Minuto a Minuto Directo | El presidente de Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España

Podemos avisa al PSOE: no apoyará la ley de equidad sanitaria si en el Congreso no se blinda la desprivatización

14 junio 2022 - 14:01 h

Unidas Podemos reclamará durante el trámite parlamentario de la ley de equidad sanitaria modificaciones para restringir la "privatización" en la sanidad pública y ha advertido al PSOE de que, en caso de no haber cambios en ese sentido, la ley no saldrá adelante.

Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el diputado y candidato de Por Andalucía por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ante la aprobación prevista hoy en el Consejo de Ministros de este partes de dicho proyecto de ley, paso previo para comenzar su tramitación en la Cámara Baja.

Lo último, minuto a minuto

21:11 h, 14 de junio de 2022

El Gobierno defiende "eficacia" del tope del gas para reducir el precio de la luz y beneficios extraordinarios

El Gobierno ha defendido que el primer día de aplicación del mecanismo ibérico, en la subasta celebrada hoy para fijar el precio del mercado mayorista de la luz para este miércoles, ha puesto de manifiesto "su eficacia para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un 'cortafuegos' ante los elevados precios del gas".

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destacaron que el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad se ha reducido un 23% en su primer día de entrada en vigor del mecanismo, desde los 214 euros por megavatio hora (MWh) de este martes a los 165 euros/MWh para el miércoles, "en un contexto de precios eléctricos al alza en la UE", con Francia registrando 233 euros/MWh, Alemania 212 euros/MWh e Italia 250 euros/MWh.

Así, subrayaron que, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 240 euros/MWh.

20:18 h, 14 de junio de 2022

El presidente de Argelia cesa al ministro de Finanzas en plena crisis con España

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha cesado este martes al ministro de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses en el cargo y en plena crisis con España, según ha hecho saber en un escueto comunicado la agencia estatal de noticias APS.

"De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 91, párrafo 7, de la Constitución, y previa consulta con el primer ministro, Aimene Benabderramán, el presidente, Abdelmayid Tebune, ha firmado un decreto presidencial para poner fin a las funciones del ministro de Hacienda, Abderramán Raouya", se lee en el texto.

A su vez, el presidente Tebune ha ordenado al secretario general del Ministerio de Finanzas, Brahim Jamal Kassali, que "garantice la interinidad" de la cartera.

Aunque el breve comunicado no da más detalles, el cese se produce una semana después de la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, y la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia este país europeo.

19:48 h, 14 de junio de 2022

Rusia asegura que Ucrania no ha respondido a sus demandas para retomar el proceso de negociación

Un asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que Kiev aún no ha respondido a las últimas demandas de Moscú, con lo que el proceso de negociación en el marco de la guerra está estancado.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien ha recordado que en el último cara a cara entre representantes rusos y ucranianos el 15 de abril en Turquía, la parte rusa entregó un documento con propuestas.

"Se entregó nuestro anteproyecto, que por el momento, sigue siendo el último porque no ha habido reacción. Después de eso hubo contactos no oficiales por teléfono, pero no a nivel de delegaciones, sino a nivel de representantes individuales. Después, todos se han acabado", ha informado Ushakov, según recoge la agencia rusa Interfax.

18:43 h, 14 de junio de 2022

EEUU espera que Turquía retire veto a Suecia y Finlandia "en semanas" y estén como invitados en cumbre de Madrid

stados Unidos espera que el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se pueda resolver en cuestión de "semanas o meses" y no se alargue en el tiempo, indicando que la intención es que los dos países escandinavos puedan participar como "invitados" en la cumbre de líderes de Madrid a finales de junio.

En un encuentro con periodistas previo a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, la embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica, Julianne Smith, ha insistido en el apoyo mayoritario que concitan las candidaturas de Estocolmo y Helsinki, de los que ha dicho que reforzarán la organización por su fortaleza democrática y sus capacidades militares.

Smith ha puesto en valor que hay distintas iniciativas en marcha para abordar las preocupaciones de seguridad que alega Ankara para bloquear las negociaciones de acceso de Suecia y Finlandia. En la actualidad, hay contactos a tres bandas, entre Turquía y los dos países aspirantes; de terceros países como Estados Unidos para acercar posturas; y a nivel de la OTAN, entre los 30 aliados.

