Minuto a Minuto Asens ve "deseable" un encuentro entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz y cree que Podemos se integrará en Sumar

Una jueza de Barcelona pide al Gobierno desclasificar información sobre Pegasus

4 abril 2023 - 14:17 h

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que investiga el espionaje con el software Pegasus al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la eurodiputada de la formación Diana Riba, ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique información sobre Pegasus.

En una providencia consultada por Europa Press este martes, la jueza pide desclasificar la información para después tomar declaración a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, como ordenó hacer la Audiencia de Barcelona.

La jueza también ha decidido tomar declaración a la empresa Osy Technologies, vinculada a NSO Group —que comercializa el software Pegasus— y contra la cual se dirige la querella, y como testigos a Riba y Jové.

Lo último, minuto a minuto

21:11 h, 4 de abril de 2023

El expresidente Donald Trump se declara inocente de 34 cargos por el caso Stormy Daniels

El expresidente Donald Trump se ha declarado inocente este martes de un total de 34 cargos penales en un tribunal de Manhattan por el caso de presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

Trump fue imputado la semana pasada por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. Trump se ha convertido así en el primer exmandatario estadounidense en ser imputado, lo que podría acabar con sus aspiraciones de retornar a la Casa Blanca en las elecciones previstas para 2024.

La imputación de Trump, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos, deriva de un caso que se remontaría a 2006 pero que no vio la luz hasta 2018, cuando Stormy Daniels señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto 'affaire' extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales.

19:40 h, 4 de abril de 2023

Bolsonaro devuelve el tercer juego de joyas saudíes que supuestamente se quedó de manera irregular

Por orden del Tribunal del Cuentas de la Unión (TCU), y en el plazo fijado, el equipo legal del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha entregado este martes el tercer juego de joyas que recibió en 2019 del reino de Arabia Saudí, valorado en 89.000 euros y en el que estaba incluido un Rolex de oro blanco con incrustaciones.

El que fuera secretario de Comunicación del anterior gobierno, Fabio Wajngarten, ha informado de la entrega a través de su perfil de Twitter y ha recalcado que así Bolsonaro reitera su "compromiso" de devolver todos los regalos, tal y como se lo ha solicitado el TCU y defiende que "siempre respetó la ley en vigor".

Hasta el momento se ha hecho público de que Bolsonaro recibió al menos tres juegos de joyas por parte de Arabia Saudí. El primero incluía un collar que junto a otras joyas tenía un valor cercano a los tres millones de euros, mientras que el segundo, que ya fue entregado al TCU, estaba valorado en 177.000 euros.

19:13 h, 4 de abril de 2023

Seguidores y detractores de Trump se concentran ante el tribunal de Nueva York a espera de su comparecencia

La comparecencia del expresidente estadounidense Donald Trump ante un tribunal de Nueva York ha llevado a decenas de seguidores y detractores del magnate a concentrarse en las inmediaciones de la corte, donde se han vivido escenas de tensión en medio de una fuerte vigilancia policial.

Trump ha anunciado que este martes se personará en el Tribunal Penal de Manhattan, donde se le leerán los cargos que se le atribuyen --serían más de 30-- vinculados al pago de 130.000 dólares a la actriz Steffanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, días antes de las elecciones de 2016.

La Policía de Nueva York ha reforzado la vigilancia en la zona, mientras que la oficina del alcalde del estado, el demócrata Eric Adams --quien anteriormente había pedido a aquellos que salgan a las calles que se controlen-- ha precisado que, por el momento, no hay "amenazas creíbles" más allá de las protestas.

18:55 h, 4 de abril de 2023

Díaz pide 100.000 euros en donaciones de 'crowdfunding' para financiar Sumar y lograr un "proyecto autónomo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este martes conseguir 100.000 euros para su plataforma Sumar en una campaña de recaudación de fondos a través de 'crowdfunding' con la que pretende lograr un "proyecto autónomo" que "no dependa de la banca ni de intereses particulares".

En un vídeo difundido en las redes sociales, Díaz ha explicado que la plataforma es un "proyecto ciudadano y político para ganar el país" y "de esperanza para el futuro que quiere seguir sumando". "En Sumar cabe todo el mundo", ha insistido.

