Minuto a Minuto Directo | La directora del CNI muestra las órdenes judiciales del espionaje a 18 líderes independentistas, incluido Aragonès

Bolaños rebaja el choque con Robles y habla de responsabilidad de todo el Gobierno en la seguridad de los móviles

5 mayo 2022 - 13:15 h

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al hablar de "responsabilidad del Gobierno en su conjunto".

En declaraciones a los medios en un acto de homenaje a los españoles presos en los campos de concentración nazi, Bolaños ha señalado que ha hablado con Robles y le ha trasladado su "apoyo, afecto y solidaridad" y que ambos están trabajando en la misma dirección para esclarecer los hechos.

Lo último, minuto a minuto

21:35 h, 5 de mayo de 2022

Jordi Sànchez, Paluzie o Riera: ya se conoce el nombre de nueve de los espiados por el CNI

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, en concreto 18 y no los más de sesenta que publicó The New Yorker. Así lo ha confirmado a los diputados la directora del CNI, Paz Esteban, durante su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido. También se encontraría el entorno del expresident Carles Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia. Se cita también al diputado de la CUP Carles Riera, al ex vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri, y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Elisenda Paluzie.

Según publica elDiario.es, también habría sido investigado el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye; y el secretario general de Junts y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Y según la Cadena Ser, el listado también incluirá a el senador por Junts Josep Maria Matamala y próximo a Puigdemont, y el ingeniero catalán que ha participado en el informe de Citizen Lab que desveló el caso Pegasus y miembro de Tsunami Democràtic, Elies Campo.

20:51 h, 5 de mayo de 2022

Alemania y República Checa llegan a un acuerdo de "cooperación concreta" para el suministro de petróleo

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro checo, Petr Fiala, han alcanzado una acuerdo de "cooperación concreta" para el suministro de petróleo y gas como alternativa al paquete de sanciones previsto por la UE contra Rusia en esta materia.

Tras un encuentro en Berlín, Fiala se ha mostrado satisfecho de los compromisos alcanzados, entre los que se encuentra la expansión del oleoducto transalpino --de Trieste, en Italia, a Ingolstadt, en Alemania--, así como la participación checa en las terminales de gas licuado prevista para la costa alemana del mar del Norte.

El objetivo es alcanzar la independencia energética rusa, un deseo compartido por las principales potencias mundiales como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, Scholz ha incidido en que Berlín y Praga están en proceso de "establecer la prevención de la crisis en el suministro de energía junto a República Checa".

El nuevo paquete de sanciones a Rusia en materia energética deja en una situación comprometida a República Checa, que no tiene litoral y depende de suministro a través de oleoductos y, por tanto, no puede importar petróleo por vía marítima, al igual que los países centroeuropeos Hungría y Eslovaquia, tal y como recoge el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

19:23 h, 5 de mayo de 2022

Aragonès urge al Gobierno a asumir responsabilidades por Pegasus tras las explicaciones del CNI

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas y ha exigido que aclare quién dio "la autorización política y quién tenía constancia" del espionaje a líderes independentistas.

"Exigimos una respuesta al más alto nivel", ha dicho en un comunicado después de que la directora del CNI, Paz Esteban, haya admitido que se espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que estas revelaciones "confirman y aumentan la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo".

"Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado", ha añadido.

19:13 h, 5 de mayo de 2022

Putin se disculpa ante Israel por las declaraciones de que Hitler tenía sangre judía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, han discutido los comentarios del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que afirmó que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y trazó un paralelismo entre el líder de la Alemania nazi y Zelenski, unas palabras ampliamente criticadas en Israel.

Según un comunicado de la oficina de Bennett, este ha aceptado una disculpa de Putin por las declaraciones de Lavrov, al tiempo que le ha agradecido que haya aclarado su actitud hacia el pueblo judío y el Holocausto. El relato de Rusia sobre la conversación no menciona una disculpa. Sergei Lavrov hizo los comentarios iniciales para tratar de justificar la representación de Rusia de Ucrania como "nazi" a pesar de que su presidente es judío.

