Minuto a Minuto Directo | Belarra carga contra el emérito al criticar a los defraudadores que "participan en regatas"

La Inteligencia ucraniana sostiene que Rusia ha gastado ya cerca del 60% de su arsenal de alta precisión

25 mayo 2022 - 18:32 h

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

Para Skibitski, Rusia ha llegado a esta situación después de haber lanzado misiles de forma caótica durante los primeros compases de la ofensiva contra Ucrania y, además, Moscú se enfrenta ahora a una mayor dificultad para reponer sus reservas, según recoge Ukrinform.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

18:32 h, 25 de mayo de 2022

La Inteligencia ucraniana sostiene que Rusia ha gastado ya cerca del 60% de su arsenal de alta precisión

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

Para Skibitski, Rusia ha llegado a esta situación después de haber lanzado misiles de forma caótica durante los primeros compases de la ofensiva contra Ucrania y, además, Moscú se enfrenta ahora a una mayor dificultad para reponer sus reservas, según recoge Ukrinform.

17:17 h, 25 de mayo de 2022

El ministro de Exteriores de Ucrania tilda de "extremadamente mala" la situación en el Donbás

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado este miércoles de "extremadamente mala" la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Así lo ha manifestado en un discurso telemático en el foro de Davos, donde ha señalado que la situación "empeorará aún más si Ucrania no recibe armas" lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.

Kuleba ha afirmado que Kiev necesita "lanzacohetes múltiples" y ha abordado los plazos de entrega, si bien ha lamentado que las rondas de consultas sobre el suministro de este tipo de armas no han sido fructíferas por el momento dado que "los socios esperan a los pasos adoptados por Estados Unidos".

Este mismo miércoles, Kuleba ha reiterado que Ucrania no "hará concesiones" a Rusia dado que "la estrategia de paz desde 2014 y antes de la invasión de Ucrania fracasó y no tiene posibilidad de éxito en el futuro".

Asimismo, ha destacado que "para todos aquellos que consideran que Ucrania debe hacer concesiones para gustar a (Vladimir) Putin mi respuesta es muy sencilla. Esta estrategia fue utilizada por las principales potencias entre 2014 y 2022 y creían que ayudaría a evitar la guerra. No funciono", ha aseverado.

17:07 h, 25 de mayo de 2022

Rusia insiste en pagar en rublos su deuda tras la negativa de EEUU a procesar los pagos en dólares

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha expresado su disposición a seguir haciendo frente al servicio de todas las obligaciones de deuda soberana del país, aunque ha advertido de que se verá forzado a abonar los pagos en rublos, después de la negativa del Tesoro de Estados Unidos a renovar la licencia que permitía hasta ahora los pagos en divisas.

"La situación actual no tiene nada que ver con la de 1998, cuando Rusia no tenía suficientes fondos para pagar sus deudas. Ahora hay dinero, y la voluntad de pagar también está presente" dijo el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, para quien se trata de una situación "creada artificialmente" por un país hostil.

En este sentido, el Ministerio ruso ha lamentado que la decisión del Departamento del Tesoro de EEUU infringe los derechos de los inversores extranjeros que habían adquirido instrumentos de deuda rusos y socava confianza en la infraestructura financiera occidental.

De este modo, teniendo en cuenta que la negativa a renovar la licencia imposibilita continuar con el servicio de la deuda externa estatal en dólares estadounidenses, los pagos se realizarán en rublos con la posibilidad de una posterior conversión a la moneda original de la obligación a través de la Depositaria Nacional de Liquidaciones como agente pagador.

EEUU ha anunciado que no renovará la exención que permitía procesar "caso por caso" a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda soberana de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer default en moneda extranjera desde 1918. "La OFAC no renovará las disposiciones emitidas que vencen el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 EDT (las 18.01 horas de Madrid)", anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de EEUU.

16:11 h, 25 de mayo de 2022

Zelenski insta a Occidente desde Davos a asumir que "Ucrania es parte de su mundo"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado a la "autoconfianza" y la unidad de Occidente para tomar medidas frente a la invasión rusa y ha instado también a los gobiernos aliados a asumir que "Ucrania es parte de su mundo". Zelenski ha tomado la palabra de nuevo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para admitir que Ucrania depende en gran medida del apoyo militar y financiero de esos gobiernos, a los que ha emplazado a no tener miedo de Rusia, según un comunicado de la Presidencia.