La vicepresidenta ha señalado que el pasado domingo se inició "un ilusionado camino colectivo" con el acto en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid, donde anunció su candidatura a la Presidencia del Gobierno. En este punto, ha pedido a sus simpatizantes donaciones para reunir 100.000 euros. "Ya estamos a la mitad", ha indicado la vicepresidenta.

14:43 h, 4 de abril de 2023

El Gobierno elude comentar cómo le afecta la crisis Podemos-Sumar y dice que es el PP quien está nervioso

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido hoy comentar cómo puede afectar al Gobierno y a las perspectivas electorales la crisis entre Podemos y la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz y alega que es el Partido Popular el que está nervioso porque no saca rédito de esta cuestión.

Isabel Rodríguez ha evitado responder a las cinco preguntas que le han hecho los periodistas sobre el ambiente que genera en el Consejo de Ministros la 'guerra' entre la formación morada y la plataforma de Díaz, y tampoco ha querido pronunciarse sobre si, como ha dicho Belarra, el PSOE no quiere a un socio incómodo como Podemos.

Tras escudarse en que no suele emitir consideraciones al respecto de las formaciones políticas y en que no comenta desde la mesa de las ruedas de prensa el "ambiente" del Consejo de Ministros, sino que explica sus decisiones, Isabel Rodríguez ha pasado a atacar al PP.

14:27 h, 4 de abril de 2023

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 17 de junio y los partidos deberán presentar listas el 24 de abril

Los ayuntamientos renovados en las elecciones municipales del 28 de mayo se constituirán el 17 de junio, día en el que se elegirán a todos los alcaldes de España, según el calendario electoral derivado del decreto de convocatoria de los comicios.

Según el calendario, recogido por Europa Press, todos los ayuntamientos donde no haya pendiente ningún recurso contra la proclamación de concejales se constituirán el sábado 17 de junio, y los que tengan pendiente algún contencioso electoral deberán esperar al 7 de julio.

En esa sesión constitutiva se procederá a la elección de alcaldes en los más de 8.000 municipios de España. El procedimiento diseñado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que todos los concejales electos pueden ser candidatos y que será elegido alcalde aquel que tenga mayoría absoluta, sea con sus propios ediles o con apoyo de otros partidos. Y si nadie suma la mayoría absoluta, se proclamará alcalde al concejal de la lista más votada el 28 de mayo.

14:26 h, 4 de abril de 2023

La portavoz del Gobierno sale en defensa de Tezanos tras las acusaciones de Belarra de manipulación en el último CIS

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido el trabajo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ante las acusaciones de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y otros dirigentes de Podemos de presunta manipulación en el barómetro del mes de marzo.

Así se ha pronunciado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por estas críticas vertidas por Belarra y otros cargos de Podemos, como la portavoz estatal, Isabel Serra, hacia Tezanos por este barómetro en pleno cisma con la nueva plataforma de Yolanda Díaz, Sumar.

Ante esto, la portavoz del Gobierno ha defendido que "todos los estudios" del CIS son "transparentes", reivindicando que "la muestra es muy amplia". "Y mostrar el respeto a todos los profesionales que elaboran estos trabajos, incluido a quién dirige el Centro de Investigaciones Sociológicas", ha sentenciado.

Estás leyendo...

14:17 h, 4 de abril de 2023

Una jueza de Barcelona pide al Gobierno desclasificar información sobre Pegasus

El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que investiga el espionaje con el software Pegasus al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la eurodiputada de la formación Diana Riba, ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique información sobre Pegasus.

En una providencia consultada por Europa Press este martes, la jueza pide desclasificar la información para después tomar declaración a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, como ordenó hacer la Audiencia de Barcelona.

La jueza también ha decidido tomar declaración a la empresa Osy Technologies, vinculada a NSO Group —que comercializa el software Pegasus— y contra la cual se dirige la querella, y como testigos a Riba y Jové.

12:12 h, 4 de abril de 2023

Publicado el decreto de convocatoria de elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Real Decreto por el que se convocan elecciones locales y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el próximo 28 de mayo, fecha en la que también se celebrarán los comicios autonómicos en la mayoría de comunidades.

