Coronavirus

Directo | España supera los 1.000 muertos y roza los 20.000 contagiados

Fotografía facilitada por los Bomberos de Aranjuez, que han dibujado con mangueras en el suelo el mensaje 'Quédate en casa'.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.00. El Rey mantuvo el jueves un encuentro con Robles y ha hablado con Illa, Ayuso y Almeida. El Rey Felipe VI ha mantenido este viernes contactos telefónicos con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en relación con las medidas para tratar de frenar la epidemia de coronavirus.

20.31. Marlaska recuerda a Torra que España aplica las medidas "más drásticas" y que la UME seguirá en Cataluña. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a recordar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España ha tomado las medidas "más drásticas de Europa" y una de más severas también "a nivel mundial" para el confinamiento de la sociedad por el Covid-19. Además, ha señalado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) seguirá desplegada en Cataluña el tiempo que sea necesario, y que se hará lo mismo en otros sitios como el País Vasco, hablando en concreto del aeropuerto de Bilbao, donde también se harán labores de desinfección.

20.21. El Gobierno se inclina por prorrogar el estado de alarma, pero decidirá la semana próxima. El Gobierno se inclina a día de hoy por prorrogar el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus, pero tomará una decisión definitiva al respecto la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento al que se ha sometido desde el domingo pasado a la población española, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario.

20.20. Ascienden a 450 los muertos por el coronavirus en Francia tras registrar 78 fallecidos en las últimas 24 horas. El balance de la pandemia de coronavirus en Francia ha ascendido a 450 muertos y 12.612 contagiados después de que 78 personas fallecieran durante las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el director general de Salud, Jérome Salomon. Entre los casos confirmados, 5.226 se encuentran hospitalizados actualmente, 1.279 de ellos en cuidados intensivos. Según informaciones del diario local 'Le Figaro', un 35 por ciento de los hospitalizados son mayores de 65 años, mientras que un 87 por ciento de los fallecidos eran mayores de 70.

20.05. Los aplausos a sanitarios y profesionales de servicios básicos cumplen una semana ganando intensidad. Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes y por séptimo día consecutivo con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante estos días de confinamiento. La campaña de agradecimiento, que surgió en redes sociales para reconocer el trabajo de los sanitarios, cumple así una semana en la que los españoles diariamente, primero a las 22.00 horas y desde el domingo a las 20.00 horas, han salido a sus balcones, ventanas y terrazas para expresar su gratitud a los profesionales que combaten la pandemia y que, a su vez, son los más expuestos a los contagios.

19.55. Torra tras hablar con el director del Hospital de Igualada: "La situación es grave". El presidente del Govern, Quim Torra, ha hablado con el director del Hospital de Igualada (Barcelona), ciudad en la que se ha registrado un brote de coronavirus, y ha asegurado: "La situación es grave". "He escuchado sus demandas, que tenemos que ser capaces de atender, en las que Salud está trabajando", ha garantizado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press este viernes. El presidente del Govern, que tiene coronavirus, le ha agradecido el "esfuerzo heroico de todo su equipo y de él mismo", y ha subrayado que éste representa un ejemplo de solidaridad.

19.45. Marlaska dice que garantizarán que no se abandone la residencia habitual: "No es un fin de semana normal". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado que la DGT está haciendo controles en el sentido de garantizar durante el fin de semana que quien realice algún viaje por carretera lo hace por las estrictas razones necesarias y esenciales que marca el real decreto del Estado de Alarma. "Ahí estaremos para garantizarlo", ha asegurado durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Justicia Juan Carlos Campo.  Marlaka ha asegurado que la DGT, junto con la Guardia Civil de Tráfico, y en coordinación con Cataluña y País Vasco, que tienen estas competencias transferidas, están trabajando coordinadamente para adoptar las medidas necesarias y precisas, tanto controles como campañas de pedagogía para recordar la prohibición de abanadonar su residencia habitual porque "no es un fin de semana normal".

19.42. Policía local de Getafe (Madrid) halla 400.000 guantes almacenados en una empresa a precio "muy inflado". La Policía local de Getafe ha informado este viernes de que se ha incautado de 400.000 guantes y ha intervenido más de 10.000 unidades de material sanitario que estaban a la venta en un tienda "a un precio muy inflado". El material sanitario que han intervenido los agentes de la Policía local en una tienda estaba formado por mascarillas, geles y guantes, según han asegurado a través de su cuenta de Twitter. 

