedarse en casa cuidando a hijos obligados a guardar cuarentena por contacto estrecho.

Es más, el propio Congreso aprobó en su Comisión de Trabajo poco después una iniciativa, a propuesta de Ciudadanos, que instaba al Gobierno a plantear en el diálogo social una prestación excepcional, asimilada a la derivada por accidente de trabajo para los períodos de cuidado de menores o dependientes obligados a hacer cuarentena, aun cuando no tengan contagio confirmado.

Lo último, minuto a minuto

21:26 h, 20 de enero de 2022

Francia adelanta una relajación de sus restricciones a partir de febrero

El Gobierno francés ha informado este jueves de una desescalada de las restricciones impuestas por la crisis de la pandemia a partir de febrero, como la retirada del uso obligatorio de la mascarilla o las limitaciones de aforo.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha adelantado que la descalada comenzará el 2 de febrero, fecha a partir de la cual se eliminará el uso obligatorio de la mascarilla, el teletrabajo y las restricciones de aforo en los eventos deportivos y culturales. Castex ha justificado la decisión del Gobierno por la "favorable" evolución de la situación epidemiológica, por lo que en caso de continuar así, no se descarta tampoco en las próximas semanas poner fin al pasaporte sanitario siempre y cuando "se redujera la presión hospitalaria de forma duradera".

20:58 h, 20 de enero de 2022

La incidencia baja por tercer día consecutivo y Sanidad registra una bajada leve de la presión hospitalaria

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 157.447 nuevos casos de covid-19, 55.002 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 159.161 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.834.363 desde el inicio de la pandemia, mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.279,36 puntos, frente a 3.286,44 puntos de ayer. En el informe de este jueves se han añadido 162 nuevos fallecimientos, con lo que hasta 91.599 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Actualmente, hay 18.934 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.204 en UCI.

20:43 h, 20 de enero de 2022

Ciudadanos discrepa con la decisión del Supremo sobre los indultos del 'procés' y recurrirá en amparo ante el TC

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado este jueves que su formación "acata" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los recursos contra la resolución del Gobierno de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el procés, aunque ha mostrado su discrepancia con el criterio de la Sala, por lo que ha anunciado que recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional.

"Discrepamos con el criterio del Tribunal Supremo", ha valorado el dirigente de la formación, anunciando que acudirán al recurso de amparo ante el TC "animados" además "por la exigua diferencia de votos por la que ha salido esta resolución". Bal ha insistido que desde Cs siguen pensando que los indultos "son contrarios a la igualdad entre todos los españoles y el estado de derecho". "Seguiremos defendiendo que no se debe indultar por razones de utilidad pública sino solamente por razones de justicia y equidad. Y ninguna injusticia había en la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo"

20:00 h, 20 de enero de 2022

La Cámara Baja de Austria aprueba por amplia mayoría la vacunación obligatoria contra el coronavirus

El Consejo Nacional de Austria, la Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este jueves con 137 votos a favor y tan solo 33 en contra la vacunación obligatoria contra el coronavirus, medida que entrará en vigor a principios de febrero.

La propuesta ha contado con el amplio consenso de la cámara, salvo por la excepción de la extrema derecha representada por el Partido de la Libertad de Austria, que cuenta con treinta diputados, cuyo presidente, Herbert Kickl, ya ha adelantado durante el debate que no se vacunará.

La medida pasa ahora al Senado austriaco, donde está previsto que logre también el visto bueno el próximo 3 de febrero. La iniciativa afectará a todos los ciudadanos adultos del país, salvo algunas excepciones médicas, o en el caso por ejemplo también de mujeres embarazadas.

19:51 h, 20 de enero de 2022

Asturias prescinde del pasaporte covid y reabre el ocio nocturno con limitaciones en una semana

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha anunciado este jueves que las medidas extraordinarias del cierre del interior de los locales de ocio nocturno y la exigencia del certificado covid, aprobadas el pasado 24 de diciembre, decaerán dentro de una semana, el jueves 27 de enero, al finalizar el plazo de vigencia establecido inicialmente.

Por tanto, no será necesario solicitar la prórroga del pasaporte covid al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según han explicado desde el Gobierno asturiano.

No obstante, a partir de ese día 28 de enero en las discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas habrá que cumplir ciertas condiciones. Esas limitaciones pasan porque no se permitirá el consumo en barra, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia, la obligatoriedad de la mascarilla para el uso de la pista de baile o la distancia de cuatro metros entre músicos y espectadores.

19:42 h, 20 de enero de 2022

Reino Unido asegura que la variante ómicron del coronavirus "se retira"

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha asegurado este jueves que la variante ómicron del SARS-CoV-2 "se retira" y que es el momento "correcto" de levantar las restricciones actualmente vigentes en Inglaterra. Javid ha sostenido que Reino Unido "está entrando en un nuevo capítulo" de la lucha contra la pandemia, según ha recogido la BBC.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que las limitaciones impuestas para contener la propagación de ómicron se levantarán el miércoles próximo, tal y como estaba previsto. Impuso la vuelta del teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la covid-19 para acceder a ciertas instalaciones. En este sentido, las autoridades de Irlanda del Norte han confirmado que también se levantarán las restricciones, incluida la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a pubs, el próximo miércoles.

