Minuto a Minuto Directo | El PSOE no retocará la inviolabilidad del rey ni hará que el Congreso investigue a Juan Carlos I

La Justicia rusa confirma la condena de nueve años contra Navalni por fraude y desacato

24 mayo 2022 - 12:07 h

Un tribunal de Moscú ha confirmado este martes la condena de nueve años de cárcel dictada contra el dirigente opositor Alexei Navalni, acusado de fraude y desacato, lo que implica no sólo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que ya estará sometido a un régimen más estricto.

La defensa de Navalni había recurrido la condena anunciada en marzo, pero finalmente el juez ha decidido mantenerla "sin cambios", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Por lo tanto, la sentencia ya sería aplicable y el líder opositor deberá ser trasladado a otra cárcel.

Lo último, minuto a minuto

20:14 h, 24 de mayo de 2022

Robles no aclara de quién depende la seguridad de los móviles del Gobierno y el PP cree que debió dimitir por dignidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha aclarado este martes de qué departamento depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno y de los ministros, que fueron atacados con el programa de espionaje 'Pegasus', ante una pregunta del senador del PP Fernando Martínez-Maíllo. Este le ha recriminado que no se enfrentase a Pedro Sánchez y presentase su dimisión, en lugar de cesar a la directora del CNI, Paz Esteban.

En una interpelación en el Senado, Martínez Maíllo, le ha reprochado a Robles que cesara a Esteban sin explicar los motivos y ha afirmado que perdió el "gran prestigio" con el que contaba "en cuestión de minutos" por la rueda de prensa en la que se comunicó el cese.

"En esa rueda de prensa usted perdió una oportunidad magnífica de haberse enfrentado a Pedro Sánchez y haber presentado su dimisión, no porque se lo pidieron sus socios, sino por dignidad y por coherencia con el conjunto de los españoles, porque usted hasta ese momento había defendido a la directora del CNI", ha señalado.

19:17 h, 24 de mayo de 2022

UGT denuncia al Gobierno ante Europa por los bajos costes del despido en España

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el secretario confederal, Fernando Luján, han anunciado este martes la reclamación colectiva interpuesta por el sindicato ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el precio "asequible y nada disuasivo" del despido en España.

En declaraciones previas a la celebración del 3º Comité Confederal de UGT, los representantes del sindicato han manifestado que el actual sistema español de despido incumple "de manera manifiesta" lo consignado en el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT.

"La norma española se debe adecuar a la legislación internacional porque, de lo contrario, se dejará a las empresas vía libre a decisiones caprichosas, arbitrarias e injustificadas contra las personas trabajadoras", han advertido.

De esta forma, han recordado que la reforma de 2012 disparó la temporalidad, redujo los salarios y aumentó la brecha de desigualdad. Además, al reducir la indemnización, eliminar los salarios de tramitación y disminuir la intensidad de las causas del despido, se estaba fomentando "acudir a vías extintivas aparcando figuras más protectoras con el empleo y con las personas".

18:50 h, 24 de mayo de 2022

La Comunidad de Madrid eleva a 47 los casos de viruela del mono y otros 20 se investigan como sospechosos

La Comunidad de Madrid ha elevado este martes a 47 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica mientras otros 20 permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, suben a 47 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, otros 20 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Asimismo, en otros 28 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto se descartan.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de orthopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

18:20 h, 24 de mayo de 2022

El presidente del Parlamento ucraniano invita a Batet y el resto de la Mesa del Congreso a visitar Kiev

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha aprovechado este martes el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para invitar a la Mesa de la Cámara a visitar Kiev y así poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

Durante la conversación, Batet se ha interesado por la evolución de la guerra provocada por la "temible invasión rusa" y ha destacado "el esfuerzo que está haciendo Ucrania para mantener viva la Rada" en estas circunstancias, algo que considera "fundamental", puesto que "sin instituciones fuertes las democracias se tambalean".

