LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | La OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercivitas"

La UE celebra la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN porque refuerza la seguridad de toda Europa

29 junio 2022 - 17:10 h

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.

Así se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Madrid se ha mostrado a favor de la integración de ambos países escandinavos en la OTAN, afirmando que fortalece la seguridad de Europea y además cuenta con amplio apoyo de las sociedades sueca y finlandesa.

"Doy la bienvenida a la señal positiva que se dio ayer", ha apuntado, en referencia al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia para levantar el veto que Ankara mantenía contra la candidatura de los países nórdicos aduciendo una supuesta connivencia con grupos terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte", ha destacado por su la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que ha fracasado en su intento de "dividir" a europeos y norteamericanos.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 29 de junio de 2022

Una foto de familia ante las Meninas inmortaliza la primera Cumbre Euroatlántica

Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza --Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente--. Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania.

Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha sido el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.

El último en llegar ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, ha acudido con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y ha tenido una agenda paralela con encuentros y visitas con la Reina Letizia además de participar en las visitas de hoy a La Granja (Segovia) y el Reina Sofía, ya se ha marchado.

A continuación, todos los presentes han presenciado un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que ha interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la 'Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Tras ello, se han trasladado a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez ha explicado a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal, y en la que también se ve al propio pintor.

20:36 h, 29 de junio de 2022

Albares defiende que la inclusión del flanco sur en el concepto de la OTAN no es "ofensiva hacia nadie"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado satisfecho de que la OTAN haya incluido en su Concepto Estratégico la amenaza que emana del flanco sur y ha dejado claro que no debe interpretarse "de forma ofensiva" por ningún país.

En declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, ha celebrado que el Concepto Estratégico aprobado por los líderes aliados "incluye el flanco sur muy claramente y también, como ha venido pidiendo España", los ciberataques, el terrorismo y "el uso político inaceptable de los movimientos migratorios irregulares", así como "el uso político inaceptable como arma de los flujos energéticos para golpear nuestra soberanía e integridad territorial".

Ahora que los aliados saben "cuáles son las amenazas" se trata de buscar el diálogo con los países del flanco sur porque "muchos de nuestros desafíos son también sus desafíos", entre los que ha citado el terrorismo o la inmigración irregular.

20:24 h, 29 de junio de 2022

Sánchez admite que la OTAN fue "ingenua" al reconocer a Rusia como socio estratégico en 2010

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en CNN, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar "una oportunidad" en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue "ingenuo" porque ahora lo que están viendo es un comportamiento "inaceptable" de Putin basado en el "expansionismo" y el "imperialismo", según ha indicado.

Sánchez se ha expresado de este modo, al ser preguntado sobre si considera un error el tratamiento que se le dio a Rusia en la citada cumbre, en la que incluso estuvo invitado el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev.

En la misma línea, ha cuestionado la posición de la OTAN respecto a Rusia "después de Crimea" y de "los movimientos de Putin en la última década" aunque ha subrayado la importancia de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que ha definido a Rusia como una amenaza estratégica para los países miembros y que define los instrumentos que van a utilizar para hacer frente a esta amenaza global.

20:00 h, 29 de junio de 2022

Biden se reúne en Madrid con Erdogan para felicitarle por la retirada del veto a la entrada de Suecia y Finlandia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en la capital de España, Madrid, y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

"Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo", le ha dicho Biden a Erdogan.

Por su parte, el mandatario turco le ha trasladado al presidente estadounidense en el Palacio de Congresos de IFEMA, en un encuentro a puerta cerrada que ha durado cerca de una hora, que desde Ankara creen, como Washington, que "el liderazgo" será "crucial" para "fortalecer a la OTAN" en el futuro.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción de cereales de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, exigen que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas", ha indicado, tal y como ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

19:59 h, 29 de junio de 2022

Finlandia afirma que su acuerdo con Turquía no cambia su postura con respecto a los grupos kurdos

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha señalado este miércoles que el memorándum de entendimiento que firmó con Turquía el martes, previa condición para levantar el veto a su adhesión en la OTAN, no difiere de la postura de Helsinki con respecto a las demandas de Ankara en relación a las organizaciones kurdas que considera terroristas.