"Esto es algo que esperamos resolver en semanas y meses no en años. Tenemos la esperanza de que puedan unirse a la cumbre de Madrid como países invitados", ha respondido, al ser preguntada por un posible enquistamiento del conflicto que lastre la entrada de los dos países nórdicos a la OTAN.

17:29 h, 14 de junio de 2022

El fiscal ve "irrelevante" el modo en que Luis Medina accedió al Ayuntamiento de Madrid y descarta "trato privilegiado"

La Fiscalía de Madrid considera "irrelevante" el modo en que Luis Medina y Alberto Luceño accedieron al Ayuntamiento de Madrid para la venta de material sanitario y sostiene que, "sin ningún género de dudas", los investigados "no recibieron ningún trato privilegiado" por parte de ningún responsable municipal".

Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el fiscal solicita que se desestime el recurso de apelación interpuesto por Más Madrid contra la decisión del juez Adolfo Carretero de denegar el acceso a las llamadas telefónicas y mensajes cruzados entre los investigados y terceras personas vinculadas a la investigación.

En el escrito, la abogada de Más Madrid consideraba esencial tener acceso a las llamadas para "alcanzar un total esclarecimiento de los hechos y de las personas que en ellos intervinieron, bien como autores, bien como cooperadores necesarios o cómplices, así como de los delitos cometidos".

En su pronunciamiento, el fiscal expone que de las declaraciones prestadas hasta la fecha como de la prueba documental se infiere, sin ningún género de dudas, que "los querellados no recibieron ningún trato privilegiado por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid".

15:26 h, 14 de junio de 2022

El Gobierno responde a la vicepresidenta de la Comisión Europea que los jueces ya participan en la elección del CGPJ

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a la vicepresidenta de la Comisión Europa que los jueces ya participan en la elección del Consejo General del Poder Judicial y que éste se renueva con la participación del Parlamento conforme a la Constitución. Además, ha afirmado que ve "incomprensible" que el PP pida un mes más para "incumplir" la Constitución, tras el anuncio de los conservadores de que presentarán una propuesta en un mes.

La Portavoz del Ejecutivo respondía así a la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, quien esta mañana ha afirmado, en el Congreso de los Diputados, que es "clave" que España renueve el CGPJ para evitar que se perciba como un órgano "politizado", al tiempo que ha instado a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos, es decir, a que el sistema de elección se realice "por parte de los homólogos", los jueces.

15:11 h, 14 de junio de 2022

La Fiscalía se opone a suspender de forma cautelar la candidatura de Olona a las elecciones de Andalucía

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a la petición planteada por un particular de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos de Vox para las próximas elecciones andaluzas, incluida Macarena Olona.

Así se ha pronunciado el Ministerio Público en el marco de la vista oral, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid, para abordar la petición que hizo un abogado en el marco de una demanda contra la formación política por la redacción de sus estatutos. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el letrado alegó que los candidatos al 19-J se eligieron "a dedo".

Para el Ministerio Público, la solicitud "no está encaminada a garantizar la tutela judicial efectiva", sino que tiene por finalidad "adelantar el fallo", por lo que no cabe amparar esta petición. "Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante unos estatutos de 2019, por los que ya se han elegido cargos y no ha habido ninguna impugnación", ha señalado.

15:10 h, 14 de junio de 2022

La portavoz no aclara si el Gobierno comparte la tesis de Calviño de que Rusia estaría influyendo en Argelia

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar si el conjunto del Ejecutivo comparte la tesis planteada por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de que la creciente "vinculación" de Rusia con Argelia habría motivado las medidas adoptadas por este último país contra España.

Pese a ser preguntada hasta en dos ocasiones al respecto durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Rodríguez no se ha pronunciado al respeto, escudándose en todo lo relativo a la actual crisis con Argelia a la necesidad de "prudencia".

Así, se ha limitado a manifestar el compromiso del Ejecutivo "con el diálogo y con abordar estas relaciones desde la máxima prudencia". Según ha dicho, el Gobierno está "intentando retomar las relaciones" si bien no ha querido entrar a detallar si hay contactos con Argel y a qué nivel, más allá de señalar que "las relaciones diplomáticas existen en el ámbito del Ministerio de Exteriores".