19:36 h, 20 de enero de 2022

Unidas Podemos proclama que "acaba la farsa de la derecha" sobre los indultos tras el rechazo del TS a los recursos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que "hoy acaba la farsa de la derecha" sobre los indultos concedidos por el Gobierno a nueve dirigentes independentistas condenados por el procés, tras el rechazo del Tribunal Supremo a todos los recursos presentados contra la medida de gracia concedida por el Gobierno.

En un comentario en Twitter, Asens ha dicho que "PP, Vox y CS engañaron a la ciudadanía sobre los indultos", dado que eran "una facultad exclusiva del Gobierno, legales y no recurribles por partidos".

"Hoy lo ha dicho el Tribunal Supremo. Hoy acaba la farsa de la derecha", ha enfatizado el también dirigente de En Comú Podem.

19:30 h, 20 de enero de 2022

El PP impugnará la decisión del Supremo sobre los indultos del 'procés' y después recurrirá en amparo ante el TC

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha anunciado este jueves que su partido impugnará la decisión del Tribunal del Supremo de rechazar su recurso contra la resolución del Gobierno de indultar a los dirigentes independentistas condenados por el procés. Posteriormente, la formación recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, el Supremo ha estimado la falta de legitimación de los partidos para recurrir los indultos concedidos a los nueve condenados del procés que cumplían penas de prisión. La consecuencia previsible de esta decisión será la inadmisión de los recursos presentados, aunque los representantes de las formaciones políticas aún tendrán disponible la opción de presentar un recurso de súplica, según han explicado a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

Enrique López ha señalado que el PP "respeta" las decisiones judiciales, pero ha añadido que "no comparte" la decisión que ha adoptado la Sala Tercera de rechazar su recurso contra los indultos por falta de legitimación.

18:17 h, 20 de enero de 2022

La Eurocámara pide a la UE boicotear los JJOO de Pekín y sancionar a responsables de la represión en Hong Kong

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Hong Kong y ha reclamado a la Unión Europea una respuesta firme que incluya sanciones contra los responsables de la represión y un boicot político a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

En una resolución aprobada con amplia mayoría con 585 votos a favor, la Eurocámara ha condenado las restricciones a las libertades de expresión y asociación y el coto a la prensa en el enclave. En este sentido, reclama la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente los últimos años, en el marco de protestas pacíficas.

Hasta el momento Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y varios países de la UE han anunciado que no enviarán delegaciones diplomáticas a los Juegos, en respuesta al deterioro de los Derechos Humanos por el trato a la minoría uigur o la situación en Hong Kong.

17:50 h, 20 de enero de 2022

Feijóo se abre a dejar sin efecto "parte" de las restricciones o "todas" si se da por superado el pico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, si se confirma que el pico de la sexta ola se ha superado en Galicia y que los contagios de covid-19 bajan "de forma constante y notoria", el Ejecutivo autonómico "tomará decisiones en consecuencia" la semana próxima, dejando la puerta abierta a "dejar sin efecto parte" de las restricciones en vigor o incluso "todas" ellas.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha reivindicado que Galicia es "de las comunidades con menos limitaciones" en relación a las medidas de prevención frente a la covid-19, ya que no afectan a "ninguna actividad industrial, de servicios o comercial en servicio amplio".

Así, está previsto que a principios de la próxima semana se reúnan los expertos clínicos que asesoran a la Xunta frente a la pandemia para analizar la situación y adoptar decisiones en consecuencia, en relación a las medidas que ahora mismo funcionan en la Comunidad.

Estás leyendo...

16:06 h, 20 de enero de 2022

ERC exige un permiso retribuido para el cuidado de menores o dependientes obligados a aislarse por covid

Esquerra Republicana ha reclamado en el Congreso un permiso retribuido para trabajadores por cuenta propia o ajena que se vean obligados a cuidar de una persona menor de 12 años, discapacitada o dependiente que deban aislarse como consecuencia de un contagio o un contacto estrecho por covid-19.

Esta formación recuerda que hace ya año y medio, en septiembre de 2020, el Gobierno llegó a prometer que se pondría en marcha un permiso retribuido a padres obligados a quedarse en casa cuidando a hijos obligados a guardar cuarentena por contacto estrecho.

Es más, el propio Congreso aprobó en su Comisión de Trabajo poco después una iniciativa, a propuesta de Ciudadanos, que instaba al Gobierno a plantear en el diálogo social una prestación excepcional, asimilada a la derivada por accidente de trabajo para los períodos de cuidado de menores o dependientes obligados a hacer cuarentena, aun cuando no tengan contagio confirmado.

16:03 h, 20 de enero de 2022

El TSJ de Cataluña ratifica limitar las reuniones a 10 personas y el pasaporte covid

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado este jueves prorrogar las restricciones solicitadas por el Govern de la Generalitat para la contención del virus por un periodo de siete días, como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, la reducción de aforos y el pasaporte covid en distintos sectores, entre otros.

