Minuto a Minuto Montero reta a los que quieren un "rol secundario" para Podemos en Sumar que asuman primarias

Una diputada de Podemos Asturias deja el partido y da su apoyo a Yolanda Díaz

12 abril 2023 - 13:53 h

La diputada de Podemos Asturias en la Junta General, Nuria Rodríguez, se ha dado de baja este martes de la formación morada ya que su filosofía no "encaja" con la de la dirección actual de la formación, que encabeza Rafael Palacios por la baja médica de Sofía Castañón. "No puedo sentirme identificada con un proyecto político que expulsa gente", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que actualmente Podemos "se está replegando hacia dentro" y que ella, ante la posibilidad de gobiernos en alianza entre la derecha y la ultraderecha, defiende la estrategia política contraria: "Abrir, expandir y contar con toda la izquierda que sea posible".

En ese sentido, ante la actual crisis de la formación en Asturias --donde la dirección ha abierto expedientes a candidatos en la lista a la Junta General como Xune Elipe y donde la propia candidata al Principado, Covadonga Tomé, ha recibido un preinforme de expediente--, Rodríguez ha afirmado que la dirección "ha convertido a Podemos Asturies en algo muy distinto a lo que yo, junto a mucha otra gente, ayude a fundar".

"No tiene nada que ver ese momento inicial con ahora, donde no se está cerca de los círculos y de la calle. Yo no puedo sentirme referenciada en un proyecto político que expulsa gente", ha afirmado, para indicar que la situación por la que pasa la candidata al Principado, Covadonga Tomé, afecta "a la libertad de expresión". Así, ha opinado que los procesos de expediente surgen por "expresarte" cuando la política "va de eso, va de hablar". "Por eso pueda haber una sanción, me parece lamentable", ha resaltado.

Lo último, minuto a minuto

20:51 h, 12 de abril de 2023

Díaz apunta que no negociará con nadie hasta pasado 28M y dice estar "harta de ser de hombres": "Tengo proyecto propio"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado este miércoles que no está negociando con ninguna formación política desde el pasado 2 de abril --cuando lanzó su candidatura a la presidencia con Sumar--, y ha dejado entrever que las negociaciones se retomarán pasadas las elecciones del 28 de mayo. Al mismo tiempo, ha reivindicado su proyecto político propio asegurando que está "harta de ser de hombres". "Tengo vida propia, perfil propio y proyecto propio".

"Las formaciones políticas, creo que con gran y buen criterio, nos han dicho que ahora mismo necesitan tiempo para hacer algo muy importante para nuestro país, que son las elecciones municipales y las autonómicas (...) Soy franca, en este momento, Sumar no está negociando con nadie", ha dicho Díaz, dejando a elección de las formaciones políticas la vuelta a retomar las negociaciones cuando "todas" así lo decidan tras los comicios autonómicos y municipales.

De esta forma, Díaz ha reivindicado durante el acto del IX Aniversario de Micromachismos organizado por eldiario.es su proyecto político y su libertad ante aquellos que la sitúan tras "una preposición masculina" como que "es de Pablo Iglesias, es de Pedro Sánchez o es de Íñigo Errejón".

19:27 h, 12 de abril de 2023

Presidente del Parlamento andaluz abronca a Adelante tras echar arena en el escaño de Moreno al debatir sobre Doñana

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha abroncado este miércoles a la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, después de que ella haya arrojado arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el salón de plenos durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de PP-A y Vox relativa a la regulación de regadíos en municipios del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

En su turno de intervención en el debate de esta iniciativa, la diputada de Adelante ha subido a la tribunal del salón de plenos con un jarrón en el que portaba arena para simbolizar, según ha explicado, lo que va a ocurrir con Doñana si se aplica esta ley, con la que van a "secar" el parque nacional y éste se va a quedar como "un desierto", según ha denunciado Maribel Mora.

La representante de Adelante ha tachado de "fake" esta proposición de ley que ha descrito como una "vergüenza parlamentaria" que viene "cargada de mentiras y promesas falsas" con el único objetivo de "conseguir votos" en las próximas elecciones municipales en pueblos del Condado de Huelva, según ha abundado la diputada, que, no obstante, ha sostenido que, con independencia de esas críticas, es verdad que hay "muchas familias y personas que tienen grandísimos problemas" en esa zona a los que "hay que buscarles soluciones ya y de manera consensuada", según ha remarcado.

