La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto Sémper afirma que el PP insistirá en recabar el apoyo de PNV: "No termina la procesión hasta que no pase el último cura"

Bolaños tacha de "inaceptable" que el PP apele a socialistas para la investidura de Feijóo y no le augura ningún éxito

24 agosto 2023 - 11:56 h

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de "inaceptable" que dirigentes del PP apelen a diputados socialistas para conseguir una mayoría en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque cree que estos "llamamientos a la traición no va a tener ningún éxito".

"No deja de ser una forma muy extraña de abordar una posible investidura haciendo llamamientos a la traición de diputados que han sido elegidos con el voto de personas socialistas precisamente para parar en seco a la coalición ultra del PP y Vox", ha proclamado Bolaños en declaraciones a los periodistas con motivo de su viaje a París para participar en los actos de homenaje a 'La Nueve'.

Por ello, considera que el PP solo mantendrá los 172 apoyos que tiene en la actualidad y les ha aconsejado "hacerse mirar" que se hable simplemente de una posibilidad de que pueda haber una "traición": "Es realmente inaceptable llamar a diputados del PSOE, llamar al transfuguismo, cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos".

Lo último, minuto a minuto

20:16 h, 24 de agosto de 2023

Luis Rubiales dimitirá este viernes como presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales ha comunicado a su equipo que presentará este viernes su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según adelantan varios medios.

18:19 h, 24 de agosto de 2023

Putin expresa sus condolencias por el siniestro aéreo de Prigozhin y promete una investigación

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este jueves que las autoridades investigarán las circunstancias que rodearon el supuesto accidente aéreo en el que perdió la vida el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha expresado sus condolencias.

Putin, en su primera declaración sobre este suceso, ha confirmado que los indicios apuntan que a bordo de la aeronave viajaba personal de Wagner, tal como ya habían apuntado el miércoles instituciones oficiales que identificaban entre la lista de pasajeros al propio Prigozhin, según la agencia TASS.

El Comité de Investigación ha abierto diligencias para determinar las causas que llevaron al avión a estrellarse en la región de Tver cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo.

17:45 h, 24 de agosto de 2023

El PSOE, obligado a ceder cuatro diputados del PSC a Junts para que los de Puigdemont puedan tener grupo en el Congreso

El PSOE tendrá que ceder finalmente cuatro diputados a Junts para que los de Carles Puigdemont puedan constituir grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que con dos no iba a ser suficiente para alcanzar el mínimo requerido en las normas de la Cámara, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

El plazo para constituir grupo acaba a las 14 horas de este viernes, aunque no será hasta el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso estudie los escritos presentados y decida si da su visto bueno. La autorización del grupo propio es una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez.

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

17:43 h, 24 de agosto de 2023

ERC no se reunirá con el PP para abordar la investidura de Feijóo

Los representantes de ERC no se reunirán con los del PP para hablar sobre su posicionamiento a cerca de la investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que está prevista para el 26 y 27 de septiembre.

Fuentes de los republicanos han explicado a Europa Press este jueves que ERC "no habla" con el PP, después de que Feijóo dijese que iniciaría el lunes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos para ser investido --actualmente cuenta con los votos de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, pero no son suficientes--.

Por su parte, Junts guarda silencio sobre si participará o no en esta ronda de contactos y ninguno de sus representantes ha reaccionado a las palabras del vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, que apostó por hablar con todas las formaciones políticas, entre ellas las independentistas, excepto con EH Bildu.

14:37 h, 24 de agosto de 2023

La Federación Vasca de Fútbol no acudirá a la Asamblea de la RFEF de este viernes

La Federación Vasca de Fútbol ha anunciado este jueves que no acudirá a la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocada para este viernes, "ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo y la posterior gestión de los acontecimientos", según un comunicado.

"Ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Futbol no acudirá a la Asamblea de la REF, convocada para mañana viernes 25 de agosto", indicó la entidad en sus redes sociales.

Así, la vasca se convierte en la primera Federación que se posiciona en contra del mandatario, después del beso en los labios de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. "Asimismo, a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas, se tomará una decisión sobre la continuidad de nuestro presidente en la Junta Directiva de la RFEF", concluyó el comunicado.

14:06 h, 24 de agosto de 2023

La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales

La Cadena Ser adelanta que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en relación al beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas de la Copa Mundial Femenina.

De acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA, los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto podrían incumplir el artículo 13, apartado 1 y 2, de su Código Disciplinario. La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto y, desde la organización, reiteran su compromiso "inquebrantable" con el respeto a la integridad de las personas y condenan enérgicamente cualquier comportamiento en sentido contrario.

14:00 h, 24 de agosto de 2023

Ribera respeta la investidura de Feijóo pero lamenta el retraso y que no haya Gobierno "cuanto antes"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha mostrado este jueves su respeto a la decisión del Rey Felipe VI se proponer a Alberto Núñez Feijóo (PP) cono candidato a la investidura pero ha lamentado que no haya un Gobierno "cuanto antes".

En declaraciones a los periodistas en Tenerife con motivo de una visita a la isla para conocer la evolución del incendio forestal entiende que la investidura "se retrasa en el tiempo" --está prevista para finales de septiembre" y "con un resultado que no augura obtener gobierno".

Ha admitido que le gustaría "despejar la incógnita" y que hubiera una sesión de investidura "pronto" para conformar un Ejecutivo pero entiende que hay que ser "respetuoso" con los acontecimientos, de tal manera que su Gobierno sigue en funciones "trabajando con normalidad" y dentro de los límites legales que pasan por garantizar los servicios públicos y el "funcionamiento normal" de las instituciones.

12:55 h, 24 de agosto de 2023

Sémper afirma que el PP insistirá en recabar el apoyo de PNV: "No termina la procesión hasta que no pase el último cura"

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha admitido que "es muy complicada" la investidura del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, pero no cree que sea tampoco "imposible", e insistirán en recabar el apoyo del PNV, cuyo papel en la próxima legislatura puede ser "muy relevante" a la hora de "marcar agenda" o sacar adelante iniciativas legislativas. "No termina la procesión hasta que no pase el último cura", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha explicado que, aunque sea "complicado, imposible o menos difícil" la investidura de Feijóo, es "una obligación institucional" que intenten formar Gobierno.

Respecto al PNV, ha considerado que la formación jeltzale "está en una situación incómoda, que aborda unas elecciones autonómicas el año que viene y Bildu le está superando". "Por primera vez en su historia, que yo recuerde, el PNV tiene miedo. Y esto hace que los partidos políticos tengan dificultades para moverse y para encontrar la racionalidad", ha manifestado.

12:16 h, 24 de agosto de 2023

María Jesús Montero sobre el beso a Jenni Hermoso: "Ojalá esto sirva para que las federaciones adopten protocolo

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha sumado a las críticas a la actuación del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso. Montero ha calificado de "impresentable" el hecho y ha expresado su deseo de que la movilización social que ha generado sirva para que se adopten protocolos por parte de las federaciones dirigidos a evitar este tipo de conductas.

"Ojalá que esto sirva también como elemento para que las federaciones pongan en marcha protocolos que eviten en cualquier momento que se produzcan estas situaciones, pero sí se producen que se actúe rápido y con contundencia y, sobre todo, intentado reconfortar a única víctima que hay aquí que es Jenni", ha indicado Hermoso en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Respecto a la actuación del Gobierno, Montero ha asegurado que el Ejecutivo se ha sentido "interpelado desde el primer día", pero ha precisado que "las competencia son las que son". Por tanto, ha añadido, "hay que dejar que el resto de órganos, que también tienen que tener una ejemplaridad y un compromiso muy fuerte en la lucha contra le machismo, sobre todo en el deporte femenino".

La ministra en funciones también comparte que las disculpas de Luis Rubiales han sido "insuficientes" y se ha mostrado convencida de que "son cuestiones que no pueden quedar impunes".

12:14 h, 24 de agosto de 2023

Irene Montero apoya a Jenni Hermoso tras su pronunciamiento por el beso de Rubiales: "No está sola. Solo sí es sí"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha mostrado su apoyo a la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, después de que la deportista haya pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que "adopte medidas ejemplares" tras ser besada sin permiso por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la entrega de trofeos del Mundial. "No está sola. Solo sí es sí", ha asegurado la ministra en un mensaje en la red social 'X'.

"Culpar a las mujeres de las violencias que sufren ('lo iba buscando', 'no se apartó') o de lo que deciden hacer después (si no denuncia 'no era para tanto', si responde 'le deja caer', 'le va a joder la vida') es cultura de la violación. Jenni Hermoso no está sola. Solo sí es sí", ha afirmado la ministra.

