Minuto a Minuto Directo | Unidas Podemos plantea un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis

Susana Díaz, tras la debacle del PSOE en Andalucía: "Me duele mucho mi partido y mi tierra"

20 junio 2022 - 11:25 h

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.

A su llegada la reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, la senadora socialista se ha declarado muy "triste" por el desenlace de unos comicios autonómicos en los que el PP, con Juanma Moreno como cabeza de cartel, ha logrado por primera vez mayoría absoluta en Andalucía.

Lo último, minuto a minuto

20:31 h, 20 de junio de 2022

Unidas Podemos plantea un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la inflación

Unidas Podemos presenta una batería de medidas que piden incorporar al paquete de las consecuencias de la guerra. Entre ellas, piden reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética. El RDL 6/2022 decae el próximo 30 de junio y piden renovarlo para los próximos tres meses ante la situación de incertidumbre económica global.  

Para reforzar la protección de la ciudadanía, apuestan por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis, como se ha puesto en marcha en Francia. Para avanzar en la transición ecológica y una movilidad sostenible, proponen reducir el precio del transporte público. Ante el aumento del precio de los carburantes, también proponen reducir un 50% el abono transporte.

Además, proponen establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.

Según indican, la inversión social y ecológica no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado. Las grandes empresas energéticas deben hacer una contribución extra. Unidas Podemos sugiere incrementar 10 puntos el tipo de sociedades para recaudar entre 1.500M y 2.000M €.

18:17 h, 20 de junio de 2022

Albares señala que no hay confirmación de que Argelia suspenda los lazos turísticos con España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que "no tiene constancia" de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender "toda relación de trabajo de forma inmediata" con España.

"No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas", ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina. En todo caso, el ministro ha afirmado que de confirmarse el Ejecutivo español defenderá "con firmeza" los intereses España y de las empresas españolas.

17:12 h, 20 de junio de 2022

Apenas 15.000 ucranianos pidieron asilo político en la UE en primeros meses tras la invasión

Apenas 15.000 ucranianos solicitaron asilo político en la Unión Europea en los primeros meses tras la invasión rusa de Ucrania --febrero y marzo--, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), que cifra en 73.850 el total de primeras solicitudes cursadas por extracomunitarios en el mes de marzo en toda la UE, principalmente ucranianos, afganos y sirios.

El número total de primeras peticiones en marzo supone un 115 por ciento más de solicitudes con respecto al mismo mes del año anterior, cuando aún se imponían fuertes restricciones de movimiento por la pandemia de coronavirus, y un 35 por ciento más en comparación a las cursadas en febrero de este año.

Además, 6.510 personas cursaron una segunda petición de asilo en un país de la UE en marzo después de una primera decisión tomada anteriormente, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

17:10 h, 20 de junio de 2022

Olona dice que su compromiso con Andalucía es "firme" pero es "hija de Dios" y no puede saber sus "designios"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha asegurado este lunes que su compromiso con Andalucía es "firme", pero también es "hija de Dios" y no puede conocer los "designios que hay por delante".

En rueda de prensa para analizar los resultados electorales obtenidos este domingo, Olona ha dicho que "sin lugar a dudas" mereció la pena encabezar la candidatura de su partido y se considera una "privilegiada" por formar parte del futuro Parlamento autonómico, en el que aspira a "liderar la oposición".

"Soy una auténtica privilegiada porque se ha depositado en mí una confianza extraordinaria y soy consciente de la responsabilidad que tengo sobre mis hombros. Es un enorme privilegio elevar la voz para representar a los andaluces en el Parlamento", ha señalado la candidata.

Sin embargo, no ha cerrado del todo la puerta a volver a la política nacional si el líder de Vox, Santiago Abascal, cuenta con ella de nuevo para las próximas elecciones generales. Ha dicho que ella es un "soldado" en su partido, pero ante todo es "hija de Dios y no puede asegurar cuáles son los designios que hay por delante". Ha dicho que su vida en Andalucía transcurrirá entre Sevilla, Granada y Salobreña.

