LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Gobierno y PP confirman que las negociaciones sobre el CGPJ avanzan pero aún no están cerradas

"Las grandes empresas tienen el deber moral de devolver una parte de lo que recibieron durante la pandemia"

18 octubre 2022 - 16:21 h

El líder socialista utiliza el ejemplo de la gestión durante la pandemia del coronavirus para recalcar la necesidad de colaboración entre fuerzas políticas e instituciones. "Ahora no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja" que debilita "nuestro Estado de bienestar", reza Sánchez. "La lección y la respuesta tienen que ser la misma: la línea adecuada tiene que ser la corresponsabilidad fiscal", añade y recuerda que las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tienen "el deber moral de devolver a la sociedad, en momentos de dificultad, una parte de lo que recibieron durante la pandemia".

Lo último, minuto a minuto

21:27 h, 18 de octubre de 2022

Gobierno y PP confirman que las negociaciones sobre el CGPJ avanzan pero aún no están cerradas

El PP desató este martes las especulaciones en torno a un inminente acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de que fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo asegurasen que “o sale ya o no sale” y sostuviesen que únicamente resta por cerrar un único punto de los que están negociando. De sellar un pacto, comenzarían entonces las negociaciones para acordar los nombres de los 20 nuevos vocales que pondrían fin a la mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces. Fuentes del Ejecutivo rebajan esa inmediatez. Hablan de que hay "avances", pero que se sigue "negociando". El bloqueo al que ha sometido el PP al CGPJ ha mantenido casi cuatro años en funciones al Consejo elegido en la época de Mariano Rajoy, según informa Fernando Varela.

El hermetismo por parte del Gobierno y del PP en torno a los detalles de un posible acuerdo sigue siendo total. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo alusión a la negociación en el debate que sostuvo este martes en el Senado con el líder de la oposición, pero solamente para confirmar su deseo de proteger las conversaciones, evitando que se vean salpicadas por otros debates, en particular los de política económica.

La clave de la negociación gira en torno a dos exigencias del PP. La primera es el establecimiento de nuevas normas para seleccionar a los vocales no precisa en la ley vigente, con el objetivo de vetar a algunos de los jueces propuestos por el PSOE y Unidas Podemos que los conservadores consideran hostiles a sus intereses judiciales. La segunda consiste en un compromiso para impulsar un cambio en el modelo de elección, de manera que jueces y magistrados tengan más influencia a la hora de designar a los vocales en el futuro (en la actualidad seleccionan a 50 candidatos para limitar la capacidad de elección del Congreso y el Senado). Para alcanzar un acuerdo será necesario que o bien el Gobierno acepte las condiciones del PP o que Feijóo renuncie a imponerlas.

21:08 h, 18 de octubre de 2022

Varias regiones ucranianas se quedan parcialmente sin agua y electricidad

 Las autoridades ucranianas han informado en la madrugada de este lunes de que han registrado al menos dos explosiones en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, debido a una serie de ataques con drones lanzados por las fuerzas rusas.

   Al menos 18 personas han podido ser rescatadas con vida después de que quedaran atrapadas bajo los escombros de un edificio residencial en el distrito de Shevchenko, en el centro de Kiev. Otras dos personas siguen desaparecidas.

20:53 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez pide a ERC salir del "laberinto" y abrir una mesa de diálogo en Cataluña ahora que gobierna en solitario

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a ERC que salga del "laberinto" y que ahora que gobierna en solitario en Cataluña aproveche para abrir una mesa de diálogo como la que el Ejecutivo tiene actualmente con el Govern.

Durante el debate en el Pleno del Senado, Sánchez ha reivindicado que la situación en "la Cataluña de octubre de 2022 es mejor que la de octubre de 2017 y en consecuencia la España de 2022 es mejor que la de octubre de 2017" y esto ha sido "gracias al esfuerzo de diálogo y reencuentro entre población catalana" y entre los catalanes y el conjunto de la sociedad española.

"Me gustaría que salieran de ese laberinto y que con toda rotundidad apostaran por ese nuevo tiempo que se puede abrir el Cataluña, en la política catalana" donde puedan encontrarse catalanes que piensan de distinta manera y que "durante el procés no pudieron entenderse por las posiciones maximalistas que defendió el independentismo durante una época".