19:23 h, 12 de abril de 2023

Alberto Rodríguez hace 'doblete' y también será candidato a la Alcaldía de La Laguna por Drago Verdes Canarias

El candidato a la Presidencia de Canarias por Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez --encabezando la lista autonómica-- hará doblete el próximo 28 de mayo y también será candidato a la Alcaldía del municipio tinerfeño de La Laguna.

En una rueda de prensa en la que la coalición ha presentado candidatos a otras instituciones ha dicho que su candidatura en La Laguna es una "decisión colectiva" y un "reto personal" para lograr que el bienestar social llegue a los "barrios", donde se asienta la mayor parte de la población.

Rodríguez, que abandonó Podemos tras perder su acta de diputado nacional a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por agredir a un policía, considera que el pacto PSOE-Avante-Unidas se Puede no ha cumplido sus objetivos en el municipio y ha generado decepción entre la población.

17:07 h, 12 de abril de 2023

Ecologistas afirma que la Proposición de Ley de Doñana es una propuesta "electoralista" y un "engaño a los agricultores"

Ecologistas en Acción ha afirmado que la proposición de ley sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana es una propuesta "electoralista, cortoplacista y poco responsable", tal como "se evidenció en el Consejo", que la propuesta de ley es "un engaño a los agricultores para que presionen a sus alcaldes, y una quimera de zahoríes sin seguridad jurídica alguna".

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, Ecologistas ha subrayado que fue "necesario" y "enriquecedor" que el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana se reuniera este lunes en un pleno extraordinario informativo respecto a la proposición de ley para la regulación de los regadíos de la Corona Norte, cuyo objetivo es "favorecer el sistema agrícola de crecimiento ilimitado que se viene dando en la comarca".

Según ha indicado la organización, fue "muy enriquecedor" pese a que este consejo fue "ninguneado" por la Junta de Andalucía y tener la función, entre otras, "de informar facultativamente cualquier plan en la comarca que pueda afectar a este espacio natural".

16:36 h, 12 de abril de 2023

Ucrania pide artillería, defensa antiaérea y ayuda naval y agradece la mediación de Robles para el envío de Leopard

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha trasladado este miércoles a su homóloga española, Margarita Robles, que su prioridad para seguir haciendo frente a la ofensiva rusa es recibir de los países aliados artillería, sistemas de defensa aérea y también ayuda naval para su Infantería de Marina.

Reznikov ha visitado este miércoles Madrid por primera vez desde el inicio de la guerra en febrero del pasado año y ha sido recibido con honores en el Ministerio de Defensa por la ministra Robles, con quien después ha visitado a los heridos ucranianos que están siendo tratados en el hospital Gómez Ulla de Madrid.

El ministro ha agradecido la ayuda militar española pero ha marcado también cuáles son ahora sus necesidades, entre las que ha señalado por primera vez el ámbito naval, apuntando la posibilidad de que militares ucranianos reciban formación en España "en el ámbito de los anfibios y los desembarcos" y también al envío de medios técnicos.

Reznikov ha explicado que uno de sus objetivos es establecer un tráfico marítimo seguro gracias a la "desocupación" de los territorios ubicados entre el Mar Negro y el Mar de Azov; y también el desminado de las aguas marinas.

Para ello, acompañado por su jefe de la Armada en la visita a España, ha destacado la experiencia de la Marina española –"una de las mejores del mundo"– y ha explicado que Ucrania necesita materiales como barcos, drones, armas personales o misiles.

Además, ha revelado que España envió a Ucrania misiles contra barco Harpoon, cuya capacidad ha subrayado que es fundamental para disuadir a Rusia. De hecho, ha recordado el hundimiento del crucero 'Moskva' por parte del ejército ucraniano e incluso ha bromeado ofreciendo hacer de guía para excursiones de buceo para visitar sus restos en el fondo del Mar Negro.

16:34 h, 12 de abril de 2023

El CGPJ eleva a 103 las excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí' y a 943 las rebajas de penas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la conocida como ley del solo sí es sí y ha elevado a 943 las rebajas de pena y a 103 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, según fuentes del órgano de gobierno consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes han precisado que la cifra podría aumentar en los próximos días porque aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar sus datos.

El pasado 2 de marzo el CGPJ informó de manera oficial que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España a fecha de 1 de marzo debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

En aquella ocasión, el Consejo avisó de que no había podido recabar datos de todos los órganos judiciales por lo que carecía de una cifra "global". En cualquier caso, informó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería "actualizada periódicamente y hecha pública". Desde entonces está pendiente que el órgano publique los datos actualizados.