"España sigue apoyando incondicionalmente a Ucrania, a su integridad territorial, a su soberanía, y condena enérgicamente la invasión por parte de Putin, la vulneración del derecho internacional y el ataque a los derechos humanos", ha expresado la presidenta del Congreso.

Cuando se cumplen tres meses del inicio del conflicto, Batet ha asegurado a Stefanchuk que el pueblo de Ucrania "puede contar con España", porque "este país y su Gobierno están decididos a apoyar la adopción de sanciones lo más efectivas posibles contra el gobierno de Putin para parar esta guerra", así como "a brindar toda la ayuda posible tanto en material militar para hacer frente a la ofensiva rusa como en la ayuda, acogida, apoyo y atención a los refugiados".

17:45 h, 24 de mayo de 2022

Von der Leyen acusa a Rusia de crear una crisis alimentaria por usar como arma de guerra los cultivos

a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado este martes al régimen ruso de Vladimir Putin de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

"Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria", ha defendido Von der Leyen en una intervención durante su participación en el Foro Económico de Davos.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha criticado así que el Kremlin esté "utilizando el hambre y el trigo para asentar su poder", con una estrategia que incluye la destrucción de los campos agrícolas ucranianos pero también la suspensión de sus propias exportaciones de producciones alimenticios para hacer subir los precios del mercado mundial.

"Hoy, la artillería rusa bombardea los silos de grano en toda Ucrania de manera deliberada y los navíos de guerra rusa bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereal y semillas de girasol", ha denunciado Von der Leyen, para después acusar a Moscú de usar como "chantaje" sus propios contingentes y ofrecer trigo "a cambio de apoyo político".

17:19 h, 24 de mayo de 2022

Batet llama la atención a Rufián en el Congreso por tachar a Juan Carlos I de "delincuente multirreincidente"

a presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha llamado la atención este martes al portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por referirse al rey Juan Carlos I como "delincuente reincidente" desde la tribuna del hemiciclo.

En el Pleno de este martes, la ERC ha ejercido el turno en contra de una iniciativa de Vox para endurecer el castigo penal a los delincuentes reincidentes, pero Rufián no ha entrado en el fondo de la propuesta, sino que ha centrado su intervención en el rey emérito.

Según ha dicho, Vox debería estar preocupado por "un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país este fin de semana, por Galicia y por Madrid, e incluso ha estado en Zarzuela horas y horas". Y desde la tribuna, ha exhibido dos fotografías de Juan Carlos I saludando desde el coche en estos días de estancia en España.

16:53 h, 24 de mayo de 2022

El Gobierno insiste en que el Emérito ha perdido una oportunidad de explicar sus "conductas poco ejemplares"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido hoy en que el rey emérito ha perdido una oportunidad, con su primera visita a España después de dos años, de dar explicaciones de sus "conductas poco ejemplares". No obstante, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Juan Carlos I fije de nuevo su residencia en España.

Al ser preguntada, tras la reunión del Consejo de Ministros, sobre qué debe dar explicaciones el emérito, la portavoz ha precisado que "ha quedado constatado que el rey emérito tuvo conductas poco ejemplares".

Por ello, el Gobierno cree que una persona que ha ocupado la Jefatura del Estado debe dar una explicación sobre estas conductas a los ciudadanos. Esta, ha recordado, ha sido la posición que ha mantenido el Ejecutivo. Y ha añadido que lo que constataron en el día de ayer es que esa primera visita hubiera sido una oportunidad para una "dación de cuentas" que creen que "merece la democracia" de nuestro país.

15:23 h, 24 de mayo de 2022

El PSOE rechaza debatir la comisión de investigación de las cloacas pedida por sus socios en el Congreso

El PSOE ha rechazado debatir en el Pleno del Congreso la comisión de investigación sobre las llamadas cloacas que fue planteada hace dos semanas por sus aliados de Unidas Podemos y de las formaciones independentistas.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos y los independentistas de ERC, Junts, Bildu PDeCAT y la CUP, buscaba pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, desde las operaciones que se atribuyen al excomisario José Manuel Villarejo hasta el supuesto uso del programa 'Pegasus' para espiar.

