Crisis del coronavirus

Directo | La curva de incidencia sigue bajando, mientras que fallecidos se mantienen al alza

Pasajeros en un andén del metro de Oporto, Madrid.

María Elejalde | Alejandro Castroverde

La pandemia de coronavirus ha dejado en el país 12.228 nuevos casos y 537 muertes, el nuevo máximo de fallecidos diarios en la segunda ola. Entretanto, el Gobierno traza los detalles de las medidas que regirán durante las navidades y mira a enero como mes clave para desarrollar sus planes de vacunación.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

19.53. Andalucía apuesta por un protocolo centralizado para Navidad que respete la toma de decisiones de cada comunidad. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido la puesta en marcha de un protocolo centralizado que respete la toma de decisión en cada comunidad autónoma. Así lo ha expresado durante el Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha señalado que "las medidas que se tomen en Andalucía se harán en base a la situación epidemiológica que presente la comunidad en las próximas dos semanas".

19.01. Madrid plantea sus propuestas para Navidad en el CISNS, donde "no se ha debatido ni aprobado nada" al respecto. La Comunidad de Madrid ha planteado sus propuestas para Navidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde "no se ha debatido ni aprobado nada" relativo al Plan de Navidad, una cuestión que no estaba en el orden del día de la reunión. "Sobre el Plan de Navidad, hoy no se ha debatido ni aprobado nada", ha informado la Consejería de Sanidad al término de la misma. "Si el horizonte en Madrid sigue con esa tendencia clara de descenso queremos levantar algunas restricciones en la línea de las aportaciones presentadas ayer por Madrid al borrador del Ministerio", han agregado desde el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero.

18.48. Los nuevos contagios de covid-19 siguen a la baja, con 10.222, pero las muertes suben, hasta 369. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.222 nuevos casos de covid-19, 5.400 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 15.318 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.605.066 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 340, frente a 362 ayer y 452 el miércoles pasado, con un total de 160.280 positivos en las pasadas dos semanas. En el informe de este miércoles se han añadido 369 nuevos fallecimientos, en comparación con los 537 de ayer y 351 del miércoles pasado. En la última semana han fallecido 1.204 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Hasta 44.037 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

17.06. Sánchez dice que se dialogará con las comunidades autónomas sobre la Navidad pero limitar las reuniones a seis "no es un capricho". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno tendrá "máxima actitud de diálogo y acuerdo con todas las comunidades autónomas" para el plan de restricciones sanitarias para la Navidad, pero también ha dejado claro que la propuesta de limitar las reuniones a seis personas no es "a capricho".

17.04. Una veintena de médicos dejan sus escaños en el Parlamento griego para ejercer durante la pandemia. Un total de 21 médicos que ocupaban un escaño en el Parlamento de Grecia han abandonado temporalmente sus puestos para trabajar en los hospitales del país con el fin de ayudar en la respuesta frente a la pandemia de coronavirus.

16.49. Gobierno Vasco dice que la ciudadanía se puede cansar de cumplir las restricciones ante la "precipitación" de Sánchez. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que los anuncios "precipitados" del Ejecutivo central en torno a la vacunación frente al coronavirus, así como sobre las medidas preventivas que se establecerán para Navidad, pueden acabar haciendo que los ciudadanos "se cansen" de atender a los "sacrificios" que se les exigen para contener la pandemia.

16.30. Bruselas espera que los primeros europeos se vacunen a "finales de diciembre" si hay permiso de la Autoridad del Medicamento. La Comisión Europea espera que a "finales de diciembre" pueda arrancar la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea aunque ha admitido que este calendario dependerá de que alguno de los laboratorios con los que Bruselas ha cerrado acuerdos de precompra obtenga un permiso provisional de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA), que por el momento no ha recibido ninguna petición.

16.14. Murcia propondrá relajar las medidas de limitación de personas, toque de queda y cierre perimetral en Navidad. El Gobierno de la Región de Murcia propondrá este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud relajar las medidas restrictivas de cara a la Navidad, sobre todo para días señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes, si continua la evolución epidemiológica favorable.