Por otro lado, el presidente ruso ha felicitado "calurosamente" a Bennett y al pueblo israelí con motivo de la celebración del Día de la Independencia y ambos han expresado su interés en el desarrollo de las relaciones bilaterales y el mantenimiento de contactos útiles entre ambos líderes.

18:46 h, 5 de mayo de 2022

Putin dice a Bennett que el Ejército ruso está "listo" para garantizar la evacuación de civiles de Azovstal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este jueves al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que el Ejército ruso está "listo" para garantizar una evacuación segura de los civiles que permanecen en la planta de Azovstal, uno de los puntos de resistencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

En un comunicado, el Kremlin ha informado de que, en cuanto a los militares ucranianos que aún permanecen en la acería, las autoridades de Kiev "deberían darles" la orden de deponer las armas.

Putin y Bennett han mantenido un "exhaustivo intercambio" de puntos de vista sobre la situación en Ucrania, en palabras de la Presidencia rusa, que ha matizado que han prestado una "especial atención" a la evacuación de civiles en Azovstal.

Según la oficina de Bennett, el 'premier' israelí, que ayer mantuvo una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presentado a Putin una "solicitud humanitaria para examinar varias opciones" para evacuar civiles en Mariúpol.

18:09 h, 5 de mayo de 2022

Los donantes internacionales prometen más de 6.100 millones de euros para ayudar a Ucrania

La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania ha servido para recaudar unos 6.500 millones de dólares (más de 6.100 millones de euros), ha anunciado este jueves el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anfitrión de un foro en el que también ha participado de forma telemática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En abril, un primer encuentro sirvió para recaudar 9.900 millones de dólares para los refugiados. La comunidad internacional se ha reunido de nuevo para relanzar la asistencia a un país que, según Morawiecki, necesita cada día 12 toneladas de ayuda humanitaria.

"Vuestra presencia aquí demuestra que no somos indiferentes al sufrimiento causado por esta guerra injusta y brutal", ha dicho el mandatario polaco, que ha compartido la organización de la cumbre con Suecia, representada en Varsovia por la primera ministra, Magdalena Andersson.

En total, se han recaudado más de 6.000 millones de euros, de los cuales 200 millones corresponden a la Unión Europea para el auxilio de los desplazados internos, tal como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

18:08 h, 5 de mayo de 2022

Robles cree que "sería una frivolidad" imputar a alguien la autoría del espionaje de su móvil sin ningún tipo de prueba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este jueves hacer especulaciones e imputaciones "sin ningún tipo de prueba" sobre el hecho de que tanto su teléfono móvil como el del presidente, Pedro Sánchez, hayan tenido una "infección" a través del programa 'Pegasus'.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a La Palma para agradecer la labor del Ejército durante la erupción volcánica ha apuntado que "sería una frivolidad" imputar a alguien la autoría de los hechos, labor que debe quedar en manos de los tribunales.

Así, ha apuntado que "lo único" que ha hecho hasta el momento es poner la situación en conocimiento de la justicia, como ocurre cada vez que se detecta un hecho delictivo para que determine las posibles "responsabilidades" que pueda haber.

En su opinión, esta es "la mejor manifestación" de que en España se vive "en democracia". "Yo puedo pensar lo que quiera pero un Estado de Derecho requiere pruebas, por tanto, no puedo hacer especulaciones porque ni lo sé ni me toca hacerlo", ha agregado.

18:07 h, 5 de mayo de 2022

El CNI cumple este viernes 20 años, en medio de la polémica y sin celebraciones institucionales

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumple este viernes 20 años, pero la polémica generada por las escuchas a políticos a través del programa 'Pegasus' ha echado por tierra la celebración y ha obligado a anular todos los actos que tenía previstos para, de forma inédita, abrir una rendija de sus puertas a la ciudadanía.

El organismo, siempre discreto y oculto a la sociedad, preparaba una conmemoración de su 20 aniversario con idea de tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y poner en valor el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales.

