PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

MINUTO A MINUTO

Sánchez insta a las comunidades a cumplir con el plan energético y pide "responsabilidad" al PP

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 8 de agosto:

Más sobre este tema

21:18 h, 8 de agosto de 2022

Rusia suspende las inspecciones a instalaciones militares previstas en el Tratado START

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado en un comunicado la exclusión temporal de sus instalaciones de las inspecciones previstas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos en la década de los 90.

Moscú ha argumentado este paso en que desde Washington se busca instrumentalizar las inspecciones para lograr ventajas unilaterales, a la par que ha denunciado que Estados Unidos priva de forma efectiva a Rusia de realizar inspecciones de instalaciones estadounidenses.

"Nuestro objetivo es eliminar una situación tan inaceptable y asegurar que todos los mecanismos de START operen en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes, como quedó implícito cuando se acordó y entró en vigor" el tratado, ha aseverado la cartera diplomática rusa en un comunicado.

21:16 h, 8 de agosto de 2022

Más Madrid ve "ultranegacionismo" en Ayuso al recurrir el decreto energético para defender "su derecho a no hacer nada"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha reprochado este martes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su "ultranegacionismo" por recurrir el decreto energético "para que no le quiten su derecho a no hacer nada".

"Va a dedicar más tiempo a luchar contra el decreto que contra el frío en invierno, alegando que nadie le puede quitar la competencia de no hacer nada", ha trasladado la líder de la oposición en declaraciones suministradas a los medios.

Ha precisado, al hilo, que desde la Comunidad no tienen un problema con las formas en las que se ha tramitado e informado del decreto, "que son mejorables", sino con "el fondo" que implica "adelantarse al ahorro" y ofrecer "solidaridad" a Europa en una crisis energética y climática.

19:45 h, 8 de agosto de 2022

Biden descarta que China vaya "más allá" de los ejercicios militares en torno a Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado este lunes que el Gobierno chino vaya "más allá" de los ejercicios militares en torno a Taiwán tras la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Nancy Pelosi.

"No estoy preocupado, pero me inquieta que se estén moviendo tanto como lo hacen", ha dicho en relación a las maniobras militares puestas en marcha el pasado jueves por el Ejército chino cerca de la isla.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha profundizado las palabras de Biden y ha explicado que el mandatario considera que los ejercicios del Ejército chino son "provocativos, irresponsables y aumentan el riesgo de un error de cálculo".

"También van en contra de nuestro prolongado objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que es lo que espera todo el mundo", ha reconocido Jean-Pierre, según recoge 'The Hill'.

El mandatario estadounidense, que ha insistido en que la decisión de Pelosi de acudir a Taiwán fue "tan solo suya", ha aseverado también que, en cualquier caso, no considera que Pekín vaya a ir "más allá", con lo que ha descartado un mayor aumento de la tensión y un posible conflicto bélico en la zona.

Pelosi, por su parte, descarta que su visita a Taiwán haya perjudicado a la isla y ha calificado la disputa de "ridícula". Además, ha reiterado que Estados Unidos no pretende cambiar el 'statu quo' de la región.

18:50 h, 8 de agosto de 2022

Greenpeace exige planes urgentes de ahorro de gas y despliegue de renovables "en lugar de discutir intereses políticos"

Greenpeace ha reclamado que, en lugar de discutir sobre "intereses políticos particulares", el Estado, los gobiernos autonómicos y los municipios deberían aprovechar el conocimiento de sus sistemas energéticos nacionales, regionales y municipales y "lanzar planes urgentes de ahorro de gas y de despliegue de energías renovables, poniendo especial énfasis en el autoconsumo y las comunidades energéticas".

Así lo ha manifestado este lunes la organización en un comunicado, tras la reunión celebrada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para tratar las medidas de ahorro energético que se aprobaron de urgencia el pasado 1 de agosto.

La organización ecologista considera además que España "debería ser la más interesada en avanzar en la transición energética, en lugar de resistirse al ahorro de gas negociando un 7% de reducción cuando el objetivo europeo llega a un 15%". "También que seguimos perdiendo oportunidades para reducir de verdad la demanda y la dependencia del gas fósil", añade.