"Hay una oportunidad de ese reencuentro", ha señalado, asegurando que el Gobierno siempre va a tener la mano tendida al nuevo Govern tras la salida de Junts para "normalizar y estabilizar la situación en Cataluña".

20:39 h, 18 de octubre de 2022

Moncloa y Génova se ven vencedores del debate de Sánchez y Feijóo en el Senado

Los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han mostrado contentos con las intervenciones de sus líderes en el debate que han mantenido este martes en el Senado, y tanto desde la Moncloa como desde la dirección nacional del PP han coincidido en desvincular la negociación en curso por la renovación del Consejo General del Poder Judicial del duelo parlamentario.

Según han ido desgranando fuentes cercanas a ambos dirigentes tras finalizar el debate en la Cámara Alta, los dos bandos se ven vencedores de este segundo duelo parlamentario, viendo diversos fallos en el adversario.

En concreto, Sánchez ha comparecido este martes ante el Senado para explicar sus medidas fiscales, como el impuesto a las grandes fortunas, y así debatir, entre otros, con el presidente de los 'populares' por segunda vez en la Cámara Alta. De hecho, ambos buscaban confrontar modelos económicos, más después de que algunas comunidades, también del PSOE, decidieran rebajar algunos impuestos.

19:22 h, 18 de octubre de 2022

Ucrania solicitará de forma oficial a Israel el suministro de sistemas de defensa aérea

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este martes que las autoridades ucranianas enviarán una nota oficial a Israel solicitando el suministro "inmediato" de sistemas de defensa aérea.

Asimismo, Kuleba ha apuntado que Kiev busca "comenzar una cooperación de alta calidad" con Jerusalén para "obtener tecnologías apropiadas para Ucrania", según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Sin embargo, el máximo representante de la diplomacia ucraniana ha reconocido que es complicado hacer cambiar el parecer de Israel respecto a abrirse a cooperar en materia de defensa aérea, un aspecto en el que destaca Israel con su llamada Cúpula de Hierro.

"No vemos ninguna razón objetiva por la que esto no deba suceder, pero al mismo tiempo vemos que esto no está sucediendo", ha lamentado Kuleba, quien sin embargo considera que el supuesto suministro de drones iraníes a Rusia puede terminar de convencer a Jerusalén.

18:44 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez ha invertido 108 minutos en su debate con Feijóo, mientras que el líder del PP ha estado hablando 32 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado un total de 108 minutos en sus tres intervenciones durante el debate que ha mantenido este martes en el Senado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, el jefe de la oposición ha estado hablando 32,25 minutos en sus dos intervenciones en este cara a cara.

En concreto, Sánchez ha estado hablando 52 minutos en su intervención inicial, otros 42 minutos en su primera réplica a Feijóo y 14 minutos en su dúplica al líder del PP. Mientras, el jefe de la oposición ha gastado 19 minutos en su primera intervención y 13 minutos en la segunda, pese a que estaba tasado inicialmente un tiempo de unos 20 minutos en total.

Según el Reglamento del Senado, el presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo en sus intervenciones, por lo que puede intervenir en cualquier momento y con cualquier tiempo, ya que es una decisión que corresponde al propio jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado --órganos que regulan los debates-- decidieron la semana pasada fijar los mismos tiempos para los grupos que en el debate de septiembre: 15 minutos para la primera intervención y 5 para la réplica.

Durante varias ocasiones del debate, Feijóo se ha quejado ante el propio Sánchez y el presidente del Senado, Ander Gil, del tiempo que dispone. De hecho, le ha reclamado más plazo e incluso otra intervención para poder contestar a todas las preguntas que le ha lanzado Sánchez.

18:42 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez exige a Feijóo decir si subiría las pensiones y éste le pide que no dé lecciones porque él votó congelarlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido hoy en el Senado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que diga si está de acuerdo con la subida de las pensiones con el IPC del 8,5 por ciento. El conservador le ha respondido que no dé lecciones y le ha echado en cara que votara a favor de congelarlas cuando era diputado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Este rifirrafe ha tenido lugar en el pleno del Senado durante las intervenciones de réplica que han tenido Sánchez y Feijóo en el debate sobre las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la inflación.

