El PP pide a Sánchez que retire el decreto de ahorro energético y avala que Ayuso lo recurra judicialmente

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, ha demandando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire el decreto de ahorro energético aprobado la pasada semana y que entra en vigor el próximo miércoles. "Es un decreto hecho a espaldas de la ciudadanía", ha argumentado Tellado, que ha lamentado la "improvisación" y la "falta de consenso" con las autonomías. "Si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo", ha proseguido.

Sus declaraciones se han producido en el momento que las ministras Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) estaban reunidas con los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tras esta reunión, Ribera ha asegurado que el Gobierno no se plantea ni retirar ni aplazar el decreto.

Tellado ha aseverado que el Ejecutivo "está a tiempo de mejorar el plan" si "está dispuesto a escuchar" para "corregir" medidas "que son incongruentes e inútiles". Sin embargo, no ha sabido explicar por qué su formación no aportó medidas alternativas ni planteó ninguna crítica cuando Ribera se reunió por con los consejeros autonómicos responsables del tema energético el 28 de julio, días antes de la aprobación del decreto. La ministra de Transición Ecológica también mantuvo dos encuentros con los portavoces parlamentarios para informarles de cuál era la situación los días 19 y el 27 de julio.

Asimismo, Tellado ha avalado que las autonomías gobernadas por el PP recurran el decreto ante la justicia si lo consideran oportuno porque tienen "autonomía" para hacerlo. La pasada semana el vicepresidente madrileño y portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, afirmó que la Comunidad de Madrid estudiaba recurrir ante el Tribunal Constitucional dicho decreto, al tiempo que prometía "acatar" con la norma. "Respetamos las decisiones de las autonomías", ha zanjado Tellado.

El vicesecretario del PP ha criticado la "inseguridad jurídica" generada con este decreto y ha pedido a Sánchez que "suspenda sus vacaciones" —pese a que hoy mismo el presidente del Gobierno ya tiene agenda pública ya que se reúne con el presidente de Canarias— y se "reincorpore de forma inmediata" para convocar la Conferencia de Presidentes que le reclama el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Más sobre este tema
stats