Minuto a Minuto Directo | El PP rechaza enviar su lista de candidatos al CGPJ alegando que hay que centrarse en "parámetros de experiencia"

Ribera, sobre construcción del MidCat: “No es un debate cerrado”

7 septiembre 2022 - 11:45 h

Preguntada por la construcción del MidCat y la negativa primera del presidente francés y el desmarque de la UE, la ministra ha asegurado que "no es un debate cerrado". De hecho ha explicado que este debate puede ser “postergado” a “cuando produzcamos hidrógeno renovable que podamos exportar”.

Aun así, ha vuelto a mencionar la importancia de que “todos los estados miembros nos mostremos disponibles” porque “no hay una solución mágica, tendremos que combinar distintas cosas”. Ha destacado la importancia “capital” de “utilizar todas las estructuras de una manera más inteligente y todas las complementariedades”. Y ha recordado: “No es imponer nada a nadie, sino ver cómo se concilia el interés europeo en todo esto”. 

Lo último, minuto a minuto

20:44 h, 7 de septiembre de 2022

El CGPJ se reúne este jueves con el objetivo de renovar el TC pero con escasas posibilidades de lograr un acuerdo a tiempo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este jueves un Pleno extraordinario convocado por su presidente, Carlos Lesmes, con el objetivo de designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, si bien lo más probable es que la reunión de mañana sirva para fijar el procedimiento sin que se llegue a un acuerdo sobre los aspirantes, lo que complicaría cumplir con la fecha límite del 13 de septiembre establecida por la última reforma impulsada por el Gobierno.

Lesmes convocó este Pleno en el mes de julio exhortando a los 18 vocales que lo componen actualmente a alcanzar un acuerdo sobre las dos personas que debe proponer el CGPJ para reemplazar a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato venció el 12 de junio.

La intención era llegar a tiempo al próximo martes, 13 de septiembre, que es el plazo señalado en la reforma legal que devolvió sus poderes al CGPJ pero solo para acometer esa renovación de la corte de garantías.

19:29 h, 7 de septiembre de 2022

Los agricultores avisan a Yolanda Díaz: "Un tope a los precios llevaría al cierre de explotaciones"

La asociación agraria de Galicia avisa de que "la solución al aumento de los precios nunca puede pasar por ponerles un tope máximo". "¿Que sería lo próximo? ¿La cartilla de racionamiento?", se pregunta este grupo de agricultores gallegos.

Al respecto, señala que "el agricultor y el ganadero son los primeros y más importantes eslabones de la cadena agroalimentaria" y reprueba que esto "parece no importarle lo más mínimo ni a la vicepresidenta Yolanda Díaz ni al ministro Alberto Garzón".

"Bajo la excusa de que la cesta de la compra ha subido, y ante su inoperancia para tomar medidas efectivas para mejorar la situación, lo único que se les ocurre es proponer un precio máximo de venta al consumidor de determinados productos esenciales", critican.

A su juicio, "poner un tope a los precios, además de ser a todas luces ilegal en la UE, nos llevaría irremediablemente al cierre de miles de explotaciones, al desabastecimiento, al mercado negro, al racionamiento y, en definitiva, al sálvese quien pueda para no pasar hambre". "No hay más que ver lo que pasa en los países comunistas tan admirados por estos nefastos gobernantes", apostillan.

19:00 h, 7 de septiembre de 2022

El Gobierno cree que el PP "se envuelve" de nuevo en excusas para no renovar el CGPJ "en tiempo y forma"

El Gobierno considera que el Partido Popular se "envuelve" de nuevo en excusas para no cumplir con el mandato constitucional de renovar el CGPJ "en tiempo y forma" añadiendo un "pretexto más a sus maniobras dilatorias", según aseguran fuentes del Ejecutivo.

El Ejecutivo reacciona así tras la afirmación del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando éste le llame y si cumple con las condiciones que puso el PP.

Así lo afirmó esta mañana el líder 'popular' durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después del acto de inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan, en referencia a una posible dimisión.