Sin embargo, el escándalo del espionaje ha obligado a cancelar de forma urgente los planes y anular toda celebración para este 6 de mayo. La propia directora, Paz Esteban, que lleva 40 años en los servicios de Inteligencia, había anunciado la celebración hace ya seis meses, cuando dijo que el objetivo era "poner en valor" la "vocación de servicio" del CNI "y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

17:27 h, 5 de mayo de 2022

El Kremlin compara las peticiones de los militares ucranianos en Azovstal con las de los "terroristas" en Siria

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comparado este jueves las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, con las realizadas por los "terroristas" en Siria.

"Por supuesto, el presidente recibe toda la información y, por supuesto, está al tanto de todo. En cuanto a esas demandas de los nacionalistas que se refugian en los locales subterráneos de la planta, (...) son muy similares a las propuestas expresadas anteriormente por terroristas, en Siria y en otros lugares", ha dicho Peskov.

Así se ha referido a las propuestas realizadas en la zona por los militares, que han sugerido intercambiar a los civiles que aún no han podido ser evacuados por alimentos y medicinas.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó el miércoles que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido "bloqueadas de forma segura" para que no abandonen la zona.

16:51 h, 5 de mayo de 2022

Puigdemont, tras las explicaciones del CNI: "Queda claro que España es un Estado carcomido"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sostenido este jueves que, tras las explicaciones de la directora del CNI, Paz Esteban, sobre el espionaje al independentismo, "queda claro que España es un Estado carcomido por todos lados". Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que Esteban haya revelado en la Comisión de Secretos Oficiales que el CNI espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo (TS).

El también presidente y eurodiputado de Junts ha tachado España de "pseudodemocracia" y ha asegurado que se ha demostrado de forma irrefutable, en sus palabras, que su entorno ha sido espiado. "Solo los terraplanistas pueden negarlo. Si el CNI ha usado este programario, ha cometido un delito muy grave", ha advertido.

Puigdemont ha subrayado que la mayoría de personas de su entorno "no están en ninguna causa judicial, y en ningún caso entran en ninguno de los supuestos en los que un Estado puede limitar derechos fundamentales". Y ha mantenido que han sido objeto de escuchas para poder espiarle a él "sin violar en apariencia" su intimidad. "Pero la han violado. España es una amenaza a la libertad; se permite espiar a mi familia y mis colaboradores solo porque les molesta mi libertad de acción europea", ha criticado.

16:37 h, 5 de mayo de 2022

Albares apuesta por conocer los hechos antes de entrar en "conjeturas" sobre si Marruecos está detrás del espionaje

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado este jueves por "no entrar en conjeturas" sobre si Marruecos podría estar detrás del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, antes de conocer los hechos.

"Las relaciones internacionales no se basan en conjeturas ni especulaciones, se basan en hechos", ha defendido, tras confirmar que él mismo entregó su teléfono el domingo al CNI para que lo analizaran y ya se lo han devuelto.

"Las cosas tienen que ir por orden", ha sostenido, apostando por "esclarecer primero los hechos" antes de adoptar decisiones. Así pues, ha abundado al ser preguntado sobre si los indicios que apuntan hacia Rabat podrían enturbiar las relaciones bilaterales que ahora parecen estarse reconduciendo, "no voy a entrar en conjeturas sobre ningún país".

16:14 h, 5 de mayo de 2022

Calviño asegura que "le tranquiliza" que el CNI no cometiera irregularidades y pide contención a Rufián

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "le tranquiliza" saber que el CNI no ha cometido irregularidades en referencia a los casos de espionaje a políticos independentistas catalanes y también al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, después de que la directora de los servicios de inteligencia haya comparecido esta mañana en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.

"A mi todo este proceso me tranquiliza, que no han sido nuestros servicios secretos los que han cometido alguna irregularidad" y que ha actuado "acorde a la ley". "Eso nos tiene que dar a todos mucha tranquilidad", ha señalado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Además, ha subrayado que hay que ser conscientes de que ese tipo de ataques "pueden ocurrir", ha afirmado que "por supuesto" confía en la directora del CNI, Paz Esteban y ha asegurado que no tiene "ninguna indicación" ni ninguna información respecto a los "rumores" de cese.