15.42. Galicia analiza la propuesta de los hosteleros para una "reapertura progresiva", aunque llama a la "prudencia". Las autoridades sanitarias ya tienen en sus manos la propuesta elaborada por los hosteleros gallegos para retomar la actividad tras las restricciones derivadas de la covid-19, un documento para una "reapertura progresiva" que la Xunta ve necesaria pero ante la que llama a la "prudencia", ya que la "hoja de ruta la marca" la realidad sanitaria.

14.39. Asturias confirma 399 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, la tasa de positividad está en el 7,28%. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección por PCR de 399 nuevos casos de coronavirus relativos a las 24 horas de este martes. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó 6.878 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 7,28%.

14.38. Madrid descarta cierres perimetrales de la comunidad después del 14 de diciembre. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado cierres perimetrales de Madrid después del 14 de diciembre, cuando finaliza el previsto para el puente de la Inmaculada, por lo que se podrá salir y entrar de Madrid en las fechas navideñas. "Desde luego nosotros no tenemos planteado ya después del 14 de diciembre establecer ningún tipo de restricción de cara al futuro", ha afirmado en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, descartando el cierre perimetral durante las fechas navideñas.

14.28. Madrid espera que el Ministerio garantice "flexibilidad" a las autonomías en el plan de Navidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que espera que el Ministerio de Sanidad garantice a las autonomía "cierta de flexibilidad" para adoptar las medidas del plan de Navidad y ha abogado por adaptarlas a la situación epidemiológica.

14.25. El acuerdo ERC-Gobierno prevé una inversión en Cataluña superior a los 2.300 millones, la mayor de este siglo. 14.25. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el acuerdo entre los republicanos y el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado prevé un incremento de la inversiones del Estado en Cataluña superior a los 2.300 millones de euros. En rueda de prensa telemática junto al portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que la Ejecutiva de ERC haya ratificado este acuerdo, ha destacado que las inversiones y transferencias del Estado llegarán al 19,13% del total y que es la cifra más alta de este siglo: "Es una cifra totalmente excepcional". Aragonès ha explicado que el pacto también contempla que la Generalitat gestione el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los fondos europeos, y se levanta el control financiero sobre el Ejecutivo catalán, entre otras cuestiones.

13.59. Navarra abre las terrazas y amplía los aforos y horarios de apertura en cultura o parques infantiles.13.59. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha anunciado la flexibilización de las medidas de prevención frente al covid-19, adoptadas el pasado 21 de octubre, y modificadas posteriormente, de manera que desde este jueves se abren las terrazas de la hostelería y se amplían los aforos y horarios de apertura en el ámbito de la cultura y también parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre. En concreto, se amplía hasta el 50% el aforo en las bibliotecas, museos, monumentos y salas de exposiciones, y hasta el 40% en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre. En estos últimos casos, el horario máximo de apertura se amplía hasta las 22 horas.

13.57. Baleares notifica 192 nuevos positivos y un fallecimiento. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 192 nuevos positivos y un fallecimiento a causa del covid-19, de forma que el total acumulado es de 23.550 casos notificados y 403 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según ha informado la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 138 pruebas de diagnóstico del coronavirus positivas, 27 menos que este martes, y la tasa de positividad se sitúa en el 3,53%.

13.28. Murcia no descarta permitir reuniones de más de seis personas en Navidad. El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, no ha descartado este miércoles la posibilidad de que, si la incidencia del coronavirus se mantiene baja en la Región de Murcia, se permitan las reuniones familiares de más de seis personas en Navidad. Pérez ha advertido de que habrá que analizar la situación epidemiológica cuando se acerquen las fiestas, si bien ha matizado que, de continuar siendo favorable, "hay determinadas medidas que se podrían intentar flexibilizar". "Seis personas es muchas veces un núcleo familiar y en navidades un núcleo familiar probablemente se quede corto", ha indicado el facultativo, tras comentar que "habrá que pensar en reuniones de diez personas y dos núcleos familiares". No obstante, ha reiterado que las medidas se adoptarán en función de "la situación en la que estemos el 20 de diciembre, que es la que nos va a marcar el riesgo real de celebrar las navidades" con más personas del número fijado en la actualidad para los encuentros.