En este contexto, el coordinador de campaña de combustible fósiles, Francisco del Pozo, ha criticado que, a pesar de los incendios forestales que asolan España y de que la población sufre olas de calor "sin precedentes", el Gobierno ha planteado un real decreto con medidas en algunos casos "casi cosméticas" y de "muy dudosa efectividad" para reducir el consumo de gas en un 7%, en lugar de impulsar una acción climática "aún más ambiciosa" y apostar por objetivos de un 15% o más como el resto de la EU.

Ante la crisis climática mundial, del Pozo considera que España "no puede permitirse el lujo de perder el tiempo discutiendo con los gobiernos locales y regionales sobre medidas tan exiguas como regular el horario de las luces de los escaparates".

18:46 h, 8 de agosto de 2022

Galicia "acatará" el decreto de ahorro energético aunque lo rechaza y cuestiona el calado de sus medidas

El Gobierno gallego mantiene su oposición al decreto de ahorro energético estatal y, en la línea con el resto de ejecutivos que dirige el PP, ha pedido, durante la Conferencia Sectorial de Energía, su retirada, al tiempo que ha cuestionado el calado de sus acciones y ha pedido diálogo para articular medidas "de impacto" real. En todo caso, si el decreto no se retira, la Xunta lo "acatará" y "cumplirá" la ley.

Así lo ha ratificado, en declaraciones a los medios, después de participar por vía telemática en la Conferencia Sectorial, el vicepresidente primero y responsable del área económica del Gobierno gallego, Francisco Conde, en la que ha trasladado la "oposición" de Galicia ante el real decreto. Enfrente, ha ofrecido "diálogo" y "consenso" para encontrar medidas que puedan tener un "sentido compartido de ahorro y eficiencia energética".

El vicepresidente ha mostrado que desde Galicia obtendrán la "máxima colaboración" para el cumplimiento de las medidas del decreto si se mantiene, pero ve necesario darle prioridad "a lo que están pidiendo" las familias y el tejido productivo. En esa preocupación de la sociedad gallega ha señalado la importancia de bajar el precio eléctrico, corregir el impacto sobre la inflación e impedir la paralización de la actividad en algunas industrias.

Al término de la reunión, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, petición que han llevado a cabo las comunidades regidas por el principal partido de la oposición al Ejecutivo Central.

18:42 h, 8 de agosto de 2022

Belarra acusa al PP de "trabajar contra el país" y carecer de "compromiso democrático" por su rechazo al plan energético

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este lunes al PP de "trabajar contra el país" y de carecer del "menor compromiso democrático" por pedir la retirada del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de coalición.

"Las medidas de ahorro energético son imprescindibles para afrontar las consecuencias de la guerra y muy sensatas en la lucha contra la emergencia climática", ha subrayado Belarra a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Belarra ha lanzado este tuit, recogido por Europa Press, tras la reunión que han mantenido este lunes la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, con consejeros autonómicos para analizar los pormenores de las medidas incluidas en el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros hace una semana.

En esa cita, las comunidades gobernadas por el PP han pedido la retirada del decreto ley lo que ha llevado a la ministra a acusarles de ser "un partido que trabaja contra su país" de no tener "el menor compromiso democrático" y de ser "fundamentalistas del no".

18:02 h, 8 de agosto de 2022

Vox llevará a las Cortes una PNL para impulsar un plan de soberanía energética y pedir que se derogue el Real Decreto

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León llevará a las Cortes, a partir de septiembre, una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone un plan de soberanía energética y la derogación del Real Decreto de medidas de ahorro energético.

Vox planteará en el Pleno del Parlamento autonómico un total de seis medidas como base para la recuperación de la soberanía energética de España, adaptando los plazos de transformación hacia una economía "menos contaminante que no ponga en peligro el empleo y economía de los españoles".

Estas seis medidas pasan por exigir al Gobierno de España crear un Plan Nacional de Soberanía Energética, "exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales" y que será ejecutado con carácter de urgencia con el objeto de conseguir una energía "barata, sostenible, eficiente y limpia que garantice unos precios de luz asequibles".

Asimismo, propone diseñar un plan que garantice la Soberanía energética de España, empleando todas las fuentes de energía posibles ahora y en el futuro; promover la derogación de todas las leyes climáticas que han "hipotecado" la producción energética y que "arruinan el campo, la industria y los hogares" así como fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear, y asimismo promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

 Asimismo, desde Vox se plantea la derogación "inmediata" del Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

 "Estas medidas perjudican a los trabajadores de nuestra nación y no evitan la dependencia energética que sufre España", ha asegurado Vox, quien además, propone poner en marcha todos los mecanismos necesarios de cara a paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas que existan actualmente en España, y que reconecten todas de nuevo a la Red Nacional.

