Minuto a Minuto Podemos rechaza modificar la ley del 'sí es sí': "Esto es una campaña mediática y política contra Igualdad"

Podemos rechaza modificar la ley del 'sí es sí': "Esto es una campaña mediática y política contra Igualdad"

21 noviembre 2022 - 12:55 h

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isabel Serra, ha defendido esta lunes que la ley del sí es sí es "sólida" y, por tanto, no cabe introducir cambios: "La ley no se tiene que cambiar, está correctamente hecha", ha defendido Serra.

La portavoz morada, asesora en el Ministerio de Igualdad, ha señalado que lo que se está viviendo es "una avalancha mediática" contra Igualdad mediante "bulos y desinformaciones".

Preguntada sobre si Podemos ha echado en faltado más apoyo de Yolanda Díaz, Serra ha insistido en que "todas deberíamos de tener claro" que se trata de "una campaña política" para desprestigiar a la ministra Irene Montero.

Lo último, minuto a minuto

20:08 h, 21 de noviembre de 2022

La selección de fútbol de Irán no canta el himno en aparente gesto de apoyo a las protestas

Los jugadores de la selección de fútbol de Irán no han cantado el himno antes del inicio de su primer partido en el Mundial de Qatar, en un gesto interpretado como una señal de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.

La televisión iraní ha interrumpido la emisión tras constatar el silencio de los futbolistas, según la agencia de noticias DPA, que también ha confirmado que algunos aficionados han abucheado el himno dentro del propio estadio. Entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema 'Mujer, vida y libertad' en su ropa.

Más tarde, en rueda de prensa al término del encuentro, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, ha reconocido que las condiciones en el país "no son las adecuadas", y ha reconocido que el equipo compite para representar a la población lo mejor que puedan.

20:06 h, 21 de noviembre de 2022

Irene Montero celebra que la Fiscalía unifique criterios para "aplicar adecuadamente" la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que la Fiscalía General del Estado haya dictado este lunes un decreto por el que se ha fijado un criterio para impedir una rebaja "automática" de penas en las revisiones por la ley del 'solo sí es sí'.

"La FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la Ley Solo sí es sí", ha escrito la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer el decreto firmado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En este sentido, Montero ha señalado que la unificación de criterios "reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos" y observa "el Código Penal completo". "La ley 'solo sí es sí' es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres", ha apostillado la titular de Igualdad.

19:39 h, 21 de noviembre de 2022

Yolanda Díaz afirma sobre el tuit de Iglesias que ella "no insulta a nadie" y que la virulencia contra Montero es "condenable"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que la virulencia que recibe la titular de Igualdad, Irene Montero, a raíz de la polémica sobre la ley del 'solo sí es sí' es "condenable" y ha enfatizado, respecto al tuit del exlíder de Podemos Pablo Iglesias que tildaba de "miserable" a los compañeros que no la defendían, que "nunca insulta a nadie en política".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras participar en una mesa sobre derechos laborales en las jornadas 'Metafuturo', donde ha dejado claro que esta normativa es "muy importante" y desde el Gobierno la "van a seguir defendiendo".

Respecto a las críticas que se están vertiendo sobre la titular de Igualdad, Díaz ha subrayado que "sobran actuaciones políticas" que son "intolerables" y que se hagan además con "virulencia", como es el caso de Montero o cualquier otro, como también ha pasado en su caso. "Convertir un debate sobre una ley en estos comportamientos es condenable", ha remachado.

19:34 h, 21 de noviembre de 2022

La Eurocámara lleva al pleno la situación de los DDHH en Qatar

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre la situación de los Derechos Humanos en Qatar, después de que el grupo de la Izquierda haya conseguido introducir cambios en la agenda para incluir una resolución sobre el caso del país del Golfo, en pleno centro del debate con el inicio del Mundial de fútbol.

La votación para cambiar la agenda del pleno e incluir una resolución ha salido adelante con 181 votos a favor, 165 en contra y 32 abstenciones y con el Partido Popular Europeo y el Grupo de Socialistas y Demócratas votando en bloque en contra.

"Exigimos el reconocimiento de la complicidad de las empresas europeas y la creación de fondos de indemnización", ha señalado la portavoz de la Izquierda en la Eurocámara, Manon Aubry, quien ha sacado la propuesta adelante tras sumar a Liberales y Verdes, en una votación al principio del pleno cuando no todos los eurodiputados estaban en el hemiciclo, lo que ha facilitado la maniobra.

