Minuto a Minuto Directo | Ribera tacha de "inaceptables" los insultos de Argelia a Albares, pero insiste en recuperar las relaciones bilaterales

Ribera pide "no quemar de antemano" la excepción ibérica y avisa a las eléctricas de que vigilará sus ofertas

15 junio 2022 - 10:40 h

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado este miércoles a "no quemar de antemano" el mecanismo ibérico que topa el precio del gas por el hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista no haya bajado tanto como se esperaba.

Ribera, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha subrayado que el precio de la luz no sólo depende de la regulación, también del precio del gas en los mercados internacionales, de las temperaturas y de la demanda, que ahora mismo está siendo muy elevada por la ola de calor.

Lo último, minuto a minuto

21:33 h, 15 de junio de 2022

Gazprom anticipa una nueva reducción del flujo de gas a Alemania

La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado un nuevo recorte a partir de este jueves en el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, un día después de asegurar que por problemas técnicos no podía llegar al nivel de flujo habitual.

El martes, Gazprom afirmó que los retrasos en una serie de obras por parte de la alemana Siemenes implicaban que el flujo de gas sería de 100 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones habituales.

El cierre de otra unidad de bombeo implicará reducir aún más esta cantidad a partir de la madrugada del jueves, hasta los 67 millones de metros cúbicos, ha explicado este miércoles, según agencias de noticias rusas.

 El Nord Stream es a día de hoy la principal fuente de suministro de gas ruso a Alemania, en un contexto en el que Rusia ya dejó sin servicio la tubería de Yamal-Europa y ha reducido drásticamente los envíos a través de Ucrania. El Nord Stream 2, destinado a actualizar el sistema, fue cancelado por Berlín tras el inicio de la invasión sobre Ucrania.

20:58 h, 15 de junio de 2022

Espadas avisa de que el 19J marcará "el camino" de las próximas elecciones para "parar a las derechas"

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha defendido este miércoles que dichos comicios marcarán "el camino" de las próximas convocatorias electorales que habrán de celebrarse en España en los próximos tiempos --municipales y generales--, y "lo más importante" que habrá que procurar en esas citas será "parar a las derechas".

Es un mensaje que el candidato socialista ha trasladado en el acto público con el que ha cerrado su agenda de actividades del decimotercer día de campaña electoral en Andalucía, que ha celebrado en la Plaza del Carmen del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que se ha llenado de público y en el que ha estado respaldado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Juan Espadas ha aseverado que las de este domingo son unas "elecciones vitales para Andalucía", porque en esta región "se decide lo que queremos que pase en España y en cada uno de sus ayuntamientos en las próximas elecciones".

19:59 h, 15 de junio de 2022

Ikea despedirá a sus trabajadores en Rusia y Bielorrusia para reducir sus operaciones en ambos países

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea ha informado de que empezará a despedir trabajadores en Rusia y Bielorrusia como parte de su proceso de reducir sus operaciones en ambos países, que quedaron prácticamente paralizadas a principios de marzo como consecuencia del a guerra en Ucrania.

En concreto, la empresa ha indicado este miércoles en un comunicado que el negocio al por menor (Ikea Retail) permanecerá paralizado, pero que se empezará a reducir la plantilla. Esto significa que "muchos trabajadores serán afectados", según ha puntualizado la empresa. Para apoyar económicamente este proceso, la empresa venderá su inventario de mobiliario en Rusia.

La división empresarial (Ikea Industry) también acometerá un proceso de despido de trabajadores, pero se mantendrá operativa mientras la empresa busca vender sus cuatro fábricas en el país.

17:14 h, 15 de junio de 2022

Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá en la cumbre de Madrid, a la que está invitado en persona

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este miércoles que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia.

"Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia", ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves.

De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que Zelenski ya participó en la última cumbre de líderes euroatlánticos cuando intervino telemáticamente en la reunión extraordinaria organizada pocas semanas después de la agresión rusa.