"Mencionarlos era uno de los objetivos clave de Turquía. En ese contexto, sin embargo, nada cambia y no se mencionan en el documento como organizaciones terroristas", ha señalado Niinisto en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

En ese sentido, el presidente finlandés ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la cumbre de la OTAN en Madrid que era difícil incluir estas fuerzas kurdas como terroristas en aquel memorando porque "hay una gran diferencia en cómo otros países de la OTAN ven estas organizaciones".

Niinisto ha remarcado que en ese memorando, que también firmó Suecia, no cambiará las políticas de Finlandia con respecto, por ejemplo, a la extradición de personas consideradas terroristas en Turquía.

19:57 h, 29 de junio de 2022

El Gobierno prevé alcanzar el 2% de inversión en Defensa entre 2028 y 2030

El Gobierno calcula que el gasto de España en Defensa alcanzará el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2028 y 2030, según han adelantado fuentes gubernamentales en el marco de celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Los países de la Alianza Atlántica llegaron en 2014 al compromiso de elevar su gasto en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en una década. España ya dijo sin embargo que no estaba en condiciones de llegar a ese porcentaje en 2024 y alargó el compromiso a un plazo más largo.

Ahora, ha concretado que su previsión es alcanzar el 2 por ciento del PIB en inversión militar antes del año 2030. Esto supondrá prácticamente duplicar el gasto en Defensa de España, que actualmente cuenta con una dotación cercana a los 10.000 millones de euros.

19:20 h, 29 de junio de 2022

Suiza se adhiere al sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia

El Gobierno de Suiza ha confirmado este miércoles su adhesión a la sexta ronda de sanciones aplicadas por la Unión Europea contra Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Con esta decisión adoptada por el Consejo Federal de Suiza, el país centroeuropeo, tradicionalmente neutral en conflictos internacionales, adopta las medidas impuestas por la Unión Europea que apuntan al embargo del petróleo ruso y otros productos refinados derivados.

"Al igual que las medidas aplicables en la Unión Europea, la compra, importación, tránsito y transporte hacia o dentro de Suiza están prohibidos", ha informado el Ejecutivo suizo en un comunicado en el que incide en que tampoco estará permitida la "prestación de servicios" en relación con el transporte del crudo.

18:32 h, 29 de junio de 2022

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros y liberan a casi 290 soldados

Las autoridades de Rusia y Ucrania han informado este miércoles del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, por lo que 144 militares de cada bando han sido liberados.

Según ha detallado en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, la parte rusa ha liberado a 95 "defensores de Azovstal", la planta siderúrgica ubicada en la ciudad de Mariúpol, 43 de los cuales pertenecen al Batallón Azov --una unidad con conocidos vínculos neonazis--.

En concreto, del total de los militares ucranianos devueltos a Kiev, 59 son soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno es miembro de la Policía Nacional.

De igual modo, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha confirmado, a través de un comunicado en su canal de Telegram, que en el intercambio, Ucrania ha liberado a 144 soldados tanto de las milicias de Donetsk como del Ejército ruso.

18:04 h, 29 de junio de 2022

Sánchez traslada al primer ministro Kishida su interés en recibir inversiones de empresas japonesas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el que le ha trasladado su deseo de contar con la inversión de empresas japonesas en los sectores prioritarios para el los fondos de recuperación.

En esta reunión, celebrada en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio, Sánchez ha trasladado a su homólogo japonés el interés de España en que las compañías japonesas inviertan en sectores prioritarios para el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España como la transición verde y la economía digital.

Además, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el interés de España en revitalizar la actual asociación estratégica con Japón, "a todos los niveles y en todos los ámbitos, que data de 2018, según ha informado Moncloa.

Asimismo, ha trasladado la satisfacción del Gobierno de España por la adopción de la 'Estrategia de la Unión Europea para la cooperación en la región Indopacífica', que España contribuyó a formular.

17:29 h, 29 de junio de 2022

Lagarde considera improbable una vuelta al entorno de baja inflación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que resulta poco probable que la economía regrese a un entorno de baja inflación como el vivido antes de la pandemia de Covid-19, lo que obligará a los bancos centrales a adaptarse tras una década de "heroica lucha" contra la desinflación.