18:57 h, 21 de noviembre de 2022

El PP fracasa en su intento de que la ley del 'solo sí es sí' sea debatida en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha rechazado este lunes modificar la agenda de su sesión plenaria para debatir sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', una petición que ha defendido al inicio de la sesión plenaria el Partido Popular pero que ha sido denegada por el pleno, con los votos en contra de Socialistas y Liberales europeos —a excepción de Ciudadanos, que junto a Vox apoyó el cambio—.

"Es urgente que debatamos esto para que se pare esta cascada de excarcelaciones y el despropósito de esta Ley. No es ideología, apelo a las conciencias de los hombres y mujeres de este Parlamento", ha declarado la eurodiputada del PP Rosa Estarás en una intervención para defender el cambio de agenda.

La Eurocámara celebrará este miércoles el debate que dedica anualmente sobre la "eliminación de la violencia contra las mujeres" que se programa con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, pero los 'populares' han pedido modificar el enunciado para que la discusión se centrara sobre la situación en España.

18:02 h, 21 de noviembre de 2022

Reyes Maroto oficializa su voluntad de concurrir a unas primarias del PSOE a la Alcaldía

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha oficializado este lunes su voluntad de concurrir con su candidatura a las primarias para encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Maroto ha explicado que ha iniciado un viaje en el que quiere contar con sus compañeros de partido en el PSOE-M. "Estoy convencida de que la izquierda puede recuperar el Ayuntamiento de Madrid", ha declarado.

"Sé que nuestra ciudad moderna, abierta y solidaria merece una alcaldesa a su altura. Yo sé que puedo serlo", ha afirmando recordando que Madrid la acogió siendo ella una estudiante hace 26 años y desde entonces ha vivido una ciudad "compleja y plural" que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "no conoce", desde Usera a Salamanca, Chamberí o Puente de Vallecas.

17:21 h, 21 de noviembre de 2022

Los letrados reiteran su negativa a que el Congreso investigue al rey emérito ante un nuevo intento de Podemos y socios

Los letrados del Congreso se han vuelto a refirmar, una vez más, en su opinión contraria a que la Cámara investigue las presuntas irregularidades que se achacan al rey emérito, desaconsejando admitir la última iniciativa registrada en este sentido por Unidas Podemos y socios habituales del Gobierno.

En concreto, la semana pasada el partido minoritario del Gobierno de coalición junto con ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, así como otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), registraron una nueva petición para investigar a Juan Carlos I, esta vez tomando como referencia el podcast publicado por Corinna Larsen en el que la examante del rey emérito relata, entre otras cosas, que le vio volver de viaje con "bolsas llenas de dinero en efectivo".

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se aludía a los contenidos del documental Salvar al Rey producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ya vetó la anterior solicitud de estos grupos para abrir pesquisas sobre el ex jefe del Estado en virtud de esa serie.

17:12 h, 21 de noviembre de 2022

Podemos insiste en que no se cambiará la ley 'solo sí es sí' y dice que la responsabilidad de adaptar el Código Penal es de los jueces

Podemos ha rechazado modificar de la ley 'solo sí es sí' a la que si se abren algunos socios parlamentarios del Gobierno, al asegurar que la normativa es "sólida" y que el problema en lo referente a la rebaja de penas en la revisión de sentencias se debe a la interpretación errónea y minoritaria por parte de algunos jueces.

Además, ha subrayado la responsabilidad "especial", por encima de Igualdad, que tuvo el Ministerio de Justicia en todo lo referente a la adaptación del Código Penal, y confía en que el Tribunal Supremo unifique doctrina y resuelva que no cabe reducción de sentencias al amparo de la normativa.

"No contemplamos el escenario de que el Supremo contradiga su propia jurisprudencia y nos parecería inaudito", ha señalado la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, en rueda de prensa este lunes.

15:14 h, 21 de noviembre de 2022

El PSOE sostiene que la ley del 'sólo sí es sí' es "de todo el Gobierno" y evita pronunciarse sobre Irene Montero

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha sostenido este lunes que la ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí es una norma de todo el Gobierno y su conjunto. Además, ha evitado pronunciarse sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, la principal impulsora de la misma.

"Las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno", ha señalado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz. "El protagonismo es de todo el Gobierno en su conjunto", ha indicado al ser preguntada sobre si respaldaba la ley y a la ministra Montero.

Alegría ha insistido además en que el objetivo de la ley "que se debatió durante más de dos años", según ha apuntado, es proteger a las mujeres y a los menores: "una protección integral de las víctimas", ha remarcado.