16:59 h, 15 de junio de 2022

Turquía anuncia la puesta en marcha de una "línea de comunicación" para desbloquear los puertos ucranianos

Las autoridades de Turquía han anunciado este miércoles la puesta en marcha de una "línea de comunicación" para solventar al bloqueo al que se encuentran sometidos los puertos ucranianos y que ha provocado un aumento de los precios de los cereales y, con ello, un empeoramiento de la crisis alimentaria en muchos países.

Turquía ha explicado que se ha creado una línea de comunicación con Rusia y Ucrania, con altos representantes de los ministerios de Defensa de los tres países para solventar la crisis de las exportaciones de cereales, en un momento en el que los buques continúan encallados en los puertos debido a la presencia de minas marinas y los combates a orillas del mar Negro.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, ha destacado que las tres partes "quieren terminar lo antes posible" y que a pesar de las "reservas" de ucranianos y rusos, se está "trabajando" y negociando "intensamente" para solventarlas, informa la cadena pública TRT Haber.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de que existe una amenaza real de una crisis alimentaria en varios países, en especial de África, por su dependencia de los cereales que llegan desde Ucrania.

16:11 h, 15 de junio de 2022

Feijóo dice que el Gobierno va "error tras error" con Argelia tras señalar a Rusia y pide escuchar a los diplomáticos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez va "error tras error" tras sostener que detrás de las presiones de Argelia contra España podría estar Rusia. Dicho esto, le ha emplazado a "no improvisar más" y escuchar a los diplomáticos españoles que conocen bien la política española en el Magreb y "siempre han acertado".

En declaraciones a los medios tras visitar la empresa Kimitec en Vícar (Almería) coincidiendo con la campaña andaluza, Feijóo ha asegurado que "nada le gustaría más que reponer las relaciones con Argelia, un socio estratégico", de forma que el Gobierno "dejase de meter la pata de forma constante y continua". "Escuchar a una de las vicepresidentas del Gobierno -en alusión a Nadia Calviño- decir que el problema con Argelia es que Argelia es un aliado de Rusia, viendo a la vez cómo se sentaban las cancillerías alemana e italiana con Argelia es error tras error. No improvisemos más", ha demandado el jefe de la oposición.

En este sentido, Feijóo ha pedido al Gobierno "hacer las cosas con la inteligencia de la diplomacia española". "Consultemos a los diplomáticos españoles que conocen muy bien el Magreb y siempre han acertado". "Nunca hemos roto la política internacional en el Magreb, es una pena que se rompa unilateralmente", ha manifestado.

El presidente del PP ha señalado que está a disposición del Gobierno para todo lo que pueda hacer para restablecer las relaciones con Argelia. "Pero le pedimos que deje de equivocarse y tensionar una relación que, de por sí, ya está suficientemente tensionada", ha concluido.

15:45 h, 15 de junio de 2022

El expresidente ruso Medvedev pone en duda que Ucrania "vaya a existir en los mapas" en dos años

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda este miércoles que Ucrania "vaya a existir en los mapas" en un plazo de dos años, en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin.

"He visto un mensaje según el cual Ucrania quiere recibir gas natural licuado del extranjero con un pago por entrega en un plazo de dos años", ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram, en el que ha indicado que, en caso contrar, la población "se congelará" en invierno.

"Sólo una pregunta. ¿Quién dice que Ucrania aún existirá en los mapas en dos años?", ha cuestionado el también ex primer ministro, que ha recalcado que Estados Unidos "ya no está preocupado" por la situación. "Han invertido tanto en el proyecto antirruso que lo demás no significa nada para ellos", ha remachado.

La guerra en Ucrania estalló a raíz de la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014.

15:40 h, 15 de junio de 2022

Lesmes asegura a Jourová que la única anomalía democrática es la no renovación del CGPJ y culpa a los partidos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha reunido este miércoles con la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de evaluar el Estado de Derecho en los Estados miembro, Vera Jourová, y le ha asegurado que la única anomalía democrática que hay en España es que el CGPJ lleve más de tres años en funciones, al tiempo que ha culpado de ello a los partidos políticos por la falta de acuerdo para desbloquear la situación.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lesmes ha expuesto a Jourová que la única anomalía democrática que existe hoy en España en relación con el Poder Judicial es precisamente la no renovación de los miembros de su órgano de gobierno, que llevan en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. Además, le ha indicado que la situación de interinidad del CGPJ es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, dado que no han llegado a un acuerdo sobre el momento y la forma de llevar a cabo esa renovación con transparencia y normalidad democrática.