18:33 h, 7 de septiembre de 2022

Subirats espera que "no entre un caballo y salga un dromedario" del trámite parlamentario de la Ley de Universidades

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha dicho que espera que "no entre un caballo y salga un dromedario" del trámite parlamentario de la Ley de Universidades, ya que desea que se conserve el espíritu que estuvo presente en la elaboración de la reforma y que en buena parte es "fruto del debate y consenso" con el que se ha trabajado estos meses.

Así lo ha dicho este miércoles durante su intervención telemática en la sesión de clausura del encuentro 'Aseguramiento de la calidad y reconocimiento de estudios universitarios y de educación superior en el contexto de América Latina y Caribe, y la Unión Europea', enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y dirigido por Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo adscrito al Ministerio.

Subirats ha destacado que, "si algo es la UIMP al mismo tiempo, es internacional y global", y ha recordado que Santander será una de las 23 universidades españolas que acogerá encuentros de ministros en el segundo semestre de 2023, pues albergará los días 27 y 28 de julio la reunión de los ministros de innovación y ciencia de toda la Unión Europea.

18:27 h, 7 de septiembre de 2022

Podemos defiende que cambiar las mayorías para el CGPJ es también una opción para renovarlo, pero el PSOE "no se atreve"

Varios cargos de Podemos han defendido que un cambio legislativo para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también es una opción para superar el bloqueo en la renovación del organismo además de la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. No obstante, han lamentado que el PSOE "no se atreve" con esta vía.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apuntado en redes sociales que el PP bloquea "sediciosamente" el acuerdo parlamentario pautado para elegir nuevos vocales, que requiere una mayoría en el Congreso de tres quintos (210 votos) y que los populares "lo van a seguir haciendo".

De esta forma, ha destacado que una modificación legislativa para habilitar la opción de la mayoría absoluta también es otra vía, pero en este caso el PSOE "no se atreve". La última posibilidad es la dimisión de Lesmes y el "resto de okupas" del órgano de Gobierno de los jueces. "Todo lo demás son milongas", ha sentenciado.

18:03 h, 7 de septiembre de 2022

Kiev propone una misión internacional junto la UE y la ONU para monitorizar la planta nuclear de Zaporiyia

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha señalado que, ante el fracaso de la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania ha propuesto una alternativa de misión internacional que involucre a la ONU y la Unión Europea.

"Discutimos (con los socios europeos) la necesidad de desmilitarizar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Desafortunadamente, la visita del OIEA no arrojó resultados tangibles en esta dirección", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por ello, ha propuesto esta misión alternativa con el objetivo de dar pasos hacia la retirada de las tropas rusas del territorio de la central y de un radio de 30 kilómetros alrededor de ella, algo que contribuiría, según él, a su funcionamiento seguro.

17:30 h, 7 de septiembre de 2022

El partido de Putin propone celebrar el 4 de noviembre la consulta sobre la anexión de territorios ocupados

El partido oficialista Rusia Unida ha propuesto este miércoles que el próximo 4 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Unidad de Rusia, se celebre el referéndum de anexión en los territorios ocupados del este de Ucrania.

Así lo ha planteado el secretario general, Andrei Turchak, que ha llamado a aprovechar una "fecha histórica" para toda la órbita rusa para avanzar en la senda hacia la anexión de unos territorios que Moscú considera "liberados".

El partido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha esgrimido supuestos estudios que revelarían la disposición de los ciudadanos del Donbás para convertirse en parte de la Federación Rusa, alegato similar al planteado en 2014 para justificar la consulta en la península de Crimea.

Las autoridades prorrusas del este de Ucrania han expresado en varias ocasiones su deseo de llevar a cabo unos referéndum a los que Kiev se opone de forma frontal. Sin embargo, en las últimas semanas han reconocido problemas logísticos.

17:22 h, 7 de septiembre de 2022

El PP rechaza enviar su lista de candidatos al CGPJ alegando que hay que centrarse en "parámetros de experiencia"

El PP ha respondido a la petición de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que les ha pedido presentar "mañana" sus candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la formación tiene "la máxima disposición" para sentarse con el Gobierno aunque "bajo unos requisitos mínimos de independencia".

