LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Espadas reta a Moreno a que renuncie a Vox y este defiende un gobierno en solitario frente al "modelo Frankestein"

Almeida, sobre la prórroga de plan anticrisis: "Es difícil pactar con Sánchez, que ve la negociación como una rendición"

6 junio 2022 - 11:44 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes, en relación con la prórroga del decreto anticrisis que el Gobierno quiere prorrogar tres meses, que es "muy difícil" negociar y llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ve la negociación como "una rendición incondicional" y no tiene en cuenta el "sentido de Estado" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, José Antonio Monago, o la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, entre otros.

Lo último, minuto a minuto

00:40 h, 7 de junio de 2022

Espadas reta a Moreno a que renuncie a Vox y este defiende un gobierno en solitario frente al "modelo Frankestein"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este lunes en su intención de gobernar en solitario a partir de una mayoría "suficiente y serena" y ha advertido de que la alternativa es un modelo "Frankenstein" de ocho partidos de la izquierda en el que estaría el PSOE-A. El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, le ha demandado que aclare si pactará o no con Vox si se diera esa posibilidad tras las elecciones del 19 de junio. Así se han pronunciado ambos candidatos durante su intervención en el bloque 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales' del debate electoral celebrado en RTVE.

"Lo digo abiertamente, yo quiero gobernar solo, tener las manos libres", ha sentenciado Moreno, quien ha indicado que está trabajando por construir una mayoría "suficiente y serena". Ha advertido de que la alternativa que hay enfrente es la suma de 8 partidos de izquierda, un "modelo Frankenstein", tipo el "modelo Sánchez", que buscaría la "contrarreforma" de todo lo que ha hecho el actual Ejecutivo andaluz del PP-A.

"La única opción viable y posible es la que representamos desde la sensatez, el equilibrio y la inclusión, la Andalucía serena", según ha dicho Moreno, quien ha reprochado a Espadas que no tenga "carácter para enfrentarse a su jefe de filas", Pedro Sánchez, y que se mantenga "callado" antes sus pactos con Bildu y ERC.

Por su parte, Espadas ha hecho dos preguntas directas a Moreno: Si pactará o no con la "extrema derecha" de Vox si se diera esa posibilidad tras los comicios y si estaría dispuesto a dejar que el PSOE-A gobernara si es la lista más votada.

Espadas también ha señalado que él aspira a gobernar en solitario y tras la referencia de Moreno a un "modelo Frankenstein", le ha advertido de que él caería en un modelo de "el exorcista" pactando con Vox.

00:19 h, 7 de junio de 2022

Moreno defiende creación de empleo con un 25% del total nacional y Espadas reclama reactivar industria

La bajada del paro y de los impuestos y el diseño de otro modelo productivo han sido los ejes del primer bloque del debate que celebra este lunes Radio Televisión Española con la presencia de los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de las elecciones del Parlamento de Andalucía de 19 de junio: Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (Vox), informa Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha defendido el avance de Andalucía con el argumento de que el 25% del empleo creado en España se ha producido en la región al afirmar que "uno de cada cuatro empleos creados tiene acento andaluz", mientras que el candidato socialista, Juan Espadas, ha minimizado el impacto de la reforma fiscal del Gobierno andaluz al sostener que sólo ha supuesto para los andaluces "cinco euros al mes en IRPF", mientras que ha reclamado "reactivar la industria, gestionar bien los servicios públicos y situar a Andalucía a la cabeza de los fondos europeos".

Centrado el inicio del debate en economía, empleo y fiscalidad, el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, ha apuntalado el discurso de Moreno en creación de empleo al sostener que han creado 200.000 empleos para poner de manifiesto que Andalucía "ha sido una locomotora creando empleo", para aludir entonces a la continuidad de la tarifa plana para los autónomos y la promesa de la bonificación del 30% de la cuota, dejar de pagar 1.200 euros anuales, para quienes no se pueden acoger a tarifa plana.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado como "políticas muy antiguas" las económicas del Gobierno andaluz, al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz que "esas recetas sobre la mesa ya fracasadas, las derechas europeas más modernas que ustedes, no las aplican".