El citado Real Decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de marzo y rubricado ayer mismo por el Rey Felipe VI. Según este decreto, la campaña electoral para estas citas electorales durará 15 días, desde las 00.00 horas del viernes 12 de mayo hasta las 24.00 del viernes día 26.

El 28 de mayo los cargos que están en juego en las urnas son los concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto y los consejeros y consejeras de los cabildos insulares del archipiélago canario.

También el BOE señala que los diputados y diputadas de las Diputaciones Provinciales serán elegidos una vez celebradas las elecciones locales, de acuerdo con lo establecido por ley.

12:07 h, 4 de abril de 2023

Asens ve "deseable" un encuentro entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz y cree que Podemos se integrará en Sumar

El presidente de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, cree que sería "deseable" un encuentro entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz porque la posición del exlíder de Podemos sigue teniendo mucha ascendencia en la formación 'morada' y se ha mostrado convencido de que Podemos se integrará en la plataforma política Sumar.

"No se puede hacer tabla rasa. Hay que agradecer el legado de Pablo Iglesias. Pertenece a nuestro pasado y estoy orgulloso del pasado, pero creo que el futuro ahora es de Yolanda Díaz", ha sostenido en una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, y ha asegurado que es amigo del exlíder de Podemos.

Ha explicado que se sintió cómodo en el acto del lanzamiento de Sumar del domingo, ha defendido que en el actual momento político se necesita a alguien más del estilo de Yolanda Díaz, en sus palabras, y cree que así lo evidenció Pablo Iglesias "cuándo dio un paso al lado porque entendía que era el tiempo de nuevos liderazgos, femeninos principalmente".

"Estoy de acuerdo con Pablo Iglesias cuándo dijo en su día que Yolanda Díaz estaba destinada a ser la política más importante de la izquierda en los próximos años. Y cuándo Yolanda Díaz dijo que sin Pablo Iglesias no hubiéramos llegado hasta aquí", ha destacado.

11:55 h, 4 de abril de 2023

CCOO ve "muy complicado" un pacto salarial con la CEOE y le reprocha que "se borre" de la negociación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que ve "muy complicado" que los sindicatos puedan acordar con CEOE un nuevo pacto salarial porque "ahora que toca repartir los costes de la inflación" ha decidido "borrarse" de la negociación.

"Nos hemos encontrado con una patronal que se vuelve a plantar en una mesa sin traer ninguna propuesta escrita, ni siquiera oral. Y no es serio en un país que lleva ya dos años prácticamente con una tasa de inflación muy importante (...) no venga con una propuesta de incrementos salariales", ha criticado Sordo en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.

El dirigente sindical ha insistido en que hay que recuperar los salarios en España y ha reprochado a la CEOE que "se enroque en la comodidad de decir que cada convenio se vaya negociando por su cuenta".

"Es una irresponsabilidad y una falta de corresponsabilidad enorme. CEOE ha pactado muchas de las medidas sociales que tan buen resultado están dando, claro con 40.000 millones de euros de dinero público para salvar empleo y empresas, pero ahora, cuando toca repartir los costes de la inflación, CEOE se borra de la negociación", ha denunciado.

Sordo ha advertido de que si la patronal continúa en esta dinámica, el escenario será el de una conflictividad laboral "importante", porque los trabajadores "no se van a someter a perder 10 ó 12 puntos de poder adquisitivo".

11:30 h, 4 de abril de 2023

La candidata de Podemos en Asturias exige a Belarra respetar las primarias tras las amenazas de expulsión del partido

La candidata de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, ha informado este martes de que desde su partido le han advertido con expulsarla y reconoce estar "sorprendida" de que la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, "defienda vehementemente" las primarias en Sumar mientras "desprecia" los resultados internos de Asturias.

El episodio se enmarca en la crisis de la formación morada en Asturias, con dos sectores enfrentados, el de la actual dirección regional y el de los afines a Tomé y al exsecretario general, Daniel Ripa, que ha llegado a ser expulsado del partido.