Ante la petición de Llop a Alberto Núñez Feijóo de una lista de candidatos, el presidente conservador le ha trasladado a la ministra que "no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos", según el PP.

Fuentes de Génova, afirman que el PP ya envío en julio una propuesta al Gobierno en busca de la renovación. Asimismo, también aseguran que coinciden con Carlos Lesmes en que "al CGPJ no se le debería haber hurtado competencias a la hora de hacer nombramientos".

17:08 h, 7 de septiembre de 2022

Llop urge a Feijóo a desbloquear "mañana" la renovación del CGPJ y acusa al PP de abocar a Lesmes a la dimisión

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha urgido este miércoles al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar "mañana" sus candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desbloquear la renovación pendiente desde 2018 y ha acusado a los conservadores de abocar con su postura a la dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

En declaraciones a los medios tras el acto de apertura del año judicial, la ministra ha vuelto a reclamar a Feijóo que "mañana mismo" ponga sobre la mesa los candidatos del Partido Popular a ser vocales del CGPJ, "como se lo ha pedido Lesmes", que también le ha instado, en palabras de Llop, a que "lo haga sin condicionamientos": "Aquí no hay equidistancias, cada uno tiene su responsabilidad".

"El Gobierno, que no es el que tiene que renovarlo, denuncia cada día esta situación y reclamamos que se renueve", ha demandado Llop, que en el marco del acto que ha dado inicio al nuevo curso judicial ha estado conversando a tres bandas con Feijóo y el rey Felipe VI.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Consejo acabe dimitiendo si no hay un acuerdo en la próximas fechas, la titular de Justicia ha dicho que esa opción "sería absolutamente escandalosa y se debería exclusivamente a la responsabilidad del PP". "No se puede descargar toda la responsabilidad del PP sobre Lesmes, obligándole, forzándole a adoptar una decisión" como una posible renuncia, tal y como ha admitido el propio magistrado en conversaciones con la prensa después de un discurso en el que ha instado a los dos grandes partidos a que se reúnan "con urgencia".

16:45 h, 7 de septiembre de 2022

Putin amenaza con no suministrar gas o petróleo si se limitan los precios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que su país está dispuesto a cumplir con los contratos de suministro de energía a Occidente, siempre y cuando no haya "decisiones políticas" que contradigan los compromisos firmados. El mandatario ruso ha defendido la necesidad de que todas las partes cumplan las "obligaciones contractuales", pero ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que Moscú cierre el grifo del gas, el petróleo o el carbón si considera que las otras partes no respetan lo acordado.

"No enviaremos nada si contradice nuestros intereses", ha dicho durante un foro económico en la localidad de Vladivostok, en pleno debate sobre la imposición de precios tope para el suministro de combustibles fósiles.

Este mismo miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abogó por aplicar un máximo para el gas dentro de la UE, mientras que la semana pasada el G7 puso sobre la mesa un acuerdo para hacer lo propio con el petróleo.

Para Putin, este tipo de medidas son "completamente estúpidas", según informa la agencia de noticias TASS. "Si alguien intenta aplicarlo, no acarreará nada bueno para quienes tomen la decisión", ha advertido el presidente ruso.

15:10 h, 7 de septiembre de 2022

El Gobierno responde que ya se reunió con Feijóo en abril tras el llamamiento de Lesmes a un nuevo encuentro

El Gobierno ha respondido este miércoles al llamamiento del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para que se reúnan el presidente Pedro Sánchez y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y desbloqueen el poder judicial, recordando que ya se reunieron en abril y que Feijóo tiró por tierra el acuerdo, según han indicado fuentes de Moncloa.

De este modo, el Ejecutivo aleja la posibilidad de que se produzca un nuevo encuentro para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva casi cuatro años sin renovarse, tal como ha reclamado Lesmes esta misma mañana en la apertura del nuevo año judicial.