19.27. Justicia pone a disposición de Sanidad más de 700 médicos forenses y 84 técnicos de laboratorio. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este viernes que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una plantilla de funcionarios dependientes de su departamento: más de 750 médicos forenses, 180 facultativos, 84 técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar del seguimiento de las medidas contenidas en el decreto de estado de alarma, así como de aquellas decisiones que competen al departamento de Justicia y que buscan coordinar y garantizar la prestación de los servicios esenciales en la administración de justicia.

19.24 Bruselas congela las reglas fiscales para que los gobiernos puedan aumentar el gasto contra el coronavirus. La Comisión Europea ha propuesto suspender temporalmente la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas. Lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un nuevo vídeo compartido a través de las redes sociales. "Hoy, esto es nuevo y nunca se ha hecho antes, activamos la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha expresado.

19.12 Muere el Marqués de Griñón a los 83 años con coronavirus. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ha muerto este viernes a los 83 años en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz, donde estaba ingresado por coronavirus, según ha informado ABC. El padre de Tamara Falcó estaba ingresado la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras haber dado positivo por COVID-19 y haber empeorado su estado de salud, Este empresario vinícola sevillano estuvo casado con Isabel Preysler entre 1980 y 1985, con quien tuvo a su hija Tamara Falcó Preysler. También ha estado casado con Jeanine Girod, con quien tuvo dos hijos, y con Fátima de la Cierva, con quien tuvo otros dos. Actualmente, el quinto marqués de Griñón estaba casado con Esther Doña.

19.00 DGT alerta de complicaciones en salidas de Madrid, Barcelona o Vizcaya, a pesar de las restricciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este viernes de densidad circulatoria a última hora de la tarde en las salidas de Madrid, Barcelona, Valencia o Vizcaya, a pesar de las restricciones de circulación impuestas por el Gobierno como consecuencia del Estado de Alarma por la epidemia del coronavirus. En concreto, la DGT ha informado que, alrededor de las 18.00 horas había densidad en la circulación por la A5, dirección salida de Madrid, a la altura de la localidad de Navalcarnero. También ha registrado "congestión" en la A2, a la salida de Barcelona, a la altura de Sant Andreu de la Barca, así como en Sitges en la C-32.

18.58 El estado de alarma deja un balance de más de 315 detenciones y 30.000 denuncias. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes por la tarde que el balance del estado de alarma activado el domingo para hacer frente al coronavirus se ha saldado en el conjunto del país con más de 315 personas detenidas y más de 30.000 propuestas de denuncias tramitadas contra "insolidarios" que no han cumplido las restricciones. El dato lo ha ofrecido en una rueda de prensa con el ministro de Justicia desde el Palacio de la Moncloa en la que ha subrayado que ya ha pasado el "plazo razonable" de la pedagogía para explicar las restricciones y que todas los cuerpos policiales tienen la obligación de hacer cumplir el real decreto del estado de alarma.

18.16 González Laya dice que el Gobierno espera aplanar la curva en dos semanas y que no falta material. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado en una entrevista con la BBC que el Gobierno espera aplanar la curva de contagios "en un plazo de dos semanas" y que no falta material, sino que "hay un buen stock de productos" y se está comprando más, según ha publicado la cadena en su web.

18.10. Italia suma más de 600 muertes en un solo día y supera los 4.000 fallecidos.Italia ha sumado otros 627 muertos por coronavirus más en las últimas 24 horas, una cifra récord desde que se confirmó el primer caso, por lo que el balance de víctimas mortales se eleva ya por encima de los 4.000. Además, se han contabilizado otros 4.670 nuevos casos en todo el país, por lo que el cómputo total es de más de 45.700 contagios. En Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, el total de casos se eleva ya a 22.264, tras sumar 2.380 en el último día, mientras que los muertos ascienden a 2.549, después de que se hayan contabilizado otros 381 fallecidos.

17.57. Trump activa poderes especiales de guerra para garantizar el suministro médico en todo el país. El presidente de Estados Unidos ha informado al Congreso de que ha activado la llamada Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que le confiere "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia de coronavirus que ha dejado 321 muertos y más de 14.000 contagios en el país.