13.23. Murcia registra once fallecidos y 249 contagios. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 249 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido once personas. Se trata de ocho varones y tres mujeres todos mayores de 63 años.  Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 578, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 52.227 casos, de los que 50.521 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

13.15. Logroño levantará su confinamiento perimetral este domingo. La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado el levantamiento del cierre perimetral de Logroño a partir del próximo domingo, 29 de noviembre, mientras se deberán mantener las medidas restrictivas en la localidad riojana de Arnedo. Por su parte, La Rioja permanecerá confinada perimetralmente hasta el 19 de diciembre. Logroño evita desde este próximo domingo ese cierre perimetral y, a partir de ese día, se deberá regir por las medidas restrictivas establecidas para toda la comunidad autónoma. Por su parte, los datos de Arnedo hacen que todavía se tengan que mantener las medidas restrictivas hasta, al menos, el próximo 19 de diciembre.

13.12. Andalucía la cifra más baja de contagios desde el 4 de octubre. Andalucía suma este miércoles 25 de noviembre 1.205 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, 996 menos que la víspera y mejor dato diario desde el pasado 4 de octubre cuando se registraron 1.138, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 64 muertes, 30 menos que el martes y ocho menos que el miércoles de la semana pasada. Los 1.205 casos diagnosticados constituyen el mejor dato diario en 52 días y son 1.616 menos que los 2.821 positivos registrados el miércoles pasado.

13.07. Medicina Interna ha atendido al 80% de hospitalizados no críticos con covid-19. Los especialistas en Medicina Interna han atendido al 80% de los pacientes hospitalizados no críticos que han sufrido covid-19, según ha resaltado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas. "La respuesta asistencial e investigadora de los internistas en la pandemia por covid-19 ha sido absolutamente ejemplar. Medicina Interna ha atendido, sin tregua, a cerca del 80% de pacientes covid-19 hospitalizados en España, y ha puesto en marcha, en tiempo récord, el Registro SEMI-COVID, uno de los mayores de Europa", ha señalado.

13.02. El Gobierno asegura que los cambios en el IMV están acortando plazos. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha asegurado que las modificaciones realizadas en el texto del Decreto sobre el Ingreso Mínimo Vital están "funcionando" y han "acortado" los plazos para su aprobación. Según ha indicado, son 400.000 personas las beneficiarias ya de esta prestación en 150.000 hogares. El secretario de Estado ha respondido a las críticas del PP recordando que el IMV era un "proyecto de legislatura" que se tuvo que activar en "tres meses" por la pandemia y ha indicado que le "importa poco quedar mal" en la exposición de motivos de una norma mientras las medidas lleguen a los ciudadanos y cumpla con su cometido.

12.50. Euskadi suma 97 fallecidos en la última semana. Euskadi ha registrado 97 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 16 al 22 de noviembre, 14 más que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 693 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 83 más que en el día anterior, aunque la tasa de positivos ha bajado al 5,6%.

12.48. Toledo vuelve mañana al nivel 2. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que la ciudad regresará a nivel 2 de medidas especiales para combatir el avance del coronavirus tras tres semanas en nivel 3, de manera que bares y restaurantes podrán volver a ocupar parte de sus espacios interiores. Tal y como ha precisado en rueda de prensa, esta noticia "confirma que la gestión de la crisis va en la buena dirección" tras tres semanas en nivel 3. Ahora, "la autoridad sanitaria confirma que desde esta medianoche la ciudad volverá a nivel 2". "Esto supone, sobre todo, una relajación y una apertura de las restricciones que venimos teniendo estos días, pero no debe de ser una relajación en el compromiso de seguir cumpliendo las medidas de la autoridad sanitaria", ha advertido.

12.45. Sanidad y las Comunidades analizarán hoy el plan de vacunación del covid. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, va a analizar este miércoles el Plan de Vacunación contra el covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, así como diferentes acuerdos de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación de 14 de julio de 2020. En el orden del día de la reunión no se incluye el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente al covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', si bien seguramente se discuta a lo largo de la reunión, más aún después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco y Andalucía han expresado ya su malestar porque el Ejecutivo central haya "filtrado" a la prensa este plan antes de debatirlo en el CISNS.