En concreto, la propuesta era investigar "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y parapolicial, con recursos y armas reservadas a organismos estatales, al servicio de intereses espurios al margen del interés general".

15:22 h, 24 de mayo de 2022

Podemos apoya desclasificar datos del CNI sobre el espionaje a Sánchez pero pide hacerlo también con independentistas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado de forma positiva que se puedan desclasificar documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el espionaje mediante Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero cree que debería hacerse también en los casos que afectaron a dirigentes independentistas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras conocer que el Gobierno ha autorizado al CNI a que colabore con la Audiencia Nacional en la investigación que está llevando a cabo en secreto sobre el espionaje que habrían sufrido con Pegasus Sánchez y los ministros de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de sus teléfonos móviles.

14:45 h, 24 de mayo de 2022

El Gobierno defiende la legalidad y "utilidad" de los indultos del 'procés', tras la admisión de recursos por el TS

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la legalidad de los indultos concedidos a los líderes independentistas del procés condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel y también la "utilidad", después de que el citado tribunal haya admitido a trámite los recursos presentados contra estos indultos.

La decisión del Tribunal Supremo se ha producido este mediodía, corrigiendo así su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes —entre ellos PP, Vox y Ciudadanos— no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo. Ahora ha decidido admitirlos a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha exclamado: "Por supuesto que el Gobierno defiende la legalidad de todas sus actuaciones".

14:23 h, 24 de mayo de 2022

La UE aprueba elevar a 2.000 millones el fondo para enviar armas a Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este martes elevar a 2.000 millones los fondos a través del Mecanismo de Paz Europeo para armar a Ucrania en pleno conflicto, en una nueva señal del apoyo sostenido del bloque europeo a Kiev.

Cuando se cumplen tres meses del conflicto, los Veintisiete han adoptado la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para una nueva tanda de 500 millones para rearmar al Ejército ucraniano, elevando hasta los 2.000 millones los fondos puestos a disposición para financiar el envío de material militar a Ucrania.

"La historia de mañana se escribe hoy en los campos de batalla en Ucrania. Este apoyo es solo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse", ha declarado el jefe de la diplomacia comunitaria, que ha recalcado la intención de la UE y sus Estados miembros de continuar dando apoyo a Kiev.

14:22 h, 24 de mayo de 2022

El PP dice que corresponde al rey emérito decidir si quiere vivir o no en España y añade que no tiene causas pendientes

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que corresponde al rey emérito decidir si quiere vivir o no en España y ha recordado que Juan Carlos I no tiene "ninguna causa pendiente".

"El rey emérito es un español que no tiene ninguna causa pendiente y que puede decidir y tomar sus decisiones libremente. Y él decidirá si quiere vivir o no en su país", ha declarado Gamarra, al ser preguntada cómo valora que pudiese regresar definitivamente a España.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha indicado que será Juan Carlos I el que "decidirá si quiere vivir o no en su país". "No tenemos nada más que decir. La libertad de circulación y la libertad y los derechos fundamentales con la que nos ampara la Constitución, son absolutamente para todos", ha manifestado.

14:00 h, 24 de mayo de 2022

Podemos acusa a Ayuso de alimentar "la cultura de la violación" con sus discursos

Unidas Podemos ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "alimentar la cultura de la violación" con sus discursos y Más Madrid le ha afeado que señale a las que "se niegan a tener más obstáculos que los hombres".

Tanto la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, como la portavoz de Más Madrid, Mónica García, han hecho alusión en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las palabras de la presidenta quien dijo considerar que "se está frivolizando con el tema del aborto" y, aunque aseguró que "jamás criminalizaría a nadie por hacerlo", indicó que se está creando un debate "de personas malcriadas".

13:59 h, 24 de mayo de 2022

Finlandia, Suecia y Turquía se citan este miércoles para desbloquear la ampliación de la OTAN

Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán este miércoles sendas delegaciones a Turquía con la esperanza de limar aspereza tras las "preocupaciones" expresadas públicamente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se ha referido durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los "problemas" surgidos en el proceso de adhesión.

