Minuto a Minuto Directo | Putin afirma que quiere terminar "cuanto antes" el conflicto en Ucrania

Feijóo critica el "desdén" de Sánchez a la propuesta del PP para deflactar el IRPF cuando Podemos lo plantea en Madrid

16 septiembre 2022 - 11:51 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes que Podemos ha planteado en la Comunidad de Madrid deflactar la tarifa del IRPF como viene defendiendo el Partido Popular desde el pasado mes de abril, mientras que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez lo rechaza con "desdén" a nivel nacional. Tras recordar que también lo han apoyado los socialistas vascos en Euskadi, ha resaltado que "no es una buena noticia" que los grupos parlamentarios de los socialistas y de Podemos "tengan más sentido común" que el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado en la segunda edición de AVANZA-Foro de Empresa Familiar que se celebra en Murcia, un día después de que Podemos haya presentado una propuesta de resolución en el marco del debate de la región que se celebra esta semana en la Asamblea de Madrid.

En concreto, Podemos plantea "implementar medias frente a la inflación que complemente las que está tomando el Gobierno del Estado que incidan en los colectivos más vulnerables, como deflactar los tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC, y la congelación de tasas y precios públicos de servicios públicos básicos, financiándolas con la recuperación del impuesto del patrimonio y la derogación de la recién aprobada ley que elimina los impuestos autonómicos a las máquinas tragaperras".

Lo último, minuto a minuto

21:34 h, 16 de septiembre de 2022

Zelenski agradece la última entrega de armamento de EEUU: "Juntos venceremos"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su par estadounidense, Joe Biden, el último envío de armamento, autorizado el jueves y por valor de 600 millones de dólares -aproximadamente la misma cantidad en euros-. "Nuestra interacción ha demostrado su eficacia en primera línea. Ucrania busca ser libre. Y con el apoyo sincero y la solidaridad de los socios, el mundo entero se sorprende. Juntos venceremos", ha dicho Zelenski en una publicación en Twitter.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, autorizó el jueves una nueva entrega de armas para Ucrania que eleva ya la cifra total de ayuda militar otorgada el Ejército ucraniano en 15.810 millones de dólares.

Rusia, por su parte, ha advertido a Estados Unidos de que si envía a Ucrania armamento de largo alcance, una de las últimas peticiones de Zelenski para, presumiblemente, atacar posiciones rusas en Crimea, Washington correrá el riesgo de cruzar una 'línea roja'.

21:13 h, 16 de septiembre de 2022

El rey Carlos III y sus hermanos asisten a la 'Vigilia de los Príncipes' junto al féretro de Isabel II

El rey Carlos III junto a sus hermanos –la princesa Ana; el príncipe Andrés, duque de York; y el príncipe Eduardo, conde de Wessex– han acudido este viernes al Palacio de Westminster para celebrar la 'Vigilia de los Príncipes' junto al féretro de Isabel II.

La comitiva real en la que viajan el rey y sus hermanos ha partido a las 19.30 horas (una hora más en la España peninsular) desde el Palacio de Buckingham rumbo a Westminster, que desde el miércoles acoge la capilla ardiente de la monarca.

Apenas unos quince minutos después, los hijos de Isabel II han aparecido vestidos con uniforme militar, incluido el príncipe Andrés a pesar de que fue despojado de sus títulos por su madre tras verse involucrado en un caso de supuestos abusos.

19:57 h, 16 de septiembre de 2022

El PNV se desmarca de la nueva ley de empleo y tratará de tumbarla por suponer "una injerencia intolerable"

El PNV se ha desmarcado del proyecto de ley de empleo que el Gobierno ha enviado al Congreso y ha registrado una enmienda a la totalidad para tratar de tumbar la iniciativa, que consideran "una injerencia intolerable" a las competencias autonómicas.

Para esta formación, la regulación planteada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para las políticas públicas de empleo supone "una intervención legislativa tan intensa y amplia en materia organizativa de los servicios públicos de empleo autonómicos" que, señala, "incurre en un exceso incompatible" con las competencias autonómicas.

Tampoco comparten desde el PNV los mandatos a las comunidades para imponer la estructuración y regulación de la nueva Agencia Española para el Empleo, ni que el Gobierno sea el que tenga la potestad de analizar los medios humanos y materiales a destinar en materia de empleo por las administraciones.