17:56 h, 8 de agosto de 2022

Tezanos ve desmovilizado al electorado del PSOE, por culpa de "poderes fácticos", pero no da por hecha la victoria de PP

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que tras las elecciones andaluzas el electorado del PP está muy movilizado mientras que en el del PSOE están haciendo mella las "campañas de agresión y descalificación" que achaca a los "poderes fácticos", y que llevan a parte de sus potenciales votantes a situarse "en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado o incluso pasivo", pero en todo caso no da por sentada una victoria de los 'populares' en las próximas generales.

Así lo expone Tezanos en un artículo titulado Encrucijada político-preelectoral publicado en la revista Temas, de la que es director, y en el que sostiene que, a año y medio de las elecciones generales, el panorama es "complejo y abierto" y "aún no permite aventurar, con un mínimo de seguridad, cómo se orientará la vida política y social española" tras esos comicios.

Según su análisis, recogido por Europa Press, las "bases sociológicas potenciales" de la izquierda "superan en casi un tercio a las de la derecha", y tienen al PSOE como principal fuerza. Por eso, los socialistas son blanco de esas campañas de los poderes fácticos que buscan crear "ruido, confusión y descrédito" para que su electorado se "quede en casa resignado y pasivo".

En su opinión, ese "acoso estratégico anti-PSOE" busca "sembrar dudas e incertidumbres entre los electores progresistas, suscitar conflictos y contradicciones en sus filas y entre sus diversos sectores -algo en lo que algunos se muestran bastante duchos- y desprestigiar, llevar al pesimismo y al derrotismo".

16:52 h, 8 de agosto de 2022

Bolaños ve al PP en un "extremismo verbal impropio" y alerta de los perjuicios del "No a todo"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sitúa al PP en un "extremismo verbal impropio" de su trayectoria, algo que achaca a la polarización de la política, y sostiene que el "no a todo" es más "perjudicial" para el funcionamiento de la democracia que la fragmentación política.

"Porque no basta con pregonar sentido de Estado", subraya, remarcando que debe actuarse "conforme a esa obligación", tanto si se gobierna como si se está en la oposición.

En un artículo en la revista Temas, que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos, también presidente del CIS, el titular de Presidencia rechaza que la fragmentación del Parlamento se presente como un fenómeno negativo o como una cuestión de aritmética, y cree que la posibilidad de lograr acuerdos forma parte de la riqueza del sistema democrático".

14:50 h, 8 de agosto de 2022

Sánchez insta a las comunidades a cumplir con el plan de ahorro energético y pide "responsabilidad" al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular "unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos" para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

"Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas", ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

Este mismo lunes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se están "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

Frente a esto y ante las críticas del resto de comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir "unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad". "Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos", ha lamentado.

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidades, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

14:41 h, 8 de agosto de 2022

Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad al decreto del plan energético de Sánchez

La consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha avanzado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

"Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes", ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada inmediata del decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, "se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales", aunque ha dado "autonomía" a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.

14:34 h, 8 de agosto de 2022

Podemos destaca la "diligencia" del Gobierno frente a las críticas del PP por el plan de ahorro energético

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha defendido que el Gobierno está actuando con "diligencia" y con "capacidad de escucha" tras las críticas del Partido Popular a la reunión programada este lunes para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Así se ha pronunciado Castañón en una entrevista de 'La hora de la 1' recogida por Europa Press, en la que, en su valoración sobre la reunión, que ha sido adelantada dos días y que ha cambiado de un carácter técnico a político, la portavoz ha destacado la "capacidad de diálogo" con la que está actuando el Gobierno y que, "más allá de eso", hay que centrarse en las medidas.

En este sentido, el encuentro previsto en el Ministerio de Transición Ecológica responde a las críticas recibidas por dirigentes del PP como las de la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afeado "improvisar una reunión técnica" como rectificación tras "el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno".

14:31 h, 8 de agosto de 2022

Ribera descarta cambios en el decreto de ahorro energético pese a la petición de su retirada por cinco comunidades

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Pese a estas peticiones, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono cordial y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

La vicepresidenta ha asegurado además que la vocación del decreto no es sancionar y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular y, en concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes incluso de que se conociera el contenido del real decreto.

stats