17.50. Los sindicatos docentes reclaman al Ministerio de Educación que ordene el cierre de todos los centros. Los principales sindicatos docentes han reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que ordene el cierre completo de todos los centros educativos de España. Algunas comunidades autónomas, a pesar de la suspensión de las clases decretada en el estado de alarma, mantienen los centros abiertos para su personal directivo, docente y de administración y servicios. Los cinco sindicatos docentes con presencia nacional (CCOO, ANPE, STEs, CSIF y UGT) han trasladado esta petición este viernes durante la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario, que llevaba más de un año sin convocarse y se ha celebrado por videoconferencia, presidida por el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea.

17.31.  Álvarez de Toledo acusa al Gobierno de "politizar el dolor" y "anular el control parlamentario". La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este viernes al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de "politizar el dolor" causado por el coronovirus y de "anular el control parlamentario" aprovechando la epidemia que ha provocado ya más de mil muertos en España. La dirigente conservadora protestaba así, a través de un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, por el hecho de que los dos partidos que comparten el Ejecutivo central hayan hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para 'parar el reloj' de los plazos por el que se rigen las iniciativas parlamentarias mientras dure el estado de alarma.

17.05. El Gobierno reitera que todavía quedan los "peores días" del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este viernes que todavía quedan los "peores días" del brote de coronavirus, ya que se prevé que siga habiendo un crecimiento de los casos de infección en España. De hecho, los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad elevan a 19.980 las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, lo que supone 2.233 positivos más que el jueves, un 16,5 por ciento de incremento, a 1.002 las fallecidas, 1.141 las que están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.585 las que ya se han curado. "Vienen los días peores, los días en los enfrentamos a un crecimiento de casos, pero los días en los que nos vamos aproximando al momento de llegar al punto máximo de incidencia, doblegar la tendencia creciente y derrotar al virus", ha dicho el ministro de Sanidad.

16.48. Trump suspende los actos de recaudación de fondos para la campaña de las presidenciales. El equipo del presidente de Estados Unidos y el Comité Nacional Republicano han decidido suspender todos los actos de recaudación de fondos para la campaña de las elecciones presidenciales de noviembre como medida de prevención ante la la pandemia del nuevo coronavirus, según informa la cadena de televisión estadounidense CNBC.

16.25. La OIM recuerda que los migrantes también son víctimas del coronavirus y alerta contra la xenofobia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha llamado a "no dejar a nadie atrás" en la respuesta a la pandemia de coronavirus y ha subrayado que las personas migrantes son igualmente vulnerables al virus, en un llamamiento para combatir la discriminación y la xenofobia contra un colectivo especialmente vulnerable.

16.11 Una residencia de Chamartín reclama más medios tras 10 muertes, 5 confirmadas con el virus. Diez personas han fallecido en los últimos días en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en el madrileño distrito de Chamartín, cinco de ellas en el hospital y confirmados por coronavirus, mientras otras tres personas tienen síntomas de esta enfermedad. Otro residente murió por broncoaspiración y otro uno por ictus, según ha informado la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio. "Estamos consternados por la situación en la que nos encontramos y muy preocupados ante la gran dificultad de cuidar y atender a los ancianos que habitualmente comparten el día a día con nosotros", han señalado en un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

16.11. La Junta andaluza prohíbe los velatorios y restringe las comitivas de entierros durante la crisis. El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado, en una reunión extraordinaria, "prohibir todos los velatorios en instalaciones públicas y privadas" en el marco de la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, así como restringir las comitivas de entierros.

16.10. Muere una repartidora de Correos de 51 años . Una repartidora de Correos en La Pobla de Caramunt (Barcelona) de 51 años ha muerto por coronavirus, ha informado CGT de Catalunya en un comunicado este viernes. Era una trabajadora eventual, que repartía en La Pobla de Claramunt y realizaba funciones de atención al cliente en la oficina de Correos del municipio, que depende de la de Igualada (Barcelona). Fue al ambulatorio el pasado domingo por problemas respiratorios y el miércoles falleció, y Correos cerró la oficina de La Pobla de Claramunt el jueves, en la que trabajan dos personas más, han informado fuentes sindicales a Europa Press. CGT de Catalunya ha alertado de que oficialmente hay 199 casos positivos de coronavirus entre la plantilla de Correos a nivel estatal y 685 personas confinadas. Solo en la provincia de Barcelona, ha remarcado que hay casos reconocidos en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Santpedor, Polinyà, Vic, Sant Joan de Vilatorrada, Esparraguera, Sitges y Vilanova i la Geltrú. El sindicato ha pedido el cierre total de Correos, después de presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo: "No queremos ser infectados ni transmisores del virus".