En consecuencia, ha reiterado que es inaplazable que se complete el proceso de renovación que, como presidente del CGPJ, puso en marcha el 3 de agosto de 2018 con la remisión a los presidentes del Congreso y del Senado de sendas cartas en las que ponía en su conocimiento la próxima finalización del mandato del CGPJ y el envío de los datos del escalafón de la Carrera Judicial y del registro de asociaciones judiciales.

Lesmes también ha querido explicar a Jourová que la urgencia en la renovación viene asimismo determinada por las consecuencias de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que fue aprobada en marzo de 2021 y que impide que un CGPJ caducado haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. A este respecto, le ha indicado que dicha reforma está provocando graves disfunciones en el Tribunal Supremo (TS) -que ya cuenta con 14 vacantes en su planta de magistrados- y que ahora afecta también a la renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) porque el CGPJ no puede proponer a sus dos candidatos.

15:20 h, 15 de junio de 2022

Reino Unido se ciñe a su plan de deportación y ve "sorprendente" la intervención a última hora del TEDH

El Gobierno de Reino Unido ha dicho estar "comprometido" con su política de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda y ha calificado de "sorprendente" el dictamen emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que impidió el martes por la noche la salida del primer avión.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha defendido ante la Cámara de los Comunes un acuerdo con el que, según sus propias palabras, Reino Unido aspira a ser "líder mundial" en materia de colaboración migratoria, pese a las críticas expresadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Patel ha defendido el compromiso de Reino Unido con la asistencia a los migrantes, alegando que cada año llegan más de 20.000 personas por rutas "seguras y legales", y ha abogado, en cambio, por actuar para frenar las llegadas irregulares a través del canal de la Mancha.

13:21 h, 15 de junio de 2022

Los ingresos por petróleo de Rusia subieron un 11% en mayo, hasta 20.000 millones de dólares, dice AIE

Las ventas de petróleo y productos derivados reportaron a Rusia unos ingresos de 20.000 millones de dólares (19.175 millones de euros) en mayo, una cifra que representa un incremento del 11,1 por ciento respecto del mes anterior, a pesar de la bajada del 2,5 por ciento en los volúmenes comercializados, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De este modo, los ingresos petroleros de Rusia se situaron en mayo a un nivel equivalente al de los meses anteriores a la invasión de Ucrania, gracias al fuerte incremento de los precios, ya que el volumen de ventas fue un 2,5 por ciento inferior al de febrero y casi un 5 por ciento inferior al de enero de 2022.

12:50 h, 15 de junio de 2022

Ayuso cambia la estructura de su Gobierno y concede a Enrique Ossorio la Vicepresidencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un cambio en estructura de su Gobierno, con el que otorga al consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz, Enrique Ossorio, también las competencias de Vicepresidencia.

Lo ha avanzado la propia presidenta en una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. Según ha detallado, todos los consejeros mantendrán sus comperencias aunque la coordinación pasará a manos de Ossorio.

12:20 h, 15 de junio de 2022

Gazprom reduce el suministro de gas a Italia en un 15 por ciento

La firma gasista rusa Gazprom ha reducido en un 15 por ciento el suministro de gas a Italia, según la compañía italiana Eni, que ha hecho pública este miércoles una comunicación remitida desde Moscú.

Un portavoz de Eni ha explicado que Gazprom no ha explicado los motivos de este recorte, según la agencia de noticias Bloomberg.

El martes, Gazprom ya comunicó una reducción del 40 por ciento en el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, atribuyéndolo a razones de carácter técnico, después de que en los últimos meses haya endurecido sus políticas para los países considerados "hostiles".