Lesmes ha solicitado públicamente a Sánchez y Feijóo que se reúnan "con urgencia" para pactar la renovación del CGPJ en las "próximas semanas", al tiempo que ha amenazado con tomar decisiones que no le gustan si no se devuelven sus plenas capacidades al Consejo.

En este sentido, desde Moncloa señalan que este era uno de los pactos que Sánchez ofreció al presidente del PP en la reunión que ambos mantuvieron en el palacio presidencial el pasado mes de abril, poco después de que Feijóo se pusiese al frente del partido en sustitución de Pablo Casado.

15:00 h, 7 de septiembre de 2022

Feijóo, dispuesto a reunirse con Sánchez para renovar el CGPJ cuando le llame, pero con las condiciones del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando éste le llame. Así lo ha afirmado durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después de la inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan.

Tras esta advertencia, el líder popular ha comentado que él está dispuesto a mantener un encuentro con Pedro Sánchez cuando éste le llame. Pero eso sí, ha señalado que lo hará con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.

Estas condiciones son, según ha recordado a primera hora de la mañana Feijóo, para mantener un mínimo principio de "independencia y decoro" y entre ellas estarían: que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.

12:48 h, 7 de septiembre de 2022

Feijóo propone descuentos en la factura energética entre un 7% y un 40% a consumidores que ahorren entre el 5% y el 20%

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy aplicar descuentos de entre el 7% y el 40% en las facturas de luz y gas a los consumidores que logren ahorrar energía entre un 5% y un 20%. Además, se ha mostrado a favor de subir las pensiones, pero el cuánto dependerá de las cuentas que presente el Gobierno, y avisa de que topar la cesta de la compra produciría desabastecimiento.

Así lo ha expuesto hoy en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha reiterado las propuestas del Plan Energético del PP, pero ha concretado los descuentos en la factura que ya había propuesto para incentivar el ahorro, en lugar de propiciar el consumo.

"Ponga énfasis en los descuentos a la gentes que ahorra energía" a los clientes que "ahorran en gas y electricidad", ha instado Feijóo a Sánchez. En este sentido, ha propuesto que "a partir de un ahorro del 5 por ciento hasta el 20 por ciento, en función de lo que consiga cada familia o cada pyme, descuéntelo usted en el recibo entre un 7% y un 40% el recibo".

12:37 h, 7 de septiembre de 2022

El cambio climático "va a estar en el centro del debate"

Daniel Basteiro, director de infoLibre, ha preguntado a los participantes de la mesa redonda cómo ven este "largo año electoral" al que nos enfrentamos y la importancia de cuestiones como "la lucha contra el cambio climático, las consecuencias de la crisis...". 

Joaquín Nieto ha afirmado que el cambio climático "va a estar en el centro del debate", y añade que estas "son las elecciones donde más se va a hablar de energías". Por su parte, Inés Sabanés, ha comentado: "Ojalá que seamos capaces de hacer un debate de convicción y que no sea una confrontación ininteligible para la gente, tienen que entender que nos jugamos la salud, el futuro, la vida...". 

Por último, Cristina Monge ha defendido que el debate político tiene que llevar a soluciones reales. "Tenemos que entender que los cambios que implica la transición ecológica son positivos, no implican un sacrificio".

12:31 h, 7 de septiembre de 2022

Inés Sabanés: “Hay que poner los intereses de la ciudadanía y el acceso a esos bienes por delante de los oligopolios energéticos”

Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo ha hablado sobre democratizar el agua y la energía, y ha afirmado que hay que "poner los intereses de la ciudadanía y el acceso a esos bienes por delante de los oligopolios energéticos".

Ha comentado que cuando hablamos de la lucha contra el cambio climático "no hablamos de algo abstracto", sino que es algo que nos está afectando a día de hoy. Y añade "El negacionismo o el retardismo atentan contra los sectores más vulnerables que son los que más necesitan el acceso a los bienes básicos".

