Cataluña ante el 1-O

Directo | El Govern se querella contra Maza por actuar "al margen de la ley" en el 1-O

Unos 500 tractores, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos, han llenado este mediodía el centro de Girona.

infoLibre

Sigue en infoLibre minuto a minuto la actualidad sobre el 1-O de este viernes:

20.55. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la informació (CTTI) de la Generalitat que suspenda el servicio de 29 aplicaciones susceptibles de utilizarse para el 1-O. Un auto recogido por Europa Press de la magistrada Mercedes Armas ordena impedir la extracción o inserción de datos para que estos no puedan trasladarse a ninguna otra aplicación.

20.40. El líder de Cs, Albert Rivera, ha avanzado este viernes que pedirá a la Fiscalía de Menores que actúe "contra los que usan niños" para defender el referéndum del domingo. Lo ha dicho después de que este viernes hayan empezado movilizaciones y acampadas en varias escuelas que serán punto de votación para evitar que las cierren: "Los niños y las escuelas públicas no se usan".

20.00. Los Mossos se han desplazado a diferentes puntos de votación en la ciudad de Barcelona con el fin de notificar de la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con el referéndum.

19.00. El pequeño comercio, el Corte Inglés y Grupo Inditex, que incluye marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius, han decidido no abrir este domingo en Barcelona, coincidiendo con la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. En declaraciones a Europa Press, el presidente de RetailCat, Joan Carles Calbet, ha explicado que ha recomendado a sus 32.000 comercios adheridos no abrir este domingo porque no será un día rentable en cuanto a facturación.

18.55. Numerosos colegios de Cataluña designados centros de votación del 1-O acogen desde la tarde de este viernes meriendas, talleres de pintura, cine y juegos, entre otras actividades, para evitar que sean precintados como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Así, en muchos de los centros, padres, profesores y alumnos prevén pasar la noche de acampada en el patio y en las aulas, tras celebrar cenas de hermandad y fiestas de pijamas para mantener la escuela activa.

 

18.50. Madrid acoge este fin de semana tres concentraciones contra el referéndum ilegal de independencia catalana y por la unidad de España y otras tres a favor del llamado derecho a decidir y "contra la represión".

18.25. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa con sus colaboradores el referéndum "ilegal" que quieren celebrar los independentistas en Cataluña, atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de "histórica". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.

18.10. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas, que instruye la querella contra el Govern por el 1-O, ha pedido a Google eliminar de Google Play la aplicación On votar 1-Oct, que publicitó en su cuenta de Twitter el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En un auto recogido por Europa Press, la magistrada pide eliminar y bloquear que se ponga en funcionamiento cualquier otra aplicación cuyo desarrollador sea Onvotar1oct@gmail.com y que sea ofrecida por Catalonia Voting Software.

17.30. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consellers han anunciado que irán a votar en el referéndum del 1 de octubre entre las 09.00 y las 11.00 horas del domingo en sus respectivos municipios.

17.25. La Generalitat ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las medidas ordenadas por la magistrada Mercedes Armas para evitar la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre, ya que considera que vulneran la legalidad y están faltas de fundamento. Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el recurso de reforma se ha presentado este viernes ante el TSJC y sostiene que las medidas cautelares adoptadas por la magistrada vulneran el principio de proporcionalidad por afectar al orden público y a los derechos fundamentales.

17.00. El Govern de la Generalitat presentará una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y otra contra el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, al entender que hicieron suyas funciones que no le corresponden en la investigación del referéndum del 1 de octubre. Según ha explicado en una rueda de prensa este viernes el conseller de Justicia, Carles Mundó, la primera querella se presentará ante el Tribunal Supremo (TS) y la segunda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ambas por los presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones.

16.30. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo. Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos y requisarán urnas y papeletas antes de esa hora.

14.35. Íñigo Méndez de Vigo ha advertido aCarles Puigdemont y a sus socios de que responderán de forma personal y patrimonial ante los tribunales de Justicia por la "muy grave deslealtad constitucional" y desobediencia "continuada" en la que están instalados con en referéndum del 1 de octubre. Ha añadido que "quién vulnere las leyes deberá enfrentarse a sus consecuencias". "Ellos son los responsables y ellos son los que tendrán que responder en un Estado de Derecho", ha declarado, poco después de que varios consejeros del Gobierno catalán hayan presentado públicamente el dispositivo para votar este domingo, exhibiendo urnas de plástico.

 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes.

14.30. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiteradoque la consulta secesionista es ilegal y que carece de garantías democráticas, por lo que ha señalado que "lo que suceda el día 1 no será un referéndum". En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha ironizado sobre la rueda de prensa para explicar el operativo del 1-O, celebrada en el International Press and Broadcasting Center, en la sede de la compañía audiovisual Mediapro, por la que se han cobrado diez euros.