19:53 h, 16 de septiembre de 2022

Feijóo dice que solo queda "convencer" a Sánchez para deflactar el IRPF porque Podemos lo apoya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que ahora solo queda "convencer" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que respalde deflactar la tarifa del IRPF a rentas medias y bajas, ya que, según ha dicho, "la mitad de su Gobierno" lo apoya, después de que Podemos lo haya propuesto en la Comunidad de Madrid.

En su intervención en la Junta Directiva del PP de Murcia, acompañado por el presidente regional, Fernando López Miras, Feijóo ha recordado que en el País Vasco, donde gobierna el PNV y el PSE, han rebajado el IRPF, como viene defendiendo el Partido Popular desde abril.

"Y esta mañana Podemos en la Asamblea de Madrid también ha pedido rebajar la renta, la propuesta del PP. Creo ya que solamente tenemos que convencer al señor Sánchez para que baje la renta a rentas medias y bajas en España porque ya todos estamos de acuerdo, incluyendo la mitad de su Gobierno", ha proclamado.

18:59 h, 16 de septiembre de 2022

Rusia sale formalmente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que aún tiene pendientes más de 17.400 denuncias

Rusia ha quedado desvinculada formalmente este viernes de la Convención Europea de Derechos Humanos y, por extensión, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que aún tiene sobre la mesa 17.450 denuncias contra el Estado ruso.

El Consejo de Europa decidió apartar a Rusia a mediados de marzo, como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania sólo unas semanas antes, pero se estableció un plazo de seis meses para la salida definitiva de la Convención.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos seguirá siendo competente para examinar las denuncias por presuntos abusos perpetrados hasta este viernes, si bien históricamente las autoridades rusas han hecho caso omiso de las sentencias condenatorias emitidas por esta corte, con sede en Estrasburgo.

18:46 h, 16 de septiembre de 2022

Reabren el acceso a las colas para la capilla ardiente de Isabel II con hasta 24 horas de espera

El Gobierno de Reino Unido ha permitido de nuevo el acceso a las colas para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el Palacio de Westminster aunque ha advertido de el tiempo de espera podría superar las 24 horas.

Las autoridades anunciaron por la mañana el cierre temporal de las colas después de que la fila haya alcanzado casi los ocho kilómetros de distancia y un tiempo estimado de espera de unas 14 horas. El Gobierno ya había advertido de esta posibilidad por la saturación en el Southwark Park.

Ahora, tras cinco horas en las que no se ha permitido que ninguna persona se uniera a la fila, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido ha anunciado la reapertura insistiendo en la posibilidad de una nueva suspensión.

18:04 h, 16 de septiembre de 2022

La familia de Serrano Aguilar solicita también el indulto para evitar la cárcel por su condena en los ERE

Según la defensa de Serrano Aguilar, la familia del mismo ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para evitar su entrada en prisión, del mismo modo que los familiares del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación; del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; sobre el que pesa una pena de siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación; y los allegados del exdirector general de Trabajo Juan Márquez, condenado también a cárcel por la misma tipificación.

Ello, en un marco en el que el Tribunal Supremo ha resuelto en una sentencia notificada el pasado miércoles, los recursos de casación formulados contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla relativa al citado procedimiento específico mediante el cual eran financiados los ERE irregulares y subvenciones arbitrarias y sin publicidad.

La mencionada sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia condenó a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados; condenando especialmente al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por malversación y prevaricación continuadas, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, era condenado a nueve años de inhabilitación especial exclusivamente por prevaricación.

17:56 h, 16 de septiembre de 2022

Olona pedirá reunirse con Abascal para ver si comparten proyecto e insinúa su vuelta a la política

Macarena Olona ha anunciado este viernes que tiene intención de pedir una reunión al líder de Vox, Santiago Abascal, con un solo motivo: "Preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar".

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Olona ha hecho pública su intención de ponerse en contacto con el presidente de Vox después de una conferencia que tiene previsto impartir el día 23 en la Universidad de Murcia.

La que fuera 'número dos' de Vox en el Congreso y candidata a la Junta de Andalucía anunció que dejaba toda actividad política el pasado mes de julio debido a motivos de salud. Sin embargo, poco después volvió a la escena pública anunciando que haría el Camino de Santiago y este jueves protagonizó una cita en la Universidad de Granada en el que sufrió un intento de boicot.