16.01. Casado carga contra el 8M y contra Iglesias. El presidente del PP ha afirmado que el aumento de los contagiados "coincide desgraciadamente con el pico de las concentraciones multitudinarias" que se produjeron el 8 de marzo, algo que, que a su juicio, evidencia que fue "irresponsable alentar" a manifestarse el Día de la Mujer.

Además, ha denunciado la "dramática" situación en las residencias de ancianos y ha recalcado que, "más allá de ruedas de prensa algo impropias" de esta situación, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, debe exponer "cuál es el protocolo de actuación" en esas residencias y garantizar también material a esas personas que trabajan en este ámbito social.

15.29. El presidente del PP, Pablo Casado, hace una petición "desesperada" al Gobierno para que proteja al personal sanitario. "Necesitan material y lo necesitan desesperadamente", ha dicho, tras mantener una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas de la formación conseradora. "Con todo nuestro apoyo, pero pedimos eficacia. Qué llegue ya los equipos de protección de nuestros héroes, que se están jugando la vida para proteger a los demás y necesitan hacerlo sin arriesgar su salud", ha reclamado, para exigir un criterio objetivo para el suministro y distribución del "material que haya requisado" el Ministerio de Sanidad. También ha pedido más respiradores en los hospitales en todo el país, "test masivos" a toda la población y reforzar las plantillas de sanitarios en los hospitales. Además, ha defendido "armonizar los criterios para evaluar el número de infectados y de fallecidos" ante la "disparidad" que se está produciendo dependiendo de las comunidades.

15.01. Madrid pide paralizar las obras. El Ayuntamiento de Madrid ha remitido este viernes un informe a la Comunidad de Madrid para que ésta, a su vez, proponga al Estado, quien tiene las competencias, la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la ciudad. Tal y como se establece en el informe, realizado por Madrid Salud, "dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación". Se considera que, entre otros aspectos, el uso frecuente de furgonetas para los trabajadores; las labores propias en la zona de obras y el transporte del material, que impiden mantener las distancias de seguridad; y el contacto (ya sea en los desplazamientos en transporte público o en las cercanías de las obras) de dichos trabajadores con personas ajenas a la propia obra no hace más que incrementar las posibilidades de otros nuevos contagios.

14.30. La vacuna contra el virus que se está haciendo en España es la "más adelantada". La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel "más adelantado", respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, si bien el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avisado de que tardará en llegar. "Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna", ha dicho Duque. En este sentido, el ministro de Ciencia ha recordado que en el Real Decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal y, esta misma semana, ya van a empezar a hacerlo. "Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo", ha recalcado Duque.

14.18. Von der Leyen abre la puerta a los "coronabonos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto este viernes la puerta a la emisión de deuda europea mutualizada, que ha denominado "coronabonos", para ayudar a los países europeos a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. En una entrevista concedida a la radio pública alemana Deutschlandfunk, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas "está estudiando todos los instrumentos". "Todo lo que ayude será desplegado", ha expresado. "Eso también vale para los coronabonos. Si ayudan, si están estructurados correctamente, serán desplegados", ha añadido la alemana en su entrevista.

14.17. Confirmado como violencia de género el asesinato de una mujer en Castellón. Delegación de Gobierno contra la violencia de Género ha confirmado la muerte de la mujer de 35 años este jueves en Castellón como crimen machista, según ha informado a través de su perfil de Twitter. El hombre mató a su esposa delante de sus dos hijos menores de edad en la localidad castellonense de Almassora y luego se entregó a la Guardia Civil. Con esta muerte se elevan a 17 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año y a 1.050 desde el año 2003, cuando se iniciaron los registros. Asimismo, este es el primer asesinato machista desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo.

13.52. El PP sale en tromba a exigir a Sánchez que haga llegar "ya" material sanitario a los hospitales. Miembros de la dirección nacional del PP y parlamentarios del Grupo Popular han salido en tromba este viernes a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga llegar "ya" material sanitario a los hospitales para poder actuar contra el coronavirus. Muchos de esos dirigentes conservadores se hacen eco en las redes sociales de las quejas que han formulado algunos responsables autonómicos y municipales, principalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Este último ha afirmado que no les llega material sanitario "desde hace una semana".