La candidata de Vox, Macarena Olona, quien se ha dirigido al presidente de la Junta llamándolo "señor Bonilla", ha sostenido que "los aires triunfalistas" del Gobierno andaluz son "un insulto para los hogares andaluces" para cuestionarse "el mito de la gestión" y recriminarle que el gasto en comunicación institucional "ha sido el doble", mientras que ha esgrimido "los 37.000 dependientes que fallecieron sin la prestación pese a tenerle reconocida".

Asimismo, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado la encuesta del INE para indicar que "quince de los doce municipios más pobres son andaluces" para reclamar seguidamente que "Andalucía no puede vivir solo del turismo, que genera salarios precarios", apuntar entonces que mientras el Gobierno andaluz "presume de autónomos" la realidad de éstos es que "la mitad de ellos no llegan al mil euros al mes". "Es necesario el cambio del modelo productivo", ha colegido Rodríguez en su argumentación. En algún momento este tramo del debate se ha convertido en un cara a cara entre Moreno y Espadas, a lo que se ha sumado el aluvión de críticas de todos los partidos, con la excepción de Marín en su condición de socio de gobierno de Moreno, por lo que el presidente de la Junta ha ironizado sobre el volumen de críticas recibidas para exclamar que "soy el hombre de moda, el receptor de todos los palos".

El candidato socialista ha esgrimido que "ha crecido la brecha de la desigualdad" al sostener que "somos más pobres que hace tres años y medio", mientras que ha retratado que hay 20.000 empresas menos en la Seguridad y se ha cuestionado la política fiscal al indicar que ha tenido como beneficiarios "al 1%" de los andaluces, de quienes ha indicado que "no le necesitaban porque le han bajado a los que más tienen".

Moreno ha defendido la hoja de ruta fiscal de su gobierno al indicar "que hemos bajado los impuestos a cuatro millones de andaluces" para ganar con ello 280.000 nuevos contribuyentes y mejorar la recaudación en 925 millones más, al tiempo que ha aludido al acuerdo PSOE-Vox para tumbar el proyecto de Presupuesto para este año.

En ese punto Olona ha defendido la enmienda de totalidad de Vox a las cuentas de 2022 porque "cometieron fraude", que ha cifrado en el hecho de que había una partida de ingresos de 1.000 millones de euros del Fondo Covid que "era mentira", mientras que ha sostenido que "el cambio real es meter dinero de los andaluces en sus bolsillos".

Teresa Rodríguez ha apelado a "la pedagogía fiscal" al considerar que en Andalucía "se han favorecido a las rentas altas" por cuanto el mínimo exento es de un millón de euros en Sucesiones y Donaciones, así como ha señalado "el regalo fiscal de 150 euros" por la bonificación de las clases privadas de inglés y en el caso del modelo económico ha aludido a que "los fondos europeos para la recuperación van a la inversión privada", que ha lamentado va al norte del país.

Inmaculada Nieto, quien ha recordado que "el PP votó en contra de la reforma laboral" a la que ha atribuido la buena respuesta del mercado laboral andaluz en la recuperación, ha recriminado a Moreno haber disfrutado de "la mayor disponibilidad de recursos de la historia" para a cambio tener "el dinero guardado presumiendo de superávit", punto en que ha reclamado esos 800 millones para "los autónomos a los que no ha ayudado", entre los que ha mencionado "la gente de la cultura, del taxi, del pequeño comercio, la gente castigada durante la pandemia", momento en que ha pedido que "la primera empleadora de Andalucía no sea una máquina de precariedad y paro", en referencia a la protesta de los trabajadores de la RTVA que reclamaban estabilidad a las puertas del centro territorial de RTVE.

Espadas ha cuestionado a Moreno durante el debate si está "a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones, y de la reforma del mercado laboral" al considerar que estas medidas del Gobierno "benefician a los andaluces", preguntas que ha esquivado Moreno para recriminar al candidato del PSOE "volver a poner el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las familias andaluzas, que están en contra" y reafirmarse en "seguir quitando impuestos para que tengan dinero los andaluces en los bolsillos".