17:17 h, 16 de septiembre de 2022

La familia de Juan Márquez solicita también el indulto para evitar la cárcel por su condena en los ERE

La familia del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto frente a la condena a cárcel que pesa sobre este exmandatariom por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación, por su papel en el procedimiento específico a través del cual fueron canalizados los fondos autonómicos para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo fraudulentos y ayudas arbitrarias.

Como ha adelantado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de Juan Márquez, la familia del mismo ha formalizado ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para evitar su entrada en prisión, del mismo modo que los familiares del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación; y del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; sobre el que pesa una pena de siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación, petición de indulto esta última avanzada por la edición andaluza de Eldiario.es.

Ello, en un marco en el que el Tribunal Supremo resuelto en una sentencia notificada el pasado miércoles, los recursos de casación formulados contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla relativa al citado procedimiento específico mediante el cual eran financiados los ERE irregulares y subvenciones arbitrarias y sin publicidad.

16:49 h, 16 de septiembre de 2022

Putin afirma que quiere terminar "cuanto antes" el conflicto en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que Moscú hace "todo lo que puede" para concluir "cuanto antes" la guerra en Ucrania, iniciada en febrero por una invasión militar ordenada por el propio Putin. El mandatario ruso ha reconocido ante el primer ministro indio, Narendra Modi, las "preocupaciones" de este último sobre un conflicto que, al menos de momento, no muestra visos de terminar a corto plazo. Rusia ha perdido en las últimas semanas el control de miles de kilómetros cuadrados en el este de Ucrania.

Putin ha afirmado que es "la otra parte", la ucraniana, la que rechaza las negociaciones con la esperanza de ganar "en el campo de batalla", según la agencia de noticias TASS. El presidente ruso ha prometido tener al tanto a Modi de cómo evoluciona el conflicto.

Putin y Modi han coincidido en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda (Uzbekistán), donde el presidente ruso también ha coincidido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el chino, Xi Jinping.

16:19 h, 16 de septiembre de 2022

Carlos III habla en galés en su primera visita a Cardiff como rey

El rey Carlos III ha agradecido este viernes las condolencias de Gales tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, con un discurso de más de un minuto en el idioma local, en un gesto sin precedentes por parte de un monarca. El rey ha agradecido las muestras de pésame y ha subrayado que Gales tuvo "un lugar especial" en el corazón de su madre, que falleció el 8 de septiembre tras siete décadas en el trono. "Como mi querida madre, amaré esta tierra especial", ha declarado.

La mayor parte de este tiempo, Carlos III ha ejercido como príncipe de Gales, un título que ahora recae en manos de su primogénito, Guillermo, y que ha descrito como un "privilegio" en una alocución ante el Parlamento.

Carlos III también ha acudido a una misa en la catedral de Llandaff y se ha visto con el ministro principal galés, Mark Drakeford, en el Castillo de Cardiff. En las inmediaciones, se han reunido en torno a un centenar de manifestantes antimonárquicos, según la BBC.

Con el simbólico aval de las autoridades galesas al nuevo monarca, Carlos III concluye una gira que le ha llevado por todos los territorios que conforman Reino Unido. El domingo, recibirá en el Palacio de Buckingham a los dirigentes extranjeros que acudirán el lunes al funeral de Estado en memoria de Isabel II.

16:05 h, 16 de septiembre de 2022

Olona pedirá reunirse con Abascal para ver si comparten proyecto e insinúa su vuelta a la política

Macarena Olona ha anunciado este viernes que tiene intención de pedir una reunión al líder de Vox, Santiago Abascal, con un solo motivo: "Preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar". A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Olona ha hecho pública su intención de ponerse en contacto con el presidente de Vox después de una conferencia que tiene previsto impartir el día 23 en la Universidad de Murcia.

La que fuera número dos de Vox en el Congreso y candidata a la Junta de Andalucía anunció que dejaba toda actividad política el pasado mes de julio debido a motivos de salud. Sin embargo, poco después volvió a la escena pública anunciando que haría el Camino de Santiago y este jueves protagonizó una cita en la Universidad de Granada en el que sufrió un intento de boicot.

Tras especulaciones sobre su relación con Vox o una posible vuelta a la política, Olona apunta este viernes a través de la red social que "nunca" se ha ido del partido porque su "corazón" está con cada uno de sus votantes. "Amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera. Con el ejemplo de su valentía", garantiza.