"La presentación de unos contenedores o cubos como urnas cobrando diez euros no está mal como imaginación", ha dicho.

14.15. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha instado a respetar la Constitución española "aunque no te guste" a escasas horas de la consulta de independencia convocada por la Generalitat para el domingo. "No es un requisito tan grande. Eso es el Estado de Derecho. Se respeta la ley y la Constitución, incluso aunque no te guste", ha defendido el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado por su valoración del referéndum de independencia del domingo en Cataluña durante un debate con ciudadanos europeos en Riga.

14.00. Los payeses catalanes han movilizado este viernes un total de 2.150 tractores por toda Cataluña a favor de la celebración del referéndum independentista de este domingo y en contra de la actuación "amenazante" del Estado.

Según datos de Unió de Pagesos, uno de los sindicatos agrarios convocantes de la tractorada, en Barcelona se han movilizado 400 tractores, 100 en Tortosa, 1.000 en Tarragona, 150 en Manresa y 500 en Girona.

13.00. Oriol Junqueras, a la pregunta de si 48 horas después del 1-O se proclamará la independencia si gana el sí: "Nosotros actuaremos con la máxima responsabilidad. Esto también incluye el respeto al mandato democrático de los ciudadanos. De momento estamos concentrados en la celebración del 1 de octubre".

12.30. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento este viernes a la ciudadanía de Catalunya para "que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto" en el referéndum de independencia previsto para este domingo 1 de octubre. En rueda de prensa con el conseller de conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el de Exteriores, Raül Romeva, Junqueras ha acusado al Gobierno del Estado de "hacer todo lo posible" para que no se vote, incluso para que no lo hagan los que están contra la independencia. Frente a la postura del Gobierno central, Junqueras ha contrapuesto la actitud de la Generalitat, que además ha asegurado que siente "amor por las gentes y la cultura de España", un amor que considera que se debe expresar manteniendo las mejores relaciones posibles.

 

12.20. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará". La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 –el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz–.

 

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull presentan la urna para el 1-O.

12.05. La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha firmado este viernes una resolución en la que quita la responsabilidad de todos los centros escolares a sus directores y se erige como única responsable hasta las 7 horas del lunes 2 de octubre. La consellera ha firmado una resoluciónen la que exime de responsabilidad a los responsables de los equipamientos educativos.

12.00. El Ministerio de Fomento ha ordenado cerrar el espacio aéreo sobre la ciudad de Barcelona a avionetas e helicópteros desde este viernes y hasta el próximo lunes 2 de octubre. Dichas restricciones no afectan a las operaciones aéreas del aeropuerto barcelonés de El Prat ni a las de emergencia. Se trata, según Fomento, de una medida que se solicita habitualmente por motivos de seguridad y, en Cataluña, ya se ha aplicado varias veces con motivo de la Diada, el pasado 11 de septiembre.

 

Carles Puigdemont, acompañado por una legación parlamentaria internacional, invitada por el Diplocat y formada por una trentena de diputados y eurodiputados procedentes de 16 países europeos y de Israel.

11.45. Una delegación de EH Bildu, integrada por las parlamentarias Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, y el eurodiputado Josu Juaristi, se desplazará durante todo el fin de semana a Cataluña para apoyar la celebración del referéndum independentista. Juaristi, que estará entre "los observadores internacionales", se ha reunido este viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. Los representantes de la coalición soberanista tienen como objetivo mostrar "su apoyo y solidaridad al referéndum del domingo y al pueblo catalán en general". Además, aprovecharán su estancia para estar con dirigentes de partidos políticos y agentes sociales de Cataluña, y "seguirán como observadores todo lo que acontezca en la jornada del referéndum", según ha informado en un comunicado EH Bildu.

11.25. La Agencia Española de Protección de Datos, ante las consultas recibidas por parte de ciudadanos sobre su designación como miembros de las mesas electorales en la votación ilegal prevista para el próximo domingo 1 de octubre en Cataluña, advierte de la posible infracción de la normativa en la que podrían incurrir los integrantes de las mismas en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán. Las multas oscilan entre los 40.000 y los 300.000 euros. Argumenta que las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente dado que, o bien su formación ha quedado revocada, como expresamente comunicaron al TC los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de la citada Sindicatura, al haber renunciado todos sus miembros a sus cargos.