Marín: el impuesto más caro ha sido la corrupción

Juan Marín ha afirmado que "el impuesto más caro que han pagado los andaluces ha sido la corrupción de la gestión del PSOE" para proclamar entonces que "no está dispuesto a que los andaluces paguen más que la media nacional" con la premisa de que "bajando impuestos se recauda más" y situar en "cuatro millones de andaluces los beneficiados" por la rebaja fiscal de PP y Cs. Marín ha trasladado que "por cada euro que suba Sánchez, nosotros se lo bajaremos".

Mientras Rodríguez ha indicado que Andalucía representaba el 24% de los desempleados nacionales y que hoy supone el 26% de los desempleados de España para indicar que "uno de cada cuatro parados son andaluces", a lo que Marín ha replicado que uno de cada dos altas en la Seguridad Social es andaluza, Olona ha pedido "meter la tijera de podar en el gasto superfluo del cortijo socialista gestionado cómodamente por el señor Marín y Bonilla".

Uno de los cruces habidos en este tramo del debate ha sido entre Olona y Espadas, cuando la primera ha aludido a "La banda del WordPerfect", una referencia velada a la comparecencia de la mujer de Espadas ante la comisión parlamentaria de investigación de la Faffe, a lo que el candidato socialista ha replicado que "ya está bien, los andaluces no quieren un espectáculo en este debate".

Inmaculada Nieto ha recordado en el cierre de este bloque del debate medidas del Gobierno para reivindicar la figura de la vicepresidenta Yolanda Díaz al apuntar que gracias "a los ERTE no cerrarán empresas, al SMI y la reforma laboral, tres logros de la vicepresidente Díaz que han hecho mucho avío a los andaluces".

20:05 h, 6 de junio de 2022

Rusia añade a más de 60 estadounidenses en su 'lista negra', incluidas las secretarias del Tesoro y Energía

El Gobierno de Rusia ha incluido este lunes a 61 ciudadanos estadounidenses en su 'lista negra', entre los que se incluye a la secretaria del Tesoro y la de Energías, Janet Yellen y Jennifer Granholm, respectivamente.

Esta medida adoptada por Moscú surge en respuesta a las sanciones "cada vez mayores" de Washington en contra de "figuras políticas y públicas rusas", así como representantes de empresas del país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

El listado, además de Yellen y Granhol, incluye también a otros importantes funcionarios como el asesor principal de la Presidencia de Estados Unidos, Michael Donilon; el asistente presidencial para los Asuntos Económicos, Brian Deese, y la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Katherine Joan Bedingfield.

19:48 h, 6 de junio de 2022

Errejón participa por primera vez este miércoles para apoyar la candidatura 'Por Andalucía' y estará en más actos

El líder de Más País, Íñigo Errejón, participará por primera vez este miércoles en la campaña electoral del 19J para arropar a la candidatura 'Por Andalucía' y estará presente en más actos, según han indicado a Europa Press fuentes de esta formación.

Concretamente, el diputado se estrena en la caravana electoral para apoyar a la cabeza de lista de 'Por Andalucía' en la circunscripción de Sevilla, Esperanza Gómez, junto al coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, y la también candidata de la coalición de izquierdas María José Izquierdo.

Las mismas fuentes recalcan que para Errejón "es un honor y un placer" haber sido invitado a contribuir a la campaña de 'Por Andalucía', pues la región necesita "de un polo verde, andalucista y de justicia social y de un gobierno que se ocupe de la vida cotidiana de los andaluces".

19:39 h, 6 de junio de 2022

Asesinan al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, ha sido asesinado en la mañana de este lunes en su despacho del Ministerio, según informa la prensa dominicana.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente citadas por el diario 'Acento' han informado de que se escucharon un total de seis detonaciones en el despacho y que el atacante, que entró solo en la estancia, escapó tras efectuar los disparos.

Los trabajadores del Ministerio han sido evacuados y en el lugar se han presentado varias ambulancias y efectivos de la Policía.