12.39. Cantabria pide medidas similares en todas las Comunidades. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es partidario de medidas consensuadas y similares entre las comunidades autónomas sobre las reuniones y el toque de queda para evitar que haya "distorsión y confusión" y lograr que las medidas sean "eficaces". Revilla se ha pronucniado después de difundirse el borrador con la propuestas del Gobierno central para limitar a un máximo de seis personas las reuniones en Navidad y retrasar el toque de queda a la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. El presidente cántabro, que ve en la propuesta de partida " algunos puntos que se pueden discutir", cree que hay "voluntad" de llegar a un acuerdo entre todos.

12.19. Ninguna de las mutaciones detectadas del virus del covid-19 lo hace más contagioso. Ninguna de las mutaciones actualmente documentadas en el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, parece aumentar su transmisibilidad en los humanos, según un estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) a través del análisis de los genomas de los virus de más de 46.000 personas con covid-19 de 99 países recogidos hasta finales de julio. Este hallazgo incluye una mutación en la proteína de punta del virus llamada D614G, que ha sido identificada en visones como una mutación común que puede hacer que el virus sea más transmisible. La nueva evidencia científica apunta que esta mutación no está de hecho asociada con un aumento significativo de la transmisión.

11.38. Repuntan los casos en Galicia hasta 521 pero bajan los hospitalizados. Los nuevos casos de coronavirus detectados en Galicia han repuntado en las últimas horas hasta los 521 (frente a los 327 casos nuevos notificados hace un día), con las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo a la cabeza de nuevos contagios. Sin embargo, los hospitalizados por covid-19 han experimentado un nuevo descenso este miércoles hasta los 531, 21 menos que en el anterior balance. Una caída que no se deja notar en los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que cuentan con un paciente más y son ya 97. Además sanidad ha suavizado las medidas en algunos municipios. 

11.28. La Rioja notifica 4 nuevos fallecidos en un día. La Rioja tiene que lamentar este miércoles el fallecimiento de cuatro personas por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. En concreto, las víctimas son tres mujeres y un hombre, todos de edad avanzada y dos de ellos residían en centros de mayores. Con estos últimos datos, nuestra comunidad autónoma ha notificado a Sanidad un total de 537 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, en el pasado mes de marzo. De esta cifra, 269 eran residentes de centros de mayores.

10.49. La pandemia bate récord con 12.785 muertos en 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 59,8 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 588.000 contagios y 12.785 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 588.416 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.410.190. Más de 38,3 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

10.40. Castilla-La Mancha decreta la prórroga de medidas especiales nivel 2. La Consejería de Sanidad ha decretado la prórroga de medidas especiales nivel 2 en toda Castilla-La Mancha, a excepción de los municipios donde las medidas existentes sean de nivel 3. En las semanas epidemiológicas 45 y 46 se declararon en Castilla-La Mancha un total de 9.997 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 491,8 casos/100.000 habitantes. Se propone mantener estas medidas durante un mínimo de 10 días a partir de la aprobación de este informe, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica. Los municipios de la Castilla-La Mancha que en el momento de aprobación de esta propuesta se encuentren en un nivel III en las medidas de control se mantendrán en este nivel hasta que no se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos.

10.35. Cataluña registra 1.704 casos y 30 fallecidos más. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 334.397 casos confirmados acumulados de coronavirus —303.300 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.704 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.654, 30 más que los registrados el martes: 9.639 en hospital o centro sociosanitario, 4.317 en residencia, 934 en domicilio y 764 que no son clasificables por falta de información.

10.31. Gobierno Vasco advierte de que "el camino hasta la vacuna es largo". La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado este miércoles que "el camino hasta la vacuna" contra el covid-19 "es largo" y que, mientras tanto, se debe seguir manteniendo prudencia y medidas de prevención. Ha explicado que, antes de poner en marcha ninguna campaña, es necesario conocer "qué tipo de vacuna va a ser o qué clase de condiciones requiere esa vacuna para que sea efectiva", y que, tras conocer esos detalles, Osakidetza estará capacitada para organizar la campaña de vacunación. En este sentido, ha destacado que conocer las características de la vacuna llevará a "tomar uno u otro camino" en la elaboración de la campaña, y que los técnicos tanto del Departamento de Sanidad como del Ministerio de Sanidad están trabajando en el estudio de las características de las vacunas que están elaborando los distintos laboratorios.