"Diga si el PP está de acuerdo en revalorizar las pensiones con el IPC", ha espetado Pedro Sánchez a Feijóo a quien también ha pedido que se pronuncie sobre cuánto tiene que subir el Salario Mínimo Interprofesional, si está de acuerdo con la "excepción ibérica" y con gravar a las grandes fortunas y a las empresas energéticas.

El jefe del Ejecutivo le ha reprochado que "no habla claro", pero ha señalado que él sí lo hace y nunca va a ocultar la "gravedad" de la crisis que tenemos por delante. Además, ha acusado al jefe de la oposición de que haya ido al Senado con "bulos" y descalificaciones en lugar de llevar propuestas.

Sin embargo, cuando Alberto Núñez Feijóo ha subido a la tribuna ha entregado un fajo de folios al presidente del Senado con sus propuestas y ha echado en cara a Sánchez que, a pesar de haberlas recibido, no ha querido responder a ninguna de ellas.

Además, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no dé lecciones sobre las pensiones porque él votó a favor de congelarlas cuando era diputado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y le ha recriminado que durante 2010 y 2011 los pensionistas perdieran un 4,47 por ciento de poder adquisitivo. Y ha añadido que si no baja el IRPF, los pensionistas pagarán más por este impuesto a pesar de la subida que les va a aplicar el Gobierno.

También, ha echado en cara a Sánchez que piense que el Ingreso Mínimo Vital apareció en la tierra cuando él llegó al Gobierno porque algunas CCAA lo aplican desde 1990 y en cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional le ha pedido que haya un acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Sobre a las ayudas del Gobierno de Rajoy a los bancos, por los 35.000 millones que Pedro Sánchez ha dicho que se ha incrementado la deuda por el banco malo creado en la época del Gobierno 'popular', Feijóo le ha recordado que quien estaba en el Gobierno cuando se produjo la intervención de las cajas era el PSOE y le ha echado en cara a Pedro Sánchez que él mismo fuera consejero de Caja de Madrid.

18:18 h, 18 de octubre de 2022

Alemania destituye al jefe de ciberseguridad por sus lazos con Rusia

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha cesado este martes al jefe la agencia federal de ciberseguridad (BSI), Arne Schoennbohm, por sus supuestos vínculos con los servicios de Inteligencia de Rusia.Schoennbohm, que encabezaba la BSI desde 2016, estaba ahora en el punto de mira, por su cercanía indirecta con círculos rusos, en un momento especialmente delicado por la creciente presión sobre Moscú a raíz de la ofensiva lanzada en febrero sobre Ucrania.

El Gobierno de Olaf Scholz considera que las sospechas habían dañado de manera "permanente" la "necesaria confianza" que debe existir en el principal responsable de la agencia, al que se le presupone "neutralidad e imparcialidad" en el desarrollo de su labor. El Ministerio del Interior ha prometido "investigar a fondo todas las acusaciones".

Las autoridades le reprochan sus lazos con una asociación llamada Consejo de Ciberseguridad de Alemania, criticado a su vez por su cercanía a Rusia y que el propio Schoennbohm contribuyó a fundar hace una década, según fuentes citadas por la agencia DPA.El jefe del Consejo, Hans-Wilhelm Dünn, ha tachado de "absurdo" que se pueda considerar que toda la organización está bajo influencia de Rusia por las dudas que ha suscitado la actividad de uno de sus miembros, la empresa Protelion, expulsado la semana pasada.

18:00 h, 18 de octubre de 2022

Feijóo dice que el valor del programa económico de Sánchez es el mismo que el de las encuestas de Tezanos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con el independentismo, en referencia a ERC, para que el castellano no pueda estudiarse en las aulas. Además, le ha recriminado que su programa económico para el país tiene el mismo valor que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos.

Durante su intervención en respuesta a la comparecencia del presidente del Ejecutivo en el Senado, donde han protagonizado un nuevo 'cara a cara' por la situación económica del país, Feijóo ha cuestionado la situación de la enseñanza en castellano en Cataluña. Y es que durante estos días ha exigido a Sánchez que explique inmediatamente si hay un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para no aplicar el 25% de castellano en las aulas.