"Desde el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles Preciado de la situación que se presentó en las instalaciones del Ministerio", ha publicado el Ministerio en su cuenta en Twitter.

19:27 h, 6 de junio de 2022

Nueva baja de Ciudadanos en Andalucía: el exportavoz en el Parlamento deja el partido "con una profunda desilusión"

El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Cs y parlamentario por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha anunciado en la tarde de este lunes que ha cursado su baja de la formación naranja, manifestando una "profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo" y sintiéndose "más valorado fuera que dentro" lo que le hace ver que "es hora de partir y como ser libre, elegir".

En una carta que ha publicado en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, Romero manifiesta que "ha llegado la hora de separar oficialmente" su camino del de Cs.

El político sanluqueño agradece en su escrito el "apoyo, confianza y cariño" recibido hasta el último día, "personas normales haciendo cosas extraordinarias con las que he compartido sueños". No obstante, manifieste sentir una "profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo tanto a nivel nacional como autonómico".

"Lamento muchísimo que lo que representa el principal valor de cualquier organización, su capital humano, haya ido sintiendo ante esto la misma frustración", ha señalado.

19:23 h, 6 de junio de 2022

La Casa Blanca condena la penalización del aborto en el estado de Luisiana

La Casa Blanca ha condenado este viernes la aprobación de dos proyectos de ley en el estado de Luisiana en contra del aborto y ha indicado que es un "ataque contra las libertades fundamentales de los estadounidenses" ante la posible revocación del histórico fallo 'Roe versus Wade'.

"El proyecto de ley extremo de Luisiana penalizará el aborto sin excepciones por violación o incesto y castigará a los profesionales de la salud reproductiva con hasta diez años de prisión", ha indicado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Cámara de Representantes de Luisiana aprobó el jueves, por 72 votos a favor y dos en contra, un proyecto de ley para endurecer las sanciones penales para los proveedores de servicios de aborto en el estado, tal y como recogieron varios medios locales.

17:53 h, 6 de junio de 2022

Los conservadores británicos, divididos ante la posibilidad de respaldar a Johnson en la moción de censura

Los miembros del Partido Conservador se han mostrado este lunes divididos ante la posibilidad de que los diputados de la formación ofrezcan su apoyo al primer ministro, Boris Johnson, de cara a la moción de censura interna que tendrá lugar esta tarde.

Según una encuesta realizada por la empresa YouGov, cerca del 53 por ciento de los miembros de la formación conservadora están a favor de apoyar a Johnson frente al 42 por ciento que está en contra de respaldarle.

Si bien los resultados de dicho sondeo son favorables para el 'premier' británico, los miembros del partido consideran, en gran medida, que los 'tories' tendrán más dificultades para formar un nuevo gobierno tras las próximas elecciones si Johnson sigue en el cargo.

En este sentido, el 41 por ciento de los encuestados considera que el partido tendría más posibilidades si otra persona lo lidera, mientras que un 39 por ciento piensa que lograrían formar gobierno igualmente si Johnson sigue siendo el primer ministro.

17:11 h, 6 de junio de 2022

El Gobierno gastó 65.000 euros en el acto en el Teatro Real por el 40 aniversario de la entrada en la OTAN

El Gobierno gastó al menos 65.000 euros en la organización del acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN en el Teatro Real el pasado 30 de mayo que presidió el Rey Felipe VI y al que asistió el presidente, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, entre otros.

Así consta en el convenio firmado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Teatro Real, publicado este lunes en el BOE y al que ha tenido acceso Europa Press.

Dicho convenio se refiere expresamente al concierto con el que arrancó el acto, en el que intervinieron Sánchez, Stoltenberg y el Rey y durante el que también hubo un debate de antiguos secretarios generales de la Alianza, entre ellos Solana. Así, durante el evento actuó la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En el apartado de la financiación del evento se especifica que el "Teatro Real asumirá un monto total de 65.000 euros, desglosados en 40.000 euros por alquiler de la Sala Principal para la realización del concierto, 15.000 euros por alquiler de los Salones de Protocolo de la segunda planta para la realización del almuerzo, y 10.000 euros por el personal de apoyo, personal de sala y personal vinculado a la correcta realización del evento".