13.47. Un hospital con 5.500 camas en Ifema. La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, por el que montará un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI en Ifema "para dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé en los próximos días. Para poner en marcha este hospital provisional se contará con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Ministerio de Sanidad en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos días. Este anuncio se ha hecho desde la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad, donde se ha especificado que de esta manera los hoteles medicalizados se mantendrán para pacientes con perfiles clínicos "más leves".

13.11. Los militares continúan en 55 ciudades y amplían sus labores en Barcelona, aunque no en Euskadi. Las Fuerzas Armadas continúan este viernes con su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus con actuaciones en un total de 55 ciudades. Además, ampliarán su presencia en Barcelona, aunque siguen sin llegar a ninguna localidad del País Vasco pese a la alta incidencia del Covid-19 en esa comunidad autónoma. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha expuesto los datos en la rueda de prensa diaria que ofrecen en el Palacio de la Moncloa los técnicos de la comisión de seguimiento del coronavirus. "Hoy es viernes en el calendario pero en estos tiempos de guerra o crisis todos los días son lunes", ha expuesto el JEMAD para indicar que este viernes habrá un total de 2640 efectivos de las Fuerzas Armadas en labores tales como la desinfección de puntos críticos, el apoyo a las fuerzas de seguridad o atención a personas vulnerables.

12.59. Sanidad reconoce que la transmisión del coronavirus en España está "muy probablemente" infraestimada. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el número de transmisiones por coronavirus en España, que ya casi alcanza los 20.000 casos y más de 1.000 muertes, podrían estar "muy probablemente" infraestimadas. "Ahora mismo, es muy probable que los datos infravaloren la transmisión total, pero sí que nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables de los pacientes más afectados, como hospitalizados y en UCI", ha comentado Simón en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

12.47. El brote concentrado de Igualada (Barcelona) empezó en una comida de médicos. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este viernes que el brote concentrado de Igualada (Barcelona) empezó en una comida de más de 80 personas de las que "muchas eran profesionales sanitarios" del Hospital de Igualada.

12.23. Policía y Guardia Civil alertan de más controles tras aumentar a 75 los detenidos. La Policía Nacional y la Guardia Civil han mostrado su preocupación por la "tendencia alcista" en el número de detenciones por desobedecer las restricciones de confinamiento en cumplimiento del estado de alarma por el Covid-19, lo que llevará a intensificar los controles ante la proximidad del fin de semana. En las últimas 24 horas, se han arrestado a 75 personas, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior. Aunque los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, han subrayado la normalidad generalizada también han subrayado a continuación que les preocupa esta tendencia alcista de detenciones.

12.09. CCOO denuncia el incumplimiento de las normas de protección en las residencias. CCOO se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del Covid-19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y ha denunciado el incumplimiento "flagrante" de las normas de protección para esta epidemia que se está detectando en residencia de mayores y de dependientes. El sindicato señala la situación "dramática" en la que se encuentra el personal de estos centros, así como los que atienden a domicilio, poniendo en serio riesgo la salud del personal y de las personas usuarias, y contribuyendo a la propagación descontrolada del virus y, en consecuencia, a la saturación de los servicios sanitarios y al indefectible incremento de la tasa de letalidad.

12.02. Indonesia comienza las pruebas "puerta a puerta". El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado este viernes el comienzo de pruebas "puerta con puerta" para contener el repunte de casos en el país, donde la cifra de contagios ha alcanzado los 369 y un total de 32 personas han fallecido. "El objetivo de estas pruebas, que los trabajadores sanitarios van a hacer puerta a puerta, es el de averiguar los vectores de transmisión", ha explicado Widodo.

11.54. Bélgica eleva a 37 las muertes vinculadas al coronavirus. Las autoridades belgas han elevado este viernes a 37 el número de muertes de pacientes infectados con coronavirus, de los que 16 fallecieron en las últimas 24 horas, según el último balance oficial comunicado por el Servicio de Salud Pública que cifra en 2.257 el número total de contagios detectados desde que la pandemia llegó a Bélgica. La víspera se realizaron más de 2.000 pruebas diagnósticas que permitieron identificar 462 nuevos casos positivos, de los que la mayoría se dieron en Flandes (302), región que se mantiene como la más afectada en Bélgica, por detrás de Valonia y Bruselas Región Capital.

11.49. España registra 19.980 contagios y 1.002 fallecidos por coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 19.980 casos, lo que supone 2.233 positivos más que ayer, un 16,5 por ciento de incremento. Además, se han superado ya las 1.000 muertes, con un total de 1.002. 10.542 pacientes están hospitalizados, el 52 por ciento del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas". Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son "muy largas", de hasta 28 días.

