Minuto a Minuto Directo | PSOE, PP y Vox tumban en el Congreso el impuesto a grandes fortunas que plantea Podemos

Las autoridades prorrusas de Jersón apuntan a un referéndum sobre la anexión a Rusia

7 junio 2022 - 11:07 h

Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Jersón (sur) tras ocuparla en el marco de la invasión del país han asegurado este martes que planean celebrar un referéndum sobre la posible anexión a Rusia con el objetivo de respetar "la voluntad popular".

"Desde luego, habrá un plebiscito. Será por la voluntad popular", ha dicho el vicepresidente de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kiril Stremousov. "Lo más probable es que sea un referéndum sobre la autodeterminación de la región de Jersón. Después habrá elecciones", ha indicado.

Lo último, minuto a minuto

17:41 h, 7 de junio de 2022

Yolanda Díaz critica el estreno de Feijóo en el Senado: está "carente de propuestas" e instalado en proponer "recortes"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado el estreno en el Senado del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, al que aprecia que está "carente de propuestas" e instalado en "practicar las políticas de recorte de siempre del PP".

Además, le ha exhortado a revertir la actitud de su formación y facilitar la renovación de los órganos constituciones, como el Consejo General del Poder Judicial y sustituir a magistrado del Tribunal Constitucional cuyo mandato también caduca.

Así lo ha indicado a la prensa en los pasillos de la Cámara Alta tras contemplar el primer duelo parlamentario entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la sesión de control al Ejecutivo de este martes.

17:33 h, 7 de junio de 2022

PSOE, PP y Vox tumban en el Congreso el impuesto a grandes fortunas que plantea Podemos

El PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley de Unidas Podemos para impulsar un nuevo impuesto sobre grandes fortunas por encima de los 10 millones de euros.

La propuesta, dirigida a crear un nuevo tributo para complementar el Impuesto sobre Patrimonio y asegurar su aplicación en todas las comunidades en las fortunas más elevadas, ha sido respaldada únicamente por Esquerra Republicana, EH-Bildu, la CUP, Más País-Equo, el BNG y Compromís.

17:06 h, 7 de junio de 2022

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón compartirán un acto de campaña en Andalucía para arropar a Nieto el día 12

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, coincidirán por primera vez en la campaña andaluza el próximo domingo día 12 en Málaga, donde arroparán en un acto público a la candidata de la confluencia de izquierdas 'Por Andalucía', Inma Nieto.

La asistencia de ambos ha sido anunciada por Podemos Andalucía en Twitter, y supone su primera coincidencia en un acto de campaña en Andalucía, además de una nueva cita en sus agendas en la comunidad para dar apoyo a Nieto. En el caso de Díaz se trata de su tercera asistencia confirmada, después de haber anunciado que ambas estarían juntas el sábado 11 de junio en Córdoba, en el ecuador de la campaña electoral, y el martes 14 de junio en Dos Hermanas (Sevilla).

Para Errejón, por su parte, será su segundo acto en la campaña andaluza, tras el que tenía programado para este miércoles 8 de junio en Granada, que supone su estreno en la caravana de 'Por Andalucía'.

Finalmente ambos coincidirán en un acto en el Palacio de Congresos de Málaga, donde también intervendrán el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero y Mar González, de Verdes Equo Andalucía, entre otros.

16:28 h, 7 de junio de 2022

Sánchez: "Este es un Gobierno que cumple con la Constitución"

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a su rival que el Gobierno "cumple con la Constitución" y ha preguntado si Feijóo está "dispuesto" también a cumplir con los mandatos constitucionales "pactando los órganos judiciales". Feijóo ha preguntado al líder del Ejecutivo cuáles son los resultados de las políticas económicas desplegadas para paliar los efectos de la crisis: "¿Qué ha hecho con las medidas económicas que usted ha implementado? Nos dijo que España resistiría mucho mejor los efectos de la guerra. Resumen: el 10% de incremento de la compra. Usted nos dijo que con los 20 céntimos de la gasolina en abril lo tendríamos resuelto. Resumen: la gasolina sin plomo subió 27 céntimos, la sin plomo 30 céntimos, el diésel 12 céntimos", reprochó el conservador.

Sánchez, por su parte, puso de relieve algunas de las políticas diseñadas por su equipo de gobierno, como la reforma laboral y el bono social eléctrico, entre otras. El socialista reclamó a su rival que haga una "oposición de Estado útil" y afeó al PP que "lo único que ha hecho es estorbar, estorbar y estorbar". "La respuesta que tienen que dar es a la siguiente pregunta: o derechos sociales, o retrocesos sociales. Este Gobierno apuesta por los derechos sociales y ustedes, con la palabra y con los hechos, apuestan claramente por los retrocesos".