14:41 h, 12 de abril de 2023

Robles adelanta que los seis 'Leopard' españoles llegarán a Ucrania antes de que termine el mes de abril

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha adelantado este miércoles que los seis 'Leopard' 2A4 comprometidos por España saldrán del país "en los próximos días" para dirigirse a Ucrania por vía marítima, donde llegarán antes de que termine el mes de abril.

Así lo ha adelantado Robles en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que ha viajado por primera vez a España desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania en febrero del pasado año.

Reznikov ha destacado el papel de Robles para desencallar el envío de 'Leopard' a Ucrania y lograr la autorización de Alemania, país fabricante de los carros de combate.

14:18 h, 12 de abril de 2023

Bolaños cree que la propuesta de Aragonés es volver al "bucle" que fraccionó Cataluña y le hizo perder una década

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazado este miércoles la propuesta que hizo este martes el presidente catalán, Pere Aragonés, de emprender un proceso tras el 28M para llegar a un referéndum pactado, asegurando que es volver al "bucle" que fraccionó la sociedad catalana e hizo perder una década a la comunidad autónoma. En su opinión, se trata de una propuesta "muy poco útil y realista".

Así se ha manifestado este mediodía en el Consejo de la Juventud de España, donde ha acudido a realizar una visita, y después de que ayer el presidente catalán anunciara que tras las elecciones municipales del 28 de mayo va a convocar debates con partidos, entidades y ciudadanía para abordar la propuesta de un acuerdo de claridad para un referéndum pactado.

El ministro de la Presidencia ha achacado la propuesta al hecho de que los partidos están en campaña electoral y ha mostrado todo su respeto a las propuestas que hagan las fuerzas políticas "por muy poco útiles y realistas" que le parezcan.

Estás leyendo...

13:53 h, 12 de abril de 2023

Una diputada de Podemos Asturias deja el partido y da su apoyo a Yolanda Díaz

La diputada de Podemos Asturias en la Junta General, Nuria Rodríguez, se ha dado de baja este martes de la formación morada ya que su filosofía no "encaja" con la de la dirección actual de la formación, que encabeza Rafael Palacios por la baja médica de Sofía Castañón. "No puedo sentirme identificada con un proyecto político que expulsa gente", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que actualmente Podemos "se está replegando hacia dentro" y que ella, ante la posibilidad de gobiernos en alianza entre la derecha y la ultraderecha, defiende la estrategia política contraria: "Abrir, expandir y contar con toda la izquierda que sea posible".

En ese sentido, ante la actual crisis de la formación en Asturias --donde la dirección ha abierto expedientes a candidatos en la lista a la Junta General como Xune Elipe y donde la propia candidata al Principado, Covadonga Tomé, ha recibido un preinforme de expediente--, Rodríguez ha afirmado que la dirección "ha convertido a Podemos Asturies en algo muy distinto a lo que yo, junto a mucha otra gente, ayude a fundar".

"No tiene nada que ver ese momento inicial con ahora, donde no se está cerca de los círculos y de la calle. Yo no puedo sentirme referenciada en un proyecto político que expulsa gente", ha afirmado, para indicar que la situación por la que pasa la candidata al Principado, Covadonga Tomé, afecta "a la libertad de expresión". Así, ha opinado que los procesos de expediente surgen por "expresarte" cuando la política "va de eso, va de hablar". "Por eso pueda haber una sanción, me parece lamentable", ha resaltado.

13:45 h, 12 de abril de 2023

La candidata de Podemos en Madrid pide por carta a Sánchez aprobar ya la Ley de Vivienda y "cortocircuitar" al PP

La dirigentes de Podemos y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a los comicios del 28M, Alejandra Jacinto, ha reclamado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación urgente de la Ley de Vivienda y su colaboración para "cortocircuitar" las "políticas de especulación" del PP, que encabeza la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, ha afirmado que cada día que pasa sin que el PSOE tome medidas "valientes" es perjudicial para las familias y los jóvenes que quieren emanciparse, y apremia a su socio de coalición a tener lista la norma cuanto antes, puesto que aunque es discreta con el contenido de las negociaciones no ve a los socialistas decididos a aprobarla con rapidez.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en las inmediaciones del Congreso para informar del contenido de la misiva remitida esta mañana a Sánchez, dado que se necesita actuar en el conjunto del Estado pero especialmente en Madrid, donde la "emergencia habitacional" es acuciante. "Necesitamos que se haga ya y se haga, además, de forma eficaz", ha insistido.