15:45 h, 16 de septiembre de 2022

Ucrania halla diez "cámaras de tortura" en zonas de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas de Rusia

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes el hallazgo de diez "cámaras de tortura" en zonas de la región de Járkov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, incluidas seis en la ciudad de Izium, donde durante las últimas horas han sido localizadas fosas comunes.

El jefe de la Policía Nacional ucraniana, Ihor Klimenko, ha resaltado que dos de estas "cámaras de tortura" han sido localizadas en la localidad de Balaklia, mientras que las autoridades han hallado una en Grakovo y otra en Vovchansk, además de las cuatro de Izium, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Sabemos con seguridad que la gente fue torturada allí y ya tenemos información sobre algunos que murieron", ha recalcado. En este sentido, ha resaltado que un hombre de 40 años fue asesinado a martillazos en la "cámara de tortura" en Balaklia. "Era una agricultor local que fue torturado hasta la muerte", ha dicho.

En el caso de Izium, estas "cámaras de tortura" estaban ubicadas en el edificio donde se encontraba la sede de la administración del distrito, así como en la comisaría de Policía, la sede de la Fiscalía y el edificio de los servicios de Inteligencia ucraniano.

15:35 h, 16 de septiembre de 2022

Bolaños acusa a Feijóo de hacer el ridículo con el impuesto a eléctricas: "Pasará a la historia de la comedia política"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de caer en contradicciones sobre el nuevo impuesto a las energéticas y a la banca que impulsa el Gobierno y hacer el "ridículo" al decir una cosa en España y la contraria en las instituciones de la Unión Europea. "Pasará a la historia de la comedia política", ha afirmado.

Así, ha indicado que resulta muy curioso ver al PP y a Feijóo sostener posturas contradictorias en España y en la UE. "No es una cuestión de que nos divierta el ridículo que hace explicando una cosa y la contraria", ha señalado, al tiempo que ha pedido más responsabilidad al principal partido de la oposición y que vote lo mismo en España y en Europa y no intente "explicar lo inexplicable", según ha reclamado.

Bolaños hacía referencia a la propuesta impulsada por el Gobierno de establecer un nuevo gravamen temporal a las compañías energéticas y a las entidades financieras. El argumento del Gobierno se fundamenta en que ambos han logrado beneficios extraordinarios en la actual crisis debido a los elevados precios de la energía y la subida de tipos de interés. El PP se opuso esta semana en el Congreso de los Diputados, aunque la medida logró avanzar en su trámite.

Sin embargo, esta misma semana la Comisión Europea ha propuesto establecer un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas de energía -no a las entidades financieras- y Feijóo señaló entonces que apoyará la iniciativa del Ejecutivo si se adapta a la propuesta Europea.

15:05 h, 16 de septiembre de 2022

Jordi Pujol sigue ingresado y sin "complicaciones" tras el ictus

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol permanece ingresado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y por el momento no se le han detectado "complicaciones" tras ser intervenido este lunes a raíz de un ictus.

Según ha informado el hospital en un comunicado este viernes, la evolución de su estado neurológico es "favorable" y ya ha iniciado la rehabilitación motora y del lenguaje. Pujol, de 92 años, está ingresado en la Unidad de Ictus del Hospital de Sant Pau y los médicos prevén darle el alta "en los próximos días".

14:30 h, 16 de septiembre de 2022

Ucrania cifra en más de 440 los cadáveres hallados en Izium

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que los militares han localizado más de 440 cadáveres tras recuperar de la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de "dejar muerte por todas partes".

Un portavoz del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha afirmado que sólo en una zona boscosa han aparecido más de 400 cuerpos, que serán exhumados con el objetivo de poder identificarlos y, llegado el caso, depurar responsabilidades.

Asimismo, se han localizado otros 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que está en ruinas, supuestamente por un bombardeo ruso. Gerashchenko ha señalado que hay varios inmuebles residenciales completamente destruidos, según la agencia de noticias UNIAN.

De hecho, estima que la cifra definitiva de fallecidos, una vez termine el desescombro, podría acercarse a los mil, lo que supondría "el doble que en Bucha". El comisionado para Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas rusas "han destruido más del 70 por ciento de los edificios" en Izium.