Estas declaraciones, recogidas por Europa Press, se producen después de que la jugadora se haya manifestado, a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y su agencia de representación, para que velen por sus "intereses" y para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "adopte medidas ejemplares" al respecto.

"Uno de los elementos centrales del caso Rubiales es la impunidad con la que, al parecer, lleva comportándose así muchísimo tiempo. Esa es una de las cosas más importantes que nos ha traído el feminismo. Se acabó el silencio. Se acabó normalizar las violencias contra las mujeres", ha añadido por su parte la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra.

12:11 h, 24 de agosto de 2023

El PSOE ve al PP en una "esquizofrenia" en busca de apoyos para la investidura

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha considerado que el PP parece estar una "esquizofrenia" en busca de apoyos para la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Ha señalado que "Pedro Sánchez nunca ha rechazado una oferta de diálogo" pero que para rechazar el encuentro puede alegar los insultos que le ha proferido Feijóo tras haberle llamado "de todo menos bonito".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press Gómez de Celis ha aludido a las contradictorias declaraciones de dirigentes del PP para, incluso, recabar el apoyo de Junts en búsqueda de los cuatro votos que le faltan para la mayoría absoluta. "Creo que están en una esquizofrenia importante desde el punto de vista político", ha señalado.

En este sentido, ha augurado que Feijóo intentará "esta investidura fake, que fracasará y después ya se conformará gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza" por lo que "no habrá repetición electoral". "En España hoy la alternativa son nuevas elecciones, que es lo que busca el señor Feijóo, o un Gobierno de progreso y de avance, que es el que representa Pedro Sánchez", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de que haya un encuentro entre Sánches y Feijóo en el marco de las reuniones que celebre este último para sondear los apoyos parlamentarios que tendría su investidura, Gómez de Celis ha respondido que "Pedro Sánchez nunca ha rechazado una oferta de diálogo".

Estás leyendo...

11:56 h, 24 de agosto de 2023

Bolaños tacha de "inaceptable" que el PP apele a socialistas para la investidura de Feijóo y no le augura ningún éxito

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de "inaceptable" que dirigentes del PP apelen a diputados socialistas para conseguir una mayoría en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque cree que estos "llamamientos a la traición no va a tener ningún éxito".

"No deja de ser una forma muy extraña de abordar una posible investidura haciendo llamamientos a la traición de diputados que han sido elegidos con el voto de personas socialistas precisamente para parar en seco a la coalición ultra del PP y Vox", ha proclamado Bolaños en declaraciones a los periodistas con motivo de su viaje a París para participar en los actos de homenaje a 'La Nueve'.

Por ello, considera que el PP solo mantendrá los 172 apoyos que tiene en la actualidad y les ha aconsejado "hacerse mirar" que se hable simplemente de una posibilidad de que pueda haber una "traición": "Es realmente inaceptable llamar a diputados del PSOE, llamar al transfuguismo, cuando eso no es más que una traición a los electores y a los ciudadanos".

11:50 h, 24 de agosto de 2023

Bolaños anuncia que el Gobierno actuará si no se producen los acontecimientos que esperan contra Rubiales

El ministro de la Presidencia en funciones, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado este jueves que el Gobierno espera acontecimientos en el caso del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras su beso a la jugadora Jenni Hermoso, y que, en el caso de que no se produzcan, el Ejecutivo de Pedro Sánchez actuará.

En una atención a periodistas con motivo de su viaje a París para participar en los actos de homenaje a 'La Nueve', el ministro Bolaños se ha pronunciado de esta manera ante la Asamblea extraordinaria convocada por la RFEF para tratar este caso de Rubiales.

"Desde luego que esperamos acontecimientos, pero si no se dan esos acontecimientos y no se producen, el Gobierno va a actuar", ha proclamado Bolaños, que se ha remitido a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en las que sugería directamente la dimisión de Rubiales.

10:47 h, 24 de agosto de 2023

Montero pide al PP que deje de hacer "llamamientos al transfuguismo" de diputados del PSOE: "Hay que estar desesperado"

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha pedido al PP que dejen de hacer "llamamientos al transfuguismo" de los diputados socialistas después de que el vicesecretario de Cultura de los 'populares', Borja Sémper, animara a apoyar a Alberto Núñez Feijóo a quienes estaban incómodos con las circunstancias actuales.

"Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento a los diputados del PSOE", ha afeado la también vicesecretaria general de los socialistas durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha insistido además en que el PP tiene que "abandonar estas conductas".

Para Montero, la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, es una "pérdida de tiempo absoluta" para no afrontar "crisis internas" de su formación y se ha mostrado convencida de que no van a conseguir ningún apoyo más. "No han creado condiciones durante la legislatura para producir ningún tipo de acercamiento con ningún grupo político que no sea Vox", ha criticado.

10:39 h, 24 de agosto de 2023

Sémper pone en duda la "contundencia" del Gobierno con Rubiales: "Tiene una patata caliente que ha de resolver"

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, considera que la continuidad de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol es "una patata caliente" que el Gobierno "ha de resolver" y ha puesto en cuestión la "claridad" con la que está gestionando el caso.

"No da la sensación (el Gobierno) de que esté respondiendo con la claridad y con la contundencia que una mayoría social y política española le está exigiendo", ha indicado Sémper en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Respecto a la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol, Sémper cree que el Gobierno "está interpelado para tomar alguna decisión contundente" en el caso de que no se produzca la dimisión de Rubiales. "Yo creo que no va a quedar otra que la dimisión o el cese ante los acontecimiento de aquella noche y las posiciones que han tenido unos y otros desde entonces", ha explicado Sémper.

10:13 h, 24 de agosto de 2023

Sémper insiste en su llamamiento al PSOE y no da todo por perdido con el PNV

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha insistido en apelar al PSOE a respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo porque hay que hablar de "las necesidades de los españoles" y dejar de mirar "el ombligo de los políticos" aunque ha reconocido que está siendo "bisoño".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sémper ha defendido que en una situación como la actual, en la que también está en juego la imagen de España en el exterior, lo deseable sería que "los dos grandes partidos superáramos nuestros legítimos intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transversal transformadora" para afrontar los retos futuros.

En este sentido, se ha reafirmado en su llamamiento a diputados socialistas a que apoyen la investidura de Feijóo, que ha hecho extensible a todo el partido y "al resto de formaciones políticas que tienen vocación de Estado".

10:12 h, 24 de agosto de 2023

Montero afirma que el Gobierno hará todo lo necesario para que los presupuestos generales salgan "tiempo y forma"

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que los presupuestos generales salgan adelante en "tiempo y forma".

"La voluntad del Gobierno es poder aprobar los presupuestos en tiempo y forma", ha señalado durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Aunque ha reconocido que la situación política actual puede "retrasar" la aprobación de los mismos, Montero ha insistido en que será simplemente "un retraso respecto a la aprobación".

09:26 h, 24 de agosto de 2023

Sumar insiste en que la amnistía "tiene encaje constitucional y puede salir adelante"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sostenido este jueves que la eventual ley de amnistía que reclaman los independentistas catalanes "tiene encaje constitucional" y constituye "la vía más rápida" para normalizar la situación en Cataluña.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Urtasun ha recalcado que "la voluntad política de Sumar es clara" y que los de Yolanda Díaz creen que la amnistía "tiene encaje constitucional y que puede salir adelante y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar".

Para ello, el partido ha conformado un grupo de expertos integrado por 20 juristas que están trabajando en una propuesta de la que no ha querido dar más detalles por el momento".

08:07 h, 24 de agosto de 2023

ERC supedita la autodeterminación y el referéndum a que se haya "cerrado" la amnistía

El senador de ERC, Joan Queralt, ha supeditado las carpetas de la autodeterminación y el referéndum a que "se haya cerrado la de la amnistía" en la negociación de su partido con el PSOE para investir al presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez.

"No puedes ir a un diálogo político habiendo gente inhabilitada, condenada, condenada al exilio o que tiene el patrimonio familiar y personal en peligro por el Tribunal de Cuentas", ha explicado en una entrevista de este jueves en el diario El Nacional recogida por Europa Press.

Ha señalado que la condición firmada por ERC para aceptar la presidencia del PSOE en la Mesa del Congreso era la "desjudicialización por todas las vías legales", y ha restado importancia a la palabra amnistía ya que, textualmente, las cosas son las que son, no el nombre que tienen.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de agosto de 2023 - 08:08 h
stats