Una Rusia a la que ha acusado de bloquear cualquier avance en el proceso de negociaciones por interés expreso de su presidente, Vladimir Putin. "Cuando esté listo para asumir la realidad y entienda que están muriendo muchas personas inocentes, entenderá también la necesidad de hablar", ha dicho.

Zelenski, no obstante, se ha mostrado en contra de "acuerdos artificiales" y confía en que sus aliados brinden garantías de seguridad a Ucrania: "Sin socios poderosos y serios, no hay nada que hablar".

Asimismo, ha insistido en que Kiev no renunciará a sus habituales 'líneas rojas' y que "luchará hasta recuperar todos sus territorios". En este sentido, ha señalado que la guerra versa sobre "la independencia y la soberanía" de Ucrania, que siempre se ha negado a ceder a Rusia territorios como el Donbás y Crimea.

16:05 h, 25 de mayo de 2022

Robles sostiene que los indultos a independentistas cumplieron la ley aunque las decisiones judiciales "hay que respetarlas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en que los indultos concedidos a líderes independentistas cumplieron la legalidad, aunque el Gobierno debe respetar la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite los recursos presentados contra ellos.

"Las decisiones que toman los jueces hay que respetarlas siempre, se compartan o no se compartan", ha apuntado Robles en rueda de prensa un día después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo haya cambiado de criterio.

La ministra ha insistido en que esa decisión debe ser "respetada", igual que habrá que hacer con la decisión final. En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno siempre ha dicho que los indultos fueron concedidos de acuerdo a la ley del indulto y, por tanto, "con arreglo a la legalidad".

15:49 h, 25 de mayo de 2022

Eslovaquia alerta de que si Ucrania pierde la guerra su país será "el siguiente objetivo de Rusia"

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha alertado este miércoles de que si Ucrania pierde la guerra contra Rusia Bratislava "será la siguiente" en ser atacada. "En caso de que se Ucrania fracase, el siguiente objetivo de Rusia será Eslovaquia", ha aseverado antes de insistir en que es importante que Kiev gane la guerra. "Occidente debe entregar toda la ayuda posible", ha aseverado durante su visita al foro de Davos, según informaciones del diario Pravda.

"Ucrania debe ganar, por lo que entregaremos toda la asistencia militar y humanitaria necesarias. Los ucranianos están protegiendo y perdiendo la vida por nuestros valores", ha afirmado.

En este sentido, ha alertado de que los ucranianos "llevan ya tres meses luchando por su país" y ha matizado que "están cansados" aunque "deben seguir adelante".

Asimismo ha recordado que Eslovaquia recibió ayuda en el pasado por parte de otros países y ha subrayado que, por ello, "ahora es importante ayudar a Ucrania y otros Estados para que se sumen a la Unión Europea". "Ucrania quiere lograr esto, pero necesita nuestro apoyo. Queremos ayudarles, así que no lo alarguemos durante décadas", ha explicado antes de recordar que República Checa, Polonia y Hungría se sumaron al bloque con "gran ayuda de la Comisión Europea".

Por otra parte, ha criticado a los Estados miembro de la UE por "ser demasiado dependientes de la energía rusa" y ha hecho un llamamiento a los líderes europeos a "dejar de comprometer sus principios". "De hecho, hemos estado intercambiando nuestras políticas por gas y petróleo baratos durante demasiado tiempo. Los compromisos con (Vladimir) Putin han provocado la guerra de Ucrania, una guerra agresiva que está provocando muertes", ha afirmado.

15:10 h, 25 de mayo de 2022

El Supremo anula dos nombramientos de la Agencia de Protección de Datos al ver viciado el reparto entre PSOE y PP

El Tribunal Supremo ha acordado anular el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero por el que se comunicó al Congreso de los Diputados los nombres de los candidatos a la Presidencia y Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Los magistrados han considerado que el procedimiento por el que PP y PSOE acordaron los nombramientos está viciado de raíz al apartarse de la normativa vigente.

Así lo ha decidido la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo tras deliberar el martes sobre el recurso presentado por Leonardo Cervera, uno de los aspirantes a ser presidente de la Agencia de Protección de Datos.

En la resolución de siete folios, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados han insistido en que "la vigente normativa regula un procedimiento de selección concurrencial, público y transparente" y en que en este caso "un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo se pactó, (...) se designó y eligió a quien ocuparía la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD".