En un auto, consultado por Europa Press, los magistrados han dado al Govern el aval judicial que necesitaba para seguir aplicando estas medidas, y que ahora deberá publicar el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). El martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, se anunció que se querían prorrogar las restricciones sanitarias que ya están en vigor -excepto el toque de queda-, y que revisarían semanalmente las restricciones en lugar de hacerlo cada 15 días para hacer una "monitorización más intensa" de la situación.

14:45 h, 20 de enero de 2022

Trabajo, a ERC: "Si alguien cree que la reforma laboral es maquillaje ha visto pocas empresas y trabajadores"

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha respondido este jueves a ERC que si cree que la reforma laboral es "maquillaje", es que "ha visto pocas empresas y trabajadores".

Pérez Rey, en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, contestaba de este modo a las críticas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegurando que su formación no respalda "proyectos personales" y que la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales es "maquillaje".

El secretario de Estado ha asegurado que se sigue hablando y que tanto él como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantienen una interlocución "permanente" con ERC.

13:45 h, 20 de enero de 2022

Robles anuncia que España adelanta a la próxima semana el envío de una fragata al Mar Negro dentro de una misión de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata Blas de Lezo de la Armada dentro de una misión de la OTAN y que se efectuará "dentro de 3 o 4 días".

Así ha respondido Robles tras ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN, declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a un centro de vacunación de Corral de Calatrava.

13:22 h, 20 de enero de 2022

La nueva Ley del Cine llegará al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que un primer texto de la "necesaria y esencial" revisión de la Ley del Cine llegará al Consejo de Ministros en la primera quincena del próximo mes de febrero.

"Hay que adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual, creando un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica", ha explicado Iceta durante su comparecencia a petición propia en el Senado.

El ministro ha repasado frente a los senadores algunos de los retos legislativos que Cultura deberá afrontar en los próximos meses, además de avanzar otras gestiones como la de que España será país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en el año 2024.

13:18 h, 20 de enero de 2022

Marín descarta un adelanto electoral en Andalucía antes de julio salvo "extrema urgencia": "Sería una irresponsabilidad"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), se ha declarado este jueves "convencido" de que el presidente, Juanma Moreno (PP-A), no va a convocar elecciones anticipadas en la comunidad autónoma antes de que finalice el primer periodo de sesiones de este año en el Parlamento --que transcurre de febrero a julio--, salvo razones de "extrema urgencia o necesidad", y ha apuntado que sería "una irresponsabilidad" en estos momentos convocar elecciones y "parar" la región cuando la economía andaluza está creciendo "a un ritmo del 5,5% anual".

12:50 h, 20 de enero de 2022

Montero señala a la justicia patriarcal como "un obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de sus derechos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado este jueves en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en donde ha señalado a la "justicia patriarcal" como el "obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de sus derechos".

En su intervención ha explicado que el movimiento feminista, en su búsqueda por sociedades "justas" e "igualitarias" también habla de los "retos" que deben afrontar para ellos los sistemas judiciales para "acabar con el machismo" y "la discriminación". Es lo que, ha indicado, se denomina en el feminismo, y también por parte de organismos internacionales, como la "justicia patriarcal".

12:37 h, 20 de enero de 2022

Bolaños insta al PP a renovar el CGPJ y advierte de que el bloqueo les desacredita como opción "creíble" de alternancia

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha instado al PP a renovar de inmediato el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y les ha advertido de que el bloqueo les desacredita como opción "madura" y "creíble" de una alternancia en el Gobierno.

En una intervención en un foro de Nueva Economía ha señalado que el cumplimiento de la ley no es opcional ni está condicionado y es un principio básico del Estado de Derecho y ha insistido en que desbloquee "ya" el órgano de gobierno de los jueces cuyo mandato lleva caducado más de tres años.

12:13 h, 20 de enero de 2022

Bolaños responde a ERC que la reforma laboral "no es de nadie" e insiste en dar prioridad a los socios por encima de Cs

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha respondido este jueves a su socio parlamentario ERC al señalar que la reforma laboral "no es de nadie" y ha insistido en que para el Ejecutivo tiene prioridad el diálogo con sus socios de legislatura por encima de un posible acuerdo con Ciudadanos.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, ha indicado que la reforma laboral tampoco es de ningún partido sino que es del Gobierno en su conjunto y de España y se trata del tema más importante que le ocupa en estos momentos.

12:03 h, 20 de enero de 2022

El PP pide transparencia con los fondos y responde a Bolaños que el "ridículo" se hace con previsiones incorrectas

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP y responsable económica del partido, Elvira Rodríguez, ha reclamado de nuevo este jueves al Gobierno transparencia con los fondos europeos y hacer "las cosas bien". Además, ha respondido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el "ridículo" se hace con previsiones que no son correctas y España es el "último de la cola en todos los indicadores".

Bolaños ha afirmado que el PP "hace el ridículo" en Europa al sembrar dudas sobre la gestión de los fondos europeos en España, y que nadie entiende que esté intentando boicotear su llegada. Al mismo tiempo, le ha pedido "patriotismo" en la imagen del país que traslada con sus declaraciones.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de enero de 2022 - 08:14 h
stats