15:19 h, 20 de junio de 2022

Génova ve extrapolable el resultado del 19J a las generales tras el "paso decisivo" para que Sánchez salga de Moncloa

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el resultado que ha cosechado el Partido Popular en las elecciones en Andalucía es un "paso decisivo y firme" para que Pedro Sánchez "salga de la Moncloa". Además, ha apuntado a que un resultado similar podría lograrse en unas generales, ya que, según ha subrayado, en la cita electoral del domingo se ha demostrado que el PP "no tiene techo".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo y que se ha centrado en analizar casi de forma monográfica el resultado en los comicios de este domingo. En esas elecciones, Juanma Moreno logró un incontestable triunfo con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos que le garantizan una holgada mayoría absoluta frente a un PSOE que registró su peor resultado histórico con 30 escaños.

Bendodo ha indicado que el "modelo sanchista" está "agotado" y ha recalcado que los resultados "históricos" del Partido Popular suponen "un modelo perfectamente identificable con el de Moreno en Andalucía y Feijóo en España". A su entender, lo que ha ocurrido en Andalucía es "muy sintomático" de hasta donde puede llegar el "apoyo transversal" del PP.

15:18 h, 20 de junio de 2022

El PSOE rechaza que haya cambio de ciclo por las andaluzas y apuesta por seguir aplicando políticas de izquierdas

El PSOE rechaza que haya cambio de ciclo político después de las elecciones andaluzas que han dado un resultado histórico al PP, rechaza que éstas se puedan extrapolar a unas elecciones generales y apuestan por responder con recetas de izquierdas, apuntando la posibilidad de incluir nuevas medidas en el próximo Real Decreto para paliar los efectos de la guerra, "que el Gobierno está dispuesto a estudiar".

Así lo ha afirmado este mediodía el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, después de la reunión de la Ejecutiva socialista presidida por Pedro Sánchez. Según Sicilia, el jefe del Ejecutivo ha transmitido a sus compañeros en este encuentros que el Gobierno esta fuerte y sólido y tiene previsto agotar la Legislatura.

El dirigente socialista ha asegurado que tanto él como el resto de sus compañeros de la dirección del PSOE han coincidido en que ha habido "dos elementos clave" que han influido en que hayan cosechado el peor resultado de la historia del partido en esta CCAA.

14:51 h, 20 de junio de 2022

Unidas Podemos apuesta por "sumar fuerzas" en Madrid con una "coalición ganadora" tras los resultados en Andalucía

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha trasladado este lunes que apuesta por "sumar fuerzas" en Madrid con "una coalición ganadora" tras los resultados electorales en Andalucía, donde el PP ha logrado la mayoría absoluta.

"Andalucía nos ha mandado un mensaje claro: las fuerzas del cambio si vamos por separado el voto progresista se queda en casa. Si queremos que haya un gobierno de progreso que amplíe derechos en Madrid tenemos que sumar fuerzas para multiplicar (...) Me voy a dejar a piel para que en la Comunidad haya una coalición ganadora", ha defendido Alonso en declaraciones remitidas a los medios.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha escrito en su cuenta de Twitter que "más que nunca" hay que dar "ni un respiro a la resignación"." Tenemos la mejor fórmula: horizonte verde, derechos del siglo XXI y política de lo importante para vivir mejor. A por ello", ha lanzado.

14:51 h, 20 de junio de 2022

ERC cree que las elecciones andaluzas son un "aviso" para el PSOE y el PSC

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que el resultado de las elecciones andaluzas son un "aviso" para el PSOE y el PSC de cara a las elecciones generales.

"Si renuncian a políticas de izquierdas, a la democracia, a defender derechos, a ser ambiciosos y a ser alternativa ante las derechas, al final ganarán las derechas", ha afirmado en rueda de prensa.

Vilalta ha acusado a los socialistas de haber renunciado a hacer políticas de izquierdas y progresistas, y de "no ser valientes en tomar la alternativa" a la derecha, y por eso cree que el PP ha obtenido mayoría absoluta en Andalucía.

14:00 h, 20 de junio de 2022

Sordo (CCOO) insta al PSOE y Podemos a "recuperar el pulso político" y pide "unidad" en las fuerzas de izquierdas

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado este lunes al PSOE y a Unidas Podemos a "recuperar el pulso político" para tener expectativas de ganar de cara a las próximas elecciones generales. Asimismo, ha pedido "unidad" en las fuerzas de izquierdas porque, a su juicio, "se ha pagado" que Por Andalucía y Adelante Andalucía hayan concurrido a los comicios por separado.