15:14 h, 21 de noviembre de 2022

Iglesias ve "una sofisticada operación política" para eliminar a Montero con la ley del 'sí es sí'

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado este lunes que ha habido "una sofisticada operación política para poder eliminar a una figura política muy relevante", en referencia a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la conocida como ley del sólo sí es sí.

En su intervención en la tertulia de Rac1 recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que detrás de esta presunta campaña contra Montero hay "sectores supuestamente progresistas utilizando argumentos falsos a sabiendas de que es falso para hacer daño".

El exlíder de los morados ha sostenido que ha habido "violencia mediática contra Irene Montero", y ha asegurado que esto se ha reflejado en la evolución de los argumentos que se han usado contra la Ley.

15:13 h, 21 de noviembre de 2022

Alegría justifica abrir expedientes por el 20N y no a homenajes etarras porque lo primero lo regula una ley orgánica

La ministra de Educación y portavoz de PSOE, Pilar Alegría, ha justificado la apertura de expedientes sancionadores por exaltación del franquismo en las manifestaciones por el 20 de noviembre en que está regulado a través de una norma orgánica, como es la Ley de Memoria Democrática, mientras que no ocurre lo mismo en los homenajes a presos de ETA.

Así se ha expresado Pilar Alegría en la habitual rueda de prensa de los lunes desde la sede nacional del PSOE al ser preguntada por si el Gobierno estará igual de atento a la hora de abrir expedientes en los homenajes a los presos de ETA como se ha estado este fin de semana con la exaltación al franquismo en diversas manifestaciones acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática.

"A la hora de abrir expedientes y de poder establecer algún tipo de sanción, este Gobierno lo hace cuando hay un incumplimiento a una ley orgánica, que es lo que vimos ayer en manifestaciones en varias ciudades de este país", ha defendido Alegría a este respecto.

14:22 h, 21 de noviembre de 2022

Uno de los condenados de La Manada pide su rebaja de condena de 15 años de prisión a 13 años y 9 meses

Uno de los condenados de La Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 ha solicitado la rebaja de su pena de prisión de 15 a 13 años y 9 meses, tras la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí', según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En concreto, la solicitud es de Ángel Boza, que, tal y como ya anunció la semana pasada su abogado, ha procedido a registrar la petición para la rebaja de condena.

13:53 h, 21 de noviembre de 2022

Más País votará sí a los Presupuestos tras pactar con el Gobierno en materia de salud mental, bucodental y de memoria

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes que su formación votará sí a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que esta semana se discuten en el Pleno del Congreso, tras haber logrado acuerdos con el Gobierno en materia de salud mental, bucodental, de memoria democrática y de transición ecológica.

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha señalado que apoyarán las cuentas públicas porque consideran que el Ejecutivo "va por el camino correcto" al plantear medidas para "repartir mejor la causa de la crisis" y poner "más protección en los sectores más vulnerables". "No se trata de ser un Gobierno más de izquierdas, sino de repartir las cargas y cuidar a quien peor lo está pasando", ha

dicho.

La semana pasada, durante la tramitación de las cuentas en la Comisión de Presupuestos, esta formación ya selló acuerdos con el Ejecutivo para destinar algo más de 13,5 millones de euros a inversiones en transportes (cercanías y carriles Bus/Vao), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

13:50 h, 21 de noviembre de 2022

Podemos niega críticas de Iglesias a Díaz en la polémica de la ley 'sí es sí' y reafirma su plan de coalición con Sumar

Podemos ha asegurado que no realiza ninguna crítica a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en su postura en la polémica en torno a la ley del solo sí es sí, ni tampoco considera que el mensaje de su exlíder Pablo Iglesias tildando de "cobarde" y "miserable" a los que se ponen de perfil ante los "ataques" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, vayan dirigidos a la titular de Trabajo.

Y, además, ha reafirmado su firme voluntad de llegar a una coalición electoral con la plataforma Sumar, que impulsa Díaz, y que van a seguir defendiendo una candidatura de unidad en la izquierda.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la coportavoz estatal del partido morado, Isa Serra, para recalcar que esta controversia revela una "campaña política" contra Montero, fundamentalmente por medios de comunicación y algunas asociaciones judiciales, con un "ataque sin precedentes" hacia el Ministerio de Igualdad.

13:34 h, 21 de noviembre de 2022

El PSOE lleva al Senado, donde no está Podemos, una iniciativa para subir el SMI menos de lo que propone Yolanda Díaz

El PSOE llevará esta semana al Pleno del Senado, donde Unidas Podemos no tiene representación, una iniciativa en la que proponen aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apostado por una subida aún mayor.