Tomé explica en su cuenta de la red social Twitter que en noviembre ganó las primarias con el 60% de los votos para ser la candidata y que ahora ha encontrado en su email "una advertencia de expulsión enviada por el partido".

A preguntas de Europa Press, Tomé ha concretado que lo que ha recibido es un expediente en el que se propone su sanción por discrepancia política "que tratan de disfrazar de otra cosa".

En el hilo que ha abierto en la citada red social, la candidata de Podemos en Asturias recuerda que ella es la única cabeza de lista autonómica que se presentó y ganó el proceso de primarias frente a una candidata apoyada por la dirección estatal.

10:43 h, 4 de abril de 2023

UGT celebra que la reforma laboral "funciona", pero pide endurecer el despido

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado el "éxito" de la reforma laboral en la reducción de la temporalidad y la mejora de la contratación, "sin afectar al dinamismo del empleo", pero ha asegurado que todavía quedan "materias pendientes", demandando que se endurezca el coste del despido.

En este sentido, UGT ha destacado la necesidad de "dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales", y ha pedido mayores obstáculos al "despido barato" y una nueva normativa que recupere todas las garantías que perdieron los contratos indefinidos con la reforma laboral de 2012.

Además, el sindicato ha solicitado una Ley de Empleo "eficaz" que dote a los Servicios Públicos de Empleo de los recursos económicos y de personal necesarios para impulsar la reinserción laboral de los parados, "algo que la nueva ley no va a solucionar".

10:41 h, 4 de abril de 2023

Garzón define a Sumar como un espacio de reencuentro y pide responsabilidad a los líderes de Podemos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha definido a la formación de Yolanda Díaz, Sumar, como un "espacio de reencuentro" y ha pedido responsabilidad a "todo el mundo" pero "especialmente de los líderes" de Podemos.

Así se ha expresado este martes en una entrevista para Radiocable recogida por Europa Press cuando hacía referencia a la situación actual que se está viviendo en la clase política española y al "riesgo", ha avisado, "de que gobierne la derecha y la extrema derecha".

Garzón ha calificado Sumar como el instrumento "más adecuado" para frenar esa posibilidad y caminar hacia la ampliación de derechos civiles, laborales, económicos y sociales, pese a que sea "percibido no como una oportunidad, sino como una amenaza por parte de la izquierda, en particular por una parte de Podemos", ha considerado.

Pero ha recalcado que no se trata de un partido político sino de un "espacio de reencuentro" en el que "no están todas las fuerzas políticas que deberían estar", haciendo referencia a la formación de Ione Belarra.

09:59 h, 4 de abril de 2023

Escrivá rechaza abrir el debate del despido y asegura que se siente "cómodo" con la regulación actual

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado este martes abrir el debate del despido en España y ha asegurado que la decisión de no modificar las indemnizaciones en el marco de la reforma laboral de 2021 "fue una buena decisión".

"Yo estoy muy cómodo con la reforma en los términos en los que está en este momento", ha subrayado Escrivá al ser preguntado por si considera, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el despido en España es barato.

El ministro, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha señalado que "siempre hay que buscar un equilibrio entre distintos elementos", y que, cuando se diseñan las indemnizaciones por despido, tiene que "interiorizarse" también elementos de incentivos al empleo.

09:49 h, 4 de abril de 2023

Belarra exige que Díaz aclare si quiere ser la candidata de la unidad y cuestiona los "proyectos personalistas"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido este martes a la vicepresidenta Yolanda Díaz que aclare si su intención es presentarse a las elecciones generales como la candidata de la "unidad" junto a Podemos y ha asegurado que los "proyectos personalistas" no responden "bien" a lo que quieren los ciudadanos.

"Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza, por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con (Manuela) Carmena, a lo que quiere la ciudadanía", ha sostenido en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Así se ha pronunciado Belarra dos días después del acto de presentación de la candidatura de Díaz a las elecciones generales y a la pregunta de si en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebró el pasado sábado se debatió si los morados acudirían al lanzamiento de Sumar, al que finalmente no asistieron al no haberse firmado por escrito que haya primarias.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de abril de 2023 - 09:50 h
stats