16:10 h, 7 de junio de 2022

Feijóo en el Senado: "No he venido aquí a insultarle, he venido a hacer oposición"

Comienza el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En su intervención en el Senado, el expresidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que su intención no es "insultar" al Gobierno, sino hacer "oposición": "Estoy muy apoyado por algunos ministros y ministras de su Gobierno", ha dicho el conservador. Feijóo, quien ha recordado las medidas económicas propuestas tras su llegada a la presidencia del Partido Popular, ha insistido en la necesidad de "pactar", es decir, "no hacerle caso a las minorías cuando no tienen razón y hacérselo a las mayorías". "¿Podría usted dejar de estar a la altura de las minorías, sobre todo las independentistas, y estar a la altura de la mayoría de los españoles? ¿Se ve capaz?", ha terminado.

14:43 h, 7 de junio de 2022

El Gobierno avanza que 200 agentes reforzarán los controles en Barajas y que la aglomeración es "excepcional"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este martes que "en este mismo momento se está produciendo la recuperación de plazas" de agentes en los controles de pasaporte a pasajeros internacionales en el aeropuerto de Bajaras, con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales".

Así lo ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada sobre las aglomeraciones y largas colas que se están produciendo estos días en los controles de pasaportes de los grandes aeropuertos españoles.

La ministra y portavoz ha prometido que se va a dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano, alcanzando en el aeropuerto de Madrid los más de 600 agentes.

13:08 h, 7 de junio de 2022

Rusia asegura que los puertos de Berdiansk y Mariúpol están preparados para el envío de grano

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este martes que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariúpol, en el sureste de Ucrania, están "operando con normalidad" y están preparados para el envío de grano.

"El puerto de Berdiansk está ya operativo. Estamos preparados para cargar buques con grano en este puerto y en el Mariúpol", ha aseverado el ministro, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

13:01 h, 7 de junio de 2022

El PP avisa que "huele muy mal" que el Gobierno no aclare si los móviles espiados eran de uso privado o público

La secretaria nacional de Interior del PP y portavoz en esta materia en el Congreso, Ana Vázquez, ha avisado que "huele muy mal" que el Gobierno no aclare si los móviles espiados con el programa Pegasus eran de uso privado o público, así como que siga sin precisar qué "documentos sustrajeron".

La diputada 'popular' se había interesado por esta cuestión tras conocerse el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y un intento fallido en el de Agricultura, Luis Planas.

12:47 h, 7 de junio de 2022

PSOE Madrid considera que han "fracasado" porque la comisión de investigación "no ha cerrado la crisis institucional"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha considerado que han "fracasado" porque la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "no ha servido para cerrar la crisis institucional".

"El titular, para ser honestos, es que hemos fracasado porque la comisión no ha servido para cerrar la crisis institucional en la que nos metió el PP por hacer esas prácticas tan comunes en ellos de utilizar la política en beneficio propio", ha lamentado la edil desde el acto por el aniversario del Samur Social.

12:46 h, 7 de junio de 2022

Teresa Rodríguez dice que "no esperaba" la "inacción" de los demás candidatos ante las manifestaciones de Olona

La candidata de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del próximo 19J, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "no esperaba" la "inacción" del resto de candidatos presentes en el debate electoral de este lunes antes las declaraciones de la candidata de Vox, Macarena Olona.

"Intervine la primera porque salté como un resorte, pero entendí que los demás también iban a decir algo", ha añadido a preguntas de los periodistas.

12:27 h, 7 de junio de 2022

Errejón se abre a compartir actos de campaña con Podemos pero aclara que el 19J no es un "casting" de posibles alianzas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado dispuesto a apoyar en cualquier acto que le requiera la coalición Por Andalucía durante la campaña del 19J y, por tanto, se abre a compartir escenario por primera vez con los dirigentes de Podemos tras la escisión.

Al respecto, ha comentado que mañana mismo comienza su participación en los eventos de esta candidatura de unidad de la izquierda y ha rechazado especular sobre posibles alianzas de cara al ámbito nacional, dado que esta campaña no son un "casting para España" sino unos comicios netamente andaluces.

12:26 h, 7 de junio de 2022

ERC y CUP destacan lo rápido que se investiga el espionaje al Gobierno en contraste con el de independentistas

Esquerra Republicana (ERC) y la CUP han coincidido este martes en destacar la celeridad con la que, a su juicio, está investigando la Audiencia Nacional el espionaje al presidente Pedro Sánchez y otros ministros con el programa Pegasus y el ritmo que lleva la investigación de las escuchas que sufrieron en su momento políticos independentistas como los republicanos Ernest Maragall y Roger Torrent.

Así se han pronunciado sus portavoces parlamentarios, en sendas ruedas en el Congreso, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar el próximo 5 de julio al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa donde investiga el espionaje a Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.