Los socialistas forzarán una votación en una Cámara en la que su socio gubernamental, Unidas Podemos, no está presente, con el objetivo de que el Senado dé su aval a esta propuesta que ya lanzó en agosto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sin embargo, Yolanda Díaz, titular del Ministerio de Trabajo, contestó por aquel entonces a su compañero en el Gobierno José Luis Escrivá proponiendo una subida aún mayor del 60% como consecuencia del alza de los precios por la inflación.

Ahora, el PSOE ha presentado esta iniciativa para que la actualización del SMI "vaya en coherencia con el Pacto de Rentas para repartir de manera justa la carga del impacto económico de la guerra en Ucrania".

13:18 h, 21 de noviembre de 2022

Sánchez lamenta que los niños estén marcados por el lugar donde nacen: "Asumo el deber de luchar contra esa injusticia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "tiranía" del código postal que "marca el destino de lo que un niño será dependiendo del lugar en el que vino al mundo", algo que, a su juicio, "representa el fracaso de la sociedad". "Asumo el deber de luchar contra esa injusticia", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este lunes Sánchez durante la clausura de la presentación del libro 'UNICEF: 75 años defendiendo los derechos de la infancia', en un acto que ha tenido lugar en Caixa Fórum Madrid en el marco del Día Mundial de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre. En el libro, voces del panorama cultural y periodístico nacional analizan los desafíos que la infancia tiene por delante.

En su intervención, Sánchez ha defendido que luchar por políticas en favor de la infancia y la adolescencia desde los poderes públicos "es un imperativo moral" y ha advertido de que las crisis provocadas por la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania "han golpeado con dureza a la infancia y la adolescencia".

13:08 h, 21 de noviembre de 2022

La CUP reprocha a Irene Montero que no reconozca "errores" y critica la perspectiva punitivista de la ley del 'sí es sí'

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha reprochado este lunes al Ministerio de Igualdad la "mala gestión" que, a su juicio, está haciendo de la polémica surgida tras la rebaja de algunas penas por delitos sexuales en aplicación de la ley del 'sólo sí es sí', le ha recriminado que no asuma "errores" y ha vuelto a criticar la "perspectiva punitivista" de esa norma.

En una rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha denunciado el "intolerable señalamiento" y la "persecución mediática" que, en su opinión, están sufriendo a cuenta de este asunto tanto la titular de Igualdad, Irene Montero, como su equipo, y que ha llegado a calificar de "violencia machista o institucional".

Pero, tras trasladar ese "apoyo personal", se ha mostrado en contra de "reforzar el marco del castigo, la venganza y la cárcel" y ha criticado que desde Igualdad se tenga "una visión critica contra el principio progresista" que contempla la posibilidad de que se revisen condenas a la baja porque eso, ha dicho, "refuerza el marco de la extrema derecha y la derecha" y contribuye a que se "caricaturice" al movimiento feminista.

13:07 h, 21 de noviembre de 2022

Almeida recuerda que es Delegación del Gobierno quien autoriza marchas y concentraciones por el 20N

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado este lunes que ha sido la Delegación del Gobierno en Madrid quien ha autorizado las marchas y concentraciones en la capital por el 20N en el 47 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Así ha respondido el alcalde, desde la Puerta del Sol, tras ser requerido por los periodistas tras conocerse que el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar, la dictadura, así como a sus protagonistas, ante las imágenes que se han podido ver este fin de semana.

Según fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

Estás leyendo...

12:55 h, 21 de noviembre de 2022

Podemos rechaza modificar la ley del 'sí es sí': "Esto es una campaña mediática y política contra Igualdad"

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isabel Serra, ha defendido esta lunes que la ley del sí es sí es "sólida" y, por tanto, no cabe introducir cambios: "La ley no se tiene que cambiar, está correctamente hecha", ha defendido Serra.

La portavoz morada, asesora en el Ministerio de Igualdad, ha señalado que lo que se está viviendo es "una avalancha mediática" contra Igualdad mediante "bulos y desinformaciones".

Preguntada sobre si Podemos ha echado en faltado más apoyo de Yolanda Díaz, Serra ha insistido en que "todas deberíamos de tener claro" que se trata de "una campaña política" para desprestigiar a la ministra Irene Montero.

12:28 h, 21 de noviembre de 2022

Stoltenberg pide más inversión militar de la OTAN y avisa de que el 2% del PIB en defensa "no es un techo, es un umbral"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este lunes en Madrid por un aumento constante de la inversión militar y ha reivindicado que el compromiso de destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al presupuesto de defensa "no es techo", sino "un umbral".

Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.

Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de noviembre de 2022 - 07:54 h
stats