Calviño también ha rechazado las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que señaló que el caso de espionaje con el programa Pegasus ponía en riesgo la democracia en España. "Madre mía, ha dicho que se ponía en riesgo la democracia, en fin, vamos a poner las cosas en su justo término", ha respondido tras escuchar las declaraciones de Rufián. "Me parece un tema muy serio y así lo estamos tratando, pero no lo saquemos de su ámbito", ha pedido.

15:43 h, 5 de mayo de 2022

La Audiencia Nacional deja libre al bloguero prorruso reclamado por Ucrania pero le prohíbe salir de España

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, al que defiende el abogado Gonzalo Boye, que representa también al ex presidente catalán Carles Puigdemont, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohibe salir de España.

El juez, que ha acordado estas medidas a petición de la Fiscalía, ha asegurado que no concurren los presupuestos necesarios para que el bloguero ingrese en prisión. En esta línea, Calama justifica su decisión "dadas las circunstancias del caso" y haciendo hincapié en el "arraigo del reclamado".

Estas condiciones, apunta el magistrado, quedarán sin efecto si después de cuarenta días desde que se produjo su detención Ucrania no presenta formalmente su demanda de extradición.

Fue este mismo miércoles a las 14.00 horas cuando Shariy fue detenido en Tarragona por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Sobre él pesa una Orden Internacional de Detención expedida por la Fiscalía General de Ucrania el pasado 15 de marzo para ser enjuiciado por delitos de alta traición e incitación al odio.

15:18 h, 5 de mayo de 2022

Aragonés y el entorno de Puigdemont serían algunos de los investigados por el CNI, según TV3

La directora del CNI, Paz Esteban, habría admitido ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados que entre los 18 investigados por el CNI con autorización judicial se encontraría el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el entorno de Carles Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia, según publican TV3 y ACN. Se cita también al diputado de la CUP Carles Riera. En estos casos, según ambos medios, el espionaje se llevo a cabo la autorización del Tribunal Supremo.

Según adelanta El País, no ha trascendido si las escuchas a Aragonès se produjeron cuando ya president o antes.

El CNI ha admitido este jueves que se espió a un número determinado de los independentistas que aparecieron en la lista publicada por The New Yorker, pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles culpables: un país extranjero o miembros de las denominadas cloacas del Estado.

15:03 h, 5 de mayo de 2022

Podemos ve "reforzada" su exigencia de depurar responsabilidades y pide desclasificar información del CNI

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha visto "reforzada" su exigencia de depurar responsabilidades políticas ante la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el caso Pegasus, en lo relativo al espionaje a independentistas.

Además, ha solicitado formalmente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el Ejecutivo contemple desclasificar la información aportada este jueves a los grupos parlamentarios, en el seno de la Comisión de Gastos Reservados, por la directora del CNI, Paz Esteban.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha transmitido que sale "más preocupado" de esta comisión y que las explicaciones del CNI sobre el espionaje "en ningún caso reduce, sino que refuerza", la necesidad de depurar responsabilidades políticas en este asunto de "extrema gravedad". "No desvelo nada si digo que el CNI no puede informar de aquello de lo que el CNI no conoce, informa de lo que conoce. Estamos más intranquilos en base a lo que nos ha contado, que es lo que el CNI conoce", ha remachado Echenique.

14:58 h, 5 de mayo de 2022

Bruselas anuncia 200 millones más de ayuda para los desplazados en Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda de 200 millones de euros para apoyar a los desplazados por la invasión rusa en Ucrania, como parte de las aportaciones de la comunidad internacional a la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Polonia y Suecia. "Hoy nos reunimos con un propósito claro: Apoyar al valiente pueblo de Ucrania, que lucha contra el agresor y defiende su libertad", ha declarado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales.