Sordo ha afirmado que los partidos que conforman el Gobierno central tienen un "resultado malo" por lo que cree que ambos deben hacer reflexión y darle "más vigor" a las acciones que hacen dentro del Ejecutivo. Además, ha trasladado a los partidos de izquierdas que hay que hacer un llamamiento a tener "altura de miras" por lo que se "juegan" en los dos próximos años.

13:59 h, 20 de junio de 2022

Moreno acortará plazos tras su mayoría absoluta para poner en marcha su nuevo Gobierno antes de final de julio

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, quiere acortar los plazos tras la amplia mayoría absoluta obtenida en las urnas este domingo 19 de junio para poner en marcha su nuevo Gobierno antes de final de julio, han informado a Europa Press fuentes conservadores.

El primer hito tras las comicios del 19J será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

13:46 h, 20 de junio de 2022

El PP pide al Gobierno que si cambia de postura respecto a Kosovo les consulte antes y no ocurra como con el Sáhara

El PP ha pedido este lunes al Gobierno que si en el futuro prevé modificar su postura de reconocimiento respecto a la independencia de Kosovo consulte antes con el principal partido de la oposición en lugar de hacer como con el Sáhara.

La petición se la ha trasladado el portavoz de los conservadores en la Comisión Mixta para la UE, Rubén Moreno, al secretario de Estado del ramo, Pascual Navarro, quien ha "tomado nota".

Navarro ha comparecido ante dicha comisión parlamentaria para informar a diputados y senadores sobre la agenda del Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, que vendrá precedido de una cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales.

— Leer más

13:13 h, 20 de junio de 2022

Marín concluye que la gente ha apoyado al PP porque "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato de Cs a la Presidencia en las elecciones al Parlamento de 19 de junio, Juan Marín, ha considerado este lunes que el resultado de las andaluzas, que traen una mayoría absoluta del PP de 58 escaños, Vox no es determinante para formar gobierno y la desaparición de Cs de la Cámara autonómica, es que "a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP por el miedo de que Vox llegara", de lo que ha colegido que "se ha bipolarizado mucho o Juanma o Vox y al final la gente ha apoyado la acción del PP".

En una entrevista con Europa Press Televisión, ha reconocido que "no encuentro una explicación lógica" al resultado de Ciudadanos, que ha acabado siendo una fuerza extraparlamentaria de ser el tercer partido en la Asamblea Legislativa andaluza con 21 escaños, tras considerar que "todo el mundo está contento con el trabajo que hemos hecho, así te lo dicen, pero a la hora de votar se ha concentrado mucho en el PP". "Es un resultado muy duro de encajar", ha remachado su argumentación.

13:08 h, 20 de junio de 2022

Lambán pide una reflexión muy profunda en el PSOE sobre el resultado andaluz

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este lunes, que el resultado de las elecciones andaluzas, en el que el PP ha obtenido la mayoría absoluta, ha sido "muy contundente" y ha recordado que es la comunidad autónoma "más poblada de España".

"El resultado merece una reflexión profunda por parte de todos los actores, muy profunda por parte del PSOE", ha dicho en alusión expresa a la Ejecutiva Federal, que se reúne esta mañana.

12:52 h, 20 de junio de 2022

Elorza (PSOE) pide "un debate abierto y autocrítico" tras las andaluzas porque "se acerca el incendio"

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha pedido "un debate abierto y autocrítico" dentro del partido tras "el muy mal resultado" logrado en las elecciones andaluzas porque tienen que ver que "se acerca el incendio". Además, ha afirmado que "la izquierda en el gobierno —socialistas y Unidas Podemos— ha de esforzarse en recomponer su unidad con inteligencia y sin tensiones".

En un artículo colgado en su blog, titulado 'Estado de alarma en Moncloa y Ferraz', Elorza señala que "son malos tiempos para soñar" y hoy "toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar" la acción política socialista para el próximo año. "Debemos tratar de ser cada día más coherentes con nuestras convicciones y compromisos, y más conectados con la realidad", ha indicado.

12:34 h, 20 de junio de 2022

Anticapitalistas defiende que la clave no es la unidad de la izquierda sino que el Gobierno de coalición defrauda

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha subrayado que las elecciones andaluzas son un ensayo general de lo que viene en el resto de España y que la izquierda en el Gobierno "retrocede mucho" porque la coalición de PSOE y Unidas Podemos está "defraudando", no porque haya "más o menos unidad".