10.29. Ayuso: "Veámonos unos días que esto pasará rápido". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto ampliar el número permitido de personas reunidas a 10 los días más señalados de las fiestas de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre). Así lo ha anunciado en una entrevista en Espejo Público donde ha manifestado que, a pesar de que lo ideal sería "estar todos con todos", los ciudadanos deberían tener la vista puesta en las navidades de 2021 que, según dice, será "el año de la recuperación". Respecto al toque de queda que su partido ha propuesto decretarlo a la 1:30 horas, opina que "personalmente yo lo habría ampliado a las 2:00". Sanidad debatirá hoy las propuestas planteadas para el transcurso de las fiestas de Navidad. 

10.22. Madrid, Cataluña y Andalucía reciben más del 54% del Fondo Covid. El BOE ha publicado hoy dos órdenes del Ministerio de Hacienda que establecen el reparto de los últimos dos tramos del Fondo Covid de 16.000 millones para comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han recibido más del 54% de este fondo, sumando en total 8.711 millones de euros las tres autonomías. Hacienda ha recordado en un comunicado que el objetivo del Fondo Covid es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar servicios públicos de calidad para los ciudadanos. Los criterios de reparto fijados en la normativa para el segundo y último tramo sanitario de 3.000 millones se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

10.16. Desciende a 104 el número de casos en el último día en Navarra. La Comunidad Foral de Navarra registró este martes un descenso en el número de casos nuevos de covid-19, hasta los 104, frente a los 141 que contabilizó el día anterior, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra este lunes. La tasa de positividad baja así en el 3,5% haberse realizado 2.940 pruebas de PCR y antígenos. El día anterior la positividad fue del 6,9% tras realizarse 2.039 pruebas.

9.59. Hacienda concluye el reparto de los 16.000 millones del Fondo Covid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos órdenes del Ministerio Hacienda que establecen el reparto de los últimos dos tramos del Fondo Covid para comunidades autónomas: en total 8.000 millones de euros que se suman a los otros 8.000 millones distribuidos anteriormente. De este modo, el Ministerio culmina la asignación de los 16.000 millones de euros con los que estaba dotado el Fondo, creado para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia, ha informado este miércoles el Departamento de María Jesús Montero. En concreto, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la disminución de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica derivada de la pandemia. Estos 5.000 millones se distribuirán en el mes de diciembre.

El PP se hace un lío con la Navidad: Casado pide una norma consensuada y sus barones proponen una cada uno

El PP se hace un lío con la Navidad: Casado pide una norma consensuada y sus barones proponen una cada uno

9.16. Madrid propone elevar a diez el máximo de personas en las reuniones familiares de Navidad y toque de queda hasta la 1.30 horas. La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad elevar a diez el número máximo de personas en las reuniones familiares de Navidad y retrasar el toque de queda a la 1.30 horas. Según el resumen de las principales medidas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid frente al covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Europa Press, "se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero".

9.13. Alemania bate récord con 410 muertos por coronavirus en 24 horas y suma más de 18.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.633 casos nuevos y 410 muertos, con lo que bate el récord de decesos en 24 horas, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. El balance diario publicado este miércoles supera claramente los 13.554 contagios y los 249 fallecidos registrados la jornada anterior. La cifra de 410 muertos supera el récord alcanzado en Alemania el 16 de abril, cuando se contabilizaron 315 decesos en 24 horas.

9.00. La ONU defiende el derecho de migrantes y desplazados a acceder a la vacuna contra el covid-19. Una cantidad "desproporcionada" de migrantes, refugiados y desplazados se quedan fuera de los programas rutinarios de vacunación, por lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha recordado el derecho que tienen al acceso a vacunas, especialmente a la próxima inoculación contra el coronavirus, por lo que deben ser incluidos en las estrategias de los gobiernos. Para esto, la OIM se ha aliado con la Alianza para las Vacunas Gavi, para "garantizar que los migrantes y las personas desplazadas por la fuerza sean considerados e incluidos en los esfuerzos para encontrar y distribuir una vacuna contra el covid-19".

Más sobre este tema
stats