17:10 h, 6 de junio de 2022

EEUU alertó en mayo a una decena de países sobre la posible venta de grano robado por parte de Rusia

El Gobierno estadounidense alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania.

El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que existen indicios de que al menos tres buques podrían transportar grano robado de Ucrania, según informaciones del diario 'The New York Times'.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aseverado que unos 75 millones de toneladas de grano podrían quedarse en el país de cara al otoño y ha insistido en la necesidad de contar con misiles antibuque para garantizar la seguridad de los cargueros con exportaciones.

Zelenski ha indicado que ha estado manteniendo conversaciones con Reino Unido y Turquía sobre la idea de que un tercer país garantice el paso de las exportaciones de grano procedentes de Ucrania a través del mar Negro.

17:09 h, 6 de junio de 2022

Lastra subraya que en Podemos hay debate interno sobre la prostitución pero les llama a votar a favor de la abolición

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que en Unidas Podemos hay debate interno respecto a como legislar sobre la prostitución y que es un asunto que el socio del Gobierno de coalición no tiene resuelto. Sin embargo les ha pedido que este martes en el Congreso voten a favor de la toma en consideración de la ley abolicionista que impulsan los socialistas.

En esta línea ha asegurado que es un tema debatido, también en el Congreso y ha indicado incluso que hace 90 años se discutió sobre ello en la Cámara Baja. "No lo tendrán debatido ellos internamente", ha afeado en una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz.

Por tanto, espera que la ley avance en el proceso legislativo y que la votación de este martes salga adelante con el apoyo de todo el arco parlamentario, incluido el PP. Así, ha recordado que los 'populares' hace tres años votaron a favor de una proposición no de ley (PNL) que defendía la abolición de la prostitución y que mantendrán esta posición.

14:23 h, 6 de junio de 2022

IU insta al PSOE a aprovechar la oportunidad de volver a apoyar el referéndum para el Sáhara en la reunión con Marruecos

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha instado al PSOE a volver al consenso de apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui y, en esta línea, cree que tiene una oportunidad para ello en la reunión que matendrán mañana el Gobierno con Marruecos.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática preguntada sobre las expectativas que tiene su formación respecto a la reunión de este martes entre España y Marruecos, con vistas a completar el proceso de reapertura de la frontera.

Todo ello en vísperas de la comparecencia el miércoles en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar su cambio de posición, tras avalar el plan de autonomía propuesto por Rabat.

14:22 h, 6 de junio de 2022

El Gobierno descarta "falta de suministro" de gas en los próximos meses pese a la amenaza de subida por Argelia

El Gobierno se mantiene firme en su postura de que Argelia es un "socio sólido" de España pese a la crisis diplomática abierta por el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y no cree que en los próximos meses pueda haber "falta de suministro" de gas pese a la amenaza de una subida de los precios del procedente desde este país magrebí.

Eso es lo que sostiene el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press después de que los senadores independientes Ruth Goñi y Emilio Argüeso se interesaran por conocer lo que estaba haciendo el Gobierno después de que el presidente de Sonatrach, la empresa pública argelina, amenazara con subir los precios del gas que se exporta a España.

En ella, reconoce que "históricamente, Argelia ha sido el principal suministrador de gas a España" e incide en que el suministro de gas natural se lleva a cabo mediante "contratos privados de los comercializadores, sin perjuicio de la responsabilidad del Gobierno de garantizar la seguridad de suministro en el marco establecido en la normativa vigente".