12:14 h, 7 de septiembre de 2022

Joaquín Nieto: “España está en una situación mejor que el resto de Europa porque ha avanzado más en renovables”

A la intervención de Teresa Ribera ha seguido una mesa redonda en la que han participado la politóloga Cristina Monge; Inés Sabanés, diputada de Más País-Equo; y Joaquín Nieto, exdirector de la oficina de la OIT en España y representante en cumbres climáticas. 

Nieto ha apuntado cómo “España está en una situación mejor que el resto de Europa porque ha avanzado más en renovables”. Aun así, ha recordado que “el debate ecológico, económico y social” debe estar unido. 

En esta línea, ha resaltado cómo la guerra ha puesto sobre la agenda “dos debates imprescindibles”: el ahorro y la eficiencia energética y el cambio climático. Ha criticado que el debate que existe sobre estos temas es muy pobre, ya que la clase política los pasa a menudo por alto. “Y esto es muy importante, porque puede afectar incluso a nuestra salud”, ha asegurado en relación a las muertes que se han producido por las olas de calor. 

Estás leyendo...

11:45 h, 7 de septiembre de 2022

Ribera, sobre construcción del MidCat: “No es un debate cerrado”

Preguntada por la construcción del MidCat y la negativa primera del presidente francés y el desmarque de la UE, la ministra ha asegurado que "no es un debate cerrado". De hecho ha explicado que este debate puede ser “postergado” a “cuando produzcamos hidrógeno renovable que podamos exportar”.

Aun así, ha vuelto a mencionar la importancia de que “todos los estados miembros nos mostremos disponibles” porque “no hay una solución mágica, tendremos que combinar distintas cosas”. Ha destacado la importancia “capital” de “utilizar todas las estructuras de una manera más inteligente y todas las complementariedades”. Y ha recordado: “No es imponer nada a nadie, sino ver cómo se concilia el interés europeo en todo esto”. 

11:28 h, 7 de septiembre de 2022

Ribera asegura que la educación es “fundamental” para actuar en los desastres naturales

Ribera ha hablado también de la importancia que tiene la educación a la hora de luchar contra el cambio climático y actuar cuando se producen desastres naturales. Pero “no solo la reglada”, sino también la educación desde la sociedad. Mediante el conocimiento y la educación en temas climáticos pueden ayudar a salvar vidas. La ministra ha explicado que “cuanto más tengamos identificado lo que puede ocurrir” mejor se puede actuar. 

Ha hablado con entusiasmo de la gran implicación que existe por parte de la comunidad educativa en temas climáticos, ya que considera que su preocupación es “fundamental” para el cambio. 

11:15 h, 7 de septiembre de 2022

Ribera considera necesario “impulsar estrategias de adaptación” para atender al consumo el agua

En este foro también se ha dado la oportunidad a varios estudiantes de hacer preguntas a la ministra. Una de ellas, Carmen Pascual, ha preguntado a Ribera sobre una posible transición entre formas de cultivo como regadío o el uso de los invernaderos, ya que consumen muchos recursos hídricos. 

En esta línea, la ministra ha hablado de la necesidad de “impulsar estrategias de adaptación” para atender al consumo del agua. De hecho, ha explicado que actualmente varios profesionales están estudiando medidas que permitan un mayor ahorro. Ha explicado que sus conclusiones se recogerán en un “ciclo de planificación que será aprobado a final de año”.

11:06 h, 7 de septiembre de 2022

Ribera afirma que de esta crisis energética vamos a salir con “más Europa”

Ribera, hablando sobre la crisis energética que sufre Europa, ha afirmado que es fundamental que los líderes de los distintos estados miembros tengan claro que “vamos a salir con más Europa”. Además, ha hablado de la necesidad de encontrar soluciones que permitan la “puesta en común” de todas las medidas que se pueden tomar para “prepararnos con suficiente antelación y justicia”.  

Ha asegurado que en esta fase de la crisis en la que estamos ahora, a la que llama “la hora de la verdad”, es normal que surjan “contradicciones y necesidades de protección del interés más próximo de cada uno de los líderes” de la UE, pero también cree que “esto debe superarse”. 

Más sobre este tema
Publicado el
7 de septiembre de 2022 - 09:04 h
stats