"Es improbable un regreso al entorno de baja inflación", ha admitido Lagarde durante un coloquio compartido con sus homólogos al frente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, así como con Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La banquera central de la zona euro ha reiterado que la institución acometerá en julio una primera subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, a la que seguirá otra en septiembre, cuya intensidad dependerá de la evolución de los datos, empezando por la lectura preliminar de inflación de la eurozona en junio, que se publica este viernes.

17:10 h, 29 de junio de 2022

El alcalde de Kiev reclama más armas a la OTAN y recuerda que están luchando por "los valores" de los aliados

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha insistido en solicitar a los aliados más armamento "defensivo" porque están peleado no solo por ellos, sino también por "los valores compartidos" con gran parte de la comunidad internacional.

"Necesitamos más armamento defensivo. Defensivo porque no solo estamos luchando por nuestro país, nuestras ciudades, o nuestras familias. Espero que todos comprendan que estamos defendiendo valores compartidos, les estamos defendiendo a ustedes", ha reclamado durante un foro paralelo organizado por varios think tanks en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Klitschko ha asegurado que ha llegado a Madrid con "el mensaje claro" de las tropas ucranianas de la necesidad de recibir ese armamento. Sabedor de que cuentan con el apoyo político en esta guerra, confía en que los gobiernos aliados aceleren los procesos "burocráticos" y "logísticos" que impiden armar a las tropas.

En ese sentido, ha puesto de relieve el valor mostrado por las fuerzas ucranianas durante la guerra a pesar de no contar con el armamento necesario para hacer frente al "mayor ejército del mundo".

Estás leyendo...

17:10 h, 29 de junio de 2022

La UE celebra la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN porque refuerza la seguridad de toda Europa

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.

Así se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Madrid se ha mostrado a favor de la integración de ambos países escandinavos en la OTAN, afirmando que fortalece la seguridad de Europea y además cuenta con amplio apoyo de las sociedades sueca y finlandesa.

"Doy la bienvenida a la señal positiva que se dio ayer", ha apuntado, en referencia al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia para levantar el veto que Ankara mantenía contra la candidatura de los países nórdicos aduciendo una supuesta connivencia con grupos terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte", ha destacado por su la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que ha fracasado en su intento de "dividir" a europeos y norteamericanos.

17:09 h, 29 de junio de 2022

La OTAN mantiene las fuerzas nucleares como un pilar básico de su seguridad

Los países de la OTAN han incluido dentro de su nuevo Concepto Estratégico la capacidad nuclear de los países aliados, asumiendo que este tipo de armas, especialmente las que tiene en su poder Estados Unidos, "son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza".

El concepto pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Madrid describe la capacidad nuclear interna como una herramienta de disuasión, en la medida en que las circunstancias en que se recurriría a este tipo de armamento son "extremadamente remotas" --no especifica en qué casos--.

Los países aliados asumen que hay un riesgo de que actores "hostiles", tanto estatales como no estatales, recurran a armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, y aluden a las carreras armamentísticas de países como Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

El debate sobre el posible uso de este tipo de arsenales se ha disparado en los últimos meses, especialmente después de que Rusia pusiese en alerta a sus fuerzas tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

17:09 h, 29 de junio de 2022

La OTAN avisa a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercivitas" y sus esfuerzos de dividirla

La OTAN ha avisado a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercitivas" y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.

Los 30 líderes aliados han aprobado el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década y en él lanzan un claro aviso a China, si bien también aseguran "estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad" de la OTAN.

En el documento adoptado, la Alianza reconoce que "las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas" de China "amenazan nuestros intereses, seguridad y valores". En este sentido, acusan a Pekín de "emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar".

Asimismo, denuncia "las operaciones maliciosas de carácter híbrido y cibernético así como su retórica de confrontación y su desiformación" contra los países de la Alianza y acusa a China de "buscar controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro".

16:36 h, 29 de junio de 2022

Moncloa cree que la mención a la integridad territorial de los aliados despeja cualquier duda sobre Ceuta y Melilla

El Gobierno da por satisfechas sus expectativas para la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid con la inclusión de una referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla. Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico aprobado este miércoles por los aliados recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.

En concreto, desde el Gobierno destacan que haya un párrafo específico del documento dedicado a las amenazas provenientes del sur. "El conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios", reza el Concepto Estratégico, lo que para Moncloa deja clara la visión de la Alianza hacia el sur y las amenazas que pueden venir de allí.