La política alemana ha advertido de que la UE es consciente de que será necesario "mucho más" y ha garantizado el apoyo del bloque comunitario en el futuro. En este sentido, ha recordado su propuesta de prever un plan para la reconstrucción de Ucrania con apoyo internacional a largo plazo. "Sabemos que se necesitarán más. Y seguiremos defendiendo a Ucrania", ha remachado, tras evocar la conferencia auspiciada por la UE hace un mes que permitió recabar contribuciones y compromisos por valor de 9.100 millones de euros en apoyo a los refugiados que huyen de la guerra pero también para los desplazados dentro del país.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abogado durante el mismo foro por una "rápida" integración de su país en la UE, lo que pasa, en su opinión, por la concesión inmediata del estatus de candidato y un procedimiento "más corto" hacia la plena adhesión.

14:49 h, 5 de mayo de 2022

Feijóo emplaza a Sánchez a aclarar en el Congreso quién pidió espiar a políticos independentistas y con qué objetivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, después de que la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, haya confirmado que se ha espiado a políticos catalanes "con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente", el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe aclarar en la comparecencia parlamentaria que tiene prevista en el Congreso quién pidió espiar a esos políticos y con qué objetivo.

"La directora del CNI ha dado la información que entiende que es correcta, apropiada y conforme al estatus de secretos de Estado que le corresponde al Centro Nacional de Inteligencia", ha dicho, para añadir que ahora "queda" la comparecencia en el Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo.

Según ha añadido, en esa comparecencia el jefe del Ejecutivo debería explicar "con detalle algunas cosas que la directora del CNI no ha explicado porque no le corresponde" como "por ejemplo quién ha pedido, con qué objetivo, con qué interés y con qué momento que fuesen espiados determinados políticos catalanes".

14:24 h, 5 de mayo de 2022

Zoido justifica que se pueda usar Pegasus con condenados por "secesión" y agradece a Robles estar "dando la cara"

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha justificado este jueves que se pueda usar el sistema software Pegasus con personas condenadas por "secesión" y ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que esté "dando la cara" aunque le suponga un "desgaste" y "enfrentamiento" con otros ministros. A su entender, hay "sobrados motivos para sentirse orgullosos de la democracia, de las Fuerzas de Seguridad y de los Servicios de Inteligencia".

"Quiero dedicarle un agradecimiento a la ministra Robles, que creo que es la única que está dando la cara y defendiendo a los funcionarios públicos aunque eso le suponga un desgaste personal y enfrentamiento con alguno de sus compañeros de Gobierno", ha manifestado, para señalar que "en la vida hay que buscar y decir la verdad", así como "defender a aquellos que sirven a España".

14:02 h, 5 de mayo de 2022

El PP ve "más necesaria que nunca" la comparecencia de Sánchez por el espionaje de su móvil

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso es "más necesaria que nunca" para dar todas las explicaciones sobre el espionaje a su teléfono móvil y si se ha infectado con Pegasus a otros miembros del Ejecutivo.

Y es que, según ha subrayado, la directora del CNI, Paz Esteban, no ha aportado ninguna información sobre este asunto en la Comisión de Gastos Reservados, que se ha centrado en recalcar la intervención amparada en la legalidad y con autorización judicial sobre las informaciones publicadas por New Yorker acerca de espionaje a políticos independentistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente popular ha destacado que el Ejecutivo dispone de la información de las interferencias de móviles entre sus miembros, porque la ha hecho pública, y le corresponde ahora aclarar cómo se produjo, qué ha podido fallar, qué protocolos de seguridad existen para evitar este espionaje tecnológico y si se han seguido por el Gobierno.

13:48 h, 5 de mayo de 2022

La directora del CNI muestra las órdenes judiciales del espionaje a 18 líderes independentistas

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido este jueves que se espió a un número determinado de los 18 independentistas que aparecieron en la lista publicada por The New Yorker, pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles culpables: un país extranjero, o miembros de las denominadas cloacas del Estado.

Así lo ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados. "Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho Rufián, incidiendo en que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya "filtradas" a los medios de comunicación.

Según ha detallado, Esteban ha acudido a la comisión con documentación que contenía las autorizaciones judiciales para las escuchas que ha llevado a cabo el CNI, ha señalado que no podía hablar específicamente del programa Pegasus y no ha ofrecido ninguna solución a esta situación.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de mayo de 2022 - 08:06 h
stats