13:54 h, 16 de septiembre de 2022

El presidente del Consejo Europeo dice que es posible que Argelia incremente el suministro de gas a España

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, discutió en detalle con las autoridades argelinas el aumento del suministro de gas a Europa a través de España, en el marco de visita al país norteafricano en un intento desde la Unión Europea de superar la crisis entre España y Argelia.

En una entrevista a Europa Press y otro grupo de medios, Michel ha asegurado que en la reunión no hubo ninguna amenaza de Argelia sobre el abastecimiento de gas a España. Es más, en el encuentro con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, discutió la opción de aumentar la provisión de gas, que se ha visto mermada los últimos meses coincidiendo con la crisis diplomática entre Madrid y Argel por el apoyo español a la iniciativa de Marruecos para el Sáhara Occidental.

"Para ser extremadamente claros, abordé las dificultades y no hay ninguna amenaza de Argelia ni directa ni indirectamente sobre el corte de gas. Al contrario, Argelia se presenta como socio leal para apoyar a la UE en estos momentos difíciles", ha declarado el ex primer ministro belga, tras una gira que le ha llevado a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, aparte de Argelia, en la campaña para diversificar el suministro de hidrocarburos a Europa.

12:42 h, 16 de septiembre de 2022

Belarra dice que la negociación de los PGE está "atascada", reclama congelar alquileres y pide a PSOE gobernar sin miedo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su "preocupación" por la situación de las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, al alertar de que se encuentran "muy atascadas", además de urgir de nuevo a los socialistas a acceder a topar la subida de las hipotecas de tipo variable.

De esta forma y durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, ha reclamado a su socio de gobierno que pisen conjuntamente el "acelerador" para avanzar con "valentía" en unas futuras cuentas públicas ambiciosas, porque es "hora de gobernar sin miedos y sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones.

También ha avanzado que, aprovechando esta negociación, recuperarán de nuevo su propuesta de "congelar" el precio de los alquileres de forma análoga a la iniciativa desplegada en Escocia, ahora que han vuelto a "desbocarse", y ha vuelto a demandar que se incluya en el próximo plan de contingencia un tope a la subida de las hipotecas variables.

Estás leyendo...

11:51 h, 16 de septiembre de 2022

Feijóo critica el "desdén" de Sánchez a la propuesta del PP para deflactar el IRPF cuando Podemos lo plantea en Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes que Podemos ha planteado en la Comunidad de Madrid deflactar la tarifa del IRPF como viene defendiendo el Partido Popular desde el pasado mes de abril, mientras que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez lo rechaza con "desdén" a nivel nacional. Tras recordar que también lo han apoyado los socialistas vascos en Euskadi, ha resaltado que "no es una buena noticia" que los grupos parlamentarios de los socialistas y de Podemos "tengan más sentido común" que el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado en la segunda edición de AVANZA-Foro de Empresa Familiar que se celebra en Murcia, un día después de que Podemos haya presentado una propuesta de resolución en el marco del debate de la región que se celebra esta semana en la Asamblea de Madrid.

En concreto, Podemos plantea "implementar medias frente a la inflación que complemente las que está tomando el Gobierno del Estado que incidan en los colectivos más vulnerables, como deflactar los tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC, y la congelación de tasas y precios públicos de servicios públicos básicos, financiándolas con la recuperación del impuesto del patrimonio y la derogación de la recién aprobada ley que elimina los impuestos autonómicos a las máquinas tragaperras".

11:28 h, 16 de septiembre de 2022

Vocales del CGPJ volverán a reunirse el miércoles para empezar a estudiar candidatos con preferencia por los del TS

Los interlocutores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han celebrado este viernes una primera reunión informal para iniciar las negociaciones destinadas a nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde y han acordado volver a verse el próximo día 21 para analizar ya los currículos de candidatos concretos, con preferencia por los que procedan del Tribunal Supremo (TS).

Durante este primer contacto oficioso, que se ha prolongado alrededor de hora y media, los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart -interlocutores del lado conservador- y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach -del ala progresista- han llegado a un puñado de acuerdos para poner en marcha las negociaciones entrando ya en materia, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.

Así, han pactado que estos dos magistrados del TC se nombren por una "amplia mayoría" y que su selección se haga tras una "minuciosa evaluación" de sus currículos, valorando con carácter preferente los de los aspirantes que actualmente presten servicios en el Tribunal Supremo (TS).

Más sobre este tema
Publicado el
16 de septiembre de 2022 - 08:21 h
stats