Además, desde el Gobierno ven con especial satisfacción el compromiso de la Alianza a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor". En este punto España hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial "de los aliados" y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.

Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían "la menor duda" de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es "jurídicamente más preciso" hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate en el seno de la Alianza.

El Ejecutivo cierra "muy orgulloso" esta primera fase de la Cumbre, que se celebra en un momento "histórico" y cree que marca un antes y un después en la historia de la Alianza. Así aseguran desde Moncloa que lo han reconocido todos los aliados, que han destacado el papel de España como país organizador y reconocido la trascendencia del momento.

16:04 h, 29 de junio de 2022

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este lunes formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la invitación es un hito "histórico", después del "buen acuerdo" a tres bandas que llega tras semanas de "duro trabajo", en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.

El martes, los aliados de la OTAN firmarán en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.

Stoltenberg ha admitido que esto "llevará tiempo", pero ha querido resaltar en rueda de prensa que el proceso ya está siendo el más rápido de la historia. Asimismo, ha subrayado que hay una "fuerte voluntad" de completar el proceso "cuanto antes".

Las conclusiones de la reunión recogen específicamente la necesidad de atender las "legítimas preocupaciones de seguridad" durante este periodo de interinidad, en el que Suecia y Finlandia seguirán sin estar formalmente protegidas por el paraguas de seguridad de sus futuros aliados.

"La adhesión de Finlandia y Suecia hará que sean más seguros, que la OTAN sea más fuerte", han expresado los líderes en su nota, donde se cataloga la seguridad de los dos países nórdicos como "de importancia directa" para la Alianza, "también durante el proceso de adhesión".

Stoltenberg ha apuntado en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la "decisión soberana" de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a "elegir su camino".

15:59 h, 29 de junio de 2022

Todos los migrantes que saltaron la valla de Melilla el pasado viernes han solicitado protección internacional en España

Los 133 migrantes que el pasado viernes 24 de junio lograron cruzar la frontera entre Marruecos y Melilla y llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI) de la ciudad autónoma, en su mayoría sudaneses, han solicitado protección internacional en España, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que todos ellos han manifestado su voluntad de formalizar peticiones de protección internacional.

España concedió el asilo, en 2021, a 194 nacionales de Sudán, según los datos del Ministerio del Interior, lo que supone más de un 91,7% de las solicitudes de protección presentadas. Se sitúa así solo por detrás de Libia, Afganistán y República Centroafricana, entre los países con mayor tasa de reconocimiento de protección en España.

15:07 h, 29 de junio de 2022

Amnistía Internacional denuncia hasta ocho violaciones de derechos humanos en los sucesos de la valla de Melilla

Amnistía Internacional se ha dirigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta en la que denuncian que durante los sucesos ocurridos el pasado viernes 24 de junio en la valla de Melilla se han producido hasta ocho violaciones de derechos humanos.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la entidad apunta que se ha violado el derecho a la vida, "en el contexto de la falta de atención médica oportuna a personas heridas y la omisión del deber de socorro"; el derecho a la integridad física por "malos tratos a personas bajo custodia policial marroquí"; trato cruel, inhumano y degradante "reflejado en las condiciones de hacinamiento de personas bajo custodia de las fuerzas de seguridad marroquíes; así como uso excesivo de la fuerza.

Del mismo modo, denuncian que se ha violado el principio de no devolución a países, en este caso a Marruecos; la violación del derecho a solicitar asilo; del derecho a una investigación eficaz y oportuna de abusos de derechos humanos; y una violación del derecho a la libertad personal "según el cual se debe de proteger a todas las personas frente a detenciones o internamientos arbitrarios".

15:05 h, 29 de junio de 2022

La OTAN se compromete en su nuevo concepto estratégico a defender "cada centímetro de territorio aliado"

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

Así, la Alianza ha destacado que hará uso de "todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda".

Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de "360 grados" que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

15:04 h, 29 de junio de 2022

La OTAN admite que su flanco sur es "terreno fértil" para el terrorismo e injerencias de sus competidores

La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente.

En él, sostienen que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios".

Más sobre este tema
Publicado el
29 de junio de 2022 - 08:04 h
stats