15:09 h, 14 de junio de 2022

El Gobierno reparte 30 millones a las CCAA costeras para que protejan la biodiversidad marina

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 30 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia las comunidades autónomas para la protección, conservación, gestión y restauración de la biodiversidad marina.

La actuación, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se completa con otras planificadas a cargo de la Administración General del Estado por un importe de 82,6 millones de euros, lo que supone, en total una inversión de 112 millones de euros dedicados a la protección de la biodiversidad marina en España.

Según el Gobierno, este paquete de medidas se alinea con su compromiso de proteger el 30 por ciento de la superficie marina para 2030.

15:08 h, 14 de junio de 2022

El Gobierno aprueba un plan contra la 'fuga de cerebros' con 30 medidas y dotado con 3.000 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador a España, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que contiene 30 medidas y que movilizarán cerca de 3.000 millones de euros con el objetivo de que "vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores".

Entre las medidas, se incluyen reformas regulatorias, nuevas convocatorias y herramientas de información y comunicación, que van a ponerse en marcha durante los próximos 18 meses.

"Todos tenemos algún conocido que entre 2012 y 2015 tuvo que abandonar España para encontrar un trabajo digno y que no ha podido volver. También conocemos la realidad de los que no se fueron pero quedaron obstaculizados, sin perspectivas", ha apuntado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en la que ha insistido en el compromiso de "revertir esa situación" y en la necesidad de "atraer a los mejores".

14:36 h, 14 de junio de 2022

El Gobierno considera la excepción ibérica "una medida histórica" que abaratará un 20% el recibo de la luz

El Gobierno ha considerado que la aplicación de la denominada excepción ibérica para poner un tope al precio del gas natural para generación de electricidad es "una medida histórica" que permitirá abaratar la factura de la luz de los hogares y empresas acogidas a la tarifa regulada (PVPC) en torno a un 20% y amortiguar la subida del IPC "en torno a un punto".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, subrayó que esta medida, en aplicación ya desde este miércoles, beneficiará "casi a 11 millones de hogares y empresas" y supone que "por primera vez no van a pagar los mismos".

14:34 h, 14 de junio de 2022

España recibe a 125.000 refugiados de la guerra en Ucrania, el 73% de ellos mujeres

Un total de 125.000 personas refugiadas de la guerra en Ucrania "llegaron y permanecieron" en España desde que comenzara el conflicto bélico hace 100 días, según ha explicado este martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que, de esta cifra, un 73% son mujeres.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha explicado que en el encuentro de este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hecho un balance de la "repercusión en la acogida" que ha supuesto la guerra en Ucrania.

En cuanto a cifras, la ministra portavoz ha destacado que la media de edad de las 125.000 personas acogidas es de 30 años, siendo un 34% de los refugiados menores de edad.

14:33 h, 14 de junio de 2022

Héctor Gómez (PSOE) dice que Andalucía "debe decidir entre un proyecto agotado o un proyecto que la impulse"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado este martes que el 19 de junio se debe decidir si en Andalucía "se quiere un proyecto agotado y que no ofrece prestaciones para la región" porque "ha perdido competitividad con respecto al resto de regiones autónomas" y con un líder que "se esconde detrás de la gestión del Gobierno de España" o "quiere un proyecto vertebrador, que impulse y que ponga a Andalucía a la vanguardia del país, como es el del PSOE".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en una visita a Cartaya junto a la candidata número uno por el PSOE de Huelva al Parlamento, María Márquez, y la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, donde ha subrayado que "esto es lo que se vota el próximo domingo, un liderazgo por un proyecto político con el PSOE con Juan Espadas al frente".

Estás leyendo...

14:01 h, 14 de junio de 2022

Podemos avisa al PSOE: no apoyará la ley de equidad sanitaria si en el Congreso no se blinda la desprivatización

Unidas Podemos reclamará durante el trámite parlamentario de la ley de equidad sanitaria modificaciones para restringir la "privatización" en la sanidad pública y ha advertido al PSOE de que, en caso de no haber cambios en ese sentido, la ley no saldrá adelante.

Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el diputado y candidato de Por Andalucía por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ante la aprobación prevista hoy en el Consejo de Ministros de este partes de dicho proyecto de ley, paso previo para comenzar su tramitación en la Cámara Baja.

13:59 h, 14 de junio de 2022

Cuca Gamarra (PP) señala que en el debate había "cinco candidatos y un presidente centrado en plantear un proyecto"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado este martes que en el debate entre candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía televisado por Canal Sur en la noche del lunes "se pudo ver a cinco candidatos y un presidente", destacando que Juanma Moreno, presidente y candidato a la reelección por el PP, "estuvo centrado única y exclusivamente en plantear a los andaluces un proyecto para seguir avanzando, mientras el resto se dedicaban a atacarle".

Así lo ha manifestado Gamarra en declaraciones a los medios en Palos de la Frontera (Huelva) tras intervenir en un acto en el Club Social Plus junto al presidente provincial, Manuel Andrés González y el alcalde del municipio, Carmelo Romero, donde ha señalado que, a su juicio, esto "demuestra" que el resto de candidatos "no tienen un proyecto político para Andalucía".

13:58 h, 14 de junio de 2022

Sicilia (PSOE): "Si los andaluces no quieren ver a Olona de vicepresidenta tienen que votar a Juan Espadas"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este martes que si los andaluces "no quieren ver" a la candidata de Vox, Macarena Olona, como vicepresidencia de la Junta de Andalucía "tienen que votar" a los socialistas ya que es "la única manera de cambiar el Gobierno de derechas es evitar que haya más derecha".

Sicilia se ha mostrado convencido, asimismo, de que el 19-J los que "apuestan por lo público" darán "la vuelta a las encuestas" porque, "más allá de la propaganda" del ejecutivo 'popular', los ciudadanos "saben que Moreno ha hecho una mala e ineficaz gestión".

13:39 h, 14 de junio de 2022

Gazprom reducirá un 40 por ciento el suministro de gas del Nord Stream, que conecta con Alemania

La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado que reducirá un 40 por ciento el suministro que envía a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, aunque lo atribuye a los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.

Estos problemas supondrán, según Gazprom, que en lugar de bombear unos 167 millones de metros cúbicos de gas por día, la capacidad se reducirá hasta los 100 millones, informa la agencia de noticias Interfax. El gasoducto parte de Rusia y llega a Alemania a través del mar Báltico.

13:22 h, 14 de junio de 2022

Bruselas compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono para los países de la UE

La Comisión Europea ha comprado este martes cerca de 110.000 dosis de una vacuna contra la viruela del mono a cargo del presupuesto comunitario con el objetivo de repartirlas entre los países de la Unión Europea, que recibirán las primeras partidas "a finales de este mes de junio", según ha anunciado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Al menos 900 personas han sido contagiadas por el virus desde que a mediados de mayo se detectaron los primeros casos, con casos localizados en 19 Estados miembro, incluido España.

12:27 h, 14 de junio de 2022

Arrimadas, sobre un gobierno del PP, Vox y Ciudadanos en Andalucía: "Ni de coña"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que la formación 'naranja' "ni de coña" participaría en un Gobierno de la Junta de Andalucía integrado también con Vox, afeando que el bipartidismo llega a pactos para mantenerse "en el poder".

"Ni de coña", ha sentenciado Arrimadas en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, donde ha recordado que el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, ya se ha expresado en términos similares y que Cs ya lo "demostró" tras las elecciones de 2018.

12:15 h, 14 de junio de 2022

La vicepresidenta comunitaria pide "dejar de sancionar a Rusia con una mano y mandarle dinero con la otra"

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, ha instado este martes a la comunidad internacional a "dejar de sancionar a Rusia con una mano y mandarle dinero con la otra" y ha subrayado la importancia de no adoptar una "postura ambigua" respecto a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

En un evento celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Forum, Jourová ha señalado que existe la urgencia de "darle a Ucrania el estatus de candidato" aunque ha puntualizado que Kiev "tendrá que cumplir con todos los criterios que han sido diseñados para los países candidatos para poder ser miembros de pleno derecho de la UE".

Más sobre este tema
Publicado el
14 de junio de 2022 - 08:02 h
stats