13:56 h, 25 de mayo de 2022

Albares pronostica una "crisis larga" en Ucrania por la falta de voluntad de Rusia para negociar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pronosticado este miércoles que habrá una "crisis larga" en Ucrania por la falta de voluntad de Putin, "que es quien ha querido esta guerra", para negociar posibles acuerdos de paz.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro ha confesado que le gustaría abrir un proceso de "diálogo" como el que se planteó meses antes de la guerra, pero "no parece" que Rusia esté en disposición de entablar conversaciones.

No obstante, ha precisado que hay "cosas que no son negociables" como la integridad territorial de Ucrania y por ello ve "muy lejos" que los soldados rusos puedan retirarse hasta su frontera.

13:01 h, 25 de mayo de 2022

Más de 6,6 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos tres meses

Más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzase su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que confirma más de 3,5 millones de llegadas sólo a territorio polaco.

La frontera de Polonia es la más transitada por los refugiados, pero no la única. A Rumanía también han llegado más de 972.000 personas, mientras que en Hungría se han registrado 655.000, en Moldavia 474.000 y en Eslovaquia 446.000, según ACNUR.

La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, estima también en 945.000 las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1,4 millones.

12:24 h, 25 de mayo de 2022

Belarra pide apoyo para rebajar la edad del voto a los 16 años y espera que el Congreso lo debata pronto

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha animado a apoyar la rebaja de la edad de voto a los 16 años y espera que el Congreso lo debata pronto como se comprometieron los dos socios del gobierno de coalición.

Se trata de uno de los puntos incluidos en la estrategia de Juventud 2022-2030 que ha aprobado el Gobierno y sobre la que ha preguntado Esquerra a la ministra. La formación independentista, como ha señalado su diputada Marta Rosique, piensa volver a llevar a debate esta rebaja de la edad mínima de voto, pues ya tiene anunciada una proposición de ley de reforma de la ley electoral.

12:10 h, 25 de mayo de 2022

Calviño ve "sorprendente" que el TS revise los indultos: "Son elementos en los que el protagonismo es del Ejecutivo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado este miércoles de "sorprendente" la decisión del Tribunal Supremo (TS) por la que ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos del procés porque son elementos en los que el "protagonismo" recae sobre el Gobierno.

Calviño se ha expresado en estos términos en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre este giro del Supremo por el que van a estimar los recursos de reposición interpuestos contra los autos por los que la misma sección inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos por los que fueron indultados nueve de los condenados en la causa del procés.

"A mí me resulta un poco sorprendente porque los indultos son uno de los elementos en los que el protagonismo lo tiene que tener el Ejecutivo", ha explicado la ministra, que ha manifestado "respeto total" por las acciones judiciales. "Veremos cuál es el análisis", ha añadido.

11:43 h, 25 de mayo de 2022

Belarra carga contra el rey emérito en el Congreso al criticar a los defraudadores que "participan en regatas"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria genera de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el rey emérito Juan Carlos I al criticar que los "defraudadores" fiscales, "también los que participan en regatas en Galicia", que deben pagar lo que les corresponde en España para ayudar a la gente que padece desigualdad.

Así lo ha trasladado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso tras ser interpelada por PP sobre desigualdad, aprovechando esta pregunta para criticar, con esa referencia, el regreso temporal a España del emérito.

"La cuestión central de la desigualdad es que para que mucha gente viva un poquito mejor en España, los defraudadores de Hacienda, también los que participan en regatas en Galicia, tienen que pagar lo que les corresponde", ha lanzado a la bancada popular.

11:35 h, 25 de mayo de 2022

ERC descalifica al emérito, tacha al Estado de "cloaca" y achaca al PSOE un "papel vergonzoso" y a Podemos de "inacción"

Esquerra ha dicho este martes al Gobierno que el Estado es "una cloaca", que España no cumple los estándares de la democracia, que el rey emérito es un "corrupto" y un "desfalcador" y que todo ello sucede con el PSOE haciendo un "papel vergonzoso" y la "inacción" de Unidas Podemos.

Frente a la catarata de reproches en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido no caer en extremismos y ha hecho un llamamiento a hacer una "política útil", mientras que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha optado por retirar del diario de sesiones las descalificaciones a las instituciones.

El debate ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno, donde la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha llamado a "acabar con los privilegios" de la Casa Real ya que considera que, si España fuera "una democracia plena", Juan Carlos I tendría que haber sido detenido al regresar a España porque es "un rey abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto", que "se ha saltado todas las normas" llegando como "bienvenido Mr. Marshall" en "un jet que cuenta 7.000 euros a la hora".