10.40. La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este viernes que al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgdemont, "sólo le queda dimitir" y convocar elecciones autonómicas y ha descartado que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a dialogar con el líder del Ejecutivo catalán tras la consulta de este domingo. "Por supuesto que diálogo con Puigdemont no. El único diálogo que tendrá el señor Puigdemont creo que será con la Justicia", ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en referencia a los siguientes pasos que dará el Gobierno tras el referéndum. Para Montserrat, el día 2 de octubre se abre "una oportunidad" para terminar con la confrontación y la división en Cataluña. Además, ha asegurado que el Gobierno "no va a dimitir" de sus funciones y "no va a abandonar" a los catalanes a "la suerte de políticos independentistas" que actúan desde "el totalitarismo y el sectarismo".

10.20. La Guardia Civil ha clausurado de nuevo este viernes la web alternativa Crida per la DemocràciaCrida per la Democràcia que Òmnium Cultural lanzó con un nuevo dominio después de que la noche del miércoles le cerraran la original. "Nos podéis cerrar todas las webs, pero no podréis frenar la democracia. PD: Ahora estamos aquí: cridademocracia.eu", destacan en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Ante posibles nuevos cierres, también avisan de que por cada web que censuren, reabrirán otra.

 

8.30. Un objeto inflamable, que los Mossos d'Esquadra han identificado como un chándal militar, apareció esta madrugada ardiendo en las dependencias de la Guardia Civil en Igualada (Barcelona). Según publicó la Asociación Unificada de Guardias Civiles al filo de la medianoche, alguien había "lanzado un artefacto incendiario contra la fachada del cuartel". El chándal no provocó heridos ni daños materiales, y según han precisado los Mossos apareció en el patio del cuartel sin que fuera posible determinar si había sido lanzado desde el exterior ni quién era el autor de la acción. Según ha informado El Periódico, lo tiraron al menos dos personas que se acercaron escondiéndose entre los coches. Ha sido en Igualada donde el mismo jueves la Guardia Civil ha requisado en un almacén un centenar de urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres para el 1-O, han dicho a Europa Press fuentes policiales.

 

7.30. Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto a partir de las 20 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde buscarán ofrecer una imagen de unidad y el convencimiento de que el 1 de octubre se podrá votar en el referéndum. Está previsto que intervengan el president de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT); el vicepresident, Oriol Junqueras (ERC); la diputada de la CUP, Mireia Boya. Pese a no formar parte del espectro ideológico independentista, también intervendrá el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, cuya formación ha llamado a ir a votar el 1 de octubre aunque no lo consideran el referéndum con todas las garantías que hubieran deseado.

 

El PNV exige la destitución de Maza por erigirse en "agente activo de agravamiento" del conflicto catalán

El PNV exige la destitución de Maza por erigirse en "agente activo de agravamiento" del conflicto catalán

Un joven consulta su dispositivo móvil junto a una pancarta, durante una acto de la CUP.

23.00. Más de 4.000 artistas e intelectuales han suscrito el manifiesto titulado 1-O Estafa antidemocrática1-O Estafa antidemocrática en el que llaman a no participar en el referéndum sobre separación de Cataluña de España que pretende celebrar el Gobierno de la Generalitat. Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado 17 de septiembre, suma a sólo 72 horas del 1 de octubre más de 4.000 adhesiones de "catalanes de izquierdas" que, según sus promotores, no aceptan "que se utilice" su rechazo "a las políticas" de Mariano Rajoy para tratar de imponer "un proyecto de división y enfrentamiento antidemocrático" como es el referéndum. Entre los nombres de las personas que han suscrito el manifiesto figuran personalidades catalanas como Isabel Coixet, Javier Marías, Rosa María Sardá, Joaquín Oristrell o Jordi Grau. A ellos se han sumado en los últimos días los escritores Luis Goytisolo y Javier Reverte, así como Francisco Rico, miembro de la RAE, el Premio Planeta Fernando Schwartz o el músico Joaquín Sabina.22.00.

 El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fueron insultados el mediodía de este jueves, cuando se disponían a comer en un restaurante del centro de Barcelona, por una señora que formaba parte de un grupo de comensales que se estaba organizando para ir a votar el domingo al referéndum. Según Europa Press, el incidente ha comenzado cuando Millo, Nieto y las personas que les acompañaban —un total de siete— se han sentado en un restaurante del Paseo de Gracia. Justo en la mesa de al lado había un grupo de unas veinte personas que ya estaban almorzando. Una mujer se ha levantado y ha comenzado a insultar a Millo, gritando e insultando a los acompañantes. La señora ha pedido al propietario que cambiara a Millo, Nieto y sus acompañantes de mesa porque no quería tenerles cerca. El propietario, finalmente, ha ubicado a esta mujer y sus acompañantes en otro lugar del restaurante.

Más sobre este tema
stats