11:31 h, 15 de junio de 2022

Ucrania asegura haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber matado a más de 250 soldados de Rusia en combates durante el último día y han elevado a cerca de 32.750 el total de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado además en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.440 carros de combate, 722 sistemas de artillería y 230 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

11:09 h, 15 de junio de 2022

Marín trabaja en evitar que Moreno "tome decisión" de meter a Vox en el Gobierno, "que le sentaría mal a Andalucía"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Juan Marín, ha asegurado este miércoles, ante la posibilidad de que el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, elija a Vox como socio de gobierno tras las andaluzas, que "pienso que no dudará en esa ecuación" porque "quiere ser presidente y contará con los escaños que necesita", de manera que se ha propuesto "impedir que tenga que tomar esa decisión, que le sentaría muy mal a Andalucía".

11:06 h, 15 de junio de 2022

Moreno critica el "lío monumental" del Gobierno en política exterior y ve "frustración" por el efecto del pacto ibérico

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección en las elecciones del 19 de junio, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles el "lío monumental" del Gobierno en política exterior por su "improvisación y soberbia" y ha alertado de la "frustración" que generan en la sociedad anuncios como la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural que el Ejecutivo presentó como la "solución definitiva" al precio de la electricidad.

Moreno se ha pronunciado de este modo en sendas entrevistas en RNE y TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha expresado su "preocupación" por el efecto de la crisis diplomática con Argelia porque Andalucía es el "tercer exportador" hacia este país y "de buenas a primeras los empresarios que tenían su modelo de negocio en torno a esas relaciones comerciales están condenados a realizar una profunda transformación o a la ruina".

10:57 h, 15 de junio de 2022

Espadas destaca que concurre a las andaluzas "sin el aparato" de la Junta y afea a Moreno su "abuso" de propaganda

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo domingo, 19 de junio, ha resaltado este miércoles que es el primer aspirante socialista que se presenta a los comicios autonómicos "sin el aparato" de la Administración autonómica que su partido gobernó durante 37 años, mientras que, por el contrario, el candidato del PP-A a la reelección al frente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, concurre a la cita con las urnas tras haber "batido todos los récords" de "uso y abuso" de la propaganda.

Así lo ha puesto de relieve Juan Espadas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que "no es un asunto menor" el tener en cuenta que Juanma Moreno "tiene un grandísimo aparato de propaganda informativa" detrás, mientras que él debe enfrentarse "diariamente a la Andalucía real".

Estás leyendo...

10:40 h, 15 de junio de 2022

Ribera pide "no quemar de antemano" la excepción ibérica y avisa a las eléctricas de que vigilará sus ofertas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado este miércoles a "no quemar de antemano" el mecanismo ibérico que topa el precio del gas por el hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista no haya bajado tanto como se esperaba.

Ribera, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha subrayado que el precio de la luz no sólo depende de la regulación, también del precio del gas en los mercados internacionales, de las temperaturas y de la demanda, que ahora mismo está siendo muy elevada por la ola de calor.

10:13 h, 15 de junio de 2022

Ribera tacha de "inaceptables" los insultos de Argelia a Albares, pero insiste en recuperar las relaciones bilaterales

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tachado de "inaceptables" las declaraciones de Argelia, por boca de su agencia oficial de prensa APS, en las que ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel.

Ribera, que ha insistido en la importancia de recuperar las relaciones bilaterales, se ha expresado en estos términos en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si va a responder el Gobierno a Argelia por estas declaraciones hacia el titular de Exteriores.

10:08 h, 15 de junio de 2022

09:33 h, 15 de junio de 2022

El interés del bono español a diez años baja del 3% antes de la reunión de emergencia del BCE

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años bajaba este miércoles del 3%, que superó ayer por primera vez desde mayo de 2014, después de conocerse que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy una reunión fuera de programa para analizar la situación del mercado.

"El Consejo de Gobierno tiene este miércoles una reunión ad-hoc para discutir las condiciones de mercado", ha confirmado un portavoz del banco central.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de junio de 2022 - 08:09 h
stats