13:36 h, 12 de abril de 2023

Moreno: "Es una frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que considera "una enorme frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos" cuando "durante años han tenido la competencia y sigue teniendo la competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", en referencia a las palabras este pasado martes de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que aseguró que el Gobierno acudirá "todas las medidas" necesarias para defender Doñana.

Así se ha pronunciado Moreno tras su intervención en Sevilla en la presentación del coordinador general del PP, Elías Bendodo, en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades en Sevilla.

En este sentido, Moreno ha lamentado que Ribera diga que adoptará todas las medidas "que sean compatibles con la Constitución y el derecho europeo para defender" el interés del Parque Nacional de Doñana "cuando se intenta poner solución para que nadie pueda conseguir agua del subsuelo, cuando ponemos una ley de punto final para que no se amplíen los regadíos y para poner orden en caos que han creado ellos durante tantos años de Gobierno".

13:18 h, 12 de abril de 2023

Montero avisa a Ferrovial de que si no hay motivos económicos no podrá aplicarse deducciones fiscales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha aclarado en relación con el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos y la posibilidad de que ésta pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, que "la legislación es clara. Cuando no hay motivos económicos, hay determinados elementos fiscales que no se puede aplicar la empresa".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto con motivo del Día del Pueblo Gitano en Sevilla, Montero ha explicado que "esto es lo que dice la Ley, sin que eso implique, en ningún caso, que se tenga que trasladar a este caso concreto porque será en el momento oportuno, cuando la Agencia Tributaria conozca la situación real y concreta, la que tendrá que valorar si las razones de la empresa son o no las que se corresponden con la legislación vigente".

La titular de Hacienda ha defendido que es "importante" que el Gobierno aclarara a Ferrovial que "las razonas esgrimidas" para su traslado —no poder cotizar en la bolsa de Estados Unidos— "no se corresponden con el espíritu de la legislación", no teniendo, en ese sentido, "nada que ver con el día a día de lo que puede hacer cualquier empresa que está ubicada en España".

13:15 h, 12 de abril de 2023

Podemos llevará al TC la proposición de Ley sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana si la aprueba el Parlamento

Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de Ley de PP y Vox para la mejora de la ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana en la comarca del Condado de Huelva si es aprobada en sus actuales términos por el Parlamento andaluz, para lo que recabará el apoyo de otros grupos del Congreso de los Diputados como ERC o Bildu, ya que necesita la firma de 50 diputados de la Cámara Baja para poder formalizarlo.

Así lo ha avanzado este miércoles el parlamentario andaluz de Podemos y portavoz de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, en la misma jornada en que se debate la toma en consideración de la iniciativa en el Pleno de la Cámara Autonómica.

En un comunicado, Delgado ha advertido de que si se aprueba esta norma supondrá "secar para siempre los acuíferos de los que bebe Doñana y, por tanto, destrozar el principal baluarte medioambiental del sur de Europa".

A su juicio, tanto PP como Vox intentan tramitar esta ley por vía de urgencia de cara a las elecciones municipales, "porque le han prometido un agua que no existe a los agricultores de los frutos rojos de la comarca del Condado de Huelva, sin tener en cuenta que la situación de Doñana es de máxima gravedad debido a la sequía que sufre Andalucía".

13:01 h, 12 de abril de 2023

Garamendi (CEOE) afirma que "presionar" a Ferrovial "no es la forma más adecuada" para que se quede

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que "presionar" a Ferrovial para que no se traslade a Países Bajos "no es la forma más adecuada" de conseguir que se quede.

Garamendi, en declaraciones a la prensa durante un acto de la Fundación CEOE para presentar la campaña Digitalización Sostenible, ha pedido un "respeto profundo" a la decisión de una empresa privada, cuya 'mudanza' a Países Bajos está "perfectamente clarísimo que se puede hacer" desde el punto de vista legal.

"Los motivos que Ferrovial ha decidido son los que son, están ahí y los ha explicado claramente, no una, sino varias veces. Yo creo que hay que tener un respeto a lo que la compañía está planteando", ha señalado Garamendi.