11.43. Tres hospitales de campaña en la Comunitat Valenciana. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de y Justicia, de la que dependen las Emergencias, ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón, según ha anunciado el president Ximo Puig. Habrá 1.100 camas, de las cuales 500 estarán disponibles en 15 días.

11.27. Cargos del PP recriminan a Iglesias su "mitin partidista" en Moncloa. Dirigentes del PP han cargado duramente contra el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el "mitin partidista" que, a su juicio, ofreció este jueves en el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas sociales contra el coronavirus. Según subrayan, demostró que, pese a la envergadura de esta crisis sanitaria, "solo le preocupa la ideología". En su comparecencia, Iglesias recalcó que solo desde el Estado y desde lo público se puede hacer frente a esta pandemia y que es la única manera de crear "un escudo social". "Lo público nunca se pone de perfil", dijo, para añadir que esta crisis sanitaria "sí distingue de clase social" y no se va a aplicar ahora la austeridad de la crisis económica de 2008.

10.52. Torra insiste por carta a dirigentes europeos en confinar totalmente Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado diversas cartas a dirigentes europeos avisando de que la situación por el coronavirus en Cataluña es muy preocupante, e insistiendo su petición que ya ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de confinar completamente Cataluña. "Ya no es la posición del presidente de Cataluña. Es la posición de los expertos", ha afirmado Torra en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, e insistiendo en que la única manera de parar el brote es con el confinamiento total, como ha apuntado en la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, entre otros.

10.40. Investigan en Castellón el primer supuesto crimen machista durante el estado de alarma. La Delegación de Gobierno contra la violencia de Género está investigando si la muerte de una mujer de 35 años este jueves en Castellón puede ser un caso de violencia machista, según ha confirmado a través de Twitter. De confirmarse este caso, se elevaría a 17 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año y el primero desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del crisis del coronavirus, en vigor desde el pasado 14 de marzo. Precisamente, el Ministerio de Igualdad trabaja en medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante la situación actul, ya que al decretarse la alarma estas mujeres deben permanecer en sus domicilios, en muchas ocasiones junto a sus propios agresores.

10.22. El Banco de España cree que la crisis será "muy acusada". El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cosha advertido este viernes de que la "perturbación sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus tendrá una "intensidad incierta", aunque "muy acusada" en el corto plazo, por lo que ha pedido "más ambición" de las políticas fiscales europeas. En un comunicado, Hernández de Cos afirmó que las "necesarias medidas" de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción "muy severa" de la actividad económica, y a pesar de que aún no existen indicadores para precisar la intensidad, afirmó que el deterioro de la actividad será "muy acusado" en el corto plazo.

10.15. Adolfo Domínguez amplía su ERTE hasta 909 empleados, el 76% de la plantilla. Adolfo Domínguez ha decidido ampliar su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta los 909 trabajadores, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo, según ha informado la firma este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la ampliación incluye a 145 empleados de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 trabajadores de su red de tiendas en España.

10.13. El Gobierno impone el cierre de los hoteles y alojamientos turísticos. El Gobierno ha acordado este pasado jueves el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha publicado a última hora de este jueves esta norma en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el marco de la declaración del estado de alarma por el impacto del Covid-19. En la norma, que entrará en vigor este mismo jueves, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

10.06. 300.000 empleos perdidos si la crisis dura un mes. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que la crisis del coronavirus supondrá una pérdida de 300.000 empleos en 2020 si solo dura un mes, según una primera estimación realizada por la patronal en colaboración con Ceprede. No obstante, recuerda que el efecto final de la crisis dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque si se considera una duración inicial de cuatro semanas, podría tener un impacto directo del 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico.

09.28. "En breve" bajará la curva de contagios. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este viernes que ya ha acabado el periodo de información sobre las limitaciones en los desplazamientos y que sólo se permitirá romper el confinamiento en las casas si hay razón justificada o de fuerza mayor, de acuerdo al real decreto del estado de alarma. Según él, gracias a esta "solidaridad" de los ciudadanos en un periodo de tiempo "muy breve se conseguirá doblegar la curva del virus". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha señalado que el Gobierno trabaja de forma coordinada con comunidades autónomas y, en su caso, con el resto de policías autonómicas y locales porque la prioridad es "garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos y evitar la propagación del virus". "Y algo que yo creo que en breve conseguiremos, en muy breve", ha añadido, "que es conseguir doblegar la curva de la propagación del virus".