11:21 h, 25 de mayo de 2022

Rusia dice que las condiciones de Zelenski para retomar las negociaciones de paz "no son constructivas"

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que las recientes declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre las condiciones para retomar el proceso de negociaciones "no son constructivas" y ha puesto en duda su voluntad de lograr un acuerdo de paz.

Zelenski indicó durante la jornada del martes que rechaza la posibilidad de retomar las negociaciones con Rusia a menos que Moscú acepte que sus tropas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero, cuando arrancó la invasión.

"Es difícilmente posible evaluar que estas palabras como constructivas. Me gustaría recordar que Ucrania ha participado activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial militar y no ha puesto condiciones", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.

11:20 h, 25 de mayo de 2022

El BCE alerta de mayores riesgos para la estabilidad financiera por la guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre la inflación y las perspectivas de crecimiento ha amplificado vulnerabilidades existentes, aumentando los riesgos para la estabilidad del sector financiero, según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE).

"Ha aumentado los riesgos para la estabilidad financiera a través de su impacto en prácticamente todos los aspectos de la actividad económica y las condiciones financieras", ha advertido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la presentación del informe Revisión de Estabilidad Financiera.

El análisis del BCE constata que las condiciones de estabilidad financiera en la zona del euro han empeorado a medida que la invasión rusa de Ucrania ha impulsado al alza los precios de la energía y las materias primas, agravando los riesgos para la inflación y el crecimiento de la región.

11:18 h, 25 de mayo de 2022

El Gobierno defiende que cumplió la ley "a rajatabla" al conceder los indultos a los presos del 'procès'

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la concesión de los indultos a líderes independentistas condenados por parte del Gobierno, que a su juicio cumplió la ley "a rajatabla".

En declaraciones desde los pasillos del Congreso, Bolaños ha sostenido que los indultos "son absolutamente legales" y que ademas, sirvieron para una "finalidad mayor", superar la "tensión insoportable" que se vivía en Cataluña, según ha indicado e iniciar una nueva etapa basada en el diálogo.

En este sentido Bolaños ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo es solo una admisión a trámite y que por tanto no se trata de una decisión sobre el fondo del asunto. Finalmente, ha negado que el Gobierno esté preocupado. "En absoluto", ha respondido al ser cuestionado la respecto.

10:57 h, 25 de mayo de 2022

Bal considera "positivo" para España que los nueve indultados por la causa del 'procés' vuelvan a prisión

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado este miércoles que considera "positivo" que los nueve indultados por la causa del procés vuelvan a prisión. Así se ha expresado después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido admitir a trámite los recursos presentados contra la concesión de estos indultos, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

"¿Es positivo para España que se cumplan sentencias condenatorias, que haya justicia y que no se infrinja la ley? Sí, es positivo?", ha respondido así el dirigente de la formación 'naranja' en una entrevista en RTVE Catalunya, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si considera positivo que los líderes del procés vuelvan a prisión.

10:47 h, 25 de mayo de 2022

Darias responde al PP que la gestión de las listas de espera es competencia de las comunidades autónomas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este miércoles al Partido Popular (PP) que gestión de las listas de espera es competencia de las comunidades autónomas.

Así ha respondido Darias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado 'popular' José Ignacio Echániz, quien ha pedido a la ministra que hagan "algo útil en algún momento" para reducir las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

10:38 h, 25 de mayo de 2022

Marlaska achaca la polémica de los piolines a la gestión del PP, que pregunta por homenaje a policías víctimas de ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado la polémica sobre la referencia a los piolines que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la falta de "autocrítica" del PP por las condiciones "indignas" en las que pernoctaron policías y guardias civiles en los barcos con dibujos de personajes infantiles durante el referéndum independentista del 1-O.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP Jaime Mateu Istúriz ha censurado el "silencio cómplice" de Grande-Marlaska pese al "insulto" dirigido por Sánchez a los policías y guardias civiles.

10:36 h, 25 de mayo de 2022

Olona se despide del Congreso como "Macarena de Salobreña" y Bolaños la acusa de ser candidata mediante "una trampa"

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados sacando pecho del aval judicial que ha recibido su empadronamiento en la localidad de Salobreña (Granada), que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en calificar de "trampa".

"Si el primer trámite para presentarse a las elecciones es una trampa, qué pueden esperarse los andaluces y los españoles de Vox y de la ultraderecha", ha preguntado Bolaños en la última sesión de Olona en el Congreso antes de dejar su acta de diputada para centrarse en la campaña electoral para el 19 de junio.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de mayo de 2022 - 08:42 h
stats