Sobre el argumento del Ejecutivo de que la empresa podría cotizar desde España en Estados Unidos, el presidente de la CEOE ha subrayado que "no hay ninguna empresa española" que esté haciéndolo.

11:34 h, 12 de abril de 2023

Irene Montero descarta divisiones en el grupo de Unidas Podemos en la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha descartado divisiones en el grupo de Unidas Podemos en la votación de la reforma de la ley del solo sí es sí y ha asegurado que no existe un debate en el seno del grupo sobre el asunto.

"Por supuesto que no", ha respondido de forma rotunda Montero en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por el distanciamiento con la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ya ha asegurado que votará la reforma con la formación morada.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse es sobre si Yolanda Díaz se ha puesto de perfil en la crisis que ha abierto la reforma de la ley en el seno del Gobierno de coalición. "Me han preguntado muchas veces qué pienso, qué opino cuando se entiende que Yolanda se pone de perfil y no voy a hacerlo", ha respondido Irene Montero.

De lo que se ha mostrado convencida es que en "el espacio de Unidas Podemos se comparte que el consentimiento es un derecho y tiene que estar en el Código Penal". "No hay un debate sobre esto, al contrario, es una seña de identidad defender la ley del solo sí es sí y el consentimiento como centro del Código Penal", ha añadido.

11:23 h, 12 de abril de 2023

La guerra en Ucrania eleva en un 101% el número de personas vulnerables atendidas por Accem en 2022, con respecto a 2021

La ONG Accem ha atendido a 74.543 personas vulnerables en 2022, una cifra que supone un aumento del 101%, con respecto a los números que la entidad manejó en 2021 (37.148), y que achaca al estallido, en febrero del año pasado, de la guerra en Ucrania.

De hecho, según ha explicado la organización, la ucraniana ha sido "con diferencia" la nacionalidad más numerosa entre las personas usuarias de Accem a lo largo de 2022. En concreto, 29.050 personas de las más de 74.500 atendidas. Le sigue, con una cifra muy inferior, la marroquí, siendo esta la nacionalidad de 8.062 personas atendidas.

La situación en Ucrania también se ha visto reflejada en la segregación por sexos. Mientras que en 2021 los hombres representaban el 66% de las personas atendidas por Accem, y las mujeres el 34%, el año pasado estas cifras se acercaron hasta situarse en un 51% de hombres y 49% de mujeres. La ONG ha recordado en este punto que la mayoría de desplazados por el conflicto a España han sido ellas, tanto mujeres como niñas.

11:23 h, 12 de abril de 2023

Carla Antonelli, convencida de que todas las fuerzas de izquierda se sumarán antes de diciembre a Sumar

La exdiputada del PSOE y número cinco de la lista de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Carla Antonelli, se ha mostrado segura de que antes de diciembre todas las fuerzas de izquierda se sumarán bajo el paraguas de Sumar, impulsado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Antonelli ha asegurado estar convencida de que Unidas Podemos se unirá finalmente a Sumar. "Al final concurrirán juntos todos todas y todes, esta palabra que parece que molesta, a las elecciones de diciembre con Yolanda Díaz como cabeza de lista y también posiblemente futura presidenta de España", ha indicado.

Antonelli ha desvelado que Más Madrid le ofreció incorporarse a su lista antes de Navidad y ella dio su sí definitivo hacia el 15 de marzo. "No hubo negociación", ha explicado la exdiputada socialista, que ha anunciado que otra formación, aunque no ha querido desvelar cuál, también le puso sobre la mesa una oferta para sumarse a la misma.

11:18 h, 12 de abril de 2023

Montero reta a los que quieren un "rol secundario" para Podemos en Sumar que asuman primarias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este miércoles en la celebración de unas primarias abiertas para llegar a un acuerdo con la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, Sumar, como respuesta a los que quieren un rol secundario para Podemos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montero ha recalcado la posición de su formación ante la falta de pacto con Sumar para confluir en una futura candidatura de unidad a la izquierda del PSOE: "Podemos piensa que lo mejor es llegar a un acuerdo de coalición" pero les "preocupa" que Díaz no esté por ahora "tan comprometida con la unidad".

"Hay quien cree que Podemos tiene que ocupar un rol secundario, por eso preferimos que lo decida la gente", ha afirmado Montero, remarcando que las primarias forman parte del "ADN de Podemos" y piensan que es el "mejor" método para dirimir el peso de cada formación dentro de una confluencia amplia para las generales.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de abril de 2023 - 11:18 h
stats