09.19. El Ibex 35 amanece con una subida del 3,5%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 3,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.623,70 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada por las medidas adoptadas por los bancos centrales para inyectar liquidez para combatir la crisis generada por el coronavirus. La última, la intervención de urgencia del Banco Central Europeo (BCE) con el lanzamiento de un programa de emergencia mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros.

09.00. 10.000 muertos con más de 240.000 contagiados en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado a más de 240.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 10.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 18.000 casos y a punto de adelantar a Irán. Según el balance global actualizado a las 8.30 horas de este viernes por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia se ha extendido por 160 países y territorios, dejando un total de 244.523 personas contagiadas y 10.031 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 86.031. China se mantiene como el país más afectado, con más de 81.199 personas contagiadas y 3.252 víctimas mortales, con un total de 71.264 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 41.035 contagios, 3.405 víctimas mortales y 4.440 personas curadas. Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, con 18.047 casos, 1.284 muertos y 5.979 personas curadas. España se sitúa como el cuarto país más afectado del mundo, con un total de 18.077 contagios, 833 muertos y 1.107 personas curadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas de este viernes. 

Empresas y centros tecnológicos producen a contrarreloj material sanitario frente al cruce de acusaciones político

Empresas y centros tecnológicos producen a contrarreloj material sanitario frente al cruce de acusaciones político

08.30. 17.147 casos y 767 muertes en España. Los casos del nuevo coronavirus en España se elevaron este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), de los cuales tres son menores de 65 años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado. Como en el resto de días de la pandemia del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos. En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra. Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos, Asturias con 292, Baleares con 169, Canarias 220, Cantabria 83, Ceuta 1, Extremadura 241, Galicia 453, Melilla 23, Murcia 167 y La Rioja 468.

04.30. Sin positivos en China por segundo día consecutivo. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local. No obstante, China ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado tres fallecimientos. De los 39 confirmados este viernes, 14 se han producido en la provincia de Guangdong, ocho en Shanghái, seis en Pekín y tres en Fujian. A su vez, se ha registrado un caso en Tianjin, Liaoning, Heilongjiang, Zhejiang, Shandong, Guangxi, Sichuan y Gansu. Así, las últimas cifras ofrecidas por las autoridades chinas dejan un balance de 80.967 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3.248 personas en el país asiático, después de las tres muertes anunciadas este viernes. A su vez, los casos graves han disminuido en 178, hasta los 2.136, mientras que los sospechosos de haber contraído la enfermedad se han cifrado en 31. En total, en China hay 104 casos sospechosos de coronavirus. Mientras, Italia se convirtió este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos. Según el último balance oficial, dado a conocer por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, hasta el momento se han contabilizado 41.035 casos en Italia, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80.928 casos que hay en el gigante asiático.

03.00. Marruecos, en estado de emergencia. El Ministerio de Interior de Marruecos ha anunciado la declaración del estado de emergencia desde este viernes a las 18.00 horas (hora local) y "hasta nuevo aviso" para evitar la propagación del nuevo coronavirus. "Con el fin de preservar la salud y la seguridad de la sociedad marroquí, en un espíritu de responsabilidad y solidaridad nacional y después de la observación de los ciudadanos que residen en Marruecos, se ha decidido declarar el estado de emergencia sanitaria y la restricción del tráfico como la única forma inevitable de mantener el coronavirus bajo control", ha indicado el Ministerio de Interior en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias marroquí, MAP. Las autoridades marroquíes han avisado de que la declaración del estado de emergencia no implica "el cese de la actividad económica", sino que supone la toma de medidas excepcionales que limiten el movimiento de los ciudadanos. En este sentido, la posibilidad de abandonar el domicilio está condicionada a la obtención de un "documento oficial de las autoridades", que se expedirá en los varios supuestos, como tener que acudir a trabajar a administraciones, comercios que permanezcan abiertos, como fábricas o farmacias, y labores agrícolas. "El desplazamiento estará autorizado sólo para personas cuya presencia en el lugar de trabajo sea necesaria y estará condicionado a la emisión de un certificado debidamente firmado y sellado por sus superiores en el trabajo", ha insistido el Ministerio de Interior.

Más sobre este tema
stats