11:18 h, 7 de junio de 2022

Turull ve liquidada la mesa de diálogo y apuesta por marcar de nuevo el camino hacia la independencia

El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este martes que la militancia ratifique "cualquier alternación" que pueda haber del acuerdo de gobierno con ERC, tras recordar que las bases validaron en su momento el contenido del acuerdo.

"El acuerdo de Govern lo ratificó la militancia. Cualquier alteración que tomemos, o en caso de pudiera haber un replanteamiento, quién debe tener la última palabra es la militancia", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Estás leyendo...

11:07 h, 7 de junio de 2022

Las autoridades prorrusas de Jersón apuntan a un referéndum sobre la anexión a Rusia

Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Jersón (sur) tras ocuparla en el marco de la invasión del país han asegurado este martes que planean celebrar un referéndum sobre la posible anexión a Rusia con el objetivo de respetar "la voluntad popular".

"Desde luego, habrá un plebiscito. Será por la voluntad popular", ha dicho el vicepresidente de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kiril Stremousov. "Lo más probable es que sea un referéndum sobre la autodeterminación de la región de Jersón. Después habrá elecciones", ha indicado.

10:56 h, 7 de junio de 2022

Moreno no descarta seguir los pasos judiciales de Ayuso para frenar de la "ideologización" del Gobierno en las aulas

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, no ha descartado este martes seguir los pasos judiciales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la "ideologización" en las aulas que pretende el Gobierno central.

En declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado que hay que intentar por todos los medios "limitar que haya ideologización por parte del Gobierno en las aulas" y, por ello, no ha descartado incluso la vía judicial, como ha hecho ya el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por la "carga ideológica" de los nuevos libros de texto de Bachillerato.

10:52 h, 7 de junio de 2022

El debate de las elecciones andaluzas reúne a casi 1,2 millones de espectadores en RTVE

El debate electoral organizado por RTVE-Andalucía entre los líderes de las seis principales fuerzas políticas que concurren al Parlamento de Andalucía reunió anoche en RTVE a casi 1,2 millones de espectadores.

En concreto, 1.179.000 personas, lo que representa un 9,3% de cuota, vieron a los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía en la emisión del debate en La 1 y Canal 24 Horas. La 1 reunió a 1.035.000 espectadores (8,1%) y el Canal 24 Horas a 144.000 espectadores (1,1%).

10:51 h, 7 de junio de 2022

Moreno: "Voy a intentar conseguir un Ayuso, un gobierno monocolor con apoyos puntuales de Vox"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que en las elecciones autonómicas del 19 de junio aspira a conseguir, "como dicen algunos, un Ayuso", esto es, un gobierno monocolor con "apoyos puntuales" de Vox, como en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista con esRadio, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado que le gusta el "modelo de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes". "Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear", según ha recalcado.

09:59 h, 7 de junio de 2022

Letonia y Lituania piden aumentar la presencia militar de la OTAN en los países bálticos

Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid.

"La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones", ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para "Pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea".

09:16 h, 7 de junio de 2022

Johnson promete seguir trabajando "en lo que importa al pueblo británico" tras superar una moción de censura

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido este martes seguir trabajando "en lo que importa al pueblo británico" y ha reclamado a sus ministros lograr "progresos" en las "prioridades del Ejecutivo", después de superar el lunes una moción de censura interna por las críticas contra él por el partygate.

"Este es un Gobierno que da resultados en aquellos temas sobre los que la población del país está más preocupada", ha manifestado, al tiempo que se ha comprometido a seguir dando respuestas ante "estas prioridades". "Estamos del lado del trabajador pueblo británico y vamos a ponernos manos a la obra", ha añadido.

"Hemos comprometido 37.000 millones de libras (cerca de 43.177 millones de euros) para apoyar a hogares con sus finanzas, hemos hecho que nuestras comunidades sean más seguras contratando a 13.500 policías más y hemos hecho frente a los problemas en el sistema sanitario a causa del coronavirus abriendo cerca de cien centros de diagnóstico comunitario para que la gente pueda tener cuidados más cerca de casa", ha explicado.

08:12 h, 7 de junio de 2022

Moreno defiende que ha afrontado el debate con "serenidad" y haciendo propuestas

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que ha afrontado el debate electoral en RTVE con "serenidad" y haciendo propuestas.

En declaraciones a los periodistas al término del debate, ha señalado que los andaluces saben que la gestión "ha sido con muchas dificultades, pero también con muchas luces, como el crecimiento económico, la consolidación de los servicios públicos esenciales y la honestidad, ya que han sido tres años y medio sin un escándalo de corrupción".

"Yo quería que fuera debate sereno e intentado contribuir a que así fuera", ha dicho.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de junio de 2022 - 08:12 h
stats