Pero también ha aludido en tono jocoso a la reciente encuesta del CIS, que ha disparado la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%. Hoy mismo el presidente del CIS ha dado por acabada la "luna de miel" del electorado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"El dibujo de la política económica, social y laboral que tiene para España es el mismo dibujo que sale de la demoscopia del señor Tezanos", ha lanzado Feijóo para arremeter contra el presidente del Ejecutivo

Es más, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de que su principal problema es que lidera un gobierno que "no cree en España", porque los españoles ya no tienen confianza en el Ejecutivo, y que la forma de afrontar las próximas elecciones es lo que les distingue a ambos, pues censura que la cita electoral ya es la única inquietud del presidente.

"Yo no pactaré con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España. Por eso, no estoy preocupado por las elecciones próximas y cómo lo iba a estar con lo bien que va usted en las encuestas", ha ironizado.

También al inicio de su intervención ha censurado que Sánchez ha llegado al Gobierno "cabalgando a lomos" de "mentiras", dado que dijo que nunca gobernaría con Podemos ni que pactaría con Bildu.

Por tanto, ha proclamado que se quiere despedir con una nueva "falsedad" con unos presupuestos, al que ha calificado de "hipotecas generales" porque nacen sin rigor y con previsiones económicas desfasadas.

17:57 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez a Feijóo: "¿Qué Cataluña prefiere, la de octubre de 2017 o la de 2022?"

"Yo prefiero la Cataluña de 2022 a la de octubre de 2017 ¿Y usted? Renueven el argumentario, no somos malos patriotas, ni malos españoles, no nos den lecciones de españolismo, constitucionalismo... somos lo mismo que ustedes", ha dicho el presidente del Gobierno al líder de la oposición. Sánchez se refería a la situación que atravesaba Cataluña cuando, bajo mandato del PP, se produjo el referéndum independentista ilegal.

17:52 h, 18 de octubre de 2022

Las rentas de hasta 35.200 euros tendrán menos retención en el IRPF durante 2023 por la rebaja del impuesto

Los contribuyentes que ganen menos de 35.200 euros verán cómo en 2023 las retenciones del IRPF en sus nóminas se reducirán como consecuencia de un ajuste derivado de la rebaja del impuesto para las rentas de hasta 21.000 euros anuales y de la elevación de 14.000 a 15.000 euros del salario bruto anual a partir del cual se paga por dicho impuesto.

Así figura en el borrador de reforma del reglamento del IRPF, en fase de información pública y que adelanta este martes Vozpópuli, en el que se fija el umbral de renta de 35.200 euros al que se extiende la reducción de la retención a partir de 2023, cuando entrará en vigor la rebaja del IRPF.

En el texto del borrador se explica que el alargamiento de los umbrales para la aplicación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (en este caso hasta los 21.000 euros) obliga a ampliar el umbral de rendimientos a los que resulta aplicable el límite de la cuota de retención previsto, que se establece en 35.200 euros.

Concretamente, se modifica el artículo 83.2 del reglamento del IRPF y se especifica que cuando el contribuyente obtenga una cuantía total de retribución no superior a 35.200 euros anuales, la cuota de retención tendrá como límite máximo el resultado de aplicar el porcentaje del 43% a la diferencia positiva entre el importe de la cuantía total de retribución y el que corresponda, según su situación, de los mínimos excluidos de retención previstos.

Esto en la práctica supone, según los expertos consultados por Europa Press, que los contribuyentes con rentas de hasta 35.200 euros brutos anuales verán reducidas sus retenciones del IRPF durante el año 2023, si bien, como no se han modificado los tipos y la rebaja fiscal solo afecta a las rentas de hasta 21.000 euros, cuando hagan la declaración de la renta en 2024 tendrán que ajustar lo que pagan a Hacienda.

Así, los contribuyentes con unos ingresos de entre 21.000 euros y 35.200 euros a los que les salga a pagar, pagarán algo más, y a quienes les salga a devolver, recibirán algo menos, al haber disfrutado en 2023 de una retención menor a la que realmente les correspondía.

17:25 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez: "Hemos logrado por primera vez en meses que se rebaje la inflación"

Turno de réplica para Sánchez, quien inicia su intervención criticando la ausencia de propuestas por parte de su contrincante. "Gracias a que hemos intervenido en aquellos sectores regulados, como por ejemplo la energía, hemos logrado por primera vez en meses que se rebaje la inflación en un punto y medio", presume y enfatiza en que se ha "recuperado el nivel de empleo prepandemia". "No utilice bulos", reclama a Núñez Feijóo.