14:03 h, 6 de junio de 2022

Bolaños no comenta el informe del CNI sobre la crisis de Ceuta y evita especular sobre si Marruecos espió a Sánchez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha amparado en el secreto de las informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para eludir hablar sobre el posible informe relacionado con la crisis de Ceuta, evitando comentar la posible relación de Marruecos con el espionaje a miembros del Gobierno como el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Bolaños en declaraciones a los medios en la sede del Defensor del Pueblo al ser preguntado por una información de 'El País' que apunta que el CNI atribuyó en un informe la crisis de Ceuta al "discurso agresivo" de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

"Le tengo que decir que toda la información del CNI es secreta y no puedo hacer ningún comentario al respecto", ha respondido Bolaños al ser preguntado a este respecto.

13:54 h, 6 de junio de 2022

Podemos advierte al PSOE que la mera prórroga del decreto anticrisis es "insuficiente" y pide "valentía" para mejorarlo

Podemos ha advertido de que la mera prórroga de las medidas del decreto anticrisis por la guerra de Ucrania es "insuficiente" y reclama que se mejore con las medidas planteadas por el Ministerio de Derechos Sociales, como aplicar un abono mensual de 10 euros para el transporte público o subir las pensiones no contributivas un 15% de forma inmediata.

La líder de la formación morada y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que demanda "valentía" para aplicar sus propuestas, que este lunes ha trasladado a los ministerios competentes y al de Presidencia.

13:25 h, 6 de junio de 2022

Rusia insiste en que Finlandia y Suecia "nunca" representaron una amenaza para su seguridad

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido nuevamente este lunes en que Finlandia y Suecia "nunca" han representado una amenaza para su seguridad, en referencia a unas declaraciones del jefe del Servicio de Seguridad finlandés, Antti Pelttari, sorprendiéndose por la falta de acciones de Rusia tras darse a conocer las intenciones de Helsinki de unirse a la OTAN.

Haciendo suyas una declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, Peskov ha subrayado que Rusia no solo nunca ha representado una amenaza para Finlandia y Suecia, sino que además ni siquiera se "ha planteado" tal cuestión, ya que ambos países tampoco son un riesgo para la seguridad rusa, informa Interfax.

13:10 h, 6 de junio de 2022

Acuerdo a tres entre Rusia, Ucrania y Turquía para desbloquear las exportaciones de cereales, según medios

Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según ha contado el diario 'Izvestia' citando fuentes del Kremlin.

Según estas informaciones, en aguas ucranianas el Ejército turco se encargará de retirar minas y cualquier otro artefacto explosivo, así como de escoltar los buques hasta territorio neutral. Por el momento, el plan solo se aplica a Odesa.

13:10 h, 6 de junio de 2022

Lavrov tilda de "intolerable" que países vecinos de Serbia impidieran que su vuelo llegara a Belgrado

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha tildado este lunes de "intolerable" la decisión de Macedonia del Norte, Montenegro y Bulgaria de no dar permiso al avión en el que viajaba para poder llegar a Serbia, donde tenía previsto realizar una visita oficial.

"Hay muchas preguntas sobre la reacción a las decisiones sin precedentes adoptadas por algunos miembros de la OTAN, que impidieron la visita del ministro de Exteriores ruso a Serbia", ha dicho el propio Lavrov, que ha descrito lo sucedido como "inconcebible".

12:43 h, 6 de junio de 2022

Podemos subraya el "disenso" con el PSOE por su "error" de no defender ante Marruecos el referéndum para el Sáhara

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que todo lo que no sea trasladar a Marruecos el apoyo de España al referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui es un "error" y ha evidenciado el "disenso importante" que mantiene con su socio de coalición en esta materia.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes en referencia a la reunión que mantendrán España y Marruecos para completar el proceso de reapertura de la frontera, además de la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su giro sobre el Sáhara Occidental.

Estás leyendo...

11:44 h, 6 de junio de 2022

Almeida, sobre la prórroga de plan anticrisis: "Es difícil pactar con Sánchez, que ve la negociación como una rendición"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes, en relación con la prórroga del decreto anticrisis que el Gobierno quiere prorrogar tres meses, que es "muy difícil" negociar y llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ve la negociación como "una rendición incondicional" y no tiene en cuenta el "sentido de Estado" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, José Antonio Monago, o la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, entre otros.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de junio de 2022 - 08:09 h
stats