13:21 h, 24 de mayo de 2022

Localizados unos 200 cadáveres entre los escombros de un refugio en Mariúpol

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han denunciado el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio situado en los bajos de un edificio destruido por los ataques rusos.

Un portavoz del alcalde, Petro Andriushchenko, ha asegurado en su cuenta de Telegram que las tropas rusas pretendían que fuesen los propios vecinos de la zona quienes recogiesen los cuerpos, que finalmente quedaron en lugar.

13:20 h, 24 de mayo de 2022

El PSOE no contempla retocar la inviolabilidad del rey ni que el Congreso investigue a Juan Carlos I

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha lamentado que Juan Carlos I no haya aprovechado su estancia en España para "dar explicaciones" a la ciudadanía sobre su comportamiento, si bien ha dejado claro que el PSOE no contempla en este momento ni reformar la figura de la inviolabilidad del rey ni dar vía libre a una comisión de investigación parlamentaria sobre el emérito.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha comentado que Juan Carlos de Borbón "siempre tiene abierta la vía" para dar su versión sobre las informaciones que han circulado sobre él en los últimos años, con independencia de que la Fiscalía haya decidido no abrir causa sobre las mismas.

12:48 h, 24 de mayo de 2022

Podemos reta al PSOE a que empiece a trabajar por el republicanismo tras la "vergonzosa" visita del emérito

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha retado al PSOE a que en "algún momento" debe empezar a caminar la senda en favor del republicanismo tras "vergonzosa" vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I, quien se ha "reído" de los españoles desde su "impunidad" tras "haber cometido delitos".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que la monarquía entraña un "problema sistémico" al sustraerse de controles democráticos y ha desdeñado que pueda arreglarse desde modificaciones legislativas "parciales", e incluso por la vía de reformas de "calado" en el Congreso dado que su experiencia es que luego son frenadas cuando llegan al parlamento.

Estás leyendo...

12:07 h, 24 de mayo de 2022

La Justicia rusa confirma la condena de nueve años contra Navalni por fraude y desacato

Un tribunal de Moscú ha confirmado este martes la condena de nueve años de cárcel dictada contra el dirigente opositor Alexei Navalni, acusado de fraude y desacato, lo que implica no sólo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que ya estará sometido a un régimen más estricto.

La defensa de Navalni había recurrido la condena anunciada en marzo, pero finalmente el juez ha decidido mantenerla "sin cambios", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Por lo tanto, la sentencia ya sería aplicable y el líder opositor deberá ser trasladado a otra cárcel.

12:06 h, 24 de mayo de 2022

Los socios del Gobierno ven al rey Juan Carlos como una "fábrica de republicanos" y le acusan de "reírse" de la gente

Esquerra (ERC), Bildu, Más País y Compromís, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, han coincidido este martes en señalar que el rey Juan Carlos, con su visita a España y su negativa "chulesca" a dar explicaciones por las investigaciones de las que ha sido objeto, se ha "reído" de los españoles y se ha convertido en una "fábrica de republicanos".

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la actitud del rey Juan Carlos ha sido "vergonzante" al "pasearse de forma impune" y cree que incluso hay "mucha gente monárquica" que se "vergüenza" de ver al emérito "descojonándose de la gente desde un coche".

11:44 h, 24 de mayo de 2022

Sánchez asegura que España va a "acelerar" el proceso parlamentario para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes que España va a acelerar el proceso parlamentario para aprobar la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia y que la voluntad política de los países miembros es acoger a estos países.

En una intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Sánchez ha señalado que va a cumplir el compromiso con estos dos países que ha calificado como "democracias muy consolidadas" y que por tanto es "muy importante" que estén tanto en la OTAN como en la Unión Europea. Ante la pregunta de si Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid a finales de junio, Sánchez ha respondido: "Por supuesto".

Más sobre este tema
Publicado el
24 de mayo de 2022 - 08:00 h
stats