17:19 h, 18 de octubre de 2022

Feijóo se refiere a los PGE como "Hipotecas Generales del Estado"

El líder del PP se refiere a los presupuestos como "Hipotecas Generales del Estado" y exige al presidente del Gobierno que "los retire". "Ha cargado la mayor parte de los nuevos impuestos sobre las familias", abunda y pronostica que estos serán "los últimos" presupuestos de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

Feijóo pide a Sánchez que "aterrice" porque España vive un momento de dificultad y "nada dice que vaya a mejorar a corto plazo". "Es necesario madurez y dejarse de mantras infantiles que solo tienen la vista puesta en las próximas elecciones", proclama. Asimismo, critica que el presidente del Gobierno hable de "justicia social" y "escudo social" cuando niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y no baja el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra.

Tras afirmar que Pedro Sánchez "lidera un Gobierno que no cree en este país", el presidente del Partido Popular le aconseja "copiar" a países como Portugal o Alemania, que están bajando impuestos.

17:03 h, 18 de octubre de 2022

Interviene el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

"Han errado en todas las previsiones económicas desde que han llegado al Gobierno", reprocha el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, durante su turno de intervención en el Senado. "Que el Gobierno haya fallado siempre en sus predicciones económicas y construya sus últimos presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas en pocas horas, ¿será insolvencia o mala fe?", arremete desde el atril.

16:45 h, 18 de octubre de 2022

"Vamos a sortear la recesión y liderar el crecimiento europeo en 2023"

"Sin caer en la autocomplacencia, hoy tenemos una inflación por debajo de la media de la Unión Europea", señala el líder socialista, y aunque reconoce que el año que viene España sufrirá una desaceleración de su crecimiento económico, alega que el país va a "sortear la recesión y liderar el crecimiento europeo en 2023". No obstante, admite, "mientras se mantengan las cifras actuales, no hay nada que celebrar".

16:34 h, 18 de octubre de 2022

"Sería deseable que los que hablaron de 'timo ibérico' rectificaran"

La "solución ibérica es una buena solución para defender la economía y los hogares", argumenta el presidente del Gobierno, quien reclama una rectificación por parte de la oposición: "Si ustedes no lo hacen, mañana tendrán que hablar del 'timo europeo', y por lo tanto cabrá deducir que de quien se mofan es de toda Europa y de la Comisión Europea, no solo del Gobierno de España". Sánchez se dirige al líder conservador y a su equipo para remarcar "la necesidad de reconocer que se han equivocado".

16:25 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez muestra un gráfico sobre la inflación

Pedro Sánchez expone un gráfico que refleja que "España fue el país de la UE que más redujo su inflación entre agosto y septiembre".

Estás leyendo...

16:21 h, 18 de octubre de 2022

"Las grandes empresas tienen el deber moral de devolver una parte de lo que recibieron durante la pandemia"

El líder socialista utiliza el ejemplo de la gestión durante la pandemia del coronavirus para recalcar la necesidad de colaboración entre fuerzas políticas e instituciones. "Ahora no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja" que debilita "nuestro Estado de bienestar", reza Sánchez. "La lección y la respuesta tienen que ser la misma: la línea adecuada tiene que ser la corresponsabilidad fiscal", añade y recuerda que las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tienen "el deber moral de devolver a la sociedad, en momentos de dificultad, una parte de lo que recibieron durante la pandemia".

16:10 h, 18 de octubre de 2022

Sánchez: "A ningún hogar español le va a faltar energía para iluminarse, calentarse y cocinar"

Sánchez inicia su intervención haciendo un repaso de las medidas desplegadas desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. "Los próximos meses no van a ser fáciles, dependerán de si Putin decide o no cerran los gaseoductos, de la eficacia de las medidas adoptadas y de cuán duro sea el invierno", introduce. "Nos estamos preparando para todas las eventualidades, los ciudadanos pueden estar tranquilos. No se van a tomar medidas drásticas: a ningún hogar español le va a faltar energía para calentarse y cocinar este invierno", subraya.

16:05 h, 18 de octubre de 2022

Comienza el debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado

La Cámara Alta acoge el tercer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El presidente socialista abre la sesión plenaria compareciendo para informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las comunidades autónomas en su implementación.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de octubre de 2022 - 08:03 h
stats