En un amplio hilo en Twitter, Camargo ha explicado que el 19J confirma que la derecha "gana" con un PP que "devora" a Cs y ya "erosiona" a Vox de forma "evidente". En el lado contrario, ha destacado que la izquierda alternativa de Adelante Andalucía, comandada por Teresa Rodríguez, "emerge de forma modesta".

12:13 h, 20 de junio de 2022

Moreno cree que está más cerca la vuelta del "bipartidismo" y la izquierda "ha perdido la sintonía de la calle"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes, tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones andaluzas celebradas este domingo, que la vuelta al "bipartidismo" en España --basado en dos grandes partidos que serían el PSOE y el PP-- está más cerca, al tiempo que ha opinado que la izquierda que abanderan candidaturas como la de la coalición 'Por Andalucía', que agrupaba en estos comicios a IU y Podemos entre otras fuerzas, "ha perdido la sintonía de la calle".

Así lo ha trasladado el presidente 'popular' en sendas entrevistas en Antena 3 Televisión y Telecinco, recogidas por Europa Press, en las que ha defendido que el "pasito" que están dando los 'populares' con su victoria en Andalucía "nos va devolver a ese bipartidismo que probablemente no es una fórmula perfecta", pero cree que "es positivo que dos grandes partidos se unan en el centro, hagan política de centro izquierda o centro derecha, y que desde los extremos no arrastren a las fuerza mayoritarias a esos extremos".

12:12 h, 20 de junio de 2022

Unidas Podemos llama a "reaccionar y hacer autocrítica" tras los resultados en Andalucía

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que los resultados electorales de la izquierda en las elecciones autonómicas de Andalucía de este domingo no han sido buenos, por lo que ha llamado a "reaccionar, tomar nota y hacer autocrítica".

En rueda de prensa en Barcelona junto con la líder de los comuns en el Parlament, Asens ha asegurado que se deben "analizar los errores que se han cometido", y ha apostado por abrir un tiempo nuevo que comenzará el 8 de julio con la presentación del proyecto 'Sumar' encabezado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pese a que considera malos los resultados en Andalucía, Asens ha celebrado que "se ha frenado el avance de la extrema derecha" y Vox quede por tanto fuera del Gobierno andaluz.

11:46 h, 20 de junio de 2022

Podemos no reúne este lunes a su Ejecutiva estatal y deja a IU las valoraciones al liderar la candidatura

La Ejecutiva estatal de Podemos no se reunirá esta mañana para analizar los resultados electorales de los comicios andaluces y deja todo el peso del análisis de los comicios a IU.

Según ha podido confirmar Europa Press, la dirección de Podemos siguió anoche atentamente el desarrollo de la jornada electoral y prescinde hoy de la reunión de su Ejecutiva, por lo que tampoco habrá rueda de prensa para valorar el 19J.

En el seno de la formación morada entienden que deben guardar un segundo plano y que la postura nacional respecto a los comicios andaluces corresponde al partido que lideró la campaña electoral y abanderó la candidatura, en este caso IU.

Estás leyendo...

11:25 h, 20 de junio de 2022

Susana Díaz, tras la debacle del PSOE en Andalucía: "Me duele mucho mi partido y mi tierra"

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.

A su llegada la reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, la senadora socialista se ha declarado muy "triste" por el desenlace de unos comicios autonómicos en los que el PP, con Juanma Moreno como cabeza de cartel, ha logrado por primera vez mayoría absoluta en Andalucía.

11:10 h, 20 de junio de 2022

Moreno dice que no le extrañaría que Sánchez no se presente a las próximas elecciones generales

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este lunes que no le extrañaría que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se presente a las próximas elecciones generales previstas para diciembre de 2023 ante los resultados en los comicios andaluces en los que los 'populares' han obtenido una mayoría histórica.

Así lo ha trasladado Juanma Moreno en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que gobernar sin contar con comunidades como la de Andalucía o la de Madrid es "muy difícil" y que no le extrañaría que Sánchez no concurriese a las elecciones generales porque tiene una situación muy difícil.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de junio de 2022 - 08:06 h
stats